Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a motorpasion.com

Concretamente este anuncio se hizo el 19 de octubre de 2016, por ejemplo en el blog de la marca, pero también en la presentación del sistema, donde Elon Musk habló de las bondades de este avanzado software en el que el Autopilot evolucionaría hacia la conducción autónoma total. Y parece que hay clientes que se sienten estafados pues justo cinco años después el FSD más moderno no solo no es de Nivel 5, sino que además sigue en fase beta (FSD 10.1 beta).

Comentarios

obmultimedia

es lo que tiene vender humo

Priorat

#1 Todos los que venden una conducción autónoma total (p.ej. camiones que irán sin conductor) para dentro de dos o tres años (o peor, para ayer) venden humo. Tesla no es la única.

Ahora mismo es un sumidero de dinero para cualquier empresa que se haya dedicado. Se han gastado decenas de miles de millones de dolares que han servido de poco y el reto es gigantesco.

Son más reales las nuevas tecnologías en baterías que se anuncian por aquí para pasado mañana que la conducción autónoma.

Technics

#8


lol lol lol lol

perreme

#13 El punto de fuga.

C

#5 Solamente con conseguir ir por circuitos conocidos en autónomo sería un paso gigante,ya serviría para hacer muchísimos desplazamientos en grandes ciudades

cosmonauta

#29 Discrepo totalmente. Si hay algo que hace mal un Tesla, pero mal de verdad, es tomar curvas, incluso en trazados rápidos.

i

#36 Precisamente los Teslas, de lo que mejor hacen, es seguir el carril sin problemas. Incluso donde la carretera no tiene divisiones entre carriles o bordes delimitados con pintura. No sé en qué versión te quedaste, pero bastante lejos de la 10.2 actual.
De hecho, los Youtubers aceleran las partes “fáciles” (seguimiento de carril) para centrarse en intersecciones, lecturas de semáforo, etc.
Pásanos un video donde se demuestre lo que comentas, sería interesante de analizar.

Tuatara

#50 Hay muchos vídeos de Teslas teniendo problemas a contraluz y cambios de rasante, en carreteras simples y normales.

Tuatara

#61 No. Están en youtube, Yo no soy más listo que tú. Y nuestro tiempo vale lo mismo. Si te interesa buscar fallos de Tesla, no busques en Youtube sólo "awesome Tesla". Busca también "Tesla fail".

cosmonauta

#50 Obviamente tenemos definiciones diferentes de lo que significa "seguir el carril", especialmente en carreteras locales de montaña, que a veces no tienen ni guardail.

Ni en broma con un coche que no lleva radar.

T

#29 Te animo a que alquiles uno en Bolivia y pongas en práctica tu afirmación.

O

#43 Peor que Egipto? Que miedo pasé...
Por la noche todos iban sin luces y se daban rafagas unos a otros para que se quitaran de enmedio y los carriles de la autovía como si no existieran, lo que cupiera...

T

#48 Lo de Bolivia viene por lo de "la carretera de la muerte", que es el ejemplo que ponía Jeremy Clarkson como test para coches que digan que son autónomos: que vaya el presidente de la compañía de turno en él y la cruce sin ponerse nadie al volante.

Sí, se me ocurren sitios en España por donde yo sí he conducido y que habría que ver cómo lo llevaría uno con conducción autónoma.

g

#48 Y sin retrovisores fuera (al menos en algunos taxis viejos que me monté), para así poder meterse por sitios más estrechos. Yo iba acojonoado.

Ñadocu

#48 jeje yo también flipé

i

#43 Te animo a que demuestres tú de donde proviene tu afirmación inicial. O si es una cuñadez que se te ha ocurrido.
Ahora mismo el FSD 10.2 es capaz de detectar con las cámaras la profundidad de los objetos que sirve para detectar la altura de los mismos y posibles barrancos/precipicios.
Lo más fácil (y básico) para un coche autónomo es seguir un carril. Y en eso Tesla lleva ya años funcionando decentemente bien:

T

#53 Yo la semana pasada me subí con mi coche, un cinco puertas de 18 años, al convento del Hoyo en la Sierra de Gata. Me gustaría saber cuán tranquilo iría alguien en ese trayecto, y a la vuelta, amén de que se cruce algún animalillo salido de la nada.

