Hace 7 años | Por efectogamonal a ultimocero.com
Publicado hace 7 años por efectogamonal a ultimocero.com

La Consejería de Sanidad, Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha expedientado a una auxiliar de enfermería con 37 años de antigüedad, P.C.A., con alergia al látex y asmática, a cinco años de suspensión de empleo y sueldo.

Comentarios

tranki

Si hubiera dicho que era alérgica al Wi-Fi...

D

#11 Quizás no debería ser así, no entro en eso, pero me parece que hay mucha diferencia entre ser paciente y personal del hospital. Por poner un ejemplo extremo, no es lo mismo no tolerar la sangre como paciente que cómo personal, así como no es lo mismo tener miedo al as alturas cuando tienes que ser rescatado en un avión que cuando tu realizas ese rescate.

D

#11 Clave de la cuestión: según la trabajadora.

Esto terminará en un juzgado y ahí sabremos quién tiene razón. Si es cierto lo de la alergia le darán la razón y se restituirán sus derechos y si se lo ha sacado del sobaquillo pues se comerá la sanción.

Wir0s

#11 Mmm No

No es lo mismo hacerte un tratamiento puntual y que este lleve latex (pudiendo cambiarse por otro) que tener que trabajar con latex todos los dias.

no se ha podido incorporar por su enfermedad, quedándose en la puerta de este Complejo debido a que en el servicio hay látex y sustancias agresivas para su aparato respiratorio."


La misma diferencia entre encender una barbacoa con carbon o trabajar en una mina.

D

#47 #48 Pues al parecer no ha estado en puestos alejados del látex ya que en la noticia dicen lo siguiente: "Además, la trabajadora alega que ha sufrido en numerosas ocasiones de graves afectaciones, traduciéndose en prolongados periodos de incapacidad, como consecuencia de la acción del látex"

En un hospital es muy dificil tener zonas controladas libres de látex. Por poner un ejemplo, un amigo mío tiene alergia al pescado, no se puede ni acercar a él, el tema llega a tanto que no puede pasar cerca de una pescadería o ir a supermercados que tengan una, ya que en 5 minutos empieza con picores, enrojecimiento de piel, etc.
Como he dicho en el otro comentario, si puedes olerlo quiere decir que las partículas de lo que hueles las tienes a tu alrededor, solo hay que ver el ejemplo de antes, cuando tienes una pescadería cerca y lo que huele, incluso las que están en medio de la calle, las de los supermercados al estar en lugar cerrado es aún peor empapando todo el ambiente de un olor a pescado, nada más entrar sabes si un super tiene o no pescadería.

Y sí, lo de la sanción también lo veo exagerado a todas luces.

oso_69

#7 Una enfermera alérgica al latex, para mí está claro que es una enfermedad laboral. Es más, si se pone exigente no sé dónde podría trabajar de lo suyo y que estuviera libre de restos. Porque en la noticia habla de que no sólo no puede usar latex, sino que de haberlo en suspensión, lo cual es más que probable en cualquier entorno médico, le provoca asma.

Mister_Lala

#10 A mí me pasó lo mismo. Me casé, y a los 3 años desarrollé una alergia que con solo verla me ponía malo.

D

#12 ¿cómo lo hacías para ver la alergia? Normalmente esas cosas son invisibles

Mister_Lala

#18 Yo he tenido alergias que me llenaban todo el cuerpo de ronchas y me hinchaban los labios.

G

#12 Eso no es una alergia, es una feature del matrimonio.

D

#12
-Padre, quiero confesarme, llevo 20 años casado.
-Pero eso no es pecado hijo mío...
-Y entonces, porqué me arrepiento tanto? cry

D

y esto despues de 37 años de antigüedad?

