Hace 12 años | Por Doppelganger a expansion.com
Publicado hace 12 años por Doppelganger a expansion.com

Repsol acaba de encontrar, en Argentina, el mayor hallazgo exploratorio de hidrocarburos de su historia, con un potencial a medio y largo plazo que supone casi diez veces lo que la petrolera española controla en Brasil, su mayor apuesta estratégica de los últimos años.

Comentarios

D

#1 lol lol lol Muy bueno tu sentido del humor.
Evidentemente subirá, Pepsol tendrá que celebrar que son los mas chachis mangando un poco más (tradiciones, nada más).

judiasprietas

#1 Tararí que te ví!

D

#1 Iluso

Razorworks

#1 Si, espera

dunachio

Nunca creí que tuviese que aclarar que #1 es irónico ...

juanjovn

#17 es que manda huevos! estaba clarinete!

GuL

#17 Es más divertido hacer como que no te hemos entendido y llamarte inocentón.

Narf

#1 Solo estoy seguro de una cosa, es un nuevo freno para los vehículos eléctricos (estaban trabajando en ellos e inviertiendo frente a la escasez).

#14 Nos cabe el consuelo de que al menos ya han comenzado ha hacer anuncios por la tele. Y lo que sale en la tele es una realidad lol.

D

#1 lol lol lol lol

quiprodest

#7 Para ser exactos serían 22 días si sólo se extrajesen de ese yacimiento (el consumo mundial diario es de unos 89 millones de barriles diarios). Pero vamos, incluso las reservas del Ártico (se suponen de unos 26.000 millones de barriles) apenas darían para el consumo de algo más de un año.

http://www.elespectador.com/economia/articulo-269318-revisan-baja-demanda-mundial-de-petroleo-2011
"La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este jueves a la baja por primera vez en un año su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2011 que sitúa en 89,2 millones de barriles diarios (mbd) debido a los precios altos y a un crecimiento más mitigado en los países ricos."

Honzo

#16 Ya te digo!!

c

#16 tenemos algo mas valioso que el petroleo, el AGUA.

miguelpedregosa

#9 Siempre puedes ir tu, buscar los yacimientos, extraer el petroleo, procesarlo, venderlo y los beneficios que te de ponerlos en el país que quieras.

maromo

#21 Que demagogo eres, si haces lo que describe #9 luego no vengas a dar lecciones de moral/economía a tu país diciendo que hay que hacer recortes, que el café para todos se acabo y demás bobadas como bien que dicen los señores de estas grandes empresas.

ElCascarrabias

#5 Bienvenido al mundo capitalista y su quinta libertad...

D

#5 Más bien di mexicana. La única nación que realmente posee parte de Repsol a día de hoy es la pública Pemex (si no me equivoco, que puedo hacerlo)

hurd

#5 Qué gracia me haces lol

D

#5 deberiamos expropiar repsol, puto Menen vende patria. Bueno Rajoy le pisa los talones con las privatizaciones futuras...

ochoceros

#11 Tiene pinta de afectar a muchas cuencas fluviales

"Busque la explotación más cercana a su casa": http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2011/10/cover2011_m02-vascocantabrica1_92.pdf

jfabaf

Alguien está jugando al Age of Empires con nosotros, ahora encuentras petróleo, ahora cortas leña, aquí te pongo comida...

D

Cristina se está relamiendo lol lol lol

D

Mierda...
Adios coche eléctrico

Viscerol

¿¿¿Española???

t

Es la 5º vez en 10 años que se descubre el mismo yacimiento petrolífero en Argentina.

f

Mierda, más contaminación al aire que respiramos. En vez de buscar yacimientos, deberían impulsar o desarrollar las energías renovables.

hipocampussy

Yuhuuuuuu!!!!! A cuanto combustible mas barato tocaremos a cada español???? Juas!

niqueco

Les dejo el chiste de Rudy y Paz en Página/12 sobre el tema...

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20111108/rudypaz/na01di01.gif

frankiegth

Lo bueno del efecto invernadero es que nos ahorraremos el coste de los invernaderos...

cyberdemon

Argentina en el eje del mal en 3, 2, 1...

