Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

No cabe duda de que lo que nos pone delante la prensa cada vez con más frecuencia es algo completamente diferente a un proceso de formación de un científico A lo largo de nuestra historia universitaria más reciente no ha sido raro lo que ahora vemos en grandes titulares de prensa

Comentarios

D

#2 Por cosas así, ser de letras hoy es "ser de letras".

D

#2 A mí también me da vergüenza ajena leer comentarios de gente que presume de "ser de ciencias" con siete faltas de ortografía o más en cuatro líneas. Me pregunto cómo llegaron esas eminencias incluso a hacer la Selectividad.
Qué digo Selectividad: a pasar de Primaria.

x

#24 resolviendo ecuaciones

D

#28 Ni de primer grado. Sin pasar de Primaria no creo que llegasen a saber lo que es "x", "y" o "z".

Maddoctor

#24 Si lo dices por mí, corrígemelas, y gustoso de aprender y mejorar, pero vamos escribir a toda prisa en un foro con un móvil mientras se hacen otras cosas no es para lucir palimito sino para expresar sentimientos. ¿Por cierto cuáles son?

editado:
mira puse palimito en lugar de palmito, y pasará 20 veces.

D

#31 Si tienes prisa, te aconsejo que no escribas en foros y, mucho menos, con el móvil. Haz lo que tenga mayor prioridad. No creo que te vaya la vida por escribir tus "sentimientos" en un foro.
Y no: no lo he escrito por ti en concreto. Símplemente estoy harto de la superioridad que creen tener algunos de "los de ciencias" sobre el resto de la humanidad.

Maddoctor

#57 Gracias por tus consejos, los tomaré en consideración, aunque me presta desconectar del curro escribiendo pijadas o reflexiones profundas según el momento. O con el móvil mientras estoy con los perros....

Escrito ahora desde PC

D

#58 No descubras tan fácilmente que eres asturiano...

Maddoctor

#59 jajaja por el "me presta", tardé en darme cuenta de por qué me lo decías, si lo sé me oculto bajo un "gústame"

D

#57 No ofende quien quiere sino quien puede...

Senil

#2 que te crees que los doctorados "de letras" se hacen en un año??

Madre mía, debes estar acomplejado para intentar sentirte mejor tirando por tierra algo que no conoces un comino. En psicología se le llama compensación, por cierto

Maddoctor

#34 Qué manera de sacar las cosas del tiesto....lo que dije es lo que dije, y mis complejos son los míos....

Si no hay nada que aportar es mejor callar.

Senil

#42 jajajajaja los complejos se los cuentas a alguien que te cobre. A Menéame se viene llorado de casa y con argumentos. lol

Maddoctor

#46 Madre mía ahora con los complejos lol surrealismo 2.0 y subconsciente 3.2

Senil

#47 "Ver médicos con título de doctor haciendo un trabajo de 1 año, y gente de letras por copiar y pegar con más o menos estilo. "
Estos son los tuyos, ves? Y no te he cobrado, la siguiente empieza a correr. De nada!

Maddoctor

#49 Uf entonces sí que no tienes ni puta idea. He visto médicos que se sacan la suficiencia científica (cursos de doctorado) y dicen ser doctores, y otros que sacan el doctorado haciendo un trabajo (la gran mayoría) pocos dedican sus 4 años de investigación o sus 5-6 si compaginan con el MIR. Por cierto la inmensa mayoría de los médicos no son doctores, claro está.

Mira por donde al final vas a demostrar no tener ni puta idea, y estar aburrido con gaans de discutir sin base ninguna.

Y los de letras lo mismo.

Aprovecha que tengo tiempo en este rato, en breve me resultarñás cansino y te dejará de responder. Te perdono por tu evidente corta edad.

Senil

#50 What? Sinceramente no tengo ni idea de a qué te refieres.

pichorro

#2 Cuidado, eso que dices pasa en cualquier doctorado serio. 4-5 años es lo normal. En cuanto a lo de copiar, te aseguro que en los doctorados científicos eso no va a funcionar, sea sanitario o no.

Maddoctor

#37 Pero si eso te digo, un año de inicio, 4 con la beca, y luego tener suerte con los resultados. En cambio en doctorados de biblografía, pues ya me dirás.

pichorro

#41 Claro, claro, simplemente te comentaba que no se limita a los doctorados sanitarios.

