Publicado hace 4 años por meneanteBlanco a elperiodicodelaenergia.com

Las continuas borrascas con fuertes vientos y una gran cantidad de lluvia vuelven a traer a España precios tan bajos que no se veían desde hace años y con un mix eléctrico previsto sin precedentes: nuclear reduciendo potencia, con otro cero en carbón y casi sin ciclos combinados. Vayamos por partes.

Comentarios

Feindesland

#4 #3 Y es normal, porque la amortización de la capacidad ociosa hay que seguir pagándola. Igual que pagamos hospitales cuando no estamos enfermos. Esa esa capacidad ociosa la que nos jode el recibo, caray...

Hay que entender eso...

Ainhoa_96

#4 Salvo que pertenezcas a una cooperativa eléctrica

Priorat

#6 Las coperativas eléctricas que conozco, como Som Energía, tienen precio fijo, así que no lo notarás.

Priorat

#49 ¿Cuantos beneficios repartió Som Energia el año pasado? ¿Y el anterior?

Ainhoa_96

#54 No lo sé, su memoria de actividad anual requiere lograr como socio. Las noticias dan diferentes cifras. No sé lo que reparten pero sí sé que las cooperativas de consumo reparten entre sus socios los beneficios en base a su % de consumo (a más consumo pues mayor ahorro/beneficio); no confundir con las cooperativas de trabajo asociado o mixtas de consumo/CTA (como Consum).

j

#6 https://www.esios.ree.es/es/pvpc
Con la tarifa regulada te tienen que cobrar esto. Ni mas ni menos.
Con discriminación horaria de 3 a 4 a 1 céntimo el kwh y por la tarde un máximo de 8 céntimos!!!

sauron34_1

#7 yo lo hice a mitad de año y lo he notado desde el primer mes. Una una barbaridad, pero sí lo suficiente para notarlo en el recibo. Y aun no tengo la discriminación horaria, pero creo que en breve haré el cambio.

D

#7 disculpa, pero me pierdo. Si tengo naturgy, donde contrato la pvpc en Barcelona? Conoces la web?

pozoliu

#28 Si vives en BCN la distribuidora es "Endesa" -> https://www.instaladores20.com/portal/2018/01/mapa-gran-beneficio-DISTRIBUIDORAS-ELECTRICAS-espana-oligopolio.jpg

Una cosa es la empresa comercializadora (que hay cientos) y la otra la distribuidora... la distribuidora de Endesa es e-distribución -> https://www.edistribucion.com/es/index.html

En tu caso debes de ir a esa web para registrarte y acceder a tu contador de forma remota ya que son ellos los que te están haciendo llegar la electricidad a tu hogar y a los que Naturgy les da la lectura de consumo de cada hora del dia.

Y luego solo hay que mirar en este tutorial -> https://nergiza.com/como-utilizar-el-simulador-de-la-cnmc-para-reducir-tu-factura-de-la-luz/

D

#31 muchas gracias, aunque no he entendido el porque de tener que bajar la potencia. Es realmente obligatorio hacerlo?

Abeel

#32 no, pero la mayoría de la gente lo tiene superdimensionado, hay maneras que puedes buscar en Internet para leer tu contador y ver cuánto es la máxima potencia que has usado durante cada mes anterior.

D

#33 Te confundes con un maxímetro o mismo con los cierres del contador. Con telegestión solo puedes ver la media consumida durante una hora, no el pico máximo.

p

#40 En un contador con telegestión si puedes ver los picos de consumo de los últimos meses.
cc #33

Abeel

#40 en los menús hay la opción de ver los máximos kw que ha soportado el contador los últimos 4 meses.

pozoliu

#32 OJO con lo de bajar la potencia... el 1 de enero ya no te va a saltar el ICP del contador pero te llegarán penalizaciones por picos de consumo... revisa en la web de la ditribuidora tus consumos pico y optimiza la potencia en base a ello... sino a partir de 2020 te puedes llevar una desagradable sorpresa... podrás contratar dos potencia distintas a lo largo del día.

Por cierto la comercilizadora digamos que oficial de tu zona es https://www.energiaxxi.com que es la marca de Endesa para la tarifa PVPC.

