Publicado hace 13 años por --94036-- a cienciatraducida.wordpress.com

La estrella roja supergigante Betelgeuse es la novena estrella más luminosa que hay en el cielo [...] y ha estado encogiéndose continuamente desde hace 17 años. [...] Rumores que no he podido confirmar dicen que podría explotar en unas pocas semanas y sería un acontecimiento asombroso. Esa era la noticia en Reddit. La realidad es: Betelgeuse probablemente explotará en los próximos 100.000 años, así que las probabilidades de que explote este año son de 1/100.000.

Comentarios

D

#8 Ese amigo tuyo ¿es primo de Rajoy?

kaeldran

#12 El mismo que viste y calza, es el meteorólogo que le explico a Rajoy como rajar sobre cambio climático sin hacer el ridículo (es el padre de la sobrina de Rajoy, también famosa).

Gracias a el se que el ser humano no tiene nada que ver con el calentamiento del planeta (ni siquiera por la desaparición de los piratas). Es todo culpa de las ondas orgónicas sincrónicas que preceden el estallido de una supernova supermasiva.

Yo por si las moscas llevo una power balance... a mi me funciona.

Z

#16 no seas blasfemo y magufo, la desaparición de los piratas es consecuencia directa y comprobada de que las temperaturas suben. Y los dogmas de mi religión son incuestionables. ¡Intolerante!

pawer13

#19 El blasfemo eres tú, confundiendo causa y consecuencia: las temperaturas suben porque no hay piratas. Por eso los pastafaris se visten de piratas.

e

#8 radiación mu! La peor del universo!!

#35 lee "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta", a mí me gustó mucho

D

#3 Por supuesto. Ya avisaré cuando ocurra, no te preocupes.

D

#10 Si ya ha estallado las posibilidades no son 1/100.000 Me encanta la incertidumbre de la astronomia, vemos el pasado y hacemos conjeturas que solo podran ser confirmadas o refutadas por las futuras generaciones ... si llegan a existir.

D

#3 Déjale =

mikelx

#3 #9 En un margen de 100.000 años 650 no son muchos, así que es poco probable que haya explotado...

De todos modos los nuevos estudios con ondas positronicas que dicen que explotará en el 2012 parecen bastante reveladores.

D

#15 Ahí es na!
Eso me ha hecho sentir una auténtica mierda...

ronko

Betelgeuse,Betelgeuse,Betelgeuse.

r

#24 La has liado parda

Okias

Bitelchús la llamo yo con cariño.

robespain

Cada vez les cuesta mas a los hoaxs abrirse paso, la verdad nos hará libres.

biboscura

Pues es tan probable como que te toque la lotería...

Lo curioso es que la gente cree que no va a explotar este año y sin embargo que le puede tocar la lotería!

Curiosa percepción de la probabilidad que tiene la gente...

kaeldran

#18 Yo creo que mas 2no creer que vaya a pasar este año" es "les da lo mismo que pase o no este año", y de hecho, francamente, lo raro seria lo contrario.

Si Betelgeuse explotase este año, nadie en este planeta se enteraría hasta dentro de cosa de 600 años.

Vamos, que lo sumo podría tener interés que Betelgeuse hubiera explotado hace mas de medio siglo, desde el punto de vista científico de cara a poder estudiar un supernova "tan de cerca". O para una persona "normal", por el elemento estético de tener una estrella muy brillante de noche y una pequeña luz de día, allí desde donde se vea, claro.

Pero desde luego, que explote hoy no tiene el menor interés, principalmente por no podemos saberlo ni podremos en cosa de medio milenio.

draconte

#23
¿cuando se pone el sol? 8.32 minutos antes de que tu lo veas o cuando lo ves ponerse tras las montañas.

D

La noticia de reddit lleva 820 votos y 824 comentarios... a pesar de que ya en el título advertían de que "probablemente esto sea mentira" lol lol

http://www.reddit.com/r/science/comments/caap1/the_odds_are_that_this_is_complete_bullshit_but/

equisdx

Si no recuerdo mal, en este tipo de fenómenos, todo lo que esté a una distancia mayor de 30 años luz no suele sufrir las consecuencias de la "explosión".

