Hace 6 años | Por anxosan a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por anxosan a 20minutos.es

Una masa compacta de un volumen aproximado de 75 metros cúbicos compuesta por elementos de higiene personal, principalmente toallitas higiénicas de base textil, mantiene obturada la canalización en uno de los principales colectores de la red de saneamiento de la comarca de San Sebastián desde mediados de la semana pasada. Las tareas de desatasco del enorme tapón entrañan cierta complejidad, ya que han de realizarse manualmente.

Comentarios

F

#3 Aprobado pero ya. Esta mierda lleva ya 2 décadas destrozando todo.

D

#6 Yo prohibiria inmediatamente que digan que se pueden echar al inodoro

D

#6 #12 #16 Los que no usamos toallitas no tenemos porque pagar los daños que crean los que las usan inadecuadamente.

Cuando el alcantarillado público falla por causas normales a nadie se le cobra un plus extra pero si es por una negligencia yo lo tengo claro, una tasa porque el que es guarro va a seguir siéndolo y no tiene remedio, no tenemos porque pagar los demás por el.

Varlak_

#56 y los que usamos toallitas adecuadamente tampoco

D

#63 Toda la vida De Dios han pagado justos por pescadores, yo te juro que lo sentiría por los sensatos como tú, pero no es justos que TODOS paguemos por los daños que crea un producto mal usado.

Es como los impuestos directos y los indirectos, te imaginas que si no tuvieras coche todos los años pagarás un impuesto para arreglar las carreteras, ese impuesto lo paga todo el que tiene coche, los que no tienen coche no pagan impuesto de circulación.

Varlak_

#68 Pues eso, toda la vida de dios han pagado justos por pecadores, asi que no hay canon y lo paga el estado. El impuesto de circulacion es el derecho a circular, lo que tu estas diciendo es como si todos los que tuvieran coche tuvieran que pagar extra y pagar las multas de todos los que conducen mal, no tiene sentido

a

#68 El IVTM se paga al ayuntamiento en que estés empadronado, me da que con eso no se pagan las carreteras nacionales, ni mucho menos los rescates de las autopistas.

erbeni

#79 se paga con los impuestos a la gasolina,que es más de la mitad de lo que pagas

a

#56 Ese argumento flojea. Los no fumadores tienen por qué pagar los tratamientos contra el cáncer de pulmón de los fumadores, los no bebedores no tienen por qué pagar los trasplantes de hígado de los bebedores, los que no tienen hijos no tienen por qué pagar el colegio de los que sí los tienen, los que nunca van de Madrid a Badajoz no tienen por qué pagar el mantenimiento de la A5...

D

#76 La gente solo se acuerda de que vivimos en una sociedad colaborativa cuando son ellos los que tienen que recibir de los demás. Esto esta lleno de "listos" que se cree que con sus impuestos paga toda visita a medico realizada a lo largo de su vida y mierdas así, cuando realmente eso ha sido sufragado por quienes no han usado ese servicio. Si supiesen el coste de las cosas de verdad no dirían las chorradas que dicen. Porque estoy mas que seguro que se piensa que la caja de ibuprofenos al estado le ha costado euro y medio, como le ha costado a el (no recuerdo exactamente lo que vale, se que son baratos en comparación con otras cosas).

PS: Tampoco sé si el ibuprofeno está dentro de los sufragados por el estado, imagino que si por el precio, pero no lo sé. Era por ejemplificar.

D

#76 Los no fumadores pagamos sanidad en general, a los fumadores y bebedores les ponen sus buenos impuestos que supongo no me negarás.

¿Quieres beber o fumar? Pues te fríen a impuestos.

¿Quieres usar toallitas que provocan averías que luego debemos sufragar todos? Impuesto

Mr_Invisible

#3 #6 Toma ya! Eso es lo mismo que estar a favor del canon digital!
Aplicar un impuesto indiscriminadamente para paliar las perdidas que algunos provocan...

D

#99 Es una comparación parecida pero no igual, para que fuera igual tenía que haber un impuesto en todos los derivados del papel higiénico y eso no es así.

Admito que se le parece pero no es igual.

Varlak_

#3 ya estamos con los canones? tenemos que pagar justos por pecadores siempre?

y a parte, una vez puesto el canon de verdad piensas que nuestra casta politica va a quitarlo cuando deje de haber atascos? Tu crees que la gente dejaria de tirar toallitas al vater para ahorrarse 5 centimos? en serio, menuda solucion..........

Peka

#12 Se puede vivir sin toallitas, yo lo hago.

eldarel

#26 Hay gente que desde que los pisos no tienen bidet...

enrii.bc

#26 jamas he comprado una.

s

#26 Prueba con dos bebes en casa, otra cosa es que no hay ningún motivo para que se tiren a la red de desagüe en lugar de la basura. EL problema no son las toallitas, son los imbéciles que las tiran donde no es.

baronrampante

#54 Pues yo no abusaría de su uso con bebés. Aunque digan que no tienen alcohol, las toallitas escuecen las mucosas. Prueba a limpiarte bien el ano con una de ellas y verás que escuecen e irritan una barbaridad.

D

#57 Eso mismo nos ha contado la matrona (en clases de preparto). Lo mejor esponja y agua.

a

#9 ¿Pero de qué toallitas hablamos? Las toallitas higiénicas, para uso de adultos, pone bien clarito en el paquete que se pueden tirar al WC , aunque al parecer no más de una por descarga. Si hablamos de estas, la culpa, desde mi humilde punto de vista, es de las empresas y la administración que les permite etiquetar así el producto (como dice #53). Si hablamos de toallitas para bebés, estas se van con el pañal a la basura. Yo las uso ocasionalmente si me pilla fuera de casa, en casa agua con una esponja (cc #57, #71).

RoterHahn

#81 Yo personalmente hablaba de las toallitas para bebes.

swapdisk

#81 Las toallitas no se deshacen. Hay papel higiénico húmedo, que sí se deshace, aunque aguanta mucho más que el convencional. Ni siquiera las de papel de secar las manos en los bares (la toalla Z) ni el papel cheminé (mecha, el que sale hecho un churro por la parte de dentro del rollo) se deshacen. En muchos restaurantes la gente tira las toallas Z al inodoro y hacen un muro en la arqueta que acaban teniendo que deshacer los poceros. Las toallitas húmedas todavía peor, las puedes ver en la foto, colgando como trapos de las imperfecciones que encuentren a su paso y haciendo bloqueos.

Peka

#54 He tenido dos, las use mientras era necesario y se iban con el pañal a la basura.

Varlak_

#26 tambien se puede vivir con toallitas no siendo unos putos cerdos.

D

#26 Díselo a alguien con hemorroides o colon irritable crónico que se limpie con papel normal a ver.

D

#3 o en vez de un impuesto podrian asegurarse de que el sistema de alcantarillado se mantiene adecuadamente. un tapón así no aparece de la noche a la mañana.

basta ya de echar la culpa a los ciudadanos de todo.

davhcf

#16 La culpa en este caso es de los ciudadanos. Esa mierda no se debe tirar al vater y punto.

hootie

#46 Si en un tipo de toallitas pone que no se echen al wc y en otras que sí se puede... la culpa no es de los ciudadanos.

davhcf

#53 Eso es lo que digo en #49. Esos etiquetados provocan desinformación.

traviesvs_maximvs

#16 Aquí no hay otro culpable que los que echan las toallitas y otros desechos por el vater. Cada vez estoy más convencido que la gente quiere que se les trate como niños exentos de toda responsabilidad. Si tiramos toallitas por el sumidero sabiendo que causan problemas en el alcantarillado como el de la noticia, la culpa es del estado, de las empresas o del cha cha chá pero nunca nunca de la gente.

