Hace 12 años | Por mandelbr0t a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por mandelbr0t a eleconomista.es

Ni híbridos, ni eléctricos, ni propulsados por hidrógeno... Un ex ingeniero de F1 cree que la solución a los problemas energéticos pasa por el aire comprimido. Para demostrar que funciona, ha creado este prototipo con la participación de Tata: el Mini Cat. Tata planea lanzar el modelo en la India este mismo mes de agosto.

Comentarios

D

#74 Go to #10

powernergia

Que ya lo explica claramente #10, que llevan varios años con este tema, y no han sido capaces de sacar un prototivo que convenza a nadie.
Los coches electricos tienen algunas ventajas medioambientales, evidentemente la electricidad hay que producirla de alguna manera, pero hoy en España, el 30% de la electricidad ya procede de fuentes renovables:
http://elpais.com/diario/2009/03/09/sociedad/1236553204_850215.html
Por otra parte, los vehiculos en ciudad desperdician gran parte del combustible cuando funcionan a ralentí al estar parados, esto no sucede en los coches electricos, parte del ahorro de los hibridos se produce por lo mismo, los coches con motores de explosión y sistema start-stop pueden ahorrar también una parte por este concepto, pero ya depende del tiempo que estén en parada.
Otra parte del ahorro en los vehiculos electricos, es por el peso, con el tiempo cada vez mas, veremos vehiculos de reducido tamaño, y ligeros, de plastico o composites, esto lo propicia mas los vehiculos electricos, mas sencillos y menos pesados, incluso con las baterias.
Es claro que las baterias también tienen un coste ambiental, pero se ha avanzado mucho en este tema, y algunas marcas como Toyota, ya garantizan las baterias de sus hibridos por 8 años, o el Nisan Leaf que da 5 años de garantia en su bateria, los hibridos de Honda también ofrecen 8 años de garantia a todo el sistema hibrido.
Cuando se dan estas garantias en las baterias, es señal de su larga duración, y la posibilidad de compensar su coste ambiental con el gran ahorro que producen en emisiones.
Lo de la autonomía es un problema menor, la ventaja de los electricos siempre será en ciudad, y para ciudad con una autonomia diaria de 80 kms es suficiente, tampoco hace falta que desarrollen grandes velocidades, mas velocidad - mas bateria - mas peso - menos ahorro.
No veo a los electricos sustituyendo a los coches familiares para viajes largos, al menos mientras usen las actuales baterias de litio, con las pilas de hidrogeno, ya veremos. Pero como vehiculo ligero, sencillo y económico para ciudad, pienso que en 10 años, serán lo mas habitual.

Juggernaut

#2 Igualmente, con los limites de velocidad que imponen los lumbreras de trafico, va sobrado. Autopista de 3 carriles, de noche, sin lluvia, visibilidad perfecta, 80km/h...

mfaustino

#8 pienso como #9...

lo de la seguridad es muy relativo... al principio los depositos de los coches tampoco es que fueran precisamente "high tech"... o que me dices de los coches sin carnet, es decir dejan circular "esas cosas"?, o te pongo otro ejemplo para que veas lo absurdos que somos, en EEUU hasta ahora (si es que no han cambiado, claro) podías hacerle cualquier reforma al coche pero no podías llevar un piloto roto (si, sé que queda muy peliculero), en cambio aquí es obligatorio incluir todos los ACCESORIOS en ficha tecnica y para según que, tienes que pasar por el ingeniero ( = a pasar por caja).

Recomiendo el documental: "Quién mató al (o el ) coche eléctrico"
Queda todo muy claro cuando lo vés.
Por eso me rio de los hybrídos y los que se creen mas "cool" por llevar uno.
Si por ellos fuera aún iriamos con carros...la cuestiones de fondo siempre són dos; beneficios y control

D

#9 #12 Os habréis creído que el aire comprimido es una fuente de energía... roll también estaría por ver que la transformación de la energía en el estadío intermedio del aire comprimido fuera un proceso eficiente.

mfaustino

#92 ein¿? donde digo yo eso? Te has mirado el documental que pongo?

