Hace 9 años | Por --109235-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --109235-- a europapress.es

Un test de matemáticas para niños de 14 años de Singapur y Asia, en concreto una pregunta de lógica del examen, está causando furor en todo el mundo desde que...

Comentarios

fantomax

#5 Vale, mira cuánta lógica de tercer orden hay en la carrera de mates y en la de filosofía y discutimos sobre temarios.

powernergia

#7 #6 #5 Aunque es mas lógico estudiar matemáticas que filosofía, lo lógico es que los que estudian matemáticas acaben con las neuronas achicharradas.

fantomax

#8 ¿seguro? Yo todos los que conozco tienen la cabeza bastante bien amueblada.

powernergia

#15 Je, je, era una broma, pero reconoce que con la cabeza bien amueblada a veces están un poco "piraos".

fantomax

#16 originales somos, sin duda. Pero inocuos. 😋

jaspeao

#6 no has entendido lo que te ha dicho #5.

g

#5 Ni bulo ni leches. Las carreras más difíciles del mundo en estos momentos son de ciencias. No lo duda nadie. Piden mas nota de entrada, hay mas abandonos, hay menos gente que consigue terminarlas, tienes más reconocimiento, y en el mundo actual se valoran más.

Cuando la ONU wuiere reconstruir un pais ficha gente "de ciencias" porque sabe que les puede recolocar en puestos de gesrion/administrscion/logistica/economia, son mucho más versátiles. No te digo que no haya gente brillante en letras, que si, te digo que un ingeniero con un curso acelerado puede hacer "de ade" (y de hecho en Francia están ya equiparando funciones con un mini-master) y un ade necesitaria muchos mas medios, trabajo y formación practica y de laboratorio para poder realizar la labor de un ingeniero.

D

#67 Sólo estás confirmando lo que estaba diciendo, "la inteligencia no es un monopolio de la gente de mates" Y estoy seguro que tú eres de los que te tienen que repetir las cosas.

fantomax

#74 #5 No es que los de letras y los de ciencias, es de quién tiene más cualificación en el terreno de la lógica. Para explicar lógica proposicional y lógica de primer orden están más capacitados los matemáticos.

D

#74 En efecto. Estoy de acuerdo contigo. Se conoce como el efecto Dunning Kruger lo de este muchacho.
Y, por citar a un filósofo, la Apología de Sócrates.

jaspeao

#67 conozco ingenieros que son unos perfectos ineptos. Conozco ingenieros fuera de serie.
Conozco filósofos inadaptados, y conozco un filósofo con un ci superior a cualquier otro ingeniero o matemático que yo conozca, y capaz en poco tiempo de entender conceptos que esos solo pueden mecanizar y jamás comprender.
Ahora bien, aún recuerdo mis tiempos en industriales, y aquella ingeniera que me gustaba, entonces sí que compartia tu argumento.

Nitros

#5 Yo en bachillerato tuve filosofía como obligatoria los dos años. En el primero, la mayoría era morralla de comentarios de texto de filósofos y, durante un par de meses dimos lógica proposicional de forma MUY básica. El segundo año fue 100% morralla de comentarios de texto.

Vamos, que la mayor parte de la asignatura no tenía absolutamente nada que ver con la lógica. Así que si bien es cierto que la lógica es una rama de la filosofía, la forma en la que se imparte actualmente no te ayuda a resolver este tipo de problemas.

u

#5 De hecho, contrariamente a lo que se suele creer, las personas con los más altos IQs ("gifted" en inglés), se decantan por las humanidades (filosofía, literatura, etc...) mucho más que por las ciencias:

http://thirdeve.com/2008/07/08/characteristics-of-the-gifted/

fantomax

#3 Yo preferiría que lo enseñáramos en mates. De media, los alumnos de filosofía aprueban su examen de lógica por los pelos y tras sufrimientos. Los de mates damos muchísima más lógica en la carrera y no la vemos como algo tan duro: la entendemos mejor, podemos enseñarla mejor. Por otro lado, los lógicos celebran sus congresos en el ámbito de los congresos de mates, no en el de filósofos. Ya pasaron los tiepmos de russell y frege

Howard

#3 Si no recuerdo mal, una de las conclusiones del empirismo (según Hume) llegaba a negar el principio de causalidad. Ya me dirás tú que ciencia puede salir de ahí.