Pero no hace falta un caso tan relativamente extremo (he conducido por lugares peores). Conducir no es sólo seguir la normativa, tienes imprevistos y que hacer interpretaciones que una máquina no va a saber hacer.

i

#63 Dejar de tener el control, o cederlo, es algo que nos cuesta a los seres humanos. Probablemente sea el mismo “miedo” que aquellos que se suben, ya mayores, a un avión por primera vez o a una atracción de la feria que da miles de vueltas.
El tema de que se cruce un animal, pues, probablemente la máquina sea capaz de reaccionar antes que un humano, no sobrecorregir su actuación frente a los nervios del humano.
Los “imprevistos” también afectan a los humanos. Y muchos de estos “imprevistos” pueden ser bastante previsibles, programables y formar parte de la rutina del software.

T

#64 A mí ayer o anteayer me cayó algo en el parabrisas, ni sé qué fue, posiblemente alguna fruta, piña (de pino) o algo similar, pues iba por una zona con árboles. No me afectó, pero me pregunto cómo reaccionaría un autónomo, en particular si le afectase a algún sensor.

Hay algo que las máquinas no van a ser capaces de hacer y es leer la intención de otro conductor en su cara y en su actitud. Por otro lado, es obvio pensar que las máquinas estarán orientadas hacia la seguridad, por lo que optarán por estrategias conservadoras en situaciones en que así lo crea, cosa que puede estar bien pero que un humano puede optar por otra que sea más eficiente y no menos seguras.

Recuerdo el caso, ya hace unos añitos, que contaban del caso del coche de Google que llegó a un cruce (o rotonda) y en ella iba a entrar un ciclista. La situación se volvió un tanto ridícula porque el ciclista no echó pie a tierra, sino que aguantaba el equilibrio esperando a que pasase el coche, el cual parecía que iba pero no, pues a cada movimiento del ciclista, el coche se paraba, "pensando" que iba a pasar el ciclista cuando, en realidad, estaba manteniendo el equilibrio. Dentro iba personal de google, pues eran pruebas.

Me pregunto si lo habrán resuelto y cómo, pues no veo una respuesta obvia que no pase por una interacción entre conductor y ciclista.

Que, ya que estamos, me gustaría saber cómo distingue un coche de estos entre un peatón al lado de un paso de cebra y que tiene la intención de pasar con respecto a otro que no, porque no sé tú, pero yo he perdido la cuenta de las veces que he parado y me ha dicho el tío que siga. O cómo distingue correctamente una zona de obras y al típico operario con la "piruleta" de Stop por un lado y la flecha blanca sobre fondo azul, sabiendo que es legítimo o no.

Oye, que a mí me encanta conducir, los 265.000 kms con mi coche actual así lo atestiguan, pero veo la conducción autónoma como un cambio de paradigma en la conducción para las vacaciones: te montas en tu coche después de cenar y te despiertas en tu destino (al menos en España). Pero largo lo fiais amigo Sancho.

Molari

#76 A ver, perfección es imposible. El tema es que conduzca mucho mejor que un humano promedio. No espero que sea mejor que un conductor experto en conducción deportiva por ciudad.

T

#94 Ajá, te montarías en un coche a sabiendas de que su programación para conducir es conocidamente imperfecta.

Molari

#100 Si conduce mejor que mi cuñado (es un decir), quizá lo prefiera a mi cuñado.

También te diría que si conduce mejor que yo lo haría, pero NI DIOS conduce mejor que yo (otro día hablamos sobre los sesgos cognitivos y como sobreevaluamos nuestras capacidades)

perreme

#64 Rezo para que llegue cuanto antes la conducción autònoma y dar justamente eso, autonomía a personas que, en determinado momento, no pueden o no podrán conducir más. Sí, me direis que hay taxis, I know. A mi abuelo le renovaron el carné con 92 años por 3 años más...

The_Ignorator

#86 o no pueden, y amplío, o no deben conducir.


Si fuese yo el sustituto de Pere Navarro, se iba a cagar la perra

Kleshk

#29 Por eso a parte de la automatización de la conducción autónoma, los vehículos tendrían que estar también conectados, para interpretar si es un coche mal aparcado o está esperando un obstáculo delante y hay que esperar, entre otras cosas

ccguy

#54 el problema de la conducción autónoma no son los otros coches. Es la lluvia, los peatones, las cosas que se caen de un camión, los baches, las obras, y en general los miles de casos especiales.

c

#29 Básicamente las mismas dudas que tiene un humano y hay que improvisar.

