Hace 10 años | Por enervante a dangerousminds.net
Publicado hace 10 años por enervante a dangerousminds.net

Vídeo con la evolución en Europa durante la Segunda Guerra Mundíal día a día; empezando por la invasión alemana de Polonia (1 de septiembre de 1939).

Comentarios

RubenC

#17 Si, la URSS puso los muertos.. porque los comisarios políticos (de lo que era a todos los efectos la Gestapo de los rusos, la NKVD -que después la hicieron 2 cachos y de uno de ellos salió la KGB-) mataban a tiros a los soldados que no avanzaban y retrocedían, amenazaban con enviar a sus familias a Siberia (si no matarlos), etc. Así pusieron los muertos si. A tiros contra sus propios hombres.

Krab

#25
Mas que un desequilibrio lo que provocó fue un equilibrio (aunque fuese un equilibrio inestable), ya que existían dos superpotencias que se "controlaban" una a otra. Una servía como contrapeso para la otra.
El desequilibrio es más bien lo que tenemos hoy en día donde solo queda una de las superpotencias, que hace y deshace a su antojo al no tener a nadie que pueda plantarle cara.

#28
Eso es un insulto a la memoria de todos los soldados de la URSS que lucharon para acabar con la lacra de los nazis. No voy a negar que esas órdenes existieran, pero atribuir a disparos propios las enormes bajas de la URSS es un signo de incultura y un insulto.

neotobarra2

Por cierto, ¿alguien me podría recordar la justificación de los comunistas contemporáneos para la invasión de Polonia?

#30 No sé qué es peor, si el desequilibrio actual o un equilibrio que consistía en dos superpotencias dotadas de suficiente armamento nuclear como para arrasar el planeta entero y que amenazaban con aniquilarse mutuamente con cualquier incidencia... Eso sin contar las guerras que alimentaban unos y otros.

PD: el vídeo es infumable a esa velocidad, yo quiero verlo poco a poco y en YouTube es imposible. He intentado descargarlo, pero no sé qué mierda de codec han utilizado para subirlo porque no lo puedo reproducir ni con el VLC...

Krab

#33
La justificación de la invasión de Polonia se resumiría en:

1º Los nazis se habían lanzado a la conquista de Polonia. La URSS dejó pasar un tiempo sin que los aliados movieran ni un dedo, así que se pasan a ocuparlos entre otras cosas para evitar que los nazis se hagan con todo.

2º No eran territorios auténticamente polacos. Eran ucranianos y bielorrusos, que habían sido arrebatados en la invasión polaca de 1919. Debido a ello en esas regiones les tenían un enorme resentimiento a los polacos, por los cuales eran discriminados.

3º Esos territorios tenían un alto porcentaje de judíos, y ya te puedes imaginar lo que les iba a pasar si los nazis conseguían ese territorio.

4º A los soviéticos les interesaba extender su frontera occidental para poder evitar con mayores probabilidades de éxito el cerco a Leningrado en caso de guerra con Alemania.

Y para que se viese más claro, nadie consideró la entrada de la URSS en Polonia como una invasión, mientras que si se consideró de esa manera el ataque de Alemania.

neotobarra2

#35 La primera no me sirve, los nazis tenían un pacto de no agresión con la URSS y si pensaban que dicho pacto se iba a romper tarde o temprano, no veo coherente emplear fuerzas en invadir a tus vecinos para defenderte pudiendo ahorrar tanto los efectivos humanos (algunas bajas habría, digo yo) como los materiales (munición, combustible, aviones y tanques destruidos en la invasión, etc.) y reforzar tus defensas. Sí, a Francia eso no le funcionó, pero tampoco parece que a la URSS le funcionara la invasión de Polonia, dado que terminaron perdiendo el terreno ganado. Aun así, tampoco me parecería justificable invadir un país para tener una mayor capacidad de defensa militar. Y si el objetivo era proteger a los polacos de los nazis ocupando la URSS esos territorios para que los nazis no se apoderen de ellos, entonces hay contradicción con el punto número 2. Además, ¿qué clase de país invade a otro para proteger a su población sin que ésta lo pida? ¿No es eso lo que EEUU afirma que quiere hacer en Siria, o lo que hizo en Iraq y Afganistán? Sí, todos sabemos que esos no eran los verdaderos motivos, pero yo dudo que lo fueran en el caso de la URSS y Polonia.

