2324 meneos
3876 clics

'Salvados' (19,8%) supera los 4 millones en su regreso y bate récord histórico

El primer programa de la séptima temporada de "Salvados" (La Sexta), en el que se trató la situación de la educación en España, contraponiéndola al sistema educativo finlandés, logró anoche un dato espectacular de audiencia: casi un 20% de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores, lo que supone cuatro puntos de "share" más que su anterior récord histórico. El espacio de Jordi Évole se convierte de esta forma en el programa más visto del domingo.
etiquetas: salvados, televisión, record, audiencias
usuarios: 655   anónimos: 1669   negativos: 10  
133comentarios mnm karma: 508
«12
  1. #1   A ver si nos da un poco de vergüenza ver que la culpa de la mala educación en España no es solo de los políticos, los maestros etc, sino que los padres tenemos una responsabilidad muy importante. Primero tenemos que cambiar como sociedad, y después solo hay que copiar el modelo finlandes.
    votos: 133    karma: 1160
  2. #2   ¿Cansina? En fin...
    votos: 34    karma: -89
  3. #3   ¿Soy yo o gesticulamos mucho?
    votos: 1    karma: 19
  4. #4   España es el tercer mundo, no ya como sistema educativo sino como sociedad, me incluyo
    votos: 75    karma: 633
  5. #5   Deberían prohibirlo! Qué es éso de copiar lo que otros hacen mejor que nosotros? Ni que hubiera solución a los problemas. Lo que necesitamos es un salvapatrias, Espańa es diferente
    votos: 2    karma: 37
  6. #6   Me pareció un poco flojo el reportaje, se echó de menos haber hecho entrevistas a diferentes sectores políticos de educación para explicar que narices han hecho en este tiempo.
    Entiendo que la intención era ver el modelo finlandés, para aquellos que no lo supieran, por eso me supo un poco más flojo.

    En cuanto al tema, es simple, la educación no es cuestión de estado, es un arma política.

    Me gustó el aporte de cuando en los años 90 hubo una crisis y en Finlandia se decidió recortar en educación, resultando una generación perdida a ojos de los entrevistados (preferiría haber visto algo más :S)
    votos: 27    karma: 244
  7. #7   Pues me alegro muchísimo y no tanto por el programa o Jordi Evole, sino por el mensaje que mandó. ¿Nadie pensó que hubiese pasado con vuestra educación si hubieseis recibido ese tipo de enseñanza? Las diferencias con nuestro sistema educativo son alarmantemente grandes, indicando que algo falla de manera brutal en España. Ya no se trata del papel del profesor, ni de los alumnos por aula. Se trata del rol independiente que tienen la escuelas del sistema político, de la implicación de la sociedad en la enseñanza... En Meneame se utiliza mucho la expresión "nos llevan años de ventaja" y en este caso... muchos años de ventaja.
    votos: 51    karma: 426
     *   Giges Giges
  8. #8   #6 A mi me parecio muy corto el programa y eso que dura casi una hora.
    votos: 10    karma: 87
  9. #9   #1 no quiero contradecirte, por que tienes razón; pero con los horarios españoles (salir a las 7 de la mañana de casa y no volver hasta las 8 o las nueve) no queda mucho tiempo para educar.
    votos: 15    karma: 112
  10. #10   En este país no se educa, se adoctrina...
    votos: 7    karma: 58
  11. #11   Évole for president
    votos: 8    karma: 65
  12. #12   Casi un 20% de cuota de pantalla es una noticia excelente. Está bien que poco a poco vaya cambiando esta tendencia y que la gente vea algo interesante por televisión.

    Me parece además un acierto anunciar siempre el hashtag de Twitter para que cualquier persona pueda discutir sobre el programa.

    Aún así, sigo pensando que la población más adulta (50 años en adelante) no es nada receptiva a este tipo de programas y que tardarán en serlo. Es una lástima, puesto que el voto PPSOE está concentrado principalmente en ellos.