vacuonauta

#29 O Berkeley, que afirma que la única verdad es la actividad mental. Dejaron tan tocado al conocimiento que tuvieron que llegar los filósofos escoceses del "sentido común", porque eso no había por donde cogerlo.

jaspeao

#29 es algo más complicado que eso. Va en línea con Rusell y la crítica al pensamiento inductivo.
El ejemplo del pavo inductivista de Rusell es muy sencillo, pero te da pistas de por donde va.
Eso no va en contra de la ciencia, sino que busca mejorar el método.

maria1988

#3 Este domingo pasado un presentador de televisión de Singapur lo compartiera en Facebook , atribuyendo la dificultad a la de niños de P5 de, edades comprendidas entre los 8 y 10 años.
Vamos, que este presentador se cree una especie de genio. Me parece complicadísimo para niños tan pequeños (8-10 años)

Acido

#75 Pudo haberlo atribuido a esas edades porque alguien le dijese que ese test se ponía a niños de esas edades ¿no crees?
Por otro lado, los niños de esas edades saben pensar, hace años que saben sumar, restar, multiplicar... Y la lógica es más básica que todas esas operaciones. El problema requiere atención, requiere tiempo, pero dificultad lo que es dificultad no es tanta... basta tomar uno por uno cada uno de los 10 casos y ver si puede cumplir las condiciones.

El_Clonde_Drácula

#3 Yo díi lógica proposicional como parte de filosofía en el instituto, y como parte de matemáticas en la carrera de informática. Me parecía más lógico (valga la rebuznancia) encuadrarlo en mates.

D

#82 Afirmativo, de hecho la lógica es la base del álgebra booleana de la electrónica digital.

D

#35 Joder que chiste más de repelentes

pichorro

#19 Si usas lógica básica puedes resolverlo en 5 minutos. No creo que pierdas mucho tiempo, ¿no?

D

Yo es que a las niñas solo las pregunto el año.

iveldie

Ni que mi vida dependiera de ello y me dieran una semana para resolverlo podria tan siquiera saber ni el mes ni el dia de este acertijo, no veo posible que se pueda saber con los datos que da. Luego miro la respuesta. No entiendo de ningua de las maneras las conclusiones a las que llega #41 sobretodo la parte en la que dices qe el dia que saber Bernard no puede ser único, ¿porque?

uno_d_tantos

#43 Albert sabe que Bernard no lo sabe: eso significa que sabiendo el mes se sabe el número que sabe albert está repetido y por tanto en ese mes solo puede haber números repetidos. El 19 descarta a mayo y el 18 a junio.

Bernard sabe el número pero duda en el mes... pero deduce que solo puede ser Julio y agosto por lo que dice Albert. Y dice que sabe que fecha es. Por tanto no puede ser el 14, porque sino no lo podría saber.

Albert se percata que no es el 14 por lo que dice Bernard... Por tanto con saber el mes y descartando el día catorce Albert ha de saber la fecha... Albert solo lo puede saber si es Julio ya que es el único mes con una opción sola, el 16.

Si Bernard escuchase el 15 o el 17, podría haberlo determinado pero entonces Albert no habría poderlo sacar

iveldie

#62 Lo siento pero no tengo capacidad para comprender lo que dices

D

#41 Si Albert no sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl pero sabe que Bernard tampoco lo sabe, es que el día que sabe Bernard no puede ser único, es decir, no puede ser ni el 18 ni el 19. Por lo tanto el mes tiene que ser necesariamente o bien Julio o bien Agosto.

¿Por qué descartas Mayo?

Trublux

#58 Porque si el mes fuese Mayo (o Junio), no sería imposible que lo supiese (porque el 19 es único, y el 18).

De otra forma: Al decir que es imposible que lo sepa es porque el mes es uno de los meses que no tiene un día único.

D

#61 Correcto. Estaba contemplando la primera frase de Albert desde la perspectiva de Bernard, es decir, sabiendo a priori que no tenía uno de los números únicos.

D

#61 Perdona, me he equivocado, te compenso.

Pues debo estar espeso, pero si Bernard no lo sabe es correcto descartar el 19 y el 18 pero no es correcto descartar mayo y junio porque siguen teniendo dias repetidos con otros meses.
No en tiendo porque todo el mundo los descarta, siguen siendo posibles. Tened encuenta que los dias 15, 16 y 17 de mayo y junio tb estan en julio y agosto.