Respecto al segundo punto, según leo en Wikipedia ese terreno estuvo continuamente en disputa (igual que muchos territorios rusos) durante el siglo XVIII y XIX; Polonia estaba repartida en 1795 entre rusos, prusos y austríacos. Con el fin de la Primera Guerra Mundial muchas antiguas naciones (incluyendo a Polonia) vieron su oportunidad de tener un Estado propio, cosa que no me parece reprochable. En cualquier caso, la legítima pertenencia de esos territorios no está nada clara y dudo que se pueda considerar que pertenecían a los soviéticos, así que eso tampoco justifica la invasión de la URSS. Sobre todo porque ya hacían décadas de aquello y nunca he creído que los argumentos tipo "Este territorio hace veinte años pertenecía a Alemania" o "España era parte de Al-Andalus" sean válidos para justificar una invasión. Es más, una de las aspiraciones del líder polaco Piłsudski era precisamente contener el imperialismo alemán y ruso, y hasta combatieron contra el Ejército Blanco. Aquí hay más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_polaco-sovi%C3%A9tica

El tercer punto ya queda respondido en parte con el primer párrafo, pero añadiré que los judíos tampoco eran muy bien tratados en la URSS, país surgido de una revolución comunista en la que muchos acusaban a los judíos de ser fundadores y defensores del capitalismo y la burguesía (las acusaciones de Hitler contra la comunidad judía no salieron de la nada, se basaban en la mítica codicia y habilidad para los negocios que siempre caracterizó a la mayoría de los judíos). Unos enlaces nunca están de más:

http://rusopedia.rt.com/cultura/religion/issue_318.html#Juda%C3%ADsmo%20en%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/antisemitismo-en-la-urss-y-el-fallido-2o-holocausto/

Si en circunstancias normales resultaría ingenuo pensar que uno de los motivos de la URSS para invadir Polonia fue proteger a los judíos, bajo este contexto es sencillamente increíble. No me resulta racional.

En cuanto al cuarto punto, podría ser una explicación si no fuera porque tampoco me parece una justificación válida, por los motivos que he explicado antes: invadir un país con el que llevas décadas en paz para tener una mayor capacidad de defensa militar contra alguien que además está invadiendo igualmente ese país no me parece justificable. Ni sensato. Aparte de los motivos esgrimidos antes sobre el gasto de recursos, ¿no podrían simplemente haber utilizado dichos recursos poniéndolos al servicio de las autoridades polacas si lo que querían era frenar el avance alemán? No hacía falta invadir para eso, digo yo.

Y lo de que nadie consideró la invasión de la URSS en Polonia como tal, aparte de que habría que demostrarlo, tampoco cambia tanto las cosas. Una invasión sigue siendo una invasión, por mucho que la comunidad global lo considere de otro modo. En 2001 EEUU invadió Afganistán por mucho que los países amigos de la OTAN hablen simplemente de "Guerra de Afganistán".

Y luego está Finlandia... Cuanto más miro este vídeo, más veo clara una política imperialista de la URSS, tan imperialista como la actual política de EEUU.

Krab

#38
1º El pacto de no agresión estaba más claro que el agua que iba a acabar rompiéndose. La única razón por la que se firmó fue para ganar tiempo, tras haber rechazado Francia y Reino Unido la propuesta soviética de alianza ante los nazis.
La cuestión es que no fue un único motivo. El objetivo no era proteger específicamente a los polacos, sino en general a toda la población de esos territorios (en los que los polacos eran minoría) y a la vez impedir que los nazis acercasen excesivamente sus fronteras a la capital.
En definitiva, el objetivo es una mezcla de ambas situaciones, lo que hace doblemente positivo.
Nunca sabremos si el tiempo de lucha que les requirió a los alemanes atravesar esos territorios fue determinante no en la resistencia de Leningrado ante el sitio a la que la sometiron los nazis, pero lo que está claro es que les dió más tiempo para prepararse una vez estalló la guerra. Si los nazis se hubieran hecho con toda Polonia habrían tenido la ciudad a un tiro de piedra.