    Pero en cualquier caso, es un buen comienzo.
    votos: 10    karma: 84
  13. #14   #13, es normal. Si la gente estudia y se culturiza... ella se queda sin audiencia.
    votos: 20    karma: 176
  14. #15   'Salvados' registra un 23,8% de media entre los espectadores de 25 a 34 años y un 25,9% entre los de 35 y 44 años

    www.formulatv.com/noticias/29236/salvados-arrolla-entre-espectadores-a
    votos: 1    karma: 19
  15. #16   #13

    Claro que si, los suicidos son carnaza y asi puede hablar de ello tranquilamente.
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   Es un programa cojonudo, de primera fila mundial, estoy acostumbrado a ver producciones extranjeras y el formato excede la calidad de los grandes. Me alegro por Jordi y su equipo, se ve mucho trabajo y profesionalidad en sus programas.
    votos: 16    karma: 136
  17. #19   Es lo único que vale la pena sintonizar en la TV.
    votos: 1    karma: 17
    MaF MaF
  18. #22   #18 El problema está en la calidad de la enseñanza, las desigualdades y el fracaso escolar. Es la base de cualquier sociedad.
    votos: 5    karma: 54
  19. #23   #14 No te creas, ya ves lo bien que está la educación en Finlandia, pese a ello uno de los programas de más éxito Los Serrano...
    votos: 4    karma: 45
  20. #24   me parece espectacular.. Que un pais con una cadena pública nacional y tantas otras publicas autonomicas , donde pasan cientos de periodistas .. NO hubiera UNO , SOLO UNO que no se hiciese las preguntas que tanto jordi como el resto de ciudadanos se hacen diariamente.

    Si para leer textos , dirigir realitis , o contar historias (muchas veces censuradas) tienes que hacer periodismo .. me parece una perdida de tiempo y una falta de honradez contigo mismo y con quienes te pagan , total.
    votos: 3    karma: 32
     *   passion passion
  21. #25   #1 Para empezar son los políticos quienes tienen que apoyar a los padres para educar el futuro del país .Horarios flexibles en el trabajo,bajas laborales para ambos progenitores y que cuando y apoyar a las madres que decidan quedarse embarazadas no putearlas la existencia .Politicos ladrones y corruptos .
    Pena de muerte para los corruptos ,como en China.
    votos: 9    karma: 66
  22. #26   #18 No confundas muchos titulitos con muy buena (o mucha educación).

    Si uno termina de estudiar y lo único a lo que aspira es a encontrar un trabajo (en la empresa de otro, nunca propio) tenemos un problema.

    Si entre las mejores universidades de mundo no hay ni una española, y por tanto los títulos que tienen nuestros licenciados no dan ningún prestigio, tenemos un problema.

    Y sobre todo, si quien puede resolver estos problemas empieza negando su existencia, tenemos otro problema.
    votos: 34    karma: 266
  23. #27   el favor que le está haciendo Jordi a este país es impagable y deberíamos de estarle agradecidos eternamente. Ha pasado de ser un programa casi marginal que veíamos 4 frikis a casi un fenómeno de masas y es que este 20% es algo muy preocupante para nuestros políticos, que ven como con este tipo de televisión, sus votantes pueden despertar y ver que no todo es como dicta la televisión pública.
    votos: 19    karma: 147
  24. #28   #18 El reportaje iba más dirigido a enseñar un modelo donde la enseñanza pública se be como un bien del estado, y no como un gasto.
    Resalta la diferencia entre "el gasto asumido por los padres (dejando de lado impuestos) en la educación es 0", al nuestro de "los padres asumen grandes gastos en la educación, y el estado solo hace que recortar en esta, introduciendo con calzador la idea de que la educación pública es cara".
    Luego ya, las diferencias del éxito de un modelo y otro, se pueden analizar si quieres.
    votos: 7    karma: 62
  25. #29   #18 Tener 3 títulos no es equivalente, en muchos casos, a una buena educación.

    Me parece bastante mas simplista tu argumento, puesto que una buena educación no sólo sirve para formar buenos profesionales que trabajen por cuenta ajena, sino también y muy importante para formar a buenos empresarios, creando un tejido fuerte en el país.
    votos: 7    karma: 43
  26. #30   El programa mas necesario e importante que ha hecho Jordi hasta ahora.
    votos: 4    karma: 45
  27. #31   #12 A esa población, espera 10-20 años y seguiremos viéndolo... Toca esperar, aunque con esta educación los de 20 se engancharán a Sálvame y seguiremos en desventaja.
    votos: 0    karma: 9
  28. #32   #9 Esa gente tampoco debería votar a políticos que no promulgan leyes que ayudan a ello.

