Hace 13 años | Por natrix a diariodeleon.es
Publicado hace 13 años por natrix a diariodeleon.es

El Senado ha aprobado hoy la Ley Antitabaco en términos semejantes a los que salió del Congreso, al votar en contra de los cubículos para fumadores y de la moratoria en su aplicación que impulsó el PP en la Comisión de Sanidad. La nueva Ley, por la que se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, se aprobará definitivamente en la Cámara Baja la próxima semana y entrará en vigor en el mes de enero.

Comentarios

R

#2 Hasta que no lo vea aprobado e implantado no me lo creeré, casi estoy por apostar que la posponen más

#14 Toda la razón, igual que esos quejicas de los inquilinos u obreros, quejándose por el amianto, puff, ya sabían lo que había

Autarca

#17 #18 #24 #25 #30 #31 #32 Sin duda cerraran.

El problema es que hay crisis. Este quizá sea el último empujoncito que mucha gente necesitaba para dejar de visitar bares.

En el lado positivo, otros quizá dejen de fumar.

Elias

En fin, me parece una ley draconiana, que respetaré, por supuesto, como todas las leyes. Pero que no se permita que haya, por ejemplo, un bar o una discoteca donde pueda uno echarse un cigarro me parece una barbaridad (espero tantos negativos como quepan aquí por expresar libre y respetuosamente mi opinión. Pero no estaría mal que, antes de votar, se consultara esto: http://bit.ly/gfZ3GC ).

Puedo aceptar otros argumentos, pero los dados hasta ahora en esta noticia (cuando escribo esto solo hay 14 comentarios) no me parecen suficientes. Por ejemplo, #2 dice que quiere llegar a su casa sin apestar a tabaco después de tomarse una caña. Me parece que está en su derecho, por supuesto. Yo quiero llegar a casa sin haber soportado gritos y mala educación en general. Sin embargo, hablar a voces en España no solo parece permitido, sino incluso obligatorio. Cuando tengo ganas de tomarme una caña tengo dos opciones: aguantar los gritos (ya que no soy dictador de este país, ni ganas, y la gente debe tener libertad para hacer ruido, y no lo digo con ironía) o quedarme en casa. Me apetecería que la gente no gritase, aunque nunca propondría una ley que lo prohibiese, pero como no puedo evitarlo, pues elijo. A veces elijo salir y a veces quedarme en casa.

El argumento de #11 tampoco parece suficiente. Yo soy fumador y también odio el olor a tabaco (un argumento que suelo leer en Menéame es que los fumadores fumamos para fastidiar a los no fumadores, y no porque padezcamos de una enfermedad llamada tabaquismo; como si, por el mero hecho de molestar a gente que no conoemos, los fumadores fuéramos tan malvados y necios de gastar nuestro propio dinero en acabar con nuestra salud y nuestra vida). El tabaco es asqueroso. Pero supongo que cuando esté prohibido fumar en todos lados también echarás la ropa al cesto de la ropa sucia después de venir de fiesta... digo yo.

En fin, aunque es necesaria una ley para proteger a los no fumadores, ya que nadie debería estar obligado a aspirar humo de segunda mano, esta me parece intolerable, aunque, como ya he dicho, la acataré. Es necesario hacer algo mientras los fumadores (y esto tampoco lo digo con ironía) seamos capaces de respetar a los que no quieren tragar nuestro humo. Pero me asusta por el gustillo que le estamos cogiendo a regular más que a educar y a interactuar socialmente. Es como lo de prohibir reunirse en público más de no sé cuántas personas (hace poco salió publicada una noticia sobre eso, no recuerdo si en Granada o en Sevilla). O las multas de 300 euros por arrojar cáscaras de pipas en la calle. A mí las cáscaras de pipas me molestan más que el humo, aunque comprendo que a la mayoría de la gente le suceda lo contrario, pero no deseo una sociedad donde por arrojar un papel al suelo te pueda caer una multa desproporcionada. Es posible que hasta que la gente aprenda a convivir como en otros países más civilizados sea necesario hacer normas, pero es más necesario aún trabajar al mismo tiempo en educar a la sociedad y en que todos entendamos que la sociedad somos todos y es para todos. Y en ese sentido no veo que se avance mucho.

Sobre prohibir fumar por razones de salud, si efectivamente se demuestra que sus efectos son devastadores (más que el humo de las fábricas o de los coches, por ejemplo), estoy plenamente de acuerdo, por supuesto. Pero hasta el comentario 14 aún no ha salido nadie hablando de eso, por eso no toco el tema.

Milhaud

#34 En el momento que viajas a países que ya llevan algunos años con esta ley instaurada (Irlanda, Francia o Inglaterra), lo que parece una barbaridad es que haya gente que piense como tu.

Elias

#37 ¿Podrías explicar por qué? He estado en dos de los países que citas (en el último, el año pasado, y en otros más que también tienen prohibido fumar en todos los establecimientos) y sigue sin parecerme una barbaridad.

