Hace 4 años | Por porcorosso a nytimes.com
Publicado hace 4 años por porcorosso a nytimes.com

Los españoles hemos escuchado a nuestros dirigentes repetir durante años que teníamos “la mejor sanidad del mundo”. Pocas veces una fabulación política terminó con un despertar más doloroso. Los sanitarios que estos días acuden al frente de la pandemia enfundados en bolsas de basura, forzados a escoger qué pacientes conectan a respiradores, llevaban el mismo tiempo desmintiendo el mito sanitario español y denunciando graves carencias en los hospitales. Ahora sabemos que tenían razón.

Comentarios

c

#4 A ver qué pasa, allá empiezan ahora con las fosas comunes. Seguro que también tienen mucho que contar

Inutil

#4 pues acaba de clavar lo que ha pasado en España con el coronavirus. Me lo guardo para compartir ya que resume muy bien donde estamos. Creo que quien ha escrito el artículo es el antiguo director de El Mundo. #0 gracias por compartir

D

#17 No es cierto. Hablar de precariedad y de recortes a la hora de antender una pandemia no tiene sentido. Se ha recortado en sanidad, se ha perdido mucha calidad en la medicina preventiva y se han alargado las listas de espera de especialustas en citas no prioritarias. Todo dso es cierto y es malo per se.
Pero los recortes no tienen nada que ver con la falta de equipos de protección o de respiradores o de camas UCI. No tenemos el volumen necesario porque nunca hemos necesitado que todos los sanitarios se protegiesen simultáneamente, ni tener a 7000 personas enganchadas a la vez aun respirador. En cuanto a los recortes en personal, ahora mismo están trabajando hasta los estudiantes con media carrera.

m

#17 lo siento pero es puro sensacionalismo.

Esperad a que acabe todo esto y veamos las cifras de mortalidad en personas sanas ( menores de 60 sin comorbilidades), y entonces comparamos sistemas sanitarios. Y veremos cuál es el mejor. España top 5 facil, ya se está viendo.

Wir0s

#4 Claro, que el NYT es pro-Trump

https://www.nytimes.com/topic/person/donald-trump

D

#35 "resolver una crisis como nadie" Eso será una ocurrencia del publicista de Sánchez.

Arkhan

#46 No, la gestión que se está haciendo en EEUU es increíble y tendría que ser el ejemplo del resto de países.

D

#59 Y aun asi, lejos todavia de ser el primer pais del mundo con mas muertos por millon de habitantes, como lo es España.

Pero USA pesimo, España bien.

Aiarakoa

#63 EEUU es 12º, si excluyes Bermuda, Saint Martin, Sint Maarten, Andorra y San Marino, en la lista de países con mayor tasa de mortalidad por unidad poblacional. NY State está, con 800 muertes diarias, a unas 260 muertes diarias de superar el funesto récord de Lombardia y Madrid.

Enseguida adelantará a Irlanda, 11º. Respecto al resto de países tendría que duplicar su recuento diario de muertos para recortarles terreno, aunque piensa que tienen 3 estados, NY, NJ y Louisiana, que serían Top 5 del mundo en tasa de mortalidad si fuesen países, y Michigan y Connecticut serían top 10. Por suerte, el resto de estados todavía no han experimentado un subidón de la curva, pero no están bien, en EEUU no están bien y Trump no lo ha estado gestionando bien.

No son cifras ni nacionales ni de algunos estados como para presumir, no señor.

cc/ #59 #96 #107

D

#96 Asi es, es mirar dos numeros y comparar. Paises que van delante de España como China, Italia, Iran, Corea... Tienen tasa de mortalidad menor que España. Porque España tiene la mas elevada del mundo.

D

#100 Hasta que no se acabe la crisis no sabremos lo que ha fallado. Pero una cosa esta clara, algo ha fallado a lo grande.

Tampoco entiendo el doble mensaje "tenemos la mejor sanidad del mundo" y "esto pasa por los recortes".

y

#63 en EEUU esta empezando y confinamiento medio decente solo están haciendo en algunos estados, solo en Nueva York hay más contagiados que en España y ayer en ese mismo estado falleció más gente que en Toda España ( y subiendo) súmale 20 millones de habitantes sin cobertura sanitaria y que no se si pasará como aquí pero allí los policías de balcón también tienen armas, ojaláe equivoque pero muchos países nos van a superar con creces.

