34 meneos
174 clics

¿Nos sirve Finlandia como modelo educativo?

Podemos aprender mucho de Finlandia. Pero no cometamos el error de pensar que todo se arregla clonando. La realidad es bastante más poliédrica. Partimos de situaciones históricas distintas, de sociedades distintas, de climas distintos. Nuestra enfermedad principal está en la calle y en los hogares, y no tanto en colegios e institutos. En Escandinavia se respira cultura en el aire, y no hablo simplemente de centros educativos: en cada esquina hay aprecio por la cultura, por el arte, la ciencia, la literatura.
etiquetas: finlandia, españa, educación, modelo educativo
usuarios: 31   anónimos: 3   negativos: 1  
35comentarios mnm karma: 148
  1. #2   No, porque dice Ana Rosa que hace frio y no hay quien vaya a una terraza a tomarse una tapa.

    Y como lo dice alguien de la tele será verdad.
    votos: 1    karma: 18
  2. #3   #1 Y con nuestros sobres.
    votos: 4    karma: 49
  3. #4   #1 Comentario al nivel de Ana Rosa Quintana.

    Porque eres mi representación favorita del modelo a inhumar, que si no...
    votos: 4    karma: 52
  4. #5   Desde luego no se puede olvidar la importancia del contexto, la cultura, y lo que se encuentran los alumnos al terminar sus horas lectivas. Incluso plasmando ahora mismo ese modelo, en España las cosas no tendrían el mismo reflejo inmediato.

    Finlandia es un país que además de tener a soberbios profesores tiene una cultura en la que desde hace siglos se prioriza y premia la educación y la formación intelectual. En el antiguo Reino de Suecia (que incluye a la Suecia moderna y Finlandia) la alfabetización del pueblo siempre fue una labor de máxima prioridad, de hecho a finales del siglo XVIII prácticamente habían desterrado el analfabetismo, era la primera región del planeta que alcanzaba la alfabetización plena (hoy en día siguen siendo el pueblo europeo que más lee). En esa época ni siquiera uno de cada tres españoles sabía leer. Si avanzamos en el tiempo tenemos que España alcanza la alfabetización plena en torno a 1970. ¿Qué quiero decir con esto?. Que partimos con un lastre educativo de dos siglos de ventaja respecto a Finlandia hablando del global de la población, y eso por no hablar de otros lastres de nuestra cultura respecto a la escandinava como el enfoque de la picaresca latina o el concepto de esfuerzo.

    Mientras en España no quede claramente impregnada en nuestra forma de vida y de educar a los niños la importancia del estudio, la cultura y el esfuerzo, todos los avances serán incompletos. Un niño debe tener un entorno apropiado, dentro de las aulas y también fuera de las aulas, y me temo que los padres españoles promedio no son como los padres finlandeses promedio.

    Si queremos ser como Finlandia en materia educativa, tan importante es tener a los mejores profesores como que éstos sean reconocidos socialmente y no Belén Esteban, que los padres españoles pongan el mismo empeño en que sus hijos se formen intelectualmente. Los niños reflejan los modelos sociales que ven a sus mayores, no lo olvidemos. Padres cultos tienden a educar a niños con inquietudes culturales y educativas.
    votos: 13    karma: 143
  5. #6   #1 Pero tú conoces algún finlandés, ¿pedazo de ignorante?
    votos: 3    karma: 41
    vet vet
  6. #7   #5 Muy buen análisis!!!
    Pero seamos optimistas: podemos copiarles algunas cosas :-)
    votos: 1    karma: 23
    vet vet
  7. #8   #7 Finlandia no ha hecho absolutamente nada relevante en su historia.
    grndes personajes finlandeses? hitos historicos de Finlandia en el mundo?

    Finlandia es una mierda de pais irrelevante ,de alcohólicos,enfermos depresivos con tendencias suicidas y basa su economia en la explotación de sus enormes recursos naturales de un terreno extensisimo, para solo 5 millones de habitantes.

    Decir que Finlandia es un exito y ejemplo a imitar es como si digo que Dubai es el ejemplo a imitar porque la gasolina es casi gratis y el nivel de vida espectacular
    votos: 18    karma: -79
     *   Professor Professor
  8. #9   Mmmmm... Ningún modelo educativo es ejemplar si los educandos no pueden tomar cañas y tapas tras un estresante día de escuela. Podrían suicidarse.

    ¡¡Paavo Nurmi, #8!!
    votos: 4    karma: 30
     *   --325733-- --325733--
  9. #10   Lo que acabais de leer en #8 , queridos niños, es un ejemplo de lo que llamamos "fracaso educativo y cultural". Pasemos ahora a la siguiente lección.
    votos: 6    karma: 65
    vet vet
  10. #11   #8 xD xD
    votos: 1    karma: 23
  11. #12   #9 No está mal el planteamiento :-D . Pero estmos hablando de niños xD .
    (Además, la asociación directa caña = tapa ni siquiera ocurre en toda España :-) )
    votos: 2    karma: 30
    vet vet
  12. #13   Dicho por una amiga finlandesa:

    "Luego está el problema de los ‘sin techo’ y la delincuencia (en 2009 la tasa de asesinatos fue 2,1 por cada 100.000 personas, de las más altas en Europa occidental junto a Portugal y Escocia, que tienen el mismo índice, según el Daily Telegraph). El nivel de violencia, especialmente contra las mujeres (40% del total de la población femenina habría sufrido algún tipo de agresión en 2008, de acuerdo a datos publicados por The Guardian). Todo esto podría estar relacionado con el alcoholismo, que fue la primera causa de muerte en 2006 y que tiene un coste innegable para la sociedad. Si a esto se suma el presupuesto destinado a la salud mental pública (la tasa de suicidio es alarmantemente elevada y en 2008 estuvo entre las cinco más altas en la Unión Europea). Así que, yo no diría que Finlandia es número uno en el mundo en lo concerniente a bienestar."


    O sea que Finlandia es un pais de fracasados alcohólicos,violentos con las mujeres,suicidas y sobre todo, con unos indices de racismo e intolerancia brutales.Muy parecidos son a los rusos. ¿estos son los resultados de su educacion? pues me quedo con España
    votos: 9    karma: 19
     *   Professor Professor
  13. #14   .
    Exacto, #12. Las fallas del sistema educativo español residen en:

    1) Los niños toman pocas cañas y/o tapas y
    2) No hay una uniformidad curricular caña/tapa en todo el Estado.
    votos: 3    karma: 43
  14. #15   #13 mmm... Pero eso es culpa de la URSS (o la ausencia de la misma). Que lo ha dicho un señor con gafas de pasta en el programa de 'Salvados'. :roll:
    votos: 0    karma: 9
  15. #16   #8 Linus Torvalds :troll:
    votos: 2    karma: 36
  16. #17   #13 El alcoholismo y el tener prestigiosos estudios en buenas universidades no están nada relacionados. El alcoholismo es una enfermedad y puede afectar a cualquier persona de cualquier clase social. Tanto personas de barrios mas obreros han caido en esta enfermedad como personas ricas que les salían el dinero por las orejas.
    Lo que hay detrás del alcoholismo ...... ni idea , pueden ser tantas cosas. Lo unico que sé es la historia de un hombre mexicano ( Salvador Valadez ) que hablaba del alcoholismo de su padre y que en su caso , la guerra civil que hubo a principios de 1900 fué lo que le hizo de sufrir tanto que intentó olvidar con el alcohol. Tambien oí la historia de una familia que estaba forradísima de dinero y que uno de sus miembros estaba afectado por el alcoholismo ( se bebía una botella diaria de alcohol ) , y la verdad es que algo que me llamó la atención era como no tenian , como decirlo conciencia de lo que cuestan las cosas , derrochar 500 euros en un bolso que usaban como bolsa para las cosas del carrito del bebé da pistas de la falta de realidad de lo que cuestan las cosas realmente.
    votos: 1    karma: 20
     *   Helen_05 Helen_05
  17. #18   #17 MEEEEC un sistema educativo tan bueno debería haber podido reducir las cifras. Gran parte de la plaga es social ¿ES educación para vivir en sociedad? ¿O no educan para eso? ¿Y qué me dicen de la violencia contra la mujer? ¿Eso no lo pueden erradicar con esa educación tan buena?
    votos: 0    karma: 13
     *   ikipol ikipol
  18. #19   #17 el alcoholismo es no saber beber.Saber beber,forma parte de nuestra cultura.El español es un bebedor social, no un bebedor compulsivo,y sabe medirse.
    Son bárbaros del norte (porque hay que recordar que Finlandia es el culo del mundo, donde no entraban influencias externas)por ejm el cristianismo no entró hasta el año 1200 , antes adorarían a thor ,o a Kromn, no sé)

    Y como decía un historiador romano, "los bárbaros no conocen el vino, pero cuando lo tienen, lo beben enseguida, haciendo grandes aspavientos y fiestas"
    votos: 6    karma: 45
     *   Professor Professor
  19. #20   #19 Eso es porque el alcohol está aceptado socialmente en España. Si hicieran un análisis médico al páis, salía un porcentaje enorme de alcohólicos que lo son y no lo admiten.

    Que estamos en el país con más bares de Europa. Donde yo vivo, existe una manzana con todo bares entre portal y portal, y más.

    Y, vayas a la hora que vayas, hay gente en los bares. A la hora de comer, dónde sea. Antes, hace años, en mi barrio, todos los bares cerraban a las 11 y 12, y eso entre semana, y aún veías a un huevo de gente dentro tomando algo.

    #18 Al menos Finlandia reconoce públicamente sus estádisticas. Saca las de España en fracaso escolar, alcoholismo, consumo de drogas y maltrato y alucina.
    votos: 3    karma: 39
     *   Ander_ Ander_
  20. #21   ¿Nos sirve Finlandia como modelo educativo?

    No. El modelo finlandes sirve para la mentalidad finlandesa.

    Con la mentalidad española los valores son otros muy distintos, que resumidos en dos palabras son: Dinero fácil.
    votos: 2    karma: 30
  21. #22   La verdad que al final me he enfocado mas en el tema del poder adquisitivo que en la educación.

    No se muy bien del tema , educacion y alcoholismo . Por que nunca he hablado sobre si está relacionado , pero cuento las cosas que venia en mi colegio y como era un poco mi colegio cuando estaba estudiando primaria y la Eso.

    Aunque yo recuerdo , que en mi colegio ( es cierto era un colegio privado ) , habian buenos profesores , se enseñaba bastante bien y recuerdo que algún que otro compañero de clase la liaba parda. Recuerdo las charlas sobre la prevencion de las drogas y que no tomeis y todo eso. ( aunque mi pensamiento era , joeer que coñazo que pesados , y los videos yo pensaba , vaya progados que son cantando la cancioncita esa de : no tooooooomes ) porque cuando eres mas niño hay cosas que no aprendes a avalorar hasta mas adelante y te das cuenta de que hay cosas donde hay que tener realmente precaución.

    Y me acuerdo que una chica que conocía , a pesar de esas charlas y todo eso , vino un dia a la clase fardando de que habia tenido un accidente con la moto despues de salir de huerga y nos enseñó los puntos en la cabeza. Y no se si esque habria carencia de enseñanza de civismo o que algunas personas , aunque sepan de estas cosas, pues si les va " la marcha " , pueden ser todo lo civico que quieran , pero con el tema del alcohol , no pueden parar de beber.

    Rercurdo algo que leí por ahi que decia un alcoholico : yo era bueno en los negocios , era capaz de ser buen trabajador , educado , y tal pero a ala hora de beber no podía parar , como puede ser , no era cuestion de que le faltase fuerza de voluntad , pues la tenia para todas las demas tareas menos para beber alcohol . el alcoholico es el que no puede parar de beber tras la primera copa ( muchos cuando ven uno dicen no sabe beber , pues pierde todos los papeles y es como si se transformase ). Todos los demas que beben y pueden parar no son alcoholicos :-)

    Tambien me acuerdo que en ese mismo colegio en 6 de Primaria teniamos un libro llamado :" Por Favor " y trataba de modales y educacion ( en la mesa , en la calle , en las conversaciones ) y bueno algo era algo.
    Y en lo que es 4 de la ESO , se daba ética.

