mgavete.com/blog/la-realidad-no-es-real/ por
ceslava el 17-12-2009 22:34 UTC publicado el 18-12-2009 00:50 UTC
¿Por qué las series norteamericanas parecen más reales que las españolas? Porque son más irreales.
negativos:
1 usuarios:
320 anónimos:
361
La pasta que cuesta rodar un serie en cine 35mm, formato que es el que ofrece una textura diferente a la imagen rodada en video. Hoy dia, en USA ya se rueda mayoritariamente en video HD, pero hasta hace nada era todo cine y eso se nota. El rango dinamico de captación de color y luz, mucho más elevado del celuloide, permite al operador de camara exponer mejor la imagen y al postproductor partir de un mejor material para arreglar cosas y gradar colores.
El rodar algo a 24 fps (no a 50 campos por segundo) le da a la secuencia un movimiento levemente más "onírico", más irreal y más elegante, lo que diferencia mucho al aspecto de inmediatez que ofrece el refresco de 50 campos leidos por segundo del video (y en USA de 60 campos).
Luego está el asunto de la calidad del elenco interpretativo, de la contención linguistica de los diálogos (o sea, suelen evitar cagarse en tó de continuo), de la clave luminica y tonal de la escena, de.... en el fondo todo relacionado con la pasta invertida (o no invertida).
Pero por ejemplo, comparemos las españolas con las europeas, al menos las que nos llegan aquí desde países europeos (quizás no UK, sino Francia, Austria, Alemania, ...) como Rex, Hamburgo algo más, ... no veo que sean de mejor calidad que las que se hacen aquí. Por lo tanto no creo que sea una cuestión de España sólo, sino la forma de hacer las series o los medios o lo que sea de toda Europa.
Por ejemplo, no se puede comparar flashfoward, que fue hecha pensada para que una audiencia mundial (los estrenos en otros paises fue a los pocos días semanas de el extreno en EEUU) que una producción con una posible audiencia nacional.
Por un lado, se pretende que un solo producto sea válido para todos los consumidores... no señores cada público deberá tener su producto. Por arriba han criticado las series infantiles de Disney. Me imagino que algún sábado habéis puesto antena 3 y habéis visto de pasada alguna... y nos echamos las manos a la cabeza pensando que son un truño...pero claro, son series dirigidas a niños. Al estar tan poco acostumbrados a que en España eso exista sin que la chica que les cuida sea prostituta ni que el padre se líe con la vecina pues nos parece ridículo.
Esto me deja hilar mi segundo punto, que son los giros argumentales. No sé qué manía tienen en España tanto en las series como en las películas de pensar que nos gustan esas historias tan extrañas con esos dramones tan enrevesados. Cuando llego a casa del trabajo me apetece ver algo "positivo" y no las miserias que existen. Suficientemente tengo con mis problemas como para ver los dramas ajenos...
Por otro lado, ha quedado demostrado que en España hay mucho talento y lo hay para exportar! el problema es que no somos nada originales. Si en EEUU triunfa HOUSE... aquí plantamos al Dr Mateo, Friends...7 vidas. Pero ya no en las series, solo tenéis que ver los vídeos de youtube más famosos y esperar a que en un par de meses sea un anuncio de telefónica.
Creo que en España faltan más episodios pilotos... que sea el público el que diga si o no a ese proyecto.
No nos engañemos, es imposible que las series españolas puedan competir en calidad, primero por presupuesto, y segundo por el dichoso multitarget que viene impuesto por los productores.
No hay igualdad de oportunidades, los guionistas de las series de aquí se las tienen que "ingeniar" para contentar a los adolescentes, abuelas, mediopensionistas, gays, separados, viudos y niños, con lo que la trama se tiene que centrar en las relaciones afectivas de cada estrato de población, de ahí que las historias sean tan simples y repetitivas.
Y también en aspectos técnicos nos llevan mucha ventaja, pero eso creo que es más fácil de solventar.
Si se quisiera hacer una serie original en España el público objetivo es pequeño y la venta posterior a tv internacionales difícil por el idioma.
Otra cosa en la que las series extranjeras nos llevan mucha ventaja es en los diálogos, tu escuchas la conversación entre los protagonistas de una serie española y sabes perfectamente que algo así no podría darse en la realidad, que algo tan chirriante nunca podría darse entre tú y tu familia o entre tú y tus amigos. Y para conseguir esto lo que se necesita no es dinero, sino talento.
En cuanto a The IT Crowd:
1. A partir de la segunda temporada su humor geek decae, hasta el punto de que en la tercera solo se salvan dos episodios -y por la caja de Internet-.
2. The Big Bang Theory no recurre a computer geeks. No son informáticos, de hecho Howard, que es el único ingeniero no es ingeniero en informática -posiblemente sea ingenierio electrónico, que no es lo mismo-. Son freaks
frikis,nerds, o raritos de la ciencia en general, y de la física en particular.Por su puesto te puede gustar más una serie que otra, solo faltaría que hubiera que imponer un criterio. Lo único que quiero decir es que aunque en España han atraído a un potencial público similar, sus objetivos son diferentes, y sus contenidos también. ¿Ves a Moss y Roy ligando con la vecina camarera? ¿O a Sheldon Cooper pidiendo un ruso blanco?
Cuando además de composición, hay que añadir modelos en 3D (me atrevería a decir que mal texturados y, desde luego, mal iluminados), motion blur en exceso, efectos de humo y fuego hechos con la versión infantil de maya, el track que canta por todos los lados y un montaje que hasta yo lo hago mejor... No me creo ni un plano de toda la secuencia.
Conozco varios estudios en España que harían esa secuencia mucho mejor y por supuesto con menos presupuesto.
www.youtube.com/watch?v=cP2E0o7T8eA
Una cosa es incluir publicidad en capítulos (algo que tendrán que hacer en un futuro próximo las series), pero esto es grave...
Pero pienso que tenemos la mala costumbre de pensar que para hacer accion no hace falta actuar bien ni complicarse con el guion... algo que creo es todo lo contrario.
- Porque los presupuestos que manejan en un sólo episodio en EEUU son mayores que el presupuesto de una temporada de una serie española.
- Pero sobre todo, porque a pesar de tener poco presupuesto (y esto ocurre idéntico al Cine Español) hacemos 50 series malas o muy malas. En vez de hacer 10 buenas y alguna muy buena.
Salu2
No pretendía discrepar, solo emitir mi gusto particular, meramente.
Yo es que cuando en una serie sale:
- Animadoras
- Citas (dates)
- Pelotas de baseball firmadas
- Acción de gracias y Halloween
- La 45 con la septima avenida
- mi colección de cromos de baseball
- el baile del instituto
- la hermandad universitaria
y un sinfín de american icons, es que me desencanto (creo que por eso no me gusta Como conocí a vuestra madre)
Sin embargo me parto la caja con el "made in britain" de los cacharros precarios que usa Moss
Enano Rojo es buenísima. Una pena que en España se hayan emitido solo cinco de las nueve temporadas de las que consta -spoiler alert- impidiendo asistir al beso de Rimmer y Lister en la séptima temporada. Y lamentable la edición tardia, cara, recortada y censurada de los DVD en nuestro país. Tanto que estoy por comprarlos en UK a través de play.com, que por el precio de una temporada en España me compro tres allí, sin censuras ni recortes.
Por cierto, y comento principalmente por esto, que igual te interesa, Hace unos dos meses se habló del encargo realizado por UKTV (Dave) a Doug Naylor de los guiones para una posible décima temporada de Enano Rojo, que con suerte y si sale adelante se rodaría en 2010¹. Por ahora la información no es oficial, pero ten por seguro que en cuanto lo sea, habrá meneo.
ENLACES
¹ io9.com/5378840/red-dwarf-back-again
no se si en las cadenas privadas funciona de otra manera, pero en las publicas si quieres ganar mucha pasta tienes que hacer programas de deportes. en serio, nosotros tenemos un programa cultural para el que nos dan una mierda mientras el dinero que da el estado a la cadena se va casi todo hacia el futbol
no tengo nada contra el futbol pero no creo que les costase tanto dejar de emitir algun partido y sacar dinero para poner un buen programa de musica o de libros...
#83: aqui no llora nadie, solo nos lamentamos porque podriamos hacer cosas buenas y no nos dan dinero, mientras vemos como para otras cosas les sobra
no te creas que estamos en esto para hacernos muchimillonarios, somos una productora pequeña y estamos bastante cerca de la opinion de la mayoria respecto al cine y tv en españa
Ahora ver si desvelamos porque en los años 70, 80 y 90 las series americanas ya eran mejores SIN TECNOLOGÍA NI ORDENADOR NI LECHES.
Aquí la tienes... www.goear.com/listen/88d4d19/cold-case-theme-song
claro! ahora que lo pienso la habré escuchado en la tele seguro!