D

#4 se puede considerar como una enfermedad profesional?

auroraboreal

#7 Depende de la legislación de cada país y los casos particulares.
En España sí que hay trabajadores sanitarios que tienen la alergia al látex recogida como enfermedad laboral y su correspondiente incapacitación por este motivo, aunque no sale en la lista de "enfermedades profesionales" sino que se codifica como E.P no comprendida en otros apartados (sí que está la alergia al látex en trabajadores de la industria del látex, por ejemplo) :
http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/12/15/92610.php
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-22169

oliver7

#7 Tengo un colega al que de un día para otro le apareció alergia al látex. Llevaba trabajando lo justo (5 años) como para poder pedir que la alergia era debida al uso de los guantes de látex que usaba en el trabajo. Y lo demostró porque de niño fue operado de apendicitis, y el material, entre ellos guantes utilizados por el personal sanitario, no supusieron ningún tipo de reacción alérgica.

Además desarrolló alergia al cacahuete y a la cebada, por lo que no puede beber cerveza común y se suele tomar una sidra conmigo, pero eso ya es otro tema. lol

cc/ #4 #20

grodriguezgonzalez

#4 totalmente de acuerdo. Mi novia se cpmpro una cobaya, a los 3 años desarrollo alergia a las cobayas y de premio a los acaros del polvo

raistlinM

#3 Sí, yo he vivido con gato en casa muchísimos años, desde los 19 que es cuando trajo mi hermano un siamés en una cajita y mi madre ya no pudo echarlo de lo mono que era .

Ya independizado tras varios años con gato también en mi casa, con 32 más o menos empecé a tener ataques de tos por la noche, brutales, me costaba mucho respirar... y luego mucha fatiga por el día.

Resultado... muuuuy alérgico a los gatos y algo a los perros.

Muchas alergias, como ya han comentado, aparecen con la edad y por exposición.

D

Cuanto HDP hay dando órdenes...
Si esto fuera un país serio ahora mismo estaría alguien enjuiciado por intento de homicidio sobre esta trabajadora.
Ya ni se molestan en aparentar que les importa una mierda si morimos o no.

Que asco..

D

#6 Hay legislación al respecto, y viendo la información disponible los de gerencia tienen el juicio perdido de antemano.

Es bastante cansino el autofustigamiento, los españoles debemos ser masoquistas.

D

#6 #19 #22 "no se ha podido incorporar por su enfermedad, quedándose en la puerta de este Complejo debido a que en el servicio hay látex y sustancias agresivas para su aparato respiratorio."
"un informe emitido por el médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del propio hospital, donde entre otras consideraciones expone que: "No se puede garantizar la ausencia de partículas de látex en todo el hospital""

Ya me direis como hacemos para que un hospital esté libre de latex que incluso hay partículas en suspensión en el aire. En complejos hospitalarios de estos muchas veces vas por los pasillos y notas el olor a latex, además de otros olores como por ejemplo desinfectantes y demás. Y si notas el olor quiere decir que están llegando a tu nariz esas partículas.

#19 Yo no llamaría maltrato a no permitir que alguien trabaje con una sustancia o elemento al que tiene alergia, es más diría que están mirando por su salud, ya que al entrar en contacto con el latex va a empezar con dificultades para respirar, eccemas y erupciones cutáneos, inflamación de partes del cuerpo, hipotensión, sensación de tener fiebre, ansiedad, temblor, nerviosismo y al final para que acabe con un "chute" de antiestamínicos o en el peor de los casos le de un shock anafiláctico y a urgencias de cabeza con las vías aéreas totalmente obstruidas por la inflamación que está sufriendo su cuerpo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anafilaxia


Por cierto, una alergia al latex se puede desarrollar al estar mucho tiempo en contacto con este.
El latex es orgánico, sale de algunas plantas, y por eso es más facil desarrollar una alergia. Esta mujer hace un año no tenía porque tener alergia al látex, por lo que ha podido trabajar toda su vida en un hospital sin problemas.

m

#43 en 37 años de servicio habra estado en otros puestos, el diagnostico es de 2007, en estos 10 años ha estado en otros servicios, el problema surge en un cambio de servicio donde hay latex, creo que puedo suponer que en su servicio anterior no lo habia.

