Hace 10 años | Por Suckelo a vayatele.com
Publicado hace 10 años por Suckelo a vayatele.com

Para profanos, os diré que ‘Tiene Arreglo’ es un magazine matinal donde cualquier persona con alguna necesidad vital básica puede solicitar ayuda, y cualquier “persona solidaria” que esté viendo el programa puede llamar y entrar en directo para resolver esa necesidad.(...) Y ahora TVE ha decidido fichar a su presentadora, Toñi Moreno, para crear un “programa de solidaridad ciudadana”; lo que viene siendo un ‘Tiene arreglo’ a nivel nacional que explote para toda España las miserias particulares de cada uno.

Comentarios

D

Telemendicidad.

Captain_Raydor

Sin entrar al trapo de si el programa es una patata o no, no veo qué problema tiene el redactor con que haya programas enfocados a la tercera edad.

D

#2

Es mas, hasta cierto punto es lógico que las televisiones se enfoquen en esos tramos demográficos. Por una parte la mayoría de los televidentes están en esa franja, y por otra este tipo de programas son mucho más baratos que los enfocados a la edad media: LAs series, documentales o concursos son mucho más caros de producir que los dibujitos o las tertulias. Por no decir que el gusto del público joven y adulto está mucho más fraccionado.

Captain_Raydor

#4 Tienes toda la razón. Además, en esa franja horaria se supone que el grueso de espectadores va a estar compuesto precisamente por gente mayor. Me parece estupendo que haya programas enfocados a ellos y así escapar un poco de la tiranía de la televisión orientada desde el punto de vista publicitario para los targets que más consumen.

Maestro_Jedi

#2: Tras leer el artículo unas cuantas veces, yo no llego a tu misma conclusión. Más bien entiendo que lo que critica (entre otras cosas) es el hecho de que prácticamente toda la programación esté dirigida a ese colectivo de televidentes (y también a niños menores de 15 años, dice) y no el que existan programas orientados a ellos, sin más.

En valorar la idoneidad de esta circunstancia no entraré, pues no veo televisión desde hace mucho tiempo y, además,@Mataori da en #4 una explicación que considero bastante lógica a este hecho en la que no había caído. Mejor dejo eso a otros contertulios por ahora.

nanobot

La gente de Bart

miliki28

#16 Se presenta como la solución a la pobreza la caridad y la mendicidad, cuando el objetivo debería ser la justicia social. Detrás de todo hay intención, el modelo liberal apuesta por dar migajas a nivel particular en lugar de hacer políticas integrales que apuesten por la eliminación de la pobreza.

Waskachu

#22 qué va tío, no se presenta como nada de eso... Creo que hasta el momento nadie es tonto, todos sabemos que la solución a la pobreza no es dar limosna a los mendigos, pero bueno tú sabrás. Te crees aquí el más listo de todos mientras las familias lo están pasando super mal.


#18 y si los entes públicos no le ayudan, entonces que no le ayude nadie?

satchafunkilus

#23 "Creo que hasta el momento nadie es tonto, todos sabemos que la solución a la pobreza no es dar limosna a los mendigos"

Creo que te equivocas. Mucha gente cree que la solución a la pobreza es la limosna. De hecho es uno de los pilares de la religión católica.

Estamos viviendo una transformación social silenciosa, en la que lo bueno y loable es dar limosnas a personas que no tienen nada en vez de solucionar sus problemas de raíz.

Cáritas, que recibe casi el 40% de su presupuesto de fondos públicos y el 60% de fondos privados, por ejemplo, a mucha gente les parece una solución, y sin embargo es una organización, que si bien hace una labor muy buena, no soluciona el problema que hace que la gente vaya a buscar comida, y además se da la imagen a la sociedad de que dar limosnas es la solución, y eso es un error gravísimo.

Es triste, pero cuanto mas dinero se destina a las limosnas, menos se destina a poner los medios para que la gente salga del agujero definitivamente.

Waskachu

#27 Cáritas no es la panacea pero ayuda muchísimo y antes de la crisis no iban muchas familias a pedir, si no gente que realmente no había hecho nada en su vida. Lo creas o no venimos d euna época muy difícil donde mucha gente no terminó ni sus estudios primarios. Para eso está Cáritas y su labor social es enorme.

A nadie le gusta pedir. A mí una vez me dieron un euro porque se me olvidó la cartera para ir a comprar unos churros y casi se me cayó la cara de vergüenza. A nadie le gusta esta situación, todos somos conscientes de que esta situación es lamentable y nadie piensa que la mendicidad es la solución para nada.

El programa sólo intenta ayudar a los más desesperados y de paso pone en antena la cara más dura del país.

satchafunkilus

#29 No he dicho que no ayude, lo que digo es que la limosna no es la solución.
Y esa labor la debería hacer el estado, ya que es su responsabilidad y no una organización privada como Cáritas.

Waskachu

#31 pero el estado no la hace.

Ya se le reclama al estado que lo haga, pero mientras lo hace o no, no veo mal que un programa de televisión que puede llegar a mucha más gente y concienciar a más personas ayude. Las familias desesperadas no pueden esperar a que el gobierno cambie.

satchafunkilus

#33 Pues yo si, porque ese dinero que se gasta el estado en ese programa (y en otros muchos) se debería usar para ayudar a la gente, no para hacer apología de la limosna.

Lo que hay que hacer, como bien dices es exigir al estado que se encargue de realizar sus funciones, y que no se gaste el dinero en dárselo a cáritas y en programas lastimeros para gente morbosa.

Waskachu

#34 creo que deberías ver el programa. No se trata de pedir por pedir. Cuentan la situación de la persona, llama gente que quiere ayudarles y te presenta el caso como algo que en realidad podría pasar a cualquiera.

El estado no se puede gastar dinero para una "central de limosna" dodne tú vayas a pedir y te den X euros. Eso es inviable. Pero lo que sí puede hacer el estado es proveer un medio para que esto sea posible (para los más desesperados).

satchafunkilus

#36 " creo que deberías ver el programa. No se trata de pedir por pedir. Cuentan la situación de la persona, llama gente que quiere ayudarles y te presenta el caso como algo que en realidad podría pasar a cualquiera."

Se llama pedir limosna, y esperar que alguien te saque por su buena voluntad del agujero, mientras airean tus miserias en publico con el único afán de buscar el morbo. De hecho yo lo prohibiria en una cadena publica.

"El estado no se puede gastar dinero para una "central de limosna" dondne tú vayas a pedir y te den X euros."

¿Que parte de "las limosnas no son la solución" no has entendido? Claro que no se puede hacer eso, el estado debe garantizar que los mas pobres tengan las mismas oportunidades que el resto, y si hay que hacer comedores de emergencia, que los haga el estado, no cáritas con el dinero del estado.

"Pero lo que sí puede hacer el estado es proveer un medio para que esto sea posible (para los más desesperados). "

Y ese medio ¿es un programa de telemendicidad a cambio de que la gente se regocije en tus miserias?

Espero que no te veas nunca en la necesidad de usar ese programa, pues no creo que quieras que todo el mundo conozca tus miserias y trapos sucios a cambio de una limosna.

Waskachu

#38 contigo es imposible. Razonamos igual, diciendo que pedir limosna no es la solución y que pedir es algo que realmente no se lo deseo a nadie. Pero luego tu conclusión es que el estado debe proveer herramientas para que no se llegen a estas situaciones y la mía es que, mientras el Estado las provee o no, hay familias desesperadas que necesitan urgentemente una ayuda.

El programa no saca nada de ello porque es televisión pública que ni siquiera tiene publicidad. Y la gente no se regocija en ello, te regocijarás tú hijo. Qué alta moral y ética tenéis todos, madre mía.

satchafunkilus

#41 Vale, pues que pongan ese programa tan maravilloso. Dices que la limosna no es la solución y acto seguido me defiendes un programa de limosnas.

Ok tu tienes razón (se a lo que sea que quieras decir)

¿Contento?

Waskachu

#42 la limosna no es la solución pero qué quieres que hagan estas familias si el estado no les ayuda. Crees que no han agotado ya todas las vías habidas y por haber que les provee el Estado? Quieres que se pongan a protestar en la calle mientras sus hijos se mueren de hambre? Dime qué harías tú.

EL programa conciencia a los ciudadanos y prepara el terreno para que esta situación vaya cambiando. Supongamos que hay gente que se regocija en la miseria de los otros mientras ve el programa, cree que será el 100% de la gente? Mi madre lo ve y a veces se pone a llorar y siempre me comenta que el país está fatal. No sirve esto como programa concienciador? Además, algunas familias salen adelante gracias al programa.

La limosna no es la solución (definitiva), pero mientras el estado no provea las herramientas necesarias hay familias que se mueren de hambre y la limosna es su única solución (provisional).

