Hace 10 años | Por excesivo a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por excesivo a economia.elpais.com

Renfe está ejecutando sin ninguna publicidad para los viajeros el plan de supresión de trayectos y reducción de frecuencias de los servicios no rentables de líneas regionales y de media distancia. El plan, que afecta en mayor o menor medida a todas las regiones comenzó a ponerse en práctica a comienzos de mayo y se completará durante este mes hasta el próximo día 23 de junio.

Comentarios

a

#5 Eso no quita que se mantengan trenes vacíos en sitios donde es más rentable poner un autobús.

gustavocarra

#6 no, obviamente. Pero también es probable que esos trenes estén vacíos porque los precios son elevados o porque circulan en horas no útiles. Los dos únicos ejemplos que conozco se deben a eso, así que asumo que la mayor parte de los casos se deben a mala gestión.

a

#9 Claro, las élites se mueven en tren. Las masas se mueven en jet privado.

Despotrica contra el precio y la gestión, pero quejarte de un tren de alta velocidad diciendo que es para las élites es como decir hace 70 años que las autopistas eran para ricos, y mejor mantener las carreteras de 2 carriles y mejorar las carretas de burros.

#7 Lo que quiero decir es que se está poniendo a el tren como ejemplo de transporte popular y necesario, lo cual no es cierto.
También existe la opción de que los trenes vayan vacíos porque no hay gente que los vaya a coger, o que tarden demasiado aunque la frecuencia sea alta, que dejen demasiado lejos, o que directamente no sean capaces de competir con el autobús.

Shotokax

#11 eso que dices es populismo barato. El mismo que utilizaron para justificar el engaño del AVE.

Que el tren sea rápido está bien, pero no hace falta poner el tren más caro posible para presumir en la Expo y cobrarlo a un precio desmesurado que las clases populares no se pueden permitir, y mucho menos sin darles otra opción que no sea la basura del autobús, con la que he tenido pésimas experiencias. Hay una cosa que se llama término medio.

a

#12 Si toca coger la "basura" del autobús, toca. No se pueden mantener líneas deficitarias porque a la gente no le gusta el autobús.

Shotokax

#13 lol ¡¿Deficitarias?! ¿Te refieres a igual de deficitarias que el AVE o no tan a lo bestia?

a

#14 Me refiero a deficitaria como a lo contrario, ya que la operación del AVE da beneficios.
http://politikon.es/2013/01/15/a-vueltas-con-la-alta-velocidad-i/
http://politikon.es/2013/01/16/a-vueltas-con-la-alta-velocidad-ii-es-el-ave-rentable/

Pero vamos, que si lo que no gusta es subir en autobús, café para todos, y otro sumidero de pasta pública. Total, no es de nadie.

JHBoob

#11 No se pone el tren como transporte popular, porque lo que ha interesado hasta ahora es que el coche sea el tranporte popular, así que autovías y autopistas para todos (y si hay que rescatarlas pues nada, también). Si la gente no va en tren la solución no es eliminarlo, sino mejorarlo para que sea atractivo, y desde luego la solución que ha sido meter el AVE por todos lados tampoco es que haya sido efectivisima, el AVE si que no es un transporte popular porque no hay nadie del pueblo llano que se lo pueda permitir... Pero claro en eso sí que se invierte. ¿Que el euromed del arco mediterraneo se queda en alicante y por Murcia solo pasa un talgo que parece que se va a desmontar?, ¿que parte de las vías de esa zona están sin electrificar?, ¿que incluso hay tramos de un solo sentido?, me la sopla todo, lo importante no es mejorar las instalaciones de uso común. lo bueno es meter un AVE como sea, que para algo somos los segundos del mundo en km de alta velocidad (útil no será, pero para fardar está bien). Y por supuesto hacia Madrid, que eso de conectar con Andalucía con el mediterráneo para qué, si España es Madrid más el resto. Así es como se hace del tren un transporte popular, con dos cojones.

Desde luego la operación del AVE dará beneficios, pero a quien se lleva los contratos y a los 4 o 5 que puedan usarlo como transporte de forma regular, lo que es el AVE en sí a la ciudadanía común poco les sirve...

Por otro lado supongo que no interesará pero si hablamos de impacto ambiental apaga y vamonos. Optimizar el uso del tren de para que? que se gaste menos combustible y el impacto de las infraestructuras necesarias sea mucho menor? Na, si lo del medio ambiente es mentira.

D

Para que no les acusen de hacer lo que hizo el PSOE en 1985 lo hacen poco a poco y sin avisar... genial.

La responsabilidad también es nuestra por no denunciarlo más.

#9: Entre Sevilla y Madrid sólo hay dos opciones: tren caro o autobús. Han conseguido convertir el tren en un medio de transporte para élites.

Una red ferroviaria bien gestionada tendría trenes de AV entre esas dos ciudades, y también trenes convencionales para los que no tengan tanta prisa o no quieran pagar tanto dinero.

#6: ¿Y si los trenes van vacíos por culpa de unos horarios mal planificados, unos precios desorbitados o que ponen trenes con demasiadas plazas?

Te contaré un secreto: las líneas "a ninguna parte" se cerraron casi todas en los 50, 60 y 70. Esas líneas en algunos casos deberían se reabiertas, ya que ahora recorren zonas muy pobladas (lástima que las malas prácticas urbanísticas lo impidan). En los cierres de 1985 se cerraron líneas principales que unen puntos diferentes de la península: Ruta de la Plata, Almendricos - Guadix, Valladolid - Ariza... Ya no eran líneas "a ninguna parte", sino grandes ejes. La excusa usada volvió a ser la poca población. La realidad es que los números negativos fueron culpa de la mala gestión y de inflar las pérdidas (por ejemplo, sumar costes de trabajadores de electrificación en líneas no electrificadas).

Es decir, lo que están quitando ahora no es ni de lejos líneas que no sean útiles, sino es un clarísimo ejemplo de mala gestión.

No se lo deberíamos consentir, que primero tiren nuestro dinero en renovar la flota sin necesidad y luego nos quiten los trenes. Incluso muchas líneas cerradas deberían ser reabiertas.

Ahí tenéis los trenes regionales que funcionaban hasta hace 5 años:
https://maps.google.com/?ll=41.642151,-4.722182&spn=0.00075,0.001206&t=k&z=20
Con una simple reforma podrían prestar un servicio útil para la sociedad.

También hay trenes de cercanías reformados que con un simple cambio de asientos (quitar los de cercanías y poner asientos de regionales) podrían seguir prestando servicio con mucha menos inversión.

kahun

#6 ¿Y si el autobús también es deficitario? ¿y si no hay autobús que cubra el mismo servicio?

Guanarteme

El tren es algo que a los neocons les molesta, bueno, no les molesta si es crear líneas nuevas de alta velocidad, con unos túneles, desmontes y viaductos de la leche; que eso sí que unta. Arreglar líneas de tiempos de Isabel II y mantener lo que hay no unta tanto.

PythonMan8

#1, #2, #3, #4,... en vez de lloriquear en Meneame aquí os dejo la página de Renfe donde podeís enviar vuestras quejas y sugerencias para mejorar el (mal) servicio.

http://www.renfe.com/empresa/atencion_cliente/index.html

ann_pe

#20 Yo he mandado sugerencias a través de ese formulario y no me han contestado, no sé si con las quejas que reciben desde la misma web harán igual.

LevNikolaievich

#20 #22 No. A donde hay que acudir es al libro de reclamaciones, y con nuestra copia sellada vamos a oficina de consumo, para que conste la reclamación. Hay directivos (de los que ponen y quitan trenes) que cobran una variable que depende entre otras cosas del número de reclamaciones que se interponen.
Acudid a cualquier estación, pedid el libro de reclamaciones de RENFE (si decis que es por este motivo os darán hasta el boli nuevo) y emplead diez minutillos en ello. Si no, los de arriba ni se darán por enterados.

D

Quitan el regional gijon León ahora que llega el verano, muy inteligente

D

Españistán, qué asco das.

D

Somos el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad... porque en el resto del mundo saben gestionar bien sus líneas y saben que no hacen falta taaaantos km de alta velocidad. Lo que necesita España es menos AVE y más tren convencional. Que hoy en día "tren convencional" son 160 KM/H, y eso es una velocidad muy razonable. Y sin pasarse demasiado con la inversión se puede adaptar la vía a 200 KM/H.

Por ejemplo: Teruel no necesita un AVE, lo que necesita es un tren convencional que no tarde 2.5 horas a Valencia o Zaragoza, simplemente con electrificar la línea y hacer 4 arreglos se podría reducir el tiempo en una hora. Pero claro, eso sería hacer bien las cosas.

filosofo

¿Quiere viajar en tren? ¡Inténtelo, quizá todavía exista la línea"

D

Con la caja vacía, después del saqueo de los politicuchos, los iluminados neoliberales se encuentran ante dilema:

1.- Que circulen trenes pero las vías hay que mantenerlas y eso cuesta dinero.
2.- Que no circulen trenes que así no hay nada que mantener y eso no cuesta dinero.

¿Que hace el típico desgraciado que tiene que tomar la decisión?, pues eso.

D

que asco de país

darkcopperpot

Ahí estamos claro que sí!!

El Pp infundiendo el carácter fascista en todo lo que toca... las bestias metálicas no iban a ser una excepción.

osantonio

¡¡Pasajeros al treeeeen!!...pero al revés.

forms

No es que no informen, esque la Web es un puto chiste lol lol lol y seguro que les ha fallado.....

Dab

Espero que no lo hayan hecho pensando que así se venderán más coches....

D

Si eliminan los servicios no rentables, entonces dejarán de estar subvencionados, no? no?