Hace 10 años | Por neyla a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por neyla a economia.elpais.com

El apuñalamiento de un exdirector de sucursal en Valencia destapa la situación de los empleados bancarios. Eran ciudadanos respetados y ahora viven “perseguidos y amedrentados”. La presión de los afectados, la convivencia con el drama de sus clientes, con su ira y, en algunos casos, con su violencia, está resultando dolorosa para la mayoría. Oculto tras el calvario de los estafados, crece silencioso el de los trabajadores, principalmente directivos de sucursales, que han tenido que coger a la familia y cambiar de aires.

Comentarios

marioquartz

#1 Si no fuera por la crisis esas personas que ahora se quejan ganarían cientos de euros. ¿Se quejarían cuando recibieran esos intereses? Lo dudo.

DetectordeHipocresía

#12 El beneficio económico basado en la incentivación agresiva produce indolencia mental. Estoy seguro de que más de un director no era realmente consciente de lo que estaba vendiendo no por falta de preparación, sino por falta de intención de informarse en condiciones sobre algo que podía estar sobrepasando los límites de la ética.

Algo así como el que defrauda al fisco convenciéndose a sí mismo de que no es algo realmente inmoral dada la coyuntura, sin medir las consecuencias y diluyendo la poca ética que pudiera tener su actuación en el hecho de que esa acción es realizada por muchos otros individuos. Y si a eso le añades el hecho de "ser un mandado" ya tienes la pseudojustificación interna (es decir, hacia tu conciencia) preparada.

j

#24 A partir de los 45 años esos intereses serían perdidas puesto que has estado 45 años sin cobrar intereses Solo has recuperado tu capital inicial.

Es decir les has dejado el capital 45 años a ellos sin ningún tipo de ganancias (en el mejor de los casos) y en el peor de los casos se lo quedan todo como consecuencia de la inversión fallida.

ur_quan_master

#12 ¿algún problema con que la gente saque un modesto partido al fruto de su trabajo? ¿o el problema es que quieran tener seguros sus ahorros de toda una vida? ¿problemas de envidia quizá?

marioquartz

#52 tengo envidia de un señor que invierte 100.000 euros en algo sin leer, sin preocuparse de en donde mete su dinero. Me molesta cuando tengo que leer y leer y hacer calculos cuando quiero comprar cualquier cosa. Sera porque nunca me ha sobrado el dinero y me molesta mucho perder dinero, aunque sea un puto euro. Yo antes de meter tal dinero en algun sitio me lo pienso muy mucho. Y no, no metería todo el dinero en un unico sitio.
Lo siento por no ser un despreocupado con el dinero.

Aitortxu

#96 No existes, la gente no es así. La gente se fia de su prójimo y ve de lo más normal ganar el doble o el triple de dinero por su inversión sin hacer nada especial.

D

#12 Les endosaron ese tipo de acciones precisamente a ellos cuándo ya estaba muy claro que se las tendrían que comer con patatas, si no se las hubieran vendido a los de arriba, como había sido siempre hasta no hace tanto.

Es muy triste aprovecharse de la confianza y de la ignorancia de gente que te conoce de toda la vida, la mayoría de ellos tus vecinos, para meterles el cuchillo, por mucho que te presionen desde arriba. Y eso fue lo que hicieron.

R

#12 Lo que es seguro es que los que no sabían leer ni escribir no presentaron queja escrita

DetectordeHipocresía

#1 Lo más triste es que realmente hubieron incompetentes que le vendieron el producto a su familia por pura incapacidad de medición del riesgo y consecuencias.

En sí mismas las participaciones preferentes no eran malas, y en determinadas entidades el riesgo no era realmente alto (en Bankia sí, pero en ese momento era bastante difícil sospechar la fragilidad de la banca). El problema es que se utilizara para una necesidad completamente distinta a lo que demandaban los clientes, aprovechando su ignorancia.

Algo así como si el tendero te vende insecticida (muy bueno para los bichos) para condimentar el cocido.

D

#1 Yo es que no lo entiendo. El hecho de que te ordenen hacer algo no te exime de tu culpa, es como la gente a la gente que decía en los juicios de Nuremberg que ellos mataban judíos por que se lo ordenaban.
Estoy hasta la polla de lo de recalar la culpabilidad por principios de autoridad en quien te lo manda. Tu también tienes parte de culpa.

D

#1 Claro... Si tu eres responsables y sabias lo que se hacia eres igual de responsable. A mi esa tonteria de "me daban ordenes"...

Con el añadido que se ha comentado antes de que seguramente se llevarian comisiones o "productividad".

Aitortxu

La edición posterior a #80 no podría ser mas poéticamente autoreferente.

Insisto, relee #1 (por ejemplo) y me dices donde encaja la incertidumbre del proverbial casino.

Para que yo lo entienda.

D

#89 leido. Ahora lee tú tus comentarios y dime dónde estan las ruedas del molino con el que nos quieres hacer comulgar, para que yo te entienda.

Para insistir en algo deberias habermelo mencionado antes, pero es la primera vez, creo que te estas liando en tu propio embrollo ¿no?

h

#1 El problema de las preferentes es que en un principio no iban a ser así. Se suponía que iban a poder mantenerse sin convertirlas en acciones hasta dentro de mucho mucho tiempo, pero hace un par de años obligaron a todos los bancos a convertirlas en un año vista y eso es lo malo, que ahora las acciones de todos están por los suelos...

D

#1 QUE SE JODAN!!!!!!!!

(como decían ellos)

no se reían tanto????

son un engranaje más de toda esta agresión a la gente de bien, que no se hagan ahora los tontitos, sabían de sobra lo que hacían y cobraban pluses por ello!!!!

marioquartz

#8 ¿Y quien les ha obligado a poner todo el dinero en un unico sitio?
Si no puedes prescindir de el lo mejor es no moverlo.

marioquartz

#43 Pues NO.
Si supieras leer te enterarias que NO es delito. Comerciar estos productos no es delito en ningun sitio.

xyzzy

#93 Si supieras comprender lo que lees no tendria que explicarte que este caso esta en los tribunales porque se ha hecho de una forma en la que SI es delito.

R

#4 Eso mismo iba a decir yo

mariocc18

#4 Muchos son ignorantes no delincuentes.

D



#55 Olé tus cojones/ovarios

Euricena

#56 ya, pero no tenía hijos. La cuestión es compleja, porque si tú tienes un empleo en un banco, no quieres dejarlo, normalmente, y menos en éstos tiempos. Pero mira, yo luego trabajé en otro banco, que, que yo supiera, no robaba. Luego ya me dí cuenta que se puede robar y mucho legalmente.Y dejé la banca. Pero mira: si yo estando en Citybank, hubiera tenido hijos en casa, aguanto, tengo mi úlcera de estómago, miro para otro lado -imposible, el panorama era brutal-, pero hubiera tenido todo mi tiempo libre para buscar otra ocupación, ¿no? más aún con un mínimo nivel de estudios. Saben lo que hacen, y ya que lo eligen, se entiende que han de aceptar las consecuencias. Que hacerse el tonto es un arte.

c

#55 ¿Has trabajado en Citibank y no sabes escribirlo correctamente?

Brogan

#60 Pero entonces lo de vender un producto que requiere tests a gente que ni ha hecho el test y que claramente no saben lo que están comprando, como por ejemplo gente mayor que ya se han dado varios casos, vas a defender que esa es una actuación legítima? Y que el empleado de banco no sabía lo que hacía? De verdad?

#69 Verdad que es bonito ese dedo?

Aitortxu

#68 ¿Y esto cuando lo he dicho yo exactamente? Para aclararnos.

c

#68 Simplemente no me trago la historia, así que el dedo señala una luna que no está ahí.

Euricena

#69 jajaja, pues ahora me haces dudar, ya hace años. Es que lo que me repulsa me olvido rápido. A un director de Movistar (de Timofónica-Molestar), en el departamento de (bajas) "recuperaciones y reafiliación" se llamaba en la empresa el departamento, que me obligaba a retenerles en contra de su voluntad a los clientes que se querían ir,(y estafarles) le hice la peineta. Y oye, que no recuerdo su nombre.....¿pero tú crees que para que te exploten en una gran ciudad sólo hay una empresa? si fuera ingeniero aeronáutico....pero me puedo permitir olvidar éso y mucho más. Y contenta, que no sabes qué bien me caigo y el respeto que me tengo.

Aitortxu

#78 La verdad, a los que intentamos creernos esta história, nos los estás poniendo cada vez más difícil.

Euricena

#81 una cosita... ¿tú a qué te dedicas laboralmente? por cierto, me da igual lo que creas. Yo duermo tranquila. ¿y tú?

