Hace 9 años | Por camero500 a numaniaticos.com
Publicado hace 9 años por camero500 a numaniaticos.com

En su best-seller, La inteligencia de los perros, el neuropsicólogo Stanley Coren se centra en la capacidad de adiestramiento como un marcador de la inteligencia canina. El profesor de psicología de la Universidad de la Columbia Británica se basó en las evaluaciones de 110 razas por más de 200 profesionales de este sector. [El más inteligente] No es un perro para estar tranquilamente en casa mientras bebes un vaso de limonada. Necesita actividad. Fue criado para correr y trabajar todo el día con las ovejas

Comentarios

TodasHieren...

#38 Totalmente de acuerdo y más aún con una gata que es la que manda, son matriarcales.

D

El perro más listo es el gato

M

#7 los gatos son unos perros, todo el día vagueando

sangaroth

#7 Me han adoptado las dos especies y confirmo tal percepción; la comunicación con el perro es mucho mas sencilla, entiende gestos como señalar a un punto, mientras el gato se queda mirando la punta del dedo :P.
Aún ignorando esas muestras de entendimiento (por mas años de coexistencia) la capacidad de resolver 'problemas' es sustancialmente superior por el can.

odolgose

#17 El gato no es que no sepa resolver problemas. Es que quiere que los resuelvas tú.

D

#7 No le hagáis caso al pingüino

thingoldedoriath

#9 Por aquí se les dice "mil leches" lol

ElPerroDeLosCinco

#2 A ver si vamos a tener un disgusto. GRRRRRR

s

#2 los reconoceras, los veras salir de furgones de la policia en cada manifestacion
calzador mode off

Ka0

#30 esos no son inteligentes, son tontos pero obedientes.

D

#2 Cualquiera de pura raza con pedigree endógamico hasta mas no poder.

Galero

#27 Puedo dar fé de lo que dices.

thingoldedoriath

#28 Yo puedo dar fe de que los tres Schnauzer (miniatura) con los que he convivido desde cachorritos; tenían esas "cualidades". Además de ser extremadamente cariñosos, odiar a muerte a los gatos, cazar ratas y topos, reconocer el coche de su "dueña" por el sonido y no confundirlo jamás con otro del mismo modelo y color; y un par de docenas de habilidades que nunca había visto en otras razas de perro.

D

#60 Yo los perros con más mala leche, viciosos, y desagradables que he conocido, los bodegueros andaluces.

thingoldedoriath

#62 #63 Al mismo tiempo que esos cachorros Schnaucer, tenía un Tekel joven (no cachorro) que no daba muestras de reconocer el sonido del coche y no se movía hasta que la "dueña" abría la cancilla Y no estaba mal de oído, porque en campo abierto no se le escapaban ni los saltamontes.

Lo más probable es que lo que me llamase tanto la atención es que los Schnaucer reconocieran el sonido del coche desde tan pequeños y que con tanta antelación (a veces un minuto antes que el coche se detuviese frente a la casa), saliesen escopetados hacia la cancilla.

Puede que tengas razón en eso de "mi niño es el más inteligente del mundo". Pero en mi caso, estos perros fueron una sorpresa. Había tenido antes otros perros y ninguno había resultado tan "receptivo" al entrenamiento básico como los Schnaucer. Desde muy pequeñitos parecían entender muy bien lo que les pedías... a ningúno de los tres tuve que repetirle nunca donde "no podían cagar y mear". Nunca me había resultado tan fácil enseñar "urbanidad" a unos cachorros

Si algún día vuelvo a vivir en un lugar con suficiente espacio abierto; volveré a preferir la compañía de un Schnaucer (pequeñito).

D

#77 Piensa en la manera de que premio recibían y si ese premio le gustaba igual a ambos perros.
Con evidente mal gusto hay vídeos e imágenes de perros salchichas cazando tejones, zorros y demás animales que dan más miedo que cualquier dueño mientras que un snauzer aún siendo algo terrier en los miniatura es un perro cobrador entre otras cosas, eso implica entender de forma fácil a los seres humanos y que les guste relacionarse. Un perro salchicha es distinto.

thingoldedoriath

#78 Siempre he usado los mismos premios. En realidad la misma comida. El Tekel tenía un año cuando llegaron los Schnaucer y aunque ya había aprendido que dentro de la casa y en el garaje no debía cagar y mear (le costó bastante y con seis meses de vez en cuando se le olvidaba), no había manera de que dejara de hacerlo a lo largo y ancho de la parcela. Al final, con casi un año, decidió hacerlo a escondidas en algunos setos determinados... es decir, el muy cabrón sabía que no debía pero lo hacía a escondidas.
Con los Schnaucer nunca tuve ese problema. Una vez los llevé al lugar donde estaba la gravilla absorbente y ya no fue necesario volver a hacerlo ni a premiarles por ello.