M

#5 Es que igual no hace falta que sepa pasar por la carretera de la muerte en Bolivia, para que sea un proyecto con multitud de aplicaciones del día a día, y que revolucione buena parte del sector y la sociedad.

D

#3 un coche nunca podrá tener conducción autónoma por sí sólo. Se podrá diseñar un sistema de conducción autónomo donde las carreteras tengan unas condiciones específicas y todos los coches lleven el mismo sistema.

D

#19 #22 #41 #60 No me he explicado. Lo que quiero decir es que si el coche autónomo lo metemos en un sistema donde la carretera te reporta información adicional y todos los coches circulan bajo el mismo sistema (lo que hace el ferrocarril) hace tiempo que lo tendríamos. En la jungla que tenemos actualmente en las carreteras es mucho más complicado con unos índices de seguridad adecuados. Y esta es la clave, cuantos accidentes son aceptables?

Peka

#14 Mírate videos del FSD que tiene actualmente, te dejará con la boca abierta.

elpayito

#14 Si, y 64kb es una memoria más q suficiente.

Fingolfin

#3 El resto de la industria pone la fecha para dentro de décadas siendo optimistas, muchos ni eso. Y ninguno intenta incitar a la gente a utilizar los sistemas actuales a lo loco.

Tesla es única en este aspecto

D

#16 Tesla es la única porque tiene que tratar de ofrecer algo diferente.
Los fabricantes ya han tomado velocidad de crucero (Porsche ya vende más taycan que otros modelos de la gama) y acaba de aterrizar Mercedes.
En muy poco tiempo, si Tesla no logra fortalecer su nicho acabará siendo comprada por muchos miles de € por el fabricante que más retrasado vaya en cuanto a eléctricos. Tampoco es mal negocio esto último.

Tuatara

#3 Ya, pero no es el mismo caso. Tesla se empeñó en vender que esos vehículos que estaba vendiendo recibirían ese tipo de conducción autónoma por medio de actualizaciones. Lo cual todo experto consideraba imposible, ya que los vehículos carecían de un hardware que pudiera ser actualizado para llegar a ese nivel de conducción autónoma.
Tesla ha mentido (y como hay dinero de por medio, ha estafado) con su mal llamado auto pilot, para vender futuriblemente, un sistema de nivel 5, sabiendo que era físicamente casi imposible.

Ni el autopilot es un autopilot, ni el nivel 5 era posible con esa tecnología instalada. Donde otras marcas llaman asistencia a la conducción, Tesla se ha empeñado en llamar autopilot.

Mal. Timo. Estafa.

Así no se hacen las cosas, por muy guay que haga otras.

R

#4 Como Trump con la sanidad. Quien iba a pensar que esto fuera tan dificil.

Ed_Hunter

#4 no es cierto, siempre se ha sabido que era muy complicado, y vender un hardware diciendo que será capaz de ejecutar un software que no tienes ni diseñado, es mentir descaradamente.

dudo

#7 un software que no tienen diseñado?

Pues ya va en la versión 10

Y han actualizado el hardware de muchos coches antiguos para que puedan soportarlo

El mayor obstáculo es que no hay un marco legal ni homologación

Pero hay varios miles de usuarios en la beta, así que ha cumplido su promesa parcialmente

M

#9 Pruebas de eso?

Abfjmp

#9 anda que no tiene marketing mercedes!

woopi

#21 ¡Genial! Pero va a paso de tortuga. ¡Se nota que no lo quieren rayar en el parking! Te dan ganas de decir "¡Jod... deja que lo aparco yo en un momento y listo!"

Abfjmp

#46 joder.... tu no has visto a mi mujer aparcando....

skatronic

#21 Pero ese vídeo es de un proyecto en un entorno muy muy concreto, y está lejísimos de ser un vehículo completamente autónomo para situaciones generales.

Fingolfin

#4 Hoy en día son los más avanzados en conducción autónoma

Ni de coña. Lo que hace Tesla hoy era lo que Waymo hacía hace años, y otros en el sector como GM salen a menudo por delante en las comparativas o similares, y otros no andan lejos. Tesla no es excepcional excepto en su mercadotecnia.

Cart

#17 De hecho a día de hoy Waymo creo que está MUY por delante de Tesla. Son los únicos que ofrecen el servicio de pedir un coche, que vaya a buscarte, y que te lleva al punto B por calles con tráfico real y luego se va a buscar otros clientes. Cierto que solo en Phoenix y su área metropolitana, pero es una zona que abarca más de cuatro millones de habitantes y no tienen conductor de backup, son totalmente autónomos.

C

#17 #18 El modelo de Waymo es totalmente diferente, decir que uno va más avanzado que otro me parece un sinsentido.

f

#27 y porque waymo usa un puto lidar que Tesla se empeña en no usar y ya han tenido un par de ostias por no reconocer algo que se camuflada con el fondo...

C

#33 Tampoco yo tengo un lidar en el coche y me apaño con los ojos. (Aunque también hay gente que ha tenido ostias usando los ojos claro)

f

#38 no hay pocas ostias en el mundo y todos, la gran mayoría, tienen dos ojos. Si por algo las máquinas nos superan es por capacidades sensoriales. Limitar el uso de tecnologías que te facilitan la percepción del entorno y redundarían en mayor seguridad y facilidad para lograr la FSD por, como llegó a decir, afean la estética, es de ser un poco cabezón por decirlo suave.

C

#77 Como va a ser por estética, es por dinero punto, y es totalmente razonable pretender usar una vía más económica.

Molari

#38 Cuando el LIDAR valía 50.000 dólares, podía tener sentido evitarlo, ahora vale 5000 y bajando, con lo que la estrategia de evitar instalarlos es una estrategia perdedora, pues pierdes "un sentido".

cc #81

Mskina

#27 El modelo puede ser distinto pero la finalidad es la misma: conducción autónoma. Ahí, a día de hoy, no hay quien les tosa.

C

#71 ¿Donde? En Cuenca puedes usar un Tesla, un Waymo no.

Mskina

#74 ¿Puedes usar un Tesla con conducción autónoma? Por favor, no digamos tonterías...

C

#75 Puedes usar hasta donde llega hoy día, que en Cuenca es más de a lo que llegaría el de Waymo.

Mskina

#80 Pero a ver, que es un coche normal y corriente. Lo que puede hacer el Tesla en Cuenca es lo mismo que podría hacer una C15 pero más molón...

Moreno81

#27 De ninguna manera. Waymo va muchisimo más avanzado y también por que lleva desde 2099 haciendo kilometros con la conducción autónoma, cosa que TESLA NO.

De hecho, está a años luz el uno del otro. Otra cosa es que tu no puedas comprar un coche con la tecnologia de WAYMO.

C

#79 Waymo tiene unas limitaciones que Tesla no tiene. Si cumples esas restricciones el de Waymo es mucho mejor vale, pero fuera de eso es al revés. Por tanto decir que uno va por delante no tiene sentido, al menos hasta que uno de los dos no consiga superar las grandes limitaciones que tienen cada uno.

Technics

#4 Incorrecto, se sabia (y se sabe) perfectamente. Cualquiera en el campo te puede decir lo mismo.

n

#4 Tesla esta por detrás de otras empresas y la solución actual de usar sólo cámaras ha sido abandonada por muchos otros ya que es impossible llegar a la fiabilidad necessaria.

Están como hace 5 años vendiendo un sistema nivel 2 y según reportaron a las autoridades van a seguir así durante un tiempo más.

cosmonauta

#4 Son los mejores en marketing, no en tecnología. Hay sistemas más autónomos que el autopilot de Tesla que, en realidad, ni siquiera es un sistema de conducción autónomo

L

#40 Algo tienen

torkato

#40 Y los coches también. Tesla es un gadget con ruedas, no un vehículo. Son expertos en marketing, electrónica y lujos.

Moreno81

#4 Ehh.... NO. Rotundamente.

Otra cosa es que me digas de los coches que se comercializan. El sistema de Google (WAYMO) lleva AÑOS rodando y mejorando y es 100% autónomo, ha recorrido ya millones de kilómetros por toda EEUU. De hecho fue de los pioneros usando PRIUS (2009) y ahora ya usan montones de coches que deben de "tunear" con cámaras precisamente para que sean de conducción autónoma.

Ahora mismo funciona como un servicio estilo UBER. y ya tienen hasta camiones funcionando. desde 2020
De hecho hay gente por aquí diciendo que es una utopía cuando es una realidad... Pero bueno allá cada cual.

https://waymo.com/ y https://waymo.com/company/#story

D

A menos que firmaran un contrato donde se estipulaba que la conduccion autonoma nivel 5 estaria disponible en tal fecha, poco va a prosperar esa demanda. Como dice #1, es lo que tiene comprar a vendehumos.