Maddoctor

#44 Sanitario lo dije porque eslo que me tocó de Bioquímica, pero aplica a física, química, psicología, matemáticas...e tc. Todo lo que implica investitgar y probar un hipótesis. Los churreles son los doctorados de tesis "Implicaciones de la guerra civil sobre el precio del pan" y "Estadística de nosequé"

Novelder

#5 no solo es perversión del sistema universitario, es todo lo que tocan, desde justicia hasta intereses económicos de amiguetes.

ollicarreira

#8 ¿Y te basas en unos datos que están...?

Es habitual pensar que las ciencias sociales, lo que la gente entiende por "letras", son inferiores a las ciencias exactas. La única diferencia es que nuestro sujeto de estudio suelen ser otros humanos o que se utilizan herramientas diferentes. Sin embargo, en ambas áreas, si se aplica bien el método científico, los resultados son igual de válidos y relevantes.

crateo

#18 Que se puede aplicar el metodo cientifico puede valer, pero que los resultados sean igual de validos y relevantes es completamente falso. Las ciencias sociales no son deterministas, asi que no se van a repetir los resultados de una prueba cuando esta se repita. Esto pasa con economia o con sociologia.

ollicarreira

#21 Creo que estás mezclando conceptos. Una cosa es que algunas disciplinas no permitan realizar predicciones exactas (algo que ocurre en algunas ciencias sociales) y otra es que no permitan generar resultados válidos. Como ya te comentaba antes, las herramientas que se utilizan son diferentes.

Por ejemplo, en economía, puedes estudiar las condiciones de un hecho concreto (por ejemplo, la Gran Depresión de 1929) y obtener lecciones a posteriori. De hecho, estudiando ciertos indicadores, incluso es posible establecer probabilidades de que sucedan ciertos sucesos.

Senil

#21 eso de relevantes háztelo mirar. Puede haber tesis muy importantes que pueden afectaros a todos. I.e. economía. Y eso de que no se puede replicar.....en economía??? Pero tú sabes algo de matemáticas, estadística??? Sabes los amplios que son esos campos??

Hay algunos que venís a haceros los superiores con bastante poca idea de lo que son las carreras de "letras". roll

P.d. Yo he estudiado dos carreras, una de ciencias y otra de letras.

crateo

#35 creo que eres tu el que tiene complejo de inferioridad. O no entiende lo que es un sistema determinista.

Dime un solo sistema determinista de la rama científica de la economía o sociología. Como no existen, por eso digo que los resultados no son tan relevantes.

Se más que suficiente de matemáticas y de estadística, porque yo, aunque sólo estudie una carrera, la estudie bien.

Senil

#56 eres consciente de la diferencia entre que la economía pueda ser más o menos determinista y que en cambio se hagan estudios/doctorados que sigan el método científico? Por ejemplo, sabes lo que es la econométrica?

Es como decir que en psicología no se pueden hacer doctorados/investigaciones que creen conocimiento y con un buen diseño metodológico pq la mente no es determinista. Pues dependerá de la rama que hagas, como todo.

crateo

#65 #21 Nadie ha dicho lo contrario. Lo que he dicho es que los resultados no son, ni de lejos, tan validos y relevantes como los de una ciencia exacta por el simple hecho de que no se pueden repetir. Esto no quita que no puedan ser utiles en ciertos casos, eso es innegable. Pero por las propias características de los sistemas que estudian, tienen mucha menor validez, que es lo que estoy discutiendo aqui,

Existe una clara clasificación de mayor a menos exactitud que es indiscutible:

Ciencias Formales, basadas en la deduccion (Matematicas y logica)
Ciencias Naturales, basadas en la experimentacion (Fisica, Quimica o Biologia)
Ciencias Sociales, basadas en la reflexion y observacion (Psicologia, Economia o Sociologia)

Es un hecho que la validez de los resultados de un objeto de estudio es perfectamente medible y no pasa nada porque haya algunas ciencias con menor validez que otras. Si la econometria puede decir lo que quiera, pero la economia es un sistema caotico, asi que no te lo compro. Y no existen sistemas mas o menos deterministas. O lo es o no.

