Hace 12 años | Por reytortuga a jongarcia.eu
Publicado hace 12 años por reytortuga a jongarcia.eu

Con el IVA al actual 18%, hablando en términos claros, se recauda mucho menos que cuando estuvo al 16%, así que, señor Rajoy, si quiere llevar a España al colapso, súbalo, pero luego no se que queje de que no recauda y de que se lo “ha obligado Europa”. Somos los “Number one” en paro de Europa, pero hay que equiparar los IVA´s y puesto que un 25% de la población esta en el paro, resulta absurdo esta subida, y lo único que se conseguirá es bajar aun mas lo recaudado.

Comentarios

D

#20 De ahí va mi "puede". Si quiere aumentar la recaudación tendrá que subir los impuestos y "quizás" lo consiga. Pero está claro que bajándolo no va a aumentar el consumo. Nadie va a consumir más por un 2% de IVA, porque el que no lo haga lo que hará será guardarlo para épocas de vacas gordas.

#21 Exacto. El tema de la recaudación del 2010 viene porque la economía se había estabilizado y estaba volviendo a remontar.

D

#21 para aumentar el empleo podríamos invertir en vivienda. la vivienda nunca baja. y en caso de sobreproducción, exportar los excedentes.

bambam_6667

#21 en un país que basa gran parte de su economía en el consumo interno, igual una forma de reactivar las empresas, es fomentar este consumo. Porque una de 2, o orientamos nuestra economía a otro tipo de producción(que dudo que lo hagan), O reformas laborales, facilitar la creación de empresas y demás, son inútiles, si no hay nadie a quien ofrecer tu producto.

Nova6K0

#10 y #12 Menudo crack, que estás hecho compañero i_arnaiz. El de la cortadora de cesped, es para enmarcar. lol

#21 Puede que el artículo exagere en eso. Pero lo cierto es que si se sube el IVA, la gente intentará gastar menos, sabiendo el pico que le clavarán por el susodicho impuesto. Incluso en la factura de la luz. Se de gente que ya no se extralimita tanto desde que subieron el IVA al 18%. ¿Qué significa esto? Pues cuanto más alto sea el IVA. La gente consumirá menos. Así que no lo veo un método muy eficaz, para incentivar el consumo.

Salu2

Frippertronic

#21 Yo estoy en contra de la subida del IVA (los impuestos indirectos, cuanto menos, mejor), pero este artículo es una chorrada.

Su argumentación es que:
"El último año, el 2011, fue un calco que el 2010, pero ni aun así se ha logrado recaudar mas que el 2006 y 2007, y en estos año ya había crisis."

Vamos que va modificando la realidad según le va pareciendo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2012
Evolución del PIB en España: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tcreceesp.jpg?uselang=es

Pero vamos, si según él en 2006 ya estábamos en crisis (a pesar de crecer un 4%, el segundo mejor año de la serie histórica), imagino con qué criterio habrá hecho el resto del artículo.

Un saludo

D

#17 La curva de Laffer tiene sentido, pensar que subir el IVA implica ganar más no.

d

#61 Impecable demostración de la curva. El problema entonces reside en saber ¿en qué lado de la curva estamos?

En cualquier caso, hay más variables que afectan a la recaudación.

Es posible (casi muy posible) que, debido a otras causas como el aumento del paro, despidos de interinos, aumento de la inestabilidad laboral por la reforma, ERES, etc etc; es posible, decía, que sin subir el IVA se hubiera recaudado todavía menos, porque el consumo hubiera caido de todos modos. El aumento del IVA pudo no compensar esas otras bajadas.

De nuevo, todo reside en saber en qué lado de la curva se está. Pero resulta que la curva es multivariable, ya que el consumo lo es, y cada cambio en las variables de las que depende el consumo, cambian dicha curva.