Priorat

#10 La publicidad en España se considera contractual. No se en USA.

n

#10 Ya verás en unos años cuando digan que el hardware actual no es suficiente. De hecho hay gente que tiene que pagar un upgrade del hardware habiendo comprado hardware que permitiría la conducción autónoma nivel 5.

i

#34 Eso no es cierto. Tesla ha pagado los upgrades de hardware a aquellos que compraron el Paquete FSD en el momento de la compra del coche.

n

#66 Si, despues de que reclamaran legalmente.

Yrithinnd

#11 que problema tienen los coches de combustión hoy que no tuvieran hace 10 años ?

Pink_Hydrogen

#1 Ya verás como el humo acaba siendo más valioso que el coche de Tesla...

E

#1 Elon musk vendiendo humo? Imposible!!! Eso no ha pasado nunca.

Todavía alguno cree que su promesa de llegar a Marte en 2024.

L

#1 A mi me parece jodidamente imposible, pero

Technics

No solo algunos propietarios se muestran estafados. Por ejemplo recientemente, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense criticó abiertamente a Tesla de engañar a sus clientes denominando Full-Self Driving a un sistema que no lo es. Las palabras utilizadas por esta agencia fueron "engañoso e irresponsable".

c

#44 Muchas situaciones de tu vida están basados en sistemas autónomos. Mas de lo que piensas. Debe ser horrible vivir así.

El cambio de paradigma llegará cuando la tasa de accidentes mortales en conducción autónoma completa sea claramente inferior al de la conducción humana. Entonces entrarán las compañías aseguradoras en escena y será un Game Over.

Sakai

#55 Y cuando ocurra un accidente por un fallo del sistema ¿Quién se va a hacer responsable? ¿La marca del vehículo?

ccguy

#65 pues igual que ahora

Sakai

#70 Claro, a eso me refiero. El problema que veo es que hoy en día es difícil de demostrar y tiene que ser algo muy generalizado el culpar a la marca de que se produzca un accidente, como pasó como el famoso acelerador de toyota. En el momento en el que se produzca la conducción autónoma, casi todos los accidentes que haya, por muy pocos que sean, van a pasar a ser responsabilidad de ellos.

ccguy

#72 los tesla tienen no sé cuántas cámaras y telemetría, nunca va a ser una discusión de opiniones.

c

#65 Cuando hoy mismo falla la centralita de un vehículo y se produce un accidente...¿quien es el responsable?

Te recuerdo que hemos tenido aviones Boeing 737 Max volando con fallos de software y accidentes de por medio o de tren por fallar balizas ETMS, y la situación se ha gestionado sin mayor problema. Hasta Ikea tiene un fondo para indemnizar a la gente que se sube a sus muebles y vuelca el mueble con fatales resultados.

No entiendo por qué con los coches debería ser distinto.

Sakai

#88 El caso de los aviones no lo conozco, pero de los trenes ¿Qué accidente de todos los ocurridos en España se ha culpado al constructor del vehículo? Porque yo no recuerdo ninguno.
En el caso de los coches sí, el famoso caso del acelerador de toyota que además fue difícil de demostrar y solo salió a la luz por ser masivo. Pero a lo que me refiero es que cuando el conductor no influya absolutamente en nada, prácticamente todos los accidentes de los pocos que se produzcan serán responsabilidad de las marcas o del ingeniero jefe que firmó el sistema X.

c

#91 El caso de los aviones Boeing ha abierto telediarios, miratelo para entender de que hablo. Y es una muestra de lo que hablamos.

Sobre los trenes no me he explicado bien, lo siento. Aquí el problema es el contrario: en el accidente del Alvia en Galicia fue un fallo humano que pudo haberse evitado de tener el sistema automático ERTMS conectado. El sistema automático hubiera parado el tren antes de entrar en la curva a toda hostia. El humano falló.

Claro que si, con el coche auonomo los pocos accidentes que se produzcan tendrán un responsable, que tendrá un seguro que cubrirá los gastos, como cualquier profesional de hoy en día. Ya en el Código de Hammurabi se estipulaban reparaciones por la muerte provocada por la caída de un muro hecho por un albañil. 4000 años después funcionará igual.