Euricena

#69.....ojo, y

Euricena

#69 ....se me ha ido el dedo, cachis. Te decía: ojo, y que si no eras "eficiente en tu trabajo", te penalizaban el triste sueldo dejándolo a la mitad. Se les fué mucha gente. Se quedó gentuza. Gente tonta que cree que sólo tiene derecho a ser explotada en una empresa, cuando en todas las grandes empresas va a cobrar la misma mierda, y aunque te formen para ascender, antes siempre hay algún "redimensionamiento, ERE, o...no sé si se dice ETRE o algo así, ayer me dijo un colega que se iban 85 a la calle por lo último que menciono". De Citibank no te puedo hablar porque sería punible legalmente sin pruebas físicas, pero si coincidimos otro día y me reconoces, sin dar el nombre, te digo y flipas.

D

#55 Cool story bro, pero como dice #69 ni tan siquiera sabes escribir bien el nombre del banco en el que presuntamente has trabajado.

Euricena

#87 pues te remito a su respuesta. Ya que vas de bis.

Spartan67

#55 Ladrones legales, efectívamente. Los bancos son ladrones legitimados por el Banco de España y por ende por el gobierno de marras, o lo que es lo mismo legitimado por los PPSOE, por lo tanto, es un circo montado y orquestado a nivel general, lo que acojona de lo lindo, porque no te puedes fiar de ninguna institución de este país, lo que siembre un desconcierto total que provoca que absolutamente nadie se fie de nadie, ni de aquí ni de fuera.
Esto es peor que Alien, no sabemos donde meternos.

Sadhikikomori

Qué se jodan la mayoría, sabían lo que hacían, no siento ningún tipo de empatía ante semejante calaña.

Guillotina en la plaza de una puta vez.

Euricena

#14 que me lo digan a mí, pero dió en hueso, porque un mail tiene validez judicial.

D

#2 Era inevitable que te terminases dando cuenta de los efectos del neoliberalismo en la sociedad... un poco tarde, pero enhorabuena.

Esperemos que la gente entre pronto en razón.

InDubio

#26 ¿Que neoliberalismo, si fueron las Cajas, lo más parecido a bancos nacionalizados? Los partidos (PP, PSOE, IU -UPyD se negó a formar parte-)y los sindicatos son quienes mandaban en el cotarro. ¿Cúantas preferentes ha vendido el Santander?

D

#2 Ya y? "Solo cumplía ordenes" , vas luciendo tu logo de intereconomía, y antes tenias del PP cada noticia que subes es un gilipollez más grande, no se como ha podido llegar esto a portada. ¿Qué será lo próximo ver a politicos llorando? Dar pena como ultimo recurso, que me digas que eres la reina o la mujer de Rajoy todavia podrias defender a esta gente, vergonzoso los medios del PSOE y PP de nuevo dando cobertura a los asesinos de los bancos

Euricena

#2 creo que lloraré....pero mejor otro día, cuando recuerde a cuántas veces has sido cómplice.

Dr.Planeta

#2 Un amiga trabaja en el BBVA, por cada seguro de vida que vende le regalan un día libre, como lo consigan, al banco no le importa, han sido cómplices de una estafa, ahora que apechuguen

pinger

#2 Los niños no tienen culpa de lo que hacen sus padres, pero sus padres si, y es a por ellos a quien deberían de ir.

Uzer

El victimismo de los verdugos, conmovedor

fofito

Los proximos.....la policia.

pablicius

Independientemente del tema del que se habla aquí: hay que ver qué huevos tiene todo el mundo aquí en Meneame para desobedecer órdenes, políticas de empresa y demás en su trabajo, todos unos verdaderos héroes quijotescos inasequibles al desaliento y a las preocupaciones, como lobos solitarios sin familia, sin pasado ni futuro, inmunes al entorno en el que están. ¡Qué envidia de meneantes!

D

#76 Yo tube agarradas con mis jefes por querer estafar y lo deje claro que yo no trabjaba asi ,si queria tomar el pelo al cliente que lo hiciera el que conmigo no contara.
Lo mejor que luego ellos en el fondo se sentian mal y retificaban no es lo mismo mandar hacer algo que sabes que esta mal que tenerlo que hacer tu mismo.
Asi que no generalices si exitimos personas que decimos NO al todo vale.