Vatore-III

Yo que a veces no encuentro ni las llaves, y van estos y siguen encontrando petróleo! ¡Hay que joderse!

D

Llevo 30 años escuchando que queda petroleo para 10 años.

fandroide

Pico del petróleo:

mefistófeles

a tomar por cul.... las renovables, los cohes eléctricos y demás avances de protección del medio ambiente....


No estoy muy seguro de alegrarme, la verdad

sleep_timer

No me lo creo. Sobre todo, porque diciendo eso es como hacen subir sus acciones, y todos conocemos la honradez de los mercados...

ibaed

Una foto para hacerse a la idea de lo que implica la fracturación hidráulica:
https://lh4.googleusercontent.com/-ck8MdOboHfw/TY3HYD7ahlI/AAAAAAAAAko/7BgvOyQE18M/Gas+wells+USA.jpg

RespuestasVeganas.Org

1 barril USA contiene 159 litros de petróleo aprox.

Cada día se queman 85 millones de barriles USA aprox.

159 litros x 85 millones = 13.515.000.000 litros de petróleo quemados cada día.

Toda esa cantidad de mierda va al aire cada día.

D

Felicidades Argentina Repsol.

bacua

Esto no es capitalismo, esto es CORPORATIVISMO.

l

Hala, a quitarle el petróleo. Al menos dirán que les robamos el oro con pruebas. Si hay que ser el malo de la película, quiero ser el malo rico.

Brugal-con-cola

Esto es un movimiento solo para revalorizar las acciones, ya vereis.

D

#34 Si tan solo las calificadoras tuvieran un poquitito de piedad por Argentina sería creible que las acciones en argentina se mueven con una noticia. Lamentablemente no queda calificadora por degollarnos ni evaluadora de riesgos por ponernos en sus lista negra. Y el crecimiento al casi 10% anual que tiene nuestro país desde hace 8 años tiene poco lugar en el mercado de acciones.
Tampoco creo que sea una noticia influyente para el petroleo internacional, es un descubrimiento importante pero tampoco la pavada.

D

Gran noticia para Argentina, ahora habrá que controlar a las multinacionales que vendrán a hacer lío para ver si sacan algo del negocio. Y expropiar REPSOL, claro.

KirO

#32 el problema es que si el gobierno argentino expropia Repsol YPF por las buenas tras esta noticia... se crearía una inseguridad tal que ninguna empresa extranjera se atrevería a invertir nada allí (menudo negocio... vender YPF y cuando encuentran algo, expropiarlo!).

Lo que si es posible es que Argentina se lleve su parte del pastel vía impuestos o por la compra de derechos de explitación... eso ya depende de vuestro sistema jurídico.

Saludos!!

D

#36: No creo que expropie YPF en lo inmediato, no es conveniente. Pero espero que algún día sea nuevamente una empresa estatal, cuyas riquezas queden al 100% en territorio argentino. Sin embargo, hay impuestos y requisitos bastantes recientes para asegurar que parte de las ganancias que se obtienen en Argentina, se queden en el país, como corresponde.

D

#36 No creo que se vaya a expropiar YPF. Hace 2 semanas el gobierno argentino lanzó un decreto que obliga a varias empresas, entre ellas las que extraen recursos naturales (como YPF) a liquidar el 80% de sus ganancias en el país. Y con eso creo que es suficiente para garantizar que las extracciones de recursos naturales no sean sólo un saqueo a la riqueza nacional.
Por otro lado hay partidos de oposición que plantean controles a las petroleras/mineras pero mediante retención a la exportación del producto. Prácticamente no se habla de expropiación.
Las expropiaciones que llevó adelante el gobierno Kirchnerista fueron por serias violaciones de las empresas a los acuerdos bajo los que la empresa puede funcionar en el país. O bien, por el peligro de quiebra de la empresa. Como el caso de Aerolineas Argentinas que estaba al borde de la quiebra y el estado decidió estatizarla para no perder la linea area de bandera nacional. O bien el caso de las AFJP que tras su crisis ponía en riesgo la jubilación de millones de argentinos.
Los otros casos grandes de estatizaciones fueron de dos recursos vitales: el correo argentino y aguas argentinas.