Abeel

#34 ¿alguna web para lo primero que dices?, te creo pero quiero documentarme para optimizar mi potencia.

pozoliu

#35 La verdad es que yo mismo estoy esperando ver como resulta el asunto porque esto principalmente se ha modificado para facilitar la implantación de los EV (vehículos eléctricos) ya que por la noche puedes elegir la potencia necesaria para precisamente cargarlo sin necesidad de contratar grandes potencias las 24h... porque es absurdo, un EV lo pones de noche.

Si no es tu caso revisa como comento el consumo pico a traves de la lectura online en tu distribuidora porque de momento hay poca información al respecto y no se como va a ir el tema de las penalizaciones.

Lo normal es que a partir de enero salgan artículos explicando y desgranando esto mismo para ver lo que más compensa... de momento la info es de hace semanas o meses:

- https://elperiodicodelaenergia.com/las-nuevas-tarifas-electricas-a-partir-de-2020-un-cambio-mayusculo-para-la-transformacion-del-mercado/
- https://www.creara.es/actualidad/que-sabemos-hasta-ahora-del-cambio-en-las-tarifas-de-electricidad-previsto-para-2020
- https://www.aura-energia.com/posibles-nuevas-tarifas-de-luz/
- https://nergiza.com/nuevas-reformas-en-la-factura-de-la-luz-la-que-se-avecina/

Lo dicho... toca esperar.

p

#36 Que hijos de la gran puta. Para implantar el VE mis cojones, para ganar más pasta a costa de los usuarios.

Ahora en lugar de saltarte el ICP, estarás pagando una penalización sin ser consciente.
Nos quitan un montón de horas valle por la mañana, ¿Ahora tendré que poner la lavadora y cocinar de madrugada?

En fin... Espero que desde Bruselas les digan que de que coño van, porque desde aquí se ve que somos masoquistas votando a hijos de puta con contactos en las eléctricas.

Priorat

#4 Si tienes precio indexado si que la veras. Por ejemplo, todos los que están en precio regulado la van a ver.

Si estás en el mercado libre y tu optaste voluntariamente por un precuo fijo, pues no. Pero si estás en el mercado regulado o tienes precio indexado si que la vas a notar.

p

#4 Si que se ve. El otro día el PVPC con discriminacion estaba de madrugada a 0,01 y pico y algún otros dias a 0,03, cuando lo normal suele estar entre 0,05-0,06. Si eso no es notarlo. Ahora bien los que tengan mercado libre estarán contentos, que dicen que pagan menos.

woody_alien

#4 Ya, todo maravilloso. Ahora veamos el mercado eléctrico por precios finales al consumidor. oh, sorpresa.

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Electricity_prices,_first_semester_of_2017-2019_(EUR_per_kWh).png

c

#3 Cuando se eliminen los combustibles fósiles, el precio de la eólica dejará de ofertarse a coste 0. Ahora se oferta a coste 0 por un mero truco técnico. Siempre hay una energía de mayor coste que la eólica, hidráulica o solar funcionando. Ofertándola a coste 0 lo que se hace es que entre siempre, nada más, pero cobra por la más cara.
Lo que yo creo es que, se esté produciendo la energía como se esté produciendo, seguiremos pagando lo mismo o más de electricidad. Los productos con demanda inelástica son los que se utilizan para recaudar gran cantidad de impuestos, así que intentarán que sigan siendo los mismos.

powernergia

Esto ocurrirá también a medio día cuando se extienda el autoconsumo FV.

La amortización de las instalaciones no será tan rápida como las previsiones de los presupuestos, pero en general todos (menos los que ahora tienen la sartén por el mango), saldremos beneficiados.

EmuAGR

#2 Pero qué pesados con la fotovoltaica. Va a subir los costes de sincronización y gestión de la red eléctrica una burrada.

powernergia

#16 Es curioso, eso lo oía yo hace muchos años, cuando comenzaba la eólica, y ahora nos da el 20% de la electricidad y subiendo.

¿Ahora la mala es la FV?

