Hace 14 años | Por BLT a businessweek.com
Publicado hace 14 años por BLT a businessweek.com

Según un científico de la NASA, el reciente terremoto de 8,8º Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante. Richard Gross, geofísico del JPL en California, utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó al país. Vía (español): http://www.fayerwayer.com/2010/03/el-terremoto-en-chile-cambio-el-eje-de-la-tierra-acortando-el-dia

Comentarios

p

#4 lol

D

#4 ¿Cómo que no? Se ha ahorrado 1.26 microsegundos hasta que ponga sus pelotas en el Ferrari y para que tenga el culo que le coja una sandía.

D

#16 A tomar por el culo el TomTom.

MTO

La duración del día: 1.26 microsegundos menos.
El eje de la tierra, movido unos: 2.7 milisegundos (8 centimetros)
Realmente curioso.

D

#1 el hecho de que podamos saber esto, es decir medir 8 cm teniendo en cuenta la de millones de kilometros que tiene la tierra es casi más facinante que el movimiento en si

D

#8 un rápido paso por google earth me hace dudar de tu afirmación: del polo norte al polo sur en línea recta hay casi 20.000 km, no varios millones.

Carnedegato

#8 Si hubieran dicho que el eje se ha movido 80 metros, en vez de 8 centímetros, me lo creo igual.

D

#8 Creo que más que medirlo, lo han simulado computacionalmente.

D

#8 Ya Eratóstenes en su día calculó que la tierra medía 40.000km de circunferencia se equivocó por unos 1000. Ahora si te refieres a kilómetros cuadrados puede que tengas razón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes#Medici.C3.B3n_de_las_dimensiones_de_la_Tierra

D

¿Y cómo voy a recuperar yo ahora esos 1,26 milisegundos perdidos? Podría haber puesto la lavadora en todo ese tiempo!

D

EEUU nos roba los recursos naturales.
¡Ahora con el HAARP nos está robando el día!

D

#9 alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Pues yo lo ponía a trabajar a toda caña, cuantas menos horas de dia, mas horas de sueño!!!

ju4nk

#12 nos convertiriamos en vampiros diurnos !

D

#9 evidentemente el HAARP nos hace/hará más pupa que acortarnos el día

julictus

#9 y dejamos de lado el terremoto por tu "alto/gran" comentario con el chiste que se lleva contando toda la semana...

ajdelgado

Esos 1.26 milisegundos se quitaran de horas de trabajo, no?

Pakipallá

#45 claro... y si no, coméntalo con el delegado sindical de tu empresa

Jiboxemo

La primera vez que un titular de Meneame me ACOJONA... hasta que he leido la noticia, claro...

C

Un pequeño paso para la tierra... pero un gran paso ¡PARA LOS VAMPIROS! muahahaha lol

D

Con una variación de 1,26 microsegundos/dia, sale (mas o menos) medio segundo de diferencia en 1000 años

jorbac

Es impresionante el poder de la naturaleza.

Gelfacial

genial ahora trabajo hasta los 67 y encima vivo menos

Gazza

#30, ¿no es al revés? Si el día dura menos, vivirás más días.

Gelfacial

#40 si el dia dura menos el año tambien, por tanto vives los mismos años pero estos duran menos tiempo, es decir, vives menos.

T

Hummm, es curioso, hay un terremoto y la Tierra va y se acelera a la hora de girar... hummm...

immanuel

Si de por si el día no me rinde....

i

Si el terremoto ha afectado a la posición del centro de masas de la Tierra, no solo afectaría a su Rotación, sino que también a su trayectoria de Traslación alrededor del sol(si no me equivoco).
La Traslación es un equilibrio muy muy fino,al mínimo cambio o nos manda a achicharrarnos contra el Sol, o nos manda a congelarnos en "a tomar x culamen".
Sinceramente me importa un bledín que el día dure 1 microsegundo mas o menos, pero que no se diga nada sobre una posible Barbacoa Terrestre o una Glaciación Forever me escama.

D

Y ahora quien me recupera este microsegundo de sueño? Ya notava yo que me despertava demasiado cansado por las mañanas...

#25: Teniendo en cuenta que la masa sigue siendo la misma, vamos, que aun no echamos tierra al cielo... la distancia entre los dos astros sigue siendo la misma, ya que lo que se ha modificado es el eje de la tierra, como mucho se habra modificado unos centimetros el centro de masas, por lo que esa minima distancia, modificara un poco la trayectoria de la tierra, pero la gravedad de nuestro sol és suficiente como para aguantarnos unidos a la trayectoria que seguimos, y como mucho se alargara unos microsegundos el periodo de traslación...
vamos.. no me preocuparia por ello

D

Se llama conservación del momento angular y es una ley universal.

prydeyn

No es por mal pero... no es un poco pasarse hacer chistes con un terremoto que ha matado cientos de personas??

esceptica

Me pido 1.26 microsegundos menos de jornada labora!!!
Vaya a ser ahora que les den por quitármelos de las horas de sueño

rafaLin

Díaz Ferrán ha anunciado una bajada de sueldo general para compensar la pérdida.

ZULLE

Yo así no rindo para los exámenes!

LaResistance

pero,que es lo que acorta? una vuelta completa de la tierra sobre su eje? el tiempo en el que la tierra esta iluminada?

RocK

#2 ¿lol? ¿En serio?

Ha cambiado la velocidad de rotación de la tierra. Y esto hace que el tiempo en el que un mismo punto de la tierra esta iluminada, sea menor.

D

#2: A ver, se habra inclinado mas sobre su eje por lo tanto le da menos luz entiendo.

albandy

vamos a ver (si no me he equivocado realizando los cálculos)

Para perder un día tendrían que pasar 6,86x10^10 días = 188 millones de años (mas o menos)

Polico

Ya decía yo que esta mañana había amanecido antes!

D

Pero entonces, ¿esto cuándo se acaba?

I

Solo pensarlo asusta, pero cuando abres los ojos y ves lo que ha provocado es todavia peor

p

Probablemente habrá nuevos eventos en el futuro que compensen dicho fenómeno.

D

#3
El de Sumatra en 2004 de magnitud 9.1 que generó un tsunami en el océano Índico, acortó el dia en 6.8 microsegundos e inclinó el eje de rotación en unos 2.3 milisegundos

Suma y sigue.

Compensar esto... cómo era lo de los chinos saltando todos juntos?

D
D

¿Esto significa que vamos a vivir un mes mas o algo asi? lol

M

Meneo porque además de quedarme pasmado, había 666 meneos...

D

Que chungo no?
La tierra va a su bola, dentro de nada todo cambiará y nos quedaremos a 2 velas...

Pamoba

No me gustan los días más cortos, me ponen triste.

Desde verano a otoño, entro en estado ovejil, será mi glándula pineal o yo que sé que estoy atontado.

Luego en la primavera me viene las alergia, y tal, pero al menos estoy morenito!

N

Impresionante

T

Esto ya lo hizo Ben Linus hace tiempo no es por nada..

ragal

Entonces si seguimos midiendo las horas como hasta ahora, a la larga habrá un desfase no?

e

#17 Exacto, tal y como lo hacemos ahora pero quizás no te hayas dado cuenta. Según el calendario que seguimos ahora, calendario gregoriano, los años múltiplos de 100 no son bisiestos y los múltiples de 400 sí. Por ejemplo, el año 2000 fue bisiesto por ser múltiple de 400.

BernatDesclot

1,26 microsegundos???

Esta noticia es irrelevante... Con que se te peguen las sabanas un dia, ya has perdido todo lo que ganemos en un año con 1,26 microsegundos por dia... bah!