Hace 4 años | Por Ignacio_Lorenzo a ara.cat
Publicado hace 4 años por Ignacio_Lorenzo a ara.cat

El “Govern” ha admitido este martes que sólo cuenta como muertos por coronavirus los fallecimientos en hospitales y otros centros sanitarios, como por ejemplo los sociosanitarios. Esto deja fuera las muertes que ha habido en residencias geriátricas.

Comentarios

ur_quan_master

Que poca vergüenza.

ur_quan_master

#34 Si es así lo ignoraba. Me parece una puñetera vergüenza.

tul

#39 para que no parezca una conspiranoia mia, en la noticia de este meneo lo dice claramente
Cada país cuenta los muertos a su manera, y ninguno lo hace bien

Hace 4 años | Por albertiño12 a elpais.com

En España, según responsables sanitarios de comunidades autónomas, tampoco se contabiliza a las personas que fallecen en residencias o en domicilios a los que no se ha hecho el test de detección.

s

#41 No lo entiendo. ¿De qué nos quejamos? ¿De que no han contabilizado como muerte por coronavirus a quien no se sabe a ciencia cierta sobre el motivo de su muerte? Otra cosa es que, aún sabiendo que hayan dado positivo, no se contabilice. Pero lo contrario sería irresponsable, ya que se trataría de asignar toda muerte en esta época al coronavirus.

s

#43 Y se les harán luego pruebas para confirmarlo. Pero mientras no esté confirmado, no se puede contabilizar. La ciencia funciona así, con hechos probados. No sé qué dignidad recibirían por contabilizarlas lo antes posible.

PD: si no se hacen pruebas para comprobar las causas de la muerte, entonces ya sí sería un problema más grave de ocultamiento.

c

#45 No hace falta comprobar las causas.

Se mira la mortalidad del 2016,17,18,19 y se calcula una mediana. Se mira la mortalidad del 2020. Profit !!!

s

#49 Eso es un cálculo estadístico, pero no real. Puedes hacer estimaciones, pero entonces véndelo como tal. Si son datos oficiales de muertos, no pueden ser unas estimaciones. En el fondo estoy de acuerdo con vosotros, se debería de hacer cálculos estadísticos de la dimensión real del problema. Pero eso es otro valor diferente del cómputo de muertes. Ese valor no se puede estimar, es un dato puro.

c

#54 Eso es un cálculo estadístico, pero no real.
Pues claro que es real. Los cálculos estadísticos son reales. NO es una estimación. Es un cálculo con margenes de error, y tiene exactamente la misma utilidad que si hubieras contado los muertos uno a uno.

Exactamente ¿para qué quieres esos datos?. El cálculo estadístico te proporciona precisión suficiente para cualquier cosa útil que quieras. El contar muertos por contarlos es un sinsentido.

s

#59 No es tan fácil de calcular como dices. Y sí, siguen siendo estimaciones. Por eso para hacer una predicción de un valor concreto hay miles de modelos distintos. Algunos exigen que asumas que la distribución es normal, otros exigen que elimines valores fuera de rango (outliers). Te puedes aproximar muy bien, eso es cierto.

Lo pongo de otra manera: ¿os imagináis a un político decir 'estimamos que han muerto sobre X personas por el coronavirus'? La gente se lo comería. Puedes manejar los dos datos por separado, y estoy bastante seguro que lo hacen. Otra cosa es lo que convengan a transmitir a la población.

FE DE ERRATAS: tienes razón en lo de real, he usado mal esa palabra, cuando la que debería usa era exacto, un cálculo exacto.

c

#63 No es tan fácil de calcular como dices
No es que sea fácil. Es facilísimo.
Incluso aunque se quieran ocultar datos, puedes consultar los certificados de defunción. No creo que los familiares se queden sin él.

