Publicado hace 10 años por --417749-- a eltercerprecog.blogspot.com.es

Un grupo de, al parecer, chalados, ocultos bajo el nombre de una compañía que se hace llamar la North Polar Practical Association, adquiere en pública subasta las tierras ocupadas por el Polo Norte comprendidas dentro del paralelo 84. A doscientos centavos la milla cuadrada hacen un total de 814.000 dólares de la época. Una auténtica ganga. En el título de propiedad se puede leer una enigmática cláusula que afirma que el contrato no perderá su validez incluso aunque se produzcan cambios en las condiciones geográficas o meteorológicas del globo.

Comentarios

D

#5 Pero tendrían que mantenerse pedaleando indefinidamente, cuando pararan el eje volvería a su posición inicial.

Tao-Pai-Pai

#7 Nada de eso, la orientación del eje de la Tierra no está en equilibrio. Cualquier cambio es permanente durante millones de años.

D

#9 Pasa que el dejar de pedalear es tan acción como ponerse a pedalear y ejerce el mismo efecto, pero en sentido contrario.

sorrillo

#10 Utilizamos esa técnica para cambiar la orientación de los satélites artificiales. Hacemos girar muy rápidamente piezas internas del satélite y éste gira por las fuerzas que genera. ¿No sería posible hacer algo similar a gran escala para la Tierra?

No digo que sean chinos en bici, pero algo más profesional. Con muchas más revoluciones por segundo y con dimensiones descomunales.

D

#17 Una cosa es cambiar la orientación y otra el momento de inercia. Es decir, en el satélite generas una rotación haciendo girar esas piezas durante el tiempo necesario para cambiar la orientación y luego al detenerlas te quedas sin esa rotación. Si quisieras poner a rotar el satélite indefinidamente deberías hacer girar esos pesos también indefinidamente.

Aunque ahora que lo pienso igual se puede dejar el eje de rotación donde está (es decir, apuntando a la Estrella Polar) y sólo cambiar la orientación de la Tierra como se hace con los satélites. Pero en ese caso no eliminarían las estaciones como pretenden hacer en la novela, para eso hay que apuntar el eje de manera perpendicular a la eclíptica, y para eso los giroscopios creo que no sirven.

D

#19 Una cosa es cambiar la orientación y otra el momento de inercia.

Querrás decir el momento angular, vurro.

Varlak_

#9 tiene razon #10: el momento angular es constante en un sistema cerrado. Lo del cañon seria factible porque la energia cinetica que se "pierde" en la tierra con la bola en el espacio es la que cambia el eje de forma permanente, para que haya un cambio permanente tiene que haber una transmision de energia hacia "fuera" del sistema

Varlak_

#22 me corrijo, ahora que lo pienso, se podria cambiar la orientacion de la tierra si tambien cambia la velocidad de rotacion o algo del estilo. El tema es que el momento de inercia siga constante, no? o a lo mejor me estoy colando, yo que se, tengo resaca
CC #9, #10

D

#5 #7 #9 Ni aunque todos los seres del mundo saltasen/pedaleasen cambiarías el eje/desplazarías la tierra, es física básica y además una leyenda urbana ridícula

D

#5 y cuando pare la bici todo volverá a la normalidad.

wanakes

#4 Se supone que el cañón es una mina dentro de una montaña, con el grado de inclinación justo para equilibrar el eje de rotación. Pero sí, es más que probable que el retroceso del explosivo especial más que la corrección del eje provoque desplazamientos de la corteza terrestre. Pero molaría que un fisico hiciera los calculos actualizados a nuestros conocimientos

D

#8 Montaña antes del disparo, asteroide después

a

#13 Siempre me pregunté lo mismo... Que hay de cierto que los fuertes terremotos cambian el eje de la tierra?
No recuerdo donde pero leí que era una falacia

frankiegth

Para #13. Enlazas a un medio AEDE.

D

El plan consiste, cómo no, en disparar un gigantesco cañón situado en un lugar secreto. Al lanzar el inmenso proyectil con una velocidad adecuada, el propio retroceso del arma proporcionará un impulso a la Tierra haciendo que ésta modifique ligeramente su órbita alrededor del Sol

Así un poco a huevo: creo que la Tierra no es rígida como para hacer eso. Saldría el cañón disparado al espacio tal vez junto con un pedacito de planeta. Con muchos disparos más modestos tal vez. Seguramente demasiados como para hacerlos en un tiempo razonable. O muchos cañones desplegados en una área muy grande.

D

#2 "Saldría el cañón disparado al espacio" ¿Eing?

D

#3 O eso es lo que intuyo. La roca no es lo suficientemente rígida como para poder mantener anclado algo que dé un impulso así. Si he metido la pata, se me corrija

D

#2 ¡¡Madre mía!! y en "De la Tierra a la Luna" para dar en un solo golpe inicial toda la energía para llegar a la Luna (como una bala), la aceleración sería tal que todo el mundo moriría el habitáculo.
Y en 20.000 leguas de viaje submarino, no sabemos bien como se genera la electricidad... y... y... ¿Siempre que hay ciencia ficción lo mismo?


Ya sabemos que esto está lleno de listos. ¿Ahora podemos disfrutar de la buena literatura?

D

#27 Una de mis formas de disfrutar de la literatura es haciendo ese tipo de reflexiones. Y de una manera especial en la de ciencia ficción. Pero puedes votarme negativo si te irrita, oye, yo que sé. Perdón por existir lol

D

#29 Me pasé un poco en el tono. Perdona.

D

#36 Tranqui. Hemos venido a jugar

wanakes

Se recomienda (encarecidamente) la lectura de esta excelente y casi desconocida novela de Verne. Ni que sea por descubrir el papelón del Reino de España en la subasta por las tierras del ártico... hay que decir que el gabacho nos clava.

D

#1 Por otro lado se debería condenar al más profundo ostracismo los blogs que publican entradas divididas en partes. Si al autor se he hace tan duro escribir el equivalente a dos o tres folios se debería dedicar a otra cosa. Ale, libro que desconocía y pongo en mi cola de lecturas pendientes y blog que pasa a mi lista negra.

RubenC

¿Con lo que pesa? Joe vaya ganas

RaffMingui

¿Entonces no es cierto que los chinos pueden acabar con el mundo dando un salto? ¿Y que hago yo ahora con el refugio para planetas errantes que tengo en mi sótano?

F

Y 150 años después, nos ponemos a discutir de esto. ¿Alguna prueba más de lo BUENO que era Julio Verne?

Pancar

En realidad, no es una cantidad constante pues varía entre los poco más de 22º y los casi 24,5º debido a los efectos del movimiento de nutación provocados por la Luna y, en bastante menor medida, por el Sol.

El movimiento de nutación tiene valores mucho más bajos. La amplitud de la oscilación es de poco más de 9" de arco.

Findeton

La cantidad de movimiento que tiene la tierra es brutal. Lo más probable es que no tengamos potencia suficiente como para hacer un cambio como el que se propone ni con bombas nucelares. Pero a lo mejor me equivoco, no he hecho los cálculos.

p

Entretenida novela, que por cierto fue una secuela a "Viaje alrededor de la luna".

m

Si, si todos los chinos (los osos panda también) dan un salto en el momento preciso.

a

Hay que tener en cuenta que está científicamente comprobado que la Tierra NO gira en rotación por sí misma, como erróneamente se ha creído durante décadas.

En realidad somos nosotros que, al caminar, empujamos la Tierra hacia atrás impulsándola con nuestros pies.


D

Hay un vieja leyenda que dice eso, cada cierto tiempo la tierra invierte su eje.

g

#16 su eje no, su campo magnético.

Lo que no entiendo es eso de que el nivel de los océanos subiría. ¿alguien podría exponerlo mas?

D

#16 No es una leyenda. Es un hecho. Invierte el eje, pero no el geográfico, sino el magnético. En multitud de ocasiones ha pasado.

anv

Tomando en cuenta que el plolo norte no tiene tierra sino sólo hielo flotante, no se qué "tierra" habrán comprado. ¿Se tomará literalmente el contrato o se podrá extender el concepto de "tierra" a grandes superficies de hielo flotante?