Trublux

#84 Porque si el mes fuese mayo o junio sí sería posible que lo supiese (si el día es 19 ó 18).

Dice que es imporsible porque el mes que el sabe que es no tiene ningún día único, así que hay que descartar los meses que tienen un día único porque si existiría la posiblidad (1 entre 3 pero existe).

Trublux

#84 Lo explico de otra forma, Albert mira los días del mes que le acaban de decir y ve que todos están repetidos, por eso dice que es imporible que el otro lo sepa.
Si hubiese visto que uno de esos día no se repite, no podría decir que es imposible.

pichorro

#84 La clave es que Albert está seguro de que Bernard no lo sabe. Si el mes fuera mayo o junio podría ser que Bernard lo supiera (si fuera 18 ó 19). Así de simple.

yemeth

#58 ¿Por qué descartas Mayo?

Descarto ambos Mayo y Junio en el primer paso porque son los dos que tienen números de día que no se repiten en otros meses.

Albert dice que "sé que Bernard tampoco lo sabe". La única manera en que con el número de día Bernard lo sabría todo, sería si fuera o bien un 19 (solo hay un 19 de Mayo pero no de otros meses) o bien un 18 (solo hay un 18 de Junio).

Entonces, cuando Albert dice que sabe que Bernard no lo sabe, es porque el mes no es ni Mayo ni Junio, ya que si lo fuera habría alguna posibilidad de que Bernard si supiera el cumpleaños al completo (porque este fuera 18 de Junio o 19 de Mayo). Como Albert tiene la total seguridad de que Bernard no sabe la fecha completa a partir de los datos que tiene, eso implica que tienen que ser meses cuyos números de día todos se repitan en otros meses. Y eso nos hace descartar tanto Mayo como Junio.

D

#58 En Junio esta el dia 18 y en Mayo el 19 ambos numericamente únicos.

C

#41 La meta pregunta es: y cómo llega Albert a saber la fecha exacta? Él no tiene capacidad para saber si es número de día es 15, 16 ó 17. Y si lo sabía desde el principio, entonces las premisas son falsas.

Nitros

#52 El de la noticia lo he sacado bien, pero este me está costando.

- El número de posibles combinaciones de dos números naturales distintos entre 1 y 25 son 300.
- Si B no lo sabe, quiere decir que la suma no es única, lo cual quita (1-2, 1-3, 23-25 y 24-25).
- Si B sabe que C no lo sabe, quiere decir que el producto no es único, lo cual quita otros muchisimos casos y reduce el total a 154 posibilidades (lo estoy haciendo con una table y consultas sql).

Aquí estoy un poco pillado, luego lo miro un rato más. Si C al principio no lo sabía, quiere decir que B le ha dado alguna pista con el "No se cual es la pareja", así que la clave seguramente está en algo relacionado con los 4 pares que he descartado.

Nitros

#156 Me ha costado pillarlo, pero una vez visto lo que dices y haciendo el cálculo, solo hay 18 tuplas para los que no existe otra tupla con la misma suma que tenga un producto único.

De esas 18 tuplas, hay 10 que tienen un producto único, las otras 8 lo tienen repetido entre ellas. Por lo tanto asumo que si C al principio no lo sabía pero ahora sí, es una de esas 10.

Con esas 10, B dice que también sabe cual es, lo que quiere decir que de esas 10, solo hay una con una suma única. Lo cual tras comprobarlo con la base de datos es cierto y me deja con la tupla SPOILER http://pastebin.com/mrpZqwH3.

Si no fuese porque lo estoy haciendo con sql, me hubiese tirado horas. Supongo que alguien que se maneje con Excel podría hacerlo también relativamente rápido.

CC #52 ¿Puedes confirmar que tenemos lo mismo?

kie

#52 Por tu culpa he perdido unas 5 horas de mi vida. Gracias, me ha gustado mucho.
No he podido ver la respuesta de #165 pero quiero confirmar la mía sin spoilear.

La solución sería la misma que para este sistema:
2x+3y=a
x+9y=a
Siendo a la raíz cuarta de 50625.