P

#63 X en la quiniela entonces.

J

#63 olvidas el pequeño matiz de que a EEUU la parte dura del drama le llega varias semanas después que a España... España hizo cosas mal, porque despreció directamente lo que estaba haciendo Italia y pudiendo tomar medidas duras antes, el Gobierno, en un error que quedará para la Historia, decidió no hacerlo. También ha quedado claro que no estaban preparados con suficientes medios tampoco.

Ahora bien, todos los demás gobiernos de los demás países que, viendo la que estaba cayendo en Italia primero y España después, no tomaron medidas, esos son todavía peores. Porque no solo no les van a alcanzar los medios (tampoco tienen respiradores, mascarillas, etc) si no que sabiendo eso (con algunas excepciones que todos podemos nombrar), no tomaron medidas duras a tiempo, que ya se ha visto es la única forma de frenar los contagios.

D

#59 ¿Y por que no puedes ser las dos un mojón?

Arkhan

#69 Las dos pueden ser un mojón y luego se acabará viendo cual es mejor, o quién ha mantenido una mejor actitud frente a ella o quién ha gestionado los recursos públicos mejor.

Quizás, viendo las experiencias de otros países podemos hablar de que la gestión española no ha sido del todo tan mala.

D

#74 Para mi la gestión española es:

Del 31 de Diciembre al 14 de Marzo, un desastre.
Del 14 de Marzo en adelante, buena.

La de los USA, pues un desastre inicialmente, y la segunda parte está por ver. También es verdad que España va por delante y veremos como llegan el resto.

Arkhan

#79 Si, la gestión de ciertos países ha sido mala de inicio y no se puede prever cómo será más adelante porque nosotros vamos más avanzados que ellos en el mismo proceso.

P

#69 Porque nuestro gobierno es incriticable

Arkhan

#82 No estoy blanqueando la gestión de mi gobierno, siempre he insistido en todos los sitios dónde lo he comentado que la gestión española ha sido una mierda pero soy consciente de varias cosas:
-Que los inicios de la gestión de todos los países han sido igual de mierdosas, o peores, pocos casos encontrarás de gestiones mejores que la española que no hayan empezado antes de que nosotros estuviéramos en la escalada de infectados sin ningún tipo de control.
-Que con las otras opciones políticas que teníamos para que estuvieran gestionando la alerta sanitaria, viendo el tiempo de reacción de los gobiernos en ese momento de los países afectados nada nos garantizaba que otros la hubieran gestionado más rápido o mejor.
-Que con las otras opciones políticas que teníamos para que estuvieran gestionando la emergencia social derivada de la alerta sanitaria hubiéramos estado jodidos, pero jodidos de verdad, con miles de ciudadanos abandonados a su suerte viendo cómo el dinero se va a fondo perdido para enriquecer a cierto sector, el mismo de siempre. Si, las soluciones aportadas podrían ser mejores, pero son impensables que las pudieran dar otras opciones políticas, simplemente por ese problema de ideología que aducen muchos.

t

#92 Me parece cojonudo que tengas en cuenta tanto lo bueno como lo malo. La verdad que leo mis comentarios sobre el tema y parezco hasta un bot antigobierno.
Discrepo con el punto 1. Precisamente por lo que te comentado antes. Los demás no son excusa, y menos cuando tienes record mundial de tasa de mortalidad y sanitarios contagiados.
Punto 2 totalmente de acuerdo.
Punto 3, capaz de joder un buen comentario. ¿Cómo que 2.Otras opciones políticas no sabemos si lo habrían hecho mejor + 3.Otras opciones políticas lo habrían hecho claramente peor? wtf tio, te has contradecido. ¿qué sabemos de lo que habrían hecho otros? Mucho peor no se podría haber hecho.

