Hace 12 años | Por ganzua a nodo50.org
Publicado hace 12 años por ganzua a nodo50.org

El titular intenta ser un resumen de la declaración que contiene el artículo y que había lanzado el secretario de Estado para la Defensa en la comisión de su ramo del pasado 6 de octubre de 2010: «No deberíamos haber adquirido sistemas [de armas] que no vamos a usar, para escenarios de confrontación que no existen y con un dinero que no teníamos entonces ni ahora». Pero hay más: existe la intención de hacer algo parecido a aplazar, escamotearla a otro organismo, o incluso condonar, la deuda que el Misterio de Defensa tiene con el de Industria.

Comentarios

D

No podemos fiarnos ! Los portuguese pueden invadirnos en cualquier momento ! Y los franceses ya lo hicieron, por contar que hay que reconquistar Gibraltar, Cuba y Filipinas.
Y tal ...

asola33

¡NO A LA GUERRA! y ¡NO CON MIS IMPUESTOS!

ganzua

Por si alguien a estas alturas se ha olvidado de que vá el asunto de fondo, se puede polemizar todo lo que se quiera pero: hay que recortar las pensiones, los susbsidios, en educación, en sanidad y en todo lo demás, y mira tú por donde que llega el tema gasto militar y "voilá", se plantean todo tipo de alternativas desde instancias gubernamentales, gobierne quien gobierne, para pasar de la deuda del Misterio de Defensa, flexibilizarla o incluso cargarle el muerto a un organismo fantasma. No es casual que los gobiernos digan que el sistema de pensiones peligra, pero nadie hable del déficit del ejército.

kampanita

No habrá paz mientras haya ejércitos.

floritruco

Rajoy anuncia que cuando gobierne aumentará el gasto militar: http://www.grupotortuga.com/Rajoy-anuncia-que-cuando-gobierne

jmoyanoreiz

En el enlace aparece un nombre y un cargo fantástico: Julián García Vargas, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeoronáutica y Espacio"
Un antiguo ministro de defensa socialista ( http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Garc%C3%ADa_Vargas )
Como siempre vamos, de la administración pública a la empresa privada y viceversa.
Una vergüenza

D

Jolín, pero como se puede llegar a ser tan demagogo:

¿Que porcentaje de PIB se gasta en pensiones o en educación o en paro? (Y conste que no me parece excesivo ni mucho menos)

¿qué porcentaje de PIB se gasta en defensa?

¿En qué medida han ido evolucionando esas partidas en los últimos años?

E, insisto, esta bien que las relaciones de cantidades y su evolución sean las que son, pero no saquemos las cosas del tiesto.

Por cierto, para los que dicen que si nos atacan o similar: esto es como hacer ejercicio en el gimnasio, si quieres estar en condiciones, no puedes esperar a cuando te haga falta. Es lo que tiene.

También podemos renunciar para siempre a tener una capacidad de defendernos si somos atacados. Líbano lo hizo, ¿os acordáis? No, la inmensa mayoría aquí no recordáis que Líbano era la Costa Rica de Oriente Medio, y que no tenía ejercito propio. Bueno, así les fue.

ganzua

#14 Lo que hay que objetivar primero racionalmente es cual es el enemigo, si un estado, un sistema económico, la injusticia, la banca, el propio ejército del páis al que absorve los recursos, por ejemplo de la sanidad, lo que provoca muertes por una mala atención, ...

Lo que sí es ingenuo es pensar que hay millones de países u organizaciones que nos atacarían inmediatamente si no dispusiéramos de ejército. En esta última década, los únicos que han iniciado guerras nuevas son nuestros aliados. Por otra parte, hay una naveintena países que no tienen ejército y todavía no han sido atacados.

A continuación, los dos siguientes párrafos contienen palabras del «Informe del Desarrollo Humano» del PNUD (Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo) de 1994, en el que se popularizó el concepto global de «seguridad humana», pero que los gobiernos han intentado hacer olvidar rápidamente a la opinión pública en favor de intervenciones militares y otras lindezas, para evitar así enfrentarse seriamente a las causas profundas de las desigualdades económicas, origen de la mayoría de los conflitos en la esfera internacional:

La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconomica (el «verdadero enemigo» de tod@s), no se puede obtener por la fuerza de un ejercito (o de una organización militar internacional) contra otro.