    Los políticos son penosos, pero los elige ahora mismo la gente, así que no estaría mal tener un poco de autocritica.
    votos: 0    karma: 6
  29. #33   #23, serie de ficción <--------> programa de marujeo.
    votos: 4    karma: 57
  30. #34   #13 Tremenda ZOPENCA, que contrate a un negro para que le escriba otro libro, o para....
    ver si se calla.
    votos: 2    karma: 25
     *   Bream Bream
  31. #35   #18 #26 Ver ejemplo de Japon: Mucha universidad, mucho elitismo y mucha ostia, cuando un FP medio de España le da 10000 mil vueltas a su ingeniería. Sin exagerar.

    www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/02/asi-arruinaron-los
    votos: 4    karma: 10
  32. #36   #3 más bien ellos gesticulan poco. Donde esté la expresividad mediterránea que se quite el comedimiento nórdico-protestantista. Quedémonos sólo con lo mejor de ambos mundos. Por cierto, tengo un amigo allí y dice que la peña tiene una tristeza encima que no pueden con ella.
    votos: 4    karma: 33
  33. #37   #1 La mayoria de los padres se preocupan por la educación de sus hijos. Otra cosa es que no puedas pedir horas en el trabajo para reunirte con el profesor al igual que en Finlandia, o que el horario laboral te impida recoger al niño después del colegio con lo cual no puedes estar con él por la tarde para ayudarle con los deberes. O que las ayudas sean minimas y el colegio no sea gratuito como en Finlandia. Vamos, que los padres muchas veces no nos implicamos más porque la vida no nos la ponen nada fácil, actualmente todo prácticamente todo está en contra para coordinar la vida laboral y familiar, te aseguro que en mi familia hacemos encaje de bolillos y sacamos tiempo de donde no hay mi mujer y yo para que mis dos hijos tengan una buena educación, extraescolares incluidas.
    votos: 3    karma: 36
  34. #38   #18 ¿Qué más dan los títulos?
    La educación debe formar buenos ciudadanos y buenos profesionales. Independientemente de lo que diga un papel.
    votos: 0    karma: 10
  35. #39   Hay un sector de la sociedad española que espera impaciente e interesado los domingos por la noche para ver Salvados. Creo que este sector de la sociedad española está reaccionando, que se está dando cuenta de que nuestros problemas no se resuelven cambiando de gobierno (partido A por partido B o viceversa), que es necesario un cambio de sistema y que para tener un sistema más democrático y que funcione mejor es fundamental nuestra implicación en dicho sistema (ya sea apoyando a los profesores en su labor o fiscalizando dia a dia el trabajo de los políticos), la democracia no cae del cielo hay que luchar por ella cada dia. Jordi Évole está haciendo un gran trabajo, es una pena que durante las últimas dos décadas nadie haya apostado por nada parecido en los grandes medios, aqui también está uno de los puntos clave de porqué estamos como estamos.
    votos: 4    karma: 52
     *   mmlv mmlv
  36. #40   Como decia uno de los entrevistados, en casa se les educa y en clase se les da conocimientos.

    Es decir, que es un todo que no solo empieza y acaba con ir a clase, sinó que son los padres que puedan educar a sus hijos, son las empresas que permitan eso a los padres y son las regulaciones del estado/comunidad autonóma/etc, quien permita a las empresas que los padres puedan hacerlo.