A mi también me gusta ver el gran dibujo, teniendo en cuenta que, coño, a alguien le iba a caer el marrón, la responsabilidad y la bronca, y pienso que a lo mejor me paso de duro con el gobierno.
Luego recuerdo la de dimisiones que pedían durante el ébola, el discurso de Ferreras de entonces y el de ahora, que despidieron al jefe de guardia civil que preparó su cuartel para la pandemia ante la inacción de las instituciones, que saben DE SOBRA que el personal médico lleva UNOS AÑITOS muy sobrecargado (50 pacientes una mañana, dime tú cómo aguantas una catástrofe) y estos esgrimen este argumento contra el PP cuando tienen la misma responsabilidad, y, lo peor, ni un ápice de autocrítica, desinformación constante y la manera de echar balones fuera cuando son ellos los que están en el poder (queriendo esas responsabilidades a toda costa)... pienso en guillotinas y se me pone de dura...

Arkhan

#98 En el punto 3, en el que hablo de la emergencia social derivada de la alerta sanitaria, tenemos bien claro lo que podría haber pasado con otras opciones políticas. La solución a las crisis de 2008 fue dar dinero a los bancos para que lo quemaran en lo que quisieran y mirar para otro lado cuando la gente no tenía para comer o irse a dormir a un banco. Y todo ello basándose en la propia ideología del partido, en sus bases del movimiento que están defendiendo y que es lo que hace que sus votantes lo voten.

Es decir, por propios términos de las teorías ideológicas que defienden y de la gestión que han hecho en situaciones de emergencia anteriores podemos hacernos una perfecta idea de cómo se habrían desarrollado las cosas.

No, no, si yo a veces también puedo parecer un bot antigobierno e insisto en lo mismo: la gestión ha sido una puta mierda pero dentro de las opciones que había creo realmente que nos ha tocado la menos mala de las opciones para gestionarla. Y quiero hacer inciso en una cosa: estoy hablando de que tenemos la menos mala, no la mejor.

y

#82 no es así, como mi amigo que ha sacado una nota bastante peor que la mía me dice que lo estoy haciendo mucho peor que el no le doy mucha importancia a sus palabras

r

#59 Es verdad, un ejemplo de lo que NO hay que hacer.

D

#46 hay que "sentirse orgullosos como país" de que la OMS esté "poniendo como referente" a España.

Pablo Iglesias.

P

#46 que va,somos el primero del mundo en muertes, y el memo de Sánchez saca pecho.

D

#35 Díselo a los familiares de los 16000 muertos

Paltus

#60 en 2018 la gripe mató a 15.000 personas, ¿crees que si viene temporada fuerte de gripe el año que viene, a algún político se le ocurrirá pedir confinamientos?.

Paltus

#81 no, la gripe se lleva 15000 almas por delante y no veo gente pidiendo reforzar las vacunaciones, o distanciamiento, y mucho menos, clamando por las 15000 familias que han perdido a un ser querido.
Ahora se clama porque es carnaza, pero por lo otro como está asumido ahí queda, en cambio esto, dentro de lo que cabe, virus nuevo que ha parado el mundo, si llegamos a 25.000 o 30.000 muertes ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

D

#91 Esta claro que vives en tu mundo paralelo y despues de 2 meses aun no te has enterado de que va esto. Ya te tocara salir de ese mundo y darte con la cruel y dura realidad.

Paltus

#97 igual tu simplemente no has entendido el hilo de la conversación, o no has entendido mis palabras, generalizas sin tener ni idea.

D

#97 #115 No habéis entendido a #91.

Está diciendo exactamente lo mismo que vosotros, critica a quienes claman ahora por las muertes que llevamos de COVID-19 como si fueran muchísimas y lo pintan de catastrófico, y lo compara con los 15.000 muertos de la gripe de 2018 justamente para decir que el de ahora es un número bajo en las circunstancias en las que estamos.

J

#91 No sé si es un sarcasmo o qué, pero seguir hablando del Covid como si fuera una gripe, comparando los muertos "totales", es de locos.

A ver, que contra el Covid estamos empleando todos los medios existentes, le estamos dando literalmente con todo lo que tenemos, y llevamos 16000 muertos en un mes, y que aún así seguramente lleguemos a 25000 fácilmente en ¿2? meses. ¿No ves que no es comparable?

Entiendo que estemos todos preocupados porque no se sabe cómo haremos para salir de este lío y volver a tener una vida normal (al igual que otros 4mil millones de personas), pero no sigamos con lo de que la "gripe también mata mucho" como argumento para rebajar el confinamiento y "salvar la economía", porque no cuela.