D

#93 Cuando dices que piensas como #9 que los del lobby del petroleo... ¿quién dice que los del lobby del petroleo no estarían interesados?

mfaustino

#95 por favor, antes de hablar, mira el documental y luego si quieres y lo encuentras oportuno me preguntas si creo que estarían interesados.

Aún así...
Si en lugar de pensar en "petróleo" como un liquido que hace funcionar tu coche, piensas en "petróleo" como un todo, es decir:
- tapizerias
- acabados
- pinturas ( +aditivos)
- aceite de motor (+aditivos)
- aceite de transmision (valvulina)
- aceite de embrague
- neumáticos
- gomas interiores
- todo tipo de parafernalia de limpieza
- y un largo etc...

A que ahora es ams jugoso seguir con el negocio del petróleo?

D

#96 No sé de que documental me hablas, pero yo sólo estoy hablando del consumo de los motores...
Por otra parte soy de la opinión de que deberíamos dejar de quemar petroleo cuanto antes, su importancia para la fabricación de plasticos me parece algo crucial, por lo que de ninguna manera debemos dejar que se agote quemándolo.
Ah, y por cierto, que los neúmaticos son más bien de caucho, aunque lleven aditivos plásticos, si no me equivoco.

mfaustino

#97 del que menciono en #12
este:



"Ah, y por cierto, que los neúmaticos son más bien de caucho, aunque lleven aditivos plásticos, si no me equivoco."

#13 El precio minorista del kilowatio hora en españa es ahora mismo unos 15 céntimos de euro. Enchufas un compresor de aire a la red y a tirar millas.

D

#14 de cuanta potencia el compresor de aire y por cuanto tiempo hace falta tenerlo conectado...
Te recuerdo que: E=P.t
E = energía a 0,15€/kWh
Me falta que me des P (en kW) y t en horas...

#15 En realidad, lo que te falta es leer el artículo del que tanto platicas.

D

#16 me habías hecho dudar (lo había leído) pero digo se me ha pasado donde dice la potencia del compresor y el tiempo que tiene que estar conectado para dar el aire necesario para la recarga... y efectivamente ni viene en el artículo ni tu aportas el dato.
vamos que eres un charlatan... (por favor si no vas a aportar los datos energéticos no me hagas perder el tiempo)

#17 Como es rematadamente obvio, solo te hace falta uno de los dos datos para tener los 3 y ese dato (t) está en el artículo. Dos veces (con distintos valores para distintas soluciones).

D

#18 pues sigo sin verlo... y no me hables de la velocidad del coche...
yo te hablo de la potencia del compresor. Si me puedes echar la cuenta yo es que no soy capaz...

Al-Khwarizmi

#30: Sí, eso es suponiendo que lo de los 1.5 euros fuese cierto. Cosa que me temo que no, porque con 10 kWh no mueves un coche 300 kilómetros ni harto de vino.

Los coches eléctricos chupan de la batería unos 12 kWh cada cien kilómetros , es decir, en esa cifra no se tiene en cuenta la energía que se pierde por la imperfección de la propia batería, la conexión a la red, etc. (en cuyo caso la cifra sube a más de 30 kWh por cien kilómetros). Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vehículo_eléctrico#Consumo

Por lo tanto, incluso suponiendo que el aire comprimido fuese una mucha mejor forma de guardar energía que las baterías y que el compresor de aire tuviese una eficiencia energética del 100%, los costes que se mencionan en el artículo no se conseguirían ni de lejos.

thoro

si estiman que recargar el coche costaría 1,5 euros-
si la electricidad está a 0,15€/kWh
pero supongamos que ellos hacen las cuentas con la tarifa mas barata, la nocturna 0,067€/kWh

"1,5 euros" / "0,067€/kWh" = 22/kWh aproximadamente

necesitarías unas cuantas placas solares para producir todo esa energía.
#46 estos datos se acercan mas a los tuyos, y te evitas el peso de una batería y de los motores de las ruedas serían menos pesados.

