Hace 12 años | Por radio0 a elmonomudo.com
Publicado hace 12 años por radio0 a elmonomudo.com

“Cuando empecé mi gobierno, el 10 por ciento de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el exmandatario Lula da Silva quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la inflación. “Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza.

Comentarios

Neomalthusiano

#6 El capital es una relación social.

rcgarcia

#12

No me puedo creer que alguien diga algo así. Diossssss.

p

#12 pero este tipo de personas tienen fácil remedio, sólo hay que organizarse.

En una primera etapa, se usa un barril de brea y un saco de plumas.
Si aun así insisten, se usa la guillotina y un imbécil parásito menos.

sangaroth

#13 Genial lo de "giro argumental", pasivos consumidores de la TV , la 'realidad' es una película que nos cuentan y de la que no somos co-creadores. [mi teoria al respecto garzon-combate-falso-inutil#c-2 ]
#6 100% agree, a partir de cierto nivel el dinero no es capacidad adquisitiva, es sinónimo de poder e influencia. Eso explica la avaricia desmesurada y la fuerza de los lobbies, prefieren un estado medieval atrasado manteniendo su poder que una democracia sana con justicia social, el reparto de la riqueza es 'robarles' su poder sobre todos nosotros.

coketti

#6 Plas, plas, plas. Aplauso por lo de psicóptas. Es que lo son.

L.A

#6 Nada más empezar a leer tu comentario me ha venido a la mente cierta anécdota y resulta que tú mismo y otros tantos también la hemos vivido, aquella famosa frase de "hoy en día cualquiera puede ir a la universidad".

La gente que tiene dinero desde hace generaciones basa la vida de los suyos en status y nombre, su hijo, por cepa que sea sacará su "título" y pasará a las filas de las empresas del padre o amigos de este, el problema es cuando pepe, hijo de taxista y ama de casa se deja los cuernos y consigue el mismo título con mejor nota que el hijo del de pasta, en ese caso puede peligrar el enchufismo arraigado.

A más dinero unos, menos probabilidades de maniobra los otros, a tragar y que no te coman. Una desgracia.

tucan74

#3 Yo no concibo más satisfacción, siendo rico, que llegar a un lugar deprimido y conseguir que, a través de una empresa y pagando salarios dignos, promover el desarrollo de un lugar, zona o comarca. Muchos ricos lo tienen en sus manos (algunos lo hacen, yo he conocido a uno), pero otros... lástima.

g

#5 para poder sentir eso, además de ser rico tienes que ser humano y muchos ricos dejaron la humanidad de lado

Cosmica

#3 Me recuerda a uno de estos dilemas morales: ¿qué preferirías; ganar 3.000€ y que todos tus colegas ganaran 1.500€, o ganar 4.000€ y que todos tus colegas ganaran 8.000€? Piénsalo...

Brogan

#26 Obviamente lo segundo, si fuese al contrario tendría que invitar yo siempre a cañas.

En cuanto a "los ricos quieren poder, sometimiento etc.", no creo que haga falta achacar a la maldad lo que se puede explicar con estupidez.

Esta frase no es correcta, la frase real es a largo plazo los ricos, como colectivo se benefician si los pobres ganan dinero.

Ahora bien, una persona egoísta, corta de miras y cortoplacista, como lo son muchos especuladores lo que quiere es ganar mucho dinero para él y ahora, no tiene visión de conjunto ni espacial (el resto de los ricos) ni temporal (de aquí a 10-20 años), el resultado es que lo que hace es simplemente sacar dinero para él quitándolo de otros ahora mismo, en vez de crear riqueza, a costa de quien sea. El caso de Lehman Brothers fue especialmente sangrante, con altos ejecutivos enriqueciéndose ellos mientras perjudicaban a la empresa que dirigían. Y como esos miles.

frankiegth

Para #1. Nos dirigimos todos hacia una hostia tan grande que hasta los ricos entrarán en razón.

s

#17 lo que tu dices es consecuencia de lo que dice #1

D

#1: Yo creo que muchos ricos no tienen interés por el dinero... sino por el SOMETIMIENTO. Lo que buscan es someter (y hacer sufrir) a la mayor cantidad de gente posible, y el dinero sólo es un medio para conseguirlo.

auroraboreal

#1 Lo mejor que pueden hacer los ricos es luchar contra la pobreza. Aunque solo sea por enriquecerse más aún.
aunque solo sea también por poder seguir saliendo a la calle a pesar de su dinero de una forma medio segura.
Las grandes diferencias solo generan --entre otras muchas cosas-- inseguridad y delincuencia.

tocameroque

#1 La economía es un juego de suma nula: Lo que unos dejan de ganar lo ganan otros y lo que unos pierden otros lo ganan. Así nadie que quiera ser más rico lo será si no enriquece a otros, por ello siempre se ha sostenido que el libre mercado encauzan mejor la asignación de recursos si no se producen abusos.

meneatelo

para #35, en los juegos de sumatoria nula lo unico peor que la gente que no lo sabe jugar es la gente que SI sabe como se juega, y ellos ya tienen posgrados y doctorados, la solucion... no jugar, o al menos no con las reglas de ellos...

l

Ojo con Brasil. No nos emocionemos tanto. ¿Os acordáis el rollito de España la novena potencia mundial y la tontería de la champions de la economía?

