Hace 5 años | Por A_D a adslzone.net
Publicado hace 5 años por A_D a adslzone.net

El spoofing es una técnica de hackeo que permite simular ubicaciones GPS falsas. Esto puede ser usado para hacer que un dispositivo que está en un sitio esté mostrando una ubicación en otra parte, aprovechando una vulnerabilidad en el sistema GPS que lleva presente décadas. Galileo es inmune a este ataque, pero Rusia se está aprovechando de los GPS. En concreto, fueron 9.883 casos de spoofing los detectados, afectando en su mayoría a 1.311 barcos comerciales en zonas de mar cercanas a Rusia desde febrero de 2016 en 7.910 veces distintas.

Comentarios

e

#7 ¿Fuentes de esas afirmaciones? Primero, el GPS tiene una versión militar sólo para USA, y no sabemos si está comprometida. Segundo, ¿seguro que los misiles americanos utilizan GPS? ¿Cuáles? Yo todo lo que he leído es que llevan mapas y van comparando el entorno con los mapas, de forma que sea muy difícil inutlizarlos o hacerles fallar el blanco. Porque esa es otra, engañar el GPS es relativamente difícil pero hacerle perder la señal es fácil y barato. ¿Cualquier vehículo con un inhibidor potente está a salvo de los misiles americanos?

Pancar

#24 Hay receptores civiles de doble frecuencia que permiten leer tanto L1 como L2 (incluso también una tercera frecuencia L5). En cada señal van modulados unos códigos y el mensaje de navegación de los satélites. El código C/A es el que ofrece menor precisión y está siempre disponible; el código P es el ofrece mayor precisión y es el que puede desactivarse para usuarios civiles evitando además el spoofing, pero por lo general está abierto y disponible.

Pancar

#26 Corrijo y amplío: hay otro código P, aún más preciso, que no es accesible más que a usuarios autorizados (militares) y está permanentemente codificado (código P(Y)).

Varlak

#7 Dudo mucho que los misiles usen GPS normales, como sistema de guiado, al menos solamente... ni es suficientemente preciso en 3D y a esas velocidades, es demasiado conocido/facil de hackear (el "hackeo" no es mas que una interferencia en una onda) y los americanos no son idiotas.

D

#19 utilizan el GPS militar. Creía que era de dominio público, pero tal vez no es tan conocido... El GPS tiene dos señales, las civiles, que son abiertas y conocidas, y las militares. Las señales.militares, cuyas frecuencias y códigos solo lo tienen el ejército de Estados Unidos, son muchísimo más precisas que las civiles, y en teoría más robustas. No se sabe la precisión real, pero hace poco hicieron de uso civil la antigua frecuencia militar (porque añadieron un sistema GPS mejor) y daba una precisión de entre 1 y 5 metros, por lo que el actual sistema de GPS militar debe de tener una precisamente el N inferior al metro, en condiciones normales. De todas formas no lo usan como único sistema de guiado, aunque creo que en muchos (al menos en los Tomahawk) si son el sistema de guiado principal.

Varlak

#22 Entonces esta noticia no tiene nada que ver con el sistema de guiado de misiles, que es lo que yo digo.

D

#23

Es una manera de verlo... evidentemente no están alterando la dirección de ningún misil. Pero con lo que están practicando podrían distorsionar las cordenadas GPS de una región geográfica, lo que es una defensa pasiva relativamente efectiva contra ciertos misiles y drones. La propia noticia dice que muchas de estas distorsiones correspondían al Kremlim o a un lugar que visitaba Putin, lo que demuestra que se utiliza como defensa preventiva.

Funai

#7 Date cuenta que nada mas que unas cuantas tecnologicas americanas, Google, IBM, Microsoft, Cisco etc ya supera todo el PIB ruso, que tecnologia avanzada van a tener en electronica entonces

D

#27. Pues obviamente la que nos repitan machaconamente panfletos de propaganda belicirrusa estilo RT. Que siempre es muy creíble a pies juntillas, y más aún en MenéameFuckTheEmpire.

w

#27 Date cuenta que tener tecnología avanzada y venderla son dos conceptos independientes. Ellos ya tienen suficiente con Gazprom, no tiene porqué vender armas que pueden usar contra ellos.

Funai

#39 La guerra va hoy como le paso al Gadafi, que tenia cientos de cazas y miles de helicopteros, pero si no tiene la cobertura informatica, telecomunicaciones ... cada vez que uno de sus generales cogia un telefono escuchaba todo lo que decia y le llegaba un misil, asi murieron todos los familiares de Gadafi y al lo tenian cogido todo el tiempo, y ahora esta en las mismas Maduro y sus generales, lejos de los moviles y ordenadores, un ejercito con los mandos incomunicado asustado perdido

D

#27 A ver, no voy a negar lo evidente. Pero estas empresas se dedican a otros negocios, no sólo a la guerra electrónica, y el porcentaje de dinero que "inviertan" en guerra electrónica será infimo, me sorprendería que en algún caso llegara al 1%. Y por otra parte no necesariamente lo más caro es lo más avanzado (aunque el dinero y una gran inversión ayudan, sin lugar a dudas).

Lo que si sabemos es que a los Rusos les gusta jugar con los barcos y aviones que se acercan a su frontera, pasando muy cerca de ella. Lo más probable es que aprovechen esos acercamientos para intentar espiar e incluso probar algunos tipos de defensas/ataques electrónicos de "bajo" riesgo. Se presupone que, a diferencia de en otras áreas, tanto rusos como americanos tienen herramientas de guerra electrónica avanzadas, pero la verdad es que es imposible saber si es cierto o no, hasta que no haya una escalada bélica.

reithor

Si uno rasca descubre a rusos jugando al PokémonGO detrás de esta noticia...