Penetrator

#3 También podrían obligar a los fabricantes a poner una advertencia bien grande y visible donde diga claramente que no se pueden tirar por el retrete.

m

#3 Los impuestos no se quitan nunca, si ponen ese impuesto ya no se irá jamás. Se la vi.

D

#86 ¿A quien dices que den la has visto? Me he quedado con la intriga. roll

m

#96 Soy un caballero y esas cosas no se dicen roll

Varlak_

#10 prohibidos los sombreros por si alguien los tira al wc

malacaton

#13 pues igual es por eso que se dejaron de producir billetes de 500€

D

#13 resulta que 99% usuarios de toallitas, los tiran a la alcantarilla.

m

#23 Y eso lo saben el 52% de las personas.

D

#10 #13 Y los muelles

eldarel

#10 Hay quien los tira, doy fe.
Y cabreo consiguiente cuando los pillas, incluso cuando le dejas bolsitas como los hoteles.
Esa concienciación que brilla por su ausencia.

losuaves

#10 la mayoría tiene impresa en la etiqueta como si fuera un producto biodegradable, que lo es, pero esta degradación no es lo suficientemente rápida como podría ser el papel higiénico. haría falta una campaña informativa o algo parecido.

dilsexico

#19 Una persona me dijo el otro dia que ella saca la caca de su gato de la bandeja de arena y la tira por el vater, no me parecio buena idea porque siempre se quedan piedras pegadas. Sabes algo sobre esto? Os crea problemas?

D

#47 Mira, yo también tengo la misma duda lol

alecto

#78 #47 Cuando empezaron a venir las arenas de sílice alguien me dijo que con esas no se podía hacer. Que con las otras, si sólo tirabas las cacas y no el arenero entero (hsy gente muy bruta por ahí) no pasaba nada. Pero tampoco era un experto, había currado en saneamiento unos meses...

D

#91 Las piedras de la arena que gato que uso yo son de Bentonita, cuando se mojan se deshacen, y se quedan como una pasta totalmente diluida (no sólida). Pero claro, estamos hablando de 5 ó 6 piedrecitas del tamaño de un guisante que se quedan pegadas a la caca y que se van junto con éste por el WC. Y nada más tocan el agua, se empiezan a deshacer. Lo único que me gustaría saber es si la pasta de esas 5, 6, 7 piedrecitas suponen un problema o no, o se deshacen tanto y diluyen tanto que no es un problema.

erbeni

#91 el día que se le atranque en casa se acordará,de hecho se están poniendo en algunas acometidas problemática un tipo de arrqueta de arranque especial para que las toallitas y cosas por el estilo afecte al usuario,ya se volverán cívicos sólos

D

#19 Pues tendrán que rediseñar las depuradoras en base a los nuevos problemas y usos de los ciudadanos

aiounsoufa

#17 Y peor, hay algunas que ni son son aptas para el wc, y también las tiran.

Thelion

#36 Es por la inercia de tirar las otras. Si desde un principio se hubiera avisado en todos los paquetes y marcas con letras rojas y grandes que no se pueden tirar por el WC, la mayoría de la gente no lo haría (siempre hay algún monguer). Es un poco como las compresas, o los pañales. Poca gente los tira al WC porque ya de siempre sabes que no se puede.

Dep

#7 Mirarlo por el lado bueno. Es ponerse a la altura se Nueva York, que tiene/tuvo el mismo problema

Peka

#7 También venden pañales, pero casi nadie los tira por el baño.

baronrampante

#29 Es cierto, a ver si renuevan ya el diámetro de las cañerías para adaptarnos a los nuevos tiempos

squanchy

#27 Mi hermana tuvo un atranque en su casa y tuvo que abrir el suelo para desatascar el pozo y las tuberías. Luego no encontraba baldosas iguales que las que había roto. Vamos, que le dolió la cabeza y el bolsillo. Se le acabó el tirar toallitas por el inodoro.

