Hace 4 años | Por LarryWalters a maldita.es
Publicado hace 4 años por LarryWalters a maldita.es

El PSOE ha publicado varios tuits tras conocerse los resultados del último avance provisional del Barómetro del CIS de abril 2020, coincidiendo con la crisis del coronavirus, en los que asegura que "un 97,3% de la ciudadanía respalda las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis de la COVID-19" y que "más de un 91,4% de la ciudadanía apuesta por apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis laboral y económica". Sin embargo, los datos no respaldan estas afirmaciones

Comentarios

apetor

#19 El liston esta muy alto.

m

#19: ¿Paguitas y favores? Vale, dí qué paguitas y favores hay de por medio en esto.

Porque habláis mucho de paguitas, pero aquí los que más paguitas tienen son los de Vox, que son unos mamandurrieros del 15 empezando por el abascal, que no ha dado un palo al agua ne su vida y siguiendo por el partido.

D

#36 Sabes decir cuatro palabras sin que te salga VOX por la boca? Que obsesión, les estáis haciendo la campaña gratis

m

#40: Los que hablan de las "paguitas" por lo general o son de Vox o del PP, que es el socio preferente de Vox.

Así que si hablamos de "paguitas", pongamos en contexto las palabras, porque las paguitas que de momento están demostradas son las que se llevó Vox de la oposición iraní.

D

#41 vale, fanático pal ignore

m

#41 (respondiendo a 52): Gracias.
Sí, soy fanático de contextualizar los tópicos de la derecha.

Priorat

#19 ¿Cuales son los suyos?

P

#19 ¿Que el gobierno les ha puesto para que les contrate Facebook? ¿Pero tú que fumas?

s

#14 Para que desde maldita le tiren de las orejas tiene que ser descarado.

D

#14 un bulo es una noticia falsa. La tergiversación o manipulación es el método con el que se ha creado dicha noticia falsa. Ambas son compatibles.
En cualquier caso mi comentario era claramente irónico y no pretendía ser una disertación sobre el correcto uso de la palabra "bulo".

#87 "normalmente" según la rae, para perjudicar a alguien, pero también se puede difundir un bulo para beneficiar a alguien o a uno mismo.

D

#91 la primera parte del mío también era irónico.

DangiAll

#14 Deberías de pasarte por la RAE en vez de blanquear
https://dle.rae.es/bulo
1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.

Cual es el fin de esta noticia falsa ?

El_Repartidor

#5 vamos que llega una a portada que habla mal del PSOE , un empujoncito. A ver quién es el primero que la vota negativa.

Ya os digo que cansina no debería de ser.

D

#44 Tiene toda la pinta lol por lo menos los bots de la derecha hablan ruso y son fáciles de detectar por los verificadores

gringogo

#17 #44 #51 C'est moi.

La voté sensacionalista no por las correciones concreciones de Maldita, las cuáles se agradecen; sino por la interpretación que le van a dar muchos "meneantes". Ya está el hilo lleno de ejemplos... como era de esperar.

El PSOE ha hecho la lectura de las encuestas como mejor le convenía (de ahí que Maldita les acuse de tergiversar, no de mentir ni de lanzar un bulo) para vender un apoyo al Gobierno que no es tal. Por otra parte, no es obligación del partido (aunque debería) analizar las encuestas de un modo totalmente objetivo; al CM lo tienen para propaganda... y eso es lo que ha hecho: ahorrarse los matices.

¿Ahora qué, fachas? Verificadores fasciocomunistas, ¿sí o no? ¿Cortina de humo para vender imparcialidad? ¿Votamos positivo a Maldita? ...

D

#5 Ó bicho que se devora a si mesmo

slainrub

#12 Bulo es una noticia falsa para perjudicar a alguien o a alguna organización. Lo que ha hecho el PSOE se llama MANIPULACIÓN, que es lo que creo que tenían que haber puesto en el titular, pero bulo yo creo que no es.

Cc #5

yopasabaporaqui

#5 No se a que espera la oposición la verdad...

D

#12 Tu ahora mismo estás tergiversando lo que es un bulo y lo que es una tergiversación. Y todo para arrimar el ascua a tu sardina.

D

#15 Pero es que estamos aquí comentando un artículo que es una tergiversación de otra tergiversación, realizado por una agencia que promueve bulos mientras dice combatirlos.