La mejor política de seguridad es aquella que hace imposible la guerra, a través de la justicia social. La seguridad debe basarse en la protección contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, la represión política y los riesgos del medio ambiente.

La paz se construye mediante políticas de desarme, de dialogo, de cooperación y de conocimiento intercultural. Ni las armas ni los ejércitos garantizan estos fines. Mas bien al contrario. Acentúan la rivalidad y el militarismo entre los países debido a la creación de enemigos (reales o no) que justifican su existencia y facilitan la posibilidad de conflictos, especialmente al tener las fuerzas armadas (la OTAN y el Euroejército en nuestro caso) un carácter ofensivo.

D

Bien, vayamos por partes.

1. la industria armamentística, es la más rentable y la que más dinero mueve a nivel internacional.
El ejercito podría auto-sostenerse traficando vendiendo armas a otros países.

2. A día de hoy, y con el país de mierda que tenemos, un ejercito me sobra muchísimo, y no arriesgaría mi vida ni de coña por defender las privilegios de los grandes capitales españoles y sus lacayos políticos...
PEEEERO, si el estado en vez de un nicho de parásitos y una maquinaría de defensa de los intereses de los cuatro dueños del país, fuese una estructura para proporcionar y garantizar nuestro bienestar, y defender nuestros derechos y la justicia social, con gusto yo (y creo que todos) lo defenderíamos con uñas y dientes de cualquier ataque (que seguramente buscaría restituir los privilegios de los poderosos, y hacer negocio con los servicios públicos y los recursos humanos y naturales)

c

Por ejemplo:
Defensa compra 96 nuevos blindados antiminas por más de 42 millones

Hace 12 años | Por prometeo79 a elpais.com


Dónde los vamos a colocar?. ¿ a qué confricto los vamos a dedicar?. ¿Cual es nuestro enemigo actualmente?. ¿Estamos amenazadas en estos momentos?.

paumal

#1, desbarras, o no te has leído la noticia que enlazas, ya que en ella te lo explican todo.

El Estado Mayor de la Defensa estima que, con las nuevas adquisiciones, se completarán las necesidades del contingente en Afganistán, que se considera el más expuesto a este tipo de ataques, y podrán empezarse a cubrir las de Líbano.

Inicialmente estaba previsto que los nuevos blindados se repartieran entre Afganistán y Líbano, pero la proliferación de ataques con IED por parte de los talibanes y el hecho de que el contingente español se duplicara en un año en el país centroasiático -pasando de 800 efectivos a más de 1.500- llevó al Estado Mayor a posponer el refuerzo en Oriente Próximo, donde España tiene 1.100 soldados junto a la frontera con Israel.

No obstante, en los últimos meses se ha producido un deterioro de las condiciones de seguridad en Líbano, con varios atentados con explosivos contra la Unifil (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), que manda desde el año pasado el general español Alberto Asarta.

El pasado 26 de junio perdieron la vida los soldados Manuel Argudín Perrino y Niyireth Pineda Marín cuando circulaban a bordo de un Lince a unos 20 kilómetros de su base afgana de Qala-i-Naw; y solo ocho días antes otros cinco soldados, que también viajaban en un Lince, resultaron gravemente heridos, dos de ellos mutilados, al estallar una mina en la ruta Lithium.

c

#2 Lo que tienen que hacer es traerse las tropas al igual quer hicieron con las de Irak, y dejare de engañarse ellos mismos con lo de guerras buenas y autorizadas... Las guerras en las que nos metemos son por intereses, no por humanidad... Y si no buscate un listado de conflictos en el mundo y ya dirás.

Y no te preocupes, que sin con 100 kg de dinamita no puedes hacer saltar el nuevo blindado, lo harán con 200 kilos... Joder que eso es una GUERRA. Y yo me preguntaba que quienes son nuestros enemigos para mandar esos blindados?. Bien, según los que nos gobiernan.....

Ripio

#2 A nosotros en Afganistan no se nos ha perdido nada, salvo la dignidad, que hemos perdido lamiendole el culo al presidente usamericano de turno y metiendonos en las guerras iniciadas por otros.
Sale mas barato un billete de avion y traerlos de vuelta a casa.
Y salva mas vidas que cualquier blindaje.

paumal

#9, tienes toda la razón del mundo, y más o menos lo dije aquí: Defensa compra 96 nuevos blindados antiminas por más de 42 millones/c5#c-5