Hace 9 años | Por Matroski a esmateria.com
Publicado hace 9 años por Matroski a esmateria.com

Imaginemos que una enfermedad o un fenómeno social matase en España a más de 3.500 personas al año, más de 2,5 veces que los accidentes de tráfico. E imaginemos también que el Gobierno no tuviese ningún plan para tratar de combatir ese problema y afirmase que no prevé tener uno en un futuro próximo. La situación, por desgracia, no es imaginaria y el fenómeno tiene un nombre: suicidio. Acabar con la propia vida es mucho más frecuente que matar a otro (en España, en 2012, hubo diez veces más suicidios que homicidios)

Comentarios

Nitros

#11 Pues entonces lo del artículo es de traca, aunque si que es cierto lo que en ambos gráficos se ven subidas al inicio de la crisis.

alecto

#13 Sí, se ven subidas al inicio de la crisis... y en el momento de máximo auge de la burbuja inmobiliaria estábamos un punto por encima de eso... La correlación crisis-suicidio ni siquiera está probada en España, como para que hablemos de causalidad.

crob

#11 ¿Que conspiranoia? ¿Se ha puesto de moda eso de ver conspiranoias en todas partes? Has leído el artículo supongo, si se titula "la epidemia silenciosa"... Que no tiene financiación, que no se trata como dolencia, que no se publica sobre ello, que no hay políticas específicas...
Del artículo orginial de nature "Suicidality is perceived as a medical complication rather than as a disorder in its own right."

"For every study on suicidality published in the two highest-ranking general psychiatry journals (American Journal of Psychiatry and JAMA Psychiatry) over the past five years, there were six papers on schizophrenia, the incidence of which is one-quarter that of suicidal behaviour. "

Y por si fuera poco concluye
"Promote prevention. Governments should invest as much in suicide prevention as they do in reducing fatal road accidents. In 2008–09, UK spending on road-safety awareness, including television advertisements, topped £19 million (US$32 million); by contrast, £1.5 million was invested over three years in suicide research. Fatal road accidents have declined steadily over the past decades, whereas suicide rates have levelled or even increased. Suicide awareness and prevention was highlighted in a review published earlier this year, which concluded that there is a return on investment for several mental-health promotion and illness-prevention interventions"

Igual no hemos entendido lo mismo al leer el artículo... Pero para mi está claro que remarca la falta de información en esa dirección... Yo sólo he constatado un hecho y digo que la información que se da no corresponde a criterios médicos

Nota: la tendencia del gráfico que pones es al alza desde 2007 cc #10

alecto

#15 Como dije en #11, el artículo está bien. La conspiranoia está en los comentarios. El tuyo se referencia porque dices que la mal llamada Violencia de género tiene efecto llamada, y no es cierto, o no se ha probado. Aunque ya puestos sugerir que no se hace nada porque hay intereses políticos o económicos (?¿) en que la gente se suicide se parece bastante a una conspiranoia

A la nota: no, en 2007 todavía baja respecto al año anterior (6.1 vs 6.2, baja). En 2008 es la primera subida (6.5 vs 6.1, sube)

crob

#16 Lo había aclarado en #8, Lo de criterios económicos y políticos lo he dicho en general, y creo que es innegable (periódicos, tv, etc), si hasta se regula la cota de pantalla de los partidos... No es conspiranoico pensar que esto responde a lo más probable, si quieres es una especulación, pero no tiene nada de conspiración ni paranoia, responde a criterios de probabilidad. Entiendo tu percepción inicial. Saludos

#19 totalmente de acuerdo.

Nitros

#15 Nota: la tendencia del gráfico que pones es al alza desde 2007
Ya, pero ese gráfico tampoco demuestra nada porque hay años en los que no hay crisis y el número de suicidios es alto.

El tema es complejo y yo también estoy de acuerdo en que ocultarlo no es la solución, pero alarmar diciendo que mata 2.5 veces más que los accidentes de tráfico, cuando el único motivo es que la mortalidad en accidentes de tráfico ha estado bajando de forma brutal durante años no me parece lo más adecuado. Y el artículo lo hace de forma evidente.

Me pregunto si el mismo caso se da con los homicios, aunque no tengo datos a mano sobre que ha pasado con los homicidios ultimamente así que tampoco puedo decir nada.

D

#11 La ley se aprueba en diciembre del 2004 y entra en vigor un año después. Las primeras resoluciones judiciales se dan al año de entrar en vigor ergo es normal que el repunte de los suicidios se empiecen a ver desde esa fecha. El gráfico esta bien , si fuera por la crisis los juicios y desahucios se verían a los 2 o 3 años de entrar en la crisis allá por el 2007 despues de meses de impagos, notificaciones, vistas, juicios y sentencias, lo cual no se refleja en los datos. No tienes razón.

¿Como explicas que los suicidios femeninos apenas crezcan con la crisis y el masculino sufra esa brutal subida si no es por la LIVG?

