Hace 9 años | Por focamonje a youtube.com
Publicado hace 9 años por focamonje a youtube.com

Víctor Cururull, del "Secretariat Nacional" de la ANC, imparte una conferencia sobre la "verdadera historia de Cataluña"

Comentarios

davidx

Madre del amor hermoso,mira que me es indiferente que Cataluña quiera ser independiente,pero tarados como este no me dan mas que risa.

Noeschachi

Vale que en el proceso de creación de una identidad nacional los mitos y la historia común son pieza clave.
Pero con esta sarta de gilipolleces etnocentristas sólo consiguen descalificarse este tipo de nacionalistas de cuño viejo y casposo. Vaya chauvinismo más cutre. Lo de que Roma no era nada hasta que llegaron los catalanes ya me ha matado.

uno_d_tantos

#0 Ponlo en la categoría de humor

Ahora en serio. Tiene pinta de ser palabras descontextualizadas. Porque parece un monólogo de Esperanza Aguirre en el Club de la Comedia.

D

Esto mmmm...... Fail hamijo.

#2 Por mucho que descontextualices... Lo de tartessos es de juzgado de guardia.

uno_d_tantos

#3 Sí. Tiene más pinta del club de la comedia. Lo malo es que habrá iluminados que escucharán estos mensajes. Yo, almenos, me tomo como propaganda cualquier declaración/conferencia que comienza a hablar de historia y una de las primeras palabras que utiliza es nación. Mi mente entonces lo clasifica como palabras inspiradas en mitos románticos.

D

#5 yo cuando alguien habla de nación me vienen a la cabeza botas y tanques.

Demasiados documentales del canal historia.

D

#23 Hay decenas. Empieza por los historiadores que la sitúan en el golfo de Cádiz (Herodoto, Plinio el Viejo,...), la existencia de restos arqueológicos, la existencia de yacimientos de plata en la zona de los que sabemos que Argantonio era rico, la existencia de un idioma propio del que se han encontrado escrituras, cuestiones de índole política y económica,...

http://es.wikipedia.org/wiki/Tartessos

Sin embargo respecto a Tortosa no hay más que desvaríos nacionalistas.

Disculpa si no me trago la mierda facha.

D

#25

Herodoto...Plinio el Viejo...ya. Me voy a comer.

Agur.

D

#26 "Herodoto...Plinio el Viejo...ya"

Pues si:

"It appears in sources from Greece and the Near East starting in the middle of the first millennium BC, for example Herodotus, who describes it as beyond the Pillars of Heracles (Strait of Gibraltar)"
http://en.wikipedia.org/wiki/Tartessos

Pero vamos, que para ti Herodoto estaba confabulado con los nacionalistas españoles

Es lo que tiene el fanatismo, que no quiere pruebas sino dogmas de fé.

Sayonara

D

#27

Busca a Estrabón y si te crees a piés juntillas las palabras de los "historiadores clásicos" te va a chirriar la neurona. Qué nivelón.

D

#37 "Busca a Estrabón y si te crees a piés juntillas las palabras de los "historiadores clásicos" te va a chirriar la neurona. Qué nivelón."

No lo creo a pies juntillas. Es la suma de las evidencias la que sostiene la teoría. Lo que ocurre es que de ese delirio nacionalista de confundir Tartessos con Tortosa solo en base a un parecido fonético, no hay evidencia alguna. Nada.

¿Cual es tu argumento, que como a veces algún historiador antiguo se ha equivocado, automáticamente eso elimina cualquier evidencia y lleva Tartessos a Cataluña? Sinceramente, eso es absurdo.

Vichejo

#27 Es lo que pasa con la historia, el que cuenta la verdad tiene referencias (links) y el que se la inventa solo tiene transparencias o como mucho un blog

D

#26 Te suena eso de "mejor cerrar la boca y parecer (pongamos inculto de cojones" que abrirla y despejar todas las dudas"?

D

#19 "Joder, tú tienes las cosas muy claras, ¿no?"

¿Que debo de pensar por mi mismo? Si. Es algo que tengo claro. Lamento que tu estés en contra de que las personas nos informemos y pensemos así. Supongo que es cuestión de diferentes educaciones.

"Mira individuo, cuando el buen uso de la metodología historiográfica demuestre sin género de dudas la situación real de Tartessos y este conocimiento se incorpore a la materia troncal aceptada, entonces podremos seguir esta educación."

Ya. A los religiosos, nacionalistas, fanáticos,... o lo que seas, os puede parecer que hay "Verdades Absolutas" que se pueden desarrollar "sin género de dudas". En ciencia la cosa no funciona así. Una teoría siempre puede ser refotada o ampliada.

Lo que ocurre es que normalmente planteamos las teorías en base a pruebas. Se que no os mola a los que preferís los "dogmas de fé". Pero la fe requiere pruebas. Hala, busca aquí la palabra "Tortosa": http://en.wikipedia.org/wiki/Tartessos

"PD. Si vas a tirar de argumentario, que no sea de la internés, desempolva biblioteca."

De hecho hice un trabajo sobre Tartessos hace casi 20 años, estando en el instituto. Y tiré todo de biblioteca. Y si, pruebas de que existió un Tartessos en Andalucía hay decenas. Pruebas de que Tortosa fuese Tartessos, ni se mencionaban.

Lo que pasa es que en Internet hay las mismas pruebas, por que, aunque te resulte sorprendente, en Internet se puede escribir la misma información que en libros físicos.

D

#20

Podías postear tú "trabajo", o por lo menos el corolario.

D

#21 "Podías postear tú "trabajo", o por lo menos el corolario."

¿En serio? ¿Tras 20 años esperas que tenga mi trabajo aquí? :P. No había ningún corolario. Simplemente era un trabajo explicando lo que sabemos de Tartessos, en base a lo que encontré yo.

Pero que parece que lo que pides es alguna "prueba" de lo que digo es cierto, te puedo decir que una de las cosas que me llamó la atención y que no se suele encontrar es que alguna de las referencias que aparecen en la Biblia supuestamente atribuídas a Tartessos, son en realidad confusiones con algún otro sitio del índico.

Pero a lo que voy, las pruebas de que Tartessos estaba en la zona del golfo de Cadiz están ahí. Las de Tortosa, no estan por ningún lado.

Esto está aceptado a nivel internacional. Lo otro es solo un cuento para fanáticos fascistas catalanes, sin mayor base que la necesidad de sentirse "validados" históricamente como nación escogida.

PD: Si Tortosa fuese Tartessos, sería muy fácil demostrarlo. Bastaría con excavar. La ciudad de Tartessos debía de ser una capital importante.

D

#22

¿donde dices que están las pruebas?

D

Para los que se crean lo de Tortosa...

http://es.wikipedia.org/wiki/Dertosa

Pajote mental PLENO del tipo.. lol lol lol lol

u_1cualquiera

A mí me da miedo. Hay muchos nacionalistas sin espíritu crítico que se creen todas estas sandeces...

D

Por mucha sacada de contexto que hayan hecho quien ha colgado y subtitulado el vídeo, es que las suelta de muchos kilos. Son para mear y no echar gota. Cataluña al nivel de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, inventores de la banca, de la sociedad de naciones, el Quijote originalmente escrito en catalán, se habla catalán por toda América (que por cierto tiene nombre catalán), etc.

Es que cuesta de creer que esto pueda ser una conferencia real.

a

Sale el mensaje de "El usuario ha suprimido este vídeo". Alguien sabe de algún otro link, por favor?

Flkn

#0 "El usuario ha suprimido este vídeo"

D

#0 #33 o algún@admin que cambie el link

D

Anonadado me hallo, sólo una ameba puede creerse esta sarta de tonterías.

D

y lo de ponernos un vídeo "chisposo" es de agradecer. Todo un detalle

D

Menos mal que tenemos mentes lúcidas como el tal "expertomilitar" que con una simple frase comprensible al vulgo nos despeja dudas tan complejas como ésta sin tener que machacarnos aburridos ladrillacos:

http://books.google.es/books?id=DVimXgcW1AwC&pg=PA379&lpg=PA379&dq=tartessos+tortosa&source=bl&ots=Z-bvxGFi3q&sig=RNF9_gxlGW5QlobfUT7p5OiEyuY&hl=es&sa=X&ei=j-GKU7z9J5SZ0AXbioHgDw&ved=0CEUQ6AEwATgK#v=onepage&q=tartessos%20tortosa&f=false

D

También el que ha hecho la traducción se está columpiando. Orihuela no es Murcia, es de Alicante.

FrCeb

que equivocado estuve todo este tiempo, cullons

D

Por cierto, esto va a ser un curioso experimento sociológico; vamos a constatar como los más rancios nacionalistas hispanioles critican el nacionalismo catalán con un argumentario perfectamente trasladable a su "pseudomitología".

D

#18

Joder, tú tienes las cosas muy claras, ¿no?. Tú seguridad con esas busquedas en la web y esas sentencias desde el púlpito, "en contra de los nacionalismos", "ciudadano borrego", me apestan.

Mira individuo, cuando el buen uso de la metodología historiográfica demuestre sin género de dudas la situación real de Tartessos y este conocimiento se incorpore a la materia troncal aceptada, entonces podremos seguir esta discusión.

Mientras tanto una simple opinión reciclable, cualquier dogmatismo en boca de un "convencido", apesta.

PD. Si vas a tirar de argumentario, que no sea de la internés, desempolva biblioteca.

D

Me siento fatál, tanto comentarista capáz de descojonarse gracias a sus amplios conocimientos de historia, metodología e historiografía y yo sin tener ni puta idea de si lo que dice es real y sin poder descojonarme. Que mala es la incultura... o ¿era la prepotencia?

D

#11

Ahhh, ya voy pillando, tú has "encontrado" la suficiente "información" en la interné para confeccionar un argumento tautológico que te permita soltar que es un cuento sin que te tiemble el chispazo en la mano. Está claro que juego en inferioridad de condiciones por no "informarme en la güeb".

Ya te vale.

davidx

#8 No se tu,pero yo que he leído un poco de historia,creo que este tarado tiene la misma credibilidad que Cesar Vidal.

lorips

Aprovechad para aprender! que los de Ciudadanos hasta os han puesto subtítulos ! Si no hubieran ido un rato al colegio no podrían!