No se... o me tocó el tekel más terco de la camada (del mundo) o los mejores schnaucer de dos camadas

GekoDH

#60 Todos los perros que he tenido (un par de mestizos y un Golden Retriever) siempre han sido capaces de diferenciar un coche de la familia por el sonido bastante antes de que yo lo escuchase.

Vamos, ahora mismo tengo una perrita de raza incierta que recogí de la calle hace un año y cuando el coche de mi madre entra en el pueblo (antes de que el sonido llegue a mis oídos) ya se va corriendo a la cancilla como una loca, gracias a ella puedo bajar a ayudarla a subir las bolsas de la compra incluso antes de que el coche asome.

D

#63 o guardartela en los pantalones sin tener que sufrir por una pillada

Galero

#60 En realidad casi todos los perros son mucho más inteligentes de lo que pensamos o nos parece a primera vista. Cuanto más conoces a un ejemplar, da igual la raza, más inteligente te resulta. Creo que por eso tendemos a "humanizarlos".

Guetta

el lobby gatuno de menéame está tratando de tirar la noticia

D

Es más listo cualquier chucho que todos esos de raza.

D

Top de humanos que creen que su perro es el más inteligente del mundo.

D

#47 Qué monada, por favor. Lista es un rato. Eso sí, el cacharro amarillo del primer vídeo creo que no le gustaba mucho

Por cierto, ¿me ha parecido a mí o le hablas en castellano y luego le dices "molt bé, Kloe"? Es que con la música no se llega a escuchar bien.

Euricena

no comparto la misma opinión, los Jack Russell tienen una agilidad mental muy superior a la mayoría de los detallados, por ejemplo... y tampoco los pondría por ése orden.

M

Listo, inteligente, etc ... dependerá de cual sea el baremos para medirlo.

¿es más listo el perro que más caso nos hace? ¿o el que hace lo que más le conviene a el?

Danm

#12 #46 En la obra en que se basa el artículo, "La inteligencia de los perros" de Stanley Coren, el autor habla exactamente de eso y establece varios tipos de inteligencia depende de en qué nos fijemos. La que mide por ser más sencillo de cuantificar es la inteligencia para trabajar a las órdenes de un humano
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Intelligence_of_Dogs
Un ejemplo bastante típico de eso que comentais sería por ejemplo el beagle que está considerado super listo (ya apareció por aquí uno comiéndose los nuggets del horno jeje Lo que mi perro (raza beagle) hace cuando no estamos en casa. [EN]

Hace 10 años | Por sunes a her.ie
) pero en la lista aparece el 72 porque al ser un perro seleccionado para seguir rastros puede concentrarse demasiado en eso y pasar de tí y ser cabezoncillo y más complicado de adiestrar que otros...

#16 Cualquiera que a estas alturas no conozca el estudio de Stanley Coren y la metodología en él empleada, qué aspecto concreto de la inteligencia mide y demás es que no "entiende" tanto de perros... lo menciona en el primer párrafo así que al menos consultarlo antes de tacharla tan tajantemente de errónea sólo por experiencia personal sin aportar nada más

srCarlosJesus

#49 Para medir la inteligencia animal se utilizan problemas con secuencia de cerraduras.
Lo demás tu lo has dicho, para que trabaje con el un entrenador...pero ahí está el quid ¿que es lo que busca el entrenador?

D

#49 Conozco bien el estudio de Coren, es muy interesante pero sigo diciendo que debería poner "obedientes", no inteligentes, así no lleva a equívocos.

Danm

#74 Hombre, lo rápido que pilla lo quieres que haga sí puede ser un rasgo de la inteligencia frente a otros que se quedan parados en plan "¿qué poyas me pide este tío que haga?". Pero sí tienes razón en que con retocar un poco el párrafo de la wikipedia que explica el estudio el artículo hubiese quedado mejor y más completo.

#66 Se ve que comparado con los primeros puestos de la lista había que repetir un par de veces más los comandos para que los entendiese del todo lo que se le pedía y respondiese a ello adecuadamente. Lo bueno de los malis es que (aparte de listos) son adictos al trabajo y a su dueño, los que yo he conocido son como Dobby, el elfo de Harry Potter, habiéndose metido 4 rayas "Harry!! HARRY!! estoy aquí para servirte!! que quieres que haga?? que quieres que haga??"