Y otra cosa, ¿Como es que no interesa estudiar en España la principal causa de muertes? ¿A quien no le interesa? ¿Porque no se estudian ni la violencia que sufre el hombre? ¿La de los niños? ¿La de los ancianos? ¿Solo la de la mujer?

Ilumínanos

alecto

#17 ¿Dices que los juicios rápidos por violencia de género, que se resuelven en cuestión de días, empiezan a sacar sentencias TRES AÑOS DESPUÉS? venga anda

D

#18 Falso, mínimo 1 año. Sigue intentándolo.

D

#33 Eres muy cortita, lo he explicado ya 2 veces en #17 y #32 Es cuestión de saber sumar meses y acontecimientos y ver con qué es lo que cuadra y con qué no. Los desahucios se dan mucho después del 2007 para que esa sea la causa de la subida espectacular de suicidios del hombre. Ademas, los de las mujeres como explicas que no suban?

D

#35 El ligerisimo aumento es tan leve que es insignificante comparado al del hombre. Sigues sin poder explicar porqué el del hombre es exponencial en el 2007 antes de los desahucios. Es penoso que la ideología os impida pensar de forma racional. Y disculpa por pensar que eras mujer, mira lo que te/nos espera si gente como tu sigue apoyando al lobby hembrista
http://cazadebunkers.wordpress.com/2014/05/11/perlas-de-la-feminazi-de-podemos-beatriz-gimeno/

pir_pi

#36 ¿casi 50% es ligerísimo?, repito: 2006 537 mujeres se suicidan, 2007 800, aumento 49%, prácticamente un 50%.

D

#38 Ligerísimo respecto a la subida estratosferica del hombre, si, sigues sin explicarlo

D

#39 Ya se ha dicho antes: el hombre tiene más tendencia a la depresión que la mujer cuando se dan situaciones verdaderamente difíciles. Pero tu a lo tuyo.

D

#40 Eso es falso.

D

#41 Vale

D

#11
Provocan efecto llamada con suicidio? NO!
Provocan efecto llamada con VD? NO!
Provocan efecto llamada con VG? SI! no hay mas que ver y leer noticias incluso todavía años después de informar expertos en el 2011, del gran porcentaje de aumento según a que días despues de la noticia de ese asesinato ... http://bit.ly/1rPJ7F3
STOP DESTRUCCIÓN deG€N€Rada de las doctrinas de género!!!

e

#4 en absoluto se puede relacionar informar sobre la violencia género con el aumento de ésta. De hecho lo que se consigue informando es que la gente sea cada vez menos tolerante con el maltrato y con el maltratador. No creo que por hablar mucho de violencia de género haya más violencia de género. Y tampoco creo que por hablar de suicidios vaya a haber más suicidios. Más bien al contrario. Si se hablara más del tema lo conoceríamos mejor, y quizás podríamos aprender a detectar señales en personas de nuestro entorno y eso podría ayudar a prevenir suicidios. Además creo que también ayudaría crear sistemas de apoyo y asistencia para que personas que se sientan desesperadas tengan a dónde recurrir, y se les dé una atención especializada y de calidad. Creo que ignorar el problema es un error.

LázaroCodesal

El supuesto " efecto llamada" es una teoría sin ninguna base. No hay ningún estudio que lo afirme. Alguien lo ha dicho, la idea a gustado, pero no tiene ninguna base ni sustento científico.

crob

#6 eso... Si es que existe el "efecto llamada"
#7 También, otro tema que les gusta...
Lo único que quería decir es que hay un interés, que no es de seguridad ni de salud, detrás de la ocultación o promoción de determinados asuntos.

D

#2 Existen cientos de causas por las que una persona puede decidir acabar con su vida. No seamos simplistas, por favor.

#6 Si existe y si está estudiado.

Pepetrueno

#70 No. No lo explica. Sólo explica que al menos en temas de suidicio, los hombres son 4 veces más efectivos que las mujeres.

D

#72 Lo son porq realmente quieren quitarse la vida al estar absolutamente desasistidos por la sociedad, a los hombres no se les ayuda. La mujer por contra la intención mas bien es llamar la atención para que la ayuden, salvo en casos como el tuyo.

D

#87 Que bien te retratas insultando cuando yo a ti no te insultado en ningún momento. Ale, a pastar

e

#70 repito: cuando una persona decide suicidarse entran en juego mecanismos psicológicos muy complejos. Hay personas que tienen muchísimos problemas y no se suicidan, sin embargo hay otras que en comparación no tienen tantos y sí lo hacen. Para qué me entiendas: el suicidio no tiene tanto que ver con la dimensión real de los problemas como con la percepción que el sujeto tiene de ellos.