JanSmite

#77 Igual es que no me he explicado bien: el director (o interventor, o, en general, empleado de una entidad) puede invertir en lo que le de la gana, ellos tienen acceso a información a la que el resto de mortales o no tienen acceso o no tienen la capacidad o conocimiento para siquiera entenderla, y por eso se fían de la persona que los ha atendido en su oficina durante años (en mi caso, casi 20 años con la misma entidad y 12 con la misma oficina.)

Esa persona de confianza, viendo que todo iba de puta madre y que iba a durar siempre (o eso se pensaban), ha colado en muchísimos casos preferentes como si fuera plazo fijo a personas que se han fiado de ellos, entendiendo que el producto se iba a comportar como si fuera un plazo fijo (si todo hubiese ido como ellos esperaban, seguramente hubiera sido así), mientras se llevaban unas comisiones de órdago por colocar inversión de alto riesgo.

Por lo visto, los requisitos especiales para estos productos, que no se piden para un plazo fijo, no les llamaron la atención. Las comisiones por productividad, vendiendo productos de alto riesgo, ingresadas junto a sus nóminas, tampoco les llamaron la atención. Huy, sí, que tontos

Aitortxu

#90 A ver si lo entiendo...

Te resulta curioso que un director de sucursal no sospechara irregularidad alguna al recibir más dinero en forma de comisiones en la nómina.
NO te resulta curiosos que un cliente no sospechara irregularidad alguna al recibir más dinero en forma de dividendos por sus inversiones.

JanSmite

#99 ¿Vamos a tres bancos diferentes y te enseño tres plazos fijos con dividendos diferentes? El cliente, por norma general, NO SABE (y más si es gente mayor de clase trabajadora), se fía de la persona del banco, a la que conoce desde hace MUCHO tiempo y en la que deposita su confianza en lo que a dinero se refiere. Si le dice que esto es mejor porque ganará más y sin riesgo, y pudiendo recuperar su dinero cuando quiera, ¿qué crees que va a responder?

De verdad, no creo que sea tan difícil de entender…

D

Hay que presionar para que la justicia (y los responsables políticos) vayan a por todo el que ha estado implicado en la venta-estafa de estos productos financieros para que den con sus huesos en la cárcel, ya sea el miembro de la junta directiva del banco, de una caja, o el director de la sucursal de un pueblo. Y por supuesto no dejar de recordarle a la cara a esta gentuza lo que ha hecho. Pero hay líneas rojas que no se deben traspasar,si no queremos entrar la ley del Oeste.

listocomics

Están aplicando la Defensa Nuremberg. No tendría que colar.

Aitortxu

#44 Leyendo este comentario entiendo de golpe muchas de tus tiras...

D

#44 #50

Desarrollando un poco el comentario del listo. La defensa Nuremberg hace referencia a la "obediencia debida". Muchos de los nazis en los juicios tras la 2ºGM argumentaron que ellos sólo cumplían órdenes, que sino las hubieran cumplido seguramente se hubiera sumado a las filas de cadáveres, represaliados, que era su deber con su país, que desconocían... Lo curioso es que está estudiado que la obediencia debida es compartida por democracias y dictaduras.

Despreciable como El País toma partido desde su supuesta superioridad moral. Los trabajadores de la banca son culpables o cómplices, algunos son unos chorizos, otros unos ignorantes, lo que fuera... en todo caso la solución es no trabajar para "nazis", al menos ellos tuvieron la posibilidad de elegir.

Más info:

http://blogs.publico.es/tiemporeal/67/obediencia-debida/

http://www.publico.es/espana/376638/a-palos-con-los-jovenes-quienes-son-los-cerdos

Aitortxu

#54 Que también aceptes la analogía no hace que aquellos que no nos parece acertada lo hayamos decidido así por desconocimiento; sólo un apunte.

D

#57 Sólo te cité porque habías respondido. De hecho, no estaba seguro que estuvieras censurando el comentario. Menos que tuvieras desconocimiento.

Pero precisamente comenté porque se puede malinterpretar la comparación trabajadores de la banca vs. nazis hecha por el listo, desmerecerla por muchas cuestiones... Realmente el quid de la cuestión es que ambos recurren a la obediencia debida. Y, como aparece en los links en #54, difícilmente no se puede estar de acuerdo con esto, es algo corroborado por la ciencia en diferentes campos.