Tannhauser

#72 #75 He mirado un poco más el tema y el Malinois está en el puesto 22:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Intelligence_of_Dogs

ED209

no todos los golden... http://9gag.com/gag/aqmP4XR

PacoGZ

O máis listo o can de palleiro.

Wheresthebunny

El más listo es el perroflauta. Se sabe hacer rastas, hace malabares incluso con fuego, tocan la guitarra y también la flauta.

D

Yo conocí a una hija de perra la mar de enrollada, pero de inteligente nada,... menos que un ladrillo.

D

Me encanta el pastor ganadero australiano. Con un pañuelo al cuello, como en Mad Max 2.

M

Yo quiero el top 10 de las razas de perros más inteligentes del universo, o del espacio exterior

D

Yo tenía diez perritos.

Pakipallá

Pues yo tengo ahora un Border-Collie (el segundo que tengo de esa raza) y, aunque aparece en la lista [1], debo decir que no he tenido suerte con él... es más tonto que un zapato, hasta el punto de que, si alguien se acerca a él por la calle y nos pregunta antes de tratar de tocarlo ¿muerde? mi parienta y yo respondemos al unísono "no, es tonto" de tan asumido que lo tenemos. No sabe hacer ná, se asusta hasta de su sombra y, después de 12 años, todavía hay que llevarlo hasta su comida para que sepa que ya la tiene servida.
Eso si, por suerte, el animalico da bien en las fotos, que si no...

Barrenos

#69 El perro no es el tonto.

Pakipallá

#71 Si lo es... y casi tanto como tu comentario.

Franekr

El perro del gobierno, es inteligente, nunca muerde la mano que le da de comer.

#0 ¡RACISTA!

D

Falta la mía...

D

No entiendo porque la gente identifica ser bordeline y egoista con ser inteligente.

D

Su actitud hacia los extranjeros lo hace un excelente perro de guardia cuando es entrenado para esta tarea

Si es listo, que adivina hasta la nacionalidad de la gente

D

Y yo que creia que el mas inteligente era el perrito faldero de la Merkel.

Tannhauser

Me sorprende que no esté otro tan inteligente como el pastor belga de Malinois, policías y fuerzas especiales de varios paises lo utilizan igual que el pastor alemán:

Galero

#66 Seguramente el problema es que es demasiado instintivo para un adiestramiento "común". Aunque inteligente y agresivo es un rato... Buenos perros, los "mali".

F

A mi me encanta el teckel de pelo jabali, adoro ese bicho cabezon y terco¡¡¡

D

y en humanos?... ah no, que no hay razas

D

Yo no soy educador pero si educo a todos los perros, míos y de terceros. Enseño lo típico sentarse, acostarse, pasear sin tirar de la correa, tráeme las zapatillas, haz el muerto... Y en mi experiencia de unos 20 o 20tipico labradores Diría que el retriever aprende más rápido que el golden. El golden es más tranquilo, más parado, pero los que yo he tratado el retriever aprende antes.

mund4y4

#36 Yo sólo conozco a mi labrador y a un par de goldens de un familiar, y coincido con lo que comentas. En el caso de los golden incluso he visto cómo su dueño le daba una orden y el perro se hacía el sordo en repetidas ocasiones. Podría ser un problema del dueño (por no saber llevarlo), pero en este caso concreto da más la sensación de ser por la propia terquedad del perro.
Con Casper sólo una vez tuve un problema: me abracé a él con el pelo suelto y le tocó la nariz, así que para "avisarme" de que eso le molestaba casi me mete un ñasco en la cara, si no llego a estar rápida...
Hasta hace 20 días tuve en acogida a una perrita mezcla de mil razas de caza y ha sido el animal más inteligente que ha pasado por mi vida con mucha diferencia.

D

El perro de Fry

m

#10 ¡¿Qué queremos?! El perro de Fry!
¡¿Cuándo lo queremos?! El perro de Fry!

D

De todas formas, el perro más inteligente es el de Family Guy, así que voy a votar esta errónea

SHION

Los perros mas listos son de raza bryan, hasta en una conocida serie el perro de raza bryan es el intelectual y miembro mas responsable de la familia.

D

Yo tengo un border collie, es muy inteligente si, pero muy muy muy inquieto. No se de donde saca semejante energía. Nunca lo he visto cansarse.

D

los perros mas inteligentes de las fotos son razas de toda la vida, sobre todo el pastor alemán del que siempre dije que es el autentico perro de verdad, muy lejos están los engendros que se ven hoy en día por la calle...

KimDeal

"Los Doberman son a menudo estereotipados como feroces y agresivos". Lo mismo podrían decir que "las serpientes son estereotipadas como venenosas" o "los tigres son estereotipados como peligrosos para tener en casa".