D

#100 Por eso las mujeres lideran una de las peores violencias que hay contra los mas indefensos y débiles, los infanticidios y la violencia contra los ancianos, ademas de matar también a hombres y estos morir 4 veces mas que ellas envenenados. Ellas no son violentas y el hombre si, já!. Las paridas que hay que escuchar. Estáis alienados por el bombardeo incesante en los media de la basura neofeminista 'de género' y soltáis como papagayos la papilla que os meten sin pensar.

D

#32 Coincide con el inicio de la crisis, por poner un ejemplo. La estadística no sirve de nada si la interpretas como te sale del higo.

R

Curioso, creía que el clima tenía mucho que ver y que por eso España e Italia tenían menos casos de suicidio que el resto de Europa, pero Inglaterra también tiene pocos casos y allí el clima...

ktzar

#28 Te sorprenderías al saber que donde vive gran parte de la población de UK, el tiempo es parecido al de muchas zonas de España. Incluso, aunque es subjetivo, algunos lo preferimos.

C

#80 No he hablado de quién hace estudios o quién no. He hablado de extraer conclusiones a partir de datos. Ahora voy a hablar de extraer conclusiones a partir de premisas.

En lógica, una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento. Las premisas siempre afirman o niegan algo. No existen en mi argumentación premisas que afirmen o nieguen nada relacionado con:

"No se hacen estudios porque no les interesa"
"Se hacen estudios porque interesa"
"PSOE y progres feminoides viven muy bien del victimismo"
"PSOE y progres feminoides no viven muy bien del victimismo"

Como mi argumento no contiene ninguna de esas premisas mi argumentación y, por lo tanto, mis conclusiones son válidas.
Como tu argumento contiene premisas que implican premisas que no existen en mi argumentación, tu argumentación y, por lo tanto, tus conclusiones son falsas o erróneas.

Mis conclusiones en esta argumentación es que realizas argumentaciones erróneas de manera sistemática y, por lo tanto, todas las conclusiones también son falsas.

D

#86 Tus razonamientos teórico-lógicos están muy bien pero fallan en lo principal y es que no explican porqué no quieren hacer estudios mientras que yo aporto una explicación bastante coherente.

C

#88 Te doy la razón, fuera de la lógica tu argumento podría ser válido. Ahí no puedo competir.

D

#97 Mi lógica es aplastante. No hacen estudios porque no les interesa a nivel político. Lo entiendes o necesitas de una sesuda disertación sobre los paradigmas discursivos del partidócrata de turno?

C

#98 jajaja no has entendido nada lol lol lol

M

El artículo no comienza mal, da algunos datos y pone de manifiesto el error al no hacer ningún tipo de análisis ni tomar medidas. Sin embargo el final es un poco patético a nivel de ejemplos, pues pretender que una persona no se suicide alejando de el las armas o haciendo que el coche no suelte más gas....

Donde habría que trabajar es en estudiar las causas, prevenirlas en la medida de lo posible, facilitar información para que puedan detectarse en si mismo o en los demás a tiempo,y en tratar psicológicamente a las personas que procedan, con un fuerte apoyo institucional

capitan__nemo

Algunos envios y articulos relacionados que han salido por aqui y que lo completan bastante bien.

Factores, Estadísticas y otros datos sobre el suicidio
Factores, Estadísticas y otros datos sobre el suicidio


Suicidio, epidemiología, incidencia y prevalencia
http://www.eutox.com/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=28
Causas del suicidio
Se suicida un ejecutivo al saltar desde la sede en Londres de JP Morgan/c95#c-95
Los enigmáticos puntos negros de suicidios en España/c43#c-43
Documentos TV - La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú
Documentos TV - La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú
Hace 11 años | Por oliver7 a rtve.es

#0

A

Pues un familiar mío de 24 años se suicidó la semana pasada. Por lo visto en el puente desde dónde se tiró ya se han suicidado 12 personas. El puente no tiene más de 8-10 años.

D

No ha hay que darle mil explicaciones, quien se suicida es la persona que sufre tanto que no puede soportarlo y ve la muerte como solución a tanto sufrimiento.

Luego, si queréis podéis buscar esos motivos de sufrimiento, tan variados como desde un desamor hasta enfermedad grave (o invalidez como el caso de Pedro Sanpedro conocido por la película mar adentro). Pero donde coinciden siempre (quitando los suicidios por algún arrebato emocinal) es en el primer síntoma, la pérdida de ganas de vivir o la depresión.

Y ahí es donde falla el sistema social, no se toman apenas medidas para tratar a personas que muestren estos síntomas, y parece que tampoco interesa por su coste y complejidad. De tal manera que se pormenoriza los datos o incluso se ocultan cifras de muertes causadas por suicidio poniéndolas como solo accidentes.

Medidas absurdas, por cerrar los ojos y dar la espalda el problema no va a desaparecer, las cifras parecen que aumentan, quizás en gran parte porlos problemas actuales, y en el peor de los casos puede que hasta te pueda afectar aunque sea de rebote.

ezbirro

#46 Pues si buscas igualdad no te ciegues con tener enemigos contra los que luchar porque acabas transformándote en su reflejo.

tesla79

#70 Como tienes la certeza de que era falsa? podria serlo, pero de haber sido cierta no creo que te lo hubiera dicho.