Al-Khwarizmi

#47: Sigue habiendo bastante diferencia, fíjate en que los datos de consumo que he puesto para los coches eléctricos son cada 100 km y los del artículo son cada 300.

thoro

#15 cito del articulo.
"llenar el depósito saldría por 1,5 euros-"
"En la gasolinera no llevaría más de tres minutos; en casa, entre 3 y 4 horas."
cito de ti
"Te recuerdo que: E=P.t E = energía a 0,15€/kWh
Me falta que me des P (en kW) y t en horas... "

de todas formas, si tienes discriminación horaria, te saldría por 0,07€/kWh aproximadamente recargar el coche por la noche.

r

#68

#68 Yo no tengo ni idea si este coche a aire comprimido es viable o no. Lo que sí sé es que las baterías actuales tienen muchas limitaciones. Para que el método mas simple sea el correcto, primero tiene que funcionar.

amstrad

#74 El método más simple ya funciona: ¿de qué tienes ahora mismo disponibilidad comercial, de un coche eléctrico, o de un coche a aire?
Otra cosa es cómo de madura se encuentre la tecnología.

Aparte, elevar la presión del aire para que tenga la densidad energética suficiente como para considerarse práctico también tiene un coste, mucho mayor que en el caso eléctrico.

D

#67 #68 #72

A ver, el coche que funciona con agua, se refiere al que usa hidrógeno y oxígeno, para, bien como batería o como explosión obtengan energía.
Se dice de agua, porque de esta, se obtiene el hidrógeno y el oxígeno, pero la idea de generarlo en el mismo vehículo hoy por hoy es bastante complicada. (hasta que se desarrolle la fotohidrólisis de forma más eficiente y de todos modos lo veo difícil).
Hoy por hoy, la única opción es generarlo en plantas especializadas.
Aún así, cuenta con muuuchos inconvenientes; como el almacenamiento del hidrógeno, que es muuuy peligroso y necesitaría tanques enormes para equipararse ala capacidad energética que presta un volumen de 40 litros de gasolina.

amstrad

#80 Sin acritud: Hidrólisis en el coche = Ciencia ficción en el país de la piruleta
(E incluso la hidrólisis con renovables, porque su eficiencia es de risa)

D

#82 Es lo que he dicho, eso es muy difícil. Aún teniendo fotohidrólisis, dudo que alcanzara un rendimiento suficientemente elevado.

D

#14 Si se necesita electricidad o gasolina para que funcione una bomba de aire comprimido que recargue el coche, lo más lógico sería utilizar un coche eléctrico directamente.

D

#13 Pues hombre, si el compresor es eléctrico, con el mix energético que haya en ese momento. Vamos, que si en el momento de llenar se está generando un 30% de renovables, un 40% de nuclear y un 30 el resto, estás contaminando un 70% menos (MUY a grosso modo).Ese euro y medio será el costo de la electricidad empleada para comprimir el aire en el interior del depósito. Tampoco hay que ser muy lumbreras para deducirlo.

s

#23 y #45 tiebe razón. El coche eléctrico y el de aire comprimido NO SON COCHES ECOLÓGICOS. Serían ecológicos si una gran parte o toda la energía eléctrica se obtuviese de fuentes renovables. Además a corto plazo es inviable, pues en el mundo no hay suficiente capacidad de creación de nuevas centrales elécticas para atender la demanda si todo el mundo cambia los coches actuales por eléctricos o de aire comprimido. Eso sí, las ciudades serían mucho más limpias.

g

#13 El ahorro es considerable: en un coche eléctrico tenemos que pagar un elevadísimo coste de mantenimiento baterías, las baterías tardan mucho más en cargarse que un despósito de aire comprimido, por no hablar de que el coche al tener motores eléctricos va a pesar muchísimo más. Ya que hablas de que la energía ni se crea ni se destruye, sabrás que la energía utilizada también depende del rendimiento de ese motor: un motor de combustión/explosión tiene unas grandes pérdidas de rendimiento debido al calor generado en el proceso, el motor eléctrico también tiene pérdidas calórica, y en cuanto al aire comprimido, estoy convencido que se podrá comprimir el aire del depósito hasta con una bomba de aire manual en caso de necesidad (de esas de hinchar colchonetas).