#43 bueno pues según vosotros, mejor quitamos el programa. Las pocas familias que se podían salvar gracias a éste que se mueran de hambre y deudas. Y vamos nosotros mientras a manifestarnos ante el gobierno, a ver si ponen rápido los medios para que estas situaciones no se vuelvan a generar. Ya está. Vamos a hacer eso.

satchafunkilus

#44 Que si que si, que tienes razón. Paso de seguir discutiendo contigo. En mis comentarios está correctamente explicado lo que pienso.

Waskachu

#45 pues ya está, tú también tienes razón

JohnBoy

#36 "Pero lo que sí puede hacer el estado es proveer un medio para que esto sea posible (para los más desesperados)."

Ves, eso es precisamente lo que ese programa vende: que la gente piense que la limosna es la solución y que debe surgir de las gentes de bien.

Y no se trata de esto, ni de una central de la limosna. Se trata de crear un estado social del bienestar justo, en el que la gente no tenga necesidad de solicitar limosna, sino que tenga derecho a sanidad y educación gratuita, a cuidados asistenciasles, a atención psicoterapeútica y familiar, etc etc. Porque ese sea su derecho, y no porque esté al albur de la arbitrariedad de los ricos de buen corazón.

Empezamos a tener un problema cuando la gente piensa que la ayuda que presta el estado es una "central de la limosna" o de que la solución pase porque el estado provea un medio para que esto sea posible.

M

#36 "El estado no se puede gastar dinero para una "central de limosna" dodne tú vayas a pedir y te den X euros. Eso es inviable. Pero lo que sí puede hacer el estado es proveer un medio para que esto sea posible (para los más desesperados)."
La sociedad evoluciona y crea algo llamado Servicios Sociales que intentan corregir desigualdades. En ello trabajan, entre otros, profesionales llamados Asistentes Sociales.
El hacer públicos los asuntos particulares, aprovechando la deseperación de las personas, en un programa de televisión es poco ético y solo sirve para que los que están jodidos piensen "mira, hay alguno que está peor que yo".

#61 "eso es mezclar churras con merinas, pero además a nivel profesional. " No entiendo a qué te refieres, si a mi destreza como ovejero o porque comparo periodistas con políticos. (Suponiendo que la tal Toñi Moreno lo sea. Periodista, digo.)

eltiofilo

Llegando Juan Imedio en 3, 2, 1...

volandero

Me parece mentira que, con todo lo que critico Canal Sur, tenga que estar ahora defendiéndolo, pero es que me hierve la sangre con las estupideces que esoy leyendo por aquí. A ver si os quedan claras un par de cosas:

1.- Este programa tiene como único fin ofrecer ayuda a gente que está entre la espada y la pared. Que sí, que esto debería hacerlo el Gobierno, pero NO LO HACE, copón, ¿tan terrible os parece que se ofrezca una plataforma prácticamente A COSTE CERO para que la gente pueda ayudarse mutamente? Que a veces no sé qué es lo que os puede más, el ser demagogos o el ser gilipollas.

2.- El programa de Juan y Medio, que por lo que veo provoca sarpullidos, es la última esperanza para cientos de ancianos que no se quieren resignar a pasar en la soledad de su salón el resto de sus vidas.

Si estas iniciativas hubieran surgido en una asamblea del 15M os parecería el colmo de la solidaridad ciudadana, pero no olvidemos el trasfondo del artículo: esto es Andalucía y aquí todo lo que se nos ocurra es por cojones una paletada.

D

#51 La gente se deja influenciar demasiado por quién vierte sus opiniones.

D

Buff. Una cosa es fomentar la ayuda ciudadana, los movimientos sociales. Otra es en cambiar el periodismo de denuncia por un programa para que la gente de comida, ropa o trabajo a los pocos que entran en antena.
Si sirviera para que la gente se concienciara, estupendo. Pero por lo poco que he visto es un Sálvame pero de pobres. Muy trite.

ssalcedo

El programa tiene máxima audiencia en Andalucía, porque todos los abueletes lo ven. Esa muchacha es muy muy cariñosa con las personas mayores, tiene muy buen trato.

Me alegro por ella, porque para que se lleve otra la pasta, por lo menos que se lo lleve una buena persona.

M

#7 "Me alegro por ella, porque para que se lleve otra la pasta, por lo menos que se lo lleve una buena persona. "
Que viene a ser algo así como "para que roben los otros, que roben estos que son de mi cuerda". País...

Waskachu

#47 eso es mezclar churras con merinas, pero además a nivel profesional.

