Hace 5 años | Por --349274-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --349274-- a xataka.com

El espíritu de los Amiga se ha mantenido vivo gracias a los entusiastas de esta plataforma y a empresas como Hyperion Entertainment, que cogieron el testigo y que ahora acaban de hacer un anuncio curioso. Han publicado AmigaOS 3.1.4, que llega 24 años después como una actualización que es mucho más ambiciosa de lo que podría parecer.

Comentarios

D

#10 hola, ¿me llamaba alguien?

skaworld

#15 Calla que tienes un Mac, vuelve al rincón con los brazos en cruz

D

#17 pues haciendo un recuento, tengo ...
macs: 4 .. (5 si contamos al muerto)
Peces con Win: 1
PC con Linux: 1
mierdaARM con Android: 1
¿el chromebook de la niña cuenta?
Psion V con EPOC: 1

no puedo sujetarlos con los brazos en cruz, no podría sujetar las galletas

D

#20 y olvidaba que para las prácticas de programación tengo un VHS de Panasonic

Veo que hay alguien con clase en tu domicilio, mis respetos a tu señora

D

#23 y porque ya no tengo mi anteriormente apreciada joya (Apple II e clónico, más raro que los originales), anda que no iba yo con la cabeza bien erguida, mirando a los hipters de soslayo ...

skaworld

#24 Y pensar que voy a tener que pagarle la pension a gente como tu...

D

#25 yo tenia un Paquito moddeado con dvd, boton de reset y rulando red hat.

daphoene

#24 En aquella época lo freak en España era tener un LC II o similar, ahora es una opción más, no puntúa como freak. Yo ya ni considero freak Ubuntu, fíjate.

otama

#20 Sube algún midi de esos!

skaworld

#30 No tengo huevos, por ahora son un placer solitario que aun no me apaño mu bien lol

otama

#31 amos amos... siempre le puedes echar la culpa de que no suene bien al banco de sonidos lol

vacuonauta

#31 juégatela. Con cuantos likes subes tú obra maestra??

skaworld

#58 por decoro prefiero pasarte el disco de Cárdenas y que te hagas a la idea de que las mierdas que me salen suenan aun peor

d

#20 jajajajajaja tiene un esxi, como es que no usas kvm q es mas de linuxero alma de cantaro

d

#39 o mejor lxd containers en una gentoo

daphoene

#40 Yo juré no volver a tocar eso ni con un palo.

skaworld

#39 Costumbre

skaworld

#44 si conoces un SAPGUI que funcione medio bien sin Windows (no, la mierda java es un puto chiste) me lo enseñas lol

inar

#46 Coñe, a mí no me llores. Prueba con WINE o te enchufas por ssh a algún sitio lol

skaworld

#50 ¿Con su que?

d

#51 o novio

skaworld

#52 sigo sin entender bien a qué confusos términos te refieres

d

#53 novio/novia es una funcion que acepta entradas del tipo love, sex, money y devuelve pregnat o null

daphoene

#57 No has aprendido nada en la carrera / módulo. Esa función acepta love, sex, devuelve pregnant y null pointer a la vez - contraviniendo todas las normas - y antes del return llama al garbage collector sobre money.

frankiegth

#44. Leche blanca y garbanzos negros. Más claro, agua.
(CC #46)

skaworld

#74 jummm tengo de ampli en el salón un Akai am-2250 cuadrafonico, Mu bonico y tal y me gusta el sonido que da, pero de cuando en cuando mete unos crujidos cojonudos que en cuanto le mueves un poco el potenciómetro del volumen se van... Se que ya me va tocando abrirle a sacarle el polvo pero otras veces que lo he limpiado a fondo seguía dando ruiditos, no es molesto, solo pasa de cuando en cuando pero.... ¿Ideas?

d

#75 cambiale los potenciometros mientras haces el pino, funciona siempre

skaworld

#84 Graciñas! Ya te contaré que tal

Conde_Lito

#85 Ya sabes donde me tienes.

JanSmite

#75 Yo me agencié un equipo Sansui con unos monitores de sonido Bose, suena de maravilla. Tecnología japonesa, como tu Akai.

llorencs

#74 Pues yo vendría a tu museo. Hace cierto tiempo, dije que echaba en falta un museo de reliquias de la informática interactivo. No solo de exposición. Sino que se pudieran usar.

frankiegth

#74 #90. Tenemos un serio problema en este país no proporcionándole a la historia de la microinformática y de la microelectrónica el espacio que merece. Si no fuera por ciertos eventos retro que organizan algunos entusiastas periodicamente las nuevas generaciones se acabarian perdiendo esas obras de ingeniería míticas de la microinformática de nuestra generación.

llorencs

#98 No lo he visto en ningún lado a un museo interactivo de informática.