T

#86 Todo lo que has descrito en tu comentario es propio de los ciclos recesivos de la economía. Uno de los problemas de estos ciclos es que sus efectos se retroalimentan, es decir, una subida del paro causa una reducción del consumo por bajada de la demanda; al haber menos consumo las empresas deben reducir su oferta, algunas incluso tendrán que cerrar; esto provocará que el paro aumente aun más rápido y así hasta el infinito. De ahí que, aunque sea tímidamente ante la impacable fuerza de Alemania y del BCE, se hayan escuchado voces que piden la actuación en la economía para favorecer el crecimiento, y así romper con este ciclo retroalimentado.

Es por eso que hasta el propio ministro de economía reconozca que subir el IVA en ciclos recesivos es contraproducente y que acelera la caída, porque entonces la reducción del consumo se produce por culpa de dos fuentes: el que está parado porque no tiene dinero y el que trabaja porque tiene que dedicar más dinero a pagar impuestos y, por tanto, tiene menos capacidad para consumir.

Entonces, una subida del IVA solo es aconsejable cuando estamos precisamente en un ciclo de crecimiento. Cabe preguntarse ahora, ¿porque Alemania, el BCE, el FMI etc. etc. etc. están pidiendo este tipo de medidas en plena recesión y no tras ayudar a España a que salga de ella?. Yo no termino de explicármelo...

#89 Efectivamente, en un lapsus temporal equivoque el teorema. El de Rolle es más preciso para demostrar que la curva de Laffer es irrefutable.

D

#91 Yo entiendo los recortes, aunque sea muy discutible en donde los están aplicando y el hecho de que no esten dando ejemplo, pero lo que no entiendo es que suban impuestos. Ni reforman el sistema bancario ni nada. Por cierto ¿economista? ¿Escuela austriaca? Mírate este vídeo cuando tengas tiempo a partir del minuto 9 guárdalo en favoritos.

T

#93 Gracias por el enlace. Interesante.

D

#17 Mentira, el que nunca se haya dado el caso no significa que no sea verdad. Lo que si sabemos es que la recaudación no aumenta en la misma proporción, dado que el consumo afecta a la renta y a toda la actividad económica. Así que es lógico pensar que habrá un punto a partir del que se recaudara menos.

D

#76 Esta claro que tiene que haber un límite que no creo que sea un porcentaje exacto y dependerá de muchas variables, pero estamos hablando de subir décimas, o 3 o 4 puntos, no de una debacle. Pero el hecho de decir que nunca se haya dado el caso no significa que no sea verdad, es como decir que el hombre vuela pero que todavía no se ha dado el caso. A mi dame algo más que absurdas suposiciones, dame datos. Y por favor, que esos datos sean algo más serio que la "Tasa Tobin" que aplicaron en los países nórdicos hace unos años, puesto que el motivo por el cual bajo la recaudación no fue por la constricción de la actividad económica.

D

#80 No seas demagogico, no es el mismo ejemplo, en esto empleamos herramientas económicas y encaja perfectamente con la lógica. ¿O acaso estas dudando que si subes el IVA progresivamente de cero al 100 no habrá un punto máximo de recaudación?
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Rolle

Neomalthusiano

#17 No creo que la subida del IVA sea para recaudar.
Suben el IVA para que no emerja claramente la DEflación galopante que ha generado la caída del consumo.

Pretenden generar inflación artificial para obligar a los ahorradores a comprar cosas y así evitar la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Pero los "lumbreras" no se dan cuenta de que eso implica una perdida de competitividad del conjunto de la economía y, por lo tanto, menos exportaciones y menos turismo (más recesión).

Summertime

#96 Yo no creo que los ahorradores empiecen a soltar el dinero, en España aun hay muchisima gente que trata de ahorrar un % de lo que gana, es una de esas costumbres que trataban de inculcar los padres y en la medida de las posibilidades la gente lo seguira haciendo.
Si uno gana 1.000 euros tratara de ahorrar un 5 o 10% de lo que cobra, se quitara de algun capricho de la lista de la compra para que le llegue el dinero y decrecerá el consumo.
Yo creo que la cosa esta clara, ¿Cuando consume mas la gente? en rebajas, ¿Por que? por que las cosas son mas baratas, si a la gente le subes los precios en lugar de meter 4 cocacolas en el carro de la compra meterá 3 por que son muy caras, si antes te llevabas unas patatas fritas y unas aceitunas para ver el partido pues prescindes de uno de ellos, y vas recortando de aqui y alla en todo, en lugar de comprar en funcion de lo k te apetece comer compras en funcion de ofertas pero seguiras gastando lo mismo y viviendo un poco peor.
El qu eno tiene dinero para ahorrar ni un euro al mes simplemente consumirá menos

