Hace 13 años | Por goefry a dailymail.co.uk
Publicado hace 13 años por goefry a dailymail.co.uk

Por primera en la historia, la luz del Sol comenzó a colarse en el horizonte de la ciudad de Ilulissat, la ciudad más occidental de Groenlandia, sobre las 13:00 horas del martes, 48 horas antes de la fecha habitual: el 13 de enero. El misterioso amanecer ha confundido a los científicos, aunque se cree que la explicación más probable es que se debe a la menor altura del casquete polar por la fusión de este, lo que ha permitido que la luz solar haya penetrado antes.

Comentarios

Torocatala

#2

Endor_Fino

#2 ♪ ♫ La destrucción va a llegar así que todos a gritar ♪ ♫

S

Estoy recordando la escena de "Amanece, que no es poco" en la que, el cabo de la Guardia Civil, dispara al sol mientras grita "¡esto es un sindiós!" (se me adelantó #7) lol

D

#13 A mi me da igual que sea en el daily mail pero es amarillista.

roker

#32 Ciertamente la info que aporta la noticia hay que manejarla con mucho cuidado. En dos párrafos es bastante complicado que un periodista reproduzca con exactitud las palabras de un científico.

Dando un vistazo con el Google Earth, esa ciudad se encuentra inmediatamente al norte del contacto entre un glaciar y el mar. Como dices, si ese glaciar visto desde esa ciudad está sobresale por encima del horizonte (es decir, que hace sombra), es fácilismo calcular el adelanto con el que se producen los primeros rayos de luz (el primer "amanecer" en varias semanas). Simple trigonometría.

Sin embargo cabe también la posibilidad, por efecto del probado deshielo que esté experimentando esa región de Groenlandia, que se puedan producir movimientos isostáticos que eleven el terreno. De todos modos esto no es algo que suceda de la noche a la mañana... hablamos de escalas geológicas del orden de cientos de años.

http://en.wikipedia.org/wiki/Post-glacial_rebound

AitorD

#19 "La frase "el Sol salio dos días antes" merece estar en un museo."

¿Has oído hablar de la 'noche polar' y del 'sol de medianoche'? Creo que no.

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_polar

http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_de_medianoche

pawer13

#24 Yo tenía entendido que ese nombre se lo puso un líder vikingo para intentar convencer a sus hombres de que era un buen lugar para irse a vivir (la propaganda y la publicidad engañosa es un arte de hace milenios)

D

#48 "Yo tenía entendido que ese nombre se lo puso un líder vikingo para intentar convencer a sus hombres..."

...Y cuando llegaron y vieron que era un paraje gélido e inhóspito para el que no estaban preparados debido a las mentiras de su jefe, en lugar de dar la vuelta y volver a casa, dijeron "ya que estamos aquí..."

d

#48 En la edad media, el clima era mucho más calido que el actual, algo que no es propaganda, sino ciencia. En las islas británicas se cultivaba incluso la vid.
Groenlandia no sería un paraiso tropical, pero seguro que era mucho más habitable de lo que es ahora.

Pancar

#60 Ha habido variaciones (periodo cálido medieval, pequeña edad de hielo,...) pero Groenlandia lleva cubierta por el hielo, al menos, desde el periodo interglacial eemiano (hace unos 130 000 años). Y es posible que desde antes, porque en el sondeo Dye-3, en el sur de Groenlandia, se encontró hielo de aquella época.
Groenlandia no era mucho más habitable en aquella época.
http://homepage.mac.com/uriarte/milenio.jpg

d

#66 Pero es que lo que se colonizó en groenlandia es la costa, la zona libre de hielo

isilanes

#60, #66, ¡es que en la tropical edad media Groenlandia era muchísimo más habitable! Joder, había todo un gradazo más de temperatura que hoy día. No es que hiciera -32C de media (lo cual explica el grueso manto helado), sino -31C (lo cual explica perfectamente el nombre "tierra verde". Sí, queda muy claro.

D

#74 Pero muchacho, si los polos se están desquebrajando por una subida global de sólo 1º y pico de media...

d

#74 La temperatura en la costa no es igual a la temperatura media o a la temperatura del interior de la isla. En verano puede llegar a una temperatura media de 10º, sobre cero. En las principales ciudades, la temperatura va de los (-10) de minima en invierno a los 10º de maxima en verano. Eso, en la actualidad. En el optimo climatico medieval eran más altas.

strider

#15, mientras no seas como el Sol, que sale y se pone... roll

repacheco81

2012 is near

D

Ya empezamos...

D

Eso se arregla quemando un par de brujas! o de ¡¡HADOS PADRIIIINOOOOOS!!

felpeyu2

¿veis? si al final todo son ventajas con el cambio climático: más sol y más calorcito...

arameo

Dos días de casquete polar no es demasiado casquete? digo yo no?.

xaman

#18 ¿Sí? ¿Y te basas en qué? ¿Has calculado el ritmo de fusión del hielo? ¿La radiación del Sol? Porque me gustaría verlo.