La típica frase: "Yo solo hago mi trabajo". En el caso de los nazis es llevarla al paroxismo y por eso se recurre a ese ejemplo para clarificar. Esta frase no puede ser un argumento válido, sería un argumento ad hominem (creo).

Aitortxu

#64 El problema de los "ejemplos para clarificar" es que sólo molestan cuando los usan personas que discrepan de nosotros.

D

Detrás de estos hay 20.000 esperando para ocupar su puesto.

JanSmite

Si de verdad a un DIRECTOR DE SUCURSAL (sí, en mayúsculas y en negrita), una persona que no llega al puesto de un día para otro, sino después de muchos años en la entidad (conozco el paño), que sabe cuales son los requisitos para acceder a ese tipo de productos, que sabe qué impresos te EXIGEN desde la CNMV y el Banco de España, el tipo de perfil de cliente que puede de verdad ENTENDER el producto, con sus ventajas y riesgos, le han colado preferentes sin saber lo que era, o no sabe leer o es tonto de capirote, y ninguna de estas dos cualidades califican para ser director de sucursal. Yo, sencillamente, NO ME LO CREO.

Aitortxu

#71 Imagino que todos los que veis tan claro la caída de las cajas (y el consecuente hundimiento de sus preferentes) actuasteis en consecuencia vendiendo en corto. Si tan claro es, nadie te impide apostar contra una entidad.

D

#77 economia de casino... ese precisamente ha sido el problema.

editado:
por cierto, me he fijado que tus réplicas son completamente estériles y aportan poco al hilo de debate... basicamente buscas desvíar el tema con burdos ad-hominen y con el y manido método de "manzanas traigo"... no te estan contestando lo que quisieras ¿no?

Aitortxu

#80 Creía que el problema era que habían estafado a los inversores, a sabiendas de su resultado futuro.

Me pierdo.

D

#82 no... el problema es la incompetencia y negligencia de los responsables profesionales de estas entidades. Si sabían o no el resultado es irrelevante.

Cualquiera que haya trabajado en banca en los ultimos años sabe que antes confias en un vendedor de un bazar de Marruecos que en un directorcillo que es capaz de hacer lo que sea por llegar a la cuota de venta de productos y que se limita a repetir el discurso con el que fue previamente aleccionado en el curso pertinente.

Y cuando me refiero a economia de casino me refiero al origen de todo... es el modelo neoliberal que ha reinado en las ultimas décadas... basada en la especulacion a futuros pura y dura y altamente inestable para muchos y muy rentable para unos pocos.

Aitortxu

He llegado a #86 unos segundos tarde.

Llevas ya detectados tres problemas "principales", ¿Hay más?

Ahora te voy a decir una cosa que tal vez te asuste un poco: la persona que te vende un coche no sabe ni de lejos una décima parte de lo que sabe el ingeniero que lo ha diseñado. Se limita a "repetir el discurso con el que fue previamente aleccionado en el curso pertinente" [sic].

Bienvenido al transporte público, te echábamos de menos.

LTKerr

"Me siento un puñetero delincuente"
Fdo: Un delicuente.

JanSmite

Tal y como ya dije en esta nota, @JanSmite :

"¿Que al director se la han colado con las subordinadas? Claro, vaya pobre tonto ignorante, que no sabe distinguir un producto DE ALTÍSIMO RIESGO, que necesita que firmes un test para estar seguro de que eres un experto en estos temas, de un plazo fijo… Claro, claro, todo un DIRECTOR DE SUCURSAL, por el que pasan millones de euros al año y que tiene que tomar decisiones por otros tantos millones de euros al año…

¿Y no has pensado que están diciendo eso para que la gente diga "pobrecitos, les pasa lo mismo que a nosotros, fijate, si en el fondo no son malos, en el fondo no nos la han metido doblada, ha sido sin querer, si hasta a ellos mismos se la han clavado, pobrecitos"? Claro, y yo voy y me lo creo porque nací ayer y me acabo de caer de un guindo…

#amosandanomejodas
"

Aitortxu

#59 Haces bien, nada de dejar que los hechos alteren tu percepción de la realidad.

No vaya a ser que te caigas del proverbial guindo.