D

Menuda puta mierda. Desde luego tiene lógica, como el juego, drogas... que luego sus propios "patrocinadores" tienen montado el chiringuito de la desintoxicación o desenganche; sacan beneficio de sus propios errores.
La "empresa" para la que trabajan y a la que lamen el culo, jode al ciudadano, lo arruinan, lo dejan desamparado y ellos, después de hacer una selección en plan limosna, seleccionando a alguien que de mucha lástima, le exprimen el dolor en pantalla para ganar share prometiéndole que alguien, le echará una mano, bien sea por lástima, por decencia o por interés publicitario.

T

Este programa hace llorar, yo lo he visto 2 veces un rato y es peor que leer la portada de menéame, solo pienso como hemos llegado a esto madre mía. En fin para tirarse por un barranco.

delawen

¿Invite a un pobre a su mesa?

D

¿El Canal Sur más aborrecible? ¿es que se han llevado Canal Sur entero a TVE?

D

Lo he comentado en el nótame y lo comento aquí.

Se define como aborrecible que haya un programa en el que personas desesperadas expongan sus frustraciones y puedan recibir ayudas de personas anónimas para salir de su situación.

¿Puede caer en el morbo?, sí ¿puede ser injusto por el hecho de que sólo unos pocos tengan la oportunidad que brinda ese programa? sí (aunque tampoco pretendamos que la televisión sea una ONG) pero ¿aborrecible? No digo que sea criticable el morbo que pueda suponer pero al menos hace algo, puede que se sobreestime la caridad cuando la solución está en reclamar derechos pero, repito ¿aborrecible? ¿aborrecible que se ayude a personas desesperadas?

Pues para la mayoría de los meneants lo es, no os entiendo. ¿O hasta qué grado manipula un artículo de ese tono?

¿No nos estamos dejando manipular por aquellos opiniones que se vierten desde una posición crítica a la televisión simplemente porque es televisión? ¿Hay que ajusta siempre la misma vara de medir o puede que se puedan criticar las cosas desde un punto de vista más relativo?

A destacar igualmente la hipocresía de las personas, una historia relatada en este modo siempre será morbosa, cómo no criticarlo si hasta lo adornan, pero es el mismo morbo el que nos hace abrir noticias como estas y leerlas
ingles-desaparecido-hace-13-anos-aparece-como-esclavo-granja#c-32
Sólo cambia la forma, pero el fondo es el mismo, morbo.

D

Melafo. Y vosotros también.

D

Parece un desesperado intento de recuperar la confianza de los espectadores que a perdido TVE desde que gobierna el PP. Pero no debemos olvidar que en TVE, a pesar de todo sigue manipulando la información con el fin de quedar bién al PP y una cadena de calidad tiene que estar totalmente desvinculado con la política. Si muestra la cara más amarga de la marca España, probablemente omitiran todo aquello de lo que el PP o la iglesia sea responsable y que afecta indirectamente a los que realmente necesitan esas lismonas.
Como la bajada de salarios, las subidas de impuestos, el hecho de que los miembros de la iglesia se queden con parte de los productos destinados a las familias necesitadas, etc.

llanerosolitario

Sigamos haciendo que la pobreza sea algo del día a día para que el pueblo lo vea normal y se acostumbre a ella

Frederic_Bourdin

Pues a mí me encanta. Menudas lloreras me he pegado.

nanobot

Tranquilos, mientras quede Juan Y Medio tendremos Canal Sur para lustros.

landaburu

Esto es patético

jaz1

la nueva "encarna" pues

lo he dicho siempre estamos en la nueva transicion a los 70'

dragonut

TVE, eso qué es? ahh, dónde echan la Champions!

l

Ver las miserias de los demás de esta manera, es para demostrar que mal de muchos, consuelo de tontos y así a ver sí calman un poco al personal.

C

Vergüenza debería darles a ellos y a los morbosos que se "amorran" a ese tipo de programas, pero no tienen.

n

Es difícil llegar a consenso en una discusión como esta, dado que no sólo se piensa con la cabeza.

Tienen razón quienes se quejan de que estos programas son carnaza para gran parte de la población, lloren o no lloren, porque para unos la comparación con esas situaciones les da "tranquilidad" y para otros les calma su "ética" por aquello de mira si somos solidarios los españoles que "arreglamos todos los problemas de estos pobres desgraciados que salen por la tele".

Todos sabemos que existen situaciones límite, gente abocada a la miseria total y por eso precisamente nacieron Cáritas e instituciones semejantes, incluidas las pertenecientes a ayuntamientos de muchos pueblos y ciudades, que, por los recortes y falta de presupuesto o por la desidia de los gobernantes, antes cierro un dormitorio social que quitar los coches oficiales, han ido mermando en su número cuando más necesarios son.