B

#28 Me parece que nos has pillado el auténtico sentido de la frase de #18.

xaman

#80 Cierto, acabo de pillarlo :P.
Por favor que alguien elimine mi comentario!!! (lo que es peor es que eres el único que te has dado cuenta, ¡hasta me han votado positivo!!)

B

#81 Creo que la prueba del delito ya es indeleble. Pero como dices, no eres el único que no sabe lo que es un casquete.

tomeu.vidal

Sera que es el primer 11 de enero no nuboso.

t

Los inductivistas deben estar un poco cabreados con el Sol

- Hoy ha salido el Sol
- Ayer salió el Sol
- Anteayer salió el Sol
------------------------
- Por lo tanto, mañana saldrá el sol

http://xarxes.wordpress.com/2011/01/14/no-tots-los-dies-ix-lo-sol-inductivisme-falsacionisme-i-la-nit-de-grenlandia/ (catalán)

n

altura de fusión del casquete polar

en fin

D

¿Veis? Cuantos más pájaros mueren pájaros, más se adelanta el Sol.

D

Vamos, que el "horizonte" debería estar tapándoles el Sol pero como el casquete de hielo que lo forma se ha derretido, el Sol ha "salido" antes.

Nada de conspiraciones extraterrestres Ikerjimenianas.

r

El cambio climatico son los padres!

japeto

De verdad, qué penita de comentarios.

Anteca

#47 Coincido, una pena de comentarios. Así nos va.

frixuelu

"Al final se han dado cuenta que tenían el reloj en el dia equivocado." lol

D

¡VAMOS A MORIR!

telaeh

#5 ¿ahora te enteras, tú que pensabas que eras inmortal o qué? lol

aleutiano

Paso 1: juntamos muchos imanes
Paso 2: vamos a groenlandia y los orientamos al este
Paso 3: ¡¡¡ el sol sale 2 días antes!!!

Problem, Al Gore? :trollface:

Pancar

#0 ¿Por primera vez en la historia? Me parece una afirmación demasiado atrevida.
Y antes de que salgan los típicos comentarios de Green Land, recordar que Groenlandia lleva cubierta de hielo desde hace unos 130 000 años.
Para encontrar verdes prados hay que retroceder 3 millones de años, antes de la elevación de las Montañas Rocosas.
http://www.bristol.ac.uk/news/2008/5863.html

masde120

desata los temores de que el cambio climático se está acelerando

botijoman

Me da por pensar que Groenlandia se ha desplazado y no nos hemos dado cuenta...

Endor_Fino

Tanto decir que si el cambio climático esto, que si el cambio climático lo otro, que al final el sol (por no dejarles mal más que otra) ha salido dos días antes. Es un claro ejemplo de profecía autocumplida.

zierz

Eso a mi tambien me ha pasado, salir un día de casa y darme cuenta de que ha amanecido antes de lo que yo calculaba...pero nunca ha salido en un periódico

a

En menos de 24horas saldrá una noticia que explique este fenomeno sin necesidad de tanto amarillismo, asi que aprovechen para decir sus tonterias sobre el fin del mundo

t

Vamos a morir todos

D

#11 No, sólo los groenlandeses.

D

Debo ser el unico al que no le hace gracia.

landaburu

El sol sale 2 días antes!!

La culpa es nuestra. El cielo se venga por nuestros pecados consumistas y capitalistas.

Hemos dividido el átomo, caminado por la superficie lunar, creado vida en una probeta... hemos hecho cosas reservadas a Dios!!

No le hicimos caso, nos apartamos de sus enseñanzas. LA POBREZA ES EL CAMINO. Hagamos caso a los curas de toda la vida y a los comunistas sandías.

t

Que mal rollo, los pajaros se mueren a puñaos y ahora esto.

reDtex

¡Paren las rotativas!

D

La comprobación ha de ser realizada en una zona en la que se vea salir el Sol desde el mar. Si aún así, se hubiera comprobado que el Sol sale dos días antes, la respuesta se hallaría en una variación significativa en la inclinación del eje terrestre.
Por lo tanto me quedo con la explicación del inmenso derretido de los casquetes polares...

d

A ver, el artículo está en Inglés y da pereza leerlo, pero al menos la entradilla.

No es que el sol salga antes, el casquete polar es más bajo (debido al deshielo) y la luz del sol llega antes por eso el artículo lo relaciona con el cambio climático.

A falta de otras fuentes a mi me parece un dato muy significativo, me parece mucho hielo derretido para ganar dos días de luz, y sí, creo que es alarmante.

d

el horizonte se hunde.... inundaciones por todo el mundo.... ya queda menos...

manifa33

Lo que es más sorprendente es que un tabloide hasta ahora negacionista, diga lo que dice en la noticia, ¿estarán dándose cuenta de que el cambio climático es real?

D

#43 desde hace 2 años hacia aquí, los negacionistas se han convertido en "adaptacionistas".
-Primero dicen que no existe el calentamiento global (Que si mi primo me dice nosequé)
-Después lo admiten pero dicen que unos grados de media más no nos harán nada.
-Ahora resulta que personas como Aznar, sí admiten el calentamiento global, pero dicen que es mucho más rentable adaptarnos a el y seguir emitiendo.

Luzbe

#46 "Negacionismo" es una palabra que no se tendría que aplicar al cambio climático. Si alguien se ha molestado alguna vez en buscar lo que significa, se puede encontrar:

"El negacionismo es la distorsión ilegítima del registro histórico de tal manera que ciertos eventos aparezcan de forma más favorable o desfavorable, mientras que el revisionismo histórico se ocupa de la corrección legítima del conocimiento existente sobre un evento histórico"

Creo que habla por si sólo. Una palabra que podría definirlos mejor, es "escéptico".

d

#70 Pero negacionimo trae implicita esa carga emocional que pretende ligar a los que dudan o son contrarios a la versión del IPCC con los que niegan la existencia del holocausto, criminalizando a los "disidentes", que es tan util para algunos.

SHION

The end is near.

Xenófanes

Tengo curiosidad por saber que dirá la marmota Phil.

D

2012 (L)

Ginger_Fish_109

Groenlandia se mueve, ¡es la isla de Lost!

e

No alarmarse, que el hielo del polo no ha adelgazado, es algo mucho menos asustante, el Sol ha subido hoy un poco más arriba de lo que tocaba. ¡Cómo le gusta improvisar!

Coronavirus

No sé si es que lo estoy imaginando mal, pero no veo que la fusión del casquete polar afecte en modo alguno a la fecha de salida del Sol, básicamente porque no altera en modo significativo el ángulo de incidencia de la luz solar. Por explicarlo gráficamente, en el valle del Everest amanece y anochece a la vez que en la cima, y si se llevan algo son segundos, no dos días.

Y si fuera así, la Tierra se mueve por su órbita en torno a 100000 Km/h alrededor del Sol, se tendrían que haber fundido casi 5.000.000 Km de casquete polar para poder explicar la desviación.

Gry

#58 Imagínate que tienes un edificio de 30 plantas a 10 metros al este de tu casa. ¿A que hora te despierta el sol por la mañana?. ¿Si derriban el edificio el sol te despertará antes o después?.

Coronavirus

#76 Creo que confundes conceptos. Aquí no es que amanezca tarde o temprano, es que el astronómicamente el invierno acaba antes porque el Sol vuelve a salir por el horizonte antes (en fecha, no en hora). Y además el deshielo en todo caso retrasaría la salida del Sol, no la adelantaría, al bajar la altura y hacerlo más inaccesible.

Naiyeel

Yo creo que si algo chungo pasa, no sera poco a poco, sera como si alguien pulsara un botón de reset y ala a empezar de nuevo.

k

¡Yo no aguanto este sindiós!

D

Pues yo no se que decir sobre que el sol salga dos dias antes, lo que si que me da algo de miedo es que estamos en la primera quincena de Enero y voy en manga corta, vivo en Valencia y no recuerdo esta temperatura en invierno. LLevamos una semana pasando de los 20º durante el dia y por mas que diga Al Gore o Aznar acojona.

D

Un dato.

En Irlanda suele nevar despues de navidad, este anno nevo en Noviembre, y ultimamente hace unos 10 grados e incluso sol.

Miedo a cambio climatico? ESTAMOS EN EL!

D

¿Y la marmota que dice de todo esto?

mosisom

#39 La marmota ahora bebe para olvidar, la pobre...

SnowTDM

Penitenciagite!

El mundo se acaba

D

Amanece que no es poco

D

Pues vaya con el cambio climatico.

N

Si sale dos días antes se pone dos días antes, porque la velocidad angular de la tierra sigue siendo la misma. Por tanto en Groenlandia pasaron más días que en el resto del mundo.
O eso, o el titular es tan sensacionalista que no sabe explicar lo que quiere decir.

kherihon

Al final el sol sale... siempre.

j

glub glub glub!

D

Qué tendrá que ver el calentamiento global con el movimiento transitorio de la Tierra...

vitichenko

#89 -> #31

Zoorope

Ahora va a resultar que el cambio climático influye en el eje de rotación.

D

#31 Pues la idea de que haya cambiado el eje de rotación tiene mucho mas sentido a que en unos dias ha cambiado todo el polo norte.

Bueno, realmente ninguna de las dos tiene mucho sentido.