Algunos empleados no sabrían que estaan estafando, pero esa locura obsesiva por colocar subordinadas y preferentes a mayores de 80 años,a que vino, porque no creerá nadie que los "abuelos" conocían y pedían el "producto". Además como dice un amigo mío, si era tan chollo, porque no le metieron todos los ahorros en preferentes. No, solo una parte, jugaron a ser dios,vamos para estafarle pero no todo y no sentirse culpables de su ruína, solo de "merma" en sus ahorrros. ¿El empleado que le colocó preferentes a deficientes, ciegos, analfabetos es inocente?

M

Ciudadanos siempre han sido; respetados, lo dudo

D

Hola.

No siento empatía por los que sabían lo que hacían, aunque me temo que habrá de todo, y debe ser terrible sentirse víctima y verdugo a la vez. Lo preocupante es que hay trabajadores (incluso directores de sucursales) que ni entienden lo que venden, en parte, por dejadez y falta de formación y, en parte, porque muchos productos están diseñados para ser confusos.

Hace varios años, en plena "guerra de depósitos", cierta entidad lanzó una campaña en los medios para presumir, entre otras cosas, de que hablaban más claro que nadie. Fui a una sucursal a pedir información de un simple depósito a plazo y quien me atendió no fue capáz de decirme cual era el tipo de interés real. Repetía lo que ponía en un folleto pero cuando le pedía un ejemplo con una cantidad y un plazo, no supo calcular nada... me dieron ganas de decirle lo del chiste: "entonces, de las condiciones de cancelación ni hablamos ¿no?"

Tampoco, a día de hoy, he conseguido que ningun trabajador de banca me explique las ventajas de un plan de pensiones respecto a un depósito a plazo fijo. Estoy en esa edad en que, nada más entrar en un banco, te recomiendan contratar uno. Es como si, ahora que no pueden sentenciar que "la bolsa, a largo plazo, siempre sube" o que "la vivienda nunca bajará de precio" no supieran qué decir.

Los bancarios, como los políticos, ya no son lo que eran.

Cordialmente,

OLI

Joe_Dalton

El otro día en una conversación con un cliente, comentábamos que detrás de una empresa, facturas, dinero y demás, en el puesto de trabajo, hay personas, con días mejores y peores, pero en el fondo personas que estar por encima de lo demás.

Está claro que no es solo el robo económico, sino también el engaño a tus clientes que han depositado en tí la confianza, ¿esperas que pase como si no hubiera pasado nada?

D

Y no te digo nada de las inmobiliarias
.

Jiboxemo

Oculto tras el calvario de los estafados, crece silencioso el de los trabajadores,

Pues anda que no ha estado tiempo oculta (a propósito) la tragedia de las preferentes. Que no se quejen los del banco de ostracismo social, que están muy lejos de sufrir el que han sufrido los afectados estos últimos años por parte del estado.

Jiboxemo

#25 Recomendado no leerlo!!! Bastante violencia hay ya para que encima te vayan poniendo de mala hostia los liberales de salón.

Aitortxu

#25 Y va el tío y se viene con sentido común a MNM... no me seas ridículo.

Aquí hay que venir con antorchas, como todo el mundo.

Mira, #28 sabe lo que se hace, por ejemplo

Jiboxemo

#30 Gracias... creo...

neyla

#28 #30 #32 Los liberales siempre somos de salón.

cino

#25 y #30 (de vez en cuando hay bastante sentido común en menéame, ahora, el articulito no es el caso)

A ver, de "tu artículo":

2. "Son activos problemáticos por definición" Dice que esto es falso. Su rentabilidad no está, en ningún caso, garantizada, ya que la entidad puede suspender el cupón si registra pérdidas; no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos; y sus tenedores son los últimos en cobrar en caso de quiebra o liquidación bancaria. Es decir, si el banco quiere o quiebra, no te paga los intereses y tampoco te devuelve lo invertido porque tienes que venderlo en un mercado secundario (el de detrás de la esquina) que, dependiendo de la demanda te pagarán más o menos (evidentemente acabó por no haber mercado para las preferentes). Nada problemático, no. ¿Creéis que esto se lo explicaron a todos los "inversores"? Quién coño, sabiéndolo, mete los ahorros de su vida a fondo perdido. Ya os respondo yo, los que han sido engañados.

3. "Las entidades las vendieron ex profeso para engañar" Dicen otra vez, falso, como a los diez puntos. ¿Que es falso? Y para justificarlo te hablan de la liquidez de los bancos y de sus ratios de solvencia.

4. "Emisión ilegal" Aquí se amparan en que te daban un folleto informativo y que salía la palabra "riesgo" no sé cuántas veces. Bien, el folleto es uno de esos con letra pequeñísima y que nadie se lee porque te fías del tío del banco, que siempre ha sido majo contigo y lleva corbata. Estuve dos años currando en banca, nadie se lee un contrato, nadie. Además necesitarías una lupa y media hora concentradísimo para leerlo, más otras dos horas para que te expliquen lo que pone ahí realmente. Lo normal es fiarte del profesional porque nadie cree que haya tanto cabrón suelto. Reprochable? si, pero más reprochable es la actitud del director del banco. Si encima se las engancharon a jubilados sin ningún conocimiento financiero es para matarlos.

5. "Comercialización irregular" " las entidades acreditaron la capacidad del cliente para comprender la naturaleza y riesgos de estos productos mediante la realización del pertinente "análisis de conveniencia" ¿Pero que patraña es esta?

6. "Los reguladores no advirtieron de los riesgos" Dicen otra vez que esto es falso. Dicen que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha realizado diversas actuaciones en esta materia, (solo en 2009 y 2010) La CMNV, estamos de coña? Si es un organismo completamente podrido! De hecho son los mismos que aprobaron todo el pollo de bankia con su salida a bolsa, entre otros. Tiene menos credibilidad que Rajoy.

7. "Los reguladores no supervisaron su venta" Otra vez hablan de la CMNV. Lo mismo de antes.

8. "La entidad no informó correctamente"/9. "La entidad no advirtió de los riesgos" y 10. "La entidad recomendó comprar preferentes" Aquí la comisión que ha hecho esta patraña de artículo, completamente subjetivo, dice, "La conclusión es que, salvo casos puntuales, las entidades acreditan el cumplimiento de la normativa vigente, al menos desde la perspectiva de la documentación contractual que soporta la operación" Lo que ya he dicho, los empleados de banca timaron a sus clientes omitiendo datos. De hecho no hay delito, dicho por la fiscalía, porque hay contrato, lo que pasa es que hay una falta de ética impresionante por parte de los empleados y por eso estamos como estamos. Claro que las vendieron como perros, sin informar y sabiendo que era un producto turbio, formaba parte de sus objetivos.

En banca, el itranet del banco y el director de zona, comen la olla a los empleados diciéndoles cuál es el producto a vender y por qué, siempre de manera subjetiva, pero está en manos del empleado, es el que tiene la última palabra con los clientes, seguir las directrices, actuar de buena fe o velar por el interés del cliente y venderle o darle el mejor servicio/producto.

Fingolfin

#28 Se trata de un artículo sobre un informe del Congreso sobre estos productos, los liberales de salón se limitan a contar lo que dice el informe.

Jiboxemo

#32 Por liberales de salón me refiero a los redactores del informe, no al medio. Al fin y al cabo la versión que llegó antes a MNM era del diario Público.

Pero de verdad, que cada vez que vuelvo a leer sobre ese tema se me pone la vena de la frente como un esparrago triguero.

Aitortxu

#38 Efecto secundario de la disonancia cognitiva, a todas luces.

gustavocarra

#25 Soy muy perezoso. Evítame rebatir todos y cada uno de los argumentos de la bazofia que enlazas. también hay gente que defiende el diseño inteligente... no tengo porqué argumentar ante cualquier ocurrencia.

D

Menos cuando nos llevamos las comisiones

D

Cita del artículo “No somos estafadores, sino la herramienta que emplearon para enriquecerse unos señores que se han ido con unos blindajes millonarios”

Cita Godwin "No somos asesinos, sino la herramienta que emplearon unos señores para masacrar judios"

PD: Que les jodan, no me dan pena.

Tartesos

No tienen vergüenza, nunca tuvieron empatía. Lo siento por ellos, pero el daño es grande. Si tanto se arrepienten deberían mostrar apoyo con una plataforma o con la valentía de defender a los que vendieron un producto así de tóxico (sin fecha de caducidad ¿quien lo hubiera comprado si hubieran informado de eso?). Pueden ayudar a aliviar, que lo hagan.

D

¿Cómo era esa frase que tanto gusta a la bancada pepera?

Ah, sí.

¡QUE SE JODAN!

Endor_Fino

"No traiciones tus sentimientos Luke, mira en tu interior"

En definitiva, te sientes un timador porque has estado timando. Y lo sabías.