a

#17 Muy interesante la Curva de Laffer. Pero yo pienso que dada la situación actual si se suben los impuestos nos alejamos del punto máximo y si se bajan podemos acercarnos a ese punto. El punto máximo no tiene por qué estar en la mitad del % de impuestos, he incluso puede haber varios puntos máximos.

"Curva de Laffer: ...si el ingreso fiscal es una función continua del tipo impositivo, entonces tiene (al menos) un máximo en un punto intermedio del intervalo."

y

entra uno a una panadería y le dice al panadero:
- me da dos barras de pan, y si tiene huevos una docena.
Se mete el panadero dentro y sale a los segundos con doce barras de pan.

Editado: se adelantó #8 (y por mucho)

Sakai

#75 joder, vas con lag lol

DexterMorgan

#19

No consumiría ni dios, si dios tuviera los sueldos españoles.

alecto

#19 El razonamiento es correcto, y más cuando la subida del IVA sí aumentó la recaudación, pero lo último que dices no tiene por qué aplicarse. No puedes comparar dos países totalmente diferentes con contextos diferentes y dar por hecho que la misma medida dará lugar a las mismas consecuencias.

No es lo mismo subir un impuesto (especialmente el IVA, que es muy visible, el IRPF casi "ni te das cuenta") en un país con un cuarto de la población activa en paro y la mitad de los empleados en precario, dando por hecho que mañana no tendrán trabajo (gente toda ella que agarra el euro que tenga y no lo gasta sin una larga reflexión), que hacerlo en un lugar con una perspectiva razonable y un paro razonable. El efecto no será el mismo. Ni sobre la posible contracción del consumo ni sobre la promoción de la economía sumergida (en esto influye también la percepción social que tenga eso de defraudar, por ejemplo, que aquí es del todo laxa)

angelitoMagno

#33 No estoy de acuerdo en eso de que el IRPF casi no te das cuenta y el IVA si.

El IRPF te das cuenta, porque ves como tu sueldo neto se reduce. La subida del IVA lo notas en las grandes compras, en las pequeñas compras, en general, no se trasladó dicha subida al cliente final. (o se esperó al cambio de año, que es "cuando todo sube")

#37 Las SICAV se modificaron hace 3 o 4 años, ¿todavía estamos con eso?

sanaj85

#40 Que las hayan tocado no quiere decir ni mucho menos que las hayan tocado bien. Si todos pagáramos lo que deberíamos pagar, no estaríamos así ahora, garantizado. Y me refiero a todos, tu y yo, Emilio Botín, Urdangarín y muchos otros!

alecto

#40 El IRPF se nota en el sueldo neto, sí, pero es algo muy ligero. En el escenario de la última subida hablamos de unos 15-20 euros/paga para los sueldos normalitos. A poco que en enero hayas tenido una subida de unas décimas en el sueldo, ya pierdes el cálculo de lo que te han subido. Yo ahora mismo no sabría decirte cuánto me ha caido el salario neto, y soy de las que controla esas cosas.

En cambio una subida del IVA es muy notoria. Primero porque, aunque no compres cosas importantes, sí las miras, las ves en los escaparates y los anuncios (coches, muebles etc) y es una subida muy visible. Segundo porque todos los precios suben de golpe en unos días. La anterior era una décima, en este caso se habla de 3-4 décimas de subida, y eso no hay negocio que consiga aguantar sin reflejarlo. En un escenario de calma, puede que lo olvides a las pocas semanas, pero en un escenario como el actual no se te olvida ni de coña. Y tercero y casi más importante, lo tenías todo ajustado para llegar a final de mes y de repente se descuadra todo. Es una subida que obliga a la gente apurada (ahora mismo casi toda) a tomar decisiones durante los meses siguientes si no quiere quedarse en rojo. Y eso la mantiene en la cabeza.

angelitoMagno

#55 Las SICAV se reformaron en 2010 ( http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/gobierno-ricos-reforma-sicavs-retroactiva-20100930-58853.html ) Ese artículo se refiere del 2009.

D

#19 Recordemos que los países con un IVA superior también tienen un poder adquisitivo superior.

Todavía recuerdo hace algunos años, poco antes de la crisis en el supermercado mis amigos iban a comprar coca cola para los calimochos a 1€, un día subieron el precio un poco 1,05 o así y mis amigos dejaron de comprarla en masa y se pasaron a la marca blanca que estaba francamente mala pero seguía costando menos de 1€.

Puede parecer una tontería pero por aquel entonces yo entraba casi a diario al supermecado y donde antes había unos packs de coca cola ahora se empezaban a acumular. El mero hecho de que no se pudiera ir con una moneda de 1€ y coger una botella cambió bastante la cosa.

Por supuesto que hay otros factores que bajan el consumo pero la subida de impuestos, tasas etc es uno de los más importantes a corto plazo y no hay que olvidar que todas las previsiones de disminución del consumo se quedan cortas desde hace meses/años.

coliflor

No provoquemos, no provoquemos...

U

#23 Pero es que eso sería logico, coherente y bueno para el pueblo general. Ya sabes, de esas cosas que esta temporada no se llevan.

Barrapan

#23 Tambien tiene que ver con que son 4 los que se comprar un ferrari y 200 un seat.

g

#34 hombre quien dice un ferrari dice un coche que cueste más de 50000 euros o 45000 euros, he de decir que para mi un coche que cueste más de 30000 es un coche de alta gama

treintaitantos

#47 Pues para mi un coche de gama alta es cualquiera que tenga el cuentakilómetros digital y no de ruedecitas.

D

A ver, pongámonos serios: ¿alguien realmente piensa que estos toman las decisiones con el cerebro? lol lol

Pues claro que subirán el IVA, son demasiado estúpidos para hacer algo más inteligente. No están allí por ser unos reconocidos genios, lo están por ser durante quince dias los mejores embaucadores.

D

#12 Reconozco que he estado medio minuto buscándole la gracia al chiste La he encontrado, afortunadamente

Ahora, a lo nuestro: Rajoy k-brónnnnnnnnnn.....

b

#13 Joder, pues yo llevo dos minutos releyendo el chiste y no encuentro la gracia, y eso que he trabajado en MierdaMarkt 5 años. Explícamelo por favor.

D

#78 Normalmente la gente usa un teléfono para llamar, no una cortadora de césped

iveldie

#13 pues explícame el chiste de #12 que yo llevo bastante más de medio minuto y no hay manera de pillarlo. ¿Porque todos los chistes que no pillo siempre están en naranja?

D

#81 que se supone que le esta hablando por medio de una cortadora de césped en vez de por un teléfono.

y volviendo al tema, subir el IVA sería malísimo, porque en todo caso se pagaría lo mismo ya que (y lo se porque me lo han dicho los que venden) que se lo quitan de su beneficio, así el producto valdrá lo mismo. Pero ya dijo que tiene pensado subirlo antes del 2013 y si ya está tomando otras medidas de recortes, una mas... porque esto es un recorte, si no, leedme otra vez.

iveldie

#92 ¿en mediamarket venden cortadoras de césped?

Ramanutha

#11 Me encantan estas reflexiones tan esclarecedoras para todos los que quieran escuchar cosas razonables y razonadas.

joseabch

Esto me recuerda...

Tonino

No digamos cosas de las que podamos arrepentirnos... lol

anxosan

Precisamente por su falta de cojones... huevos... pelotas... valentía y cerebro acabará subiendo el IVA al 22% y seguirá hundiendo el país.

el_Tupac

#6 Bueno, por eso y por su mayoría absoluta que le permite hacer todo eso y mas sin despeinarse...

D

Seamos claros, Rajoy no va a subir el IVA, lo va a subir la Union Europea.

D

A ver cuando acaban con nosotros de una vez, porque el tenernos así como semicadaveres es una putada gorda.

p

Uno que va a comprar:

- Hola, póngame dos pollos y, si tiene huevos, dos docenas.

Y el otro va y le pone 24 pollos. lol

coñoooooo

Si sube el IVA,aumentarán las facturas "sin IVA", tan famosas en esta pais...

D

#29 Eso, dí que sí, primero los españolitos nos endeudamos irresponsablemente hasta las orejas y ahora a evadir impuestos.Si es que tenemos que lo que nos merecemos. S-pain is different.

wooldoor

Recaudación IVA en España del 2006 al 2011
2011 49.302,1
2010 49.079,0
2009 33.573,6
2008 48.015,3
2007 55.849,4
2006 54.652,2

http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_Valor_A%C3%B1adido_%28Espa%C3%B1a%29

D

edit.

D

#41 Por lo tanto, la Curva de Laffer, es mentira, como puedes ver critica lo que defendía Laffer.

D

#44 Edité una vez y luego no me ha vuelto a editar mi anterior comentario, quise ampliarlo y se me pasó el tiempo de edición...

Lo que iba a decir, que ciertamente tu enlace a continuación dice que no está probada, pero también habla de que existe un punto máximo (y eso debe ser cierto). Y yo personalmente, si no hemos llegado a ese punto, no creo que estemos ya muy lejos.
Personalmente, tengo un dinero limitado, y si debo pagar más IVA pues simplemente voy a comprar menos. No creo que seguir presionando la economía de los hogares hagan que salgamos de la crisis.

D

#50 Te resumo a esta nota, estoy de acuerdo que debe de haber un punto máximo, pero pienso que no va en pequeños porcentajes de 1, 2 o 3%, sino muy superior, en plan de un 10 o un 15%

@1200940

Shauferman

¿Cómo salimos de la crisis? Esa es la cuestión! Nos hemos sacrificado al máximo que más se nos puede pedir?

D

#3 Espera a que entre aquí la Merkel con mando en plaza y ya verás tú lo que se nos puede no pedir, no, exigir látigo en mano. Si ahora estamos mal (y estamos MUY mal) en cuanto nos intervengan verás lo que es bueno

D

#66 A lo mejor sale el sol y eliminan a la mitad de funcionarios (como mínimo), incluyendo políticos, eliminan partidas estúpidas a AVEs absurdos, evitan futuros planes para levantar aceras, paran futuros planes para construir más urbanizaciones, cortan el flujo insultante de dinero hacia el fútbol, y se dedican a invertir para que dentro de 10 años tengamos alguna indústria de algo.

Y si no hacen esto, si sólo recortan y dejan a nuestro sistema político sobrevivir, pues que haya una revolución para echar a los señores feudales de los cojones. Y ésta sólo pasará si nos joden de verdad, no a medias como ahora que seguimos todos en el sofá con las babitas.

Nietze

#3 ¿a pero estos son esfuerzos para salir de la crisis?
yo estaba seguro de que estos "superpatriotas" estaban vendiendo españa a cachos para luego irse ca disfrutar del botín

Sidku

Menuda solución, si antes podía comprar pan y una longaniza, ahora solo compraré el pan y me tocaré la longaniza.

conversador

Modelo de "titular genial" sin ser acusado de microblogging

Summertime

Conclusion, mas dinero negro, si yo llevo el coche al taller en lugar de al oficial lo llevo al del barrio k es muy majete y no me hace factura, si llamo a un fontanero mas de lo mismo, cualquier tipo de compra que pueda la hare sin IVA para poder seguir manteniendo mi poder adquisitivo, y en lo que no pueda .......pues comprare menos y si antes me gastaba 2.50 euros en cocacola ahora comprare una cocacola y gastare 1.50 y ellos en lugar de recaudar los 48 cts que pagaba yo de IVA por las dos botellas de cola recaudaran 25 cts de una misera cocacola. Yo compro menos ellos recaudan menos.

lestat_1982

Es que no los tiene desde hace mucho, ese es uno de los problemas.

