Hace 9 años | Por Vichejo a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Vichejo a elconfidencial.com

Si algo ha producido el independentismo en los últimos años ha sido una caterva de seudocientíficos o seudoeruditos que se dedican en cuerpo y alma a diseñar teorías para justificar la catalanidad de hechos o personajes que la historia ha contado de manera diferente.

Comentarios

D

#13 No se que tiene que ver ser una nación con que Colon sea catalán. Vamos, no se es nación o se deja de ser en función del número de personajes históricos atribuídos. No cambia absolutamente nada si todo lo que dicen es cierto o falso.

#15 Parodias hay cientos de todos los lados. También puedo poner yo a Esperanza Aguirre diciendo que España tiene chorrocientos mil años o de otros diciendo que todo lo de Cataluña es inventado. Si parodias las tenemos de todo tipo.

Duke00

#14 Tú dales tiempo: En Jordi Bilbeny recull el guardó «President Lluís Companys», que ERC ha atorgat a l'Institut Nova Història

http://www.inh.cat/articles/L'Institut-Nova-Historia-rep-el-guardo-President-Lluis-Companys-

cc: #10

#16 El problema es cuando se les comienza a dar voz e importancia a esas parodias...
Esperanza Aguirre no deja de ser un política que no deja de decir tonterías todo el rato sin fundamento, en cambio los otros le intentan dar un halo de estudio científico e histórico...

Guetta

#16 pues agradecería una referencia a esas otraa parodias, no digo que sean mentira, solo por contrastar

D

#21 http://vozpopuli.com/actualidad/15769-aguirre-espana-es-una-gran-nacion-con-3-000-anos-de-historia-eso-lo-tienen-que-saber-los-ninos21

Aquí están todas juntas. Estás son las invenciones de las que bebe el nacionalismo español.

Guetta

#23 y efectivamente la noticia fue portada en su día Esperanza Aguirre: "España es una gran nación con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños"

Hace 11 años | Por jammm a vozpopuli.com

¿por qué no debería serlo también esta?

D

#28 Porque a nadie se le ocurrió titular algo así: " Las curiosas teorías históricas de los que defienden la unidad de España" y porque, sinceramente, a Aguirre la conoce todo dios y a estos no los conocen ni en su casa.

Guetta

#30 hombre, una cosa es una metedura de pata que parece la declaración

y otra bien distinta es ir pregonandolo en charlas como
Dudo mucho que si le preguntas a Aguirre te lo vuelva a afirmar.

El Víctor Cucurull este es miembro de la ANC: Asamblea Nacional Catalana (en catalán Assemblea Nacional Catalana) es una organización española de ámbito catalán que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña.

Que le echen de ahí si el independentismo catalán tiene un mínimo de sentido común, no hace mas que tirar piedras sobre su propio tejado.

D

#16 Pues hay independentistas que no piensan lo mismo que tú y se inventan personajes históricos. De eso va el artículo. Que, por cierto, acertadamente está en la categoría de Ocio.

D

#24 Seguro. Y que se tiran pedos pestilentes. Y ladrones... hay millones de independentistas. Así que los hay de todo tipo.

D

#26 Un independentista ladrón no es ladrón por ser independentista, digo yo. Pero el que se inventa una historia imaginaria buscando "la restitución de nuestra historia a la hora de recuperar el Estado propio"...

D

#33 Bueno, podría robar "recabar fondos para recuperar el Estado propio"...

Pero solo le descalifica a él. No a todos los que defienden el estado propio.

D

#35 Vale, pues estas teorías históricas solo descalifican a los que las defienden y difunden. Y son ridículas y llamativas. ¿Qué problema hay en que se escriba un artículo hablando de ellas?

moraitosanlucar

#16 nación, pero qué nación? Vamos a hablar con propiedad por favor, nación política solo hay una, la española, que es donde reside la soberanía.

D

#42 Haces una mezcla.

Constitución
Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

RAE: nación. 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

nacionalidad. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

moraitosanlucar

#50 yo no hago ninguna mezcla. Defino nación política.

D

#51 Pues yo cuando hablo de nación hablo de nación cultural. Para que un pueblo sea una nación, solo hace falta que él mismo se reconozca como nación. Ahí lo tienes explicado extensamente. Sintéticamente es lo que dice la RAE en una de sus acepciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Naci%C3%B3n

Y eso es justamente lo que reconoce la constitución.

Robus

#7 Curioso, las dos noticias que indicas son promovidas por organizaciones unionistas... Ciudadanos y Dialogolibre... que casualidad... roll

Duke00

#8 Lo que tu pones es promovida por algún personaje del PP e intereconomía, ¿algo que confesar?

Si vamos a buscar absurdeces históricas, no estoy seguro quien ganará...

Robus

#9 Sí! que las cosas que hacen quedar mal al independentismo son culpa de los unionistas... y las que hacen quedar mal a los unionistas... tambien!

D

#12 No sigo ni a uno, ni a otro.
Lo que si tengo claro es que las "teorías" (como dice el titular) no son ni independentistas, ni anti-independentistas. Son teorías.

Y, a parte de la de Colón que si que ha tendi un poco de difusión, ni dios conoce el resto.

D

#9 O sea, que todo viene del mismo lado.

D

#2 Èso aquí no se lo cree ni el tato con una ESO regalada, pero a los indepes si que os la meten doblada con bobadas como estas, para muestra tú mismo Muchos años ya de propaganda nacionalista y de fracasos educativos, tenemos ya una generación de cerebritos ablandados con mimos, facilidades, placeres y eslóganes de salón listos para bailarle la samba al personaje de turno.

Robus

#43 ¿En serio crees que los indepes nos creemos esas burradas?

ssh

#46 todas no, eso es cierto. Pero, en mi opinión, el espíritu crítico os flaquea con Colón. Al menos, la gente que conozco de allí (indepes) lo cree y piensa que "España lo oculta". Los otros temas los tenéis menos trillados... de momento.

D

#1 Ya lo dijo No Se Quien:
Toda tendencia acaba generando inevitablemente un negocio.

D

Una cosa, ¿por qué son teorías "independentistas"?

#5 Es que no se que tienen que ver estas chorradas con el independentismo. Por eso voto sensacionalista.

D

La historia la escriben los vencedores

?Hay historia mas falsa que la Historia de España?

D

#20 Sí.
Yo nunca me he creído la Historia por un motivo evidente: si, ayer (es un ejemplo), voy a una manifestación en la que he visto cuántas personas la han apoyado y leo, al día siguiente, que, dependiendo de la fuente (Interior, organizadores u opositores a la misma), hay unas diferencias de entre 200.000 y 500.000 personas (en un máximo de 800.000), ¿cómo voy a creerme algo que me cuentan y que ni siquiera he vivido? roll

weezer

#18 Votan eso porque no existe el voto "ridículo"
#25 De alguna manera hay que justificar la independencia más allá de decir que es por dinero. Que eso está feo.

Vichejo

#34 A mi me interesa dialogar con cualquier persona que tenga una opinión contraria a la mía, si el interlocutor no está dispuesto, pues a otra cosa...

Vichejo

#29 Simplemente hacía una reflexión en voz alta sobre la basura mediatizada en que se ha convertido Menéame, cuando os quedéis los 4 gatos que usáis el voto a modo represalia, los que lloraréis seréis vosotros, antes se podía hacer conversaciones enriquecedoras, mi lloriqueo es por ese anhelo, enhorabuena

weezer

#32 ¿Intentas dialogar con uno de los usuarios más fanáticos de menéame?

Guetta

La verdad es que respeto, pero no comparto, que algunos quieran independizarse por lo motivos que sea.

Pero lo que me parece un escándalo es que algunos cuenten historias como:

para tratar de justificar la independencia.

Es que hasta parece una parodia oír escuchar al tipo ese

Vichejo

Hostia viendo los votos estoy seguro de que lo único que queréis es tumbar la noticia y al meneo no le pasa nada:
votos negativos: errónea: 1 microblogging: 1 cansina: 1 spam: 1 sensacionalista: 1

Lo peor es que muchos de estos votantes se habrán quejado de la censura de "eljueves"

D

#18 ¿Llegó la hora de llorar?¿Quieres un pañuelito?

sleep_timer

- Escolta, tu... Vendí a Jesus por 30 monedas, nen.

ssh

Cucurull afirma que los orígenes de la “nación catalana” se remontan al siglo VII antes de Cristo y que esta fue “la primera nación del mundo”.

Mira que siempre digo que es mejor que se independicen y tal, pero con cosas como estas te dan ganas de que no se vayan nunca y nos sigan regalando perlas de este calibre por los siglos de los siglos. Catalunya nació pre-romana ja!

vet

Lo único cierto de todo esto es que Bartolomé de las Casas se apellidaba Casau en catalán. Viene en el propio libro de "Historia de las destrucción de las Indias"

D

#39 Firmaba Casaus. El apellido era de origen francés, Casaux, y provenía de una importante familia sevillana cuyos miembros habían ocupado durante dos siglos cargos como regidores del reino y tesoreros reales.

vet

#45 ¡Muchas gracias! Yo sólo tenía ese pequeño dato y una pequeña intuición, pero me has aportado la información correcta.

j

Si, y mi hermano me contó que, Dios estudió con el en el instituto, y se le daban bien las ciencias.

ssh

Grande, no, grandérrimo lo que dice este hombre: “se busca desde hace años a Tartesos, la capital de los íberos. La buscan en Cádiz, por el sur… Pero se ha de tener una viga en el ojo para no ver que esa capital todavía existe y se llama igual: Tortosa. Esa fue la primera capital de la protonación catalana”.

D

Tartessos... Tartessos... JA JA JA JA JA JA

kucho

los independistas de boquilla son carne de cañon para los desaprensivos. habria que protegerlos.

D

Yo no valoro , ni entro en discusiones sobre independencia si o no, pero tengo una duda que me asalta durante años, ¿por qué los nacionalistas independentistas cuando hablan abren tanto los ojos y levantan tanto las cejas? da la sensación de aparentar naturalidad, pero sólo es una curiosidad que tengo, nada más. Un saludo.

g

#19 Es por su clarividencia.

D

#48 Debe ser, también lo he notado en algunos invitados de ciertos programas "magufos"

weezer

Colón era catalán, partió de Pales y España nos bombardeaba. Y quien diga lo contrario es un fascista.