    Vamos que en este país sería un reset mental en toda regla.
    votos: 3    karma: 28
  37. #42   Pasarán varias generaciones para que veamos como cambia el planteamiento de la sociedad mediante una educación que no adoctrine, sino que motive el pensamiento crítico, además de un cambio de actitud por parte de toda la sociedad que no se empeñe en "soltar" los niños en el cole, ni el profesor en luchar porque los alumnos estén sentados durante 8 horas.
    votos: 1    karma: 16
  38. #43   Cómo gusta en españa el periodismo interesado, partidista y que busca el protagonismo por encima de lo informado. No me extraña que triunfen panfletos como La Razón.
    votos: 0    karma: 6
  39. #44   #18
    Quizá una mejor educación habría enseñado a los que ahora presuntamente roban (Urdangarín, Rajoy, Rato, etc.) de que eso está mal, y entonces habríamos pasado la crisis financiera de otra manera, sin tantos muertos por ejemplo. Finlandia es el mejor país del mundo en cuanto a corrupción se refiere, dirás que es simplista pensar que esto lo han conseguido gracias a su educación, pero ahí te dejo la hipótesis.
    votos: 1    karma: 12
     *   Alzhaid Alzhaid
  40. #45   el chico de la calle que hizo peridismo sin vestir chaqueta alguna.. y ese es el verdadero problema del periodismo ; la calidad de sus periodistas , la falta de raza ,de honestidad . Si uno es afín a un partido jamas tirará piedras a su tejado .
    votos: 1    karma: 12
  41. #46   joder, cuanto sectario!!!!
    votos: 5    karma: -32
  42. #47   #18 ¿Has visto las cifras de fracaso escolar de españa?. Por mucho titulado universitario que tengamos si luego te topas con que tienes un 30-40% de gente que apenas sabe leer y escribir y poco más ¿que clase de sociedad te queda?
    votos: 7    karma: 59
     *   sudoer sudoer
  43. #48   #41 Me refiero en cuanto es el programa en sí. Sabemos que la educación en España tiene un problema, que la educación en Finlandia es número 1.
    El modelo finlades parte de una base de compromiso social, más interés político y tener un personal muy cualificado, que eso lo muestra el programa.
    Pero con lo que hay ahora, como es que hemos llegado a lo actual, o si se podría aplicar el modelo finlandes actualmente o que deberiamos hacer como base para mejorarlo. Me refiero a estos puntos, que creo que el programa no quiso tratar para no hacerlo muy comprimido pero que le falto la salsa o encanto que tiene.
    Y por flojo no digo malo.
    votos: 1    karma: 14
  44. #49   #37 Hay de todo. Yo veo en el colegio de mis hijos, muchos padres que pasan de la educación de sus hijos. Trabajan muchas horas, pero luego el tiempo libre no se lo dedican a sus hijos, ya que tienen que descansar. Así salen tantos niños asilvestrados.
    votos: 2    karma: 26
  45. #50   Estaba yo con una amiga (en paro) hace unos meses y nos recomendó ver una peli el domingo noche. Le comentamos:
    -"Es que vemos Salvados"
    - "Esa serie es nueva?" (miradas furtivas mi novia-yo y risitas internas)
    - "No, no es una serie, pero te recomiendo verlo, para que veas ciertas causas de tu/nuestra situación"

    Decididamente más de la mitad de la peña (mucho más) no se entera ni de una parte de lo que está pasando.
    votos: 12    karma: 107
     *   noexisto noexisto
  46. #51   Me parece muy buena noticia que la audiencia de un programa como este, vaya en aumento. Ojala sigan creciendo las inquietudes de la gente y podamos avanzar hacia una sociedad mejor. Respecto al programa, me alegro por Jordi, pues estas cifras le respaldan y le fortalecen, lo cual no deja de ser una buena noticia tras haber sido cuestionado a raíz de alguno de sus programas.
    votos: 0    karma: 8
     *   Plissken Plissken
  47. #52   #1 Esto parece un circulo vicioso, porque para cambiar a los padres habría que reeducarlos, es decir, cambiar antes el sistema educativo. No creo que debamos cambiar tanto la sociedad para después poder aplicar ese sistema educativo, creo que el cambio del sistema educativo es el que puede (entre otros muchos) cambiar la sociedad. Desde mi punto de vista, has confundido causa con efecto.
    votos: 1    karma: 15
  48. #53   Me alegro de que mucha gente vea este programa. Para mí, en su momento, fue una revelación (hace ya algunos años).

    Pero ya no lo veo. No puedo soportar más mierda. Ya casi no puedo ver las noticias, así que esto...

    Todo es una mierda, todo está mal hecho y lo peor es que sabemos las soluciones. ¿El problema? Que cada 4 años votamos lo mismo esperando un cambio ...

    No es que el programa me parezca malo, es que ya he llegado al tope de indignación.
    votos: 4    karma: 41
  49. #54   #23 Si, pero en versión original... ponle aqui a un crio una serie cojonuda en versión original, que no la vería, cuanto más para que vean truños como Los Serrano en VO xD
    votos: 0    karma: 10
  50. #55   La comunidad de Castilla y León obtiene resultados que la situarían en el top 10 mundial.

    es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

    Navarra o Aragón, por ejemplo, no le andan a la zaga.

    Creo que, como poco, es demagógico el reportaje. Los problemas educativos en este país se concretan en regiones en concreto, y si se quiere hacer un reportaje serio estaría bien analizar las causas.

    Que en Castilla y León, con muchos menos pasta que Finlandia, estemos utilizando mucho mejor los recursos y estando casi a la par que su 'maravilloso' sistema educativo no es noticia. Es mejor sacar las cosas de contexto y decir que la educación española es una mierda y deberíamos copiar todo de Finlandia (que es lo que el reportaje venía a decir).

