Comentarios

D

#4 el problema es que comienzan a abrir los domingos con la promesa de aumentar los puestos de trabajo y no aumentar las horas de sus trabajadores y al final no ha sido así. De acuerdo que los trabajadores tienen parte de culpa por votar a sindicatos amarillos que apoyan a la patronal, a mí sinceramente me da lo mismo que los grandes almacenes cierren, podemos volver a la compra en pequeño comercio, que es el que en realidad da beneficios a la ciudad ya que no los reparte entre sus inversores y que tampoco pasa nada porque no bajes a comprar un domingo, puedes hacer otras cosas.

CTprovincia

#7 Es OBLIGACIÓN del gobierno solucionar la explotación laboral, que es doblemente negativa: por un lado tenemos a gente deprimida en su trabajo a la que le resulta imposible llevar una vida normal por tener un horario tan arbitrario (hostelería, comercios, etc.), y por otra parte el paro no baja lo que debería ya que no se controla que todo el mundo eche 40 horas a la semana COMO MÁXIMO, no como en hostelería (y ahora en comercios) que conozco gente que trabaja hasta 80 horas a la semana con un contrato de 20.

Así se destruye la sociedad.

mopenso

#13 La precariedad laboral y la manipulación de las cifras del empleo es lo que han permitido al Gobierno realizar un único y aislado acto preelectoral. Hasta este punto están interesados en luchar contra la precariedad y los contratos basura.

YHBT

#7 Totalmente de acuerdo con tu declaración sobre la explotación laboral. La pregunta es, ¿es más importante por ser en domingo, o lo es en sí misma por ser una explotación laboral?

Imaginemos que pasan a cerrar los domingos, y que por ello deciden:

a) Reducir plantilla. JUSTIFICACIÓN: no es necesaria al reducir el número de jornadas de trabajo.
b) Aumentar las horas del resto de días para los trabajadores afectados, derivándoles a centros que abran las 24 horas —que podrían crear—, o similar. JUSTIFICACIÓN. Si quieren trabajar un día menos y cobrar lo mismo, tendrán que compensar las horas otros días.

Ya no estaríamos hablando de abrir los domingos. Pero, ¿se habría reducido la explotación? ¿O se habría cambiado de forma?

Si lo que se busca es que los trabajadores tengan jornadas de trabajo realistas en función de la actividad, con sus jornadas de descanso asociadas, es eso lo que se debe reclamar. En el mismo momento en el que en la reclamación se mete cualquier otra cosa que no sea eso —como la insistencia en que es por ser en domingo y/o festivos—, aparte de complicar cualquier posible debate, al jurisprudente le sirve para desviar el tema sobre precisamente el trabajo en domingos y/o festivos, y justificarse en que se cumplen las normas —aunque no se cumplan, que para demostrarlo hay que denunciarles, y no todos los trabajadores están dispuestos—.

Gol_en_Contra

Pues si no han hecho una denuncia colectiva ante inspección de trabajo, o huelga, supongo tendrán sus motivos para no hacerlo (presiones de la empresa, sindicatos vendidos y demás mamoneos).

En todo caso como dice #4 lo que habría que conseguir como mínimo es que se respete la normativa laboral. En ese sentido deberíamos ver que podemos hacer como consumidores. Yo no compro en El Corte Inglés, pero no me impide solidarizarme con sus empleados.

¿Quieres abrir un domingo? : Págalo como corresponde, contrata gente, o que el centro comercial lo habra tu primo.

El tema de los boicots es difícil de organizar, además puede traer represalias contra los empleados.

Kookaburra

#4 Ya, eso lo cumplían antes de la crisis, cuando "había pasta para contratar" a nuevo personal eventual, pero ahora quieren seguir teniendo su margen de beneficios a costa de los fijos, sin importar antigüedad.

Mi madre lleva 34 años y se las siguen haciendo como si fuera nueva. Y si te cuento de historias que sé de primera mano sobre esta "empresa", con las que me he criado, que flipas.

Ningún gobierno les mete mano. Comisiones y UGT, como si no estuvieran. Amiguismo puro y duro con los enlaces sindicales.

Marca España.

CTprovincia

#47 Bueno, lo de UGT y CCOO es de juzgado de guardia. Es lo más asqueroso que hay en este país, con mucha diferencia, ojo. Más incluso que PP y PSOE juntos. Espero que si alguna vez conocemos una alternativa para nuestro gobierno, los pongan en su sitio.

NotVizzini

#50 Si no tuvieran afiliados otro gallo cantaría, pero pasa como con PPSOE, siguen teniendo millones de votos/afiliados,...,

alecto

#47 #50 #65 ¿Qué pintan CCOO y UN en una empresa en la que no representan a nadie porque sus trabajadores votan en masa a un sindicato amarillo? La labor e un sindicato no es defender a los trabajadores de sí mismos. Si ellos están contentos así, no hay nada que hacer. Y si no lo están, que empiecen por defenderse en los cauces establecidos. Agachar la cabeza ante el jefe y pedir a otros que den la cara por ti es muy cómodo

D

#50 No se que culpa tienen aquii. Cuando en el corte ingles no les vota nadie

D

#47 Es que ni comisiones ni ugt estan en el corte ingles. La representacion sindical mayoritaria es fetico y fasga.

Asecas

#1 #4 en fin...

que hagan huelga, de esas mismas que se dedicaron a ignorar y reventar durante años, pero claro, como ahora les toca a ellos les hay que ayudar...

D

#4 A todo empresario que dijese eso de "hay 100000 personas en la puerta esperando para coger tu puesto", le deberían cascar 50.000 € de multa.

Precisamente porque hay cien mil personas para cada puesto de trabajo (no especializado) es por lo que las condiciones son tan malas y precarias.

Aquí la ley de la oferta y la demanda nos encanta.. salvo cuando va en nuestro propio perjuicio.