No las hagas...

no las temas.

Spartan67

Es que lo sois y deberíais estar en la cárcel, así que hasta suerte tenéis de que no os quemen el coche o vuestra casa, no se puede jugar con la gente de esa forma, engañando vilmente, por no decir, robar con alevosía y encima comisiones para vosotros por la gracia. Sois ladrones con corbata, cuanto más lejos estéis mejor, malnacidos. Y los del gobierno todavía peor os dieron rienda suelta y peor aún, a sabiendas, y encima no hacen nada ni lo harán.

e

Es lo que eres, un timador, un estafador. Cuando dabas productos que sabias iban a dar problemas pero cobrabas comisiones no te preocupabas, ¿Porqué te sientes mal ahora?

xyzzy

Entonces todo correcto, no hay ningún problema: ERES un puñetero delincuente.

D

Viendo lo alegremente que la gente se apunta a linchar al projimo, sea funcionario, controlador aereo, profesor, bancario, cura, o lo que sea, creo que si Martin Niemöller hubiera vivido en este pais, asi es como habria escrito su famoso poema:

Primero fueron a por los judíos,
y yo también fui porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo también fui porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo también fui porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces, por fortuna, ya no quedaba nadie que se pudiera apuntar también a ir a por mí.

daphoene

#51, tienes razón en que se deberían denunciar y juzgar los casos uno a uno, que debe prevalecer la presunción de inocencia. El problema es que no se hace, que el estado se limpia las manos, o que directamente no es sencillo demostrar que te engañaron aunque tú estés completamente seguro de ello, como no puedes demostrar que no has gastado un dineral en sms de pago, si a una operadora se le ocurre estafarte.

Nunca abogo por tomarse la justicia por la propia mano, pero hay que ponerse en según qué situaciones. He vivido un caso de cerca hace unos años, y no sé qué hubiera hecho.

Además, la gran mayoría de la gente es consciente de que estar en el bando de los estafadores no es muy prudente según qué circunstancias.

Euricena

#51 ¿todos lo mismo? ¡anda! qué mala es la gente que se defiende. Qué lindo juego de palabras. Generalizar y apelar al pacifismo....mejor nos morimos de hambre, que los ladrones sólo nos han quitado la comida. A éso le llamo yo demagogia con mayúsculas. Yo fuí bancaria, listo. Lee mi comentario 55.

D

¡Que se joda! Minúsculo castigo.

D

¡Qué les den por el culo! (a los putos banqueros) ... y que NO les guste.

bronco1890

"En Novagalicia Banco hay 700 trabajadores con preferentes o subordinadas, que tienen atrapados 70 millones de euros”

Lo cual hace la bonita cifra de 100.000 euros por "trabajador" ¿como han ganado esa pasta?

D

Me la pelan. Podrían haber dicho NO a ESTAFAR a sus clientes y dijeron SI para evitar problemas laborales, anteponiendo esos "problemas" a los problemas de sus clientes y sus familias.

Uno recoge lo que siembra. Diferenciemos a las victimas de sus verdugos.

c0re

¿Te sientes? ERES un puñeteto delincuente.

Krazyel

Que se jodan, así de simple.

sociopata

he leido.

P

Yo leyendo el artículo y la respestas en contra debería pensar bien quien lleva razón o no. Ahora, lo que si digo es que dedicarse a acosar empleados de un banco no es un acto de justicia social: simplemente estas cabreado por tu situación y te desahogas con el que puedes, y nada más. Dejémonos de racionalizaciones.

D

"Arriesgo mis ahorros en la lotería y los pierdo. Ahora como venganza voy a acosar al lotero. Que se joda, por arruinarme."

Aquí parece que la violencia es la solución a todo lo que no es como yo quiero que sea. Luego alguno se llevará las manos a la cabeza y dirá que todo el mundo es facha menos él cuando un chulito de estos se tope con alguien que se defienda y le de lo suyo.

Fernando_x

#36 No son casos comparables, y lo sabes, amigo.

Y este es el gran problema del neoliberalismo económico, que es muy bonito matemáticamente, tiene una gran coherencia lógica interna, una teoría muy desarrollada desde la micro hasta la macroeconomía, pero ignora absolutamente el factor social, y será este factor social ineludible el que la haga fracasar, que la gente está harta de un sistema que está contra ellos y encima que les digan que oiga, no se queje, que hay otros peores.

1 2 3