2º Creo que no has entendido mi segundo punto. No estoy alegando en ningún momento que la URSS tuviese derechos sobre esos territorios por haberles pertenecido en el pasado (no se si fue así, y aunque lo fuese no justifica nada). Me estoy refiriendo a que eran territorios que Polonia se había anexionado con la oposición de su población nativa, y en los cuales existís un intenso resentimiento al gobierno polaco, que los discriminaba y trataba como ciudadanos de segunda.

3º En ningún momento he querido afirmar que la razón única de la invasión de Polonia fuese la defensa de los judíos, pero está bastante claro que salieron ganando también, y que su destino habría sido bastante más negro de haber quedado como en la parte que invadió a Alemania.

4º Las autoridades polacas ya habían rechazado las ofertas de ayuda de la URSS en muchas ocasiones antes de la invasión alemana. Paradójicamente, eran más bien pro-nazis antes de que les tocase a ellos el turno.
Aparte, se trataba de un país con obvias inclinaciones a la invasión de otros pueblos (véase Bielorrusia, Ucrania, Lituania, etc), y no creo que fuese el socio más idóneo con el que colaborar.

De lo de Finlandia también podemos hablar si te animas lol

D

#38 Te has olvidado la Makhovia de Ucrania, con tu avatar deberia ser tu favorita
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_majnovista

No debian llamarla la guerra civil era la guerra tecnicolor
El Elercito Rojo, el Ejercito Blanco y el Ejercito Negro, todos contra todos.

RubenC

#30 Yo al contrario que tu, y pese a mi incultura y tosquedad, no te votaré negativo

D

#28 ¿Para que te crees que los oficiales, de todos los ejercitos, llevan pistola en lugar de fusil? Es para disparar a sus propios hombres.
El fusil no sirve para disparar de cerca y la pistola no sirve para disparar de lejos.
En una situación de gran miedo, el primero que sale corriendo arrastra a los demás y el oficial debe cortar de raiz haciendo que de más miedo retroceder que avanzar.
No quiero decir que disparar a los propios soldados sea una rutina, pero esa es la razón de la pistola. Y los soldados no llevan pistola.

En la magnifica película alemana "El Puente" mira lo que le pasa al sargento cuando va a buscar el desayuno y se encuentra con una patrulla de retaguardia que lo confunden con un desertor.

Por cierto es una de las mejores películas de guerra que he visto y es totalmente desconcida, el blanco y negro no mola nada.

j

#28 JAJAJAJAJAJA y ¿qué te crees que te harían hoy en día si participaras en una guerra y salieras huyendo? Pues lo mismo o te piensas que los nazis le daban unas vacaciones pagadas por estrés a los desertores.

D

#48 Estoy de acuerdo contigo pero a veces pasan cosas muy raras.
El genearl Patton, nada menos, tuvo que pedir disculpasa publicamente a un soldado al que habia abofeteado por encontralo emboscado en un hospital sin tener ninguna herida.
Imagina que seria de familia realmente rica.

Como el chiste, los ricos son homosexuales y los pobres moricones. Pues los ricos sufren estress postraumático y los pobres son cobardes desertores.

R

#28 Chiiiiiiiii! Como en "Enemigo a las puertas" Y llevaban el fusil sin balas, o las balas las llevaba otro, o no se, que lío!

L

#14 Que buenos los comunistas que nos salvaron ¿no?

g

#19 Stalin quiso salvar a España de Franco y luchó por ello, pero los Ingleses y los Americanos estaban más a gusto con el fascismo. Al fin y al cabo el fascismo es una forma de capitalismo sin perfume democrático.

Toronado

#22 Stalin, ese filántropo.

D

#22 ¡Coño, que bien! y Franco nos salvó, y ahora nos esta salvando Rajoy.
Por favor, que no nos salve nadie más, please, de verdad.