RoterHahn

Yo lo que no entiendo es cuanto cuesta hechar eso a la basura. Tengo tres crios y siempre hemos echado las toallitas a la basura. Me acuerdo que nada mas nacer el primero salio una noticia parecida, y decidir que no habia que echarlos por el retrete.

D

#9 en mi casa igual, papelera pequeña y zas, para la basura.

RoterHahn

#62 positivo. 😂 😂 😂 . Me has echo reir.

a

#62 ... Aunque a veces te tengas que reprimir las ganas!!!

anxosan
kinz000

#1 Mis condolencias a los pobres currantes que les toca sacarlo a mano

davidx

Cuando piensas que tu trabajo es una mierda, leees una noticia como esta, y te das cuenta de que podria ser mucho peor.
Compadezco a los pobres operarios que estan sacando toallitas a mano.

slayernina

#18 Los pobres operarios cobran más que muchos licenciados y tienen jornadas menos estresantes... Y no les mandan un wassap al móvil fuera de horas de trabajo para "¿tienes un momentito?" lol

t

#74 Bueno, no te creas, hay cosas mucho peor pagadas pero no esta bien pagado ni de lejos.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-2287

D

Ñoñostiarras de culo fino...

leitzaran

#8 Calla, que tú nunca te has limpiado el culo con "El elefante".

D

Tenéis el culo de oro ? Yo nunca he comprado.

Tartesos

Nada como unas toallitas para limpiarlo todo. Son tan limpias y tan prácticas que puedes usarlas en todo memento: para limpiar el culito de un bebé, para las manos antes o después de comer, para sentirlo todo bien limpio después de la cuenta atrás ... en fin, un adelanto. Lo malo es que no arden bien pero por el retrete se van a jugar con las demás ... wait!


ElPerroDeLosCinco

#4 Me da miedo preguntar, pero... ¿Qué es la "cuenta atrás"?

eldarel

#30 Pues yo incluso el papel higiénico va para la bolsa del baño, si sólo hay orina.
Y de paso reciclo las bolsitas del frutero.

t

#30 hasta cachorros han llegado a tirar

gregoriosamsa

El ser humano siempre innovando nuevas formas de crearse problemas...

baronrampante

#5 El libre mercado proveerá y la madre naturaleza ajusticiará.

dilsexico

#21 Espero que estes contenta, aportando en la destruccion de la civilizacion occidental tal y como la conocemos con las toallitas. Ni ISIS hace tanto daño como vosotros. Al menos ellos tienen un objetivo pero, vosotros? solo quereis destruir, volver a las cuevas y cagar detras de un seto.

Varlak_

#34 El caos por el caos. Asco de gente

Aleurerref

#34 #65 se os va un poco la olla

dilsexico

#66 Tambien tirastes el detector de ironia por el vater? Espero que al menos le quitaras las pilas antes.

Varlak_

#67 Joder, menuda gentuza, primero tirando toallitas y luego pilas, así está el efecto invernadero como está!

inerte

Los atascos de toallitas en alcantarilla es la serpiente del postverano, a ver si los redactores se ponen a trabajar pronto.

Peka

Rendijas en cada comunidad y que se coman el atasco, en cuanto llamen 8 veces a desatascos se les quitan las ganas.

eldarel

#32 ¡Buena idea!

L

#32 Toda la razón. Rejillas y que tengan que pagar al desatascador... Ya verás como se les pasa la tontería rápido... Y de paso que se les meta el olor a mierda en casa!

Thelion

#38 ¿Y no se quitan "lo gordo" con papel, que puede ir al wc? Es que alucino. Las toallitas entiendo que es para dar "el último retoque", joder. Cuánto guarro suelto.

SteveRogers

solo se trata de un problema de ancho de banda

D

Picamierda, ya tenemos una profesión de futuro para los mineros del carbón, para que digan que el progreso solo trae paro.

e

Ya lo dije en la noticia de Londres. El problema es la falta de mantenimiento. NO se va a evitar que la gente tire de todo a no ser que se prohíba la venta. La solución pasa por dejar de rascarse las gónadas y hacer limpieza de las alcantarillas con mayor frecuencia. ¿O es que el tapón se ha formado en un mes?

Pinchuski

#100 Estoy contigo. El problema no es de la gente, es de los gobernantes, que se empeñan en ahorrar pasta para hacer lo mismo que de otro modo saldría más barato para todos. Que limpien más y que hagan el favor de cambiar la sección mínima de las canalizaciones de aguas negras y las pendientes. Que hagan el favor de actualizar la legislación para que nos podamos limpiar el culo con la comodidad y limpieza de los tiempos que corren.

Orgfff

Si supierais que las toallitas no son muy aconsejables para el ano... Ese "jabón" que llevan con el tiempo llega a irritar el ojal... Bidé y a volar.

Leslie_Knope

#52 Y para los que no tenemos bid'e?

D

DEJAD DE TIRAR TOALLITAS POR EL VÁTER, PUTOS ANORMALES.

Aleurerref

Joder me siento mal, alguna vez la tiro por el baño, seguro que ahí hay alguna toallita mía

Varlak_

#11 deberias, fuera de broma, lo de las toallitas en el retrete es un problema bastante serio que cuesta una pasta solucionar

Aleurerref

#14 no.... ya veo

Ramsay_Bolton

#11 date por muerto

k

Hubo un tiempo en el que la humanidad usaba esponjas.

aporuvas

Hay que ser cerdos para tirar las tolitas por el inodoro

Imag0

Es una cuestión de educación, si no la tienes tiras la toallita por el WC

D

Nos lo advierten todos los días en la radio, pero hay algo que no me cuadra ¿¿¿2.400 Toneladas al año???

A ver, en Euskadi somos 2,5 millones de habitantes, no sé el porcentaje de los cuales comprará toallitas (yo las compro porque tengo un niño pequeño, ni las compraba antes ni las compraré cuando el niño sea mayor), pero supongo que no será del 100%. De entre los que compran toallitas ¿Qué porcentaje las tira por el váter?

Es que a 2.400.000 kg de toallitas para 2.500.000 habitantes tocamos casi a 1kg de toallitas por habitante y año por el WC. O hay mucho Homer Simpson o no me cuadra.

D

#28 mas de 1kg por habitante, solo la bolsa del merca de 100 unidades debe pesar medio kilo y con el nene duraba un mes...

D

#33 Joder, pero eso quiere decir que de entre quien las usa hay MUCHA gente que las tira por el WC.

Por cierto, gran parte de ese peso es el liquido que llevan, no el peso de la tela.

D

#38 ¡cierto!

D

Las toallitas que ponen que se pueden tirar por el retrete también son un problema? ¿Entonces porqué lo dicen?

Pinchuski

#90 Básicamente, para vender más. Lo ponen porque realmente son degradables, pero las condiciones en las que eso ocurre no se corresponden con la realidad; tardan menos en llegar a la depuradora o en formar un bolo que en degradarse. No hay legislación al respecto, ni responsabilidad de fabricantes y distribuidores.
Y ten en cuenta que no es lo mismo tú tirando una toallita al día, que toda tu comunidad a las 7:30.

t

Las mierdas suelen llegar diluidas en el agua así que imaginate donde están las piedras y el problema que supondrán a la larga.

La gente tiene empatía 0 por lo general. Las piedras taponarán algun tramo de alcantarillado o y lo mismo con las toallitas. Lo que no tira el paisano a la basura en su casa, lo tiramos los operarios en la depuradora o alcantarillado, ya que no se depuran. Sólo que al paisano en su casa no le supone ningún riesgo y a nosotros sí, y no pocos. Siento lo siguiente, pero me cago en la puta madre de esos guarros.

1 2