Perdón por lo enrevesado, pero no quiero dar ninguna pista de la magnitud de las cifras

D

#52 #139

B no sabe cual es la pareja de números, por lo que la suma tiene que ser mayor que 3. Como sabe que C tampoco la sabe, la suma no puede ser un número primo + 1 (si la suma fuera 6, entonces a C podrían haberle dicho 5, y por tanto saber que dos números eran: 1 y 5) ni tampoco un cuadrado + 1.Teniendo eso en cuenta solo nos quedan como suma los números 7, 9, 11, 13, 15, 16, 19, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 31, 33, 34, 35, 36, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 46, 47

Como C dice que al principio no lo sabía, pero ahora sí, su número tiene que ser una multiplicación de primos o un cubo perfecto. Por lo tanto de los números anteriores nos tenemos que quedar con aquellos que se puedan poner como suma de dos, y solo dos, primos menores de 25. 7 = 2+5 ; 9 = 2+7; 13 = 2 + 11; 15 = 2 + 13, 19 = 2 + 17; 21 = 2 + 19; 25 = 2 + 23

De estos podemos quitar algunos al obligar que los dos números sean menores que 25: 2 * 13 = 26 = 1*26 (falla el 26...) por tanto SOLO NOS QUEDAN tres OPCIONES: 2,5; 2,7 y 2, 11

Vamos a estudiar estos tres casos mas en profundidad.
Si a B le dicen 7, tendría las siguientes posibilidad: (1,6; 2,5; 3,4) Solo uno opción válida: 2,5. B lo puede conocer
Si a B le dicen 9, tendría las siguientes posibilidades: (1,8; 2,7; 3,6; 4,5) Dos opciones válidas: 1,8 y 2,7. B no lo puede conocer
Si a B le dicen 13, tendría las siguientes posibilidades: (1,12; 2,11; 3,10; 4,9; 5,8; 6,7). solo una opción válida

Me quedan dos opciones (2,5) y (2,7)... y hasta aqui he llegado. Puede tener mas de una errata o incluso ser un pensamiento erróneo, pero bueno... a ver si alguien leda el ultimo empujoncito.

D

#52 cc #202 #203

Chiste de lógicos. Tres lógicos van a un restaurante. El camarero pregunta: "¿Van a tomar todos menú del día?". Los lógicos responden.

- No lo sé.
- No lo sé.
- Sí.

D

16 de Julio

Es bastante sencillo.

d

#31 Ya no sólo qué bien visto, sino qué bien explicado y en qué poco espacio. ¡Gracias!

D

#31 Yo llegué hasta descartar el 14, pero luego no termino de entender el razonamiento para descartar agosto. Porque si la fecha es el 17 de agosto Bernard sabe la respuesta. Albert en ese punto no tiene más información. En la segunda frase Bernard debería haber añadido algo del estilo "Y Albert también lo sabe", para que el puzzle estuviera completo.

par

#55 Si, tienes razon, ahora lo he entendido, gracias.

D

#55 #51 pero lo que confunde no es la solución, es para quien intenta buscar algo mas allá de las frases es que en realidad Albert nunca hubiera podido saber que era el 16 de Julio de las que quedaban, saberlo deja la solución al descubierto para nosotros, pero, como llego a la conclusión?. Hay que encontrar la lógica de las tres frases pero la realidad es que eso nunca hubiera podido suceder sin "Azar".

Boleteria

#142 Efectivamente.

La argumentacion ya ha sido dada por #55

geletee

#31 #50 Estaba escribiendo pidiéndote la explicación de uno de los pasos, pero al escribirlo lo he entendido.
Creo que es importante señalar que si a Bernard le hubieran dicho 15 o 17 también podría decir la misma frase de "antes no pero ahora sí lo sé", pero si a Albert le hubieran dicho agosto no podría replicar con el último "Ahora yo también lo sé.".

j

#106 #50

Existen dos supuestos que pueden diferir:
Primer caso.

El primero sabe que es el mes de julio. Pero como el mes de julio tiene dos días y además repetitivos entre otros meses (14 y 16) pueden afirmar perfectamente que el segundo no puede saberlo. En este caso no se puede deshacer la primera y segunda igualdad.

Segundo caso (y el que intenta dar la solución).

El primero se basa en que los días 18 y 19 de junio y mayo, son únicas por lo tanto al no existir esa fecha en los datos del segundo, este no puede saberlo. Tomando esa base se descarta. Esta situación no es tan sostenible, puesto que también puede existir el primer caso.

par

#31 No acabo de ver claro tu razonamiento. Al principio no me habia dado cuenta que el 19 (de Mayo) no era un numero unico y por lo tanto solo se eliminaba Junio y veia la solucion en este caso. Pero con tu comentario me he dado cuenta que Mayo tampoco puede ser. En esta situacion, porque no puede ser el 15 de agosto o el 17 de agosto? Bernard sabe que no puede ser ni Mayo ni Junio. Pero él sabe el dia. Si Bernard elimina Mayo y Junio como posibilidades, entonces sabria la fecha si el dia fuera el 15, 16 o 17, no?

Edito: Ok, ya lo he entendido, lo ultimo que dice Albert es lo que fija el dia.

d

#31 No podría ser el 17 de agosto? Cuando Bernard se da cuenta de que no puede ser ni mayo ni junio, si supiera que es 17, sabría el la fecha: sabía que podía ser 17 de junio o 17 de agosto y cuando descubre que no puede ser en junio descubre la fecha. Lo mismo ocurriría con el 15 o el 16.

Igual ando un poco espeso, pero no lo veo. Bernard lo sabría si le hubieran dicho que es 15, 16 o 17 indiferentemente, pero no entiendo como puede saberlo Albert.

Edito: Bien, ya lo he entendido. Sí que ando espeso, sí.

jaguarluis

#31 como he comentado en el artículo, no estoy completamente de acuerdo, repito la misma exposición que he hecho en la página.

...

No se, no estoy de acuerdo con la solución propuesta. No entiendo que se elimine tan a la ligera Mayo y Junio. Mi teoría es que el día es el 17 de Junio.

Como se ha dicho, ni 18 ni 19 pueden ser. Perfecto. Pero el día que le podrían haber dicho, es 15, o 16 o 17, por lo que no habría que descartar esos meses. Eso es una sacada de manga.

El mes de Junio es el único que tiene dos días, y uno lo hemos eliminado por lo que es la única respuesta posible que queda, 17 de Junio.

Albert, sabe que es 17. (por lo que puede ser Junio o Agosto).
Bernard sabe que es Junio (y además se ha enterado de que Albert no lo sabe, por lo que la fecha no es única), por lo tanto sabe que es el 17 de Junio, sin tener que esperar a que Albert le diga que como Bernard lo sabe, también él (Albert lo sabe) lo sabe.
Albert, ya sabe, que Bernard lo sabe, y que como el 17 solo está en Junio (con dos días) y en Agosto (con tres), sin necesidad de una tercera pista, ya sabe perfectamente que es Junio. En el caso de que fuese Agosto, tanto el 14, como el 15 como el 17 se repiten en otro meses. Bernard habría tenido que esperar a la respuesta de Albert.

Espero haberme sabido explicar.

**

Puede que esté equivocado, pero soy maño y me encabezono con cierta facilidad.

D

#76 he puesto algo parecido a lo que has puesto de no descartar mayo y junio en el comentario 84 (joer con los comentarios anidados). Estoy deacuerdo en que es una sacada de la manga.

De la seguna parte no entro.

jaguarluis

#94 Tienes razón. Me equivoqué desde un principio.

I

#76 Al principio he pensado como tú, pero #119 tiene razón.

D

#31 La certeza de que no lo sepa sólo descarta el 19 de Mayo y 18 de Junio, arrastrando al mes de Junio entero sí, porque queda un día único.

Pero podría seguir siendo el 15-16 de Mayo. Ambos días estan repetidos en otros meses asi que si la solución es uno de esos números, al haber 2 posibilidades, no hay certeza de que lo sepa.

xanto

#31 No lo comparto.

Albert sabe el día. Al decir que no sabe cuando es, pero Bernard(que sabe el mes) tampoco, solo estariamos tachando el 19 de mayo y el 18 de junio. No tiene sentido tachar completamente los meses de Mayo y Junio.

Mi razonamiento es. Alber dice que el no lo sabe, por lo tanto no es ni 19 de mayo ni 18 de Junio. Quedan las opciones:
- Mayo 2 dias
- Junio 1 dia
- Julio 2 dias
- Agosto 3 días

Para que Bernard ya lo sepa la única opción es que sea junio, el 17 de junio. Al confirmarlo Bernard automaticamente Albert lo sabe. La tercera frase no aporta.