T

La unica viabilidad de Europa si aun queda alguna sería que todos tuviesemos el mismo iva, la misma jubilación y los mismos impuestos, todos las misma policitca fiscal a todos los niveles, y todos acceso al credito igual, no creo que con las mismas condiciones paises como Alemania se quejaran del acceso al credito.

Si, a lo que digais que los sueldos tambien, esos los regula el mercado, y cuando se voto SI o NO a Europa es lo que se debería haber explicado y pensado.

Realmente somos un país que en sueldo puede competir con Alemania o estamos más bien como Grecia? Deberían de haber integrado a paises como nosotros? Debeíamos haber votado SI?

La chapuza monumental de Europa ahora tiene sus frutos. Nunca debimos entrar y aquí las consecuencias.

s

El que escribió el artículo es un manipulador, y los que, sin saber nada, le siguen la corriente, compran cualquier idea que les venden sin meditarla. Se ve claramente que desde el 2006 hasta el 2010, la recaudación del IVA disminuye por la crisis. Y que en 2010, año en que sube el tipo impositivo del IVA, la recaudación aumenta un 50% (pasa de 33 mil millones a 49 mil). ¿Donde está el supuesto fracaso de esta medida?

La mayoría de la gente opina sin leer bien la noticia. Así va Españistán: no me extraña que el país vaya tan mal, habiendo tanto opinólogos que se dejan manipular y engañar como chinos. Cada día estoy convencido que Rajoy, pese a lo mal que lo está haciendo, es un ciudadano común y corriente, al leer las críticas tan estúpidas que he leído aquí. Felicitaciones a los pocos que han acertado.

s

Soy #97 otra vez. No estoy diciendo que aumentar el IVA otra vez aumente la recaudación. La curva de Laffer es una construcción teórica, aunque pueda ser acertada. Evidentemente, la curva de Laffer tiene un máximo, pero nadie sabe si estamos cerca o lejos de ese máximo. Sólo lo sabremos cuando subamos el IVA. Antes no.

perrico

La subida del IVA se hace para hacer ahorro. Los economistas lo solían llamar ahorro forzoso y en palabras de la calle se llama "no consumir".
Eso se consigue bajando salarios y subiendo impuestos indirectos.
Al subir el IVA se consume menos, tanto productos españoles como productos extranjeros, mejorando la relación exportaciones/importaciones.
Una cosa es la política financiera y otra la real. A Alemania se le va a pagar en productos que vamos a fabricar que en vez de consumirlos nosotros se los van a consumir ellos.
Al final la economía tiene poco que ver con el dinero, tiene más que ver con los bienes a los que el dinero representa y si con 4 mierda de euros te compran la producción de medio país y además les devuelves ese dineroque te han pagado vía prima de riesgo eres un país esclavo, y con un poco de suerte acabas pagando la deuda. O quizás no.

polvos.magicos

He conocido políticos de todos los pelajes pero ninguno tan inutil e ineficaz como Rajoy, nadie que haga las cosas más mal que cualquier otro, es un cancer que no llevará al desastre.

D

#14 Si naciste antes del 20 de Noviembre de 2011 (que me parece que sí), entonces has conocido al "contador de nubes", el "por el pleno empleo", el "no hay crisis"; el "nuetro sistema financiero es el mejor del mundo", "estamos en la championsligui" de la econocmía": ése es el campeón mundial de la inutilidad.

monty_oso

Yo creo que si tiene los huevos para hacerlo. Es mas yo lo hará solo por el gusto de hacerlo.