Por tanto, esta persona esta en posicion de desempeñar algun servicio dentro del sistema de salud, como minimo el que tenia antes de ese cambio.

Por otro lado si no puede desempeñar ningun servicio entonces tiene algunas papeletas para considerar una invalidez por enfermedad laboral, no una sancion.

Triskel

A mi me resulta bastante rara la noticia. Si desarrollas una alergia que te impide trabajar habrá un tribunal médico que dictamine que no puedes trabajar en ese puesto, no se puede poner una sanción porque sí.
Me da la sensación de que la trabajadora se negó a trabajar (no se si el tribunal médico no le dio la razón o aún no había evaluado) y de ahí sanción

Paelladeldomingo

Me parece muy fuerte, que por estar enferma la castiguen.

D

#9 Es que no la castigan por eso.

Paelladeldomingo

#21 ok,ok dolencia, alergia, minusvalía hereditaria o que nos caiga una maceta a la cabeza y encima premio para rematar la solidaridad humana ministerial

D

Compañera con embarazo de alto riesgo pide cambio de servicio, por trabajar en una planta de hospitalización de enfermedades infecciosas.
Resultado: el hospital prefirió que estuviera de baja laboral durante todo el embarazo antes que cambiarla de servicio.
Cuando volvió de la baja maternal se incorporó a la planta de infecciosos.
Le podían haber adecuado el puesto de de trabajo en muchos servicios como cirugía, consultas externas, quirófano, ginecología y obstetricia, planta de corta estancia, etc... pero la dirección del hospital prefirió pagar su sueldo y el de su sustituta.
Increíble pero cierto.

D

#15 actora, emperadora, trabajatriz, lavatriz, directriz, etc.

e

#17 Lo he mirado y resulta que emperadora sí existe http://dle.rae.es/?id=Ep3Capw Sorprendido me hallo

D

#28 pues a Gboard no le gustaba esa palabra, por lo que pensaba que no existiría. De todas formas, todas las palabras que hemos escrito existen

e

#31 ¿Y qué es una trabajatriz? lol lol (lo confieso, lo he mirado por si acaso )

D

#32 no tiene un significado concensuado, porque se prefiere la forma -dora.
Pero no existiers, no podrías haberla escrito

CoolCase

#31 Tienes razón por definición.

D

#28
En mi ventana tengo un letrero
Pa' que lo venga a mirá
Francisco alegre y ole!
Francisco alegre y olá!
En er que dise cuanto te quiero,
Pero que pena me dá…
Por curpa de otro queré
No nos podemos casá.
Desde la arena
Me dise: niña morena,
Quien te enamora,
Carita de emperaora?
Ya no te acuerdas, muje,
De este torero andalu
Que lleva al cuello la cru de Jesú
Que le diste tu.

D

#37 Parodiada por martes y trece

L

#28 (#17) Y actora y directriz también, aunque no con el significado de actriz y directora

D

#46 qué cosas más raras pasan en el idioma de la RAE

placeres

#15 ..pff otra pifia y ya no me deja editarlo.

D

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los protocolos que la desarrollan, así como el Comité de Seguridad y Salud de su centro de trabajo han contemplado la adaptación del puesto a la afección de la trabajadora. No se puede negar. Los sindicatos participan en el Comité así que poco más se puede hacer. Si la trabajadora no tiene a bien hacer caso a la Gerencia, al Comité y al sentido común ha creado un problema mucho más serio para ella. Mira que la ley es garantista con los trabajadores públicos y algunos todavía quieren rizar el rizo. Lo único que va a ganar es que la despidan permanentemente.

demostenes

Me creo que un Gerencia de un Sistema Público de Salud maltrate así a un trabajador.
Lo que me parece inconcebible es que no estén todos los sindicatos: SATSE, CSIF, UGT y CCOO como una piña organizando movilizaciones para defender a esta trabajadora.
Esta es la sanidad pública que tenemos: profesionales vejados y apaleados.

OviOne

Así aprenderá.