Vengatore

#19 Pues mira chato, el que estás mezclando una supuesta inclinación política en mi comentario eres tú. No soy comunista y no creo que ese sistema funcione, por lo menos yo no viviría en él. Pero mi comentario se basa en una corriente actual de historiadores de nuestra generación, americanos en su mayoría, que cuestionan el punto de vista de EEUU sobre la 2GM que les han enseñado desde pequeños. Me parece que la URSS fuera el vencedor de facto de la 2GM por causas evidentes y eso creó (para bien o para mal) un monstruo en el este de Europa, un desequilibrio que provocó la Guerra Fría que sufrío el resto del planeta en mayor o menor directa medida durante 30 años. Lo demás lo dejo para ti, majo.

thelematico

#15 Qué fácil es decir eso en un comentario de Menéame, la situación fue más complicada de lo que puede parecer ahora, tras haber salido de una guerra mundial nadie quería meterse en otra así como así.

#14 No queda claro ni con el mapa, el frente occidental aliado así como los bombardeos sobre industrias de guerra alemanas y la guerra del atlántico hicieron mucho daño a Alemania, pero es muy cierto que a Rusia no se le reconoce la importancia que tuvo.

X

#21 Nadie ha hablado de acabar el fascismo a tiros, sino simplemente no hacer la vista gorda hacia lo evidente cuando los malos eran los comunistas y el fascismo un aliado para acabar con ellos. Y sí, igual de fácil es hacer mi comentario en menéame que el tuyo.

X

#8 Y si Francia, Inglaterra y Estados Unidos hubiesen combatido el fascismo desde el principio (incluyendo en la guerra civil española) en lugar de ningunearlo ni siquiera hubiese habido segunda guerra mundial.

El problema es que parece que no hemos aprendido de los errores y en estos tiempos vuelve a haber manga ancha con los totalitarios.

traviesvs_maximvs

#15 Yo pienso que habria habido guerra contra la URSS igualmente. Por un lado una potencia imperialista como la sovietica, con un hijo de puta como Stalin al mando y un sistema contrario al de occidente frente a otra potencia imperialista como la alemana y con otro hijo de puta al mando, solo que al lado de Churchill (que de primeras sintió simpatia por el régimen nazi por su anticomunismo). Quien sabe, lo mismo habiendo dado tiempo a Stalin hubiera atacado Polonia y Alemania, y quien sabe que viraje hubiera tomado la historia.

D

#29 Mirate esta entrada de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn y empezaras a entenderlo.

sergiobe

#45 Vi la película hace 2 meses. De hecho, hace poco murió el presidente polaco y todo su gabinete al aterrizar su avión en Rusia. Iban a una celebración de desagravio por lo que ocurrió entonces por parte rusa.

filosofo

En el mapa yo hubiese puesto las rías gallegas en rojo. Fue uno de los acuerdos que consiguió Hitler. Oficialmente eran neutrales pero, en la realidad, eran parte de las tropas del eje ya que las defendían. Antes nos decían que Franco consiguió que España quedase al margen. Que le dijo a Hitler que veníamos de una Guerra Civil y no nos podíamos meter a otra. Imagino que todo esto era un eco de la dictadura. Obviamente Hitler no se iba a dar la vuelta como si nada. Lo que hizo Franco es pagarle por detrás.

karakol

empezando por la invasión alemana de Polonia (1 de septiembre de 1940).


Pues empezamos mal.

enervante

#2 arreglado. gracias

D

#2 Eso iba a decir yo que si ignoramos actos tan importantes como la Guerra Civil Española nos queda muy coja la historia.

Mejor ved esto:
Docufilia - Oliver Stone: La historia no contada de Estados Unidos - La II Guerra Mundial

Hace 10 años | Por robaperas a rtve.es

D

#5 y la primera guerra mundial... coño.. si nos ponemos con antecedentes relacionados no acabamos.

D

#2 Fue en 1939 ...

acpa

#0 Esto si que de verdad tendría que llegar a portada.
Buenísima aportación.

Bender_Rodriguez

¿Y el Pacífico qué? ¿Allí no hubo guerra?

picholeiro

#9 gracias por los enlaces , es nueno ver las cosas graficas , ya que se tiende mejor , desde mi punto de vista

bruster

El vídeo es impresionante. Un curro muy bueno. Luego vas, y después de verlo todo, pone:

"Made by EmperorTigerstar using Windows Paint and Windows Live Movie Maker"

Ole!! Con el Paint!! Un genio de la paciencia, sí señor!

neotobarra2

Pues es curioso, pero creo que la foto que ha puesto el autor en el inicio del artículo es la que el fotógrafo "retocó" añadiendo humo para dar credibilidad a su afirmación (falsa) de que todavía se combatía en Berlín cuando se tomó la foto...