Es el estado quien debería organizar estos servicios de ayuda para los necesitados en situación límite, de cara a preservar la dignidad de las personas que llegan a la misma, sin que tuvieran que sufrir, además de su desgracia, la terrible vergüenza, quiérase ver o no, de desnudarse ante el público que, en su inmensa mayoría, no les va a ayudar.

Argumentar que de esa manera se resuelven algunos casos extremos, con la caridad publicitada para los donantes, que no dudo pueden tener buena voluntad o, también, buscar protagonismo, con la contrapartida de que personas vivan su desgracia con el añadido de la indignidad, la vergüenza y el dejar expuesta su intimidad a todo el público, es pensar con el corazón, algo inocente o malicioso, más que con el intelecto.

Y el programa no analiza las causas de cada desgracia, no entra a discutir si esas personas han llegado a esa situación injustamente o si se podrían buscar soluciones alternativas que no fueran la "caridad" de algunos televidentes. El programa utiliza como cebo para la audiencia la desgracia que presenta y como final feliz el encontrar un alma caritativa que solucione, de manera pasajera, esa desgracia.

Lo que no cuentan es que en algunas ocasiones lo prometido no ha llegado nunca o se ha quedado en una parte, hechos que han sido denunciados pero que no tienen luego la misma publicidad que el programa ofrece a sus donantes. Es una vuelta a situaciones que vivimos hace muchos años, cuando en este país sólo una parte tenía derechos y el resto sólo deberes, cuando los gobernantes y la iglesia católica iban del brazo, bajo palio, y el pueblo bajo podía o arrodillarse o malvivir con lo que le pagaban por su trabajo o irse a Alemania.

El pueblo que olvida está condenado a repetir sus fracasos. De pena.

D

Si yo mal no recuerdo "tiene arreglo" comenzó arreglando pequeñas rencillas entre familiares aunque también tocaban a gente en apuros.

D

Al margen de como sea el programa (todo es cuestion de gustos) Toñi Moreno es una profesional como la copa de un Pino, y que empezo su carrera hace mucho en telesanlucar y ha tenido mucho exito con 75minutos y despues con el programa este. Desde luego TVE se lleva a una de las mejores profesionales que tiene CSUR.

Sweety_Issy

Soy andaluza y la verdad es que canal sur me da verguenza ajena, quitando que te echen una película de higos a brevas, su programación no sale de programas para personas mayores, buscarle novi@ al abuel@, ver a los niños haciendo el tonto, o programas como estos que si bien parecen que ayudan da tanto bajón verlos que no los ves..luego se tiene la imageb que se tiene de los andaluces fuera. Sinceramente, creo que la han fichado como un intento de decir: el estado se preocupa por la gente..no me convence, pero si ayuda siempre es bueno

D

Televisión pepeísta importando televisión socialista. Bueno, tampoco es para tanto, esta también era socialista antes.

selufett

Todas las televisiones se mueven por la audiencia, y si a nuestros abuelos les gusta eso, ya os gustaría a ustedes de viejos que una televisión os pusiera lo que os gusta.
"...Lo que critico son las formas, el ensañamiento sentimentaloide que no dudan en explotar con cada caso...."
Es que te habrá dao mala uva viéndolo, porque anda que no hay programas peores que este.

CalifaRojo

Es una televisión hecha para viejos. Para los jóvenes estaba Canal 2, que tenía programas interesantes, y no la veía ni el tato.

s

Quien mira la tele anywayz

j

mmm entrando en la tematica del programa, habra gente que si haya tenido mala suerte en la vida y todo le haya salido mal...
pero conozco un par de casos de personas, que seguro se han pegado mas juergas que todos los aqui presentes, y luego han ido a ese programa dando pena...

OCLuis

Si lo ponen es porque tendrá audiencia.

Endor_Fino

#28 Desde hace años es al contrario: tiene audiencia porque lo ponen. La gente consume lo que ve, sin cuestionar si es bueno, si podría ser mejor, si vale la pena, si es moral. Unicamente los que podemos elegir (gente entre 20 y 50 años con algo de cultura y poder adquisitivo) hacemos una selección mejor de los contenidos que nos gustan. De ahí que las series lleven 10 años más de moda que nunca y los magazines esos asquerosos y otros realities pasen sin pena ni gloria para un rango importante de la población.

D

QUE PASE EL DESGRASIADO.