Hace 13 años | Por --25817-- a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por --25817-- a eleconomista.es

El 'stock' de viviendas vacías en España supera los 2,3 millones de pisos, cifra muy superior a los alrededor de 675.000 inmuebles que calcula el sector, según el arquitecto y economista Ricardo Vergés. El experto aclara que el 'stock' comercial es un indicador "incompleto" al que hay que añadir aquel en fase de producción y con valor de garantía.

Comentarios

avalancha971

#2 Me temo que aunque te trajeras TODAS las familias de Noruega, probablemente no fueran suficientes.

D

Se me ocurre una solución: #Exprópiese

ramiro_mella

Pues nada, los promotores a comer ladrillo, que alimenta que no veas

el_Tupac

son capaces de derribarlas antes que bajar los precios

Ps1

#20 Cierto, pero desde luego si alguien comienza a derribar edificios habiendo TANTAS personas y familias en la calle es como para empezar a plantearse la demolición del congreso...

Ps1

Y la que nos vamos a pegar cuando los bancos tengan que asumir su precio real va a ser ÉPICA.
Se avecina una hecatombe financiera MUY gorda en este país...

Mallory

Se va a liar cuando el stock de viviendas no pagables se sume al de vacías, entonces vendrán a rodar películas de demoliciones en España.

D

creo q los de las inmobiliarias/constructoras el calculo de margen error se les escapa o será miopía selectiva???
Lo que esta claro que si hay 2.3millones de viviendas vacías... eso les debería de forzar a bajar drásticamente los precios porque supera con creces la oferta a la demanda y eso tiene una implicación que no les interesa en absoluto.

P

#1 Si bajan los precios los bancos se cagan, perderían miles de millones en un abrir y cerrar de ojos, millones que van a perder sí o sí, porque lo único que hacen es retrasar la catastrofe.

P

#3 me temo que no. Ya han comprado esos pisos en subasta a mitad de su precio o menos. Dudo que ni bajando el 50% perdiesen pasta.

Los aguantan para hacerse de oro de nuevo, pero no será con mi ayuda.

diegusss

#4 Además que le mercado se regula solo cuando estamos en una situación perfecta. Obviamente cuando 3 colegas tienen probablemente mas del 60% de todas las viviendas libres, el mercado no se regula solo, el mercado lo manipulan cuando quieren los que poseen esos bienes.

Mauro_Nacho

#4 Una casa vacía sin ocupar va perdiendo valor. Entre gastos corrientes y el deterioro que va sufriendo, el valor de dicho piso no está rentando. Lo que sucede que muchas veces no somos capaces de asumir las perdidas que supone al venderlo. Al haber perdido dinero con respecto al que lo habíamos comprado, sin haber sacado ningún tipo de beneficio. Pero es peor esperar y ir sufriendo gastos y más gastos. Si el valor de ese piso lo tuviéramos en una inversión segura, como Letras del Estado, o a placo fijo. Podemos al menos conseguir compensar la inflación, que es algo que nos olvidamos. Lo primero que dice el B. España a los bancos y cajas españolas es que se desprendan de sus valores inmuebles.

c

Viva el ladrillazo !!! y algunos siguen pensando que es la solución para salir de la crisis. Pobres de nosotros cuando vuelvan a gobernar. La llevamos clara.

D

bola de demoliciones a todas esas casas ya! devolvednos nuestros campos y playas, hijos de puta!

e

Si el problema son los precios, que mas da que hayan 1 2 o 3 millones en stock. Que bajen los precios de una puta vez y verán como el stock es CERO en año y medio. Pobres criaturas obligadas a vivir con sus padres hasta los 35, por dios...

millanin

¡Con papas!

D

Al lado de mi casa hay una casa q lleva 25 años vacia, la de enfrente yo con 30 años siempre la he visto vacia, al lado de esta hay otra q lleva 10 años cerrada...el 50% de las casas de mi calle estan vacias....

calcetinvolador

Que los disfruten con salú

arameo

Y la gente viviendo en la calle o perdiendo sus casas por no poder pagar las hipotecas trampa que nos han colado.

D

El derecho a la vivienda y el derecho a forrarse con el ladrillo no son compatibles.

Uno es un derecho constitucional, el otro no.

siempreloqueyodiga

Curioso, no nos podemos ir de la casa de nuestros padres porque no podemos tener una casa propia, pero sin embargo hay 2'5 millones de casas vacías. Le están enseñando el hueso a un perro que está hambriento y puede morder. Que sigan jugando que verás la que se va a liar.

R5297

Yo desde luego estoy completamente en contra de que se tomen medidas para penalizar a las personas que tengan varias casas, ya que una persona tenga 4 pisos o 6 no lo veo como un especulador (y más si 3 de ellos los alquila, otra casa es el cortijo del pueblo y la otra el chalet de la playa), empezaría a penalizar a partir de 50 pisos, pero realmente es una tonteria tomar medidas porque lo que van a hacer es crear empresas fantasmas y poner 49 pisos en cada una.

La única solución que veo a esto es esperar, un piso vacio no genera dinero pero si generan perdidas en conceptos de impuestos, en algún momento decidiran bajarles el precio ya que absolutamente nadie compra hoy en día un piso sabiendo que los precios van a bajar.

jainkone

los bancos no están pagando los gastos de las viviendas que se quedan en subasta, empiezan a salir los casos

pretenden hacerlo después de volver a venderlas, para que incluso el coste de mantener la propiedad recaiga en el incauto de la hipoteca, como siempre

todo esto después de quitársela en subasta a otro incauto que no puedes asistir, al no haber depositado el 30% del valor del piso, pero ellos si pueden presentarse con un simple aval, para algo son el banco

por mi parte, con patatas se lo coman

Mauro_Nacho

Ahora los que venden son los bancos y cajas, ellas son al final las que conceden los créditos. Poseen una gran cantidad de propiedades a causa de la ejecución de hipotecas y también de promotores y constructoras que han quebrado. A finales de 2008, bancos y cajas tenían a la venta 28.000 pisos. Esta cifra se ha cuadruplicado en el segundo trimestre de 2009, hasta alcanzar los 100.000. Los analistas coinciden en que la banca acabará absorbiendo, como mínimo, medio millón de viviendas en manos de los promotores hasta 2012.

D

En mi caso mis abuelos fallecieron hace unos 6 años, y desde entonces no hemos conseguido vender su piso. No es cuestión de avaricia, está en muy buen estado, totalmente amueblado y hemos bajado el precio varias veces. Sin embargo nadie ha llegado a comprar la vivienda, ni tan siquiera a regateado. Los bancos aún no conceden hipotecas.

Y mi madre y tíos no se plantean alquilar porque son 5 hermanos, por lo que con un alquiler de 200 ó 300eur no les compensa.

Ramanutha

#31 Tal vez sí les compense, porque aunque les toque a cada uno 40 € al mes, conservan el valor de la vivienda que no se pierde.

Lo que tiene que hacer la gente en este momento, es buscarse un alquiler más barato que el que tienen. Ahora mismo debe haber alquileres regalados, de los que compensa alquilar y no comprar.

D

#34 Mi hermano suele ir los fines de semana con la novia, entonces no llega a perder valor la vivienda. Y lo que pasa es que al final mi madre se acabaría comiendo todos los marrones como ha hecho siempre.

l

Menos mal que sacan a Vergés del armario, una pena que sea a esta altura, habría demostrado mucho más valor periodístico haber publicado sus bien fundamentadas opiniones en 2007, pero claro, no había lo que hay que tener.

7

Huy si, la que se va a liar, pronto van a tener que regalar los pisos. Esto esta a punto de petar... bla, bla, bla. Si me dieran un euro por cada vez que aqui se oyen este tipo de consignas seguramente ya tendria mi hipoteca pagada. Pero la realidad es otra muy diferente y no por mucho que se repita que los pisos va a ir regalados va a suceder algo asi.
Yo de vosotros compraria en cuanto pudiese, la cosa no va a mejorar, el suelo es finito y la avaricia infinita.

Razz

#22 Los precios bajarán cuando a la gente no le importe y se dedique a otras cosas mas importantes como comer.

Y creeme, estamos muy cerca de ese momento.

D

#22 Eso mismo decían todos los que han comprado sobretasado y pagarán los próximos 50 años un alquiler abusivo a un banco que los embaucó con la promesa de que la casa era suya... Cuando, si algo es mío, no me lo pueden quita, sería delito, no embargor. Vamos, que cada quien haga lo que le parezca pero no veo clara tu teoría...
#23 Más de lo que nos imaginamos...
#39 Y Japón... Y todavía no se ha recuperado.

joansas

Al reves del no de parados

j

Pero a que precios están... yo necesitaré una en breve, pero el mercado sigue inflado a mas no poder.

b

¡ Vaya vaya esta noticia debe ser una NOVEDAD MUNDIAL !

Pero ya hace mas de un mes que se publico:

N

¿No quereis bajar los precios? ¡Pues coméoslas con patatas!

p

viviendas vacias y SIN PAGAR

Mauro_Nacho

Nos vanagloriábamos de ser el país en el que una mayoría de la gente era propietaria de su hogar, formaba parte de nuestra cultura. Se veía la vivienda como la inversión más segura. Estábamos condenados a ser uno de los epicentros de la burbuja inmobiliaria, porque también se ha producido en Irlanda y EE.UU.

D

Bajar, lo que se dice bajar, nunca baja. Como mucho se estancará. Y si no la puedo pagar, la alquilo, y que el inquilino me pague la hipoteca. Alquilar es tirar el dinero.

Valvanera

#13 Puedes explicar porque Alquilar es tirar el dinero?

Lo digo porque en España se estila comprarte una casa, pero en el resto de Europa, lo normal es alquilar una casa.

España: 13% de alquiler
Eurozona: 36% de alquiler

Como ejemplo tienes a Alemania, que siendo un pais mucho mas rico que España, tiene al 57% de su población de alquiler.

Fuente: http://www.inmodiario.com/161/7913/espa-mira-hacia-europa-aumenta-porcentaje-viviendas-alquiler.html

D

#24 Creo que #13 estaba usando el tag

Valvanera

#25 .. si es , ruego al Sr. Leonard Leaky, me saque su famoso cartel de "ironic"

s

#24 se te ha escapado la ironia en #13.

En cuanto a los numeros de alquiler que das, tambien me hace gracia que se repita continuamente.

El tema es que en alemania (y en media europa) los alquileres son logicos y consecuentes con los sueldos y no es raro encontrar alquileres por debajo de los 300 eur en cosas habitables.

En españa un alquiler de un zulo en un barrio marginal no baja de los 600 eur