Y sí, siguen siendo estimaciones.
Claro. Igual que si le haces rasca-rasca a los muertos uno por uno. También habrá errores y el resultado será una estimación. El tema es si tiene la precisión suficiente para la utilidad que se le busca. Y la tiene. De sobra.

Lo mejor de todo, es que los datos son públicos y CUALQUIERA podrá calcularlo si tiene suficiente interés. De modo que lo tienen muy difícil para ocultarlo.

s

#68 Pero es que tampoco quieren ocultarlo, o al menos no veo clara la motivación para hacerlo. Y te digo más, si va a ser fácil luego hacer estimaciones es porque tendremos datos exactos de muertes cada día, y cuántas de esas muertes se han debido al coronavirus. Entonces, con esos datos, sí puedes hacer fácilmente los cálculos que quieres realizar.

c

#70 Lo mismo que tienes las de 2017, 2018 y 2019. Son datos que forman parte de las estadísticas habituales en cualquier país. No hace falta nada especial para tenerlas y no es necesario saber ahora cuantas se han debido al coronavirus.

Si se produjera otra desgracia simultáneamente es otro tema. Incluso si sucediera en los próximos 4 meses.

s

#75 Esos datos tienen mucho sesgo, la variabilidad es muy alta para hacer una estimación buena (la gripe de hace unos años también influyó más de lo habitual). Necesitarías datos de muchísimos más años para hacer una buena estimación. Y aún así, no tengo claro que daría una estimación buena sin datos reales de este año. Ten en cuenta que estamos en un escenario no visto en 100 años. La mayoría de los modelos estimarían fatal esta anomalía.

c

#77 No tienen mucho sesgo. Darian una cifra muy precisa usando datos de muertes totales en los ultimos años, con un margen de.error muy pequeño

Wildindi

#43 El respeto y la dignidad no se las da una estadistica cazurro

D

#48 Le vas a decir tu a alguien que pierde a su familia lo que le da la dignidad o no.

Algunos no os cagáis encima porque la naturaleza es sabia y actúa por vosotros.

Wildindi

#50 Hay muchas personas que tienen falsas creencias, usar el victimismo con la excusa de proteger la dignidad y el respeto, me parece totalmente fuera de lugar, pedir a los políticos que en plena crisis nos muestren datos 100% exactos no me parece necesario, más aun, cuando tenemos una esfera política totalmente incompetente, que no sirve ni para poner mas UCI's y más respiradores para impedir que muera más gente, le pedís peras al olmo.

tul

#42 hombre estaria bien saberlo a ciencia cierta y tener cifras rigurosas pero claro siendo ahora mismo el segundo pais del mundo con mas muertos no tienen pinta de estar por la labor.

s

#53 bueno, es que el problema, si es como comentan, es más difícil de lo que parece. Desconozco si se puede preservar tejido para hacer pruebas a posteriori, pero si es cierto que escasean las pruebas para el coronavirus, desgraciadamente, y por muy frío que suena, hacerlas a los ya fallecidos no es una prioridad.

tul

#57 desde luego pero entonces hay que tener en mente que la cifra de muertos que nos dan esta bastante por debajo de la real

s

#66 Totalmente de acuerdo en eso. Pero se debería de corregir a posteriori. Si no lo hacen, es donde sí están incurriendo en una ocultación descarada.

tul

#72 lo veo complicado, las morgues estan petadas y las incineradoras estan quemando cadavares 24x7 para hacer sitio, ademas dudo que a nuestros politicos les interese que sepamos a cuantos han matado realmente con su estulticia.

s

#74 Para eso está bien la ciencia pública. Créeme que alguien va a hacer esa estimación, ya que los datos oficiales de muertos son de dominio público. Es un paper fácil de hacer, y alguien lo hará, aunque sea por los motivos equivocados (conseguir una publicación más para su cv). Luego que los medios se hagan eco del estudio, eso ya estará por ver.

tul

#76 los medios de masas pasaran de puntillas en el mejor de los casos porque sin el dinero que reciben del estado estarian todos quebrados hace tiempo

Conde_Lito

#39 No es un vergüenza, es lo lógico.
Por ejemplo, con la gripe pasa igual y de ahí que todas las cifras anuales sean estimaciones.
No hay forma de saber si alguien que ha muerto en casa ha sido por complicaciones derivadas de una gripe, del corona o de cualquier otro virus.

No puedes decir que alguien que tiene coronavirus o cualquier otro virus ha muerto de dicho virus si por ejemplo esta persona se parte la crisma en medio de la calle porque le ha dado un mareo.
Ha muerto y tenía coronavirus, pero el mareo lo mismo ha sido producido por el coronavirus que lo mismo no, igual ha movido brúscamente la cabeza le ha dado un mareo, o tiene problemas de oído y le dan vertigos con lo que se ha ido para el suelo y se ha comido el bordillo de la acera independientemente si tuviera o no el corona.

ur_quan_master

#73 en las pelis hacen una cosa llamada autopsia para determinar la causa de la muerte. Igual.es solo cosa de pelis.

No digo que abran enteros atodod los pacientes, sino que se les haga un puto test.

Conde_Lito

#95 Si mueres de algo derivado de un virus, has muerto de algo derivado de un virus y no por el virus en sí.

El problema es que no hay tests suficientes como para hacerselo a 47 millones de personas.

D

#4 Si hay varios artículos que han ido descartando, ya sabes que al PP le interesan los muertos y los anti PP pues las fríen a negativos como si mañana les ingresasen la nomina ....

D

#6 ya sabes que al PP le interesan los muertos
No entiendo lo que quieres decir: que el PP quiere saber cuántos muertos hay de verdad, o que el PP quiere que muera gente.
Y me da miedo, porque por estas tierras he visto muchas veces la segunda opinión.

D

#98 No yo lo que quiero es que a la ciudadanía no nos engañen, con o por no es el tema. MUEREN y si no estuviese esta epidemia no hubiesen fallecido.

A ti te gustaría que las muertes de violencia de genero solo contasen si es en la casa común , pero si es por la calle no contasen porque es que se la encontró y fue por casualidad....

D

#99 A ti te gustaría que las muertes de violencia de genero solo contasen si es en la casa común , pero si es por la calle no contasen porque es que se la encontró y fue por casualidad....

¿Y esta chorrada de dónde te la sacas?
Un asesinato es un asesinato, sea en la casa común o en la calle.
Un asesinato premeditado es un asesinato premeditado, sea en la casa común o en la calle.
Una homicidio culposo es un homicidio culposo, sea en la casa común o en la calle.
Un asesinato o un homicidio lleno de agravantes como el abuso de fuerza, la relación de familia, el ensañamiento,... es exactamente lo mismo sea en la casa común o en la calle.
Y todos ellos son exactamente lo mismo si muere un hombre o una mujer.

¿Porque tú defiendes todo eso, verdad?

tul

#24 no hombre que entonces deja de recibir el pienso que la tiran los de arriba y entonces como va a mantener su tren de vida?

D

#24 Hombre que hay 15 millones en juego....

D

#4 Cuando dice la capacidad a nivel nacional, se refiera a 1.700 al día en España? o 1.700 al día en MAdrid?
En España en 2018 murieron 1.171 personas al día. Con el coronavirus están mueriendo 800+ cada día. Lo que suma casi 2.000 personas y explica porqué tienen los servicios saturados.
El tío suelta el dato a ver si cuela y levanta la liebre, pero no sé...

c

#28 Mira, si se sabe que en 2018 murieron 1171 personas al día, cuando sepamos cuantos murieron al día en 2020, ya tenemos los muertos a causa del coronavirus.