Partiendo de eso, como para lanzar muchas piedras estamos.

#15 Por lo que entiendo dices que #12 está tergiversando las tergiversaciones ya tergiversadas.... ¿pero quién destergiversará esas tergiversaciones no destergiversadas? el destergiversador que destergiversice las tergiversaciones no destergiversadas, buen destergiversador será... si después destergiversa las tergiversaciones ya destergiversadas, destergiversando hasta todo ser destergiversaciones destergiversadas.

D

#12 si se fulminaron a uno de Público, ¿porqué no fulminarse a uno de maldita?

m

#2: Pues no, no es lo mismo columpiarse con los datos (y bastante en mi opinión), que directamente plantar una foto de otro país diciendo que es España, o inventarse cifras de la nada.

D

#33 Hombre, entre "columpiarse con los datos" y "dar cifras de la nada" hay una línea muy fina.
A mí este gobierno me fascina, hace las cosas bien, en mi opinión, pero luego lo sueltan en RRSS y hace este tipo de "interpretaciones" totalmente innecesarias, y la caga en el tema de la comunicación.

H

#88 Pues oye, en mi opinión, si de algo sabe este gobierno es de comunicación y propaganda .

m

#88: No compares la interpretación exagerada de unos datos con FALSIFICAR el sonido de un vídeo con una voz en árabe que no había antes, y afirmando que es España cuando fue grabado en Rusia.

Y te pongo un ejemplo entre muchos de bulos.

DangiAll

#33 Definición de bulo según la RAE
1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.
https://dle.rae.es/bulo

Se han columpiado con los datos, para dar una noticia falsa, con el fin de blanquearse a si mismos.

Por definición es un bulo.

Que este no sea tan descarado como los fotomontajes no hace que deje de ser un bulo

D

#2 Con lo de la pizza con piña te has pasado...

jonolulu

#20 It's a conspiracy tinfoil

Aiarakoa

#20 sí, pero llamándolo tergiversación y no bulo, no sea que Iván Redondo piense que se les ha ido la mano con la jugada

nemesisreptante

#3 igualito

DaniTC

#3 no nos pasemos.

vacuonauta

#3 para que quede claro: no.

D

#94

vacuonauta

#98 ese 90% del PSOE sale de interpretar/tergiversar que considerar necesarias las medidas aplicadas por el gobierno significa aprobarlas. Es decir, surgen de unos datos reales aportados libremente por los ciudadanos.

Los porcentajes de Franco eran directamente inventados en una pantomima electoral con cero seguridad democrática. Y, por supuesto, ninguna validez. En tiempps de Franco existía el riesgo real de ser bien jodido si uno se metía con el régimen.

Wintermutius

#1 Eso quiere decir que 2/3 de los votantes de la derecha apoyan a Sánchez.

El_higado_de_Jack

#1 al nivel de Maduro. Cuando ya te quitas la careta te la suda todo

J

#31 Es lo que tiene pasarse de frenada.

#31 todavía espero que algún genio me diga Qué pregunta no tendría interés cualquier español en que fuese de contestada. Son preguntas que perfectamente se podrían haber vuelto en contra del gobierno. Yo creo que lo que no gustan son las respuestas a algunos... claramente

D

#31 Le faltaba sal.

D

Van a desmentir muchos bulos, pero solo los que no les guste. De cemento armado la tienen.

El_higado_de_Jack

#8 no ha dicho bulo. Hablan de una tergiversación, pobrecitos. Se han confundido.

El_higado_de_Jack

Maldita corrigiendo al PSOE? Ahora sí que estoy seguro de que se acaba el mundo.

Bueno, espera, en vez de "bulo" o "mentira" han dicho "tergiversación". Ah, todo en orden. Ha sido un pequeño error, continúen.

Keldon82

#24 Es que no es un bulo. Es una tergiversación, ya que aunque las preguntas del CIS no hacían referencia explícitamente al gobierno, las opciones más votadas son las que apoyan las posturas del gobierno (el 97% considera las medidas tomadas como necesarias; el 91,4% coincide con el gobierno en que hay que conseguir grandes acuerdos).

D

#66 Es decir, que Maldita miente una vez más, y el PSOE en este caso tiene razón: la mayoría apoya las medidas del gobierno y quiere grandes acuerdos tal como plantea este.

El_higado_de_Jack

#66 es una mentira como una plaza de toros.

Eso es lo que es.

Como casi todo lo que dice el gobierno sobre esta crisis.

ayatolah

A ver, vayan preparando las ambulancias, que los de Vox van a colapsar.
El medio que intercede ante Whatsapp para censurar a los de Vox, está acusando al gobierno de mentir.

El_higado_de_Jack

#9 no, de tergiversar. Guante de seda.

apetor

#9 Hay que meter alguna de arena, aunque sea en las burdas y para que ya no apeste. De primero de curso basico de manipulacion y propaganda.

d

#9 Al PSOE, no al gobierno.

D

Se reportan multiples explosiones repentinas de cabezas de voxeros en las calles de Madrid.

rutas

#13 lol

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto manadas de voxeros meneando fuerte a Maldita.es
Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

D

Según el PSOE 9 de cada 10 ciudadanos le volverá a votar, el que no vota se quedó aplaudiendo en el balcón.

powernergia

Hoy los de Maldita.es son buenos.

juancarlosonetti

¡Camaradas, al negativo!

chemari

#25 lleva la friolera de UN negativos! Maldito nido de rojos!

La_patata_española

Hola, soy facha de tipo borrego. De los que no entiende na de na. Pero sé que el gobierno lanza bulos. Y que Maldita lanza bulos. ¿Qué hago con esta noticia? Alguien que me oriente. Gracias. Uy, "oriente" no. Que "oriente" es China. Virus. Malo. Jajaja, qué cosas tengo. Ayuda.

D

#28 Eso, todo o nada, es imposible que de vez en cuando den alguna noticia contra editorial para limpiar su imagen...

#37, ¿entonces qué?: ¿regu?

Yermense

#28 La posverdá se nos va de las manos.

g

Según la RAE:

"bulo
1. m. Noticia falsa propalada (sic) con algún fin."

"tergiversar
1. tr. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.
2. tr. Trastrocar, trabucar."

Ambos significados me parecen aplicables en este caso. Aunque yo sí apoyo en general la actuación de este gobierno, me parece mal el trato de favor que supone no usar el término bulo. Principalmente porque así se están desacreditando los de Maldita, que también me gustan y los veo casi necesarios.

Si quieren dar estopa bien, tienen que darle a todos por igual.

Priorat

#50 A ver, por ejemplo, la encuesta del CIS dice que el 97% de gente le parecen adecuadas o muy adecuadas las medidas que ha tomado España contra el Covid

El PSOE dice que el 97% de gente apoya las medidas que ha tomado el gobierno.

Maldita dice que esto es tergiversación. Hombre, ¿quien ha aprobado las medidas que dice apoyar la gente? ¿Los aliens?

En la segunda. El gobierno dice que quiere un acuerdo de todos los partidos para la reconstrucción económica. El CIS dice que el 91% de ciudadanos, ante diversas opciones, prefieren un acuerdo amplio de todos los partidos.
El PSOE dice que el 91% de los ciudadanos apoyan la idea del gobierno de un acuerdo de todos los partidos.

Perdón, pues es cierto lo que dice el PSOE.

Si lo quieres estirar mucho puedes llamarlo tergiversación. Bulo seguro que no.

Para mi ya te digo que en esto lo que dice el PSOE es cierto.

g

#58 A mi lo que me preocupa es que cualquier cosa que parezca bajar el listón de exigencia a unos frente a otros se convierte en munición para partidos que se nutren del victimismo como VOX. Parece una doble vara de medir, por lo tanto para toda esa gente es una doble vara de medir.

Priorat

#62 Si que es una doble vara de medir. Para el PSOE se inventa tergiversaciones o bulos que para otro no hace falta inventarse.

g

#65 Uhm... bueno, lo de llamarlo bulo o no es discutible, pero como mínimo es una tergiversación. Y creo que no solo hay que darle estopa a todos por igual, sino que incluso habría que darle más a los que se supone que son de tu cuerda, como dices que están haciendo.

D

#67 Hay que criticar a los de tu cuerda cuando hay motivos reales. Pero cogen esta chorrada y la amplifican, y en cambio ante bulos escandalosos, como muchos relacionados con el feminismo, miran para otra parte. Saben que criticar a un partido por hacer una afirmación electoralista es políticamente correcto y no será considerado una deslealtad.

D

#65 Pero eso también es un bulo en sí mismo. Vox promueve bulos y hace muchas cosas lamentables a nivel comunicativo y político, pero criticar la falta de rigor de Maldita no es una de ellas.

G

#58 El confinamiento lo apoyan todos los partidos, por tanto no debería ponerse medallitas.

La prueba es que, en otra pregunta, hay más porcentaje de personas que desaprueban la gestión del gobierno que aquellos que sí la aprueban. Pero esto no lo han dicho en un tuit.

D

#58 Pero es que esto es lo que hace muchas veces Maldita. Quiere cuestionar un artículo o declaración, y busca a posteriori la manera de criticarlo. Su tergiversación consiste en plantear esa actitud como algo objetivo, cuando lo único que hacen es expresar opiniones.

Es muy peligroso dejar la libertad de expresión en manos de esta gente.

alehopio

#0 Me hace gracia la forma de contar la confianza:
mucha______10.5
bastante ___36.0
regular_____04.8
poca_______29.8
ninguna___18.0
duda______00.9
no sabe___00.1

TOTAL : 100.1 % >>>>>>>

Y luego las sumas parciales también son de traca:

confianza = mucha + bastante + regular + poca = 81.1%
sin confianza = ninguna + duda + no sabe = 19%

El artículo miente cuando afirma que POCA CONFIANZA es que no tienes confianza, poca es poca pero haberla hay que para eso es poca.
De la misma forma que si te pregunto ¿cuánta pasta tienes? y si te contestan: tengo poca pasta, no puedes pensar que no tiene ninguna.

P.D. Soy de la opinión PP=P$O€ ( podéis ver mi historial ) .

D

#64 Calla que te van a llamar facha, chico. La policia de la unica verdad y el pensamiento unico estan on fire ultimamente por aqui, asi que mejor no opinar a malas contra el gobierno, por mucho que manipulen absolutamente todo velen por nuestra seguridad.

Saikamur

#64 Hombre, me jugaría el bigote a que eso es un redondeo del Excel mal copy pasteado.

Ya sabes, eso de no atribuyas a la maldad lo que pueda ser atribuido a la incompetencia...

D

Pero si maldita.es nunca crítica al gobierno, que me lo han dicho los mismos meneantes que inundan todos los días Menéame diciendo que solo estamos los rojos peligrosos y comunistas

Priorat

#45 Es que sigue la siguente máxima. Verás que lo que digo parece El Mundo Today, pero si lo analizas es bien cierto y serio.

Si el hecho de desmentir un bulo no beneficia a la derecha, es que beneficia la izquierda.

Y la verdad es que el 90% de bulos que desmiente maldita no benefician ni a izquierda, ni a derecha. Son bulos. Solo benefician a la verdad.

D

#48 ya, ya lo sé. Tiran mierda a la pared en forma de enemigos y dogma, y a ver lo que se queda pegado y cala

D

#45 Maldita mira por sus intereses, igual que Newtral.

D

Es que hay que tenerlos como pelotas de baloncesto para tuitear que el 97% de los españoles apoyan al Gobierno cuando los votantes de Vox no les van a apoyar ni aunque saliesen disfrazados con la bandera española.

Ays, nos estan dejando el pais hecho unos zorros entre unos y otros...

Ñbrevu

Bueno, pues parece que ahora que se ve claramente que las agencias de verificación no son partidistas, las consignas de la máquina del fango están cambiando. El mensaje ya no es "uuuh, partidistas, uuuh, sesgados, uuuh". Ahora es "ah, pues si hay acciones judiciales contra Vox, las tiene que haber también contra el PSOE".

Y mira, no. En primer lugar, no es lo mismo malinterpretar intencionadamente una encuesta que inventarse noticias para dejar en mal lugar a algún colectivo (me pregunto, de paso, ¿por qué hace falta inventárselas? ¿No tienen nada real que achacarles? Va a ser entonces que esos colectivos sí son dignos de confianza. Sí, hablo de feministas, inmigrantes, y todos esos cocos de Vox). Y tampoco es lo mismo hacerlo ocasionalmente que tener varios medios 24 horas al día soltando mierda. Ni de lejísimos.

Sabéis que os han pillado con el carrito del helado y que lo siguen haciendo todos los días, por eso vuestra única defensa es intentar establecer una simetría con la izquierda, cuando no la hay en absoluto.

D

He de reconocerlo, estoy en Shock.

Priorat

Ya está Maldita.es siendo tendencioso y machando solo los bulos de la derecha.

luckyz

#47 "Tergiversaciones"

D

#47 Ya está la derecha apoyando a Maldita incluso cuando se equivoca.

Pitrusco

Tampoco son grandes apoyos. En Venezuela el gobierno tiene el 99.9% de apoyo y en Corea del Norte el 140%.

s

A ese 97.3 % hay que descontarle un 20 % que corresponde a los catalanes que consideran que es un inútil.

a

No sé que ha sido de la propuesta electoral de Risto Mejide "Peor no lo haremos" (PNLH) prometía entre otras cosas no mentir nunca a los ciudadanos, pero no deja de ser otra promesa electoral.

Ayer en el programa de televisión "Todo es mentira", en la cadena Cuatro. Risto Mejide, y algunos periodistas calificaron a las claras de mentira la ocultación de los datos de muertos por coronavirus y estuvieron debatiendo entre ellos.

Coincido con Risto en que una mentira de este tipo es insostenible a medio plazo. Esta mentira tiene las patitas muy cortitas y los periodistas tienen mucho trabajo por hacer y por investigar. Ya están saliendo a la luz datos que muestran la magnitud de la actual mentira.

No se puede infravalorar cifras no oficiales de personas muertas por carecer de fiabilidad absoluta, cuando los datos que se publican tampoco son 100% fiables y cuando en la contabilidad total se está despreciando un volumen muy elevado de datos de muertes con una probabilidad muy alta de causa efecto en la mortalidad de ancianos por coronavirus en residencias particulares por todo el país.

Yo Ignoro la razón de que en Alemania se produzcan tan pocas muertes a igual numero de contagiados y en España tengamos tantísimas. Si no hacen trampas serán que detectan un número mucho mayor de contagiados y que son capaces de salvar a más enfermos. También puede ser que mientan y que los diferentes países no se ponen de acuerdo en la forma de mentir a sus ciudadanos.

A pesar de toda esta hediondez, la mayoría de las mentiras saldrán a flote, porque jugar con las cifras de muertos y sus causas suele ir acompañado de una intensa necesidad de verdad en muchas personas especialmente afectadas por estos dramas.

Además si no se saca a luz toda la verdad, repetiremos los mismos errores y la próxima vez puede ser incluso peor.

chemari

Que mas da la palabrita? Lo que hay que hacer es leerse el articulo que lo explica bien claro y cada uno que saque sus conclusiones y lo llame como quiera.

D

#57 Es un artículo de opinión. No explica, argumenta.

Tumbadito

La diferencia es que los de izquierda cuando vemos estas cosas nos indignados y pedimos responsabilidades, los de derecha culpan a la izquierda...

D

#60 Yo soy de izquierdas y no pido responsabilidades por esta chorrada. Pido responsabilidades por haber mantenido eventos multitudinarios cuando ya se sabía que era peligroso, por sumisión a una ideología irracional y discriminatoria.

D

Primero pensé, "los de Maldita desmintiendo un bulo del PSOE, qué cosa tan curiosa"... Pero empiezo a leer y el bulo es el suyo, para no variar: de hecho, el 97% de los encuestados aprueba las medidas tomadas por el gobierno... Ya que, obviamente, si consideras que determinadas medidas son "necesarias", lo lógico es pensar que apruebas su adopción.

Al final, lo que hacen los de Maldita es lavar su imagen cuestionando lo que parece y es una frase electoralista... pero escrupulosamente cierta. En su línea de desprecio a la verdad y simple oportunismo.

D

Le devuelven el favor.

Me rechina que hablando de un dato numérico, tuiteen “más de un algo con un decimal” es demasiado concreto como para añadirle un más.

Más de un 91,4% es lo mismo que un más que nadie, que es lo mismo que un menos del 100%...

Si el mensaje es que quieren añadir otros respuestas, podrían decir “al menos un 91,4%” o incluso, el 91,4% y un puñado más de gente... que es como mida mi madre la sal cuando cocina...

Y aquí es cuando llegamos a la cocina del CIS... que más que una agencia estadística, parece el Celler del Can Roca, o el Bullí, por lo complicado de sus elaboraciones...

c

Maldita desmontado un bulo del PSOE. Alguna cabeza voxemita va a implosionar

B

Tezanos dimisión!

1 2