Si no se hubieran tomado medidas tan duras, no nos podemos ni imaginar lo que se estaría viviendo en España... Este virus de m*** se contagia con nada, y en un porcentaje no despreciable de contagiados provoca daños severos o la muerte.

D

#60 Matiza, 16000 muertos en un mes.

r

#35 Alemania ha actuado "pésimamente"? claro... y Corea del Norte y todos, no? España lo ha hecho mejor que nadie! viva España!...

joder con los nacionalistas...

F

#35 Pero bueno, España ha pasado de Españistan a resolver provocar una crisis como nadie. Sorpresa.

Casi se te olvida que estamos como estamos por la gestión de mieeda del gobierno, que retrasó todas las medidas de contención por el 8M. Un gobierno que una semana antes avisó a su gabinete de lo que venía y de que adoptaran medidas mientras animaba a la población a ir a la manifestación feminista porque les iba la vida en ello.

n

#4 Me parece que algunos países siempre hacen lo mismo, atacar a otros para evadir las culpas propias. Algunos países europeos lo llevan haciendo siglos también. Es evidente y ridículo en el caso de EEUU porque ellos intentan distraer la atención, y desde aquí habrá que responder para que no nos comamos el "habla que algo quedará". Tanto por parte de EEUU, como de otros como Austria, que su disculpa al contagio local masivo en uno de sus pueblos turísticos de esquí ha sido echar la culpa a un supuesto italiano de un supuesto vuelo cuando sabían que era falso y no tomaron ninguna medida ni siquiera de advertencia. En fin. USA hablando de sistema sanitario y comparándose con nosotros/as. lol

D

#53 En serio te crees que al 99% de los americanos les importa lo mas minimo ese articulo y España?

Habria que ver si incluso esta traducido al ingles. Eso es lo que importa.

x

#53 pues últimamemente he visto más artículos sobre Brasil, USA y UK en portada de mnm que sobre España. ¿Quieren los meneantes distraer la atención? ¿Son bots de extrema derecha tal vez?

ochoceros

#4 Nos necesitan de "smoke screen".

D

#4 Nah, los estadounidenses, tan poderosos ellos, deberían de estar aún más contrariados con la ineficacia de su sistema. Incluso teniendo más tiempo para prepararse.

El único caso aquí será Alemania, a ver primero si son verdad sus cifras.

La realidad se verá cuando haya pasado todo y hasta tiempo para analizar las cosas. Lo importante es que ésto sirva para aprender. El nuestro no es un mal sistema, aunque es mejorable y hay mucho recorte que revertir.

D

#4 ¿Has leido el articulo o solo te has quedado en que es el NYT?

mudit0

#4 Pero por mucho que duela o moleste, es que es verdad. Que es que aquí parece pecado el señalar la obviedad de que el emperador se pasea en pelota picada. La sanidad deja mucho que desear, en muchos aspectos. Como usuarios (que te citen para dentro de AÑOS, que den citas a personas que ya han muerto, errores demasiado escandalosos impropios de una sanidad tan maravillosa), como parte de ella (enfermeros y médicos con contratos bastante oscuros, jornadas interminables, medios muy deficientes tanto para tratar al usuario como para hacer el trabajo de ellos mismos más eficaz) y para la ciudadanía (que en muchos casos acaba contratando una póliza en Sanitas o Adeslas por la desconfianza que le aporta el sistema público de salud).

No nos engañemos, el NY Times lo único que hace es señalar al elefante que hay en medio de la habitación en vez de perderse en autocomplacencias y aplausos de los que tanto gustamos aquí.

r

#4 NYT le está dando a varios, al menos leí también algo sobre RU. Y, en ése caso, acertaron en todo.

Por cierto, dice algo sobre España que no sea verdad? es que eso de quejarse porque otros critiquen... lo veo infantil.

Maitekor

#9 También hay que tener en cuenta los habitos y la alimentación

D

#11 Y la muerte por bala

D

#47 Sobre todo cuando no se es caucásico.

m

#61: Pues entonces a ver cómo explicas que vivamos tanto tiempo. lol
A lo mejor es que los nutricionistas están criminalizando alimentos que en el fondo no son tan malos.

Arkhan

#67 O que a lo mejor nuestro sistema sanitario no es tan malo que nos van pagando todas las medicinas que necesitamos para mantenernos vivos...

D

#67 Hombre, pues te lo ha explicado y tiene cierto sentido, los que viven más a día de hoy son esos abuelos que tuvieron esa dieta en particular, cosa que no se tiene tanto hoy en día.

Dentro de 50 años pues veremos si seguimos siendo los más longevos o no, pero el punto de partida no es el mismo.

D

#67 "A lo mejor es que los nutricionistas están criminalizando alimentos que en el fondo no son tan malos"
Me gusta por donde vas... continua... continua

D

#67 Vivir mucho también tiene que ver con la mente, no sólo con el cuerpo.

Si abandonas a un abuelo solo en una casa a los 65, en 10 años se te convierte en un vegetal con la mirada perdida y totalmente deteriorado físicamente. En España los abuelos por norma general nunca dejan de estar activos, las familias están mucho más cohesionadas y se preocupan mucho más de sus mayores, que nunca dejan de tener cosas que hacer y gente alrededor de ellos dándoles cuerda todos los días.

Y por supuesto el hecho de que su sistema sanitario sea una putísima mierda y el español por ejemplo a mi padre le haya curado un cáncer de próstata a los 70 años "gratis", también influye.

r

#61 No, pésima no, no es muy buena que es distinto.
Y es muy buena si se la compara con EEUU. Porque sólo te quedas en la alimentación en España pero no haces la más mínima comparación con la de EEUU.

Inutil

#9 #5Atacar al mensajero es una subdivisión de la falacia lógica ad hominem.[cita requerida]" - Wikipedia

Herumel

#20 ¿No se estaría criticando directamente a quien hace el comentario? Esa falacia es cuando alguien dice algo, y tú criticas a quien lo comunica, pero no es este el caso, se está criticando a quien hace el comentario directamente.

m

#9: Pero eso no es solo por la sanidad, también es porque aquí se come bien.

perrico

#33 No se yo que decirte. Tenemos unas tasas de obesidad importantes.
Aquí no todo el mundo sigue la dieta mediterránea.
Ya se que en EEUU es peor, pero aquí vamos bastante mal con ese tema.

D

#9 Que tendra que ver la difetencia en esperanza de vida para decir que España no tiene la mejor sanidad del mundo?

No ves que ambos son totalmente compatibles?

D

#39 Hombre, si tomas como punto de partida para decir que no lo es una pandemia y como ha respondido el sistema sanitario cuando el virus en cuestión afecta más a la gente mayor, y además tienes una esperanza de vida alta y en este caso mucha gente mayor... pues algo si tiene que ver.

Si tienes factores de riesgo adicional es frente a una epidemia así, pues no hay sistema sanitario que la aguante, otra cosa sería valorarlo en condiciones más normales.

D

#84 No, aunque tomes de punto de partida la epidemia, la esperanza de vida en USA no nos sirve para decidir si la sanidad española es la mejor del mundo.

m

#9 no se puede medir un sistema sanitario por la esperanza de vida, o no únicamente. El gran avance han sido las vacunas. Hasta la jubilación pocos son los que tienen que ir al hospital por algo grave y eso hace que cada vez haya menos camas y estemos peor preparados para una epidemia. Además de verse incrementados los costes sanitarios...

Pero vamos, ni España ni ningún país estaba preparado. Y al menos podemos estar orgullosos que pacientes de más de 90 años (y no pocos) han salido de esta porque les hemos atendido (dentro del caos que supone una pandemia). Habría que ver cuántos países pueden decir lo mismo...

G

#9 Mira la esperanza de vida libre de discapacidad, que es lo que importa. Te sorprenderás de no ver a España precisamente en los primeros puestos.

D

#9

Ya lo hace.

Extraido del articulo: "Nuestros dirigentes llevan años cometiendo el error, deliberado o no, de equiparar la calidad del sistema sanitario con la esperanza de vida, un indicador en el que España está a la cabeza porque depende de factores como la nutrición o el estilo de vida."

Es lo que pasa cuando uno comenta sin leer el articulo que critica.

J

#6 #9 La sanidad española es muy buena aún a falta de más medios y con sueldos mas acordes. Lo que tiene nuestra sanidad es la eficiencia. Con un presupuesto mas bajo y con menos medios, es capaz de tener un resultado tan bueno como sistemas mas caros.
El problema de la eficiencia es cuanto se te desborda. Ahí es donde se ve esa falta de medios.
La pregunta es, es mejor gastar mas y tenerlo "parado" por si.... O gastar menos haciendo un uso de los medios mas eficiente y controlar que no se te desmadre?

s

#83 Cuando se tienen pocos medios, lo que se hace es actuar más en prevención e intentar anticiparte al problema. Por ejemplo en la medicina Cubana ponen mucho el foco en la higiene, vacunas etc.
Por ejemplo si el número de casos de coronavirua se duplica cada 3,5 días, actuar una semana antes hubiera dividido el número de casos por 4. No han sabido modelizar correctamente el comportamiento de la pandemia, ni que puntos se tenían que reforzar.

r

#9 y qué coño tiene que ver la esperanza de vida con el estado de la sanidad de un país???

Los nacionalistas sois capaz de cualquier cosa cuando os tocan la España grande y una...

box3d

#12 tras la creación de una comisión
Para que nada cambie, para que nada se sepa, crea una comisión. lol

D

#25 Debido a los recortes.

D

#25 ¿Los demas paises no tienen una sanidad que con poco hace mucho gracias a los profesionales que la forman?

l

#41 No. Tienen presupuestos mejores y más coordinación. Una apuesta clara por uno de los modelos de sanidad pública. Organigramas definidos, personal para cumplirlo. Es decir, siguen un diseño que no está basado en vivir al límite.
Que aquí se tengan buenos resultados cuando la carga asistencial es la estandar (que no es poca) es por buena voluntad de (algunos, muchos, no todos) de los trabajadores.

Yonicogiosufusil27

#25 Efectivamente. Hemos visto durante muchos años a Comunidades Autónomas como Madrid y Galicia con hospitales saturados con una gripe un poco más fuerte de lo normal.

n

#25 Ninguna sanidad de ningún sitio del planeta Tierra aguanta una pandemia, dicho por todas las organizaciones internacionales a las que compete este asunto.
No entiendo por qué convertir el caso de España en algo excepcional.
A nuestra sanidad la hacen la mejor muchos factores, entre ellos los/as profesionales, por supuesto, si, y también la organización y el sistema establecido.

D

#48 Alemania, por ejemplo. Hace flaco favor a la sanidad española, seguir alimentando el mito de que está a la altura de un país civilizado.

luiggi

Fue una de las mejores antes de los recortes. Tras ellos es una de las más eficientes.

manosflojeras

Al final solo nos va a quedar "la mejor policía del mundo" roll

Meneo por si sirve de advertencia a esos hijos de puta que degradaban la inversión en sanidad pública para defender que servía para mejorar la sanidad en general.

io1976

Los yuesei son los más indicados para decir que sanidad publica es buena o mala. Ah! Perdón que lo de sanidad pública no lo conocen.

a

#10 Podrias explicar que significa eso de ser potencia en atención primaria ? Porque en mi comunidad la atención primaria se ha quedado en un médico con una mesa y un ordenador que se limita a tramitar citas para los distintos especialistas, citas que tardan meses.
Es eso ser potencia en atención primaria ?
Hace más de 30 años el médico de my pueblo que ni llega a tener 1000 habitantes tenía más medios que cualquier centro de atención primaria actual, y te podía hacer por ejemplo una radiografía+diagnóstico+tratamiento in situ en la primera cita.
Hoy día para que te hagan cualquier prueba necesitas mínimo tres citas y semanas de espera. Y el médico de mi pueblo ya ni existe así que ahora toca desplazarse varios kilómetros.

D

#5 el autor es español.

D

#5 Pues mira cuando los medios nacionales (lo de la sexta es vomitivo) le refriegan la lengua en el ojete al gobierno por la gestión de la crisis.. hay medios independientes que no opinan lo mismo. Cuando esto acabe y los sanitarios puedan hablar libremente vamos a recordar este artículo.

io1976

#54 ¿Hay medios independientes dices? ¿Cuales, los que tefriegan la lengua en el ojete de los liberales del trifachito?
Los sanitarios en Madrid hablaban todos los domingos primeros de mes, desde el museo Reina Sofía hasta el Ministerio de Sanidad, para denunciar su situación, el cierre de camas, la situación de la lavandería, ka atención primaria, el desvío de dinero público al negocio privado de la medicina... llevan hablando desde hace mucho tiempo, otra cosa es que a algunos no les haya interesado escucharles.