En Alemania, fui al museo tecnológico de Munich y tampoco había posibilidad de interactuar con las antiguas máquinas. Anda que no me molaría ver funcionando un ENIAC, o cosas así.

frankiegth

#99. Es comprensible que una ENIAC original no se pueda toquetear, pero anda que no podrian hacer répicas reducidas y funcionales en esos mismos museos de las PDP-11 u otras reliquias similares más accesibles que las cableadas ENIAC para que niños, adolescentes y adultos trastearan como la ciencia manda.
https://en.wikipedia.org/wiki/PDP-11

Conde_Lito

#100 Quiero uno de esos..., pero me gusta más la versión en naranja, tenía pinta de más setentera.

Una réplica nunca será igual que el original, de todas formas si no me equivoco el ENIAC este según leí es una réplica del original que se hizo años después.

Conde_Lito

#99 No te creas que cualquiera podría "programar" un ENIAC, además me parece que no era un ordenador binario, creo que funcionaba en base 10.
Aún así también me gustaría intentar programar uno.
¿No hay emoji babeante?

El problema es que si a todos nos dejarían tocar no durarían estos cacharros ni un año, date cuenta que no hay muchos mainframes/ordenadores de estos antiguos, el ENIAC por lo que se creo que se trata de una réplica del original.
Lo mismo con las piezas mecánicas y componentes electrónicos, de no encontrar equivalentes se tendrían que fabricar exprofeso con lo que esto supone.
Y a veces ni por esas ya que muchas veces la propia empresa que fabricó el mainframe también hacía sus propios semiconductores, como por ejemplo IBM.

D

#98 Me acordé de ti usando el Amiga en el RetroZaragoza.

Conde_Lito

#93 Hace mucho que le puse un ojo al televisor sesentero que sale en el segundo link, ese que viene con su pedestal y el televisor cuelga/oscila en una especie de aro, hay otro modelo que tiene un pedestal bastánte más pequeño que es el que me gusta.


Por cierto, hablando de TVs y demás, tengo 3 vídeos profesionales como estos los de la imagen, 2 son el mismo modelo, año 85, y el otro el modelo que salió después, del año 92, a día de hoy estos vídeos le dan un millón de vueltas a la calidad que tiene un DVD, y son de definición standad 768x576, el proceso de vídeo es totalmente digital hasta casi la salida de vídeo, lo mismo con prácticamente toda la servo, los modelos antiguos cuentan con 5 micros Z80 4 de ellos funcionando tanto en paralelo como de forma independiente, el modelo nuevo cuenta con 7 microprocesadores, toda la configuración se realiza mediante menús que puedes ver tanto en el display como por el monitor de vídeo, incluso puedes cambiar la posición y tipografía de los menúes y superimposiciones...

Estos vídeos aún se siguen utilizando ya que casi todo el material de archivo era grabado hasta mediados-finales de los 90 en este formato.
Según leí TVE tiene varios almacenes de varios Kms2 llenos de cintas de archivo, imaginate la pila de cintas que puedes llegar a acumular con todos los programas emitidos y realizados en TVE desde los años 70 hasta finales de los 90. Y el tiempo que puede llevar pasar todas esas cintas a un soporte digital.

++

otama

#10 yo sigo usando OS/2. Cuenta?

skaworld

#27 Uhhhh en casa de mis padres están todavía los disketes del OS/2 Warp...

otama

#28 Bueno, para esta tarde rebusco un poco más e instalo OS/390

N

#27 Tú sí que estás a salvo de los virus. lol

D

#10 yo meneo desde un LinuxFromScratch, en consola por supuesto (no tuve cojones a llegar al modo grafico).

D

#10 drwho:~>uname -a
OpenBSD london.home.local 6.3 GENERIC.MP#11 amd64

squanchy

#8 Si estamos hablando de los linuxeros, no le vas a dar más envidia que con el placer mundano.

D

#8 El windows media player a vuelto a cascar
Pantallazo azul, y otra vez tengo que reiniciar

Hardware en conflicto, El paintbrush va fatal
Mi amigo informático dice
" Que si tal y cual" y yo no entiendo nah

Es más estable y más fiable un Commodore,
Mi viejo Spectrum no se ha colgado nunca jamás


Control Alt Suprimir [x4]

Explorer.exe, Detecto un error
Format C :
Puede ser la solución
Al osito panda lo han sodomizao
entre unos troyanos y virus superdotao

Yo quiero echarme una partida al Buscaminas
Pero va lento por que me falta memoria RAM

Control Alt Suprimir [x4]


( CTRL-Alt+Suprimir de El Reno Renardo)

Urasandi

#7 Se dice "AmigaOS'. Está en las etiquetas y queda menos excluyente.

d

#18 Era workbench pero al final le empezaron llamar así.

D

#34 En realidad el Workbench era el entorno de ventanas.

d

#66 Era el os Amiga workbench junto kickstart que creo que era 1.2 el de mi 500 led verde en vez de ambar aunque el amiga que tengo ahora es led ambar pendiente de reparalo.