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADas_trucadas_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica#1945
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21637

D

#18 Eso fué muy común, la foto famosa de los seis marines americanos clavando la bandera en lo alto del monte ahoranomacuerdo tambien fué una reconstrucción 24 horas despues y la foto de McArthr volviendo a las Filipinas creo que tambien. Que le vamos a hacer si en el momento no había un fotografo en el sitio.

(Lo de McArthur me parece muy raro que no llevase su fotografo, seguramente estare equivocado)

Lo importante es que los hechos sucediron de verdad, considera las fotos ilustrciones, como pintadas a mano.

phillipe

No sé por qué siempre que veo estos vídeos quiero que gane Hitler. ¡Vamos Hitler! ¡Vete a Moscú! ¡No! ¡¿Qué haces!? ¡¡Moscú está más al norte!!

chemari

A mi lo que me llama la atención es como puñetas se las apañó Suiza para estar en todo el medio y no meterse en el fregao?

R

#31 Pacto de caballeros. En algún sitio tenían que guardar el oro de las rapiñas.

D

Todas las detonaciones nucleares de la historia en 10 minutos:
http://creartehistoria.blogspot.com.es/2011/05/2053-este-es-el-numero-de-explosiones.html

capitan__nemo

Deberian hacer uno pero diferenciando los ejercitos y paises. Las distintas potencias del eje la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini y los distintos ejercitos de los aliados, el ingles y el estadounidense y el ruso.

¿que tal uno sobre la guerra Siria?

Aunque ahora la guerra es financiera, con primas de riesgo, devaluaciones internas, riqueza, bancos quebrados/rescatados, paro, donde se dan los prestamos (donde se aplica el privilegio de la creación de dinero deuda), fuga de capitales, moneda, derivados toxicos, ...
El jefe de la cúpula militar: las Fuerzas Armadas quieren demostrar que no son un "florero"/c10#c-10

D

en que minuto sale cuando perdimos Mallorca?

karranz

Erronea, España tendría que estar en rojo hasta 1978

D

Bueno, que me enrollo como una persiana, felicidades por el nivel de los comentarios, se aprende un montón.

Pelicula alemana de 2001, "Hasta donde los pies me lleven"


Creo que basado en hecho real. La fuga de un gulag de un soldado aleman condenado a 25 años de trabajos forzados en Siberia. Vuelve a Alemania a pie a través de Iran.

Película alemana de 1950 y poco, solo por ser la versión alemana de la guerra muy pocos años después de acabada es interesante, pero como película bélica es de lo mejor que he visto. La toma del toma del francotirador yanki es magistral.
El argumento resulta original y es entretenida.



Ya se que no es una fuente solvente pero Ken Follet en su novela ·El Invierno del Mundo" cuenta que en el Reino Unido habia un partido nazi que estaba escalando el poder de forma similar al alemán y que la primera batalla decisiva de la II GM ocurrio en un barrio pobre de Londres donde los estibadores portuarios y otros obreros impidieron por la fuerza el paso de un desfile del partido nazi británico a traves de su barrio, con mucha población judia. La policia antidisturbios apoyó a los nazis, sin poder forzar el paso.

Los judios eran tenderos, sastres etc, pero años antes, con motivo de unas huelgas muy prolongadas se llevaron a los hijos de los estibadores a comer a sus casas.
Esos niños habian crecido y ahora no estaban dispuestos a soportar antisemitismos.

El capital británico, visto que los obreros no apoyaban las ideas antisemitas, dejó de financiar al partido nazi.
Y esta es la razón de que UK no se alineara con el Eje unos años después.
(Siempre según Ken Follet, yo esto nunca lo había oido, lo aporto por lo novedoso pero sin darle mucho crédito)

D

Buenísimo, aquí se ve claramente que los rusos no hiceron ná...