D

#78 Es falsa porq la bruja agresora era ella.

#79 Te lo resumo. No se hacen estudios porque no les interesa. PSOE y progres feminoides viven muy bien del victimismo

tesla79

#80 A no ser que tengas una camara de vigilancia constante en su casa, lo siento pero no tienes forma de saberlo, por mal que te caiga.

Por otro lado, el hecho de que el 80% de acusados salgan libres no significa que sean inocentes sino que no hay pruebas concluyentes.

Tambien creo que estas subiendo el tono en tus comentarios. Meter politica e ideologia me parece una chorrada.

D

#83 me vas a decir tu a mi si la hijadelagranputa esa es culpable o no? Lo q faltaba. Tal vez seas ella, no? Por suponer paridas...

Mi tono? Y el tuyo ?

Y los que unen ideología a la violencia es precisamente los que han dictado una ley sexista que rompe la igualdad, el PSOE y las neofeministas como esta sinverguenza http://cazadebunkers.wordpress.com/2014/05/11/perlas-de-la-feminazi-de-podemos-beatriz-gimeno/

c

#94 Por lo que he visto ya te han contestado más que de sobra en mensajes anteriores, asi que no voy a perder tiempo repitiendo lo mismo. Disfruta de tu bilis.

D

#95 Tu eres el que va por ahí insultando y faltando al respeto. Aprende educación antes de abrir la boca y escupir bilis

c

#96 ¿sabes lo que pasó tambien en 2007 (que es cuando aumenta la tasa de suicidios, no en 2005)? El Real Osasuna bajo a segunda despues de estar 40 años en primera división. ¿Coincidencia? Yo creo que no.

Alon

En muchos casos almas digeridas por la voracidad de los mercados.Son víctimas político-económicas, piensa bien a quien eliges que nos gobierne, puedes llegar a ser cómplice sin saberlo.

tesla79

#77 A lo que voy es que por motivos economicos es muy raro que la gente se suicide, y lo es mas por motivos sentimentales. El dinero se puede recuperar, una relacion rota no.

D

#81 Y si ya sumas casa+hijos+pensiones+condena social+alquiler+gastos extras+etc Se forma la situación perfecta para pegarte un tiro de una vez. Pero oye, es mejor mirar a otro lado y elucubrar sobre si el 'pobrecito' no andaba muy bien de la cabeza

Findopan

Los accidentes de tráfico tienen X razones identificadas: consumo de alcohol, imprudencias, sueño.. pero ¿cuáles son las causas del suicidio y la depresión? ¿podemos identificar X causas concretas y atacarlas directamente? ¿cómo se llega hasta alguien que está tan inmerso en la depresión que no ve nada a su alrededor? ¿cómo se crea un plan generalista en contra de cosas tan individuales?

M

#54 Hay varias causas y factores, como en la violencia domestica. ¿Como se combaten?

La pobreza y la exclusión social son 2 grandes fuentes de suicidio. Serían factores.
Después motivos como fuerte presión laboral (france telecom sabe de lo que hablo), acoso o bullying, cambios drasticos en la vida desahucios, divorcios, etc...

No se sostiene el argumento de como es muy heterogéneo no se puede combatir.

c

#92 Aprende a leer un grafico antes de hablar conmigo.

D

#93 El que no ve lo evidente eres tu y es que el incremento de suicidios masculinos no se explica solo con la crisis puesto q los femeninos no crecen del mismo modo. A pastar

spectraXXI

Puedo garantizar por mi trabajo (soy retén judicial) que cada vez hay muchísimos mas suicidios y de las formas mas inverosímiles y crueles. A veces pienso que la vida da asco.

raistlinM

¿El suicidio no es pecado?

Gallardon en 3,2,1 montando juicios postmortem.
El ministro de interior le pedirá a la Virgen del Amor Hermoso que investigue a fondo cada caso.

España 2014 es una mezcla entre franquismo y la inquisición, no podemos estar mejor!!!

mente_en_desarrollo

No es una epidemia, es una medida revolucionaria para acabar con el paro y la pobreza.

Si esque estos medios no saben nada de política y economía.

ichitaicho

#2 Mas que protagonismo, es lo mismo que pasa en Japon. Se silencian los suicidios para no motivar a mas genete a cometerlos.
Yo no me quiero meter en politica, porque me parece absurdo tratarlo con politiqueo barato. Pero creo que mejor no darle bombo y platillo a esta clase de sucesos.