Esta propuesta es muy interesante, ecológica y sobre todo aportará seguridad vial al tener una velocidad punta tan limitada. De sensacionalista nada, es una buena noticia

alehopio

#13 Yo estoy de acuerdo con este ingeniero, y lo vengo diciendo desde hace años: el aire comprimido es de los mejores vectores de energía que por ahora tenemos para aprovechar las renovables y sobre todo la eólica.

A la espera de que se desarrollen los supercondensadores o las superbaterías.

DeepBlue

#13 Y luego está lo de poner el consumo en €... en Venezuela incluso un Ferrari recorre casi 100km por 1,5€ (creo que cuesta menos de 0,10€/L)

D

#45 Si la energía eléctrica se genera en centrales térmicas, la contaminación será la misma (o mayor, porque en la transformación de un tipo de energía a otro, y en el transporte de energía eléctrica siempre hay pérdidas, lo que implica que hay que quemar más combustible para mover el mismo coche). Lo único es que estará más focalizada (en las respectivas centrales)

Eso no es enteramente cierto. Las centrales termicas e emiten basicamente CO2, apenas tienen contaminacion por NOx, que sin embargo si emiten los coches y es responsable de toda la lluvia acida. Por no contar que la generacion de energia electrica no contaminante esta avanzando mucho en los ultimos años.

I

#61 Si te refieres a centrales térmicas de gas, las emisiones son menores que en los coches (el gas no tiene tantas impurezas).

Para las demás (gasóleo, carbón, diésel...), aunque las de ciclo combinado son más eficientes, como bien dice #71, porque aprovechan el calor de los gases de combustión para ayudar a generar el vapor, aún así el combustible usado tiene muchas más impurezas que la gasolina (más refinada), que dan lugar a emisiones no solo de NOx, sino de SOx, ozono, precursores del smog fotoquímico... etc.

No se de donde sacas eso de que sólo emiten CO2, sinceramente... (dime fuentes).

Frippertronic

#45 En España la tercera parte de la electricidad es de origen renovable.

Además, las centrales térmicas (como los ciclos combinados[~60%] de gas, que es la principal fuente de generación en España) son mucho más eficientes que los motores diésel (~25%). Y no digamos ya de los de gasolina (~20%).

Un saludo

mfaustino

Ese proyecto lleva muchos años sin ver la luz... lo estuve siguiendo de cerca desde que salió y ha tenido muchas trabas o es una estafa para pillar pasta de incautos.

La web estaba en motordeaire.com y ya por aquel entonces su tecnología parecía muy buena, que si recuperadores de inercia en las ruedas para la frenada, que si un interior tope futurista y que si el coche salía super barato y tal...de eso ya hace mas de 10 años...la diferencia es que ahora se llama Tata...

Esperemos que no tengan algún contratiempo que impida la fabricación...

gelatti

#6 Yo también estuve pendiente del proyecto, y parece que hasta llegaron a repartir España en 4-5 zonas comerciales para su fabricación. E hicieron demostraciones varias... algo huele bastante mal en este proyecto o no es tan sencillo como parece, por ejemplo la seguridad que puede tener una "bomba" de aire comprimido en un "coche" de plástico.

a

Tata es una empresa de coches india. MDI recurre al viejo truco de vendedor de enciclopedias de "Tu vecino me la ha comprado". Pero ni el vecino compro la enciclopedia, ni tata tiene ningun interes en este invento.

D

Hay Cat, hay meneo.

Catacroc

Creo que se ha hablado por aqui bastante de motores de aire comprimido, no es exactamente dupe, pero casi.

rel: http://www.meneame.net/search.php?q=aire comprimido motor&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

elgranpilaf

¿Precio?

D

#3 El suficiente para que no notes el ahorro de combustible, eso seguro.

methhhp

el chasis es tubular (ha sido pegado con pegamento, en vez de soldado) entonces lo pueden vender tipo ikea, móntelo usted mismo.

D

Todavía estoy esperando el Tata nano a 1400€...

D

Y si has comido fabada ese dia puedes meterte un tubo en el ojete y asi llegar a los 150km/h?