D

El artículo tiene toda la razón. Los sucesivos gobiernos han abandonado de manera ruin a nuestro personal sanitario, les han privado de los medios más básicos y convertido en carne de cañón por sueldos denigrantes. Y gracias a su entrega y compromiso solucionaremos el marrón. Lo dicho no hace al sistema de salud usano mejor de lo es, ni mucho menos.
Si saco algo positivo de ésto es que la pandemia nos ha puesto frente al espejo. Podemos hacer autocrítica o seguir como hasta ahora.

D

#21 No me va a decir un yanki la sanidad que tengo en España. Un yanki no. Lo siento. Que se calle.

D

#43 No es un yanki, es español. Pero si aún así no te fías y no te habías dado cuenta a estas alturas, abre los ojos.

llorencs

#43 Es el ex director del mundo y tiene razón. La sanidad ha sido mermada gracias a los recortes. Y en todas las estadísticas España ha ido perdiendo posiciones.

Lo cual demuestra una cosa, aún así la sanidad se podría salvar revirtiendo y quitando poder de privatización a las autonomías (haciendo que todo el presupuesto sanitario debe ir a la sanidad pública, que represente un % del PIB de la comunidad..). Volviendo a aumentar el dinero que se destina a sanidad. Sin tener que centralizarlo, simplemente poniendo unas normas que deben seguir todas las comunidades autónomas. Porque me parece mejor que cada comunidad gestione su sanidad pero con sistema semi "centralizado" en el que toda la información es compartida entre todas las comunidades. Eso que por ejemplo un médico de Madrid no pueda acceder al historial médico de un paciente que viene de Galicia me parece una aberración.

D

"El mejor es el de EE. UU" En estos dias en los que los sanitarios españoles estan peleando a contra una pandemia de dimensiones desproporcionadas con medios diezmados por la privatización, es el momento de apoyarlos mas que nunca. No sólo con aplausos a las 20h, sino no dando credito ni apoyando este tipo de propaganda execrable.
Alucino.

D

#31 Toda la razón el nivel de la propaganda se está acercando a las mierdas con que nos colgaron el sanbenito de la gripe de 1918. Y aquí todos tan contentos, oye.

powernergia

Una buena sanidad infradotada permanentemente que se colapsaba año tras año en temporada de gripe.

D

Es que para esto no hay ninguna sanidad mundial que sea capaz de gestionarlo sin ningún problema. Por eso se hace lo que se hace. Porque se sabe que es algo que puede llegar a colapsar el tinglado.
Ser la mejor del mundo no significa ser infalible y omnipotente y eso no es lo que se ha dicho. Pero sabiendo eso, también sabemos que es muchísimo mejor que lo que tienen en EEUU o en otros países.

Estoy por votar errónea o sensacionalista.

ukigumo

La verdadera noticia es que el NYT está usando a nuestro país para atacar el concepto de universal healthcare que divide a los demócratas allá y cada vez es más popular. Algo evidente si estáis al tanto de lo que ha estado ocurriendo en las primarias del partido.

Pero no hay nada que más le guste al español que autoflagelarse incluso cuando está haciendo las cosas mucho mejor que aquellos que le rodean y, además, ahora contamos con una nueva turba ultraderechista que no pierde oportunidad de utilizar cualquier tragedia para avanzar su agenda política.

D

#94 Muy cierto. Sky News y otros mil medios más de todo el mundo también lo están usando.

Hasta el propio virus con los datos comparativos que ofrece entre países, si se está al tanto de lo que está ocurriendo, se ve que lo está usando también, y el ataque es evidente. Por supuesto el concepto ultraderecha que no falte.

e

Se cayó todo el atrezzo, solo hay miseria.

T

#6 Tampoco exageremos.

Grymyrk

Pero en Estados Unidos tienen las mejores fosas comunes del mundo

srCarlosJesus

Este señor entre otras exageraciones cuenta que las enfermeras cobran 1000 €.
Es mentira. Exagerado no se gana nada. No hace falta faltar a la verdad exagerando ni mentir para reivindicar porque es peor todavía.