En cuanto a la confianza de la inversión extranjera cabe recordar que Argentina estuvo hasta hace pocos años en default, que el riesgo país que las calificadoras nos asignan es mayor al de los países árabes en guerra civil o que el de los países europeos en crísis (aún mayor que el de Grecia).
Fue un reclamo de nuestra presidenta en el G20 ya que es absurdo que un país que salió del default, que está pagando prácticamente toda su deuda externa privada y que tiene una de las tasas de crecimiento más altas del mundo siga siendo calificado de esa manera mientras países que tienen como deuda varias veces su PBI, decrecen, sus tasas de desempleo y endeudamiento aumentan o sus gobiernos caen tienen índices mejores.

Pero bueno, así es el lobby internacional, defendiendo los intereses de los países centrales en detrimento de los periféricos.

KirO

#58 buena explicación, pero no me refería al riesgo de la deuda pública sino a las empresas que tienen allí actividad.

Yo tampoco creo que esa expropiación se llegue a producir y me alegro de que este descubrimiento vaya a dejar riqueza en Argentina igualmente

Lo de las empresas de calificación es una vergüenza.

Un saludo!

bacua

#58 Puedo estar de acuerdo en la mayoría de cosas que comentas, pero el riesgo país no lo veo mal, hace poco estuvieron en default, eso también computa a la hora de hacer cálculos sobre el riesgo país.

D

#62 El riesgo país es uno de los indicadores que permite entre otras cosas fijar la tasa de interés a la que se le hacen los prestamos a un país. Argentina estuvo entró en default hace 10 años y salió hace más de 6 con una política del pago a la deuda externa que la redujo drásticamente. Se pagó en su totalidad la deuda al FMI y se reestructuró con el BID y el banco mundial. Buena parte de la deuda con el club de parís se pagó, aparte del pago anticipado de titulos públicos.

Es decir, la realidad de Argentina hoy poco tiene que ver con la de hace 10 años.
Hoy la deuda externa representa el equivalente al 38% del PBI, cuando se cayó en default era del 60%. Cabe destacar que España, Italia o grecia deben aprox el 150% de su PBI
Hoy las reservas internacionales del banco central argentino alcanzan al 50% del valor total de la deuda. Hace 10 años las reservas internacionales no tenian ni un centavo.
La capacidad de pago del país hoy es tremenda y las calificadoras de riesgo no es que no ven eso, sino que no les importa realmente.
En 6 años nada más la deuda pública bajó de 178.000 millones de dólares a 120.000 millones de dolares y más del 80% de la deuda que el anterior gobierno dejó en default ya fue renegociada.

En fin, no creo que Argentina deba estar compartiendo los puestos en los rankings financieros con Angola o Trinidad y Tobago como las "respetables" evaluadoras de riesgos -como moodys o s&p- indican.

rotumax

#32 me rio de janeiro...si expropiaran repsol no te enterarias porque los beneficios se los repartirian sus majestades de la patagonia...

S

#32 Claro que otros inviertan en investigación y en exploración y cuando todo está hecho expropiación, es superjusto también.

ramores

Aca hay algo raro...El yacimiento de Vaca Muerta/Loma la Lata hace mas de 50 años que es explotado, extrayendo petroleo y gas.
Quizas lo que haya hecho Repsol es "re-estimar" las reservas existentes debido a la aplicacion de nuevas tecnicas extractivas, no descubrir nuevas.
Pero ademas hay que tener en cuenta que Repsol se esta deshaciendo de su participacion en America Latina, asi que este "hallazgo" puede ser un buen ardid publicitario para elevar el precio de las acciones en venta.

http://www.infobae.com/notas/615699-Repsol-gana-mas-de-5-por-las-nuevas-reservas-de-petroleo-de-la-Argentina.html

D

Me da asco.

c

cristina fernandez dira: Expropiese!!!

D

Somos ricos!!!!!!!!!! Somos ricos!!!!! Voy a ir con mi balde a buscar mi parte.