    Con todo esto digo que por muy buena educacion que den , uno puede pensar , bueno a mi esas cosas que dicen en las charlas no me van a pasar , y aunque uno sepa mucho , si es propenso a ello , pues ocurre , es lo que vi en mi colegio con respecto a esa chica , y los amigos cuando fuimos a una fiesta , uno pillo una borrachera o no se que , que cogió un extintor y se puso a pegarle a todo lo que pillase y hasta se tuvo que llamar a la policia.
    votos: 0    karma: 9
     *   Helen_05 Helen_05
  22. #23   #22 si leeis vaya progados , queria decir vaya pringados . es que al escribir tan rapido se me ha ido una letra. ( la i esta muy cerca de la o y se mezclaron jejejej )
    votos: 0    karma: 9
  23. #24   claro que sí. El modelo se puede exportar, sólo hay que querer hacerlo y dejar de lado la idea de adoctrinar a los niños con religión, clasismo y odio a otras lenguas en la escuela.
    votos: 0    karma: 11
  24. #25   ¿No distinguir cuando alguien te está vacilando puede contar como "fracaso educativo"?
    votos: 0    karma: 10
    .hF .hF
  25. #26   #1 Casi siempre me meo contigo, y cuando no me meo, en ocasiones me haces replantearme cosas. Te pasas casi siempre, pero eres un crack ;)
    votos: 0    karma: 10
  26. #27   Claro que se puede, pero no se meten los políticos por medio, que no saben nada de educación, y lo joden todo.
    votos: 0    karma: 6
  27. #28   #17 El alcoholismo es una enfermedad y puede afectar a cualquier persona de cualquier clase social.
    A cualquier persona no, a cualquier persona que beba alcohol. Dudo profundamente que alguien que no bebe alcohol (o que no tiene la costumbre de beber alcohol) se levanta un día y sienta la necesidad de beber.
    votos: 0    karma: 7
  28. #29   #1 Quien con niños discute ... con negativos se levanta. :troll:
    votos: 0    karma: 8
  29. #30   Somos unos marulos, hombre, esto no tiene remedio. ¿Tú crees que gente culta, bien educada y civilizada permitiría que volviesen a salir como alcaldes, concejales, presidentes autonómicos o estatales, ministros... personas imputadas o culpables de escandalosos casos de corrupción? Quizá cuando vuelvan todos los jóvenes que se han marchado y se están marchando a trabajar fuera de aquí se empiece a construir algo parecido a una sociedad civilizada, mientras tanto esto es lo que nos queda. Con la que está cayendo en el país con el caso Rajoy y aún os preguntáis si aquí se puede hacer algo, ja.
    votos: 0    karma: 10
     *   areska areska
  30. #31   Osea que en Finlandia abusan del alcohol y en España no y por eso semos mejores... solo una palabra, cocaína.
    votos: 0    karma: 7
  31. #32   Yo cuando quiero explicar el motivo por el que llevarse políticas europeas a España siempre recurro al enchufómetro:

    nomejodasquemeincomodas.files.wordpress.com/2012/09/enchufc3b3metro.jp
    votos: 0    karma: 10
  32. #33   #5 siempre llegamos a los mismo... tenemos unos políticos que reflejan en exceso la sociedad que representan y así solo se puede ir hacías atrás.
    votos: 0    karma: 7
  33. #34   Yo me quedo con el sistema español, no vaya a ser que al aplicar el sistema finlandés los jóvenes españoles dediquen el fin de semana a beber alcohol por los calles en vez de leer , como ahora.
    votos: 0    karma: 11
  34. #35   #1 Muy bien, o sea que prefieres la forma de vivir de España, donde la gente trabaja 10 horas diarias para llegar justo a fin de mes. Donde desmantelan la sanidad pública no se sabe con qué motivos, porque no hay motivos. Donde las compañías eléctricas estafan a los ciudadanos. Donde el gobierno no busca a la hora de hacer una obra pública a la compañía con mejor relación calidad/precio, sino a la que les da el sobre de mayor tamaño. Donde la gente acaba sus estudios universitarios pre-parado. Donde un programador informático es un obrero mileurista. Donde las personas se acercan al político de turno para sacar un provecho personal, y no para mejorar el país y nuestro futuro.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame