Publicado hace 13 años por OscarToscano a businessintelligence.info

La memoria económica del Plan de Ahorro Energético incluye los cálculos que justifican la necesidad de reducir el limite de velocidad a 110 km/h. Aparentemente, se encadenan un cúmulo de errores.

Comentarios

losuaves

#1 Pues yo quiero un coche de esos... 16288 Km/h de media si están las 24 horas circulando.

D

#20 Esos coches deberian prohibirlos.

Si quieren bajar de 120 Km/h a 110 Km/h por el ahorro, ¡imaginate conduciendo a 16.000 Km/h! ¡que despilfarro de carburante! lol

J

#7 No te preocupes, ya ni me doy cuenta. Yo también me estoy dando a la bebida, a ver si así consigo entenderles por aquello de que si no puedes con ellos, únete

o

#7 Siendo cierto no lo veras en intereconomia. Hacen que se pelean de cara a la galeria, puro teatro, en lo importante estan de acuerdo y coordinados. PPSOE rules.

D

#4 Pues peor lo pones, porque el dato de los 226km por coche se calcula sobre un parque de 25 millones.

AunEstoyAqui

#5 Simplemente algún asesor de esos no ha hecho los deberes y se ha inventado los datos basado en su experiencia personal.

animat2000

Y un café vale 60 céntimos.. ;-P

f

Que no, que en otro hilo todos los fanboys del PSOE me aseguraron y perjuraron que esto era la caña...

D

#22 fanboys del PSOE? en meneame?

brokenpixel

escolar otra vez en bragas..para variar

D

#23 Es que asumir que Escolar siempre tiene razón significaría que el PSOE gobernaría 100 años, y va a ser que no.

D

#23 disculpa por el voto negativo... Se me ha ido la mano

f

#45 que el RM ha ganado todas las copas de Europa desde el 75.. jajja es que me has recordado el anuncio (el de " Y el Madrid.. otra vez campeon de Europa?"
Seriamente, el limete de velocidad a 120 viene de la crisis del petroleo... por lo cual.. Franco likes this lol

l

Escolar solo es un estómago agradecido de este régimen.

D

Pues, me vais a hundir a negativos, pero los cálculos pueden estar bien.
España importó 67.000 kteps de petróleo en 2009. De ellos unos 30.000 eran para automoción. Un ktep son 6,111 millones de litros. Los litros totales gastados en un año en España son 30.000*6,111 millones=183330 millones de litros. Si dividimos esa cantidad por 365 días y por 25 millones de vehículos dan 20 litros por vehículo y día. A un consumo medio de 7,33l/100 km dan 272 km recorridos por vehículo en España y día. Se parecen mucho a los 226 que ha calculado el de la notícia.
La cuestión aquí, es que la media tiene poco sentido cuando la población es extremadamente heterogénea. La mayoría no hace esos km, pero sólo hace falta un 5 o 10% que haga mucho más para que la media salga. Hemos de contar que hay gente, no mucho quizás un alrededor de ese 5-10% que si que hace mucho más que esos km.
272km al día suponen 99.000km al año. El el año pasado hice 30.000, estoy por debajo de la media, pero hace dos años hice 70.000, y no soy un viajante ni transportista. Mi padre por ejemplo, antes de jubilarse, hacía mucho más de 226 km al día. Yendo a ver a clientes a Madrid y Barcelona.

Joaqui

Pero...¿a todo esto les han restado los 4.3 millones de coches que no salen de casa? ya puestos a hacer media...

#11 25 millones - 4.3 millones

e

#11 Los que pueden subir la media son los transportista que son los que no están contemplados en el estudio, o no deberían ya que sería una manipulación. Tú padre podía hacer más de esos km diarios, y mi suegro en su momento también lo hacía pero son los menos y no pueden subir la media de un país.

D

#11 Yo creo que el error está, en que en españa, no solo usan gasoil los vehiculos. Incluso creo que hay industrias y viviendas, barcos, etc. Que son las que lo consumen y no los coches.

Skafloc

#11 Joe macho, una cosa son los litros totales en toda España y otra los que hacen los turismo en autovía... en ese total que has contado habrá camiones, turismos en carretera, maquinaria, barcos... yo que sé, cualquier cosa que consuma gasolina o gasoil, ¿no?

Edito: perdona, no había visto que eran 30.000 para automoción. Pero vamos, que sigas contando los kilómetros por carretera y ciudad, por supuesto...

m

Pero es que esto ya se dijo, los cálculos estos estaban más inflados que los labios de la Carmen de Mairena.

#11 No te preocupes, ya han salido los colegas fanboys al rescate, y te han plantado unos cuantos puntitos. Así que la media de kilómetros recorridos por vehículo es de 272 diarios Si señor, con dos cojones. Si el Escolar es "mu listo" y no la puede cagar

s

#11 sólo hace falta un 5 o 10% que haga mucho más para que la media salga

Podrán hacer más, pero no mucho más. El día tiene 24 horas, máximo. A 110 Km/h se puede hacer un máximo de 2.640 Km en un dia. Pero eso requiere legalmente de tres conductores que lo hagan por turnos, lo que pone otro límite en el número de conductores disponibles.

D

Eso no es nada. Yo hay días que hago esa distancia sólo yendo al baño.

(Por autopista, claro, que atravesando el salón es el doble)

D

Escolar haciendo méritos, ya sea manifestándose delante de génova, ya sea defendiendo lo indefendible.

Luego se llamará así mismo periodista... El, como otros del otro lado (ej. Quevedo) son ejemplo de la degradación de todo nuestro sistemas político, periodístico, económico ...

andresin

La noticia es erronea, pues "entiende" demasiadas cosas que no se dicen en el el texto. Por partes:

1.- Las cifras del ministerio hablan del total de vehículos que circulan por las vías rápidas, no del total de turismos ESPAÑOLES. Recordemos que las carreteras cuentan con contadores con los que es posible saber el número de vehículos que pasan por cada punto, pero obviamente sin distinguir si están matriculados en España o son vehículos extranjeros.
Antes de introducir en el cálculo el nº de turismos españoles (algo que no tiene sentido, pues no hay relación directa entre esa cifra y las usadas en el estudio) hay que ser consciente de que las cifras del ministerio incluyen TODOS los vehículos que circulan por esas carreteras, sean del pais que sean.
Yo no sé por otras zonas, pero en las autovías del norte se ven muchos vehículos franceses, portugueses, etc. Son vehículos que el ministerio tiene en cuenta, pero el "estudio" de la noticia ignora.
Un sólo ejemplo de tráfico MUY importante no contabilizado en la noticia, pero sí por el ministerio: la Operación Paso del estrecho.
En 2010 pasaron el estrecho 260.000 vehículos (http://www.proteccioncivil.es/es/Galerias/Descargas/OPE/Boletines/Ultimo_Boletin_OPE.pdf), si la mitad (cantidad seguramente muy inferior a la realidad) venían de, o a través de Francia y cada uno de ellos hizo 2200 km por carreteras españolas (1149 km entre Irún y Algeciras o 1166km entre la Jonquera y Málaga,ida + vuelta, redondeo por bajo para calcular totales) 130.000 x 2000 = 260.000.000 km no contabilizados por la noticia, pero sí por el ministerio, lo que haría descender los km de media recorridos que se han calculado. Este es un pequeño ejemplo. Si incluímos a todos los vehículos extranjeros que circulan por España habitualmente vemos que la cifras de la noticia (no las del Ministerios) son más erróneas.

s

#68 Los vehículos extranjeros no se pueden contar, pues el coste del combustible lo soportan ciudadanos de otros paises. No se puede ahorrar lo que no se gasta.

pip

mmmm encontré que en 2009 en España se recorrieron un total de 253252 millones de vehículos-km. El problema es que "cada 100km", me daría 2532 millones, y no 25325 millones, que se aproximaría al cálculo.

i

Espero que hagan igual los calculos de los votos que piensan recibir.

j

pues para moverse por el centro de bilbao, a mi me parece bien poco

D

Noticia: Encuentran en un pueblo casi abandonado al único Español que aún cree en el Gobierno. Al ser entrevistado, preguntó: "¿Y qué piensa Franco de todo esto?"

D

Escolar ->

piratux

El mio esta en el taller, así que una vez más el ministerio miente.

a

Los datos no cuadran por ninguna parte

Esta equivalencia es erronea
14.876.379.070 l/año = 2.434 ktep/año

Si se dividen esta cantidades se obtiene una densidad de la gasolina de 170g/litro, cuando la densidad es de 740g/litro.

Por otra parte el consumo total en españa es de 50Glitros... es valor de 14GL es erroneo.

El valor en KTEP/año, implica un ahorro de 6,6% del total de los carburante. Este valor tampoco es creible... sobretodo si se ha considerado que la medida solo afecta al 20% de los coches en un 50% de los viajes interurbanos.

Si fuese cierto este ahorro... 14.000 millones de litros a 1,3€/litro... implicaria un ahorro total de 18.000 millones de euros, cuando el gobierno cifro el impacto del total de las medidas en 1.400millones.

Si consideramos el valor en ktpep y las reducion del coste de la importacion... la cifra es de 2.134M€ que tambien es exagerada.

Resumiendo... estos calculos no son correctos.... ni es de donde el gobierno ha sacado sus cifras,

f

Y yo sigo sin entenderlo... quitando reservas estrategicas.. ¿No se supone que el sector esta liberalizado? Es decir entiendo que si voy a una gasolinera X, como particular, compro a una empresa y pago los tropecientos impuestos y la petrolera x , trae el petroleo , lo refina, hace sus numeros y paga al estado... Entonces el estado me esta diciendo... No gastes que es por tu bien ( vale que las cosas estan jodidas)
¿Las refinerias, gasolineras etc.. no estan en manos privados?
Es que en numeros macro , balanzas comerciales PIB me pierdo...
Si por lo que sea.. me puedo permitir hacer 1150km como particular con un deposito de 60l y lo pago con mi sueldo, que yo gaste menos, ¿exactamente a quien beneficia?

amoebius

Esto delata que tenían ganas de meternos la medida como sea. Hicieron unas cuentas, les salió algo que les gustaba, y no volvieron la vista atrás, no fuera a ser que hubiera algún error. Si de verdad quieres hacer algo para ahorrar, revisas las cuentas 1000 veces, porque tu objetivo es ese, y no quieres errar, y mucho menos molestar al ciudadano.

Yo creo que pretenden desviar la atención, y a la vez hacer algo fuerte para evitar críticas por inacción.

D

Pues como hayan utilizado este dato para sacarse de la manga lo de los 110km/h... ¡ahora lo entiendo todo!

vinola

Se confirma que la administración pública y los políticos viven en un mundo distinto al nuestro.

Pakipallá

Nueva confirmación de que los universos paralelos EXISTEN.

Valandim

Tú tienes dos Ferraris y yo ninguno, por lo tanto cada uno tenemos un Ferrari en el garaje.

D

Encima dice cada vehículo, incluyendo camiones, etc... por lo que el cambio de velocidad máxima es más ridículo aún.

Lo que más me jode es que no digan la verdad.
Que lo digan claramente: lo hemos hecho para recaudar dinero con más multas, y no nos interesa quitarte puntos a 120 y lo hemos puesto a 150, porque te quedas sin carnet y entonces no recaudamos de ti. `
Pero que lo digan joder.

D

El gobierno acaba de rectificar... no son 226 kilómetros lo que recorre cada vehiculo por autopista a diario... son 312, más 13 kilómetros desde que salen del aparcamiento hasta que entran en la autovía.

A eso hay que sumar que cada ciudadano, aunque no tenga coche, circula unos 25 kilometros diarios, consumiendo una media de 2 litros... por tanto... el gobierno lo ha hecho todo perfectamente y el ahorro energético será de tal magnitud que las manifestaciones en los países árabes están dejando de ser contra sus dictadores y empiezan a ser contra el gobierno de españa... porque van a conseguir que producir petróleo ya no sea rentable con tanto ahorro...

kumo

Bueno, si yo tengo coche y moto... Cómo lo hago? Me bajo de uno, pillo el otro y sigo? Hago todos del tirón con uno y vale para los dos?

Madre mía qué despropósito de gobierno.

arsuceno

A ver, he sacado el Excel y tengo dudas. La única forma que tengo de acercarme al cálculo del gobierno por ahora es la siguiente:

23.980.357.721 (movilidad 100km peajes) + 78.866.839.000 (movilidad 100km otras vias) = 102.847.196.721,00

102.847.196.721,00 * 0,72 (ahorro cada 100km) * 0,2 (20% coches afectados) = 14.809.996.327,824

La cifra que da el gobierno es 14.876.379.070 (al menos me he quedado cerca)

¿Alguien sabe explicar el cálculo que se ve en la tabla del gobierno de otra forma?

dreierfahrer

#62 Yo te lo explico:

A el numero que te sale le aplicas una regla de 33 y sale el resultado que dan ellos.

arsuceno

La medida 5, la del Car Pooling, ¿la habéis visto? Se trata de hacer un portal para compartir coche, y estiman un coste de puesta en marcha de 300000€ . El caso es que una búsqueda rápida en Internet da como resultado este portal http://compartir.org/ , que ya se dedica a eso. ¿Lo habrán tenido en cuenta o reinventa el gobierno la rueda y contratará a X becarios para que desarrollen el proyecto?

avalancha971

#64 Hay por lo menos 3 portales en España con bastantes más usuarios que ese. Pero si ese es el que encuentras en Google, parece ser que va a tardar bastante en generalizarse en este país el asunto.

ochodias

El mío 0 diarios. 80 por carretera.