D

#1 #6 Yo compro los domingos (si me hace falta) al pequeño comercio de barrio. Por otra parte hace años que no voy al CI, para darles el dinero a ellos se lo doy a otra gran o pequeña empresa.

Patrañator

#25 Para dárselo al mierda markt prefiero pagar un precio justo a una empresa española... O mejor aún, no gastarlo

D

#31 En el mierda markt jamás compro, para cosas pequeñas y baratas ebay y, si puede ser, a vendedor español, para otras cosas Amazon.

J

#1 Yo compro cuando me hace falta y compro donde me salga más barato. Por eso comparo precios en las tiendas físicas (grandes o pequeñas) y on-line, y posteriormente decido.
Para muestra... los 13 recambios de la maquinilla de afeitar con maquinilla incluida (y pila) que compré hace nada por 40 USD en Japón... gastos de envío incluidos (y sí... original... nada de copias)... si el pequeño comercio me lo da a ese precio, se lo compro, si no... pues espero una semana que es lo que ha tardado en llegar (obviamente ECI jamás tendrá tal precio...).

j

#30 Podrías poner la Web o webs donde lo compraste o que conozcas y esten bien?

J

#38 eBay es tu amigo... un poco de tiempo invertido (probablemente es menos de lo que emplearás en patearte tiendas o esperar a pagar) da sus frutos la gran mayoría de las veces.
#73 Resido en Suecia y aquí tanto el escaso pequeño comercio como las cadenas de supermercados y tiendas (porque prácticamente todo son grandes empresas) tienen los mismos precios... ergo... algo falla... y yo paso de pagar más por menos.
#74 Como consumidor miro mi bolsillo ¿no? Y como consecuencia de ello prácticamente no consumo nada más que comida en el país en el que vivo y trabajo, Suecia, mis compras ocurren en España en su mayoría pues al margen de tener un menor IVA los precios sin IVA son más bajos (por el mismo producto obviamente).
#159 Pues si son réplicas... son muy buenas, hasta el empaquetado o incluso la pila de Duracell. (Nota: antes de aventurarme a comprar algo... siempre invierto un rato en averiguar las consecuencias y en este caso me aseguré que el vendedor no enviaba falsificaciones, y aún así a la recepción del producto realicé la correspondiente inspección).

L

#30 Es flipante la diferencia de precio de las maquinas alli y aqui... Cada vez que voy me traigo un punyado de cuchillas y si hay modelo nuevo lo actualizo.

D

#30 Igualitas las condiciones de un pequeño comercio... Parece que cuando hablais de precios de tiendas pequeñas es como si lo hicieran porque les da la gana...

Esta claro que cada uno siempre mira por su bolsillo pero tampoco cuesta esforzarse un poco en segun que cosas, porque al final eso repercute en todos. El tema es que algunos quieren que nada les afecte y que lo positivo solo le repercuta a el pero para esa gente los demas no existe.

SpanishPrime

#30 Eres consciente de que en realidad eran imitaciones chinas, ¿verdad?

D

#41 El problema es que esas grandes superficies aprovechan para abrir pero se pasan los derechos de sus trabajadores por el forro.

Si en lugar de ello, es fácil. Cierre obligatorio los domingos, salvo para tiendas pequeñas, como pasaba antes. Y sanseacabó. Asi estas cosas no pasan.

D

#62 Y si de paso, escribes ESTUVIERA, igual no me sangran los ojos.

Eso es una gilipollez, puesto que la empresa primero mira en ganar dinero y luego lo demás.

a

#67 Cierto, patada al diccionario, lo siento. De todas formas intentaba reflejar la diferencia de mentalidad. Están claros los motivos por lo que es muy dificil que esto pase en España.

D

#62 Para hacer eso tienes que aumentar la plantilla, cosa que parece no han hecho. Antes de esto ya habia algunos de los centros del CI que no cerraban los Domingos y contrataba personal, normalmente estudiantes, que trabajaban solo esos dos dias a la semana.

australia

#83 Así es, pero para ampliar la plantilla necesitas bajar salarios. Y bajar salarios es imposible en España. No importa que eso diera trabajo a más personas, bajar salarios es ETA y punto.

D

#68 Tu argumento queda muy bien y si le pones un lacito, lo bordas.

Pero sabes la diferencia
Es que en una discoteca o bar sueles tener el día, por ley, de descanso. Los trabajadores de grandes almacenes, cuando abren domingo, no todos.

Por cierto, yo el boicot a ECI se lo hago todos los días.

C

#70 Supongo que tampoco echarás gasolina un domingo. Las gasolineras abren todos los días, no tienen un día por ley de descanso (de hecho la hostelería tampoco, eso te lo has inventado).

Se trata de que se hagan turnos, se trabaje un máximo de XX horas semanales (según convenio), se paguen mas los festivos, etc...No de que se abra un festivo.

D

#80 No tengo coche. En hosteleria, la gran mayoria de locales cierran un día. Salvo cadenas y franquicias.

Es sencillo. Domingos cerrado, como pasaba en EH, y pese a ello, tenía la tasa de paro más baja del país. No se hunde el mundo. Salvo para la patronal de Grandes comercios, claro.

C

#86 tu argumento es invalido, me da igual que no tengas coche. ¿Coges el transporte público un domingo? Jode, piensa un poco en el pobre conductor del autobús que también tiene derecho al descanso.

Insisto, el problema no es trabajar el domingo sino el incumplimiento de derechos laborales.

Lo que podría considerarse mas absurdo que abrir un domingo es que las tiendas abran por la mañana los días de labor cuando la gente que tiene un empleo (y dinero para gastar) está trabajando.

SISOR

#68 Ahí la has clavado!!!!

Es curioso como cambian las cosas...