    Muy flojo, a mi parecer.
    votos: 2    karma: 28
  51. #56   #35 la fp se creo en españa para que los jovenes con pocos estudios o que no conseguian llegar a sus metas academicas salieran al mercado profesional con una "titulacion".
    Esto ha echo muchisimo daño al sector, si la educacion en españa hubiera seguido modelos como el de finlandia la FP no tendria sentido y habria muchos jovenes con estudios altos y titulaciones universitarias.
    votos: 3    karma: -21
  52. #57   #56 En Europa también hay FPs y en Alemania son bastante buenas. Un titulado superior sabe bastante de lo que dan en 1º de carrera.

    Como digo, en Alemania la FP llega al 30% y les funciona de lujo. Como digo, nos falta infraestructura.

    #55 Nos falta educación social más que académica. Como repiten, en España solo nos miramos el ojete de nuestro culo y pasamos de la gente de alrededor, si no es para pisarla y humillarla.

    Ese es el gran problema.
    votos: 4    karma: 39
     *   Ander_ Ander_
  53. #58   Me gustó mucho el reportaje, pero se me hizo algo corto. Es un tema muy interesante que necesitaría mucho mas tiempo para ser tratado a fondo. De todas maneras ese punto de que la culpa no sea siempre de los demás me parece muy acertado. Los primeros responsables de todo lo que está pasando somos nosotros mismos, principalmente por permitirlo.
    votos: 0    karma: 9
  54. #59   #23 Ten en cuenta que su visión de Los Serrano es completamente distinta a la que tenemos nosotros. Para ellos, por ejemplo, el ambiente de taberna o los protagonistas masculinos zopencos será algo especialmente exótico y gracioso. Como para nosotros ver My Name is Earl y pensar "qué tontos son estos americanos del sur".
    votos: 8    karma: 82
  55. #60   #28 hacia el final del programa, entrevistaban a un finés, al que el asunto de los impuestos (muchos) cuando era joven no le hacía mucha gracia, pero ahora que era padre, los pagaba gustosamente dada la cantidad que servicios recibía su hijo y en parte disfruta él y su familia. Y aún que no tuviera hijos, tarde o temprano los hijos de otros ante cualquier gestión o trato en su vejez seguramente iba a disfrutarlo, aunque fuera en menor parte.
    Aquí EGO individual, allí EGO colectivo.

    Lo más impactante es que al tener series extranjeras u otros programas sólo súbtitulados, los niños tienen una poderosa razón para aprender a leer lo antes posible, para así enterarse de qué dice la TV.
    votos: 4    karma: 37
     *   TheMaster TheMaster
  56. #61   #56 Finlandia tambien tiene FP. Ademas tiene universidades academicas donde te puedes sacar el master, doctorado y luego las universidades applied-sciences donde tiene hasta graduado.

    Luego tienes la amatopiskelu(creo recordar) que es el instituto de formacion profesional, por ejemplo, mecanico,... Uno de mis compañeros de piso en Finlandia estudiaba ahi.
    votos: 6    karma: 60
     *   llorencs llorencs
  57. #62   Con la gentuza política que tenemos todo cae en saco roto.
    votos: 0    karma: 7
  58. #63   #20 ¿Que quiten la religión de la enseñanza pública de una vez por todas?
    votos: 4    karma: 43
  59. #64   Quizás el problema no es del sistema educativo, sino de la sociedad. En España se valora más el trabajo físico que el intelectual, y sobre todo se valora mucho más el vivir del cuento.

    Con vivir del cuento, me refiero a que la televisión está inculcando a los la gente de los 10 a los 20 años, que lo bueno de la vida es ser un participante del gran hermano, o salir en programas de tertulias de chorradas rosas... esto para las niñas y a los niños como no.. lo mejor es ser futbolista, tenista... o pilotar un ferrari.

    En ningún momento la televisión muestra a físicos, matemáticos, médicos o profesores como algo admirable.. más bien los muestra como la pobre gente que no pudo ser tertuliano o futbolista...