Molari

#65 Ya se arreglaran los seguros y el consorcio de seguros en ver quien es el responsable y resarcir los daños.

perpetuocambio

#55 No estoy en contra de sistemas autónomos, pero en algo crítico siempre hay supervisión humana, los sistemas pueden tener fallos y siempre hay que tener la posibilidad de tener la posibilidad de disponer de los mandos, vease aviones con controladores aéreos y pilotos por ejemplo.

Que no digo que la tecnología avance tanto en el que se deje el 99% del tiempo a la máquina tomar las riendas pero seguiremos siendo conductores, no me veo los prototipos en donde se ve al vehículo solo conduciendo y los pasajeros a su bola. Más bien que la conducción sea muchísimo más liviana, controlando simplemente alertas y verificando que el coche va tomando decisiones correctas. Es más, puede que el coche quiera seguir el camino A pero yo quiera otro, no debería bloquearme ni no darme la opción siempre y cuando no ponga en peligro ni mi vida ni la del resto de conductores, es decir sería siempre guiíado por un ser humano.

Creo que he dejado claro que no estoy en contra de la conducción autónoma, pero siempre bajo los mandos de un humano.

c

#89 Por supuesto, eres bien libre de querer que los mandos los lleve un humano. Lo que te predigo es que en el futuro cuando quieras montarte en, por ejemplo, un autobús o taxi con conductor humano tendrás que pagar un sobreprecio por ello. Te costará dinero contar con esa seguridad de que el humano va a resolver mejor una hipotética situación de lo que lo hace un algoritmo.

Es el signo de los tiempos.

D

#55 Como cual? La nevera?

c

#93 Manipula al azar la centralita de tu coche y vete a conducir. Suerte.

perpetuocambio

La conducción completamente autónoma no le veo mucho sentido, ¿perder el control del coche? ufff, lo que si le veo sentido es que se tenga un sistema de conducción avanzado donde ante las indicaciones de un conductor humano el coche pueda darte consejos de si tal o cual maniobra es segura o no e incluso ejecutarlas y sistemas automáticos que ante una duda ponga en alerta al conductor y que pueda reaccionar a tiempo, son muchas variables a tener en cuenta en la carretera, tener un buen sistema de conducción permite disminuir el riesgo sea porque en ese momento estes casi durmiendote, efectos de medicamentos o drogas, ..., así ante este tipo de situaciones que nunca se podrán eliminar por mucho que sean duras las penas, al menos las carreteras pueden ser más seguras para el conductor irresponsable y para los demás

c

#39 Hay mucha gente que le aburre o le causa estrés conducir y preferiría ir leyendo o viendo una pantalla. Tiene todo el sentido del mundo. Otra cosa es que este cercana o no.

perpetuocambio

#42 A mi me causa estrés conducir, no excesivo pero no es algo que disfrute, pero justo por eso no estaría a gusto en un coche totalmente autónomo, ¿confiar tu vida a una máquina? Un bug, un cálculo mal hecho y tu vida al garete, al menos que si pierdo mi vida al volante sea mi culpa. En semiautomático, pues complementas las limitaciones humanas con el criterio propio disminuyendo los errores

Molari

#39 Tiene todo el sentido. Imagina un coche autónomo que te da el servicio de llevarte al trabajo (o al cine...) y luego sigue atendiendo a otra persona, siendo utilizado el 80% del tiempo. Lo que supone que al ser eléctrico y no necesitar conductor igual el viaje te cuesta 1 euro. 4 euros al día de media, 120 al mes. Sin tener que preocuparte de garajes, buscar aparcamiento, mantenimiento del coche, ni historias.

Yo desde luego lo veo un gran avance, sin hablar de las ventajas ambientales y de buen vivir (imagina una ciudad que sólo necesita el número de coches necesario para abastecer la hora punta, todo el espacio que se gana para aceras, carriles bici, parques...)...

banyan

Que no les proveen los chips 🍟

fcruz

Todo llegará. Ansiosos.

Davilovich

*cries in rich*

perreme

Ai los imprevistos... no podrán convivir autónomos con conductores humanos, así que tendremos que hacer el switch de golpe, para que haya menos factor humano y la circulación se gestione de manera "programada".

Wenn

Paso lo mismo en españa, cuando los catalanes quisimos votar. La respuesta de españa fue fascista y antidemocratica. Hay que mirar mas el ombligo.

1 2