NoRiCKaBe

Curioso, ayer mismo vi un documental donde se afirmaba lo que se dice en la noticia, pe Betelgeuse podría explotar hoy, la semana que viene o dentro de 100mil años....

Hasta ahí todo correcto. Sin embargo afirmaban que cuando lo hiciera sería casi tan brillante como el sol, y que podría dañar nuestra atmósfera por estar relativamente cerca....

Vamos, que los del documental también habían tragado el hoax. Es curioso la de fallos que cometen. Hace un par de días en otro documental que vi, afirmaron (una sola vez, eso si, luego dieron bien el dato) que la tierra tenía 4500 AÑOS!

Por no hablar del as veces que traducen el billion americano por billones, y dicen burradas como que el universo tiene 15 billones de años...

Mediorco

La noticia fuente tiene infromación sobre el que ha escrito esta bazofia:

"Unixronin is Alaric, the Renaissance Man, Samh-ildánach, Man of Many Sciences, Brother Railgun of Reason, Mystic Zen Biker, Pasha of The Right Side of Atomic Fusion, Czar of Quantum Mechanics, Offender of the Faith, technomage, Aspie, loner, technical thug, intermittent vr00mist, shottist, polymath, a lovely little thinker but a bugger when he's pissed, Grand Dragon of The Left Side of Poon Appreciation, slave to cats, poet, former wrestler of seals, sometime artist and sculptor, eclectic swordsman, futurist, novice cyborg, Unix geek for hire."

Motero mistico zen... una fuente muy creíble si.

totem

las probabilidades de que explote este año son de 1/100.000

¿y si toca? lol

ronko

#37 Pues si toca no me compraré un chalet por allí lol .

hamahiru

De repente me ha apetecido un zumito de escarabajo.
Ahora vuelvo.

l

Qué curioso... todos parecen estar tan felices diciendo un hoax, en lugar de un bulo o un engaño. ¡Qué viejo me estoy haciendo!

AntonioDera

Y si explotara hoy, no nos enteraríamos hasta dentro de 650 años, que es lo que tardaría en llegarnos la luz de la explosión.

Es decir, podría haberse hecho supernova en 1710... y aun tardaríamos 350 años en saberlo, ¿no?

D

Una duda: como constelación ecuatorial, se podría ver Orión (o Betelgeuse) desde esta latitud en junio?

D

#11 Si sabes localizar la Osa mayor y la Estrella polar, lo tienes fácil: desde la Osa mayor la Estrella polar está en una dirección y Orión en la contraria.

D

#13 Gracias. Pensaba que no se podia ver en verano. Me conozco mejor el cielo en invierno. (Tampoco mucho, no creas).

E

#13 #14 No, no es una constelación de verano. La empezarás a ver en Agosto pero ya casi amaneciendo. Al este, y es fácil de localizar de un vistazo. Son muy características las tres estrellas alineadas que forman el cinturón de Orión.

Jeron

Perfecto para ponerse moreno. En esas fechas me voy a una playa nudista.

J-103

¿Cuánto tardarán los medios en anunciar que una supernova va a freir la Tierra? Hagan sus apuestas.

t

esa probabilidad está mal hecha. cuanto más tiempo pasa, más probable es que explote.

Lo gracioso del asunto es que seguramente ya haya explotado, y que la luz de la explosión todavía esté a medio camino...

kaeldran

#25 Si la cosa es que podría explotar en un margen de unos 100k años aproximadamente. Pensar que "seguramente" haya pasado en una ventana de tan solo 500, es, cuanto menos, aventurado.

i

Betelgeuse probablemente explotará en los próximos 100.000 años, así que las probabilidades de que explote este año son de 1/100.000.

No me parece un razonamiento lógico.

ronko

#40 ¿Eres vulcano?