Hace 17 años | Por --10823-- a lta.today.reuters.com
Publicado hace 17 años por --10823-- a lta.today.reuters.com

Al preguntarle si su último libro, Mis pequeñas memorias, tenía un estado de ánimo optimista, José Saramago respondió: "Estamos todos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista. El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario.""El lema 'otro mundo es posible', pero ¿cómo? ¿Está el FMI dispuesto a cambiar de política? ¿Las multinacionales van a interesarse un poquito por nuestra sociedad?," "(Hay) Basura en las calles, basura en la pantalla de televisión, basura en las mentes," agregó.

Comentarios

i

No puedo estar más de acuerdo con este señor...

hum

basura en las mentes

Esto sin duda es lo peor de todo.

D

la pregunta seria...que haces tu para cambiarlo?

D

Vivimos en el mundo de las distracciones (los pocos que tenemos la suerte de no andar preocupados por la comida, salud, guerras, etc). Lo que cuenta es estar distraído para no tener tiempo de pararse a reflexionar.

Tanatos

Sobre todo en la m....

Eli25bcn

Razón, razón, tiene, no se puede negar...pero ser derrotista no ayuda en nada, yo voto por ser estúpidamente optimistas y seguir dando guerra, si no lo arreglamos por lo menos podremos decir que lo hemos intentado...de lo contrario, que opción nos queda? Aceptar que sólo podemos ir a peor y ver como sucede sin rechistar? Prefiero morir con las botas puestas!
#25 gran libro...

rb3m

¿Pero cómo no ser optimista? Mira, con tantos problemas un día de estos nos morimos todos y tan-tan, no más guerras, no más hambre y no más pobreza. Asunto arreglado.

D

#10 yo tampoco me atrevo a decir que el mundo antes fuera mejor, pero quizas ahora es mas tarde para arreglar las cosas, quizás ahora con los medios de los que disponemos hacemos menos esfuerzo que antes por cambiar las cosas, aunque parezca que conseguimos mas; quizás creer que lo de antes era aceptable y contentarnos con mejorarlo un poco.
Quizás por estas y otras razones seguimos siendo igual que antes solo que con menos tiempo para cambiar.

Ka0

#8 No exactamente... La esperanza fué lo último que se perdió.

D

Por desgracia, tiene mucha razón. Recuerdo que hace un par de años estuve en una charla que dio en Granada y apunté algunas frases que dijo: "Si pudiera, eliminaría del diccionario la palabra Utopía, precisamente porque la palabra Utopía invita a la pereza, a posponer su realización", y también se preguntaba: ¿Es esto democracia? Un sistema regido por organismos que no son democráticos (como el FMI), que carece de instrumentos para controlar al poder, que no defiende los Derechos Humanos... ?".

c

Hombre, la esperanza es lo último que se pierde ¿no?

D

Creo que si no hay una implicación real de cada ciudadano y de la sociedad civil en su conjunto no es esperable que nada cambie, pero hoy en día puede observarse cada vez más asociaciones y grupos no gubernamentales y civiles que luchan para conseguirlo. El derrotismo y el instalarse en la queja no sirve, lo que sirve es cambiar primero uno mismo y luego ir promoviendo ese cambio en pequeños grupos. "Un grano no hace granero pero ayuda a su compañero"·

h

Joder, qué mal rollo. Y lo peor es que tiene razón, el hombre. Excepto en una cosa: en la mayoría de mentes no hay basura, sino aire o serrín.

Findeton

El que es optimista no hace falta que luche, cree que ya de por sí mejorará todo. El que es pesimista trata de cambiar lo que ve como un irremediable futuro, y razona, "que no se diga que no hice nada para evitar este final..."

Como han dicho, la democracia está muy cómoda, pero nos la están embargando en cómodos plazos también... cada vez menos derechos.

D

Razon no le falta, pero alguien se ha parado a pensar en cual es la solucion?

Quejarse no soluciona nada.

c

#14 .Vale, me has dejado "Kao", te doy mi humilde voto- lo de humilde por el karma,se entiende-.

D

#26 Totalmente de acuerdo. Que sí,que el mundo es una mierda. ¿Vamos a quedarnos parados mirando como se acumula,o vamos a intentar limpiarla?Sí el mundo es una mierda es porque el grueso de la población mundial ha dejado ya sea directa o indirectamente,que sea así.

D

Pues yo a veces admiro a la gente sencilla, sin mucho nivel cultural, pero que no es pesimista, que vive su vida con lo que tiene, no está peocupada por el devenir del futuro de nuestra raza, si no que piensa en el finde en divertirse, en dormir la siesta después del curro, que llegue un domingo y disfrutarlo durmiendo todo el día....

VEo las caras de amigos míos así y luego veo la mía, que piensa como este señor, en la letrina de mundo en que vivimos y siempre termino pensando: ojalá fuera como ellos, y no un mierda amargado informado del mundo

Si nadie tuviera esperanzas de nada, se sucedería un suicidio masivo a escala mundial..

D

El problema es que mucha gente se cree que el mundo funciona perfectamente porqué ha tenido la suerte de nacer en un país desarrollado, cuyo nivel de desarrollo, aunque esta gente no quiera verlo día a día, se ha aconseguido gracias a países subdesarrollados.

brainsqueezer

Si alguien se leyó "Ensayo sobre la ceguera" estará de acuerdo con el autor.. Si nos salimos del status quo actual nos matariamos los unos al otros en un par de días.

B

Joder Durruti. Me recuerdas a Buenventura. Cuánta razón tienes, hijo mío.

D

Las palabras de este gran hombre siempre son un revulsivo para la sociedad de bienestar en la que tenemos la suerte de vivir, pero no basta con ser buenos lectores de su obra. Como dice #20, granito a granito... ¿Cuántos de los que estamos aquí somos, por ejemplo, socios de una ong?

Pues eso, donde no llegan los gobiernos tenemos la obligación de estar nosotros; si no, algún día sólo seremos puro lamento o idiotas, porque para millonarios pienso que por estos lares ya hacemos tarde.

PD: Pequeña lista de posibilidades varias para mejorar la situación
http://www.ayudaenaccion.org/; http://www.amnistiainternacional.org/; http://www.greenpeace.org/espana/; http://www.guiaongs.org/

a

Que me digan una sola decada donde el mundo fuera mejor que el actual, de 5000 años para atras.

m

Este hombre es una de esas "fuentes fiables" mediáticas de las que hablaba David Bravo. Todo lo que dice es automáticamente noticia ... aunque siempre sea el mismo disco rallado.

D

oye el Saramago este es un cenizo! lagarto,lagarto

D

Yo creo q Saramago es optimista seguro, porque desde luego millionario es y en lo de estupido le doy el beneficio de la duda.

D

#15 y que crees tu que resurgira??

Yo lo veo a la luz de la (media) luna.

Gotnov

¿Cada vez menos derechos? Por el amor de dios, hace unos años la mujer no tenia derechos, ahora cada vez tienen más. Los que dicen que este mundo es una mierda es porque no saben apreciar lo que se tiene ahora que antes no se tenia. ¿Que podria ser mejor? Está claro, pero tiempo al tiempo. Mientras haya gente que se queje por cosas concretas como los precios de la vivienda, etc la cosa va a mejorar. Decir que este mundo es una mierda no sirve de nada.