Senil

#68 y yo sigo diciendo que eso no significa que sean menos relevantes o válidos ya sin entrar en la eterna discusión de las mal llamadas ciencias formales. Además ahora parece que el único método que se puede utilizar en ciencias es el hipotético deductivo cuando eso no es cierto.

Los resultados en Psicología pueden ser tan válidos como los de las ciencias naturales, dependerá del método que se utilice y de lo que se quiere medir. No sé si me explico. Lo mismo pasará con economía. No es lo mismo hacer un estudio sobre el alzheimer, su progresión y su relación con placas amiloide (que es algo que entraría perfectamente dentro de la psicología) que hacer una comparación de terapias de trastornos de la ansiedad. Lo mismo sucede con economía : estudiar la teoría de juegos VS la hiperinflacion. La economía experimental se centra en la replicabilidad.

El método científico puede aplicarse a muchos ámbitos, lo importante es tener un buen diseño. Después ya se verá si los resultados son o no significativos estadísticament por ejemplo.

D

#35 Creo que se refiere a que en economía no puedes predecir el comportamiento al tener una variable desconocida bastante gorda (los humanos), con lo que puedes hacer un planteamiento basándote en hechos pasados, encajarlo al 100% y que en la siguiente ocasión no encaje ni para atrás porque hay alguna diferencia en el comportamiento.

Si fuera algo predecible no habría productos fallidos ni crisis económicas (excluyendo las que son estafas camufladas).

Senil

#61 sé a lo que se refiere, tengo una buena base de estadística y de métodos de investigación, pero en economía hay muchos ámbitos dónde sí se puede hacer.

En Menéame hay mucha ignorancia de según que estudios por parte de según qué sectores mayoritarios y a la mínima leo comentarios despectivos hacia muchas carreras. De ahí mi comentario anterior.

XQNO

#21 Validos ≠ deterministas

Si el objeto de estudio no actúa de forma determinista los resultados, para ser validos, no pueden ser deterministas, y esto es así tanto en ciencias sociales como, por ejemplo, en física cuántica.

D

#18 Ya que pides datos y tú has afirmado algo primero, aportalos tu primero, genio.


Y lo que opines sobre diferencias es eso, una opinión tan válida como la mía. Para ser de letras no parece que hayas aprendido nada.

Pero buena suerte en el futuro convenciendo que las letras son igual que las ciencias, empezad limpiando toda la mierda que se está destapa do en las letras...

D

La 100cia en Expaña está muy mal vista. En China los principales dirigentes son ingenieros, quizás eso explique que unos sean potencia económica industrial y nosotros una potencia mundial en el tema del "género".

Sakai

#9 No digo que no tengas parte de razón. Pero creo que en España tenemos una calidad de vida bastante superior a la de China.

Black_Diamond

#9 No, esa no es la explicación. Pero si es cierto que los dirigentes españoles están muy alejados de la ciencia y la ven como algo que no entienden.
Es como o cuando le cuidas el perro a una prima y te limitas a ponerle un cazo de comida al día, y a sacarte un selfie con él para subir al instagram.

O

#9 Nuestro principal dirigente es doctor

D

Al final un pacto de caballeros, como en su momento paso en la Junta de Castilla y León, para tapar todo y seguir mamoneando los dos partidos de la Santa Transición.

f

Y porque no han entrado aún a ver lo que se cuece por los institutos de empresa y escuelas privadas...

D

Los investigadores de letras en sí me parecen sospechosos.

Lo de que el Ken estudio en una universidad sospechosa, con un director sospechoso, e hizo una tesis sospechosa que no deja ver.... Pues una más.

El que se crea a estás alturas que Rajoy y su hermano son capaces de romper records de juventud en sacarse el título de registrador de la propiedad o creen en el unicornio rosa o tienen problemas. Un tío con problemas de aprendizaje tan serios que le hacen incapaz de decir hello my mame is ....
Lo mismo aplica para las eminencias de cospedal y Soraya.

En conclusión, si son todos iguales.

D

Me parece que Sánchez hizo derecho así que de científico, poco.

El resto aparte de abogados como mucho deben ser economistas, con lo que de ciencia, menos que los abogados (que algunos por lo menos, tramitan patentes)

D

#6 "se puede hacer" pero está claro que no es ni remotamente necesario, como si lo es en ciencias, y que el fraude y trapicheo están a la orden del día en humanidades.

