Hace 10 años | Por Zocato a rosamariaartal.com
Publicado hace 10 años por Zocato a rosamariaartal.com

En un país serio, Manuel González Capón estaría ya fuera de la alcaldía y de la política. La sociedad se pronunciaría con contundencia, lo exigiría. En la Alemania que sufrió su nazismo tendría ya un pleito en marcha. Incluso en Agosto harían una pausa los órganos del poder judicial. Algún ministro competente. Alguien. No querrían que su silencio se interpretara como asentimiento o complicidad con esas actitudes… fascistas.

Comentarios

D

#1 pero ni tienen principios, ni dignidad ni ná de ná

cax

#3 Sí los tienen sí, pero tienen los principios de los canallas fascistas y psicópatas que son. Gente a la que en su momento se les permitió seguir en política a sabiendas que eran defensores del dictatorial y genocida régimen político anterior. De aquellos polvos estos lodos. Que asco de país.

D

#1 ¿Por qué se pide que dimita? Yo exijo que se le destituya

p

#11 lo sano sería ilegalizar su partido y que pasara una larga temporada en la cárcel. Inhabilitación aparte.

Eso sería posible en democracia, pero Es (a) paña es ya una grade y libre mierda.

D

#22 Es sórdido y grotesco; tiene su aquel lol

D

#30 Si pero ahi esta, en que te hace gracia. A mi no me la hace. Lo que pasa es que parece que lo tenemos asumido. Sin embargo si sale una web que vende llaveros nazis entonces pondriamos el grito en el cielo no? o no te digo ya si aparecen llaveritos de eta y figuritas, entonces ilegalizamos hasta el pueblo.

Que creo que se deberia de cortar eso de raiz, pero lo que pasa es que no hay cojones, porque queda mucho facha todavia.

D

#32 Pse a mi el que lleva un emblema de esos y encima se lo toma en serio solo me parece un pobre capullo; es que ni le doy el gusto de odiarle.

D

#35 Ya pero es que hay cosas que no pueden ser. No puede ser que vaya un tio con una cruz gamada gritando vivas a hitler. Tampoco los puede haber a eta.

Es todo igual de malo.

D

#36 Sinceramente, esa gente cuanto más le gritas y más le apaleas, más se crece. En mi opinión lo mejor es no hacerles ni puto caso. ¿Que quieren ir por la vida demostrando lo idiotas que son llevando un llaverito de Franco? Pues que lo hagan; así sabes el pedazo de cabestro que tienes enfrente.

D

#37 En eso estoy contigo, pero la justicia tiene tambien que actuar. No hay mas desprecio que no hacer aprecio pero tambien no se puede mirar para otro lado.

D

Este alcalde, es el nuevo lider nazional, el nuevo Millán Astray y su ¡Viva la muerte!, en fin, reflejo puro del Partido del gobierno

blanjayo

No solo no dimitirá, sino que en las próximas elecciones volverá a salir alcalde

Xtampa2

#13 Y ese no es lo peor, lo peor es que mucha de la gente que le ha votado y le votará está de acuerdo con lo que ha dicho, esa es la diferencia entre Alemania y España (entre otras muchas cosas, claro). Aquí hay mucha gente que defiende el Franquismo y piensa que la Guerra Civil y la posterior dictadura fue un mal necesario (unos pocos, los que sacaron tajada, piensan que fue un bien). En Alemania la inmensa mayoría de la población está avergonzada del Nazismo y sólo cuatro descerebrados se atreven a defenderlo.

D

#12 Exactamente

miliki28

Este es un ejemplo, entre muchos, que la transición a la democracia no ha terminado.

p

#4 Este es un ejemplo, entre muchos, que la transición a la democracia no ha terminado.

Primero tendrá que empezar.

cesarin1968

#19 Iba a contestar eso, pero te me has adelantado ...

dragonut

A dicho en voz alta lo que piensan en ese partido facha.

mangrar_2

Pero resulta que no somos un país serio. En Alemania homenajeaban el otro día a los que intentaron matar a Hitler. En España, homenajean a la división azul, con dos cojones.

reydelanada

Alemania perdió la guerra. Franco la gano.

De esos Barros vienen estos lodos.

D

Yo siempre le digo lo mismo a los afiliados de los partidos políticos que conozco: que tienen una buena parte de la culpa de la situación actual (en cuanto a corrupción). Es incomprensible que cualquier partido político que robe, mienta, legisle en contra de la población y proteja abiertamente a los culpables de ello no tenga bajas en masa de afiliados al día siguiente de conocer cualquier noticia de corrupción. Si siguen afiliados es porque siguen dando su apoyo al partido y, por tanto, amparando y alimentando la corrupción que impera en el mismo.

Por otro lado, con esta actitud, demuestran que les importa una mierda tanto su partido como su país, puesto que si estuviesen comprometidos con alguno de ellos, no tolerarían ni un sólo caso de corrupción, propio o ajeno. ¿Pero que suelen hacer todos ellos? Salir con el "y tú más" en lugar de exigir cabezas en su propio partido.

A mi entender esta actitud es la base que sustenta y alimenta la espiral de corrupción que se vive hoy en día en cualquier partido político.

Gilbebo

Del final del artículo"Pero sobre todo me parece que una sociedad que permite todo lo que nos está sucediendo, no merece ningún respeto y nos abochorna como país. La que está tragando más allá, mucho más allá, de lo tolerable por alguien con dignidad. La que consiente que le mientan y le atraquen mirando para otro lado. La responsable de que los males que ellos propician los suframos todos.Y lo hago extensivo a los que siempre cogen las hojas del rábano en lugar del fruto. A quienes de dos docenas de noticias que afectan sus vidas, solo comentan que Froilan, el angelito, quería insertar un pincho moruno a su primo Pablo Urdangarín. Y muy en particular a quienes siguen dóciles la marioneta que les marcan sin estima ninguna por su condición de seres racionales."

Zocato

Candidato a llevárselo a Gibraltar... y echar la llave a la verja.

kampanita

"hubiera ditido de motu propRio"

Guillermo183

Sin macro-juicios para condenar al régimen y a sus responsables, aunque sea de forma simbólica, con una Transición que legitimó la legalidad de la anterior dictadura, con un partido claramente heredero de los ideales de la dictadura,... ¿Qué esperamos que suceda? Y cuidado que en Alemania la derecha siempre ha coqueteado bastante con la extrema derecha, por mucho lavado de cara que quisieran hacerse. Lo que pasa es que por lo menos, los políticos de derechas alemanes, los que piensan de alguna manera que el nazismo no fue aterrador, tienen la vergüenza de callárselo.

Nomada_Q_Sanz

#7 Y lo peor es que esta percepción de que regimen genocida de franco no fue ni por asomo tan virulento como el de hitler, se traslada amplias capas de la sociedad, que asume como normal la convivencia con la herencia fascista.

JoePerkins

Estoy con #7. No se podía meter tanta basura bajo la alfombra, al final huele. Nos hemos quedado con el enemigo en casa.

e

"Pero sobre todo me parece que una sociedad que permite todo lo que nos está sucediendo, no merece ningún respeto y nos abochorna como país. La que está tragando más allá, mucho más allá, de lo tolerable por alguien con dignidad. La que consiente que le mientan y le atraquen mirando para otro lado"

¿Y qué haces tú al respecto Rosa Maria Artal? Yo no sé que hacer. Vivo en un apartado pueblecito y tengo las horas del día completamente ocupadas con apenas un par de horas de ocio que la mayoría de las veces sólo puedo usarlas para descansar. Has escrito un buen artículo ¿eso basta? Yo escribo comentarios en menéame o trato de promocionar noticias de cierto interés social pero los despachos están ocupados por auténticos mafiosos y estos no van a dimitir por mucho que la sociedad se escandalice. ¿Eso es consentir? Yo no lo creo, sólo se que esto nos desborda a todos

d

Me desvio un poco del tema del desgraciao del alcalde para centrarme en el fondo del articulo: el hecho de que un 'lo siento' delante de cualquier barbaridad:

1/ limpia de cualquier culpa al pecador (borrando responsabilidades, ramificaciones, etc)
2/ increiblemente "engrandece" al que asi se limpia!

haciendo mas importante el hecho de quererse limpiar que el de haber cometido cualquier barrabasada.

El nivel de manipulacion es alto, perverso: ganas mas puntos limpiandote (++++++++) que los que has perdido ensuciandote(--). Resultado final: siempre positivo (++++++).

D

No paran de decirnos que la memoria histórica o el dar sepultura digna a los que se defendieron del golpe al que ayudaron Hitler y Mussolini reabre heridas y debemos olvidar.