Hace unos años «esto empieza como el cuento del abuelo» que me dedicaba a la hostelería. Trabajé 14 años en el sector y recuerdo los primeros años cuando poníamos un anuncio para buscar personal y los españolitos «soy español» no aparecían. No les gustaba eso de trabajar los domingos, festivos y casi todo el verano. Solo se presentaban inmigrantes, ya sabéis, de esos que nos roban el trabajo...

Con el paso del tiempo la cosa como ya sabéis se jodió. Empezaron a presentarse inmigrantes y algunos españoles. Más tarde, muchísimos españoles. Al final españoles hasta con carrera e idiomas.

En la hostelería lo normal es trabajar festivos, incluido el 31 de diciembre y el 1 de enero. El 25 de diciembre, etc. En los hoteles se suele cobrar mejor. Pero en los bares las pagas están prorrateadas. Muchas horas extras no se cobraban, aunque se saliese a veces a las 3 de la madrugada. Los fines de semana cuando tus amigos se iban de fiesta o aprovechaban un puente uno se jodía trabajando y punto. Era precioso tener fiesta el martes y media fiesta el miércoles. Puedes aprovechar para... ir al banco, por ejemplo.

Cambié de ciudad y al año de estar trabajando en una cocina «sin pagas, sin horas extras, trabajando festivos...» me corté el tendón. Ya estaba en vigor la nueva reforma laboral y como aquello se veía que iba para días, al día siguiente estando de baja, me echaron a la calle.

Así que esto de El Corte Inglés me parece una pataleta de antiguos privilegiados. Siempre han gozado de bastantes ventajas «mi ex-mujer trabajaba en uno» y ahora se quejan por algo que en muchos sectores llevan tiempo haciendo. La reforma laboral ha hecho estragos, y no solo ha afectado a El Corte Inglés, sino a todos.

Por eso me parece perfecto que no compréis. Pero tampoco vayáis a comer o cenar a un restaurante. Tampoco hagáis ese vermut con esas tapitas que se empiezan a preparar los domingos cuando casi todos están durmiendo la mona. Ni al cine. Ni cojáis el transporte público. Ni de discotecas. En fin, encerraros en casa y no consumáis nada. A ver si todos descansamos el domingo.

En fin, que tal y como está el patio ya se pueden dar con un canto en los dientes «jamás he entendido esta expresión para definir suerte» por tener trabajo.

D

#112 #68 Ya, y el pequeño comercio, que hacemos?. Que trabaje el autónomo 365 dias al año. Qué coño, trabajemos todos todos los putos dias del año y que solo tenga tiempo libre el señorito.

A

#68 Es absurdo comparar un hiper mercado con sectores que se dedican al ocio. _'
De todas maneras, hablando del tema en cuestión, los trabajadores de estas superficies (sé de Carrefour en concreto) están puteados y ninguneados, los plus de domingo son historia y las manipulaciones de Fetico a trabajadores capullos (que los hay) son de vergüenza. Entiendo perfectamente que lo reivindiquen.

Asecas

#1 menuda tonteria dices, por mi que habran 24h 365 dias al año, pero que hagan los turnos como debe ser, ese es el problema, no que habrán los domingos

D

#2 Son la mafia. Son una maldita mafia.

Y aquí tendrá trolls para que esta noticia no llegue a portada. Esta gente son así.

u

#3 Pues no son muy eficientes esos trolls...

l

#2 Yo lo he puesto en 4chan e Hispachan, ahí dudo que puedan eliminarlo como lo hacen en Facebook y las redes sociales
http://www.hispachan.org/esp/res/15576.html

Nitros

#2 Eso es una troleada de un anónimo. Los abogados no redactan así de mal cuando te amenazan.

D

#53 te aseguro que sí es su abogado.

Nitros

#58 En ese caso, supongo que cuando los responsables de ECI vean que no sabe escribir dejará de serlo.

Usul._.

#18 Si una de las cuestiones de explotacion es trabajar los domingos no. Si nadie va a comprar los domingos, el corte ingles dejara de abrir, ya que no les rentaria.

Por esa razon yo no suelo comprar en ningun sitio los domingos, me parece innecesario y una putada pal curri

[refloting]

D

#14 Lo peor es que no te acosan ellos, lo hacen por orden de sus jefes y mandamases.

earthboy

#14 A mi tambien me toca los cojones. Y bien sabe dios que no la voy a comprar allí, que sólo voy a probármela.
El Corte Inglés es un sitio genial para probarse las cosas, ver la talla que gastas y luego comprarlas online a un precio razonable.

D

#14 jaja, ¿le puedo ayudar?
sí, largándote.

NotVizzini

#63 porque si votas a otro, olvídate de ascensos.

¿no es secreto el voto?

r1ckyo

#76 Uno de CC.OO. me contó que durante una votación sindical a la que él mismo asisitó en un Corte Inglés, los empleados hacían algo raro al doblar la papeleta, como que se giraban... Se acabó dando cuenta de que se giraban para enseñar la papeleta a los representantes de la empresa que estaban "supervisando" la votación.

r1ckyo

#63 ¡Agh! "Llaga" y no "yaga". Perdón por el patinazo ortográfico.

Kookaburra

#63 Sé que en El Corte Inglés lo trabajadores votan a FASGA porque si votas a otro, olvídate de ascensos.

No tienes ni puta idea de lo que pasa dentro de esa empresa, o lo tienes (porque seas enlace sindical o tengas respaldo sindical) y eres un mierda.

Así de claro te lo voy a decir, ahora ve y denunciame. No tienes vergüenza. 34 años lleva mi madre y tiene un sueldo de 890 euros. No me tires de la lengua anda.

D

#29 La verdad que los trabajadores del Corte Ingles son ejemplo de yupies y prototipo del nuevo hombre del capitalismo sin máscara. Luego no hacen huelga ni así los maten.