    Así no se va a ningún sitio... primero habría que regular la televisión para que pasase a ser un medio de enseñanza y no un creador de borregos... ¿pero quién lo hará?
    votos: 6    karma: 53
  60. #66   Y voy yo y me lo pierdo, obsesionada como estoy con Homeland. Me lo voy a ver ahora mismito.
    votos: 1    karma: 21
  61. #67   #60 Habría muchos factores a analizar respecto a eso del EGO individual de este país que planteas. Por ejemplo, yo soy muy partidario del EGO colectivo, pero cuando veo como los políticos despilfarran, malversan o directamente roban el dinero de nuestros impuestos... me dan ganas de no pagar un céntimo en impuestos. Y no porque no quiera el bien colectivo, si no porque veo que quien dirige nuestros esfuerzos, no los encauza con ese objetivo.
    Imagino que como yo habrá más de uno y de dos.
    votos: 0    karma: 6
  62. #68   #67 Pero los politicos esos porque despilfarran? Yo apuesto porque en este pais no hay una conciencia social, no hay un ego colectivo como lo hay en Finlandia u otros paises, y eso afecta a como se comporta la sociedad a todos los niveles.

    Y que es lo que hay que hacer, cambiar la educacion, pero el problema es que para cambiar la educacion tambien se deben cambiar ciertos aspectos de la socidad y entramos en que el pez se muerde la cola, es un circulo vicioso del cual es dificil salir, y se tiene que romper por algun lado.
    votos: 2    karma: 25
  63. #69   La verdad es que Salvados hay veces que se pone pesado con esto de la crisis, pero hay que reconocer que es un buen programa denuncia...
    votos: 0    karma: 11
  64. #70   #67 los politicos despilfarran xq hay 16 millones de personas q les votan una vez si y otra tambien y nunca les castiga,mientras no cambien esas personas esos policos no van a cambiar a un sistema educativo orientado al siglo XXI de ciencia y tecnologia,y dejar de enseñar religion,educacion para la ciudadanía y mierdas de esas
    votos: 0    karma: 6
  65. #71   #6 Me gustó el aporte de cuando en los años 90 hubo una crisis y en Finlandia se decidió recortar en educación, resultando una generación perdida a ojos de los entrevistados (preferiría haber visto algo más :S)
    De lo cual se desprende que España no está realmente jodida ahora, lo estará en 20 años...
    votos: 4    karma: 35
  66. #72   #21 pero daban els premis Gaudí, que eso es una vez al año y suele generar mucha espectación entre la audiencia catalana.
    votos: 0    karma: 6
  67. #73   Lo facil que es ser periodista y hacer la entrevista que Hermida le hizo al rey .. una entrevista entre campechanos para campechanear con la ciudadania , esta que solo conoce del rey mas que hace unos discursos super chulis en navidad o que entrega a su equipo copas del rey . Si ya te contoneas como Hermida ya eres el rey del mango .. Hemos tenido en vez de periodistas .. a grandes contorsionistas de la estética corporal .. Nunca importó una mierda que 4 personajes impresentables tengan todo el dinero de un pais , que la democracia no exista , la educación menos , la sanidad menos y así el resto.
    votos: 0    karma: 6
  68. #74   #4 Yo también me incluyo, tenemos mucho que mejorar como sociedad, y primeramente, como individuos.
    votos: 1    karma: 17
  69. #75   Relacionada www.meneame.net/story/nos-sirve-finlandia-como-modelo-educativo Visto por un profe de instituto y en el que habla que no es dinero (gastamos mucho) es que se piensa en los profesores como vagos y que cogen el trabajo por sus muchas vacaciones. Por no hablar del refranero ese que dice algo como: «El que vale, vale y el que no, enseña»
    votos: 1    karma: 18
    nom nom
  70. #76   #56 Vaya burradas dices, para el 80% de los trabajos no es necesario tener una carrera. Si no una formación para el trabajo día a día. No es ningún parche para los que sacan malas notas.
    votos: 2    karma: 27
  71. #77   No os disteis cuenta verdad? La conclusión que yo saqué, a parte de la mala formación de los maestros españoles (en general entran los peores) y de la mala educación de nuestros políticos, es que en Finlandia no hay inspectores... si no hay inspectores cómo sabemos que sus colegios van bien? no hay oposiciones, pero dice que entran los mejores... en fin, no creo que aquello sea la panacea, basta mirar cuantos premios Nobel de ciencia tienen.
    Antes de aguantar críticas, a las que no responderé, sí, es mejor su modelo, pero un modelo que no se mide sino por el muy discutible informe PISA, que dice que en China se enseña muy bien (seguro que sí, de ahí que el porcentaje de científicos por número de habitantes sea menor que en EEUU), no es el mejor de los caminos.
    votos: 1    karma: 0
  72. #78   #71 El actual sistema fue originado en los 70, ahora son números uno (creo que desde los 90, creo) Así que hecha cuentas, ..... lo que hacemos más lo que solventemos (si se hace) ...... mucho tiempo en dar frutos :-S
    votos: 0    karma: 8
  73. #79   Lo suyo es que en España hay muy buena infraestructura educativa. Sólo hace falta un cambio de mentalidad de todos. Que una sociedad en la que todos tienen las mismas oportunidades es una sociedad mejor, más justa, y mucho más productiva.
    votos: 0    karma: 10
  74. #80   #3 Yo creo que Jordi gesticula demasiado, a mí me incomoda un poco. Y comparándolo con los nórdicos choca más, está claro. A mí en Suecia me cuesta adaptarme porque soy bastante expresivo y me gustaría poder decir lo mismo sin necesidad de mover las manos/brazos/asentir etc, , pero es difícil de narices cuando estás acostumbrado a hacerlo. Si podéis ved de nuevo el programa y fijaos en lo bien que se expresan y se hacen entender los profes finlandes en español sin apenas gesticular.
    votos: 0    karma: 6
  75. #81   #80 lo acabaras haciendo por mimetismo y por la ropa de abrigo. Te hará más por no gesticular en un trabajo en exteriores con poca gente que en uno al abrigo con mucha más vida social.
    votos: 0    karma: 9
  76. #82   #80 Yo no veo problema a la gesticulacion. Es lo de menos, es mas, a los nordicos no les suele parecer mal.