Ellos no olvidan.

D

¿Sabéis si alguien de UPyD ha condenado las palabras del alcalde de Baralla sobre los fusilamientos de Franco?

s

#10 Para UPyD si está en Galicia no existe.

Venturi_Debian

Vosotros (la casta política actual) merecéis lo mismo o peor, pero efectivamente, lo merecéis. Muchas familias no hicieron nada y se vieron destrozadas por el odio y la codicia de unos pocos. Vamos, como ahora, pero con balas de por medio. Esas familias NO merecían, vosotros, sí.

FrCeb

y yo tambien voy a decir una cosa... a la mierda tanto usar la palabra "fascista" en lo que nos salga del pepo

que ya practicamente la palabra ha sido tan manida que se nos va a olvidar lo que significa, Chavez llamando fascista a Aznar, el rojo al azul el azul al rojo, es una palabra para todo, en cuanto algo no nos gusta, le llamamos fascismo

pero me sorprende que a dia de hoy, en el que el regimen del pais que mas penas a muerte condena (China) no es precisamente fascista pero nadie utiliza ese apelativo como algo negativo, será que es más tolerable. Se deberia usar mas la palabra dictador o totalitario si lo que queremos es decir que alguien actua de forma fuera a la democracia. Nos autoengañamos historicamente usando las palabras donde no deben ir.

s

La politica en España tiene rasgos de dictadura, esosi con toques democráticos

thalonius

Se nota que Rosa María Artal escribe enfadada. El texto está redactado como el típico comentario de Facebook que escribes después de juntarse muchas porquerías de esta política actual.

Muchas erratas, errores de sintaxis, frases mal construidas. Supongo que lo corregirá, pero de primeras, me ha transmitido esa sensación de hartazgo, de "ya no sé cómo coño decirlo", de "se me junta tanta rabia de tanta mierda que ya no sé cómo expresarlo".

¿Nadie ha notado eso?

MasterChof
hayron

Esta claro que la sociedad española da pena, borreguismo e inutilidad por partes iguales, pero hay que reconocer el gran lavor que ha echo el gobierno para conseguirlo, son muchos años de una educacion nefasta acompañado de control social y television basura. Y todavia hay gente que se estraña de porque el gobierno deja salir a los cientificos...

D

Pero, por desgracia, muchos aún lo avivan entusiasmados.

Mox

Este pais tiene problemas infinitamente mas serios que tener un politico asi, cosa que teniendi en cuenta el hisyorial de españa no se a quien puede extrañar.

Señor_Gremlin

Estos comentarios no son desafortunados, son inadmisibles e incluso deberían ser firmemente sancionados y reprobados , como mínimo.
Desgraciadamente estamos en un país donde aún hay gente que dice frases como: "con Franco se vivía mejor", y se observa que muchos de ellos tenían pañales o no habían nacido el último día de la dictadura.

D

#34 En algunos aspectos si se vivia mejor. Pero no era solamente por la dictadura, sino por que no existía apenas competencia y otras cosas como la actual "globalizacion", etc, no me considero partidario del franquismo, y he de reconocer que ciertas cosas eran posibles gracias a las condiciones imperantes.

Habia un control mas estricto respecto a algunas cuestiones(Acceso al trabajo, vivienda, creditos) que si facilito el que muchos consiguieran acceder a la clase media siendo meros obreros. Hoy dia eso es en muchos casos impensable.

Tampoco niego que hoy dia hay mas opciones y "facilidades" relativamente, pero en muchos casos no son comparables. Ejemplo. Nadie puede acceder a una vivienda en propiedad con 5 o 7 años de trabajo, de una sola persona. ¿Que ha pasado en apenas 40 años?

avalancha971

No será un país serio, pero hemos vivido casi 30 años en una burbuja de bienestar, a la que doy las gracias por vivirla en mi juventud.

AsK0S1t10

Yo creo que ya esta mitificado lo de Alemania, políticos holandeses, noruegos, franceses.... Víctimas del nacismo no tienen nada que envidiar a este cacique de pueblo, y eso que algunos hicieron su "transición" allá por 1789. Pero aquí hay que mezclarlo todo, que aburrimiento.

D

Por fin algún alcalde se atrevió a decir lo que la inmensa mayoría pensamos. Os jodéis, rojos apestosos.