D

#68 Gracias por la corrección. He revisado la historia de AmigaOS y por lo que veo, era Workbench hasta el 3.1.

d

#70 No se solo decía que en ningún lado ponía en ordenador amiga os solo kickstart y workbech de todas yo los discos de workbech no lo usaba casi nada ya que con 512k no te permitía hacer multitarea.
Las aplicaciones como el copiador de discos que compraba al kilo iban directas también.
Fue trasto que no me arrepiento de haber comprado junto con mi p133 unos años mas tarde mi primer pc.

otama
d

#5 solo necesitas 1700€ para un amiga actual. lol

D

#11 dónde ?

D

#32 Gracias

D

#11 Tambien se puede convertir un PC, con el sistema Amiga de codigo abierto AROS https://es.wikipedia.org/wiki/AROS

D

Blender para Amiga, eso es frikar.

Brill

#16 Y los de "Robocop 2". Y la de cabeceras de programas de TV que aún se deben hacer desde Acorn Archimedes y demás trastos antediluvianos. Pero para lo que sirven, sirven.

skaworld

"descarga digital desde el sitio web oficial de la empresa"

Y en esto que te preguntas si un Amiga se puede conectar a internete y va, buscas si hay navegador, y te quedas con el culo torcido.
https://www.ibrowse-dev.net/

D

#2 Y en la versión 4.1 de los power tienes un par de ellos. http://www.amigaos.net/software-type/3/internet

Strafer

#2 Con ese (y Aweb, Amosaic, Voyager...) dimos algunos nuestros primeros pasos por la aún verde y entonces así llamada World Wide Web hace... algún añito que otro

D

#2 Hay varios navegadores, uno con el motor de chrome y un port de Firefox, además del que has puesto y otros.

JanSmite

#2 Yo, de las tres tarjetas de red PCMCIA de mi A1200/060, no sé cuál usar, si las de cable o la wifi, para usar uno de los 3 o 4 navegadores (iBrowse, aWeb, OWB…) de que dispongo y descargarme la nueva versión del WB… lol

D

#86 Amiga OS 3.9 y Boing Bags 1 2 y 4.

Para las webs que usen JS: http://pici.picidae.net

JanSmite

#95 Bueno, yo uso 4.0 alpha para 68k, jejeje…

S

AAAMIIIIIIGAAAAAAA

D

#61 Coño, tu por aquí también! Amigaaa!

NapalMe

Es difícil mejorar la perfección.

superjavisoft

Tendre que desempolvar el amiga 500, hace 20 años funcionaba, aunque cargaba los diskettes dandole un golpetazo cuando se quedaba pillado el lector.

D

#6 Perdón, dedos de morcilla. Compenso por otro lado

superjavisoft

#55 Pensaba que era por golpear un amiga 500, hay gente muy sensible con esto.

D

#6 Ponle una "Vampyre" y vas a flipar con lo que puede hacer https://amigastore.eu/en/601-vampire-v4-500-1000-2000-cdtv.html

D

Pues siendo pIcarOS nos la pasamos por el AROS

N

Al encargado de publicar la actualización se le olvidó darle al botón enviar. Se acaba de terminar el juego con el que estaba y ha visto la movida.

z

Madre mía, sale una noticia del amiga y todos los frikis a muerte ahí! Me arrepiento de haber vendido mi 68060, perdonadme!

m

solo falta que alguien le eche jarmoles y saque el norte y sur 2

ampos

Yo tuve mogllón de amigas... A500, A500+, A1200, A4000 con powerpcs, gráficas, edición de video no lineal... pastón ganso.

En el año 2000 vendí todo mi material y me pillé mi primer PC con Windows. Me puse, ya en aquel momento el nick AMpóstata, una contracción de AMIGA y apóstata...

kullraith

Cada vez que sacaba un juego Cinemaware me daba taquicardia, y con razón.

D

El Amiga de la rama original 3.X (la 3.9) ya tenía los Boing Bags no oficiales

Por cierto, mola el detalle de la chapa de Amiga en la RetroZaragoza de hace días =)

cocainomano

Te quiero Amiga for 💕 ever

berkut

A eso le llamo solidez

vacuonauta

#1 los amigos son para siempre

D

Yo tenia una Amiga. Nunca pase de la friend zone.

D

#12 Ahora sería su esposa y sería padre.

D

Tendré que mirar como meterle tarjeta de red al Amiga500... Ya de paso reinstalar el sistema en el A590

D

#54 Busca un adaptador Serial->WiFi con ESP32.

D

#94 Por serial debe ir lento de cojones, yo me he planteado conectar con mi equipo por cable serie (null-modem), aunque la verdad con la unidad Gotek me quito un monto de floppys..

D

septiembre de 1989.....qué recuerdos....
nosotros le cambiamos la unidad de disco por una de 5.25 porque asi los discos eran mucho mas baratos!!! fue un jari, pero quedo perfecto.
Defender of the Crown, gracias micromania....

NapalMe

Pero symbos mola mas.

D

Pocos meneos veo para lo que merece

1 2