    Cada cultura tiene sus cosas buenas y malas, y nosotros tenemos algo bueno, no somos ni la mitad de frios que ellos y no nos cuesta tanto socializar.

    El mito de los fineses de si no han bebido no te hablan es bastante cierto.
    votos: 1    karma: 21
  77. #83   Documental complementando al Salvados de ayer www.alcanjo.com/2013/02/documental-sobre-el-sistema-educativo.html
    votos: 0    karma: 12
  78. #84   Para una espectadora de 13 TV (mi hermana), donde el diablo es Cataluña lo único que le quedó claro del último Salvados sobre la educación en Finlandia es que la maestra decía una y otra vez Finlandia esto, Finlandia aquello, Finlandia lo otro en vez de decir Andalucía esto, Cataluña aquello, Castilla-La Mancha lo otro. Ergo el problema es de Comunidades Autónomas, que rompen la idea de la España Una, Grande y Libre de Francisco Franco, Caudillo de España Por La Gracia de Dios.
    votos: 4    karma: 37
  79. #85   #26 Nuestras universidades no son de las primeras del mundo, pero tampoco son las peores. Lo titulados españoles (al menos en ciencias puras e ingeniería que es lo que yo conozco) sale excelentemente preparados; al nivel de un ingeniero Alemán por ejemplo. Y la mano de obra española altamente cualificada es siempre bien recibida en países industrializados.

    Todo esto podría ser mejor pero desde luego, la universidad española no es precisamente lo peor del sistema educativo español.
    votos: 2    karma: 24
  80. #86   #84 Muchas veces en menéame nos perdemos en nuestras propias pajas mentales, y olvidamos que ahí fuera hay un mundo añejo, fachoso y raruno ahí fuera.

    Señores, ¡la gente entiende lo que le da la gana!
    votos: 1    karma: 18
  81. #87   Y los que lo ven en internet tampoco cuentan.
    votos: 1    karma: 20
  82. #88   #35 Entre otras cosas porque a finales de los 90 decidieron que TOOOOOOODO el mundo tenía que llegar a la universidad, e implantaron un modelo educativo superprogre que hasta la LOGSE parece de fachas.
    votos: 0    karma: 6
  83. #89   #5 Eso es tentador para todos los españoles, es la primera decepción que me he llevado en menéame en todo el tiempo que llevo visitando esta página.