D

#51 A ver hice un cálculo a boleo, saqué los muertos al año y calculé los muertos diarios, pero vamos, supogo que ls muertes serán más o menos homogéneas, con picos por gripe en invierno o calor en verano, pero poca cosa.
Pero sí, al final del año bastará con comparar los muertos de 2019 con los de 2020, menos un 1-2% o asi de margen de error.

c

#58 Y por eso no merece la pena que ningún personal cualificado pierda ni un segundo en estas chorradas.

D

#61 Completamente de acuerdo.

D

#5 En parte si , pero creo que ya somos mayores para que nos digan que la gente se muere, y es mucha gente.

Creo que lo de que hay un bichito , se lo dejamos a los peques.

T

#8 Por supuesto.

blockchain

#5 votamos cómo gilipollas, ¿cómo esperas que nos traten?

eithy

#5 y votamos como gilipollas

T

#20 #37 El problema del voto es que todo el mundo piensa que los que votan como uno mismo son inteligente, y los que votan a otros distintos son gilipollas.

eithy

#65 totalmente de acuerdo, aunque el mayor problema que le veo es que tienes que elegir entre Kodos y Kang. Así que de entrada tu voto ya va lastrado. Y aunque haya dicho 2 candidatos lo extiendo a todos los líderes de partidos políticos.

T

#96 Actualmente no hay un solo candidato al gobierno que esté a la altura de las circunstancias.
Pero prefiero esta analogía para lo que tenemos en política.

eithy

#97 A mí me gusta la de Kang y Kodos por la escena en la que se justifican diciendo que votaron al otro candidato

T

#100 Sin duda la escena de los Simpsons es genial y tiene más implicaciones que la que yo digo, la que pongo yo hace alusión al comportamiento de los mismos políticos

D

#5 Y lo malo es que cuando termine esto seguiremos siendo gilipollas.

T

#37 Sin duda alguna.

Premutos73

#5

Pérfido

#5 la mejor síntesis que he leído en años!

D

#5 Muchos, no somos gilipollas y no queremos entrar en ese saco.

T

#91 Entonces ¿Estas de acuerdo con las medidas que toman?

D

#93 Con algunas cosas sí, con otras no, Con algunas medidas estoy de acuerdo en el titular, pero no cómo se aplican, ni los tiempos que usan. Con otras cosas estoy en total desacuerdo.

Paltus

#2 algunos intentan tratarnos como crios, y gracias a Dios, hay mecanismos y profesionales que consiguen que así no sea.

Rembrandt

#80 En Madrid tampoco se cuentan.... pero nada. Tu A Lo TUYO.

n

#82 Tu A Lo TUYO

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-26/muertes-en-residencias-de-mayores-desde-el-inicio-de-la-crisis-por-el-coronavirus.html
El primer dato oficial tras días de incertidumbre indica que 1.065 mayores internados en geriátricos han fallecido
De las 1.065 personas fallecidas, 760 lo hicieron en la residencia y 305 en hospital. 655 personas han dado positivo por Covid-19 y 388 se encuentran hospitalizadas. Las residencias han aislado a 14.894 ancianos por motivos de precaución.

Rembrandt

#84 Pero no te lees el titular? Lees lo que pegas?

No se sabe ni cuantos han muerto por Covid, ni nada de las que no han dado positivo.

B

#80 Me dais, asco, mucho asco, tengo dos familiares con Covid de quasi 90 años, bien atendidos des de hace 4 y 6 días respectivamente al hospital público catalán. Vete con tus mentiras al infierno. Solo queréis echar mierda. Basta.

n

#94 La mierda se la echa tu Govern no contando muertos en residencias dejándolas abandonadas y negando UCI a personas de 80 años,

Pérfido

#22 a mí no me consta lo que afirmas que ha explicado Fernando Simón.

Tienes por ahí algo que lo sustente?

epound

#22 cuando confundes que se metan con gobernantes nacionalistas con que se metan con la región, entonces el gobernante ya te tiene cogido por los huevos. Si atacan al pdcat y su gestión ya se están metiendo con Cataluña, nada menos. Ese politiquillo ya te tiene en su bolsillo para siempre.
Te dejo un link en el que hay unos cuantos nacionalistas catalanes echando su veneno sobre los andaluces
El Ejército se despliega en El Rocío para evitar burlas al confinamiento


Ahí los tienes haciendo nació. El nacionalismo, vaya veneno, hostia.

Rembrandt

#88 yo no se si crees que soy gilipollas. Ahí está tu historial de mensajes... no se ni cual elegir entre tanta tontería que sueltas contra los catalanes que no son de tu cuerda nacionalista. Que joder, si eres tu más nacionalista que nadie... encima nacionalista que quiere imponer al resto. No me jodas anda.....

epound

#90 Creo que tampoco te das cuenta de que SIEMPRE se trata de imposición de la mayoría frente a la minoría, de eso trata la democracia. El nacionalismo en Cataluña impone su ideario a los que no tragan con el. Si puedes ver la imposición de los tuyos pero no la imposición de los demás es que andas flojito de autoestima, sinceramente.
Por cierto, supongo que odiar, si odiar, por fuerte que parezca la palabra, pero sabiendo a dónde lleva el nacionalismo, creo que debería ser un sentimiento normal en cualquier persona que se considere de izquierdas,al nacionalismo. Eso te convierte en nacionalista. En esa trampa dialéctica te has metido tú solito: "Si te metes con el nacionalismo, eres nacionalista" suerte saliendo de esa trampa dialéctica que te has impuesto.

D

Oye que no solo cuentan mal los alemanes!

Dr.PepitoGrillo

#15 Transparencia, como siempre.

El loco éste a los constitucionalistas con la misma no los cuenta (o directamente no les deja entrar, con la misma obliga a que se les pregunte antes) y a los del resto de España menos.

D

#15 Eso lo hacen los franceses, se sospechaba que se estaba haciendo en Madrid, pero no que era algo generalizado.

D

#30 Te has comido esto: "según responsables sanitarios de comunidades autónomas"

eboke

#33, no me lo he comido porque eso lo pone más abajo. Y no contradice nada de lo que he dicho,

D

#35 Pues da a entender que depende de las autonomías, por lo que puede ser una práctica generalizada o no. Que se hace en Madrid está claro y ahora sabemos que también en Cataluña.

n

#33 El que esa es la cuestión Ministerio es un mero transmisor de los datos que proporcionan las CCAA, algunas los empezaron contando luego dejaro nde hacerlo, otras nunca lo han hecho y otras lo siguen haciendo incluso solo con sospechas y síntomas, sin test.

Gilbebo

A grandes mentiras, grandes remedios. Que en la morgue hagan frotis a los pobres difuntos, o a una muestra aleatoria de ellos, y digan qué porcentaje han muerto con coronavirus, que no necesariamente por ese motivo pero sí que al fallecer portaban ese virus. Y si la muerte es por fallo respiratorio o problemas compatibles con esa enfermedad se contabiliza como tal. Y si no lo hacen pues ya se deducirá estadísticamente en base al histórico antes, durante y después de la epidemia vs. años previos. Pero la verdad saldrá a la luz antes o después.

D

#7 con por son MUERTOS POR EL PUTO VIRUS, normalmente en las residencias no hay 8 cadaveres en una noche

Gilbebo

#9 Soy prudente, digo "con" porque sería lo más real. Pero si además se han dado síntomas compatibles pues entonces, tal como indicaba, ya no es 'con' es 'por'. Siempre habrá personas que, por ejemplo, tuvieron un ictus y coincide que habían pillado el virus pero no habían desarrollado ningún síntoma y su muerte no sería atribuible al mismo.

D

#11 Pero que mas da con y por , lo que da igual es que la gente se muere mucha porque coge el coronavirus y otros muchos porque tienen enfermedades que no se están tratando rápidamente porque toda la sanidad ahora es un caos.

No hay consultas de especialistas, no te pueden hacer operaciones sencillas porque se han paralizado todas ( con un año de espera y no solo en Madrid), los médicos de cabecera están pasando consultas por teléfono.

Y lo mas grave , miles de sanitarios están enfermos porque les falta protección

c

#11 SI me da un ataque de apendicitis y no me operan porque las UVIS están ocupadas con enfermos del coronavirus, lo siento mucho, pero sería un muerto POR culpa del Coronavirus.

Es efecto del coronavirus. Y una muerte debida al coronavirus.

c

#7 ¿Para qué?

Es perder el tiempo en gilipolleces inútiles. En 7 u 8 meses se tendrán datos fiables. No es necesario hacer eso.

D

Han muerto 90 menos que ayer, en Cataluña. Es el dato que saldrá mañana en las cuentas del ministerio. ¿Eso quiere decir que han cambiado hoy la forma de contar?¿O siempre ha sido así?

Kalinew

No creo que las estadísticas de ningún país sean correctas, al menos por ahora, más adelante ya veremos...

D

Como en todos sitios seguramente. No creo que día de hoy nadie piense que las cifras de muertos infectados y recuperados no son escandalosamente más altas.

M

#12 No sé, yo pensaba que se contaban. Supongo que será por titulares como el siguiente: 25 fallecimientos por coronavirus en las residencias de mayores de Asturias o Las residencias de mayores de Asturias ya suman casi la mitad de los muertos

arcangel2p

#16 también han salido varias así de Cataluña. Se me hace raro que ahora digan que no se contabilizan.

D

#12 En cuanto a fallecidos por el coronavirus una cifra más aproximada a la realidad te la dará un estudio de la serie temporal de fallecidos comparando con anteriores años.

D

#25 Ya pero hasta el próximo año.... yo con 50.000 muertos creo que saldríamos de esta bien.

Solo en Wuhan , hay muchos mas de los que dicen ahora que distribuyen las urnas. No entiendo porque China no avisó.

C

#32 será porque China está en una guerra comercial contra Trump. Y en una guerra, la primera víctima es la verdad.

Esta pandemia y los muertos que deje será en parte por culpa de Trump.

n

#12 Hoy leí en una noticia que en la provincia de León de 100 muertos 62 se habían producido en residencias de ancianos, una de ellas situada en LA Bañeza es el mayor foco de cornavirus en la provincia

Casi dos de cada tres fallecidos por Covid-19 en León ya son mayores en residencias de ancianos
https://www.ileon.com/coronavirus/106697/casi-dos-de-cada-tres-fallecidos-por-covid-19-en-leon-ya-son-mayores-en-residencias-de-ancianos

D

La primera víctima de esta pandemia en España ha sido la verdad. El engaño ha sido sistemático y bien definido, tanto por parte de las autoridades como del 90% de los medios de comunicación.

O17

Las estadisticas estan para trampearlas, ahora mismo en Cataluña llamas al cap diciendo que te duele la garganta y la noche anterior tuvistes decimas y te dan la baja por coronavirus, sin test ni visita.
Preparaos pa cunado saquen la estadisticas de bajas de estas tres semanas. Saldran millones.

blockchain

#10 correcto. Tengo un caso cercano así

D

#10 si no hay test mas vale prevenir, no?

K

#10 Eso explica porque España es el país con las recuperaciones más rápidas y en mayor cantidad. Ah, que dices lo contrario... entonces no lo veo mal. Como dice #18.. más vale prevenir que curar. No hay recursos suficientes para testear a todos. Si hay sospechas, entonces de cuarentena.

D

#10 El tema es que no superemos a Italia y se vea la gestión.

D

Si al final el chiste aquel de infectados en Corea del Norte va a ser modelo para muchos.

Cuantos menos datos mejor.

c

Técnica alemana. Para que luego digan que no son avanzados.

1 2