Yo lo único que pido es que si la gente puede pasear con doberman o rotweiller por la calle, yo pueda comprarme un cachorro de leon y cuando sea adulto llevarlo al parque con los niños.

swapdisk

#51 Pues no sé por dónde empezar, pero lo voy a intentar:

- ¿Conoces los requisitos legales, hoy por hoy, para tener un Rottweiler?: Debe estar idendificado con chip, hay que pagar unas tasas para inscribirlo, pasar un psicotécnico como si fueras a tener un arma de fuego, seguro de responsabilidad civil, certificado de que no tienes antecedentes penales, tienes que certificar que no se puede escapar de la finca y que está bien cerrada (esto estoy en trámites si vale con el plano o lo tiene que visar un perito), no puedes pasearlo sin bozal y una correa no extensible de una longitud inferior a un metro... ¿Cuánta gente crees que los cumple todos? Te digo por experiencia propia que es un calvario conseguir todos los papeles y me arriesgo a decir, con conocimiento de causa, que la mayoría de los "perros potencialmente peligrosos" que veas por la calle no estarán con todos los asuntos en regla.

- El Rottweiler es un perro muy estable emocionalmente y de reacciones bastante comedidas. Algunos son territoriales sobre todo con otros perros, aunque eso puede corregirse. El que tengo ahora intentará dominar a cualquier perro a su alcance pero en cambio vienen niños a casa y juegan con el. Tienes que saber lo que tienes entre manos o serás un mal dueño. Y cuando el dueño es malo, el perro es el que acaba pagando el pato por portarse mal.

No me malinterpreten, pero a veces veo un Bullterrier o alguna otra raza "potente" por la calle y no me da miedo el perro, me da miedo el dueño, que lo lleva como si fuera un arma que puede exhibir. Espero que con el tiempo topes con algún ejemplar de estas razas bien simpático que te haga cambiar de opinión, de verdad que merecen la pena muchas veces.

P

La obsesión por la pelota del "Labrador Retriever" es algo enfermizo lol El Labrador de un familiar tenía 13 años y problemas de corazón pero siempre me buscaba para que le tirara la pelota (si no lo hacía me golpeaba con el hocico en la mano mientras ella mantenía la pelota en la boca). Y así horas, con pequeños descansos que ella decidía para así recuperar aliento.
Se le echa de menos ;(

#65 En mi edificio hay un BullTerrier y es de lo más bueno que puedes encontrar. Los dueños lo "llevan corto" (son perros muy fuertes) pero yo siempre le doy mimos y él se levanta para intentar darme unos lametones. A mucha gente le impresiona pero si están bien educados y el dueño es "de fiar" no son peligrosos.

m

No están dispuestos a ser amigos inmediatos con los extranjeros.

Es que esos perros muerden a todos los que no sean de la familia y entren en casa.

ur_quan_master

Los de la UIP..ah no que es los perros más inteligentes.

camero500

#20 Hay que leer. Comprendo vuestra pena (ja, ja: es broma), aunque no podría desdecirte respecto de los bóxer, a quienes respeto como mascotas.

D

Esto es incorrecto. Más que inteligentes habría que decir "obedientes". Y además después de tener perros toda la vida y observarlos me doy cuenta que es algo muy relativo. Mi perra parece mucho más "tonta" que mi perro, le cierras un camino y no busca otro, señal de "pocas luces", por ejemplo... pero luego tiene algo increíble y es que es mucho mejor interpretando las emociones de sus dueños, por tono de voz o por lo que sea, a veces sabe de que hablamos aunque no pronunciemos una palabra que se sepa. Evidentemente no comprende el lenguaje, pero algo pilla, es alucinante.

D

#46 ya pone que es un rasgo de inteligencia en ese sentido.

Una de las razas consideradas menos inteligentes, los borzoi, eran perros que cazaban lobos cuando las armas de fuego no se usaban. Unos perros que aprendían en el momento de trabajo, capaces de lidiar con un una manada de lobos hasta exterminarla sin ser realmente algo tan netamente superior a un lobo en el apartado físico.
Ahora si, obediencia prácticamente 0.

Las razas consideradas inteligentes son razas que por su trabajo tienen relación intrínseca con humanos.

n

Y el caniche? Su capacidad de aprender es insuperable.

D

#48 Poddle, es el 2º de la lista.

srCarlosJesus

Errónea del 15
Cualquiera que entienda de perros sabe que esas no son las10 razas de perros más inteligentes ni de coña.

srCarlosJesus

#18 ¿neuropsicólogo? ¿donde está el estudio?
Creeme si te digo que los Bóxer o los Fox terrier son mas listos que por ejemplo un Rottweiler