Milhaud

#39 Aparte de lo ya mencionado (el olor que se coge en esos sitios), puedes entrar en cualquier bar / restaurante aunque tengas alguna afección pulmonar (cosa que ahora mismo no es posible en España), los picores de ojos desaparecen, las quemaduras en abrigos desaparecen... y por supuesto, todos seremos mucho menos fumadores pasivos.

Observer

#34 En fin, me parece una ley draconiana, que respetaré, por supuesto, como todas las leyes. Pero que no se permita que haya, por ejemplo, un bar o una discoteca donde pueda uno echarse un cigarro me parece una barbaridad
No es draconiana, es como debería ser sin necesidad de esa ley.

Puedo aceptar otros argumentos, pero los dados hasta ahora en esta noticia (cuando escribo esto solo hay 14 comentarios) no me parecen suficientes.
14... has tardado 20 comentarios en darle a enviar lol

Me apetecería que la gente no gritase, aunque nunca propondría una ley que lo prohibiese, pero como no puedo evitarlo, pues elijo. A veces elijo salir y a veces quedarme en casa.
En realidad, si hay leyes sobre eso(o deberían existir, que hace 7 años de esa publicación).
http://revista.consumer.es/web/es/20030401/actualidad/informe1/58863.php

Elias

#58 No es draconiana, es como debería ser sin necesidad de esa ley.

¿Porque lo dices tú? Decir que algo "es como debería ser" no es dar un argumento.

14... has tardado 20 comentarios en darle a enviar

Sí, ¿algún problema?

En realidad, si hay leyes sobre eso(o deberían existir, que hace 7 años de esa publicación).

Hablo de leyes que prohíban el ruido excesivo en bares y discotecas, que es el que me molesta cuando estoy dentro. Creo que se entiende perfectamente en mi comentario.

La cuestión es que no hagas fumar a otros simplemente.

Hay más cuestiones. Por ejemplo, que se permita que haya establecimientos donde el dueño permita fumar, y donde los no fumadores no entren si no quieren. No estoy de acuerdo en que los no fumadores estén obligados a aspirar humo de segunda mano sin tener la opción de no hacerlo, pero tampoco estoy de acuerdo en que se me obligue a ir a la calle a fumar sin tener opción de no hacerlo.

Observer

#59 ¿Porque lo dices tú? Decir que algo "es como debería ser" no es dar un argumento.
Porque lo digo yo no, porque el que tu fumes no debería implicar que yo fume contigo de tu cigarro.
Lo que debería ser es que nunca fumaras junto a personas que no fuman.
Es lo que debería ser no porque yo lo diga, sino porque estas invadiendo el cuerpo de otros con tu humo.
El "puede irse a otro lugar" no es opción, ya que eres tu quien fuma igual que yo no me sentare a comer a tu mesa en un restaurante.

Sí, ¿algún problema?
Depende de si lo es para ti, para mi era un comentario sin mas importancia. Algo que a mi forma de ver no merecía mas de una simple mirada y poco mas.

Hablo de leyes que prohíban el ruido excesivo en bares y discotecas, que es el que me molesta cuando estoy dentro. Creo que se entiende perfectamente en mi comentario.
¿Te has leído lo que dice la ley?
Te voy a dar dos pistas:
-La primera se llama BOE http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/23/pdfs/A42952-42973.pdf
-La segunda:
Áreas acústicas de tipo d).- Actividades terciarias no incluidas en el epígrafe c):
Se incluirán los espacios destinados preferentemente a actividades comerciales y de oficinas, tanto publicas como privadas, espacios destinados a la hostelería, alojamiento, restauración y otros, parques tecnológicos con exclusión de las actividades masivamente productivas, incluyendo las áreas de estacionamiento de automóviles que les son propias etc.

Léelo, veras como en bares y restaurantes hay limites de inmisión.

En discotecas donde no se va precisamente a hablar... pues que quieres que te diga, si te parece voy a un club de fumadores y les digo que no fumen mientras estoy yo ahí que me molesta.(No tiene mucho sentido ¿verdad?)

Hay más cuestiones. Por ejemplo, que se permita que haya establecimientos donde el dueño permita fumar, y donde los no fumadores no entren si no quieren.
Clubes de fumadores. En un lugar publico nunca.
Voy a planteártelo de otra forma: Los empresarios piden que se les permita explotar a los empleados(sin sueldo minimo, sin vacaciones, sin limite de horas, sin seguro medico) si estos aceptan, siempre pueden no aceptar si no quieren.
O aceptas tragar mi humo o no entres. Eso desborda consideración.

auroraboreal

#34
Sobre prohibir fumar por razones de salud, si efectivamente se demuestra que sus efectos son devastadores (más que el humo de las fábricas o de los coches, por ejemplo), estoy plenamente de acuerdo, por supuesto. Pero hasta el comentario 14 aún no ha salido nadie hablando de eso, por eso no toco el tema.

Nadie ha tocado ese tema porque está demostrado desde hace tiempo que fumar tiene efectos devastadores para la salud, tanto de los que fuman activamente como de los que lo hacen pasivamente (aunque amablemente te hayan dicho que no les molestas al preguntar). Busca en cualquier página de la salud los efectos del tabaco.
http://www.who.int/tobacco/health_priority/es/index.htmlO
El tabaco es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos
http://www.rtve.es/noticias/20090530/oms-asegura-que-tabaco-matara-1000-millones-personas-este-siglo/279157.shtml
La OMS asegura que el tabaco matará a 175 millones de personas desde ahora hasta el 2030.

Incluso mira en cualquier página de derecho las indemnizaciones millonarias que están teniendo que pagar las empresas tabacaleras en un montón de casos:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tabacalera/Philip/Morris/debera/indemnizar/200/millones/ex/fumadora/elpepusoc/20091120elpepusoc_2/Tes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/728904.html

Que otras cosas también sea malas no significa que haya que seguir tolerando ésta.

En Suecia (que hace mucho más frío que en España) se sale con muchos grados bajo cero a fumar a la puerta de los locales. En España hace menos frío y será más fácil acostumbrarse y salir a la calle ese minuto que dura el cigarro de después de la cena.... Incluso en la disco, de vez en cuando, apetece salir a tomar el aire (y se puede aprovechar para fumar ese cigarro).

Sr_Atomo

Enhorabuena a los restaurantes y bares que se gastaron cienes y cienes de euros en habilitar zonas específicas para los fumadores. Todo ese dinero, todo ese esfuerzo, tirado a la basura.

Por cierto, #2. Estaré esperando como agua de mayo el comienzo de la caza de brujas de la droga más peligrosa de todas: El alcohol. Y es que me encantará tomar mi café o coca-cola sin que venga el imbécil de turno a hablarme a la cara con ese pestazo a cerveza.

Postdata: Por si no ha quedado claro, este post va en tema de coña (al menos el segundo párrafo). Pero una cosa os diré en serio: El alcohol será lo siguiente que se persiga.

Milhaud

#43 la gran peculiaridad del alcohol es que, pese a lo molesto que puede ser el aliento de un borracho, nunca dañará tu salud.

Sr_Atomo

#50 Pues yo prefiero que me eche el aliento en la cara un fumador a encontrarme de frente un coche conducido por un borracho (por ejemplo).

p

#8: Lo podrías haber dicho más alto, pero no más claro.

PD: Yo tampoco fumo.

D

#8 #9 No mezclemos churras con merinas. Lo que se hizo obligando a los establecimientos de mas de 100m2 a hacer obras es una puta vergüenza. Los responsable deberían montar una plataforma y meter pleito de cojones a los políticos que aprobaron dicha ley puesto que ya cuando se aprobó se habló de esta que sale ahora.

Pero eso no quita para que esta ley sea necesaria y se aplique cuanto antes y que de una vez nos permita a los no fumadores poder ir a los sitios sin ser intoxicados.

p

#13: Yo no he dicho que no me guste esta nueva ley, de hecho estoy deseando que se apruebe para poder ir a bares sin humo. Porque sí, algunos tienen área de fumadores, pero muchos no.

Lo que no quita para que, como dice #8, fuese esta la lay que se tendría que haber aprobado en 2008. Hacer que un bar tenga que gastarse un dineral en habilitar un área de fumadores para después, en dos años, obligarle a quitarla es una vergüenza.

D

#8 go to #10

Efectivamente es injusto que se les penalice tal cual, y por ello el Gobierno debería aprobar algún tipo de ayuda (fiscal por ejemplo) a modo de indemnización a las empresas que cumplieron la ley.

Si no se hace así, la ley que van a sacar no sólo estaría volviéndose a cumplir parcialmente (ya que no son pocos los locales con reformas), sino que, en este caso, la injusticia la estaríamos llevando a la otra parte, ya que los bares con zonas habilitadas para fumadores contarían con una ventaja competitiva bastante grande con respecto a los demás.

desdeluego

#8 Lo que propones es una aberración, lo que pretende esta ley es que no haya ambigüedades: no se puede fumar en un lugar publico cerrado. Y punto. Si incluyes excepciones caes en la misma trampa que la anterior ley.

Sería mas justo una compensación económica.

Observer

#8 Pues debo tener una suerte pésima, solo conozco un local que hicieran correctamente las obras.
Pero de biombos, paredes que no llegan al techo, zonas no fumadores al fondo pasando por la de fumadores y mal separadas, delimitar zonas con cadenita y cartelito, una linea en el suelo, algunas plantitas o poner la zona de no fumadores en la calle, lo he visto a patadas. ^^

Bueno, la ultima solo una vez.

HASMAD

#20 Yo también sólo conozco uno, y no vivo precisamente en un pueblo con 3 bares...

Mannu

#8 podrían dar indemnizaciones para compensar el gasto, pero lo de permitir fumar a los que hicieron la obra con la primera ley ? Entonces esta ley para qué sale, para hacer el pamplinas con una ley incompleta una vez más ?

No, no se puede permitir fumar en un local público, hayan acondicionado o no los dueños, no se puede permitir y punto.

Si quieren indemnizar por la obra, estupendo, asi los 4 o 5 de cada ciudad que realmente hicieron obra recuperarían el gasto, y el 90% de los hosteleros, que pusieron un biombo y un ventilador de los chinos para decir que habían acondicionado su local, se quedarían con tres palmos de narices por JETAS.

Está muy bien la ley, tal cual está. Ya era hora de tener una ley antitabaco de verdad.

D

#8 Rectificar es de sabios, dicen.

D

#38 Rectificar es de sabios, dicen.
Rectificar todos los días es de incompetentes.

Patxi_

#8 yo también pienso que lo de la primera ley fue una chapuza. Es la manía que tiene el PSOE de hacer algunas leyes para complacer a todos y al final no complace a nadie.

Pero dicho esto, hay algo que siempre se olvida: los que hicieron obra pudieron haber elegido hacer un local libre de humos y no hacerla, y no lo eligieron.

Siempre se dijo que aquella ley era una ley preliminar a esta, y a eso nunca se hizo caso. Ahora vienen los sustos.

alecto

#40 Desde el momento en que los locales menores de 100m2 podían elegir, y por tanto no echar a parte de su clientela, los de mayor tamaño estaban obligados a intentarlo en la mayor parte de los casos. Esa división estúpida entre unos que pueden permitirlo y otros que no por unos metros que creó la chapuza-ley anterior los situaba en desventaja competitiva clara. Conozco algún caso en que se hizo obra para reducir los dos o tres metros cuadrados útiles que les faltaban, porque era más barato que la zona de fumadores acondicionada. Y a diferencia de los de más arriba conozco unos cuantos restaurantes que perdieron mesas para poner mamparas de cristal de arriba abajo para separar, puerta de cierre automático y chisme de aire a chorro en la separación incluidos.

D

#16 #28 Por no hablar de que los fumadores al morir antes cobrarán menos jubilación y por tanto seran una carga menor a la seguridad social.
#52 Yo también conozco un caso.

f

#8 Más razón que un santo. Lo dice alguien que ni fuma ni gracia le hace que le fumen

D

#11 Si las discotecas no olieran a tabaco olerían a sudor y a culo.

jsianes

#60 no se tu, pero yo cuando salgo voy muy bien perfumado y intento no tirarme pedos. Al menos en público. Prueba a hacer lo mismo, se llama higiene básica Aun asi, el olor a alcohol transpirado, sudor e incluso culo NO te mata, como si lo hace el tabaco (incluso siendo fumador pasivo). Los fumadores seguis sin entenderlo, y no me dais ninguna pena. En Enero, a fumar a la calle (o cada uno en su casa).

b

#11 Si, ahora solo te va a oler a garrafon transpirado.

ampiku

¡No me lo puedo creer! ¡Alabado sea el FSM!

ampiku

#53 Si entro a un bar/cafetería y veo a alguien fumando procederé de la siguiente manera:

1º Pedir amablemente a quien fume que lo apague.
2º Si no funciona pedírselo al encargado del local.
3º Si tampoco funciona, abandonar el local e ir al de 5 metros más allá.

Fácil y efectivo.

P

A ver, yo fumo y voy a seguir yendo a bares a pesar de que no se pueda fumar dentro de ellos, se me va a hacer raro tomarme una caña sin un cigarro, pero a ver, será acostumbrarse.

#53 según leí en algún sitio, entrará el 2 de enero la nueva ley por dejar la noche de nochevieja tranquila. Déjales hasta el día 3

jfabaf

#53 te recomiendo que si en un bar alguien fuma y por las buenas no consigues nada, que aparte de pedir la hoja de reclamaciones llames a la policía local, y denunciar al bar allí mismo, con la policía delante, ya que los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad, ellos no van a denunciar de oficio, pero sí tienes que pedirles que pongan en tu denuncia que vieron a alguien fumar dentro del bar y además deben identificar a ese alguien.

Por otra parte me alegro enormemente de que por fin se halla entrado en razón en este país, por fin podré ir a tomar algo con mi hijo de tres años sin tener que acabar en un centro comercial o en el McDonals.

n

Ya era hora que se impusiese el sentido común. Da gusto ir de bares o pubs por Roma o Londres y saber que vas a salir con buen olor y que encima no vas a joderte la salud.

En España entra tarde, pero por lo menos entra. Esperemos que se cumpla y los que se salten la ley paguen multas, igual así pueden dejar de recaudar de otro lado

PussyLover

Aunque me fusilen a negativos... YA ERA HORA!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Bien, parece que se les han bajado los humos

Neowizard

Victoria para la salud, tenemos que pagar con nuestra salud y con nuestros impuestos sus tratamientos contra el cancer de pulmón como si fuera nuestra culpa, que suban el tabaco a 6 napos como está en muchos sitios y así se dejaría de fumar, sobretodo los más jóvenes

D

#16 No es así, con los impuestos del tabaco se paga la sanidad de los fumadores y no fumadores. Cuando todos dejen de fumar por subir el tabaco o no dejar fumar, es cuando la sanidad puede tener problemas. 7.718,3 millones recaudados directamente en 2009 y otros 1.728,4 millones restantes al IVA en el tabaco. Y recordemos que se subií este año el IVA y hace unos dias el impuesto del tabaco.

jsianes

#16 completamente de acuerdo!!!

AsK0S1t10

Soy fumador y lo tengo claro, saldré de terrazas y no iré a bares cerrados, porque al día de hoy no entiendo una caña sin un cigarro, aunque comprendo perfectamente a quien le moleste, y su derecho. De discotecas, pubs y demás movidas ya las dejé atrás, y se han convertido en tertulias con la botella ginebra en casa, aunque patológicamente en ella no fumamos, pero la terraza está cerca y se puede seguir discutiendo desde ella.

Lo que me jode, es que en países tan atrasados como Alemania hay peceras (horribles y solo para drogadictos como yo) en los que se puede fumar sin molestar absolutamente a nadie, ni al camarero, porque tienes que salir para pedir, técnicamente es totalmente factible, solo hay que legislar y hacer cumplir, pero para eso hay que pensar, y es mejor poner la cruz en la puerta como a los judíos con Hitler. De verdad creo que es inquina, quizás por todas las molestias que hemos hecho, pero estoy seguro que si se garantizara el total aislamiento muchos estarían en contra.

Y para terminar, aunque soy fumador (moderado) estoy seguro que mis pulmones están mejor (lo demostró hace unos meses una espirometría) que la de muchos que viven en grandes ciudades, yo cambié el teatro de la Gran vía por algo menos de un paquete de cigarrillos, y una conexión de pena, pero no tengo que tragar el humo de los coches, y no por ello abogo por la prohibición de las grandes ciudades.

V

Si señor... si señor.

g

Yo soy fumador y además tengo un bar, me parece bien que no se fume en los bares aunque me hubiera gustado que se permitieran los cubículos. Si estos se hacen como muchos han tenido que hacer y no molestan en absoluto a los fumadores no acabo de entender las razones que existen para semejante negativa. Pero más allá de estos detalles se me viene a la cabeza una duda tonta. Si a partir de Enero los fumadores ya no van a molestar a nadie con su humo ¿Se posicionarán los fumadores del lado de una rebaja del precio del tabaco? ¿Criticarán al Estado el tener como rehenes a personas adictas al cosumo de tabaco como medio salvaje de recaudación de impuestos? A partir de Enero es difícil de entender que el cosumo de tabaco tenga que segui con semejante carga de impuestos.

Deston

#35 Aceptaré el cubículo cuando en este país en un grupo que haya fumadores y no fumadores nos sentemos a cenar en la zona de no fumadores. ¿Lo ves viable?

#36 Esa teoría demagoga ya está muy debatida, cambia.

M

#35 Yo también estoy a favor de los cubículos. Por lo menos en los bares, en los restaurantes siempre me ha parecido una falta de respeto para los comensales y para el cocinero (como decirle: me la suda qué aromas y especies hayas utilizado, yo lo quiero con aroma a tabaco).

El problema de ahora será para los sufridos vecinos de las zonas de marcha, que tendrán que aguantar todavía más ruido de los marchosos que salgan a la calle a fumar. Y el insomnio también perjudica a la salud.

pip

Bueno, es posible que ganen los gimnasios. Cuando uno intenta dejar de fumar hay una necesidad imperiosa de hacer algo y el ejercicio físico es candidato. Además, mientras lo haces no tienes ganas de fumar, alivia mucho.

Lo digo por experiencia aunque para mi desgracia, siempre he recaído al cabo de algunos meses, y mirad, en buena parte por la presión que supone salir de bares. Creo que todo fumador sabe eso.

Así que por mi parte, además de dejar de molestar a los no fumadores, si se consigue que aunque sólo sea una pequeñísima parte de los fumadores aprovechemos para intentar dejarlo (y unos pocos lo conseguirán), pues habrá merecido la pena.

Yo desde luego voy a intentarlo...

jfabaf

#76, eres todo un ejemplo para los fumadores, sin dudas ganarás mucho si cambias el tabaco por el deporte.

D

Los fumadores somos más respetuosos que los no fumadores, pues a nosotros no nos importa que ellos no fumen

D

#61, ... según tu regla de tres, la gente que orina dentro de una piscina pública es más respetuosa que aquella que no mea dentro, puesto que a los meones no os importa que los no-meones intenten mantener la piscina limpia.

lindeloff

Joder, POR FIN!! Aunque en Japón lo hacen mejor: en la calle no se puede fumar andando, hay que pararse en las zonas habilitadas (al fin y al cabo más espacio público que la calle, pocos) y luego en los bares, trenes y sitios cerrados, hay zonas perfectamente adecuadas para fumadores, respetando a todo el mundo, siempre usando el sentido común.
Aun estamos a años luz de eso ...

D

#66 Pues sí, en Japón se respeta a los fumadores. Aquí, de sentido común la gente anda bastante cortita.

Observer

#69 Toda la razón, aquí simplemente no se respeta a los no fumadores. Yo enciendo mi cigarrito y si molesta ya vendrán a quejarse que lo apagaré si quiero.

D

#80 Tontería mayúscula. Me sorprende que el concepto de libertad para elegir un bar de fumadores o de no fumadores te resulte tan extraño. Pero la verdad, inteligencia no veo mucha en estos debates.

#81 Y por eso estás a favor de que se prohíban los bares de fumadores, porque ejercen sobre ti una atracción irresistible. Eres un ejemplo de tolerancia y coherencia, sin duda.

Observer

#85 Pues esa tontería mayúscula la llevo viviendo muchos años. Tengo una suerte realmente perra de topar siempre con cabrones...

D

#87 Déjame intentar adivinar por qué te encuentras con esos cabrones fumadores. Hummm... ¿quizá es porque vas a bares de fumadores? Y me dirás, ya, pero es que hay pocos bares de no fumadores. ¿Y por qué hay pocos bares de no fumadores? ¿Quizá porque los no fumadores no iban a bares de no fumadores?

Lo pintes como lo pintes, yo aquí veo una de dos, o hipocresía, o pura estupidez.

Observer

#88 No, NUNCA he ido a bares de fumadores, solo a bares donde no esta prohibido fumar. No confundas las cosas.
Jamas he entrado en un club de fumadores y en ese caso no me habría quejado sabria donde me metía.
Pero si he ido a lugares donde se va a tomar un café, comer o tomar una copa y ahí si me han hecho tragar humo.

¿Quizá porque los no fumadores no iban a bares de no fumadores?
Si puedo elegir siempre me meto en uno donde esté prohibido fumar.

Deston

#83 #85 Tenéis toda la razón, si afecta a mi salud, tolerancia 0

D

#89 Si tanto te preocupa tu salud y sigues yendo a bares de fumadores, tienes, además del de la tolerancia, un problema añadido. Quizá haya que ponerte un tutor legal que tome las decisiones por ti, criatura.

Observer

#92 A ti un profesor para que te explique que no hay bares de fumadores solo bares donde esta prohibido fumar y bares donde no lo está.
En estos últimos debería aplicarse una mínima norma de convivencia por parte de quien pretende fumar ya que afecta a otros y no esta solo en el local.

D

#93 Vaya debate estéril que planteas. Creo que sabemos de lo que hablamos, ¿no? De que en un acto de intolerancia absoluta, los fumadores no tendrán ningún local ni espacio habilitado en ellos para fumar. Ni siquiera podrán existir bares exclusivos para fumadores. ¿Ya?

¿Tan raro te parece que puedan coexistir bares de no fumadores con bares de fumadores que respondan a la demanda social? ¿Me estaré volviendo loco?

Observer

#94 Si es un local publico no puede permitirse fumar.
En un acto de intolerancia absoluta lleváis años haciendo eso a los no fumadores "o tragais humo o largo".
Nadie os prohíbe entrar a un bar, solo se os prohíbe echar humo. Por lo demás, ves a un club de fumadores si quieres fumar.

#95 para eso que lo ilegalicen, seguro que se podrá encontrar mas barato de contrabando, porque a este paso... ni londres
En noruega 12€, así que no es para quejarte tanto por pagar 4€.
Si no quereis dejar de fumar ni cinco minutos en un bar, ¿pretendes que lo ilegalicen? lol

D

#98 ¿Intolerancia? ¿Conoces a algún fumador que esté en contra de que existan bares de no fumadores? Si es así, preséntamelo. Tengo ganas de conocer a ese espécimen.

En un club de fumadores creo que no pueden venderse bebidas.

Deston

#100 Tú estás de cachondeo, buenas noches anda; y no le entréis al trapo.

ezku

#98En noruega 12€, así que no es para quejarte tanto por pagar 4€.
pues desde que se puso la ley anti-tabaco esta de las reformas de los bares el tabaco ha subido 1'70 de media mas o menos, y es una pasta

Si no quereis dejar de fumar ni cinco minutos en un bar, ¿pretendes que lo ilegalicen?
con eso me refiero a lo que dicen los no-fumadores, que nos hacen un favor... esq vamos, encima algunos fumadores lo creen como he visto en algunos comentarios, esos sí que tienen un problema, tienen que recurrir a que el estado les saquee y no nos deje fumar, tirándonos a la calle como perros por hacer algo legal

pero vamos espero q no se respete, al menos, en sitios de fiesta. q por la noche le vayan a decir a alguien q apague el piti en una discoteca sería el colmo, cuando vemos todos a gente consumiendo cosas peores, y esas sí que son ilegales

Deston

#92 Veo que no quieres entender nada, o entiendes demasiado. No tomes a la gente por idiota.

D

#97 Oye, que yo no tomo a toda la gente por idiota. No generalices.

salteado3

Veo a los fumadores solidarizadísimos con los dueños de restaurantes que hicieron obras... Si hubierais respetado al no fumador no hubieramos tenido que llegar a esto.

a

Gran noticia, ahora lo que deberían ponerse es con el tema del alcohol, del garrafón me refiero. Genial que ya no nos intoxiquemos en los garitos con el humo pero nos siguen intoxicando con ese alcohol que realmente es venenoso, además veneno del caro. De verdad que no sé ni como pasa los controles de calidad. Yo siempre bebo birra pero me da rabia que no pueda tomarme un día una copa en un garito por que está verdaderament asquerosa.
Pero bueno celebremos esta nueva ley que es la que toca.

nonspotlessmind

qué alegria!

yo de verdad que estoy convencido que para los hosteleros no va a suponer un problema.

p

Llegue a Inglaterra justo cuando se aplico esta ley, solo puedo decir que como fumador tuve todas las preocupaciones que muchos han esprezado aqui.

Con sinceridad os digo la ley merece un aplauso, es sustancialmente mas agradable cuando no hay humo en el local y hasta es agradable salir de vez en cuando ha hecharte un pitillo afuera

antroxu

Hip, hip, hurra!!!

s

Se sigue demonizando a los fumadores... como siempre. Nadie obliga a nadie a ir a un local en el que se fume, ya que es OCIO, no son sitios a los que haya que ir si o si, pero bueno, aún así se hace la ley para que no puedan existir locales exclusivos para fumadores y que serían de agrado de mucha gente la cual iría sabiendo lo que se van a encontrar, humo y punto...

D

Yo lo que percibo en este tema es mucha miseria humana. No fumadores incapaces de llenar bares de no fumadores (¿dónde están si son tan rentables?), pero que se dedican a perseguir a los fumadores como si no tuvieran vida propia.

A mí, como fumador que soy, esta ley me parece una idiotez incomprensible y un atentado contra la libertad individual a disponer de tu cuerpo como te plazca (no se permitirán bares exclusivos de fumadores ni cubículos donde no molestar a los demás), pero mira, buscaré en paz mis alternativas para encontrar lugares donde sí fumar.

Lo que sí siento es el efecto que tendrá en el gremio de la hostelería, que no olvidemos que en España, con su cultura de bar, ocupa a un millón y medio de personas.

f2105

Se hará. Primero hacía falta la subida del impuesto para compensar de los que dejen de fumar. Ellos quieren recaudar lo mismo o más.
Lástima que no todo el mundo dejara de fumar, aunque me temo que luego ese impuesto se trasladaría a otras cosas que también son masivas y que ya no tendrían como excusa, la salud, que en este caso indirectamente es así y me alegro, pero no me gusta que usen argumentos que el pueblo quiere oír cuando lo que ellos quieren es otra cosa, y eso, si sería impopular.

Deston

#72 Es muy simple, si se permiten bares de fumadores los no fumadores terminaremos yendo tarde o temprano a ellos. porque aunque no te lo creas somos bastante más tolerantes.

s

#81 Se nota a la legüa tu tolerancia...

jfabaf

Habrá que oir mañana a Carlos Herrera en "Herrera en la Onda", se estará rasgando las vestiduras.... pues ¡¡¡fastidiate!!!! A fumar a la calle!!!

tabardillo

me tomaré el café más rápido y me saldré a la calle a echar el cigarrito y si hay mucha gente no tomo ni café.

Observer

#82 Debes fumar mucho para necesitar tomarte el café rapidito para salir a fumar.

24h*60min/40cigarros al dia = 36min entre cigarro
Si duermes 8 horas
16h*60min/40cigarros al dia = 24min entre cigarro
Si en lugar de 40 te fumas 20
16h*60min/40cigarros al dia = 48min entre cigarro
si duermes medio dia
12h*60min/40cigarros al dia = 18min entre cigarro

Asi que voy a suponer que entre 24 y 48 min tienes entre cigarros. No necesitas tomártelo rapidísimo.
En realidad no necesitas fumarte uno mientras lo tomas con otra persona y charlas.

Gloominola

vale que sirva para mejorar la salud, ya me diréis la salud de los hosteleros....

t

Anda que si dejamos todos de fumar... haber de donde van a sacar todo el inmenso dineral que nos roban.
Porque de momento van compensando los que salen por las subidas, pero que no tensen la cuerda demasiado o se les va romper.

ezku

Mucho en contra mucho en contra del tabaco pero luego nos saquean cada vez mas por ello para que paguemos la mierda de cagada de economía unos cuantos
luego dicen que es para que dejemos de fumar, ¡¡¡menudos hipócritas!!! para eso que lo ilegalicen, seguro que se podrá encontrar mas barato de contrabando, porque a este paso... ni londres

D

Mira lo que no es justo es que toda la vida se nos vendiera la moto, como que fumar te hacia feliz y que serias más hombre, y ahora se haga todo lo contrario, los que han metido a tanta gente en esta lucha que ayude a salir de ello o al menos que coste con su dinero.

http://curiosea.net/

Tarod7

Que pena de verdad, pienso en algunas cosas que probablemente se perderán y aunque sé que a muchos les parece bien no comparto el punto de vista.

Yo no entiendo porque no podemos tener un 70 x ciento de bares de no fumadores y una escaso 30 para los fumadores, donde claramente se especifique que allí se fuma y que si no es de tu gusto puedes ir al bar de al lado que es 100x100 libre de humos de tabaco. O los dichosos cubículos...

Pero no hace falta que me expliquéis, ya he oído y leído algunas razones y la verdad no me convencen en absoluto.

Se puede contentar a todos, sin perjudicar la salud de un solo no fumador, dejándonos libertad de elección a los que por decisión propia queremos divertirnos en locales de fumadores; pero no, se ha preferido optar por esta manera de hacer las cosas que a mi al menos me da otro toque de atención sobre como sutilmente nos van forzando a cambiar aspectos de nuestra vida cotidiana, haciendo que cada día más, parezcamos salidos todos del mismo molde.

Deston

#65 ¿En tu grupo hay no fumadores? ¿Accederías siempre que vayas con no fumadores a ir a bares donde no se pueda fumar? Por favor...

Tarod7

#68 ¿Pero que dices, que tiene que ver?

Ya lo hago cuando se da la ocasión en alguna celebración. Afortunadamente la mayoría de mis amigos son fumadores, así que habitualmente no tenemos ese problema.

Deja de presuponer sin conocer nada de mi,gracias.

Noid

¡¡ya la hemos liado!! Como en nochevieja se pongan de huelga los controladores y encima esto, tenemos guerra civil.

D

#3 No te preocupes, entraría en vigor el 2 de enero como muy pronto.

juanparati

#3 Tu lo has dicho, tonterias como estas fueron la que desencadenaron la Guerra Civil del 36.

D

Pues lo siento por los bares que no les han dado ninguna opcion despues del gasto que muchos hicieron.

Espero que todos aquellos que apoyais esta ley ninguno vivais en el extraradio y useis el coche para ir al centro de vuestro ciudad porque yo como persona que vive en el centro de la ciudad no tengo porque tragar vuestros humos.

Asi que lo siguiente es PROHIBIR EL USO DEL COCHE FUERA DE TU LOCALIDAD. Ya que nadie tiene que tragar los humos de los demas, no?????? Que vayamos todos en transporte publico que contamina menos.

Y que conste que no estoy a favor de la ley actual pero tampoco de la futura,ni este gobierno(ni el otro ni el otro,etc...) saben hacer algo bien.

D

#36 yo vendré al centro montado en un paquete de Ducados. lol

Nah! Mentira. Ni fumo ni tengo coche, por lo que si veo a alguien fumando y en coche le suelto doble hostia. Que conste. lol

katien

¡Más gente al paro!. ¡Del botellón, al cigarrón!. ...

Que sí, que me matarán a negativos, pero tiempo al tiempo, haber cuantos locales de hostelería acaban cerrando en España en el año 2011. Y hay que tener en cuenta, que la hostelería en España, es un sector laboral muy importante (por numeroso).

Sigo pensando que lo que se debería de hacer sería obligar que a los establecimientos (de hostelería) que midan menos de X metros sea obligatoria la prohibición, pero los de más de X metros, tendrían que tener la posibilidad de poner una parte para fumadores (en la cual, no tuviera que acceder ningún no fumador, para ir al baño, o a la salida). El trabajador (camarero o lo que sea), sabe a lo que se expone cuando va a trabajar, igual que un limpiador/a sabe que el día de mañana podrá tener fibromialgia debido a las sustancias químicas, y tampoco va a tener ningún tipo de minusvalía (y sé de lo que hablo, por mi madre que es trabajadora de limpieza desde hace años).

Bapho

#14 Venga, vale, hagamos un recuento y veremos cuántos cierran. Seguramente cero o uno (por estas causas)
Pero no pasa nada, en un año publicarán un informe, que como tantos, dirá que no se cierran por esto (si se cierran será por otras causas)

Groo

#14 Los camareros no tienen porque respirar humo de tabaco si no quieren, al igual que cualquier otro trabajador en su puesto de trabajo. Ese argumento es ridículo.

Es como el que decía que trabajaba de camarero en Dublín (comentario en una noticia reciente) y decía que desde que no se fuma olía a "culo" en los pubs. Bien, yo viví en UK antes de la normativa antitabaco, y doy fe de que olían a culo antes igualmente. Pero, hasta donde yo se, ese mal olor no es cancerígeno.

D

#14 Yo vivo en Noruega, allí también está prohibido fumar en todos los locales públicos y te puedo decir que los pubs están a reventar de gente con la cerveza más barata a 7€ en los sitios donde es gratis entrar.

Por otra parte, el mismo argumento vale para: Transportistas, saben a lo que se exponen, si tienen un accidente que se jodan; policías, si te pegan un tiro tu sabrás donde te metes; obreros, ni cascos ni pollas ya eres mayor para saber lo que tienes sobre la cabeza, etc...

frankiegth

Para #14. ...haber cuantos locales de hostelería acaban cerrando en España en el año 2011...

Ninguno cerrará. Habrá un posible y momentaneo bajón inicial de clientela, pero no te quepa duda que una vez aclimatados a la nueva ley, volverán y fumarán en la calle a la entrada de los establecimentos a puerta cerrada.

Esta ley ha tardado demasiado en llegar, pero por fin se pondrá orden en un tema tan sangrante como lo ha sido este para los miles de fumadores pasivos en toda España. Para mi gusto falta que se obligue y aplique la misma ley en las empresas en entornos de trabajo cerrados como son oficinas y demás.

Naeriel

#14 Si cierran es porque en este país sobran muchos bares. Un ejemplo: en las 3 ó 4 calles que hay cerca de la mía hay como unos 10 o 12 bares en aproximadamente 100m a la redonda de mi casa. ¡10 ó 12 bares! Es una pasada de número de bares, no hay tantísima demanda. Por eso cierran, no te equivoques.

1 2