    Aquí habla la gente de que la educación es responsabilidad de todos, y no sólo de los colegios, pero no se dan cuenta de que si tenemos unos colegios como los de Finlandia, el sistema ya habría mejorado un 77%. Y luego no vemos que los problemas que tenemos en España es por la falta de concienciación política, y que si los españoles tuviéramos un mínimo de "algo", estaríamos esperando en estos momentos por dimisiones en masa en el gobierno, o por la convocación de unas elecciones ya.
    votos: 0    karma: 11
  84. #90   #1 Todo cambio empieza por uno mismo, al parecer aquí aún no nos hemos enterado y siempre esperamos que lo hagan los demás primero. Además, aquí quien hace las cosas bien es un pringado y un tontolculo. Así estamos...
    votos: 0    karma: 7
     *   oxygen oxygen
  85. #91   Para mi la diferencia radica en el numero de alumnos. Lógico que los chavales olviden la educacion que reciben en casa mientras que a sus otros 35 compañeros les da por ponerse a gritar. De 18 a 36 alumnos hay mucha pero que mucha diferencia.
    Hay mas cosas como la cualificacion de los prefesores, hay que tener en cuenta que la mitad de profesores de ingles de hoy dia en realidad estudiaron frances o que los profesores de informatica en realidad lo eran de tecnologia...
    votos: 0    karma: 9
     *   --177136-- --177136--
  86. #92   #36 Evidentemente el clima tiene mucho que ver, pero aún así, para el españolito medio cualquier persona un poquito seria es triste.
    #47 30-40%? A ver, un 30% de abandono escolar más un 30% de gente a la que se le "regala", me sale algo más del 30-40.
    votos: 0    karma: 6
  87. #93   #6 Ya se han hecho muchas entrevistas a políticos en ese programa, y todos nos imaginamos ya lo que iban a decir: echar balones fuera y echar la culpa a los del otro partido. No digo que no estén por la labor (de hecho el anterior ministro Gabilondo intentó llegar a un pacto pero no le hicieron ni caso), pero con 7 reformas (a cual más profunda) en poco más de 30 años dice muy poco a favor de la voluntad política.

    El programa me ha gustado, han sabido elegir muy bien a los entrevistados. Muy buen comienzo de temporada.
    votos: 0    karma: 6
  88. #94   #92 Estás hablando con un tipo tremendamente serio, tan serio que puedo decir pajaritos tarari, pajaritos tarari, pajaritos tarari tres veces sin mostrar ninguna emoción en mi rostro...

    Seriously, fuera de coñas, el españolito medio, especialmente el castellano, es un tipo serio y adusto, de espíritu seco y duro como la meseta, o como el andaluz centenario y tétrico reflejado en la casa de Bernarda Alba. Otra cosa serán estos niñatillos botelloneros educados con Gran Hermano, pero ese desastre es achacable a la cultura postmoderna mundial y no a la española, los encuentras en cualquier sitio.
    votos: 1    karma: 12
     *   --333941-- --333941--
  89. #95   #9 Un niño de primaria puede estar en el colegio de 8 de la mañana (guardería) a 6 de la tarde (extraescolares) y cuando sale ¿nadie puede hacerse cargo de él? Si una familia no tenía resuelto esto antes de la crisis (ahora se hace lo que se puede, obviamente) que se piense lo de tener hijos, por ellos vamos.
    votos: 0    karma: 9
  90. #96   #20 Lo siguiente será ¿leerte a ti hablando de adoctrinamiento? Estoo, llego tarde :-D
    votos: 2    karma: 23
     *   TheChullu TheChullu
  91. #97   #12 Tengo 50 tacos, mi marido 51 y vemos Salvados desde sus comienzos, es mas, nos gustan estos tipos de programas. Debo ser una especie en peligro de extinción pues soy de las pocas que no veo Sálvame :-D
    votos: 4    karma: 36
  92. #98   La clave de todo lo que se dijo en el programa está en el consenso: la maestra finlandesa dijo que allí no notan si hay un cambio de gobierno, porque la educación no se toca: escuela pública para todos, gratuita. Aquí eso es impensable por la PUTA religión y el poder de la PUTA iglesia. Aquí llevamos siete reformas educativas en menos de cuatro décadas. Cuando gana la derecha extrema, meten la religión en el currículo y sacan alguna asignatura de valores cívicos; cuando gana la derecha menos extrema, dejan sin validez la asignatura pero no tienen cojones de sacarla del ámbito público. Eso, junto con todo lo demás que se comentó en el programa y en este hilo, hace que siempre vayamos con años de retraso. Nadie debería discutir la naturaleza científica y humanista de la enseñanza, libre de supercherías y supersticiones.
    votos: 1    karma: 15
  93. #99   #18 Claro el problema es que nos han estado robando toda la vida pero ahora además con nuestros votos, Que es para suicidarse....
    Finlandia es ETA y quien diga otra cosa es un desalmado.... xD
    votos: 1    karma: 13
     *   Milkhouse Milkhouse
  94. #100   Spain is al-quadeda. Coming soon...
    votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame