Hace 10 años | Por --266378-- a abc.es
Publicado hace 10 años por --266378-- a abc.es

Para evitar que las autoridades pincharan su teléfono, Snowden insistió a los abogados que estuvieron asesorándole en Hong Kong que introdujeran sus dispositivos en el frigorífico. El objetivo de este comportamiento fue tratar de «bloquear cualquier tipo de monitorización». La razón no se explica por la temperatura del congelador, sino por el efecto llamado «Jaula de Faraday», que provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos.

Comentarios

Jiboxemo

Para tener noticias frescas.

Robus

#2 por los pelos! 2 segundos lol

marihuanO

#2 Comentario homologado por Matías Prats

t

#45 Está claro que un móvil no se descarga nunca del todo, por temas de cómo funciona la carga y descarga de las baterías de litio. Pero de ahí a decir que sigue funcionando apagado, va un trecho muy grande.

Para que el móvil pudiera funcionar así, tendría que poder asociarse a una red, tener una conexión y ejecutar programas. Y para eso necesita tener el sistema operativo en funcionamiento, cosa que no sucede cuando lo apagas. Y si realmente el móvil nos estuviera engañando y, al apagar, simplemente apagase la pantalla y dejase el SO activo, lo notaríamos en que se gastaría la batería, cosa que animo a que probéis que no sucede. También habría otras formas de comprobarlo, como ver en las wifis los clientes asociados y observar si sigue asociado o no.

¿Que el FBI/CIA o quien sea puede tener algún modelo de móvil modificado para que funcione así, en plan espía? Pues muy probablemente. ¿Que eso es el funcionamiento general de todos los móviles? No, ni de coña, y hay formas muy sencillas de comprobarlo.

D

#48 No, no, digo que cualquier modelo de serie puede ser modificado remotamente para que se comporte así. Como te digo, cuando la batería dice que está agotada todavía queda (según modelos) un mínimo de un 30%, eso da para funcionar sobradamente. Lógicamente si la quitas, las únicas fuentes internas serán condensadores, y ahí como bien dices dependerá del modelo concreto de teléfono. Es de suponer que gente como Snowden usará modelos vulgares y corrientes comprados en cualquier sitio y no dejará que le coloquen un modelo modificado.

t

#90 Pues tú mismo lo dices, para poder ser detectado tiene que estar enviando señales a por lo menos 3 antenas. Y eso implica que tiene el módem activado, que casualmente es uno de los componentes hardware que más batería consume, por lo que no es una buena política usarlo con el aparato supuestamente apagado.

Y yo, cuando apago el móvil con un 70% de batería y lo enciendo unas horas después, sigo teniendo la misma batería, no la mitad o menos, que es lo que pasaría si, apagado, siguiese enviando y recibiendo cosas. Por no hablar de qué pasa entonces en los aviones, si resulta que ni apagando dejan de emitir.

Otra cosa es que el FBI/CIA o quien sea haya metido a gente concreta (por ejemplo mafiosos, en un enlace de alguien más arriba) un firmware modificado para permitir encendidos remotos, y luego emitir lo que sea, pero de ahí a que todos lo llevemos de serie va un trecho importante. Aunque, como bien dice el sr Stallman, el problema de usar software privativo es que no tenemos ni idea de qué hace en realidad, por lo que vaya usted a saber.

D

#40 Supongo que en Hong Kong el título de abogado te lo regalan con las palomitas, ya que la parecer no hace falta saber hacer la O con un canuto, por lo que comentas.

joffer

#99 En mi comentario me refiero a que no sabía que un teléfono apagado Y sin batería podía servir como baliza.

Aun tengo mis dudas de que existan modelos comerciales no modficados que tengan suficiente bat. interna para dejar activo y saltandose el sistema operativo una baliza o algo que de tu posición a un sistema externo.

Digo posición ya que supongo que video y sonido sería muy cantoso.

enlaza

#40 Los móviles se pueden encender a distancia estando apagados.

Lo que no te voy a contar es como ni quien.

Stallman lo explicó alguna vez y no se equivocaba.

g

#36 Comprueba que se pueda abrir desde dentro, que sino luego no puedes salir una vez pase la explosión. Además desde desde dentro no podrás llamar con el móvil para que te vengan a rescatar (si queda alguien vivo)

Rufusan

#36 si usas un arcón puedes quedarte a vivir dentro una temporada con todos los lujos; y si te montas una cámara frigorífica podrías incluso plantearte retomar la civilización.

silencer

#10 #12 #38 #62 En el microondas siguen funcionando, lo q bloqueas es la frecuencia de Bluetooth

quiprodest

#10 No es cierto. Yo lo probé en varios microondas cerrados y al llamar al teléfono, se recibía la llamada sin problema, así que no es una jaula de Faraday perfecta. No sé si puede evitar ser localizado, pero si recibe llamada me imagino que sí.

takamura

#38 ¿Seguro? Me parece muy raro, porque si no es una jaula de Faraday se escaparían las microondas mientras estuviera en funcionamiento. Quizás la clave esté en la frecuencia, que será muy distinta para los móviles y el horno.

quiprodest

#47 Sí, lo probé en dos microondas y se recibía la llamada igual.

D

#51 Pues yo dejaría de usar esos microondas. Te lo digo en serio. Si sale la señal del teléfono, que tiene una potencia de mW, salen las microondas, que son "algo más" potentes. Puedes apostar tu vida. La frecuencia de un magnetrón suele ser 915 MHz, la de un móvil 900-1900 MHz.

D

Yo tambien hice la prueba con el microondas y el movil seguia recibiendo llamadas.

Creo que no es #51 el que tiene un problema con los microondas, lo tenemos todos.

D

#47 #50 Me sumo a #38

Yo también lo probé con el microondas y seguía funcionando.

Con el frigorífico no se me había ocurrido, ahora vuelvo.

D

#38 Pues tienes un problema con el microondas. Un móvil usa frencuencias (dependiendo del modelo y el protocolo) entre 380,2 y 1909,8 MHz (son canales). Son lo que se llamaba antiguamente UHF, y su longitud de onda comienza en 10 cm (hasta 80 cm). Si tienes un microondas que deja pasar esa longitud de onda tienes un serio problema.

Razorworks

#10 #38 El microondas no es una Jaula de Faraday perfecta. En principio esta diseñado para que no salgan las ondas del microondas, que opera a 2,4 GHz, asi que ya no se si dejará pasar las ondas de telefonia movil. Tendria que usar la calculadora y comprar la longitud de onda del microondas y de la telefonia movil (en España 900/1800/2100 MHz).

Dicho esto, y como dice por ahi arriba #56, posiblemente el microondas aisle mejor que la nevera, pues la nevera tiene unas aperturas considerables (especialmente la zona de las gomas de la puerta, etc)...


P.D.: Venden por ahi unas bolsitas especiales (de hecho algunos maletines de portatil las llevan) que metes el telefono dentro y aislan completamente la radiofrecuencia. Eso es casi lo mejor para todo esto. Son como Jaulas de Faraday.

z

#62 La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia. A mayor frecuencia, menor longitud de onda. Como el microondas opera a frecuencias más altas, teóricamente la atenuación es mayor para GSM.

Razorworks

#66 No se trata de atenuación, sino al diseño de la Jaula de Farady. Fijate en la maya que tiene el microondas en la puerta. Los agujeritos estan, teoricamente, a la distancia adecuada para que no pueda escapar la RF y tu puedas ver. Si los juntasen demasiado seria ineficiente y la RF saldria al exterior. Igual pasa con los agujeros de ventilación y otros.

z

#67 Las ondas electromagnéticas no atraviesas mayas metálicas menores a su longitud de onda. Tu puedes ver lo que hay dentro porque tu vista trabaja en la frecuencia de Tera Hercios (nanómetros), pero las longitudes de onda de los móviles y microondas miden centímetros.