#22 Creo que no superaba las exigencias de seguridad de la UE.

s

#32 y si eres de bilbao puedes romper el record de velocidad en tierra... lol

D

#35 Si pero los de Bilbao soplan por el tubo y el coche vuela. lol

fernandoar

Durara poco en el mercado, los "ecologistas de repsol y compañia" lo boicotearan

EGraf

Tata Mini Cat

si lo dejas encendido, ronronea

D

Un poco peligroso llevar una botella de aire comprimido en los bajos

matacca

#27 Mucho mejor llevar un bidón de 60 litros de líquido inflamable, donde va a parar.

D

#27 Yo uso diesel, y para que arda, tela... piensa que una botella de aire comprimido mató a tiburón lol

t

#27 Si, tanto como las botellas de GLP (Gas Licuado Propano) que llevan algunos taxis.

eJorge

De la Wikipedia ...

El circular con un automóvil evidentemente ligero con un tanque conteniendo aire comprimido a 300 bares es -desde el punto de vista de la seguridad-inaceptable según las normas reguladoras de EU/USA. En caso de ruptura del deposito se produciría una explosión equivalente a 3.2 kilos de dinamita.

Graffin

#84 Pues si hay que ir solo a 299 bares se va. Tampoco hay que abusar del tapeo, que la economía esta muy mal. lol

Penetrator

¿El aire comprimido es la solución a los problemas energéticos? Pues una de dos: o el ingeniero no se aprendió las leyes de la termodinámica (cosa que dudo mucho), o el periodista no se ha molestado en informarse un poco (cosa más probable).

D

La pega será el precio, al tiempo.

Seguro que te intentan vender esta puta mierda de coche por 20.000,00 eurazos.

SHION

#25 Pues seguro de ser verdad, como los Twike esos que ya rondan por ahí en Países Bajos.

frankiegth

...Otra pequeña pega es que su velocidad máxima no pasa de 105 km/h...

80 km/h ya me parece una barbaridad. Con tantas prisas algunos llegan al destino antes que el coche.

T

Será por mi desconocimiento, pero soy el unico al que ha acojonado esta frase:

"el chasis es tubular (ha sido pegado con pegamento, en vez de soldado)"

Supongo que serán pegamentos de la leche, pero no he podido evitar pensar en un tio en mono azul con superglue, diciendo, "yo creo que ya esta", jaja.

r

Ya se ocuparán las petroleras de que estos coches no se vendan a nivel global. Os acordáis de los coches que funcionaban con agua? De eso hace años, dónde están?

o

Todos los meses lo mismo, el aire comprimido es ineficiente para este proposito por diversos motivos que ya se han repetido aqui miles de veces, pero bueno, quiza meneandolo una y otra vez las leyes de la fisica cambien...

#67 Estan en el libro de magufadas, entre la homeopatia y el reiki.

D

#67 Te voté positivo por error. El coche de agua es una magufada. Ahora que si separas el hidrogeno del oxigeno y los almacenas por separado, si, podrás mover un coche, pero el coste energético de hacerlo no sale de la nada.

r

#88 Bueno bueno, tampoco soy experto en el tema. Lo escuché hace años y pensé que le habían puesto trabas a la cosa. Veo que el invento no es tan fácil.

D

Esto en moto y sería muy interesante...

m

#24 Me has hecho acordar de una moto de juguete que tuve de pequeño, le dabas con una bomba de aire hasta cansarte y no veas la jodida cómo corría jeje.

c

Pero si hacen millones de coches de esos, no dejarán aire para poder respirar!! Nadie ha pensado en eso?

chiptronic

Modelo de vehículo impulsado por aire

D

documental sobre este coche

p

pues esto es muy viejo... del 2005. Recuerdo que estuve suscrito a un newsletter de una empresa Española que pensaba importarlo. Era el mismo ingeniero frances y se esperaba que llegara en el 2005. Por aquel entonces tenían una web motordeaire.com que ya no funciona. He encontrado esto: http://www.terra.org/articulos/art01239.html Me resulta muy curioso

