Hace 10 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Ripio a eldiario.es

Lo más deplorable del programa de TVE 'Entre todos' es cómo se promociona la sustitución de la necesaria ayuda de la sociedad, el Estado, por la ayuda mutua de los iguales, pretendiendo que la solución a la crisis depende de la ayuda económica de los otros...Pero ¿quién intervino en las pérdidas de la crisis? ¿Quién desahució? No importa el quién, es mejor darlo por perdido y evitar la responsabilidad echándosela a la despersonalizada crisis. Renunciar a la reivindicación y acudir a la caridad y la compasión de los demás.

Comentarios

j

De #7

“si entonces hubiera existido un programa como éste hubiéramos ido y yo habría hecho Periodismo.'”

Mejor tendrías que haber hecho un curso de comprensión. No es cuestión de jugar a la lotería. En la lotería juegan 3 millones y son afortunados 2 personas.

Aunque el argumento es solo de una mala defensa a la crítica de telebasura (y en este programa en concreto con su picaresca gubernamental añadida), y no de comprensión.

#9 También el programa ira pensado en el negocio tomando como base el querer ayudar.

En otras entidades los programas de ayuda vienen bien, pero no desde la fuente que hacen los problemas. Solo resuelven un pequeño problema entre mil de solo una persona entre un millón. Después seguir subiendo el IVA, cambiar las pastas de libros de texto cada año, dejar a la intemperie a menores, subir la electricidad a un mínimo insoportable, restringir medicinas, etc.

merkavadelucecitas

#1 estos lemas o "mantras" son diseñados en think tanks internacionales
se prueban en otros paises
Y si tienen exito, se trasladan tal cuales al resto
Por eso a veces nos suenan tan raros. Como cuando han tratado de trasladar mantras de exito en alemania, demasiado luterano/calvistas/protestantes/loquesea.. que aqui no han funcionado tan bien

Es puro marketing politico y tecnicas de "A/B Testing" o de Ad Words
Se lanzan varios, el que mejor funciona, es el que repite machaconamente en todos los medios bajo controlo

Algo antes de 2010 fue cuando se "dato", a irrupcion del mismo en el discurso monocorde
Los primeros mantras eran los de "la vivienda nunca baja", "es el momento de invertir", "mañana puede valer mas caro"

2010 uno de mis clones, avisando del mantra en ciernes
"Como los mantras de 2º Generacion, derrotan una vez mas a España"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/163455-mantras-de-2-generacion-derrotan-vez-a-espana.html#post2898317

D

#1 hombre el gobierno lo que no va a hacer es ayudar a la gente, porque el Estado no está para solucionar los problemas de una sociedad, sino para decidir cómo se distribuyen las partidas económicas presupuestarias y redistribuirlas hacia los bolsillos de sus amigos

Frippertronic

#7 Aparte de que lo dice como si todo el mundo tuviera acceso, cuando es más cercano a una lotería que otra cosa.

Lola_Luau

#7 tienes razón a mi ese programa me da asco. Encima aunque un conocido lo comparaba con los anuncios que ponen en el periodico, no es lo mismo. Se exponen completamente los problemas de un montón de gente, buscando la lágrima fácil y luego a darles dinero Y yo que estoy metida en temas sociales, me parece horrible

Lo peor de todo: que tengo a un familiar super enganchado a este programa

#53 Me pasa lo mismo que a ti lol lol

neotobarra2

#3 El Estado en ningún momento lo pusimos nosotros en manos de nadie, ¿o acaso hubo un referéndum para hacer tal cosa? Fueron los gobernantes, democráticamente elegidos, los que traicionaron la voluntad de la población (eso sí, poco a poco para que no se den cuenta o no se mosqueen mucho, con pasitos como éstos: Las reformas laborales en España (1977-2002)

Hace 13 años | Por --119267-- a laberinto.uma.es
) pasando paulatinamente capacidades y recursos estatales al mundo de lo privado (al capital, vamos) a cambio de suculentas formas de financiación para su partido o su persona, y aquí se incluyen tanto los puestos de trabajo bien remunerados en empresas de energía eléctrica para los ex-presidentes como las formas de financiación ilegal que ahora está aireando Bárcenas.