InDubio

#3 Hasta los cojones de que el suicidio es el único problema que se soluciona no hablando de él. Tiremos el método científico a la basura y volvamos a pesar brujas y gansos. El "efecto llamada" es una falacia, en el peor de los casos sólo se produce una concentración de suicidios, no un aumento. Sólo se suicida gente que ya está muy muy grave, y lo está porque no se habla de ello, y en consecuencia no se trata.

D

#51 hablarlo en menéame o telecinco sobre cifras, situaciones del muerto y allegados no sirve de nada. Es problema que no se arregla hablando por curiosidad, lo mismo que los accidentes de tráfico, más mal que bien lo que valió en España fue la mejora del parque móvil, el carné por puntos y controles de alcoholemia, y de todo ello se habló para mal. Hablar de él por que si no es una discusión productiva y si aún encima das normalidad a un problema peor.

Puedes hablar con educadores, médicos, sindicales, medios de comunicación, centros locales, recursos humanos, arquitectos, diseñadores de coche, químicos de medicamentos o pesticidas, etc. Ahora estás pensando en todas las profesiones que dije.
Hay arquitectura para evitar suicidios en lugares atrayentes, incluso urbanismo que lo evita, los coches y camiones se diseñan para parecer menos un muro que se acerca alta velocidad, los medicamentos llevan aditivos para provocar vómito y evitar las intoxicaciones y los pesticidas peligrosos suelen estar en formas que dificultan su consumo o que evitan la inflamación de la garganta y morir por asfixia(hubo un herbicida que fue más usado para suicidios durante una época que las armas de fuego, aún ahora el consumo de pesticidas es un método muy usado).
Todo eso se regula, todo eso evita intentos, daños graves y a fin de cuentas evitar la muerte.

Educadores y médicos parece que tienen su lógica, pero seguro que no has pensado precisamente en el médico que normalmente te tiene mas vigilado que es el laboral, lo mismo que R.R.H.H. o el sindicato.
Así como en niños o enfermos hay ciertos factores como posible suicida, con trabajadores lo mismo. Ante cierto número de plantilla se debería controlar en caso de bajas y/o cambios de carga de trabajo, avisos de bajada de rendimiento o torpeza de un trabajador empezar una comprobación del estado de los trabajadores. Todo con su documentación y planes para evitar el suicidio.
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75426/1/WHO_MNH_MBD_00.8_spa.pdf
Los centros culturales para zonas con población envejecida o con inmigrantes hacen una labor importante tanto por entretenimiento como por vigilancia, en caso de algún signo de alerta por aparición de uno o varios factores pueden aconsejar que el supuesto suicida vaya a un especialista y crear alguna actividad para despejar al supuesto suicida.
En todos esos casos se estudia, se observa, se aprende, se cometen errores pero sobre todo se habla.

Luego están el resto: ni anciano, ni enfermo crónico o terminal, ni un preso, ni drogodependiente, ni alguien que amenazara suicidarse o con síntomas muy evidentes de depresión que ya fuera al médico, ni menor con señales de estrés o presión, ni trabajador que no pueda salir del espacio de trabajo o emigrante. Una persona que es padre, hermano e hijo, amigo o pareja que sin que pase por el filtro de un médico o responsable social como posible suicida. Aquí entra la persona que quiere hablar de ello en un agregador de noticias ¿de que quieres hablar?¿de poner más responsables sociales o obligar a gente que no está bajo ninguno que pase por ellos y se entretenga? Como persona no responsable solo es aconsejable tener buena convivencia, empatía, nunca recomendar ahogar las penas en alcohol y si ves que te supera intentar como sea que lo vea un especialista.

No hay ningún método médico quitando atar y sedación que evite el 100% de los suicidios, solo factores que pueden ver médicos y responsables sociales y factores que ven los allegados. Hay factores que se pueden mejorar de forma fácil, otros que no y otros que son imposibles.

D

#2 Pues de las muertes en accidentes laborales ya ni hablamos...

frankiegth

Para #2. '...porque papá Estado tiene un protagonismo particular...'

Paradójicamente, directa o indirectamente, por obra o indiferencia, el de maltratador.

D

#2 ¿A que te refieres con lo de protagonismo particular? cuenta, cuenta ...

tesla79

#2 Se que es tentadora la idea de meter la politica en todas partes, pero en el suicidio juega un papel muy pequeño. Normalmente si alguien tiene problemas, por gordos que sean, sabe que es algo que a la larga puede tener solucion, que es temporal, lo que les motiva a seguir luchando. El problema de la depresion es cuando alguien esta desmotivado por todo, no tiene alegria por nada, pierde la razon de su existencia. Y eso no entiende de clases sociales o de problemas.

http://hyperboleandahalf.blogspot.com/2013/05/depression-part-two.html

apuntando

#2 puedes explicarnos de que forma el estado tiene un protagonismo particular en los suicidios?
por favor.
Si no tienes respuesta te digo mi opinión: el estado no tiene protagonismo en los suicidios. Ni particular ni leches, no lo tiene.
Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, desde el estado se podrían hacer mas cosas para evitarlo, pero vamos que el que se quiere ir se va, lo digo por experiencia.

D

#24 ¿Los hombres por qué se suicidan? ¿Lo sabes?

¿Por una puta casa o mas bien por quedarse sin sus hijos, sin casa y sin nada?

D

#26 Porque está estudiado que psicológicamente los hombres afrontan peor los momentos complicados que las mujeres, por lo que tienen más tendencia a la depresión.

Como ya he dicho antes, reducir las causas de un suicido a dos cosas es manipulador y simplista

D

#31 Lo que es manipulador y simplista son tus 2 lineas que ni explican ni dicen nada.

¿Esos estudios como explican el repunte en el 2007 del suicidio masculino?

#30 La crisis de las subprime estalla en el 2007 en USA aquí la crisis nos llega 1 año mas tarde. A eso súmale meses de impagos y mas meses hasta el desahucio. Nos sitúa ya en el 2009. Como ves esas cifras son anteriores a la crisis., lo son por la LIVG.

e

#25 por lo que yo he leído las mujeres lo intentan más que los hombres, pero los hombres lo consiguen más.
#26 cuando una persona decide suicidarse entran en juego mecanismos psicológicos muy complejos. Que simplifiques eso de la forma en que lo haces es absurdo.

R

Sí, parecido al norte de España que según el mapa del artículo también tiene un riesgo alto. Aunque también lo tiene Andalucía y allí tienen buen clima.

MegaLLort

Joder a ver si llega el dia del apocalipsis final y me suicido también!!!

polipolito

Me parece complejo. Cada uno barre el tema para sus rollos creenciales ( que si divorcios, que si PAH, que si enfermedades mentales...)
Yo creo que una persona que se suicida es, básicamente, una persona que quiere suicidarse. Habrá algun esquizofrenico que, frenado, podrá curarse, no lo dudo, pero sean los motivos que sean, el resto de población debería ser libre. Si la sociedad actual ha llegado a un punto tal en que los suicidios superan a los muertos por tuberculosis, por hambre y por guerra, por accidentesde trabajo, o por causas involuntarias varias, bendita sea.
Si alguien decide morir ¿tiene alguien, y mucho menos un estado, que oponerse?
Como decían Les Luthiers, "si bien los gobiernos no pueden castigar al suicida porque coinciden asesino y victima, algunos estados sí que condenan el intento de suicidio, llegando en algunos casos a aplicar la pena de muerte".
Seamos libres y responsables : para decidir tener hijos o no, para endeudarnos, para divorciarnos, para morir...

ezbirro

#56 #57 Según decís el que se suicida es porque quiere y el estado no debe entrometerse, alguno habrá sin remedio pero el estado debe estar ahí para todos los que sí lo tienen, para todos los que son hundidos por la violencia social.

e

#56 eso estaría muy bien si no fuera porque los datos dicen que en torno al 90 por ciento de las personas que se suicidan tienen una enfermedad mental diagnosticada o un historial previo de patologías mentales, ya sean depresiones, neurosis o lo que sea. Yo siempre había defendido lo mismo que tú. Para mí un suicida era una persona que había ejercido su libre derecho a acabar con su vida. Pero después de conocer estos datos no puedo pensar de la misma manera. Si uno padece una patología mental entonces es que tiene la percepción de su entorno y/o de sí mismo distorsionada en mayor o menor medida. Y si tienes esa percepción distorsionada...¿ Puedes elegir libremente? Yo creo que lo harás influenciado por tu patología mental. ¿Dónde está la libertad de esas personas para decidir? No la tienen.
#64 también va para ti. Piensa que el instinto más primario de cualquier ser vivo es el instinto de supervivencia. Cuando eso falla, es que algo va mal.

c

Me encanta que se quiera quitar la única libertad que le queda al hombre, la MUERTE.
No, si ahora será malo que la gente se muera por propia voluntad.
Claro que hay que preocuparse por las razones que se suicida la gente, pero aún así hay que respetarlo.
Porque hay que dejar de verlo como algo negativo por el simple hecho de hacerlo. Si esto no cambia, luego con la eutanasia pasa lo que pasa que nunca se aprueba.
Al final tenemos el catolicismo mucho más inculcado de lo que creemos como sociedad.

D

#57 Creo que el suicidio se sigue considerando tabú porque la sociedad lo considera un fallo propio, un error del funcionamiento social, y por tanto no debe reconocerse. Hace tiempo estaba escribiendo un artículo sobre escritoras suicidas y durante la investigación me encontré con que ciertos artículos de la Wikipedia ocultaban o maquillaban el hecho de que sus muertes habían sido autoinfligidas.

Es un tema que me da mucho que pensar, sobre todo al recordar, como alguien comentaba por ahí arriba que, en muchos países ya no es que sea pecado, sino que si lo intentas y no lo consigues, es delito. Y no está bien visto hablar de ello; mucha gente asume que si estás interesado en algo así, no estás bien de la azotea.

ezbirro

La violencia social del estado y la violencia del capitalismo devorador se filtran sobre la sociedad que los sostiene, unos explotan haciendo daño a otras personas incluso cercanas y otros por no soportar tampoco la presión se autodestruyen.

D

#23 Piensa en una cosa. Las hembristas saben que los hombres se suicidan 4 veces mas que la mujer,¿No van a utilizar una ley sexista que las favorece para que en un caso de divorcio o custodia el hombre se suicide y así ellas se queden con todo? Hablo de abogadas de género, asistentas, amigas , todas lo saben y por eso se denuncia por sistema al hombre por VG y por eso el 80% salen inocentes aunque no les sirva ni para quedarse sin la casa, ni sin sus hijos, ni dejen de suicidarse por tamaña injusticia pese a ser inocentes.

ezbirro

Mi anterior comentario #43 iba para #25

D

#44 Yo solo se que no se hacen estudios, los datos del INE desaparecen, se manipulan cifras, mucha gente vive de acallar esto, que las neofeministas viven de criminalizar injustamente al hombre, que los hombres sufrimos muchas mas violencias y muertes por parte de esta sociedad y a nadie parece importarle, etc. Yo solo pido la VERDAD y que se empiece a tratar al hombre como víctima de esta sociedad al igual que se hace con la mujer.

ezbirro

#23 Hay feministas que barren para casa pero me parece que aquí eres tú quien quiere encontrar un solo culpable. Para que alguien se suicide tiene que tener casi todos sus lazos con la sociedad rotos o distorsionados y eso puede ser por muchas causas. Haces una relación que podría ser por haber perdido el trabajo, la casa, los ahorros, una empresa, deudas impagables, etc, cosas que aumentan de golpe con la crisis. Todas esas cosas pueden ser motivo con y sin separarse de la mujer, así que no creo que esa subida de suicidios masculinos sean un complot hembrista.

Si la salud psicológica estuviese incluida en la seguridad social nos ahorraríamos buena parte de suicidios y si no tuviésemos un sistema que nos destroza con el individualismo otra buena parte.

snd

Desde luego no tengo ni idea de porque lleva una persona a suicidarse, pero si yo me viera en esa situación... pues coño, me llevaría a un chorizo por delante. Ya que te vas, vete como un héroe leches.

D

El suicidio en España se dispara desde la implantación de la LIVG, ley sexista que criminaliza al hombre. Las hembristas niegan el dato y dicen que es por la crisis. Si fuera por la crisis el suicidio femenino también subiría con el del hombre en la misma proporción lo cual no ocurre.

Este solo es un dato de los muchos que hay interesantes para comentar sobre el suicidio.

Nitros

Imaginemos que una enfermedad o un fenómeno social matase en España a más de 3.500 personas al año, más de 2,5 veces que los accidentes de tráfico.
La pregunta no es si mata a 3.500 personas y 2.5 veces más que los accidentes de tráfico, la pregunta es si el número de suicidios ha aumentado en los últimos años de forma significativa y si el hecho de que mate 2.5 veces más que los accidentes de tráfico no se debe a que la mortalidad en estos se haya reducido.

Porque hasta que no aclaren esos puntos, esto es sensacionalista.

Por ejemplo, en #5 se muestran datos más interesantes que pueden llevar a formular ciertas hipotesis.

D

#5 pero por qué pollas iba un tío a suicidarse por eso? lol

AbiRN

#5 A mí esos datos me coinciden con el inicio de la crisis financiera en el 2007/2008, el desplome del mercado inmobiliario, la escalada del número de parados, etc... Creo que es más lógico explicar el aumento de suicidios por la desesperada situación económica en la que se encuentran muchas familias desde entonces que por esa ley...

perico_de_los_palotes

ERRONEA

En primer lugar, 2 datos:

1. La tasa de suicidios en España tiende a la baja

2. España tiene una tasa de suicidios muy baja


http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/aumentan-los-suicidios-con-la-crisis
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio
http://politikon.es/2013/03/01/suicidios-y-crisis-ii/

(Dicho sea de paso, lo de #5 es un embuste como una catedral, como se puede comprobar con los datos de arriba: la tasa de suicidios ha bajado desde la introducción de la LIVG.)

En segundo lugar, no está silenciado. Todos los grandes medios lo tratan.