T

Si alguien se cree esta noticia no tiene ninguna capacidad crítica.

m

si tiene 37 años de antigüedad en el servicio es posible que ronde los 60 años, esa "sancion" se la han puesto para quitarsela de encima hasta la jubilacion con una cierta dosis de mala leche.

En esos 37 años habra estado en puestos donde no hubiera latex asi que se la puede volver a destinar a ese tipo de puestos

D

Aunque creo que puede ser algo complicado de congeniar, en general diría que ese tipo de situaciones particulares se podrían solucionar perfectamente con un poco de coordinación. Así que me inclino que es la excusa para echarla, o simplemente un fallo en la discrecionalidad con que se aplican sus reglamentos.

D

#74 Si, depende ya del gusto de cada uno, yo prefiero esa textura a la textura gomosa todo el santo día en la mano.

D

#61 Yo no tengo alergia al latex, pero los de nitrilo me parecen muchísimo más cómodos. Además, como dices, creo que se puede desarrollar esa alergia, y con el nitrilo creo que no.

Aleurerref

#73 Para mi los más cómodos, los de vinilo no me convencen, son más tiesos.

D

Es que no es ella, a quien le han puesto el expediente es a su sistema inmunológico, lo hacen por su bien.

mefistófeles

Algo raro hay en la noticia.

¿alguno os creeis que así, de buenas a primeras, sancionen a alguien 5 años por desobedecer debido a una alergia? A mí me cuesta creerlo, imagino primero habrá habido amonestaciones, escritos arriba y abajo, alegaciones, sindicatos...

en la admón no llega un día la jefa a la oficina y dice de pronto: "esta no quiere cumplir las órdenes, ¡5 años de sanción!"

dudo

#71 una suspensión y un despido son figuras distintas

Aleurerref

Hay guantes de nitrilo que yo sepa

U

#1 Y de vinilo

earthboy

#1 #2 Y de becerro.

Gramos

#54 Y de tripa de cerdo

dudo

#5 Con leer la entradilla… por ley no te pueden suspender de empleo y sueldo más de 3 meses.

Dr.Pimienta

#58 Creo que en el mercado laboral a uno lo pueden despedir por inadaptación al material o la maquinaria y ya. Despido objetivo o algo así se llama.

thatguy

#13 actora

D

#13 ¿Actora? Tu alergia es a la lingüística.

sonixx

#1 hombre habla de todas las posibles vías de contacto incluido aeras.
No sé qué grado de alergia tiene pero es muy difícil evitar un mínimo de contacto con el látex.
A mí me parece raro la noticia, si está tan grave tiene medidas para evitar esa situación.
Puede ser que el hospital no viera un grado importante de alergia y sinceramente creo que podría trabajar pero con molestias.
En un ambulatorio de aquí, conozco dos casos, uno de una limpiadora con artritis (manos algo desfigutas ) y diabético con subidas de tensión y a ninguno le dan la prejubilacion.
Simplemente pueden trabajar pero bien jodidos

D

#1 yo son los únicos que uso en mi trabajo

Aleurerref

#30 Y yo, también tengo alergia, antes no tenia.

D

#1 Y de cuñada.

Aleurerref

#64 y de cansino

D

Pues que la metan en un trabajo de oficina alejado del hospital.

Crispin_Delaware

la pillaron comprando una caja de condones de latex...

D

Otro tipo de terrorismo institucional. E.t.a. ya dejó las armas...¿cuando lo va a hacer el estado?

J

Puede que me equivoque , pero esto me suena a un morro tremendo por parte de la susodicha , yo trabajo en un hospital público y los guantes de látex casi han desaparecido.
La mayoría de alergias al látex sin por contacto cuando te pones el guante .

D

#62 Ponerse,sin conocer bien el asunto,del lado del mas fuerte es típico de "comemieldas".

J

#67 "comemieldas "? Eso es un nuevo adjetivo ?
Eres un hacha, con h ...

D

#77 Deberías leer algo. Aunque sea el Marca.