Hace 4 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 4 años por A_D a eldiario.es

Sentencia relevante en torno al cannabis. El juzgado de lo contencioso administrativo nº5 de Murcia ha dictado una sentencia, solo recurrible ante el Tribunal Constitucional, por la que establece que el Ayuntamiento de Yecla no tiene competencias para tramitar sanciones por esta cuestión. Esto abre la puerta a anular miles de multas por tenencia de droga en la vía pública en los últimos cuatro años impuestas por los ayuntamientos.

Comentarios

cybervirtualman

#6 supongo que porque todo lo que puedes comprar en el mercadona o en el estanco paga unos impuestos, pasa por unos controles de trazabilidad y sanidad, se controla la venta a menores... y a saber cuantos controles más.... mientras que el porro que llevas en el bolsillo ni paga impuestos ni pasa por sanidad y a saber lo que te estás fumando. Seguramente caca:

Alerta por las bacterias fecales en el hachís de Madrid
Un estudio del 'chocolate' que se vende por las calles advierte de que es "un problema de salud pública"

cybervirtualman

#9 ¿es legal vender caca como si fuese droga? es para un amigo

D

#12 Si, lo es, y pasa mucho.

sonixx

#13 vender cosas como si nada? No creo que sea muy legal

D

#26 Lo es, crees que te van a prohibir vender piedras espantafantasmas?

sonixx

#27 has dicho caca como droga, realmente no es muy legal ponerte a vender cosas como si nada.
Tendrás que pagar tus impuestos y demás

D

#35 Droga es una palabra generica sin sentido legal, prueba a denunciar a alguien por vender "droga"...

Los impuestos se pagan pasado un limite de ingresos.

sonixx

#37 nos vamos a poner papistas con la droga "droga" porque es un argumento a favor mía

D

#38 Nope. Tu puedes vender "droga" tranquilamente.

sonixx

#40 no estabas de acuerdo en que se puede vender droga legalmente y luego dices que droga es una palabra génerica sin sentido legal?
Pues eso

D

#41 Exactamente. Tu tambien puedes vender todos los "gamusinos" que quieras. No se que es tan complicado de entender.

sonixx

#42 no, si vendes drogas de forma legal, no puedes venderlas de forma alegre, no se como es tan complicado de entender

D

#44 Si, "drogas", lo que a ti te de la gana llamar "droga" y que no contenga substancias psicoactivas prohibidas. Te cuesta eh? wall

sonixx

#47 dame un ejemplo de droga según tu gusto

D

#50 Jenkem

El_Repartidor

#12 ya lo dije por aquí otra vez.

Tengo un amigo que se hinchaba a vender pastillas de smint en festivales como si fueran traskas a los giris borrachos a 5-10€.

No veas el trallazo que se cogían . lol

gontxa

#19 nosotros nos financiamos todas las cervezas de un Viña vendiendo Saldevas lol

elreypescador

#8 eso es tan sencillo como legalizarlo

cybervirtualman

#10 sin ser un experto en el tema, tiene pinta de que si.

L

#8 la flor de la marihuana es eso, una flor.

SeriousBig

#16 y la hoja de la coca es eso una hoja , no te jode jajaj

L

#43 di, y que crees que te pasa si la masticas? Que te vuelves adicto o algo así? Pues es como el té, ni más ni menos. La marihuana la consumes tal cual, pero la coca que se consume y genera adicción no es esa hojita verde de la planta precisamente

c

#8 Mucha gente fuma hierba, que es mucho más difícil de adulterar, y no viene del extranjero.

j

#6 Porque no es legal.

isra_el

#6 En Madrid y en todo el país. La multa de 10000 euros fue en Yecla (Murcia) después de haberle multado muchas veces.

mariocc18

#6
A un amigo le multaron tras salir de una asociación de cannabis en Madrid. La policia local estaba en la puerta de la asociación registrando a todo el salía.

Ya ves que daño puede hacer un chaval que va a comprar a un sitio "legal" para llevárselo a su casa.

#23 Según mi amigo, si le pillan otra vez le pueden caer esos 10.000€ gracias a la ley mordaza

isra_el

#29 Eeeh si, pero que no es sólo en Madrid, es una ley nacional. Técnicamente pueden ponerle la multa gorda la primera vez también. Va por rangos, el primero va de 600 a 10000. Eso significa que si el policía quiere puede ponerte una de 5000 euros de primeras. Es una medida disuasoria pero solo con el que tiene cabeza suficiente para ver que no merece la pena. Lamentablemente el perfil de consumidor de sustancias no suele destacar por eso, es una sustancia de genera adicción y un adicto no va a parar únicamente por ponerle multas.

F

#6 la mochila es privada igual que el bolsillo. Siempre lo he dicho.