M

#33 Efectivamente si ellos no han podido o sabido meter más presión con sus sindicatos para conseguir un convenio mejor no se a que vienen ahora a pedir boicots por parte de los clientes.

Dicho esto, yo hace años que no piso el Corte Ingles para comprar nada.

#54 Entiendo que esas horas que trabajan el Domingo se las darán libres otro dia de la semana (no pueden superar las 40 semanales), lo de trabajar gratis supongo que se refiere a que no le pagan un plus por trabajar en festivo.

Konata_Izumi_II

Yo simplemente no compro nada en el Corte Inglés ni en laborales ni Festivos. Si os pasa esto es porque esos sindicatos amarillos que tenéis tragan de todo seguramente porque deben favores a alguien. Por culpa vuestra, los trabajadores de todos los comercios de las grandes superficies está así, desde un Eroski a un Alcampo o Carrefour.

f

#6 generalización no fundada, los trabajadores de Eroski son cooperativistas, viven bastante diferente que otros...

M

#37 Estoy contigo. A priori no está claro que un negocio tenga que cerrar en fin de semana.

Por norma general, los argumentos del cierre esos días van en relación a que las grandes empresas tienen más capacidad de abrir más días, y que por tanto pueden abarcar más mercado y distanciarse más. La otra es que se incurra en el abuso como están denunciando estos trabajadores, y en vez de contratar más personal, se sobreexplote a los ya existentes para cubrir todo el espectro.

La libertad de apertura favorece al consumidor en cuanto a margen de maniobra para planificar sus compras, y al vendedor que puede permitirse abrir más días, o incluso elegir otros días de apertura, aumentar ventas o distribuir de forma más autónoma las horas de producción.

Yo estoy a favor de la liberalización de este factor horario, siempre y cuando se garanticen mecanismos que impidan o minimicen el abuso de poder por parte de los empresarios, y se puedan realmente realizar acuerdos más elásticos, y que puedan favorecer a los trabajadores.

La única forma que veo que el pequeño empresario pueda afrontar una semana de 7 días laborables, y no pueda pagar empleados adicionales, sería por medio de la rebaja en horas de los trabajadores (y por tanto de sueldo), para que la rebaja en sueldo dé para otro trabajador a menor coste. Esto tiene la pega de que al trabajador te lo puedes cargar si su sueldo es pequeño, ya que lo mismo le jode lo suficiente como para no poder compaginar ese trabajo a medias con otro y poder llegar a fin de mes. Quizás para estos casos (e incluso para otros), debería entrar en juego ayudas en concepto de rentas básicas o similares.

NotVizzini

#60 Bastante de acuerdo contigo!

Si bien mi comentario era un poco utópico, pues obligaría a muchos cambios(nada imposibles, por cierto).

Respecto a lo que comentas, mi concepto utópico, iria un poco más allá,...

Otra de las posibilidades que siempre he defendido(y me parece más acertada y viable que la renta básica universal que tan "de moda" está) es que las jornadas básicas, para trabajos "típicos" sean de 4h, pero OjO, con 4h no de para lo que hoy da uno de 8h. Que debas hacer 2 jornadas de 4h para tener un salario "digno", pero el computo base sean esas 4h. De manera que pudieras hacer 2 jornadas en un mismo trabajo, o 2 jornadas en 2 trabajos diferentes, sin pegas, que no fuera la excepción, sino la norma básica. De esta forma facilitas al empresario el prescindir de gente sin que la gente caiga en una situación tan grave. facilitas a la gente irse de trabajos donde no vale la pena trabajar sin tan grave problema/miedo y por lo tanto obligas a, mejorar las condiciones de esos "trabajos malos" o pagar mejor para compensar. Además facilitaría y mucho el poder emprender, el poder coger bajas de maternidad/paternidad, vacaciones, etc...

p.d.: digo siempre lo de tipicos y tal cuando me refiero a jornadas, porque por ejemplo, se entiende que el trabajo, por ejemplo, en una estación petrolifera en el oceano es una excepción laboral válida,..., un bar, NO.

NotVizzini

#89 Por eso amplio mi comentario en: #75

Lo de que cerraria el pequeño establecimiento gracias a eso es un poco falacia, porque ya sin eso se lo están cargando(en parte merecido), por otra parte lo que debe hacer el pequeño comercio es adaptarse, que posibilidades hay, y algunos sobran, otros no tienen sentido, otros son muy importantes y otros quizá conviene "subencionarles/ayudarles" a continuar existiendo.
Además sumamos a esto la "moda" de "ir a pasear al C.C" (cada uno es libre de pasear por donde quiera, pero que cosa MAS CUTRE ir a pasear por un C.C., coñe ir a la montaña, a la playa, a ver el barrio gótico, pero ¿a un C.C.?

NotVizzini

#89 con lo de que amplio en #75 me refiero a que debería ir acompañado de medidas para facilitar/evitar que el miedo sea un factor en el trabajo, y hoy en día el miedo, no me parece que sea que te rompan las dos piernas, sino a que te quedes sin ingresos, de ahí que una manera(como mi ejemplo, pero seguro que hay más) de evitar ese miedo a ser despedido ayudaría y mucho.(no solo para lo de los domingos,...)

kaoD

#95 la manera de evitar el miedo en el trabajo se llama sindicatos. Es la idea del sindicado, la unión de los trabajadores hace la fuerza frente a un único empresario.

Es tan triste la situación actual que pensamos que hay que crear nuevos mecanismos cuando estos ya existen. Sólo hay que usarlos, que es algo que al trabajador se le da bastante mal al parecer (sólo hay que ver a quién votan como líderes sindicales).

NotVizzini

#97 Quizá, pero actualmente no están sirviendo para,..., bueno #yatusabe

Pero quizá si, una posible solución es que los sindicatos funcionasen de verdad,..., pero yo que me considero viejo, pero no lo soy tanto(33), nunca he visto a un sindicato preocuparse por nada más que ellos mismos, y "los menos malos", por sus afiliados, no por "los trabajadores en general" ni tampoco "por que se siga generando trabajo en la empresa donde estamos"(salvo cuando ya apenas tiene remedio,...), y eso ayudar no ayuda...

Si bien, como digo y dices, quizá lo que toca es arreglar, de verdad, los sindicatos, su funcionamiento, sus objetivos, etc.

M

#75 El tema de los minijobs, a su vez tiene ventajas y desventajas.

Señalas como ventaja la tranquilidad de tener otro curro en caso de que te vaya mal en uno, y que temporalmente si te echan o lo dejas, puedes ir medio tirando. Esto me parece bien. Al igual que me parece bien que una pareja o familia pueda administrarse las horas de trabajo para compaginarla con las obligaciones familiares, y de esta forma es mucho más fácil.

Ahora bien, te señalaré problemas:

- Mientras no se establezcan medidas de control de la explotación, ese sistema puede hacer aguas en el momento en el que la norma no escrita sea obligar a hacer horas extra. Esto lleva a que no se pueda acudir al otro trabajo, y por tanto lo pierdas, o bien te echen del primero por no ceder en sus pretensiones. La realidad es que esto ya existe, el que más y el que menos, en un curro de media jornada, "voluntariamente" a petición del jefe echa más horas, y en la jornada completa también, y eso no da suficiente para que se renuncie al trabajo. Puede que disminuya un poco la tendencia, pero no estoy seguro. Si se establecen estas medidas de control, puede que ni haga falta cambiar el modelo laboral demasiado, pues al no estar la gente explotada, no hay problema.
- Como los dos trabajos estén alejados geográficamente estás jodido.
- Dos trabajos de 4 horas, por fuerza se transforman en jornada partida, y probablemente con pausas gordas entremedias, por lo que acabas todo el día puteado. Quizás si las jornadas fueran de 3 horas y mejor pagadas que ahora podría cuadrar.

El problema que se nos plantea es causa del capitalismo, el consumismo, la corrupción y la globalización. Es una combinación mortal que nos condena al mundo entero que tomamos parte del juego. En un mundo sin reglas similares para todos, estamos vendidos, pues prima lo barato, y si lo barato lleva a medidas ilegales en un sitio, y legales en otro, se crea una descentralización de la participación en la producción. Competir con otros mercados en los que no existe la ética, y da igual que mueran en la fábrica los niños trabajadores, o los ancianos, es imposible por más que nos esforcemos, si en nuestro país se tiene un mínimo de decencia de no permitir ciertas cosas. Esos negocios están perdidos, y son muchos los que dependen de él.

Así pues, ante este problema global, no bastan con soluciones locales que sigan participando en el juego, pues tan solo serán parches, y postergar nuestra agonía. O se realizan todos los esfuerzos necesarios para llevar a cambios globales, o buscamos modelos alternativos de subsistencia con cierta independencia de estos ruedos.

Y sí, ambos caminos son muy difíciles y llenos de desventajas. Luchar por cambiar otros países es algo que probablemente se nos escape. Podemos influir en varios países iguales o menores, podemos vetar ciertas actividades o empresas que incurran en ciertas prácticas, pero sin un apoyo masivo, el mundo seguirá igual, y los grandes inversores apostando al mayor rendimiento sin mirar nada más que los beneficios, ignorando cualquier cuestión moral.

La salida por vía "independentista" o de coalición de países de normas éticas de mercado podría ser una solución, aunque seguramente se perderían materias primas, y lo más probable es que el crecimiento sea menor. ¿Importa? ¿Podríamos apañarnoslas? Supongo que hasta la siguiente guerra mundial.

kaoD

#60

> La única forma que veo que el pequeño empresario pueda afrontar una semana de 7 días laborables, y no pueda pagar empleados adicionales

¿Empleados adicionales? Para adicionar, primero tiene que haber empleados. La gran mayorías de pequeñas empresas tienen 0 empleados.

> sería por medio de la rebaja en horas de los trabajadores (y por tanto de sueldo), para que la rebaja en sueldo dé para otro trabajador a menor coste.

Es mucho más caro meter otro trabajador a menor coste porque esto conlleva gastos fijos.

NotVizzini

#94
Es mucho más caro meter otro trabajador a menor coste por un factor muy simple: Seguridad Social.

Claro porque está "mal legislado" así, es como que tengas que pagar más impuestos por estar pluriempleado, ¿a quien coño se le ocurrió eso?

kaoD

#98 la Seguridad Social es un dineral. De algún lado tiene que salir. Lo que no puede ser es que queramos el plato y las tajadas. Si nos fríen a impuestos, porque nos fríen. Si recortan, porque recortan.

Pues resulta que hay que elegir y, mal que nos pese, gracias a la izquierda pagamos un dineral a impuestos (a cambio de unos servicios que la derecha nos recorta, es descacharrante).

Lo que acabas de describir es lo que la derecha llama "inmovilidad laboral".

NotVizzini

#99 no entiendo tu respuesta a que viene,...

Puede ser toda lo cara que quieras, pero porque alguien pluriempleado 4 + 4 horas paga más que uno que trabaja 8 horas???? no tiene pies ni cabeza,... (suponiendo exactamente mismo sueldo en ambos)

marioquartz

#99 No tienes ni puta idea. ¿Sabias que España es uno de los paises que menos ingresos por impuestos recibe de toda Europa? Y si, incluyendo los paises ex-sovieticos. Asi que el problema es que los impuestos son bajos. Pero a la vez son altos: el problema esta en el reparto.

Por tanto subir impuestos puede ser bueno o puede ser malo dependiendo de a QUIEN se los subas.

kaoD

#176 ya, Google puede decir verdades y mentiras.

Pero es que no lo he mirado en Google, lo he buscado en Google y mirado en la fuente que más fiable me parecía. A ver si te crees que lo he mirado en Facebook o algo así.

En #170 empezabas diciendo "no tienes ni puta idea". ¿Ahora que te tengo que decir yo a ti? Eso no hace que no tengas razón, ojo, estoy de acuerdo en que el problema es el reparto (lo cual tampoco hace que deje de tener razón yo en #99 al que contestabas).

Por cierto positivo por reconocer tu error, no como el amigo de la "carpeta de ZAS" lol

N

#37 #60 #89
¿Tenéis hijos?

D

#37 En realidad, y desde el punto de vista de la explotación laboral, lo de prohibir la apertura los domingos parte, a mi modo de ver, de la premisa de que el empresaurio va a explotar al trabajador, y saltarse las leyes, y es practicamente imposible pillarlo. Así pues, y visto que es imposible conseguir la no-explotación, la única forma de evitarla es que no se permita abrir el domingo. Simple. Ese dia nadie va a ser explotado.
Si el sistema funcionase, si los empresaurios fuesen empresarios, y si cuando ocurriese una explotación hubiese una forma simple y facil de hacer que el empresaurio pague y el trabajador siga con su vida, entonces se podría hablar de libertad de mercado. Pero no es posible.

Por supuesto después está el tema de que el corteingles, o cualquier compania grande, podría abrir 24/7, echar a la ruína a las tiendas pequenas de alrededor, y después empezar a recortar horario. Lo mismo que con el tema de los precios ilegales: yo no puedo vender al precio que quiera, porque entonces vendría uno grande, vendería pan a pérdidas y cerraria la panaderia. Después subiria el precio hasta lo justo para que no sea rentable abrirla de nuevo. Igual con la fruta, el pescado.....

celeron

#37 Si te parece bien que los comercios abran en domingos y festivos supongo que también te parecerá bien que abran los bancos, los ayuntamientos, las fábricas (que tendrán que suministrar a los comerciantes) ... es decir todo el mundo a trabajar los domingos y festivos.
Porque claro quizás a mi no me da tiempo entre semana a pedir ese papel al ayuntamiento ... o ha gestionar mis recibos en el banco, o necesito arreglar mi auto urgentemente ... etc.
Independientemente de cual sea tu profesión (si eres uno de los afortunados que la tienes) me gustaría saber si estas dispuesto a trabajar los domingos y festivos para que el resto podamos acceder al producto de tu trabajo.

G

#40 Se ve que la 'h' no me funciona bien ya lo se

D

Estáis manchando la marca España.

D

#8 Por mi le pueden dar por donde amargan los pepinos al Corte Ingles y a la MarCaspa-ÑA jajaja lol lol

#11 ¿Estabilidad? El Corte Ingles ha sido siempre una empresa miserable. Desde que empezaron a subir gracias a los contratos de Franco en los 40. En la República era una tienducha de nada en Madrid.

D

#12 Digo yo estabilidad por la experiencia que tengo con conocidos. La verdad que hablo de hace tiempo, no sé como será ahora. Pero vamos, que antes (te hablo de hace 15 años) el que entraba en el Corte Inglés, aunque fuera un trabajo de dependiente, le daban un contrato un poquito mejor que si entrabas de dependiente en un Carrefour. Pero vamos que lo mío es una opinión basada en mi experiencia con gente conocida. Desde luego puedo estar equivocado.

Yoryo

#8 La marca España hace tiempo que tiene un color pardusco y ni te cuento como huele a mierda.

PeterDry

A los trabajadores de El Corte Inglés : ¿ habéis probado a hacer huelga ?

D

Vale, les apoyamos, pero ellos pueden hacer algo mas también. Por ejemplo una huelga indefinida....


Que empiecen por ahí y yo me sumo

e

#27 +1
El problema generalizado en España, y más aún en lo laboral, es que seguimos esperando que sea otro quien se la juegue para reveindicar nuestros derechos.

cromax

Buenoooo, con el Corte Inglés hemos topado.
Si una empresa carga una historia negra a sus espaldas esa es el Corte Inglés.

- Baluarte de esquirolaje en las huelgas generales. Abre y machaca a cualquiera de sus curritos que haga huelga.
- Castiga a cualquiera que se le ocurra sindicarse o plantar cara. Incluso a las subcontratas.
- Mete presión intolerable para que sus trabajadores hagan ventas por la comisiones.
- Y encima tienes que lucir sonrisa Profident y hacer horas por la cara.

Creedme, he tenido familia trabajando allí, aunque ya hace años, y lo recuerdan como una experiencia especialmente amarga. Desde entonces no lo piso ni para ir al WC.

Patrañator

#28 Pues aún hay mucha gente con la impresión de que trabajar en El Corte Inglés es sólo UN POQUITO PEOR que trabajar para una caja de ahorros o que trabajar para la Administración...

Algunos de ellos se dejan varios miles de euros al mes en sus visitas presenciales a estos centros comerciales.

D

#28 Hombre, yo para jiñar sí que he entrado una que otra vez en el de la avenida de Francia en Valencia, por ejemplo.

Endor_Fino

Hacemos un trato: cuando yo os vea hacer huelga para defender VUESTROS derechos me planteare no comprar ¿que es eso de dar yo el primer paso cuando vosotros sois los primeros que habéis ayudado a perderlos?

angelitoMagno

Por cierto, imagen sin fuentes => Negativo.

D

Los trabajadores de la hostelería os pedimos ayuda:
Toda la puta vida hemos tenido que aguantar vuestras putas borracheras hasta horas intempestivas. O esperar a que os decidierais a iros a las tres de la madrugada después de haber entrado a cenar a las 11 de la noche porque os encontrabais muy a gusto.
Después y tras conseguir que dejarais el local, tuvimos que recoger las mesas y toda la mierda que habíais tirado al suelo, lavar la vajilla y colocarla de nuevo para el día siguiente.
Eso sí, tuvimos que poner buena cara porque, si no, os parecía mal y amenazabais con no volver nunca más.
Todo ello por el mismo sueldo.
NOTA: no trabajo en el sector de la hostelería, pero trato de tener algo de empatía con toda esa gente.

danimourinho

#45 te doy la razón!

e

#45 Eso sí, tuvimos que poner buena cara porque, si no, os parecía mal y amenazabais con no volver nunca más.
Todo ello por el mismo sueldo.

¿Y? La culpa en ese supuesto no es del borracho (cliente), es de quien no paga las horas extra nocturnas con dinero o con horas libres, según corresponda legalmente.
Como no es el problema el comprador de ECI del domingo, sino la estafa de sus sindicatos y falta de reveindicaciones, denuncias y huelgas por parte de sus trabajadores.

D

#96 Lo que quiero decir es que esto no es ninguna historia nueva. Que ha existido siempre y que ECI no es el único que lo practica, como parece aquí.
Nunca he insinuado que la culpa fuera del cliente. Todo eso son imaginaciones tuyas.
El problema es el empresario explotador que cree que está dando trabajo (que es un bien escaso) y que el currante le debe sumisión y agradecimiento vitalicio porque, si no, se lo quita cuando le apetezca. En realidad, un trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario en el que cada uno pone de su parte. El empresario, el dinero y el trabajador, su esfuerzo. Y no deben prevalecer los derechos de uno sobre los del otro en ningún caso.
No obstante, trata de echar a unos pesados y borrachos de un restaurante a la hora que finaliza tu contrato, majo.

e

#266 ¿Que no desvíe el tema? ¿Hacia donde tú lo has hecho para demostrarte que no tienes razón, dices?
#45

D

#267 ¡Ah! ¿Que todavía no has entendido el sarcasmo de mi comentario en #45?
Ya te regalaré yo un detector de ironía, si eso. O, si no me queda otro remedio, te lo explicaré paso a paso.
Espera un rato, eso sí, que todavía me estoy riendo...

abamartinez

Yo estuve trabajando en el corte inglés y todavía tengo amigos allí. Es dura la situación que están viviendo en la que tienen que aguantar sin quejarse por miedo a represalias. Mucho ánimos

D

#21 ¿te enrollaste con alguna compi en la cena de Navidad? ¿o te hicieron todas la cobra?

D

#21 Situación con la que tienen que tragar muchos otros trabajadores, no sólo los de El Corte Inglés, si uno hace huelga deja de ganar el sueldo de esos días de huelga y además siempre está expuesto a sufrir alguna represalia por parte del empresario ¿por qué los de El Corte Inglés se escudan siempre en que no pueden sindicarse más que en el sindicato que marca la empresa? Habéis vivido muy bien mientras os reíais de las huelgas de los demás trabajadores, ahora os toca organizaros y arriesgar algo, si no no esperéis mi solidaridad.

D

Boicot a El Corte Inglés y a Carrefour , y a Alcampo y a Lidl y asi sucesivamente. Todos utilizan los mismos metodos; representan la esclavitud del siglo xxI. Lo triste de esto es que se sigue cediendo al chantaje y al miedo de los jefecillos de la empresa y cuando hay elecciones sindicales cada 4 años se vuelve a depositar el voto para sindicatos amarillos del mas rancio estilo vértical tipo Fasga o Fetico(realmente son lo mismo).Y si algun empleado , sobretodo en los centros de nueva apertura donde la plantilla es joven , osa presentarse por cualquier sindicato tradicional esta firmando su carta de defuncion en la empresa. Incluso jefes de seccion o de`partamento cuyos empleados hayan votado a sindicatos tan peligrosos como UGT o CCOO corren el mismo peligro.No se crea ni un solo puesto de trabajo con apertura en domingos, es una falacia de personajes tan liberales como Esperanza Aguirre , apoyada por estos extorsionadores Los gastos de apertura para los centros comerciales son agua , luz y unos euros en limpieza ;en empleo ni un euro , la gente es obligada a trabajar a cambio de un dia libre cuando el dictadorcillo de turno de direccion le apetezca.En fin, daria para escribir un libro. Lo siento por la gente cuyo medio de vida es ese.

u

Bueno, aquí viene cualquiera con un texto y nos creemos todo...

vviccio

La lista de intocables en España es larga: Desde Pujol hasta el Rey y de desde El Corte Inglés hasta Repsol. Empresas y personas que son sobreprotegidas por el erario público.

D

Compraré cuando y donde yo quiera y pueda, no cuando a uno que ha puesto un mensaje en twitter le parezca oportuno.

D

Se está fomentando, a base de leyes egoístas, la precariedad y temporalidad. El Corte Inglés era una de las pocas empresas que daba una mínima estabilidad a sus trabajadores, ahora aprovecha el gobierno de turno para abandonar esos "principios" que había hecho que mucha gente comprara en estos grandes almacenes, debido al buen trato que se recibía )o por lo menos se debería exigir por los precios más elevados que tienen respecto a la competencia), que no digo que ahora no se reciba, pero si la persona que te atiende no está trabajando a gusto en su empresa, el cliente lo nota, perdiendo así el atractivo que tiene el Corte Inglés. Una pena.

pepe.lotas.7140

Al menos FASGA, FETICO no lo se, es un sindicato amarillo de manual - no es simplemente un sindicato manso, es un sindicato de pega sostenido por la empresa para dificultar la acción de sindicatos legítimos. Mi hermano trabajó allí unos años y no tardaron en dejarle caer que si quería progresar, era recomendable afiliarse.

El día que haya una huelga en el Corte Inglés iré allí sólo para verlo con mis propio ojos.

El_galeno

El problema es que si abres los domingos, la gente compra los domingos. Si las tiendas abren hasta las 11 de la noche, la gente irá a comprar hasta las 11, porque sabes que está abierta y que siempre puedes pasarte si se te ha olvidado comprar manzanas para mañana o hielos para esta noche. Si las tiendas cerraran a las 9 los domingos no abrieran, no pasaría nada, la gente se organizaría de forma diferente para hacer la compra y ya está. Para lo único que sirven los horarios tan amplios y el abrir 7 días a la semana es para putear al trabajador. Yo los domingos sólo consumo en locales de hostelería/bares/ servicios turísticos, nada de hacer la compra.

NotVizzini

#85 Entonces tenemos empleados "puteables" -> Servicios que esos que se jodan y curren los domingos.
Luego tenemos empleados "no-puteables" -> que esos (tiendas de ropa, por ejemplo) que esos tienen prohibido trabajar el fin de semana, por su bien.

¿es eso?

El_galeno

A ver si lo entiendes. La mayoría de bares que conozco cierrsn un día a la semana, imagino que aquel que les reporte una menor recaudación. Las empresas de servicios turísticos o relacionados (de rutas, piragüismo, atracciones de feria, etc) recaudan esencialmente los fines de semana, y de hecho muchas se hundirían si no trabajaran los domingos. El caso con los supermercados o con muchos comercios de ciudad es muy diferente, porque sus clientes potenciales acuden a comprar igualmente durante la semana laboral, y los supermercados y tiendas de alimentación tienen una gran base en la compra diaria, una situación muy diferente a la de otras empresas que viven, precisamente, del dinero que la gente se gasta en ocio en su tiempo libre, recaudando mayormente en fines de semana. Ahora si quieres puedes seguir haciendo demagogia barata. #90

avalancha971

Los trabajadores que trabajan de lunes a sábado y sólo tienen libre los domingos piden por su parte ayuda para poder comprar en algún momento.

Hace falta más unidad de trabajadores y menos acordarse sólo de cuando le tocan los derechos a uno mismo.

campomojao

Si es que teniendo a sindicatos como Fasga o Fetico, sindicatos amarillos o sindicatos verticales, qué se puede esperar.

p

Yo tampoco compro los domingos en los establecimientos que están abiertos toda la semana, ya iré el lunes si me hace falta algo. La excepción son las pequeñas tiendas que viven de abrir en horas y días no habituales.

EspecimenMalo

Corte ingles? eso que es

juan.medinacuenca

Acabo de descargarme la imagen al móvil y la he reenviado por WhatsApp a contactos varios y grupos.

Si no hubiese esas amenazas por parte del psicópata directivo de turno no lo hubiese hecho. Pero ya se sabe... Barbra Streisand

D

¿Boicot a El Corte Inglés? Huy no, que viene el padefo de las cavernas y se cabrea...
@1898534

D

#59 Ese es que es muy gracioso.

Tahrir

Ni en el Corte Inglés, ni en Carrefour, ni en ninguna gran superficie que abra los domingos.

A explotar a su puta madre.

nEwI

El domimgo la gente comprará aunque sea sólo en los locales del centro debido al turismo. El el corte inglés los sindicatos son nulos pero hay muchos trabajadores. Podemos ya indicó que hacia falta un nuevo sindicato serio. Esta es una magnifica oportunidad para ambos.

M

Ahora que vengan nuestros amigos los liberales, y que nos cuenten la milonga de que empresario y trabajador establecen desde el ámbito del libre mercado las condiciones del contrato, y las compensaciones por incumplimiento del mismo.

jaz1

la gente que trabaja tantas o mas horas que los empleados del corte ingles les conviene que los establecimientos esten abiertos los domingos



eso no quita, que los empleados del gran almacen esten explotados, maltratados, se hayan visto recortados sus salarios y que tengan que luchar para volver a conseguir sus derechos

ivan_md4

El Corte Inglés es una empresa casposa y representante de la marca España como nadie. Ojalá algún día donde hoy Corte Inglés haya macro-comedores sociales en el futuro.

D

Si se respetaran a los trabajadores no tendría que haber problema en comprar los domingos. Aquí el problema no es que abran los domingos, sino que los directivos de ECI son unos sinvergüenzas.

Deume

De todas formas, como creéis que se han conseguido los derechos que tenemos??? con huelgas y manifestaciones, que va a haber despidos, como en todos los lados, como se dice en mi tierra, el que quiera peces, que moje el culo, y estoy seguro que si todos mojais el culo, posiblemente ni habrá despidos ni siquiera sanciones, pero claro, seguro que el agua está fría...
Yo os animo a que se pruebe, afiliaros a un sindicato, o no, y luchar por vuestros derechos, como hemos hecho los demás, y aunque algunos se beneficien de tu esfuerzo, seguro que muchos mas te apoyarán.
Por cierto, hace mucho que no compro ni en festivos ni en el CI...

D

Eso de no comprar los domingos es una estupidez.

YO trabajo en movistar puteado como el que más, pues que la gente no use los moviles los domingos, asi yo no tengo que trabajar coño!!

D

Yo ya no entraba, mejor dicho, solo entraba al Corte Inglés a mear porque los domingos los Mercadona dónde suelo mear están cerrados.

f2105

Yo les apoyo 100%. No iré los Domingos, es más, es que en realidad no voy ningún día y ya no por precios prohibitivos, sino porque no hay ni para ir a los chinos...

Autarca

Como bien dice otro twitt, que ademas de pedir ayuda dejen de votar al PPSOE.

D

Hombre, veo que han puesto ahora uno sin 300 faltas de ortografía.

D

Yo no compro ni en domingo ni en huelgas generales.

1 2 3