Referencia: http://elpais.com/diario/2011/05/01/internacional/1304200811_850215.html

radio0

#9 Tampoco comparemos que se pretenda hacer creer que un país como es España, con todas las particularidades y unos 40 millones de habitantes, pueda ser una potencia mundial. Brasil quintuplica a España con casi 200.000 millones de habitantes.

l

#10 Estamos de acuerdo en eso pero lee el artículo de el país que es muy interesante. Habla de la burbuja del crédito que está habiendo en Brasil.

Flkn

#10 "Brasil quintuplica a España con casi 200.000 millones de habitantes."

Ahí sobran ceros lol lol

radio0

#14 #10 lol Se entiende la errata. 200 millones de habitantes quise decir. Gracias por avisar.

D

La serie Crematorio (muy buena, hay que verla) empieza con José Sancho hablando del dinero: "si fluye en demasiadas manos pierde valor. El dinero tiene que estar en manos de unos pocos para que valga mucho".

La frase no es la exacta, pero mas o menos venía a decir esto. Y es que cada vez mas, unos ricos se quitan de encima a otros. Es una ley de la selva en la que ni ellos mismos se protegen. No sirve estar en el grupo de los ricos, sino ser el que único que tiene pasta. Asegurarte que nadie te puede mirar por encima del hombro.

Evidentemente la lógica dice que sin una clase media fuera de la pobreza, que consuma, pague impuestos, deje dinero en las empresas, y cree puestos de trabajo que a su vez consuman y paguen impuestos... muchos de estos millonarios no podrán seguir siéndolo mas. Porque si, mola ser el que mas dinero tienes, pero la seguridad también es valorable. Moverte por una ciudad donde cualquiera te puede atracar, moverte por calles llenas de baches y hacer vida en tu guarida no es aguantable muchos años.

Mientras tanto, nos quedan muchos años hasta volver a lo de antes. Eso sí, ya Henry Ford se dio cuenta a principios del siglo pasado, que sin la clase media él no se podría hacer rico vendiendo coches, y les subió el sueldo a sus empleados...

sabbut

Trickle up en lugar de trickle down.

D

Pues nada, dentro de 20 años a ver si aparece alguien en España con esas ideas para sacarnos de la pobreza en la que nos están metiendo.

ogrydc

#2 Ya hay gente en España con esas ideas. Pero la mayoría prefiere sufrir para sentir que han expiado sus pecados (o algo )

D

#4 #13 Cierto, tendría que haber afinado más. Necesitamos gente que defienda esas ideas y que tenga el poder necesario para ponerlas en práctica. Si no tienes poder, los que lo tienen se ríen de ti, poco más.

el_Tupac

#2 Dos cosas:

- Ya hay personas defendiendo esas ideas, las reconocerás porque los medios se ríen de ellas y porque casi nadie les vota.

- Esa mentalidad de "a ver si viene alguien o sucede algo inesperado y todo se arregla solo" es la que nos ha llevado a donde estamos. No se cuantas décadas llevamos esperando un giro argumental que nunca llega...

XAbou

#2 ¿Cuantos años tienes? dentro de 20 años tal vez tu podrías aplicar esas ideas (u otras) para sacarnos de la pobreza en que nos están metiendo.

klabervk

Este argumento es la misma esencia capitalista que vemos cada día que no se cumple. No hay recursos para que todos seamos ricos. No hay recursos para que los países crezcan indefinidamente. Si todos los paises tienen que vender más que comprar ¿Quién comprará? Si los ricos tienen que acumular cada vez más capital ¿Cómo va a repartirse entre los que menos tienen?

D

Pero mientras los ricos tengan rentas para siglos guardadas en paraísos fiscales y no les persigan por fraude y ese dinero les produzca más dinero especulando, no hay que esperar que la prosperidad venga de su parte. Hemos pasado de un mundo productivo a un mundo especulativo donde la mano de obra no es tan necesaria.

InDubio

Sr. Rico: "Hemos dejado que la justicia social invirtiera en pobres las tres últimas décadas y ahora toca recoger beneficios."

SHION

El tema es que no pocos ricos ambicionan serlo o seguir siendolo por el poder que da el dinero, si los pobres no fueran pobres no podría tener poder sobre ellos.

e

“No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el expresidente.

Olé ahí Lula

Mox

Un poco absurdo el artículo, no es posible aumentar la inflación mediante la subida del sueldo mínimo

fusta

#25 esto... ¿explicación para sostener tu argumento?