EmuAGR

#21 La eólica no permite desmantelar ciclo combinado porque es puntual. El coste de la electricidad será cero, pero los fijos aumentan. La eólica funciona con motores por lo que pueden sincronizarse con la red, pero la FV requiere inversores DC-AC y es más complicado.

powernergia

#24 La realidad es que con la electrónica y las posibilidades de gestión actual, no supone ningún problema.

" La eólica no permite desmantelar ciclo combinado porque es puntual"

Eso no se qué tiene que ver con el tema, ni tampoco se quién piensa en desmantelar ciclo combinado, que obviamente seguirá siendo necesario.

albins

#25 él te está queriendo hablar de los mercados secundario, terciario, restricciones y el de gestión de desvios. Que son los que engordan la factura.

powernergia

#39 Concretamente, en mi factura, esos términos no suponen más del 10%.

Or3

#16 Depende. Si es autoconsumo lo único que hace falta es una legislación clara y una certificación de equipos muy estricta. El balance neto funciona en medio mundo sin mayor problema.

#24 La producción de los aerogeneradores hay que rectificarla, volverla a invertir sincronizada a red y por último transformarla para elevarla exactamente igual que con la fotovoltaica.

Es total, completa y absolutamente imposible sincronizar un aerogenerador con la red directamente. El viento nunca sopla lo mismo.

u

#42 Perdona pero no.

Un aerogenerador no se suele sincronizar como una planta porque los generadores normales (los de 2MW) van con generadores asincronos doblemente alimentados

Lo de rectificar no tiene sentido y todas las plantas generan a 15 kV como mucho. Todo elbmundo tiene trafos de salida, nucleares, carbon o parques eólicos

El problema de la regulacion de los aerogeneradores sin atender a disponibilidad de la generacion en cuanto a control de redes esta en la generación de reactiva, que tienen una capacidad limitada y la capacidad de aporte a corto. Por eso algundos de los ciclos están encendidos simplemente por ese servicio de restricciones

Or3

#50 El sistema de generadores asíncronos doblemente alimentados tiene una etapa de continua al igual que todos los sistemas modernos. No sé de qué me hablas, hamijo.

Lekuar

#24 La sincronización de los inversores tiene el mismo inconveniente que los motores brusless, que necesitan una electrónica potente de gestión, que hace años era muy cara pero ya no.
Por otra parte, tambien hay modelos de ola tas solares que no son FV, calientan agua y está mueve turbinas como en una central térmica.

Priorat

Ahora mismo 68,52% de renovable.

R

Seguro que se refleja en el recibo de Enero. Seguro segurísimo eh. Vamos no tengo ninguna duda.

D

Luz casi gratis. Es indiscutible que en términos interanuales PVPC es lo más económico.

D

#8 Yo pagando a 0,01 el minuto ahora mismo, los que decían que el mercado libre era más barato pagando 15 veces más. En términos interanuales siempre mejor PVPC

D

El PVPC es sin duda lo más barato. Lo increíble es que las eléctricas, a base de publicidad engañosa, están consiguiendo que cada vez más gente se pase al libre.

D

aqui sopla de carallo... de solar ni un puto foton perdido , en el norte lo mejor es la eolica y si es marina mucho mejor

bronco1890

Mientras que los costes fijos: potencia contratada e impuestos varios sigan siendo el 70% de la factura que pagamos da casi igual el precio del kwh.

katinka_aäå

#12 Con estos precios de la energía, subirán el término fijo. Voy a ir bajando potencia contratada.

powernergia

#12 "Mientras que los costes fijos: potencia contratada e impuestos varios sigan siendo el 70% de la factura"

En una factura media esos costes fijos están muy lejos de eso que dices.

D

Vale, pero vamos a lo importante. Cuanto me va a subir el recibo de la luz este mes?

G

¿No decían que eso era muy malo porque esa inconstancia desestabilizaba la red?

P

Que se vea...

c

Estan cortando la eolica y usando.ciclos para recargar presas....

p

el truco de las eléctricas con la ayuda de los políticos fue subir los términos fijos. Y si no les llega los subirán más.

D

Es falso. En Baleares aún funcionamos con carbón. De hecho, unos 160MW mínimos hoy.

p

No si al final le vamos a tener que dar las gracias al cambio climatico...

Contaminemos!!! Es por el bien del planeta!!!