SHION

Posible crisis del consumo por la nueva subida del IVA, posible pánico bancario por lo de Bankia... Mas que gobernar parece que trollean al país.

victorjba

El IVA una vez se sube no se puede bajar, porque el efecto es nulo, ya pasó hace unos años cuando los pañales y compresas pasaron del tipo normal al reducido, los precios no bajaron, porque las empresas subieron los precios brutos para que el final saliera igual, con lo cual lo que antes se llevaba el estado vía impuestos se quedó en el bolsillo de los empresaurios.

RafaelDios

Así... incumpliría todas sus promesas electorales, en tiempo record, ^^!. O... ¿Acaso le queda alguna promesa por incumplir?

bacua

Subiendo el IVA puedes bajar impuestos al trabajo (no más reformas que no entiende nadie, directamente bajar cuota empleador y empleado).
De esta forma haces a España más competitiva con el exterior, fabricar para exportar es más barato, es una medida para una devaluación encubierta.
Otra cosa es que todavía estamos a la espera de reformas en los impuestos al capital, ¿hasta cuándo serán las rentas del trabajo las únicas perjudicadas por la crisis?

Huevosfritosconjamon

Completamente de acuerdo con lo que se dice en el artículo, con sus tres consecuencias. De todas formas, creo que sí lo va a hacer como medida desesperada antes de meter las tijeras en las pensiones (y las tocará...vaya que si las tocará).

G

No se como lo ven los analistos europeos pero ya hace un tiempo que en la economía casera se lleva mucho el "sin factura por favor".
Si antes ya se hacia, ahora estamos en el doble o el triple. Otra subida del IVA provocara más economía sumergida seguro.
Os pongo ejemplos de un barrio medio-alto de Barcelona. Gente que diariamente roba en supermercados ( compran chicles y salen con comida en todos los bolsillos y mochilas). La venden en 30 minutos a mujeres mayores y a gente no tan mayor en paro.
Antes solo los veía en la playa, y no siempre. Ahora por barrio, hasta cuando sacas al perro o estas en una terraza tomando algo, te ofrecen cerveza fresquita a 1€.
Y un ex-multipropietario de pisos alquilados que vende productos falsos (muy bien imitados) tanto a otros para que los vendan como directamente si le pides algo. Por cierto, este ultimo va de lado a lado con su Mercedes 4x4 vendiendo camisetas del Barça a 24€!

D

Esh de shentido comunnnn, eshto esh capital Mariano, shubir el IVA sheria un error coloshal

xua

Pues claro que lo va a subir, no es que tenga o no tenga huevos ya está anunciado desde hace tiempo para 2013, solo que ahora lo van a adelantar.
Va a hacer aumentar la economía sumergida aún más (no solo no pagaran el IVA, si no tampoco el IRPF, la cuota de autónomos, el impuesto de sociedades, etc), el paro también va a aumentar, lo que generará más miedo aún entre los asalariados, por lo que deduzco que es posible que estos consuman menos. Es un círculo vicioso, especialmente dañino para un país con tantos problemas para generar empleo desde que existe la democracia, otros países como Alemania con un paro de menos del 6% quiza se lo puedan permitir (y aún así sus tipos impositivos son del 19% y del 7% reducido).

Ya pueden ser buenas las medidas para emprendedores que van a sacar, para atacar el primer problema que es el paro, o esto se nos va a ir de las manos.

D

No hay huevos. Yo quiero que suba.

vinola

Dejando claro que yo no apoyo la subida del IVA porque es de lo más injusto, decir que...

... mira que yo pensaba que se recaudaba menos porque nadie tiene un puto duro! Aunque nos joda, yo creo que con el iva al 16 se recaudaría todavía menos, ya que da igual a cuánto esté! El gasto está en caída libre esté el iva al 14 o al 20%.

D

Es del día 22 y habla del viernes pasado....

c

El problema es que el PP está adoptando medidas cortoplacistas ya que NO HAY DINERO. Rajoy ha salvado a España hasta diciembre más o menos, pero ya no es seguro que cuando vuelva a sacar deuda a la venta sea rentable de cara al año que viene, asi que si recauda más tendrá un balón de oxigeno. Lo malo es que se olvidan que recaudaran más los primeros meses de la subida, pero luego las ventas bajaran puesto que será más caro...
En resumen, son medidas que se toman para obtener beneficio inmediato pero pretender no ver que a la larga es peor. Que pena lo que estan haciendo estos señores, pues tubieron 4 años de opisición para crear un plan de ruta y en cambio resulta que van improvisando y haciendo todo aquello que criticaron a Zp. Espero que la gente empice a despertar y ningun partido de estos vuelva a tocar poder nunca más!

e

#35 Ningún partido político que piense cada 4 años merece mi voto.

d

Golpea tus nudillos con mis morros, es la hora de los mamporros!! (C) Def Con Dos

D

Y cómo no se ha dado cuenta de que lo que Rajoy no tiene es cerebro ni capacidad de decisión??

daniol

Rajoy sabe menos de economía que yo de claqué

D

Las grandes bolsas de fraude en España se derivan del IVA, es un impuesto que grava el consumo, pero también la actividad empresarial y hay infinidad de "empresas pantalla" que se utilizan para evadir el IVA, empresas que se crean y desaparecen rapidamente en el marco de la ingeniería financiera y cuyo seguimiento requiere medios de los que el sistema fiscal español ni siquiera dispone.

La subida del IVA se llevará a cabo, estaba prevista desde primeros de año, lo que no se ha contemplado, en ningún caso, es combatir el fraude fiscal.

salinaje

Si la gente tuviera más efectivo lo gastaría y eso sí generaría consumo (recaudar impuestos, generar empleo), si lo poco que vamos teniendo disponible, los que aún tengan algo que gastar, nos lo quitan en impuestos, tasas y no vemos color, porque según llega la nómina se va cada vez más rápido y no hacemos nada extra, pues malamente, al final la teta se queda seca...

D

Error de base, el titular: Señor Rajoy, suba usted... etc. A partir de la palabra 'Rajoy', todo lo demás carece de sentido. Rajoy no gobierna sino como virrey a las órdenes de Fräu Merkel y el BCE. Esos dos sí tiene eggs para subir el IVA, bajarnos los pantalones y metérnosla doblada por donde amargan los pepinos. ¡Rajoy! ¡Como si alguien en Europa le dedicase ni un segundo de atención! Habrá subida del IVA, Mein Gott! Cuanto más pobres seamos, cuanto menos recaudemos, cuanto más nos cueste colocar la deuda, mejor para Alemania. Über alles!

M

¿Y qué me decís de la subida de la gasolina, tabaco, luz, agua...? Al subir el IVA, se van a subir muchas cosas del día día de la gente.

Hay gente que va a sudar sangre para poder pagar las cosas básicas.

Lo que le faltaba a los ciudadados de a pie...

D

Sigo creyendo que habría que tomar el parlamento y echarlos a patadas. O se toma una determinación o esta gentuza va a acabar con todo. La cuestión es ¿ Como se organiza la gente para tomar el parlamento ?

That_Man_In_The_Corner

Me da a mi que la cara que deben tener estos jetas ahora mismo se aproxima a esta.

http://www.ohdios.com/memes/yao-ming-meme.jpg

sanaj85

Coño, que toquen a las grandes fortunas, las SICAV, las ETEV, y seguro que no hace falta sangrar más a los currelas. Después de despilfarrar 19.000 millones, ahora nos toca abonar las perdidas, como de costumbre. Perfecto, pero si me excusan, yo me iré de éste país...

Ganar_Dinero

Es necesario subir el IVA por imposición de Europa, igualando el IVA reducido y superreducido al IVA general, para así estar a nivel europeo y su consiguiente beneficio para estos.

Así como que la medida se hace necesaria para poder aprobar la “ley de emprendedores” por la que se quiere aplazar el pago del IVA por parte de los autonomos.

La subida del IVA ya no tiene vuelta atrás.

ChukNorris

#39 Que dices hombre, si igualan el iva reducido con el normal, la alimentación subiría de un día para otro más de un 10%

1 2