Caresth

Sin meternos en temas físicos complejos: Yo vendo clavadoras y grapadoras neumáticas, de esas que se usan en las pelis para liquidar al malo metiéndole una punta en la frente. Cada disparo gasta 1,5 a 2 litros de aire a 4-6 kg/cm2. Es decir, para clavar una punta hacen falta 2 litros de aire. ¿Cuál tendría que ser el tamaño del depósito de este coche para andar una hora, aunque hiciese sólo el equivalente de un disparo por segundo??
Ya nos lo intentaron colar otras veces, y yo sigo diciendo lo mismo, no parece factible.

f

#91 Tu mismo lo has dicho, necesita 2 litros a 4-6kgf/cm2. La clave es saber la presión que consiguen que aguante el deposito.
Yo sinceramente como tecnologia al uso, pues no le veo mucho futuro pro sus limitaciones. Pero debido a lo barata que es, pues a lo mejor si es bastante util, como un extensor de autonomia para vehiculos electricos.

ZeN

Demasiado poco rentable para las petroleras...

matanegativistas

Yo quiero uno, sin mas...

PussyLover

Si no triunfa será por lo feo que es. lol

soundnessia

la panacea ¡¡¡¡

A

Que no se entere el Gobierno, que como se popularicen nos van a cobrar hasta por el aire lol.

NapalMe

Lastima que contaminen tanto acusticamente.

HORMAX

El articulo esta equivocado, hay coches eléctricos como el Tesla http://www.teslamotors.com/goelectric

con autonomia de 240 millas, lo que equivale a unos 400 Km, lo que supera a los 300 Km de autonomía de este coche.

En cuanto al tema energético, la única manera que no hubiera pérdidas en el proceso de compresión descompresión del aire sería aislando el deposito de aire comprimido para que no perdiera calor, pero eso llevaría a un depósito que soportara altas temperaturas y muy altas presiones, quizá un nuevo material hiciera posible tal cosa.

m

300 km por 1,5€? Póngame uno, ¿dice que va a 105Km/h como mucho? Por mi como si sólo llegara a 80 oiga.

i

Pero y si llevas maletas donde las pones?

O

¿Alguien ha encontrado en la página oficial de Tata alguna referencia?

Porque por más que he buscado no encuentro ninguna, siempre son referencias a otro medio impreso que no aporta ningún enlace a una página más o menos oficial, de un foro a otro, de una revista a otra, pero ningún enlace a las páginas de Tata.

Raro raro raro.

prejudice

Sería interesante combinar esa tecnogía, con las existentes. Un superhíbrido de gasoil+hidrogeno+eléctrico+aire_comprimido jeje

thirdman

#28
Energine
Los ingenieros de esta compañía han creado, partiendo de un Daewoo Matiz, un prototipo de motor híbrido eléctrico/aire comprimido (PHEV, Pneumatic Hybrid Electric Vehicle). El motor de aire comprimido se utiliza para activar un alternador, el cual extiende la capacidad de operación autónoma del coche.

ahi le andan

Blackmoon

No son solo las petroleras a las cuales no les interesan el exito de estos vehiculos, al propio estado que gana impuestos del combustible tambien le importa lol.

D

#73 Al estado no creo que le interese, ya que es una pérdida de divisa respecto al exterior. Si necesitasen más dinero para sostener el estado del bienestar ya recaudarían por otras vías. Además nosotros y el estado, al no estar sometidos al yugo del gasto petrolífero, no tendríamos tanto inconveniente en pagarlo ni sería tan necesario.

raught

#73 Por los impuestos y por dejar de recaudar por multas de velocidad

D

Llamar coche a eso... Pero bueno, es una tecnología que si se desarrolla estará bien.

vicenfox

#5 pues no tiene nada que envidiar a cualquier coche pequeño que ya se vende y para ir a trabajar y hacer los recados diarios no creo que necesites un coche mas grande a no ser que tengas que hacer muchos kilometros.

b

#7 y #5 de hecho a mi me parece una furgoneta de lo más decente. un aborto de coche es el Electrico ese que se fabrica en españa, que parece un carrito de golf.

1 2