Hace 10 años | Por --257993-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --257993-- a eldiario.es

Hay una falacia que los monárquicos repiten sin cesar: que nuestra Casa Real es la jefatura del Estado más barata de Europa y el rey Juan Carlos de Borbón, el más austero del lugar. Usan como dato una media verdad: que el presupuesto público anual asignado a la Casa Real es de solo 8 millones de euros frente a los 28 millones que cuesta la presidencia de la república en Alemania o los 45,6 millones que se lleva la corona en Reino Unido. ¿La trampa?

Comentarios

forms

#2 gracias, pero se leer la letra que no es cursiva y hacer clicks en enlaces

#6 fuente? por confirmarlo... que yo también me puedo inventar los números

capitan__nemo

#13 Yo lo saque de meneame, pero parece que encaja bastante bien con los de este otro #4.
Arrastrando la imagen en google images he intentado rastrearla.

#28 y de donde sacaron "sus tierras"

D

#36 No pretendo defender la monarquía. Sin embargo, si nos ponemos a mirar "de donde han sacado sus tierras", que es una crítica totalmente válida, pues igual nos tendríamos que poner a mirar de donde han salido muchísimas más cosas.

Más que nada cito ese vídeo porque la mayoría de las veces las críticas a la monarquía ses basan simplemente es que es "mala". Seguro que mucha gente no sabía eso, quizás tu tampoco, pero como hablar es gratis... si luego resulta que hay una realidad así, pues la quitamos con un plumazo en una frase como has hecho tu.

A lo mejor hay que limitar muy a lo bestia cualquier derecho de herencia, y quizás revisar algunas deudas históricas con muchísimos países del tercer mundo. Aquí hay mucha gente mal viviendo en condiciones miserables (lo que para nosotros son miserables) pero incluso para estar a ese nivel es necesario que haya gente en otros países que sí esté en la más pobre miseria.

capitan__nemo

El coste real de la monarquia.

D

#6 Y ahí faltan las putas y la farli

D

#9 es algo que digo constantemente, pero hay mucho cateto que no sabe de repúblicas más allá de Francia

D

#3 detener el intento de golpe de estado de Tejero.

D

#5

caraca1

#5 un tio metido hay por franco ,¿como osa rebelarse un franquista a otro franquista?si no cuidaba de su cortijo quien lo haría?

g

#5 Tal vez vivamos para saber la verdad sobre ese día, de momento los informes desclasificados del embajador alemán en Madrid hablan sobre las simpatías hacia los golpistas que manifestó su majestad.

p

#5 detener el intento de golpe de estado de Tejero.

El elefante blanco le salió rana.

Lola_Luau

#3 construir el AVE en la Meca

RobinWood7

En los últimos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Rajoy eliminó la información sobre el coste de algunas partidas para hacer aún más difícil su seguimiento.

Esa transparencia ahí buenaaaaaa.

D

Esto es como cuando salió la ley de transparencia en Francia y se averiguó el coste de la presidencia de la república, yo leí artículos de años anteriores que especulaban con diversas partidas que iban encontrando y al final cuando se desveló el coste real era 5 veces lo que se especulaba(en los diarios que yo consulté)

Bretzel

El Ministerio de Exteriores paga los viajes oficiales. Interior, la seguridad. Defensa, la Guardia Real. Hacienda, el parque móvil: 45 coches oficiales con 61 chóferes. Presidencia, los 135 funcionarios de la Zarzuela. Y Patrimonio del Estado, los jardines, los palacios y también ese yate 'regalado', el 'Fortuna'; solo su mantenimiento cuesta 1,8 millones al año.


Er... ¿y qué más queda por pagar? ¿Dónde se van entonces los 8 millones? que alguien me explique... ¿a llenar la nevera y pagar los vestiditos de la Leti? ¿En whisky y pilinguis? Si quitamos los sueldos de todos, que ya los sabemos... ¿qué pasa con lo que sobra de estos 8 kilos?

D

Y que mas da lo que cuesten, sobran y punto.

n

a la puta calle, hombre ya!

reithor

NO ÓS escandalicéis, pero aparte de lo contado pero oculto hay más, mucho más. Como decían los Rolling, Paint it Black.

D

Aparte de las "comisiones" que el rey se lleva de muchos negocios, como el centimo de cada litro de gasolina vendido en España y muchos otros, que uno no sabe si son leyenda o son de verdad ciertos. O la famosa historia de la usurpación de la coleccion de arte del marques aquel ...

a

Yo creo que es más barato tener rey que tener un primer ministro tipo francés, además de ser un embajador profesional.
Aun así, prefiero no tener rey, y el motivo es sencillo: No puedo aceptar que haya gente que nazca distinta del resto.
Todos los hombres debieran nacer iguales, y todos los ciudadanos debieran poder ser jefes del estado.

shinjikari

#17 Yo creo que es más barato tener rey que tener un primer ministro tipo francés

¿Por qué? ¿Acaso tendríamos que gastar lo mismo que el Primer Ministro Francés? ¿No podemos tener un Primer Ministro que cobre, que se yo, 2.000€/mes y punto? ¿Tenemos que gastar más de 50 millones de euros en el Presidente porque sí?

La Presidencia saldría al precio que quisiéramos que saliera.

Ictineo

La trampa es la economía sumergida

D

Muy curioso el Escolar, intentando desmontar una falacia con otra falacia:

En el 2012 esas fiestas se llevaron 9,58 millones, pero en los últimos presupuestos el Gobierno solo detalla que van a organizar 54 actos presididos por la Familia Real y otros 42 "actos de Estado".

¿Es que los actos de la república no se computan también a parte?

tikismikis

Ummm... 45 coches oficiales y 61 chóferes. Seguro que me he perdido algo.

i

#20 me imagino que seran 45 asesores y 61 asesores amigos de los primeros.

g

¿ Los presupuestos de Alemania y de Reino Unido que presenta comparativamenteiescolariescolar incluyen todo? (dudo muchísimo la seguridad) ¿La suma de 770 mil metros cuadrados de palacios incluye aquellos que no están dedicados a la familia real (la granja, la magdalena, alcazar...?

Me parece información muy relevante que se omite. Es absurdo hacer un artículo denunciando falta de transparencia sin aportar datos clave.

victorjba

#16 En el de Gran Bretaña salía hasta cuánto gastaban en ginebra

Eversmann

Así también vivía yo a cuerpo de Rey...

CeciliaNova

Bonita ley de transparencia estará preparando PP-PSOE!

r

Gillotina ya!!!

D

por fin sale algo claro

D

The true cost of the royal family explained [eng]