El problema ha venido causado precisamente por la capacidad de los gobernantes de hacer lo que les da la gana durante esos cuatro años que dura la legislatura, incluyendo saltarse totalmente su programa político (el mejor ejemplo, el PSOE de Felipe González con su OTAN no -> OTAN sí y sus privatizaciones). ¿Qué te hace pensar que el voto, eso que ha permitido precisamente el problema del que te quejas, va a ser la solución para el mismo? ¿Por qué das por sentado que esos partidos que se postulan como alternativas al bipartidismo no van a terminar haciendo lo mismo si llegan al poder? ¿Cómo es posible que tropecemos tantísimas veces en la misma piedra y aun así sigamos corriendo hacia ella?

D

#3 Este programa fue un invento de la televisión andaluza desde que empezó la crisis y no del gobierno central. Ahora se hace en TVE con el mismo formato y la misma presentadora, supongo que los que hacen el programa son los mismos que lo que lo hacían o hacen en la televisión andaluza y no del gobierno central.

perrico

#65 No lo conocía. En cualquier caso mi valoración se aplica en el caso de la televisión andaluza tanto como en RTVE. Si es lo mismo, se critica igual.

Lola_Luau

#55 Para mi eso no es caridad, la caridad no deja nunca al que lo necesita en una posición indigna Lo siento pero ahi te equivocas #16 y #15 lo dicen muy bien

#26 lol lol Comprendo tu drama

e

#59 ¿La solidaridad institucional? No estoy de acuerdo. Creo que solidaridad y caridad son ambas actitudes individuales. Cuando el Estado asume el papel de "cuidador" puede que lo llames "bienestar social", pero no tiene nada de "personal". Sigo pensando que la caridad va un paso más allá de la solidaridad, aunque el uso habitual lo haya dejado tan reducido.

D

Aquí estamos todos de acuerdo con lo que dice el artículo. El tema es decírselo y convencer a quien ve esta mierda sin un ápice de crítica ni percatarse de la situación. El otro dia en un bar que lo tenían puesto, la lectura de la cosa que hizo uno fue... "joder, vaya jeta, van y piden dinero a los demás. Que trabajen como he hecho yo toda mi vida, cagondios". Flipa

otrosidigo

El programa sigue la política neoliberal de: a mayor informado el individuo más paralizado. El objetivo es que no te muevas porque ya hay alguien haciendo algo, en algún lugar.
También se conoce por ruido y es lo opuesto a la información o es una información que, en vez de estimular una postura crítica la anula.
En realidad, este programa es uno de tantos con ese fin, el objetivo es conseguir la inactividad, porque facilita la manipulación y la continuidad del estado de las cosas.

Nada nuevo pero con el poder de los mass media, metidos en cada casa, pues distópico.

Un saludo.

La caridad es una decisión personal, la solidaridad no. La solidaridad es un principio institucional. Hacer pasar una cosa por la otra es engañar.

o

Ese es el sueño húmedo de todo liberal, un estado fallido en el que todos sean pobres menos él, y en el que dar rienda suelta a su complejo de dios decidiendo a quien ayudar y a quien no.

D

Vísceras y carnaza para producir que el españolito de a pie se sensibilice y regale lo poco que le queda, o bien alguna empresa para autopatrocinarse a consta del dolor ajeno. REPUGNANTE, TV cloaca con tufo a mierda por todos lados por mucho que lo quieran perfumar de "solidaridad" Toñi cobra casi 4000€ por programa más otros conceptos con la imagen y demás que sumarán otro bien monto y los colaboradores que dicen ir "gratis" cobran en concepto de "colaboración altruista" en torno a 500€ por programa. Y una cosa, cada programa nos cuesta a los españoles casi 100.000 euros. Esa es la MIERDA adornada de rosas y tonterías.

En una TV privada el estiércol y carnaza puede incluso justificarse por el nivel de subnormales que se lo tragan y la cantidad de audiencia/ingresos que genera. En una TV PÚBLICA ES VERGONZOSO Y REPUGNANTE

D

#38 En una tv pública es mas que eso, es intolerable.

D

#38 Pues si, pero recordemos que este programa su formato y su presentadora lleva años desde comienzos de la crisis en la TV andaluza del Psoe y su productora. Si ahora lo tiene TVE es por su audiencia o por que se lo coló alguien de PSOE Andaluz.

D

Me alegra mucho que la reacción de la izquierda española sobre este programa sean artículos como éste o este otro de Beatriz Gimeno:
http://blogs.publico.es/econonuestra/2013/09/13/la-caridad-televisada-de-la-derecha/

La caridad es lo contrario de la justicia social. En la primera los que más tienen dan algunas miguitas para que todo siga igual. En la segunda todos viajamos en el mismo barco y todos aportamos (más el que más tiene) y todos recibimos (más el que más necesita) y no se considera un esfuerzo que debe ser mostrado y alabado, es nuestra obligación para con nuestra sociedad. La justicia social ha transformado nuestra sociedad en apenas cien años.

Por eso me sorprende cuando personas que se dicen de izquierdas te vienen con que la telemarató de TV3, en las fiestas cristianas de navidad, es muy guay porque hizo mucha caridad.

natrix

Me ha encantado el artículo, ha expresado perfectamente lo que pensé nada más me enteré de la existencia de este programa.
Solo un detalle, debería hablar de caridad en vez de solidaridad.

D

Artículo de lo mejorcito que he visto en los últimos meses en meneame.Mas claro el agua.Me gusta sobre todo porque me da a entender que la gente es cada vez más crítica con lo que rodea,y se da cuenta cada vez mas rápido de las manipulaciones del gobierno de turno.

imagosg

Fomentan la caridad como funcionaba en "su dictadura". Os acordáis de Placido, de Berlanga . Pues eso.

D

A la gilipollaz de la presentadora, llamar periodista es maltratar la profesión, llevamos ya un tiempo aguantado su miserable programa en Canal Sur. Ninguna novedad en la programación de la vergonzante televisión pública de andalucía.

Sintoniza tan bien con el ideal pepero que no han dudado en llevarse el formato y presentadora a nivel estatal en su televisión.

bugyer

Os invito a presentar vuestra queja ante la defensora del espectador de TVE, yo ya lo hice hace unos días: http://www.rtve.es/participacion/defensora/

D

#37 Hecho.

D

#37 no me molesto, en el régimen de somoano eso solo sirve para limpiarse el desagüe con ello.

dragonut

La televisión facha, de pobres y señoritos.

D

La caridad humilla a quien la recibe,se ejerce de manera vertical. La solidaridad no,es horizontal. Con este tipo de programas la caridad entre pobres crea una falsa ilusión de "activismo" o "solidaridad social". Como change.org o avaaz y ese activismo de sofá. Milton Friedman y Ayn Rand se deben estar pajeando ahora mismo al ver como las ruinas del Estado lapidan al humano y su liberalismo se come los restos de la dignidad y la lucha que algún día hubo en este país.

D

Es una vergüenza, cuando la presentadora empieza a "obligar" a las personas a que cuenten sus miserias y si no las cuenta ella, hoy por hoy es el peor programa de la televisión publica.

Ryu_Hayabusa

Pero estar en contra de la caridad (porque no soluciona el problema sino que lo alimenta) es de monstruos, así que no vayáis a decir todo esto en voz alta, que Cáritas son muy buenos y ayudan a los pobres y Teresa de Calcuta era una santa y blablablá.

Amenophis

No he visto este programa ninguna vez. Pero el artículo me ha parecido tan bueno y tan bien planteado que lo meneo sin dudar. Hace bastante que no me leía una artículo completo de opinión de Eldiario.es sin pensar a lo largo del mismo 3 o 4 veces "uf que sensacionalista" o "uf, esto es muy subjetivo". Mis aplausos al autor.

D

#25, autora.

l

También están proliferando webs de crowdfunding para temas 'solidarios' o 'benéficos' que deberían ser derechos. Por muy cool que suene el palabro.

D

¡Muera Marx! ¡Viva Toñi!

nanobot

También es vergonzoso que salga el Follonero y Susanna Griso en una campaña de Atresmedia con el lema "Entre todos podemos hacer algo" para recaudar para los bancos de alimentos cuando su jefe tiene una de las mayores fortunas de este país y sobre todo la línea editorial de Antena 3 ha sido siempre muy afín a este tipo de políticas que aplica este gobierno.

Aquí dice que consiguió recaudar 1.000 euros, eso es calderilla para el señor Lara http://apadrino.com/jordi-evole-recauda-1-000-euros-para-el-banco-de-alimentos Pero haciéndolo así se consigue más autobombo para sus canales de TV.

M

Y cuando la ayuda se instituonalice tendrá que pagar impuestos y tasas al Estado, que no puede tolerar una economía B.

Ripio

#10 Es que ya se hace. Si tu le prestas 500 lerus a un familiar tuyo por lo que sea, tienes que declararlo.

T

#31 Más bien lo tiene que declarar tu familiar, pero sí, ya se cobra impuestos por ello. Gracias a Dios tenemos en cierta persona a un gran maestro, que en lugar de darles el dinero hace prestamos a sus hijas a interés 0% a devolver en "tropecientos" años, para así aprender a evitar que esto suceda.

D

>

Esto demuestra que el mensaje de los políticos ha calado hondo y lo hemos asumido todos: la culpa no es de la mala gestión, es de "la crisis".

Una vez que se puede echar la culpa de la corrupción, los desfalcos y los recortes a algo impersonal como "la crisis", la sociedad está preparada para cualquier abuso. Y es en la situación que estamos. Como sociedad hemos jugado mal nuestras cartas al creérnoslo, al tragarnos esta patraña y a no exigir responsabilidades y justicia. Al menos lo ha hecho así una gran parte de la sociedad, empezando por periodistas.

Una pena. Es algo que tenemos que cambiar.

j

Es muy interesante el tema, hace tiempo lo llevo indagando en otro ámbito (el papel de las ONG como sustituto de las obligaciones de los estados). Es bastante recomendable este video de TED titulado "compassion kills"

que habla de ello. Cómo la "caridad" puede hacer más daño que no hacer nada. Muy recomendable.

Valandim

La presentadora y sus saltitos de alegría cumplen todos los requisitos para aparecer en "Vergüenza Ajena", de la MTV.

ivancio

¿Qué tenemooosss? Manipulación. He visto, mejor dicho oído, este programa dos o tres veces y me he levantado a apagar la tele porque acabo llorando. Nos manipula para apelar a nuestros sentimientos.

Q_uiop

Inclasificable la presentadora:

Q_uiop

Este programa es 100% "Dickens style".

landaburu

#0 Este programa es vomitivo por sentimentaloide y explotador de las miserias ajenas. Es mas propio de teleCirco que de una cadena que pretenda ser seria.

Azken

Personalmente todos los programas tipo telemaraton caritativos me parecen una basura. Intentan hacer al espectador culpable de las situaciones dramáticas de los demás e invitan a limpiar su conciencia mediante la donación de una cierta cantidad de dinero que no arregla la desgracia del próximo.
¡¡¡ Cuánto daño ha hecho ese pasaje del evangelio en el que una viuda pobre daba limosna a un pobre y viéndolo Jesús dijo que ella iría al cielo mientras que los ricos al no dar limosna, irían al infierno !!!

j

#48 Pero es que muchos sin otro tipo de remedio se acogen a eso:

https://www.facebook.com/ayudaguilleortola

“Estamos más cerca del finde, ¿qué vais a hacer? ¡Yo voy a ver muchos vídeos de Shopciable este finde! Y me gustaría que me ayudarais, porque por cada uno de vosotros que lo vea, me dan 3 céntimos. MULTIPLICO Y ES MUCHO”

Katra

Quien lo ve sabe muy bien lo que está viendo, si no lo comentarían abiertamente en las comidas familiares. Yo sé que mi tia-abuela lo ve, pero ya se guarda muy mucho la muy pájara, de comentarme o de comentarlo en la sobremesa. Porque sabe que se va a llevar un rapapolvo por ver esa mierda de programas.

D

En mi opinión, "Entre todos" significa que entre todos tenemos que ayudar a todos. Es decir, las ayudas tienen que ser universales.

Lo digo con todo el respeto a quien dona o a quien pide. Mi queja es contra el tipo de programa que cae en la desviación de poder. Con la excusa de que es un programa que sirve para ayudar nos invita a aceptar la telebasura y este tipo de criterios "finalistas" no me hace ninguna gracia porque es el mismo metodo que utilizaban en la inquisición "quemamos a las brujas, las matamos ... pero por salvar su alma".

Es la familia quien tiene no solo el deber si no la OBLIGACION de prestar ese auxilio, asi como el ESTADO. Es indignante que se quiera convertir la miseria en un espectáculo.

D

Estos programas me dan verdadero asco, son para vomitar. La gente humillandose en público para recibir un poco de caridad. Cambiamos los derechos y los servicios sociales por caridad.

h

A parte de estar de acuerdo con todo lo lamentable que me parece el programa.También me parece alucinante algun caso que he pillado haciendo zapping en el que se pedia dinero para montar un negocio porque le hacia ilusión sin casi haberse planteado si podia tener éxito solo porque con su ilusión iba a triunfar...es una manera muy fea de engañar a la gente

Inmental

Si sólo fuera la televisión... Pedir limosna para causas solidarias que deben cubrir los servicios públicos se ha convertido en una plaga.

pahchorra

La solidaridad es la venda que tapa la pérdida de derechos.

D

al kilo de mierdaaaaaa ¿Quien da mas? ..

Brill

Hace unos días entré en el comedor mientras mi madre lo veía, y no se me ocurrió decirle de cambiar de canal por respeto. Lo que vi casi me hizo echar la pota, me dieron unas ganas locas de entrar en la TV y hostiar a la presentadora, la misma que iba de "colega" con los invitados mientras les hacía decir esto u aquello para dar más pena. Asqueroso.

anor

Me ha gustado el articulo, aunque en muchos puntos etoy en desacuerdo con el.
Yo soy partidario de que podamos resolver nuestros problemas y de la ayuda mutua ( siempre he sentido atraccion por el anarquismo ), y no creo que ser muy dependientes del Estado o de cualquier otra cosa, sea positivo porque nos volvemos excesivamente pasivos, esperamos que nos resuelvan nuestros problemas y si no lo hacen, nos sentimos impotentes y ya no somos capaces de ver ningun otro camino.
Hay necesidades que quiza solo pueda resolve el Estado ( suponiendo que quiera hacerlo ), pero hay otras que se pueden satisfacer mediante la ayuda mutua.
En los inicios del S. XX las organizaciones de los trabajadores se encargaban de satisfacer necesidades como la educacion y la sanidad, que ahora es el Estado quien se ocupa de ellas, con lo que eso supone...

xaman

Una duda que tengo acerca del programa:
¿Las ayudas que dan el resto de espectadores son a fondo perdido?
O lo que es lo mismo ¿Se crea sinergia? ¿El que da recibe algo a cambio aunque sea mínimo?

7

No queria dejar pasar esta oportunidad para expresar mi mas profundo desprecio hacia este programa. Siento verguenza ajena al contemplar como basuras de este tipo pueden ofrecerse sin pudor ni verguenza ante la audiencia.

Felipe_Cestos

Como creo que dijo el supuesto hijo de su dios: "no les deis peces, enséñadles a pescar"...

D

Como ya dije hace tiempo, creo que la presentadora es hermana no confirmada de Bisbal. Las patadas y grititos que pega lo demuestran.

e

El programa es pésimo, ¿y la gente que va ahí? Yo lo único que vi fue una pareja que quería montar su negocio, y necesitaban dinero. La gente empieza a darles dinero sin pensar en si lo han pensado bien o no. Para mi eso no es caridad, la caridad no deja nunca al que lo necesita en una posición indigna. Además, ¿qué seguimiento o qué ayuda tienen después? Veo mucho mejor tener que devolver el dinero, como funcionan los microcréditos y similares.

luigi_mod

A lo mejor preferís que vuelva Amar en tiempos revueltos, o que repongan Cristal.

Lola_Luau

#61 Pues yo si, lo prefiero mil veces por lo que he dicho antes

Brugal-con-cola

Y sin embargo te anima luego a ayudar a asociaciones de necesitados fuera del programa, se puede criticar cierta parte del programa, pero lo de algunos es de hacerselo mirar eh, buscandole siempre los 3 pies al gato para soltar bilis politica