Mientras no lo lleves fuera es un "allanamiento" en toda regla....

j

#24 tú podrás decir lo que quieras, pero la L.O. 4/15 no opina igual

F

#32 pues relativamente. No pueden pararme y hacerme un cacheo aleatorio, sin un motivo fundado. Así que si no estoy fumando en la calle ni llevándolo a la vista no me pueden multar por llevarlo.

Y para cachearme en un control de tráfico ha de ser un control de tráfico con la señalización conveniente.

Así que quizá la ley si opina lo mismo que yo.... no hay motivo para registrar a nadie sin motivo.....

j

#36 vaya...si te la sabes mejor que yo...

Sigo sin saber cómo seguís defendiendo el consumo de drogas. Ninguna hace nada bueno...
Vendréis con que la marihuana cura no sé qué enfermedad... Si no se tiene ninguna enfermedad, ninguna droga es necesaria para sobrevivir...
Las drogas, a la larga, ninguna tiene nada bueno

F

#46 disculpa. Yo no he defendido el consumo de drogas. He defendido mi libertad ante la ley para hacerlo...

Son cosas muy distintas......

j

#55 yo defiendo la opresión para no hacerlo...

Mientras más información tenemos acerca de las drogas (podemos incluir alcohol y tabaco) más se consume...de hecho,en tabaco hemos vuelto a niveles de antes de la ley antitabaco, aún demostrándose que hay 100 veces más de probabilidad de contraer cáncer de pulmón...

Creo que no nos extinguimos antes por casualidad...

j

#36 Se me olvidaba...si te paran porque tienen indicios que tienes un porro en la mochila y al final lo tienes,la razón está más que justificada...

delcarglo

pasapollopasapollo

¿no se podría denunciar, entonces, al Ayuntamiento por poner multas sabiendo que no tienen las competencias para hacerlo?

PasaPollo

#1 Podría hacerse, pero con poca viabilidad.

MellamoMulo

#1 pasa lo mismo que con las multas por llevar animales a las playas por ejemplo?
C.C. #2

delcarglo

#3 Puede entrar en lo que se llama "competencias de salubridad" (pero mejor que responda un abogado):

http://femp.femp.es/files/3580-831-fichero/Competencias%20vigilancia%20y%20limpieza%20de%20playas.pdf

z

#3 hay competencias estatales y autonómicas delegadas a los ayuntamientos, una de ellas es el tema de playas, cuya competencia es estatal, en algunos lugares está transferido a las autonomías, pero por ejemplo en el tema de las infracciones por salubridad, como es el tema de los animales, suelen estar transferidas a los ayuntamientos, porque sino tendría que estar la Guardia Civil realizando dichas tareas.

Con la posesión de drogas, es un tema del la administración general del Estado y no conozco nada que esté transferido. Así la posesión se persigue por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (L.O. 4/15) y el competente para las sanciones es la Subdelegación del Gobierno, lo que no quita que los denunciantes sean policías locales dependientes del ayuntamiento.

MellamoMulo

#45 gracias

sonixx

#1 pues es lo primero que he pensado, a parte pensaba que era una errata, que se refería a policía nacionales.
Que pensaba que ellos o la Guardia Civil son los únicos competentes para ello.

CEOVAULTTEC

La droga es un gran fuente de financiación con la que los ayuntamientos parchean su pésima gestión.
Ahí tenéis Torrelavega... pegándose por hacerse con la recaudación de los drogotest. Y con sus locales dedicados en cuerpo y alma a ello, mientras el ayuntamiento se cae a pedazos por incompetencia.

u

#7 La policía local te puede "poner la multa", pero la sanción la impone delegación del gobierno, pensaba que el ayuntamiento no se sacaba nada de eso.

pedrobz

#15 Ni idea, pero si lo hacen es porque claramente sacan tajada de algún lado.

CEOVAULTTEC

#15 leí no hace mucho que el ayuntamiento de torrelavega estaba trabajando para conseguir esos ingresos. Pero lo cierto es que he buscado la noticia y no la he encontrado.

Enésimo_strike

No entiendo esto. A mi me han multado por porretes (más bien por medio). Fue la guardia civil quien denunció, requisó y mandó a analizar la hierba. Una vez un laboratorio dijo que aquello era efectivamente cannabis sativa fue delegación de gobierno quien puso la sanción. ¿Como se saltan todos esos pasos?

D

La pregunta es. ¿Los que han pagado ya la multa puesta por un municipal pueden intentar recuperar el dinero?

Susej

La hipocresía con la marihuana en éste país es escandalosa.

F

#175 tienen que demostrar esos indicios o será ilegal...

D

B

Mochuelocomun

Creo que fue Santiago Niño Becerra el que dijo que en un momento dado se tendría que legalizar la marihuana para amansar a las masas. Quizás esté sea un primer paso...