El problema es sacar masters y doctorados de cosas que tal vez no deberían ni pasa de grado.

N

#8 No sólo se puede hacer sino que se debe hacer. A día de hoy las politicas y el derecho se basan en nada. Tienen intenciones y pretenden proteger derechos o reinsertar, o lo que toque, pero en este pais no se hace un estudio serio de si dichas políticas realmente están cumpliendo los objetivos que perseguían.
Se debe legislar en base a los datos disponibles, no en base a creencias.

D

#53 En eso te doy la razón, pero para eso necesitarías muchos las controles desde rl inicio de esas carreras, y le da a mí que los propios titulados no se van a molestar mucho en exigir mayor seriedad en sus estudios...

D

#6

Claro, llamamos investigación a analizar media docena de casos durante seis meses y decimos que luego todo es así.

Precisamente por eso es tan jodido hacer estudios clínicos en medicina ... porque faltan muchísimos datos y las conclusiones varían con cada nuevo estudio. Pues el resto, lo hace todavía peor. Por no decir lo de los economistas y sus predicciones del pasado.

D

Lo que revela es la MAFIA que gestiona y gobierna Españistan.

urannio

el borbonismo anti-ciencia ha destruido el potencial de España

D

Será la falta de cultura científica de los políticos!!!

D

Ya está. Escolar ha decidido que hay que ir a elecciones. Bien.

Amonamantangorri

¿Los autores acaso están insinuando que Pedro Sánchez se compró un doctorado en una universidad privada de dudosa reputación?

¿Acaso están diciendo que el actual presidente del gobierno, a sabiendas de que su tesis doctoral es un truño y que podría descalificarle como persona honesta, se niega en redondo a que el público pueda consultar ese texto?

Pues sí. Lo he vuelto a leer, y me parece que eso es lo que señalan, sí.

BertoltBrecht

Doctor Sánchez, acuda a cirugía.

D

#1 Siendo ya un tema de interés general el presidente Sanchez debería mostrar publicamente su tesis o entregarla a los medios... si no lo ha hecho debe ser por algún oscuro motivo que se me escapa.

Nagamasa

#43 El motivo está clarisimo, no quiere que se use su tesis como munición política:
o bien es un churro de tesis como son el 99%.
o bien dado el tema -diplomacia económica- tiene extractos delicados que fácilmente podrían usarse en contra de su discurso.

Por cierto, de donde son los profesores que firman este artículo????

Ohh, de la Rey Juan Carlos

Waskachu

Cultura científica para abogados? lol

Janssen

Cualquiera que quiere acceder a un alto cargo en la función pública deberá declarar bajo juramento que no tiene un "Master" (con mayor razón si se trata de uno obtenido en la "Juan Carlos". De igual forma los curriculum vitae deberán saltarse la sección postgrados si el postulante a un cargo hubiese "estudiado" en ese Centro para obtener un "Master"... pienso yo.

pichorro

#19 Y si la inhabilitación no es oficial, al menos debería ser oficiosa. Yo jamás votaría a un político que miente a sus votantes.

bienhecho000

1º Que tire la primera piedra el que no haya hecho un copia t pega nunca.
2º Que tire la segunda piedra el que no haya puesto que habla a nivel medio ingles y apenas sabe lo que aprendió en el colegio, o sea nada.

Con esto de los master estamos abriendo la caja de Pandora

n

Hace años, hicieron una entrevista en TVE-1 al ex-ministro de Industria Miguel Sebastián (creo que era él) y comentó que casi toda la tesis doctoral de Pedro Sanchez, se la habían preparado, con datos, informes, etc. en el ministerio de industria. Lamento no poder poner enlace al vídeo. Por cierto, esa tesis, sólo se puede examinar con autorización expresa del Sanchez y de la Uni. C.J.Cela, por lo que eso de que es pública es mentira.

D

....de todas formas, es que no les dejamos vivir en paz....la suya.

j

La tesis(o no) de Ken Sánchez nos lleva de cabeza al estercolero profundo en que se ha convertido a la universidad con el plan Bolonia.Una institución ya tocada y ahora hundida.

pichorro

#36 Yo diría que esto nada tiene que ver con Bolonia.