D

#1 #2 Pufff, malditos rusos. Seguro que al final lo de la embajada de Corea en Madrid fueron los malvados rusos...

reithor

#3 Hay un dragonite en la embajada Rusa de Madrid, no te digo más.

frg

#3 Si, fueron "malvados Rusos", que huyeron a EEUU vía Lisboa

Varlak

#6 para despistar

D

#3 los rusos son inocentes. Solo son alegres turistas que van a ver las torres de iglesias en pueblos remotos de Inglaterra. Que la gente luego se muera por armas químicas no es su problema.

jm22381

#2 Pues cuando juego últimamente el GPS me va como el culo

D

#4 por qué no te pones a estudiar un poquito y te dejas de tantos marcianitos?

D

#21 Marcianitos? Creia que esa expresion era propia de mayores de 60 años

D

#34 tengo 65 y a mucha honra.

D

#40 Ajá! Lo sabía!

gustavocarra

#2 Peor, descubrirá portugueses, que están superviciados al Pokémon go.

sillycon

#16 Error. Es relativamente fácil suplantar las con equipo bastante modesto.
Busca conferencias por ahí.

editado:
Resultados web
Time and Position Spoofing with Open Source Projects - Black Hat
PDF
https://www.blackhat.com › materials › e...

johel

El gps es parcialmente militar y completamente americano, los rusos por su parte tienen el posicionamiento glosnass.
Perfectamente coherente desde un punto de vista estrategico-militar implementar tecnologias que les permitan tumbar la red de sus potenciales enemigos y es aun mas coherente tener la certeza de que los americanos estan haciendo lo mismo con glosnass. Lo mismo para los chinos, aqui el unico necio seria el que no lo este intentando.
De galileo no digo nada porque probablemente tengan los codigos de acceso hasta en el vaticano.

D

#14. GLONASS*, te sobró una ese.
Acrónimo en ruso: ГЛО.НА.С.С. Transliterado a alfabeto latino: GLObal'naya NAvigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) o Sistema Global de Navegación por Satélite, SGNS (o GNSS en inglés).

Es un poco forzado intentar poner en solfa la seguridad telemática del sistema Galileo, y además citando al Vaticano para ridiculizarlos a ambos en plan combo.
Supongo que crees que el hecho de que el sistema de posicionamiento geográfico europeo sea un proyecto transnacional lo hace más inseguro o informal.
Pues no sé, prueba a ver con Airbus Military, por poner otro ejemplo aeroespacial conjunto, y que también participó en el proyecto, o.con la francobritánica Aerospatiale. A ver si te parecen endebles también.

Por otro lado, y por alusiones indirectas, cabe recordar que pocos estados tienen la red de información con tanta solera, tan extendida, afinada y establecida por el mundo y con la calidad y profusión de datos de que disponen las nunciaturas y obispados del Vaticano por multitud de países, incluso hostiles.
Puedes apostar a que cada párroco y arcipreste desplegado y desperdigado por los rincones más remotos de la geografía de cualquier país con una mínima colonia de cristianos, puede actuar como informador/espía bastante fiable en un momento dado, si es preciso.

No me reiría yo tan pronto de lo que sepa o deje de saber el secretario de estado vaticano respecto del resto del mundo. Mucho, sensible, por doquier, y de muchos.

Azucena1980

Ahora entiendo lo de Pancho Sánchez...

D

se hackean si a través de vulnerabilidades puedes enviar señales de radio que un receptor GPS identifique como válidas. Entonces lo has hackeado, por que puedes enviarle tiempos erroneos, que lo posicionarán en otro lugar.

D

#28. Hacer un man in the middle para todas las señales que le lleguen a las antenas, que pueden proceder de más de media docena de satélites a la vez, no está al alcance de cualquiera.

D

#33 nadie dice que esté al alcance de cualquiera, de hecho el titular dice que lo está haciendo una potencia mundial como Rusia.

Además no necesitas ningún man un the middle, por que la comunicación con el GPS no es bidireccional, es unidireccional. Por lo que solo necesitas emitir más fuerte y saber algún truco para que el receptor se crea que eres quien dices ser, nada más.

D

Otra vez los Rusos en la embajada de Corea del Norte de Madrid y cortando la luz en Venezuela!

D

#20 las fuerzas rusas está noche, 27 de Marzo 2019, abrieron 13 veces fuego contra los Ucranianos. Por suerte está noche no murió nadie pero llevamos 5 muertos esta semana.

mr_b

“El spoofing es una técnica de hackeo que permite simular ubicaciones GPS falsas”.

Si consiguen simular ubicaciones falsas es un hackeo en toda regla ya que va mucho más allá de que pierdan precisión.

C

¿Alguien recuerda qué es lo que falló con la fragata de Navantia que se choco tontamente en Noruega durante unas maniobras de la OTAN?

D

#25. Lo que insinúas tiene poco recorrido. Las cartas náuticas electrónicas son una ayuda a la navegación instrumental, no son vitales para pilotar cerca de la costa, porque se complementan con referencias visuales y las discrepancias cantan mucho teniendo la línea de costa a la vista.
Vamos, que tampoco navegan a ciegas y al palpo, vaya.

D

#25 Si, que la tripulación hizo el más absoluto de los ridículos saltandose todas las normas e instrucciones, y luego le quisieron echar la culpa al fabricante del barco.

D

es que hay que probar este tipo de tecnología antes de necesitarla en un evento real.

D

Más de lo mismo.
Acusemos de lo que podemos hacer y hacemos, nosotros.

D

así pueden seguir viviendo de lo suyo, exportar petróleo y armas.

exocet45

rusos rusos

D

Bien por Rusia.