E

#62 los maletines de los portátiles las llevan como antirrobo entre otras cosas, hace tiempo se puso de moda abrir coches aparcados en zonas de oficina al saber que había algo emitiendo dentro (un portátil suspendido con el bluetooth conectado)

M

#10 Estoo... encender el qué? el móvil o el microondas?

perrico

#32 Hola,soy tu jefe. Estás despedido
Es broma.

M

Estoy recogiendo firmas para liberar a Faraday.

Free Faraday NOW!

D

#6 Coño, yo quiero una americana de esas... lol

yemeth

#6 y la has probado ya para ver si funciona con los pitas de las tiendas? Nada más que por motivos educativos, claro.

noexisto

#25 te refieres a la chaqueta o a lo del pasaporte?

yemeth

#28 bueno das a entender que la chaqueta no la tienes y la funda para pasaporte sí, pero tú mismo lol

noexisto

#33 ah, okis, porque la chaqueta es un diseño. Digo "igual" no me ha leido bien"
No, no pita, no puede pitar, solo son unos "unos finos hilos metálicos entrecruzados" Probado en centros comerciales/aduanas de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido

z

He hecho la prueba, y metiendo el móvil en la nevera hay unos 10 dB de atenuación, mientras que en el microondas conseguimos unos 20-30dB.

El punto 1 correspondería al microondas, mientras que el 2 a la nevera.

benderin

#56 ¿Puedes probar también con el papel aluminio?

z

#65 Con papel de aluminio, varias capas (por la parte no brillante). No he podido ver cuantos dB caía.

benderin

#68 Pues parece que es lo que más aísla. Gracias.

Arista

Porque les iba a calentar la oreja.

miquel

#19 Modo avión no sirve, si te han "pinchando" el móvil es que te han metido un troyano que se puede saltar los modos y transmitir igualmente. Puede incluso que lo hayan intervenido físicamente (en un despiste tuyo) instalando alimentación independiente por lo que sacar la batería para que no tenga alimentación puede no ser suficiente tampoco. Meterlo en una jaula de Faraday es sin duda infalible y la mejor opción.

Shotokax

#34 mi comentario era en respuesta a #5.

E

#34 no hace falta meter alimentación independiente, el propio móvil lleva unos condensadores para que si le quitas la batería no se borre la hora y algunas opciones más. Si el seguimiento usa poca energía puede aprovechar ese sistema.

marioquartz

#46 Pero el seguimiento implica mandar información y eso gasta mucho.

w

#61 es peligroso de veras, y en Españistan todavía más. Para comprar un microondas lo mejor es mirarse las tiendas on-line de Noruega y Finlandia, tomar nota del modelo y luego buscarlo aquí. Llevo 2 comprados con este sistema y los 2 aislan totalmente.

Aquí el esperar controles rigurosos en los articulos de consumo es de chiste. El gobierno persigue a las agencias de defensa del consumidor, algo inaudito en cualquier pais europeo.

Un sistema corrupto no solo roba a la población sino que también la enferma porque su desidia e inmoralidad son un estado social. Los controles se vuelven una cosa molesta y protocolaria.
Lo mismo habría de hacerse con las cocinas de inducción que es otro artículo a comprar con conciencia. Aunque quizás la oferta es menos grande y hay menos riesgo.

Survive Spain!! lol

D

#73 Te voy a hacer mucho caso y te agradezco la sugerencia.

El tema de la jaula de Faraday no tiene misterio ninguno. Un coche no sirve no sólo por la cantidad de agujeros que tiene la estructura (superficie acristalada), sino además por la discontinuidad del conductor (de hecho las puertas y sus marcos suelen estar aisladas) y la conductividad del material. Cualquiera puede comprobar también en su casa que una caja de galletas (hojalata) no aisla para nada ni móvil ni radio, sin embargo el papel de aluminio sí. El grosor y la conductividad del material influyen.

Estoy leyendo que las especificaciones de un horno doméstico sólo requieren una atenuación de potencia de 50 dB (que por lo que comenta otro ahí arriba, no llegan). Habrá que probar a dejar un vaso de agua cerca y medir el incremento de temperatura.

w

#83 allá tú. De todas maneras la polémica con esto no viene del aumento de temperatura, sino de que la radiación no-ionizante también logra excitar las moléculas del material genético. A partir de ahí existe una disparidad de estudios en donde algunos muestran que se pueden romper enlaces y otros que afirman que no.

Pero ante la duda, si el horno está bien fabricado y no tiene fugas pues mejor. Y sino pues nada, allá cada uno. Ahí están los hornos a 56 euros del Media Market

ann_pe

#73 Que yo sepa si en algún producto se detecta un peligro evidente se da orden de retirarlo en toda la UE, otra cosa es que no se hagan controles suficientes:
http://ec.europa.eu/consumers/safety/rapex/alerts/

#81 Yo he visto un microondas muy antiguo que al abrir la puerta no se paraba la luz ni el ventilador, por lo que supongo que tampoco paraba el magnetrón, lo que no sé si es debido a que no tenía las funciones de seguridad que tienen los modernos o es que estaba roto.

D

Y eso es por lo que en algunos aseos/ascensores cuando entras con el móvil, pierdes la conexión al WiFi o a veces la cobertura

D

Jack Bauer le quitaba la bateria, la SIM y y luego lo partia en dos. Mano de santo.

jonolulu

¿Alguien ha probado? Puedo confirmar que meterlo en el microondas no sirve

baytico

#16 no sirve porque un microondas no es una jaula de Faraday completa como si lo es un frigorífico.

baytico

#75 tú no has usado nunca un microondas de los viejos al lado de una wifi ¿verdad?

t

#81 La cosa es tan simple como que un microondas no aísla el 100% de la radiación, sino el tanto por ciento que le exige la ley y que se considera seguro. Por eso tú no te tuestas si te pones al lado del microondas, porque lo que sale de ahí es una birria de onda. Pero la wifi, que emite a potencias bajísimas (del orden de los mW) se hace la picha un lío.

leitzaran

#81 Un "buen" microondas te aisla del orden de 40 dB. Del kilovatio de potencia interior sólo salen, por lo tanto, 100 mW. Esa potencia es completamente segura para tí, pero te insensibiliza totalmente la wifi.

cutty

#16 ¿Probaste con él encendido?.

jonolulu

#21 Es obvio que sí

Vamos, como lo del gorro de papel de aluminio.

¿No habría sido más fácil, de hecho, envolver el teléfono en papel de aluminio tras las llamadas?

benderin

#17 Acabo de probarlo (lo de envolverlo en papel de aluminio) y queda fuera de cobertura.

#20 Pues mira qué fácil y barato era, sin tener que estar cerca del frigorífico. Lo único, que te raye la pantalla.

¿Y meterlo en una de esas bolsas-nevera de comprar congelados?

filosofo

#17 Lo del gorro de aluminio para evitar que te espíen ya está anticuado. Bart Simpson nos enseña su modelito integral de papel de aluminio, con tapadera de cubo de basura en la cabeza. Esto sí que es protección total.

D

#17 Envolvamos los Eurofighter en papel de aluminio

¿A que no sabíais que el papel de aluminio tiene una cara que brilla más que la otra y que hay que poner esta siempre hacia afuera (por lo menos al meter cosas al horno)? ¡Ehhh, ehh!!!

Pues yo no lo sabía hasta hace escasas semanas lol lol lol

JoulSauron

#26 Mejor no te pongas a hacer "paellas"...

D

#30 No me gustan

F

#26
#41
#42 Pues yo lo que tenía entendido, gracias a "así se hace" o alguno parecido, es que en el proceso de aplanado de la lamina de aluminio, en el ultimo paso no pueden hacer que los rodillos sean mas finos, asi que aplastan dos laminas a la vez. Un lado de ambas entra en contacto con los rodillos y el otro no. Creo que uno de los enlaces de #42 lo menciona

D

#42 ¡Dios! ¡Es como lo del papel higiénico!

D

#43 Hay hasta una entrada en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orientación_del_papel_higiénico

Me da miedo...

ccguy

Lo que pasa es que un móvil encendido pero sin cobertura se queda sin batería en un periquete...

Shotokax

#5 modo avión.

subzero

Sé que muchos no la habréis visto (xD), pero en la última de la saga de Indiana, "Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal", Harrison Ford hace lo mismo para librarse de... una explosión nuclear

Benditas neveras. Las cámaras anecoicas están sobrevaloradas lol

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_anecoica

D

El micro-ondas, también es una caja de Faraday....casi mejor que la nevera.
La frecuencia de trabajo del magnetron de un micro-ondas es de 2.4 Ghz. (yes, like a WIFI and BlueTooth) La de los móviles de hoy en día: de 0.8 a 1.2 ghz.

D

Pues estoy consultándolo y, efectivamente, muchos microondas no aislan a los móviles, lo cual para mí no tiene explicación. Recomiendo particularmente este hilo:

http://eltamiz.com/2007/04/18/falacias-microondas-parte-ii-estar-cerca/

En principio, si el blindaje es correcto, no debería de alcanzar ninguna señal (ni salir la del móvil). Es más, acabo de comprobarlo en mi casa y así es, mi microondas no impide que llegue la señal al móvil, ni tampoco la nevera (aunque en este caso ya lo esperaba). Como dice #55, la frecuencia de un magnetrón doméstico es de 2,4 GHz (la de 915 MHz es la de los industriales), es significativamente más alta que la del móvil, pero eso quiere decir que la longitud de onda asociada es todavía menor (por eso los agujeritos del pan metálico de la puerta son tan pequeños), es decir, no le encuetro explicación al fenómeno.

Ah, de paso, la frecuencia de un magnetrón doméstico es virtualmente la misma que la del WiFi. Estoy leyendo que tampoco bloquean eso.

j

Mierda, creo que mi congelador está roto. Acabo de probar y la llamada ha entrado.

Ahora decirme que soy el único que lo ha probado, que no os voy a creer.

ann_pe

#78 Ahora prueba a coger la llamada y escuchar algo

j

#89 ¿Me desafías en friquismo? Lo he hecho, con el pinganillo Bluetooth, y he podido.

inconnito

La mejor opción es meterlo en una olla exprés.

z3t4

Añado que cualquier smartphone puede grabar lo que suena, comprimirlo y reenviarlo cuando sea menester, y desde 3g es posible enviar datos durante una llamada de tlf, que es el momento donde mejor se enmascararía, aparte de que teóricamente hablando, eso se puede hacer desde el firmware de la baseband (puerta trasera o fw patcheado), que consume muchísimo menos que el movil haciendose pasar por apagado, de hecho el baseband manda beacons con el mobil apagado mientras tenga batería.

z3t4

Supongo que la nevera lo que hace es evitar la grabación de sonido

Robus

edit

D

Perdón, normalmente un horno de microondas sí sirve (o debería), de hecho cualquiera puede comprobarlo, y para el tipo de frecuencia que utilizan los móviles (de hecho, microondas, aunque de otra frecuencia), es el lugar idóneo. Es peor una nevera, yo he visto neveras de marca (Liebherr, sin ir más lejos) paneladas en cartón por detrás y con suficientes agujeros como para precisamnte no hacer jaula (muchas además son enteramente plásticas). El problema es que si uno se olvida el teléfono en la nevera, no pasa nada, y si uno enciende por error el microondas con el teléfono dentro sí puede pasar algo. Muy desagradable.

w

no siempre lo del móvil indica que hay fugas. Hay otras pruebas como la de la bombilla:

http://www.wikihow.com/Check-a-Microwave-for-Leaks

largo

Yo de este tema ni idea, la verdad, pero metí el móvil al microondas y al frigo, y en ambos casos recibía la llamada.

RaiderDK

Seguro que hay lugares mejores que la nevera para meter un movil y anularlo, pero una nevera ofrece dos caracteristicas que le dan ventaja

Neveras hay en cualquier casa o lugar que vallas.
Puedes seguir usando la nevera mientras está el movil dentro sin ningun tipo de perjuicio para la nevera oel movil.

Quizas la unica pega sería que la nevera la abres a menudo y puede entrar o salir alguna señal a lo prison break.

d

Es más fácil quitar la batería que andar buscando un frigorífico.

D

Si el teléfono está manipulado no necesariamente tiene que emitir en frecuencias "estándar"

dreierfahrer

Bueno...

Eso de que los telefonos emiten señales que permiten localizarlos apagados es bastante viejo... Y totalmente cierto, por otra parte.

#71 No, no, el telefono no esta manipulado: todos funcionan igual.

leumasmg

Creo que ya va siendo hora de desmontar este falso mito. El principio de la jaula de Faraday sólo funciona para campos electrostáticos. Las ondas electromagnéticas mediante las que se comunican los móviles son todo menos estáticas.

En realidad el principio físico que funciona aquí es sencillamente la absorción de las ondas por el metal (y no, el principio de una jaula de Faraday no es ni remotamente parecido a la absorción). De hecho, mucho mejor que el frigo habría sido meter el móvil en el microondas, que ya está diseñado para que absorba esas frecuencias.

w

#93 ¿la absorción te refieres a la amplitud?. La rejilla de los microondas se hace con ese diametro para que no salgan, no para que se absorban. Si la rejilla se ha roto en algun sitio porque es cutre o hay defectos de fabricación en el interior entonces hay fugas.

La prueba del móvil no siempre funciona porque las frecuencias son distintas. Aunque si el está bien aislado también puede funcionar.

La mejor prueba casera para el horno es desenchufarlo y meterle un netbook con el wifi y hacerle un ping.

leumasmg

#97 Claro coño, la rejilla por donde se ve se diseña para eso, pero la caja de metal si que está pensada para que su anchura sea mucho mayor que la distancia de absorción.

#124 Lee mejor: conductor en equilibrio. Un conductor al que le estás metiendo un campo variable no está en equilibrio.

t

#93 Emmm, me temo que una jaula de Faraday funciona con cualquier campo electromagnético:

Jaula de Faraday es un efecto provocado en el que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, de paso anulando el efecto de los campos externos
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday

LiberaLaCultura

Esto cada día parece mas una peli de espias ...

D

Fap! Fap! Fap!...mental.

elejota

Pues yo acabo de meterlo en el frigorífico y en el congelador y me recibe las llamadas perfectamente!!

D

Será para que no vea ni oiga, porque llamadas siguen llegando

Pi_Anderson

De verdad que.... Os creéis cualquier mamarrachada.

D

Que se meta él también en la nevera así nadie le podrá pinchar.

Black_Diamond

Mejor aún, apaga el móvil y ya verás como no te lo pinchan.

noexisto

"Snowden tenía claro que estaba siendo espiado y trató de poner remedio. No optó por la opción de apagar el dispositivo, ya que muchos de los dispositivos actuales, no solo teléfonos, tienen «estados a medias entre completamente encendidos y completamente apagados», expresa Seth Schoen, experto de Electronic Frontier Foundation, quien revela que la extracción de la batería tampoco sería suficiente, ya que «algunos dispositivos disponen de fuentes de energía adicionales en su interior»." #7

filosofo

#7 Hace mucho que los móviles siguen emitiendo pese a estar apagados. En todo caso hay que sacarles la batería y rezar para que no les quede otra forma de alimentación.

editado:
acabo de ver que el artículo también dice algo similar a lo que digo aquí. Si es que es de dominio público.

D

#7 Te has cubierto de gloria macho lol

Black_Diamond

#100 Ya te digo, he visto comentarios escritos por Hitler con más karma que el mío.

1 2