P

¿No pensáis que es algo exagerado?, creo que esta media esta algo mal calculada.

C

Aplicando esa media a Galicia, significa que cada día los gallegos nos desplazamos de una capital de provincia a otra y volvemos.

¡Viva la movilidad gallega!

Orgfff

Estamos en manos de iluminados advenedizos... Qué horror, ¿cuándo decís que son las elecciones generales?
#NoLesVotes

O
D

Ya no saben que hacer, como siempre los datos son muy ambiguos y se pueden utilizar de la manera que quieran.

¿Que queremos demostrar un ahorro? Pues sacamos los datos a la inversa, en vez de empezar con los consumos, empezamos desde el ahorro y vamos al revés...

Que batacazo se van a dar en las elecciones, por desgracia en favor del PP, no nos sorprendamos que Rajoy y su tropa sean la purga del chato, que lleguen al poder y al día siguiente hayan medidas milagro para sacar a España de la crisis; pero es que el resto de alternativas no son mejores, ahora nos encontramos con que IU no saben investigar ni a sus propios militantes para que no les dejen en ridículo, o peor, lo sabian de sobra y aun así lo presentaron...
¿Quien nos queda? ¿Los partidos regionales? ¿UPyD?
Que asco que me dan, siempre he dicho que hay que votar, a quien sea pero votar, pero la rabia llega a un punto en el que me planteo no hacerlo o hacerlo en blanco, no se merecen otra cosa, sirven a los ciudadanos y se rien de nosotros, se pegan la gran vida sin darnos NADA a cambio siendo marionetas de banqueros, a energéticas, a telecos...
Y lo mejor es que podemos reunir firmas para cambiar el estatus de superioridad que tienen, la medida llegaría al congreso y senado y la tumbarían sin que nuestra opinión valga NADA.

Que les den, no se merecen nada.

f

Lo entenderíais todo si vierais cómo se hacen las cosas en un ministerio.

Pasa de mano en mano el marrón hasta que el último mono hace cuatro números, se deshace la cadena y cada uno mete su granito de mierda para hacerse notar, y vuelve al origen. El resultado: una gran bola de mierda.

Eso luego se lo lleva bajo el brazo un tío que aun siendo economista no sabe ni sumar, y se convierte en Real Decreto.

a

Los que vivan en los pueblos limitrofes de madrid si tiene autovias, peroooo.... van algo peor que en caravana todos los dias al trabajo y no alcanzan los 90 Km/h ni en sueños.

D

Mágnifico ejemplo de cómo desarrollando una hipótesis equivocada hasta sus últimas consecuencias se puede llegar a las más altas cotas del absurdo.

Mi idolatrado Tom Sharpe disfrutaría de lo lindo con todo esto... roll

dreierfahrer

Si la rebaja en la velocidad ahorra a España 1.400 millones de euros en petróleo, el Estado dejará de cobrar una cifra similar en impuestos (un dinero que, por otra parte, irá en gran medida a consumo privado). Las multas de la DGT, mientras tanto, suman poco más de 400 millones de euros al año. Es decir, que ni siquiera si las multas se triplican, el nuevo límite de velocidad saldría rentable para la Administración desde un punto de vista recaudatorio.

Bien, teniendo en cuenta que 226 kilometros/dia/vehiculo por via a 120 es una PUTA BARBARIDAD rebajemoslo hasta un numero de kilometros mas realista (teniendo en cuenta que eliminamos a los camiones y autobuses de la ecuacion y que nadie, excepto casos aislados, conduce 365 dias al año):

25 kilometros/dia por vias a 120 (no nos engañemos, tampoco hay tantas, yo de hecho hago 20 kilometros cada 2 o 3 semanas, sale unos 9000km/año). Lo cual es la decima parte de lo que dicen estos fieras...

Si ahorramos 1400 millones de petroleo con sus estimaciones realmente ahorramos 140 y de ellos solo 70 de impuestos (el petroleo vale dinero, escolar, algo menos de la mitad del litro de gasolina es el precio de esta).

70 millones dejan de invertir por el petroleo y 300 ganan al año en multas... Yo son otras cifras, eh?

Ademas para medir en terminos de rentabilidad habra que saber como estaban evolucionando el numero de multas, pq me temo que estarian bajando y han decidido darlas un impulso...

Y que conste, que hasta que he leido el articulo de escobar lo de las multas me parecia una chorrada.....

dreierfahrer

CORRECCION a #61:

El dinero sacado por impuesto no serian 70 millones sino 80 o 90 pq no es 0,5 euros por litro de impuestos sino algo mas (la gasolina esta a 1,3).

f2105

Y ahora con éstos cálculos, ya tienen otra excusa para cobrarnos a todos la tasa, por ejemplo, a 1€/Km :
Propuesta de la DGT: Peaje universal en las carreteras

Hace 13 años | Por --215399-- a ecomovilidad.net

avalancha971

En mi caso hago 66 km, pero aunque me acerco bastante a esos 226, el problema está en que lo hago por autovías limitadas a 100 kmh, así que no deberían computar.

D

Y dale con cuestionar la labor de nuestro Gobierno.
Aquí no hay nada que mirar, circulen... (despacito, por favor)

pip

Pues a mí me parece que se les ha colado una cifra. En el PDF hablan de "unos 2000 millones de vehículos al año", pero luego ponen 23980 millones de vehículos.
Si pusiese 2398 millones, y no 23980, todo cuadraría un poco más.

:-????

a

Esto.. 226km... a 120kmh!

Teniendo en cuenta que, de media, sólo el 50% de las vías (y exagero, son muchísimas menos) permitieran la circulación a 120 110kmh, habría que hacer más de 500km diarios para que eso fuera cierto.

Porque por ejemplo ir de Málaga a Sevilla, que hace años era casi todo a 120, ahora tiene más tramos de 100 que de 120.

Y que de esa autovía, en un tramo de 80km te encuentres 4 radares en el mismo sentido...

ricrogz

Pues no será mi coche: desde que me compré la bici en reyes, creo que ha salido del garaje 5 veces...

D

Y digo yo... si cuando el hombre llegó a la luna lo "único" que hicieron los gobernantes fue administrar sin meterse en cuestiones de ingeniería, matemáticas, física o biología, porque coño con el resto de asuntos científicos no hacen lo mismo? Que se rodeen de asesores cualificados. Que lo que apliquen por lo menos esté contrastado, aunque no estemos de acuerdo. Aunque maquillen estadísticas. Que por lo menos las que nos den les cuadren. Ya es que ni los datos estadísticos están bien manipulados...

P

Cada día se hace más evidente la medida recaudatoria.

Perogrullo.

#35 ¿cada día? era evidente desde el principio

pip

A ver, hay un problema. Nadie entiende (yo tampoco) que significa "movilidad cada 100Km". Sin entender eso, es difícil entender el cálculo o ver dónde está el error.

Ahí pone: Movilidad cada 100Km 23.980.357.721 veh/año en autopistas de peaje... es decir 23980 MILLONES de vehiculos/año (no 23 millones: 23980 millones).

¿Exactamente que significa "movilidad cada 100Km, 23980 millones de veh/año? A ver si alguien lo descubre

dreierfahrer

#69 CREO QUE LO TENGO!!!!!!

Seguramente se refieran a litros de PETROLEO y no de gasolina....

Un barril de bren son 160 litros...

Pero no se cuantos litros de gasolina salen de un litro de petroleo....

Puedo estar equivocado, pero es el unico sentido que le veo

pip

#73 puede ser... yo tengo mucho sueño ya pero estoy buscando por Internet como loco a ver si consigo descifrar por qué pone "Movilidad cada 100Km, 23980357721 veh/año". Ya por curiosidad ¿Que habrán querido decir? ¿23980 millones? ¿Mande? lol

Acquired

Si en el fondo lo de los 110km/h no se lo cree ni Rubalcaba

dudo

El lobby de los accesorios para carreteras se está forrando: carteles (110, plan-e, plan galicia), chalecos y triángulos, quitamiedos y antiquitamiedos, catadiópticos...

¿Que se les ocurrirá mañana? ¿pintar las lineas de amarillo?

tsiolkovski

Está claro, que si voy al trabajo, que si voy a la peluquería...