Nitros

#97 Albert sabe que mes es y sabe que Bernard no sabe cual es el cumpleaños.
- Si es Mayo, no podría decir que Bernard no lo sabe porque el día podría ser el 19 y entonces Bernard si sabría su cumpleaños. Es decir, que no puede ser Mayo.
- Si es Junio, no podría decir que Bernard no lo sabe porque el día podría ser el 18 y entonces Bernard si sabría su cumpleaños. Es decir, que no puede ser Junio.

Después de la primera frase, solo nos quedan Julio y Agosto pues.

Lo más importante del problema es el "but I know that Bernard does not know too". Que Albert no lo sabe es una obviedad y no añade ninguna pista, ya que sabe solo el mes y por lo menos hay dos días por cada mes.

c

#31 Es el 17 de agosto.
No se porqué descartas mayo y junio tan a la ligera. Te lo explico:

Albert sabe que Bernar no lo sabe, por lo tanto sabe que no puede ser el día 19 ni 18 por que no están repetidos y si fuera uno de esos Bernard lo sabría, aún así dice que él no lo sabe, por lo tanto Bernard puede descartar que sea el mes de junio ya que a Alber se le ha quedado sólo en el mes de junio el día 17 ( si fuera el 17 de junio lo sabría. por lo tanto no lo es. con esta conclusión Bernard ha sacado la solución por que Cheryl la ha dicho que es el día 17. El 17 de junio lo había descartado por lo tanto solamente puede ser el 17 de agosto. Al saber que Bernard sabe el día, Albert también lo sabe él por que el 17 es el único día que no se repite (habiendo descartqado como ha hecho el 18,19 y 17-6) .Por lo tanto la fecha del cumpleaños de Cheryl es el 17 de agosto

pichorro

#161 Te equivocas, la solución de #31 es correcta.

No se porqué descartas mayo y junio tan a la ligera.

Es bastante sencillo. A Albert sólo le dicen el mes, y con eso ya sabe que Bernard no puede saber que día es. Eso sirve para descartar mayo y junio. Si le hubieran dicho uno de los dos meses no podría estar seguro de que Bernard no lo sabe ya, puesto que tanto en mayo como en junio hay un día (uno en mayo y otro en junio) con el que Bernard podría ya saber la fecha.

iveldie

#188 ME he leido diez veces lo que has escrito, cogiendo notas, pensando hasta donde llega mi capacidad y soy incapaz de entender absoultamente nada. Es algo que me supera totalmente y ni que me lo expliquen punto por punto detalladamente podría tan siquiera entender una parte. Ni siquiera llego a entender como puede existir alguien que lo pueda comprender. También me he leído lo que pone #31 y sigo igual

D

#27

Efectivamente. La verdad, tampoco era tan dificil, yo lo he sacado en un minutillo

TitoLucius

Lógico.

gale

#98 Muy chulo el tercer acertijo que has puesto. Y difícil de resolver.

J

#98 Aquí http://www.solveet.com/exercises/Suma-y-producto-de-edades-2/84/solution-553 resolví el tercero informáticamente, usando lenguaje SQL

D

O día do Carmen, patrona dos mariñeiros.

scarecrow

Hablando de todo un poco, menudo asco de banners que tiene esa puta web.

Sofrito

Los exámenes siempre me han parecido instrumentos perversos para medir la capacidad de un alumno. Además, suelen descartar la creatividad. Y la creatividad es incluso más importante que la inteligencia medible.

G

Si os gustan estos problemas teneis que ver "La habitación de Fermat" pelicula española de hace unos años. Es una comedia que a mi me hizo mucha gracia.

Este es mi favorito:
Después de años sin verse, dos amigos se encuentran por la calle y uno le dice a otro que tiene tres hijas. Éste, aficionado a los acertijos, le contesta que le dé pistas sobre sus edades. El primero acepta y le dice:
- El producto de sus edades es 36 y la suma de sus edades es el número de la casa de ahí enfrente.
Tras sacar su bloc y hacer unos breves cálculos le responde:
- Me falta un dato.
A lo que su amigo contesta:
- La mayor toca el piano.
¿Cuáles son las edades de las tres hijas?

Sacado de: http://www.acertijosypasatiempos.com/247/matematicas-recreativas/la-mayor-toca-el-piano

D

#95 ¿la habitación de Fermat una comedia? Si te refieres a lo mala que era pues sí. Encierran a varias personas en una habitación para proponerles problemas lógicos y comprobar en realidad si uno de ellos es tan listo como parece... Y se pasan toda la película poniendo acertijos chorra para niños de colegio. Y el único interesante que ponen es el que tú dices que ni explican, solo dicen la solución y que es un clásico.

ptm56

Pues me ha parecido bastante asequible, la verdad. No sé dónde está lo "maravillante". Que la mayoría de nuestros chavales de 14 años no lo saque ni por todo el oro del mundo es otro asunto.

volandero

Yo lo veo azul y negro.

D

A ver lo que tardan las empresas guays en meter ese ejercicio en sus test de selección de personal.

Kiku

#25 Un problema que se ha hecho viral y que hasta los que no lo entienden saben la respuesta. Mañana mismo, fijo.

Marcelo987

#42 Por radio?

D

#78 A mi me decían por teléfono, pero aceptamos radio

Hoy en día sería por whatsap

reithor

A ver quien se atreve a escribirlo en lógica Booleana

superplinio

Me recuerda a aquella pregunta que decía:

"Un cazador inicia una cacería. Viaja 10km al sur, 10km al este y 10km al norte. Se da cuenta que ha vuelto al lugar donde inició la cacería. En ese lugar ve un oso, le dispara y lo mata.

¿De qué color es el oso?"

D

#34 Blanco con una mancha roja.

D

#34 Mejor éste: "Un tren sale a las 9:00 de Madrid a Vigo a 60km/h, y otro sale a las 10:00 en sentido contrario a 80km/h. ¿Cómo se llaman los maquinistas?"

D

#42 Con la diferencia de que el acertijo de #34 se puede responder usando la lógica y el tuyo no

l

#54 como no me des la respuesta te arranco la vida.

no en serio... de qué color es?

D

#63 Blanco, porque es un oso polar. El único punto del planeta en el que puedes volver al mismo sitio tras ir 10km al sur, 10 al este y 10 al norte es el polo norte exacto.

l

#64 la madre que te parió!

fantomax

#64 No es el único. Para cualquier paralelo que tenga una circunferencia de longitud igual a un divisor de 10 kilómetros es igual de cierto, así que a 10km al norte de uno de estos paralelos también podría haber pasado. Esto es imposible en el norte porque la circunferencia a 10 km del polo ya es tirando a grande. Pero es posible en el hemisferio sur. Ahora bien, en la Antártida no hay osos de ningún tipo.

Marcelo987

#34 #42 Es un oso blanco. Es un oso polar, porque esta en uno de los polos. Piensa bien el desplazamiento y veras que en el polo eso ocurre.

Sofrito

#34 Marrón, por culpa del cambio climático.

jucargarma

#34 Partiendo del polo norte, el moverte al este es hacer un triángulo.

capitan__nemo

¿Y cuanto tiempo daban para resolverlo?

CTprovincia

¿17 de Junio?

D

#18 16 de Julio.

D

#20 San Fermín.

CTprovincia

#36 lol lol lol

D

En mis tiempos esto con 14 años lo sacabas. Ahora por lo visto les va justico para buscarlo en Google...

E

#71 Pues sí que eráis listos. Yo lo encuentro chungo (tengo 40 y no soy border line, ni nada).

D

#80 bueno, yo tengo 37 y tampoco tenía ni idea de por dónde empezar a abordar el problema. Me miré la solución por si era un fake e intentar resolverlo tan solo me servía para perder el tiempo. Como otro problema que rula por internet (yo lo ví por primera vez en 4chan) de un dinujo de una planta de un edificio con varias habitaciones en el que te dicen que se puede pasar por todas las puertas trazando una sola linea contínua e ininterrupida, sin pasar más de una vez por ninguna puerta, y resulta que estaba hecho de manera que era imposible de conseguir. Vamos, que lo habían hecho solo para tomarle el pelo a la gente. Aquí el video dle supuesto "problema":



Este problema de la fecha de cumpleaños solo está hecho para que cuatro frikis puedan alardear de "mira qué larga la tengo, yo lo he resuelto y tú no" y al minuto después sigan pegados a la pantalla del ordenador sin vida social.

Nylo

#93 También sirve para ver quién pone la excusa más ridícula tras no haber sabido resolverlo, claro

fantomax

#93 ese de las habitaciones se puede reducir a un grafo, contar el índice de cada vértice, y si encuentras más de 2 con índice impar, decir sin temor a dudas que es imposible. Euler lo demostró ya hace un tiempecillo y esto se considera el inicio de la topología.

D

#71 Claro, en "tus tiempos" los adolescentes erais mucho mejor que los de ahora, más listos, más buenos, más guapos... Seguro que en "tus tiempos" había otra gente que decía exactamente lo mismo que tú ahora.

¿Recuerdas qué era lo que veías en común en todo ellos?

D

#81 Mira, cuando yo iba a BUP ya venían por detrás los de la LOGSE, con su bachillerato y su ESO. Y conceptos que yo aprendí en 1º de BUP e incluso de empezaban a ver en 8º de EGB ellos lo aprendían en 4º de la ESO que creo equivale a 2º de BUP. Y eso al principio de la LOGSE, que ahora por lo visto todavía la cosa va peor. Así que más guapos pues mira, no sé, pero más listos y (por lo que veo por las calles, más buenos) sí, sin duda.

E

#86 Pero a ver, confiesa, ¿cuáles son tus tiempos? Fijo que los del Vaquilla y el Torete en plena acción. Tan buenos no erais.

D

Los cojones. Si ese test tuviese la más mínima credibilidad, Singapur no cometería crímenes contra su propia población como éste:

Boom de ingenieros españoles: Singapur firma un convenio de contratación directa

Hace 9 años | Por --109235-- a elconfidencial.com


igeniería mental

D

#65 Los Ingenieros españoles están considerados de los mejores del mundo.

Ojo, que no hablo de ingenieros informáticos, hablo de Ingenieros de los de verdad.

D

#68 Visto como va el mundo, se entiende. Al menos los sistemas informáticos van funcionando (Manolo: ¡pásame un Java del 15!)

D

Otra más sobre si el vestido es blanco, negro o invisible.

vacuonauta

#2 No tiene nada que ver. Sólo hay una solución posible, no depende del espectador.

sotanez

Yo creo que debería aclarar que esas frases que dicen Albert y Bernard forman parte de un diálogo entre ellos...

villarraso_1

#60 Aaaah, joder. Ahora si. Me estaba volviendo loco

P

Si ésto tan fácil está triunfando en el mundo, es que el mundo está fatal.

ummon

No sé yo, pero en mis tiempos de 14 años si nos llamaban niños nos cabreábamos mucho (pero mucho)…

Trigonometrico

¡Vaya! se me me había colado un número. ¿Y cuanto tiempo dan para entender la solución leyendo la respuesta?

D

fuck.

Trigonometrico

Bernard lo tiene fácil para adivinar le mes, pero Albert me parece más chungo para adivinar el día.

T

#14 Similar al de la sala de los sombreros blancos y negros

c

#22 O la cena de los filósofos... ah no!

Nylo

#14 Cagüentoloquesemenea con los putos monjes... He tenido que buscar la solución en internet. Hacía mucho tiempo que eso no me pasaba con ningún problema de lógica. Mi autoestima descendió un poquito hoy. Aunque en mi descargo, tu enunciado no estaba completo, no incluiste el fundamental dato de que los monjes eran expertos en lógica y a su vez confiaban ciegamente en la lógica de todos sus compañeros.

C

#14 Falta algo en el enunciado del tipo de que el número de marcas nuevas cada día es >= 1, o que las marcas las ponen los mismos monjes?

davamix

desde que... ¿Desde qué?

#0 Completa la entradilla, que no cobran por caracteres.

l

288?

perdón... pestaña equivocada

X

#26 Tranquilo shur

M_M

Es ofensivo que les hagan este test a niños de 4-5 años...

D

#30 Lo que es ofensivo es no leerse la noticia.

M_M

#37 Me he leído la noticia, se que es una pregunta para niños de 14-15 años (de hecho lo pone en la entradilla relax), pero habia entendido mal lo de P5...

VG6

No tiene lógica. Dan por descartado que no es una fecha que se repite ¿y si lo es?. Porque simplemente al niño le ha salido de la polla que así sea.

No, no es un problema de lógica. Es un problema matematico. Por lógica podrían estar los niños equivocados.

Teseracto

#72 ¿y si lo es?

En ese caso Albert y Bernard no podrían haber resuelto el problema. Pero el hecho es que lo resuelven, de lo que se sigue que la fecha es el 16 de julio.

Trigonometrico

#72 Es un buen momento para demostrar por lógica que la solución está mal, ya que hay varias soluciones posibles.

1 2 3