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft18%2Fp427&file=inebase&L=0
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/31/actualidad/1391198638_952159.html
http://www.elmundo.es/espana/2014/01/31/52eb7f75e2704e4c3c8b456e.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mapa-suicidios-crisis-provincias-espana-3095090
http://www.rtve.es/noticias/20130910/crisis-suicidio/745788.shtml
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121026/pvasco-espana/nueve-personas-suicidan-cada-20121026.html
http://www.20minutos.es/noticia/1644222/0/suicidios/aumento/crisis/
http://www.eldiario.es/sociedad/Hablemos-suicidioEl-suicidio-crisisEl-problema_0_226427623.html
http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2014/02/01/alicante-triplica-subida-porcentual-suicidios/1464197.html
http://www.ideal.es/granada/20140207/local/granada/suicidios-crecen-triplican-numero-201402070209.html
http://www.expansion.com/2013/03/05/entorno/1362479574.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20140131/54400703543/los-suicidios-se-incrementan-un-11-y-alcanzan-la-tasa-mas-alta-desde-2005.html
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6357640/trafico-sida-y-suicidios-principales-causas-de-muerte-de-adolescentes#.Ttt1SM3f6fluLgs


PS: La ENORME diferencia entre el suicidio y los accidentes de tráfico es que los primeros generalmente solo afectan a una única persona que decide quitarse la vida mientras que los segundos afectan a terceros que no tienen nada que ver con el tarado de turno.

M

#48 El suicidio no solo afecta a una persona. Tiene un impacto social mucho mayor, a la altura de un homicidio al ser una decisión propia. De hecho no deja de ser un homicidio contra uno mismo. Muchas familias quedan destrozadas por esos hechos.

tesla79

#5 Sin defender las reparticiones injustas post-divorcio y que haya hombres muy jodidos por denuncias falsas y demas, a mi me da que el motivo no es ese sino que en determinado momento muchas mujeres se hayan sentido lo suficientemente protegidas por la ley como para abandonar a sus maltratadores (que te sorprenderia cuantos hay a determinada edad), los cuales no han podido superar la separacion y se han suicidado. Hombres que no habian perdido economicamente nada pero pese a tratar a sus mujeres como basura, eran totalmente dependientes de ellas y el mundo se les echo encima. He conocido varios casos.

D

#76 Yo no hablo de casos particulares yo voy al caso general y este es que el 80% de los juicios el hombre es declarado inocente y pese a ello es condenado a quedarse sin NADA. Podéis seguir negando la realidad y a las miles de victimas inocentes para no entrar en el tema.

C

#55 Te lo explico. Los negativos son por discriminación, una de las causas que autorizan las normas de menéame.

La razón es que la gráfica que muestra en #5, en la que está basando su argumentación, no indica las conclusiones que afirma. La gráfica no muestra una correlación sino dos hechos independientes. Aunque mostrara una correlación tampoco podría establecer causalidad. Si consideramos que las conclusiones que se extraen a partir de los datos son erróneos todo lo que se extraiga a partir de las conclusiones también es falso.

c

#55 Eso es porque en #5 suelta una gilipollez y en #9 la remata. Si quiere dejar un lloriqueo victimista por ser hombre (que yo lo soy tambien), al menos que aprenda a interpretar un grafico con cuatro barritas y argumentar con algo más de sentido común.

D

#91 Qué es una gilipollez? Lloriqueo? Tu ves normal que los hombres se suiciden 4 veces mas y ni exista un estudio que lo explique? Tus insultos me dicen que tal vez el gilipollas seas tu al carecer de argumentos para rebatir nada

polvos.magicos

Cada persona que se suicida por culpa de los problemas derivados de la crisis es como si el mismo gobierno les hubiera disparado con una pistola, el límite de las personas sensibles y contendencias depresivas hace que esto suceda, pero todos sabemos que tienen nombres y apellidos los que lo provocan, solo espero que algún día lo paguen.

jaime.jaime.9

el suicida es un ser insolidario y cruel, se va y deja la casa sin barrer. es un joderos silencioso. No tengo ninguna lástima por estos seres

tesla79

#64 Va a sonar cruel, pero en algunos casos es casi la mejor opcion. Tengo un caso muy cercano de un maltratador que hizo lo mejor que podia haber hecho. Eso si, se fue dejandole a su hija en la retina la imagen de su padre ahorcado.

D

No interesa hablar del suicidio porque es un problema del hombre. El hombre es el que muere y eso hoy por hoy no le importa a NADIE. Toda la atención mediática se la lleva la mujer. Esto es por el lobby feminista que vive de la subvención y copa ya todas las instancias sociales del país.

D

No entiendo los negativos a #9 . Si la proporción de suicidios fuese sexualmente a la inversa no se hablaría de otra cosa. Y lo mismo va por los accidentes laborales.

Pepetrueno

#9 Valiente barbaridad has dicho, amigo. Te habrás quedado descansando.
Por cierto, una mujer, familiar mía, se suicidó el mes pasado.

D

#67 Y yo un amigo por una falsa denuncia hace 2 meses, y? Eso explica q mueran 4 veces mas hombres pese a que las mujeres lo intentan 4 veces mas?

D

#70 Ah vale, eso explica tu enrocamiento en el rollo de los hombres se suicidan por culpa de la ley de violencia de género: trauma personal.

Argitxu

#9 mezclas el tocino con la velocidad.

1 2