D

Si, cuando Ana Botella tiene que ir al esteticista.

lemenyou

Pero estamos hablando de los españoles de a pie, o de pekín express¿?¿?¿?

T

Las estadísticas dicen que si yo me como dos pollos y tu ninguno, nos hemos comido un pollo cada uno...

Vichejo

Si no es la media lo que en si esta bien o mal (cosa que me parece disparatada) es qye directamente estan mal hechos los calculos porque pone que en gasoleo de 6,09 a 5,47 dice que hay un ahorro del 80% .... me lo explique

d

Los cientos de radares de barcelona están locos, 80->120->110...
Cuantas multas van a llegar por errores en estos cambios?
Ah, yo no muevo el coche entre semana, y mi moto precisamente no consume mucho.

p

mientras el gobierno no nos mienta podemos dormir tranquilos

Cuidadín! se acerca el viernes!

t

No son los cálculos del Ministerio, son los cálculos del semoviente que ha escrito ese post.
Claro que, como él mismo reconoce .
Pese a eso, inasequible al desaliento e impasible el ademán se lanza al proceloso mundo de las reglas de tres.
Y aquí llegan unos cuantos a votar como lemmings algo completamente erróneo.
Una pista: de los 25 millones de vehículos que dice que hay en España... ¿cuántos superan los 110 Km/h todos los días?
Otra pista, quizás si alguien explicase lo que es la "movilidad por cada 100 kms" alguien más espabilado podría hacer los cálculos correctos.

f

#47 "Pese a eso, inasequible al desaliento e impasible el ademán se lanza al proceloso mundo de las reglas de tres."
Jooo y a mi que en COU si hacia una regla de tres era hombre muerto..xD
Para cuando ACTUARIALES..

PD: lo del procesolo mundo de las reglas de tres.... lolxD lol lol lol lol me estoy riendo todavia

O

#47 Esa es la gracia, tatooine... Que no hace falta ni entender los cálculos para darse cuenta que el resultado es absurdo...

Sólo con los datos del enunciado, se desmonta argumento. Sólo es necesario saber hacer una regla de tres. Si sabes, hasta tu puedes verlo.

Y, por cierto, si repasas el cálculo hay un error gordo en cada uno de los pasos.

dreierfahrer

230 kilometros diarios de media es una barbaridad...

Habra quien los haga pero es una barbaridad....

#47 es indiferente que signifique 'movilidad a los 100km' si al final te dan el ahorro en litros de combustible ahorrados al año....

Yo tampoco se a que se refieren exactamente con su movilidad a los 100, pero se cuantos litros chupa mi coche a los 100 y cuantos chupa un coche de media... lo pone al principio.... y sale una barbaridad...

Vamos que litros/año lo entiendo perfectamente y es una salvajada.

Gazza

#57, hombre, más que una barbaridad, es un coñazo. Conozco gente que se hace 100 ida y 100 vuelta todos los días (bueno, los fines de semana no, así que la media baja) para ir a trabajar y tampoco es que se les vea muy afectados salvo por el hecho de tener que pegarse el madrugón.

Lo que es una barbaridad es que nos vendan que eso lo hace medio país.

m

#47 ¿De verdad no te das cuenta de que si consideras menos vehículos afectados es todavía peor y todavía más absurdo?

Si en lugar de 25 millones fueran 5 (20%) el ahorro por vehículo/dia debería ser de 8 litros. Yo hay dias que no llego a los 1000 km necesarios, a lo mejor tú si y subes la media.

t

#60 Si que me doy cuenta.
Lo único que digo es que los cálculos (y con ellos, la noticia en portada de meneame) son erróneos. Por no hablar del titular, completamente sensacionalista. No son "los cálculos del ministerio", son "los cálculos de una persona con un blog"

m

#90 Los cálculos que se copian en ese blog vienen de la propia memoria que acompaña a las "medidas de ahorro":

http://businessintelligence.info/docs/varios/110/PlanAhorroEnergetico.pdf

Lo que hace el del blog es partir de la cifra final de ahorro que se da en ese documento, 14000 millones de litros.

Yo veo en ese documento el logotipo del Gobierno y del Ministerio, pero se lo pueden haber inventado, vamos.

D

COMER LO BOTADO HAMIJOS SOSIALISTAS. SOY UN CHABAL DE LA HESO NO DE VUP NI KOU.