K

_ 1... de la poliomielitis.

UnLoboEstepario

Es un secreto a voces: NO tenemos la mejor sanidad del mundo, pero SI tenemos a los mejores sanitarios del mundo

D

Aún estando de acuerdo en varios puntos de los que trata, todo el artículo está escrito de una manera que da la sensación de que aquí todo está siendo catastrófico y no es así ni de lejos. Que todo se podría hacer mejor, pues por supuesto. Que es más fácil hablar del tema que gestionarlo, también.

D

#56 Hace un analsis bastante exacto. Repartiendo culpas entre todos (no se salva ni Gobierno, ni oposicion, ni "federalistas") y si no te parece catastrofico que vayamos a la cabeza de muertos, de contagiados, con la economia paralizada y con la poblacion confinada en sus casas...ya me contaras.

B

Esto es como cuando nos vendieron que el AVE llegaba a Galicia. Luego paso una desgracia y el AVE ya no llegaba a Galicia. Pues con la sanidad lo mismo. Si no es por el esfuerzo que se están dando los profesionales de la sanidad, la cosa hubiese sido muchísimo peor.

Esteban_Rosador

#23 Es la edición en español.

llorencs

#27 Yo lo he podido leer sin problemas.

D

#27 No he tenido problemas para leerla

Esteban_Rosador

#0 Log in or create a free New York Times account to continue reading in private mode. Errónea.

Por cierto, el autor es david Jiménez, no es americano

porcorosso

#8 A mí no me pide nada.

Esteban_Rosador

#13 tendrás ya una cuenta.

porcorosso

#16 ¿Del nytimes? lol

Fotoperfecta

#8 David Jiménez, si no me equivoco es el ex director de El Mundo. El que escribió el libro "El director", donde no dejó títere con cabeza entre sus antiguos compañeros, jefes y miembros de la cúpula económica de España.
Si no lo has leído te lo recomiendo.
Por cierto, a mi me pide loggearme o registrarme, pero puedo leer el artículo.

Esteban_Rosador

#15 Ya sabía quién es.

A mi no me deja leerlo. Disculpas a #0 si no debería haber negativizado.

Sedal

Que España tenga un gran sistema sanitario y que le golpee tan fuerte el covid no es contradictorio

D

#95 Pero entonces.... para que yo entienda la situación:

- España como no tiene pandemias cada cierto tiempo, cuando surge una los sanitarios tienen que ponerse bolsas de basura encima, son los profesionales más contagiados del mundo y el país tiene el mayor índice de muertos por millón de habitantes,

- El resto de países (desde Portugal hasta el último que se te ocurra) tiene unas cifras mucho menos drásticas porque las pandemias que sufren de forma frecuente los tienen en preaviso y altamente preparados.

k

En su momento ya se dijo que también era el mejor sistema bancario.

SubeElPan

Por curiosidad me he puesto a mirar rankings de distintas web y organizaciones. Es curioso que si lo buscas en español la sanidad española sale casi siempre arriba. Sin embargo buscando en inglés o alemán es bastante difícil encontrarla en el top de las listas. Esto da que pensar.

M

La mejor ≠ de las mejores

m

Que sigan así y acabarán como "USA first" en las gráficas de muertos.

D

#57 ¿Te has molestado en leer el articulo o solo te has quedado con que es un articulo del NYT?

m

#62 es obligatorio?

D

La mejor del mundo es la cubana que ya está vacunando a la población.

D

#1 Si, en sus sueños más húmedos.

jorgemf

#2 Me parece que lo decía en tono irónico. Les estan vacunando con un medicamento homeopático.... (ole al que se encarga de la sanidad en el país)

D

#22 Lo he leído en Menéame, es cierto.

Hart

#50 Me alegro.

L

#52 Gracias.

t

#50 ¿qué enfermedad? por curiosidad médica. Debe ser rara o tropical para que solo lo hagan en Cuba, ¿o es que es el único sistema público que la cubre? es decir ¿ninguna privada en ningún país lo hace?

D

#50 Que enfermedad era?, que tipo de cirujia fue?

x

#1 en mnm no se pilla la ironía...

1 2