Hace 6 años | Por --134379-- a finanzas.com
Publicado hace 6 años por --134379-- a finanzas.com

Pocas veces un pronunciamiento de la Dirección General de Tributos, organismo dependiente de Hacienda, tiene una repercusión y provoca un revuelo como el de estos días al determinar que la compraventa de segunda mano en plataformas online.

Comentarios

D

#6 Y tanto. Crean un "arte twitter" y listo.

S

#6 O de amnistías fiscales ilegales

keiko_san

#6 Joder, te adelantaste...

earthboy

#6 Ya ha saltado el rojo.
Eso que llamáis "dinero B" son minucias que no importan a nadie.
Lo importante es que declares los 0,80€ por el Walkman.

D

#7 Hay tiendas que venden sin iva...y bastante conocidas. Por ejemplo, una tal Amazon. Compras a un vendedor chino, y te da la risa cuando pides la factura y te mandan una mal hecha, sin BI ni iva ni nada.

j

#48 Las dos tiendas nuevas de Xiaomi en Madrid por ejemplo lol, pero nadie dice nada.

N

#8 Echa un vistazo al enlace de #9. Ese impuesto hace mucho que existe, pero en la práctica no se ha exigido su pago nunca.

kucho

#24 una cosa es que no se persiga (logico, hablamos de centimos por operacion), otra cosa muy distinta es que, cuando te la aplican, te revuelvas por la injusticia que supone que te hayan pillado a ti y no al vecino.

bewog

#24 es que si se exige, es el que pagas cuando compras un coche o una casa de segunda mano. Pero como dicen los técnicos, no es controlable para el que venda un patinete. Claro, mientras las transacciones se hagan cara a cara, si wallapop se mete como intermediario en el pago, entonces ya no es tan imposible.

m

estaba editando a la vez... sorry #1

Frogg_girl

#11 no problem, mate.

F

#1 Que el impuesto lo paga el comprador. Que los impuestos gravan las transacciones económicas. Que vender algo es una transacción económica. Qué cruz.

Frogg_girl

#27 Pues si, que cruz.

F

#28 Quería decir que qué cruz tener que repetirlo, aunque sospecho que tú ya lo sabías. ¿También eres de los que creen que las carreteras las cagan unicornios?

Frogg_girl

#51 Sospechas bien.
No, hombre, no vivo en las nubes, pero me molesta que se apriete tanto a unos y tan poco a otros. Y te lo digo desde el punto de vista de alguien que ya ni vive, ni vota ni paga impuestos en España.

Aquí el que tiene suelta la mosca y se persigue más a quien más defrauda. Y eso que esto es un paraíso de esos ultra-mega-liberales de esos que está en los sueños húmedos de todo empresaurio español (o al menos en su boquilla)

F

#53 Aquí en España los inspectores de hacienda hacen su trabajo lo mejor que pueden, pero el sistema tiene varios fallos (principalmente incentivos mal diseñados o directamente perversos) y está deliberadamente infrafinanciado y a veces (menos de las que creemos) políticamente contaminado. Bueno, en realidad la infrafinanciación deliberada ya cubriría esto último.

Si gobernara doblaría los recursos de hacienda, previo arreglo de lo que decía antes de los incentivos. Se pagaría solo.

(Sobre los incentivos, un ejemplo: aquí los inspectores cobran incentivos en función de la cuantía que reclaman, no en función de lo que finalmente se recauda. Un inspector está incentivado para pegarte la follada del siglo aunque no esté seguro o directamente sepa que es injusto y muy probablemente lo tumbará un juez. Si no lo peleas, gana, si lo peleas y al final un juez te da la razón, también gana, es acojonante).

Frogg_girl

#54 Soy consciente, Fry. No pondría pegas en pagar lo que tuviera que pagar por vender unos patines viejos de mi hija si las cosas se hicieran como es debido. El problema es que, en estos momentos y tal y como funcionan las cosas en españa, uno se siente gilipollas.

Yo aquí pago por muchas cosas por las que en España no se paga. Claro que sé que otros pagan mucho más por los lujos. (lujo es, por ejemplo, tener coche,, por lo que te fusilan a impuestos aquí)

Lo de siempre. ¿Cómo vas a pagar alegremente tus impuestos en cuestiones nimias cuando ves cada día como uno y otro se escaquea utilizando tal o cual argucia legal que no está a tu alcance? Uno paga mejor cuando es consciente de que todos cumplen y no es "el pringado que paga lo que otros no"

j

#27 El Estado metido hasta la médula de la ciudadanía mientras las transacciones importantes quedan sin vigilar. No lo veo. Que dediquen el esfuerzo a lo que merece la pena.

F

#44 Haces una acusación sin pruebas, por supuesto que se vigilan las transacciones importantes. Lo que ocurre a día de hoy, corruptelas a parte, se persigue el fraude que resulta más rentable perseguir, lo cual, si te paras a pensarlo, significa que se persigue a los que es más fácil (o barato) perseguir. Ya dedican el esfuerzo a lo que "merece la pena", lo sé de primera mano, el problema es que lo que merece la pena no va de la mano con lo que es justo.

j

#50 Me gusta tu última frase, que, además, es cierta. Pero es el origen del problema, justamente, ¿no? Creo que ronda el 70% del presupuesto del Estado sale vía impuestos directos e IRPF. De la comida de la gente, digamos. Y se sigue queriendo exprimir más el limón...no se, pero luego las grandes fortunas y corporaciones ricas, tipo los bancos, no veo que se apliquen impuestos nuevos. Se quedan los que llevan años. Quizás me equivoque.

ValaCiencias

#1 pues claro si me cobran impuestos a mí es injusto, pero si va dirigido a otro está bien. Así hacen con todo, y así les va.

Sí vendes tu mierda de segunda mano sigues ganando dinero y deberías de pagar impuesto como cualquier empresario. No seamos cínicos.

HyperBlad

#72 Si compras una mierda nueva por 100€ y la vendes de segunda mano por 30€ no estás ganando dinero, y no tienes que pagar impuestos por ello. Eso sí, el comprador de tu mierda de segunda mano tiene que pagar el impuesto correspondiente, como tú tuviste que pagar el IVA en su momento.

ValaCiencias

#74 Ah, ahora también el comprador de tu mierda de segunda mano tiene que pagar el IVA. ¿Es que le agregaste valor a tu mierda de segunda mano al usarla? Lo dicho, la tributación es la onda cuando se aplica a los demás.

Tu en su momento tuviste que pagar el IVA y el que te vendió tu mierda nueva tuvo que pagar un impuesto por lo que ganó con la compra-venta. Ahora el comprador de tu mierda de segunda mano tiene que pagar el IVA y tu pagar tu impuesto por tus ganancias. Es así de sencillo. Toda transferencia de valor genera un impuesto a ambas partes, la distinción nuevo/segunda mano es totalmente artificial y solo sirve para justificar el que tu guardes tu dinero pero los otros tengan que abrir la billetera. Ladrón.

HyperBlad

#76 No, te lías. El comprador tiene que pagar el ITP, no el IVA. Y eso no es ahora, es de siempre, lo que pasa es que en transacciones pequeñas y mano a mano es imposible de controlar, obviamente. Pero siempre ha sido así. Y no, tú no tienes que pagar ningún impuesto porque no tienes ganancias. Estás vendiendo a menos dinero de lo que lo has comprado.

Ladrón
¿Eso me lo estás llamando a mí?

ValaCiencias

#77 O sea que si compro una compañía en 100 millones de euros, le saco todo el provecho que pueda durante años y luego la vendo en 99.99 millones de euros, entonces no tengo que pagar impuestos por esa mierda de segunda mano que vendí?

HyperBlad

#79 Hombre, no me quiero mojar mucho, porque siendo una empresa seguramente haya algún tema más complejo detrás, pero entiendo que por la compra y la posterior venta en sí misma no tendrías que pagar nada, porque no hay ganancia patrimonial en ella. Date cuenta de que todo el provecho que pudiste sacarle durante años ya ha pagado impuestos, porque los beneficios de la explotación de esa empresa los has tenido que declarar.

m

#1 O robados...

Shotokax

Tienen un partido podrido de corrupción que hasta ha reformado su propia sede ilegalmente, pero se preocupan de los problemas reales de la gente: los impuestos en Wallapop.

CEOVAULTTEC

#17 La primera condición de un impuesto, por la propia naturaleza de lo que pretende, es que su implementación no sea onerosa, es decir, que si te va a costar más recaudarlo que el importe recaudado no es viable.

D

#21 No hace falta ser muy técnico para saber que comprar/vender en Wallapop se hace fuera de la plataforma, es decir, Wallapop no tiene forma de saber si he vendido algo.

reithor

#30 Tampoco hace falta mucho para saber que en Hacienda hacen falta más técnicos.

D

#31 Puedes poner un millón de técnicos que no se podrá saber lo que se vende en Wallapop (a día de hoy según funciona Wallapop)

reithor

#32 Por eso en alguno de mis comentarios sobre este tema propongo que lo miren cuando acaben con lo gordo, si aún hiciere falta.
cc #34.

D

#36 Que lo miren, ¿cómo?

reithor

#40 Bueno, cuando acaben con todo lo gordo, nos preocupamos de ese cómo.

bewog

#30 sabes lo que es wallapay? Pues como de algún lado tiene que sacar pasta wallapop se han metido como intermediadores del pago. De repente wallapop si sabe si se ha vendido algo, de quien a quien y por cuánto.

D

#63 Solo para los que lo usen, que mira por dónde son pocos.

DigitaLegal

#63 Pero la mayoría de los pagos son en efectivo; y ahí es donde Hacienda poco puede hacer.

Yomisma123

#30 Ahora han puesto un sistema de intermediación de pagos y envíos.
Eso sí es controlable

D

#68 ES obligatorio su uso? No. Siguiente pregunta

e

Claro que se puede. ¿No recordáis las iniciativas en varios países para acabar con el dinero real y usar sólo el electrónico? Cuando tengas que cobrar una venta en wallapop mediante PayPal, un tpv en tu movil, una app de tu banco, wechat, apple pay, google pay, etc. ya me dirás si no es fácil controlarlo TODO.

J

#43 Siempre nos quedarán las cripto-monedas

u

#43 Todo no. Solo a los ciudadanos pringados.


Que te crees tu que los grandes defraudadores usan dinero en efectivo.

e

#67 Bueno, conocemos los ejemplos de bolsas de basura llenas de billetes, sobres que van y vienen, cajas fuertes escondidas...

u

#70 esos no son los grandes defraudadores

D

Es que hay que ser gilipollas. Intentar tributar por algo que puedes acabar cerrando por whatsapp y no se entera ni el tato de si lo has vendido o no.

Hay que ser tremendamente torpe.

omegapoint

#8 un inspector de Hacienda tras cada farola.

D

It's a trap!

D

¿Que no? ¿Que no?
Subimos el IVA a todo el mundo al 25% para compensar lo que no ganamos por aquí.

D

Estaria gracioso que a los que te robaron tu Kenwood del coche, el Montoro les gravara la venta.

XtrMnIO

Pero... Vale que existe una ley que lo permite, pero... ¿es necesario que estos tengan una mordida de cada euro que se mueve?

Y mientras amnistían a los ultramegaforrados...

pepel

AEDE.

reithor

Discrepo enormemente, sería posible SI se dotara a Hacienda de personal y medios suficientes, cosa que no han hecho ninguno de los Ministros de Hacienda que pasaron por ahí, no vaya a ser que investiguen en otros sitios. En cambio, ea, a entretenerles con otras cosas y así dejen en paz a los amigotes.

Árpád_újra

#4 Si discrepas enormemente es que no sabes como funciona el mundo laboral de la tecnologia. Para desarrollar semejante escenario se necesitarian millones y años de desarrollo, y tirar abajo unas cuantas leyes de proteccion de datos y derecho a la intimidad para que un tecnico de haciedna se pueda meter en cualquier movil a mirar datos de aplicaciones de terceros que no responden a nadie y que se pueden basar en otros paises. Amen de que siempre queda el borrar el anuncio y hacer la venta en persona y en cash (como se hace siempre, vaya).

reithor

#12 Eso se puede conseguir con medios y personal suficiente. Pero a mi entender no es lo prioritario a la hora de recaudar impuestos. Todo esto de wallapop es un desvío de atención más de lo que debería ser más urgente: minimizar el dinero fugado a paraísos fiscales y la evasión de impuestos por parte de grandes entidades fiscales.

D

#4 Y como controlarías lo que se vende en wallapop?

reithor

#19 Con palomitas de maíz, y con suficientes medios / personal que acaben con el fraude de impuestos a otro nivel, de manera que cunda el ejemplo y todos nos comportemos como ejemplares nórdicos conscientes de lo bueno que es pagar sus impuestos. Es más, si dicho fraude se redujera gracias a los suficientes medios / personal igual no habría que andar persiguiendo a la gente con impuestos de transmisión patrimonial para valores menores del rango de coche / casa.

Si pretendes buscar respuestas tecnológicas conmigo, vas de culo.

Ze7eN

#4 Fijate si es imposible que basta con eliminar el artículo en vez de darlo como vendido.

reithor

#22 Hasta que no vea a una Hacienda pública suficientemente dotada en recursos humanos, tecnológicos y materiales, y hayan tenido tiempo de probar alternativas hasta ahora inexploradas, no lo voy a categorizar de imposible. Y espero que este tema vaya a la cola de prioridades, por detrás del auténtico sangrado de impuestos no cobrados que hay por las altas esferas.

D

#4, su yo vendo un producto por wallapop al final solo queda cinta cía de la venta al comprador y a mi. Wallapop solo ve que hemos hablado de ello y eso no confirma la venta, que en dicha aplicación el comprador muchas veces da marcha atrás (porque lo ha encontrado más barato por otro lado o lo que sea). El vendedor no tiene necesidad de marcar el producto como vendido. Salvo que te pongan un detective detrás tuya para que compruebe si vendes o no el producto, cosa que no va a ser muy rentable ya que el detective va a costar mucho más que el 4% de la venta del artículo, pues va a ser que no, que no tienen medios para ello.

PasaPollo

#4 Opino que resulta antieconómico ingresar cuarenta cochinos céntimos e iniciar un procedimiento por la venta de unos patines viejos a 10 euros. Hacienda perdería dinero aunque fuese materialmente factible.

F

#4 Por "posible" se entiende económicamente viable. Si te cuestan mas los recursos necesarios para recaudar un impuesto que lo que obtienes con ese impuesto, entonces no es posible.

b

#4 Pero para empezar, simplemente con hacer una consulta en la BD de Hacienda que devolviera las empresas ordenadas por facturación de manera descendiente, es decir, de las que más facturan a las que menos facturan (ojo que me refiero a facturación y no a beneficios).

Y una vez tenemos esa lista... vamos inspeccionando de arriba a abajo a ver si con las burradas que facturan lo hacen todo como toca.

sauron34_1

Como todo el puñetero mundo ya sabía.

u

Mientras entretengan a los inspectores con productos de 20 euros, no invierten el tiempo en investigar a los que realmente estafan

xkill

es una manera de tener a los investigadores de hacienda saturados en lugar de ir a mirar otras cosas más graves.

polvos.magicos

Ajo y agua.

Zeioth

En serio, me quiero enterar de si esto es solo en España o está ocurriendo en mas paises. Tener que pagar cuando heredas, tener que pagar cuando vendes cosas de segunda mano... Pero no he pagado ya el IVA? No he pagado ya el 50% de mi salario en impuestos? Cuantos bocados mas le quereis pegar?

D

#33 No pretenderás que paguen impuestos los ricos, no? Comunista!

Cuando tú heredas pagas lo que te digan, si te apellidases Botín u Ortega entonces otro gallo cantaría. Y así lo quieren la mayoría de españoles que votan a los partidos que protegen a los ricos (efecto maceta: los de abajo piensan que si lo de arriba se riega algo les llegará )

solrac79

''¿Cuál sería el límite? Los Técnicos de Hacienda consideran que al menos la operación debe superar el coste de gestión de la Agencia Tributaria para cobrar el impuesto.''

Típica advertencia del que hace el trabajo a la que los mandos hacen oídos sordos.

D

Normal, sale mas caro el collar que el perro.

creacion

Y si se ponen tontos, nos pasamos a Openbazaar. Software P2P con pago en bitcoin

p

que Montoro lo ha dicho!! a trabajar!!! ajajajajajaajjajaj

keiko_san

Amoavé...
Lo de cataluña ya estaba perdiendo fuelle y había que lanzar un nuevo bulo mientras terminaba el juicio de la Gurtel.
#CortinaDeHumo

D

Es imposible saber quién es M.Rajoy como para investigar todas las ventas entre particulares...

vilgeits

Si os ponéis M.Rajoy de nombre de usuario en wallapop podreis transaccionar sin problemas.

DigitaLegal

La propuesta del Sindicato de Técnicos de Hacienda de retirar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para los importes de escasa cuantía en Wallapop, eBay, Milanuncios.com, Amazon, Vibbo y similares es de mucho sentido común. Veremos qué pasa finalmente...

jorso

SPAM ----> @marycris