Hace 13 años | Por --22837-- a elotrolado.net
Publicado hace 13 años por --22837-- a elotrolado.net

[c&p]La polémica reforma para cerrar webs que presuntamente faciliten la vulneración de la propiedad intelectual, todavía no aprobada, preveía que no se pudieran bloquear dichas páginas cuando estuvieran en riesgo derechos fundamentales como la libertad de expresión. Todas las páginas del grupo EspalZone (EspalNDS, EspalWii, etc.) han sido bloqueadas tras una actuación policial, incluyéndose también en el bloqueo todos sus foros en los que había varios millones de mensajes y decenas de miles de usuarios activos. Más en http://fon.gs/hm9ck9

Comentarios

alecto

O yo me estoy liando o el software, sus descargas, no están amparadas por la copia privada, su copia requiere autorización del propietario del software. Es legal tener una copia de backup si tienes el juego/software original, pero sólo de ese modo, el software no tiene la misma normativa que la música, pelis, etc, no se considera cultura a esos efectos. Un videojuego es un software, así que el ánimo o no de lucro (#6 #51 #52) no pintaría nada en esta discusión, porque no es necesario en absoluto para cometer un ilícito, basta tener copias sin tener el original (eso sí, juraría que es civil y no penal). A no ser que añadiendo la difusión de esas copias y además el lucro se convierta en delito penal, que es posible.

D

#57 "O yo me estoy liando o [...]"

Ya que citas mi comentario #52, no va de lo que tu dices sobre la copia privada. Dice angelitoMagno en #34: "la piratería de software siempre ha sido DELITO en España, perseguible por la policía", y le contesto en #52 "si hay animo de lucro y el tratamiento de las obras bajo copyright es ilegal, entonces hay delito (ambos requisitos son necesarios, EL UNO SIN EL OTRO ANULA EL DELITO y lo deja en otro tipo de acto ilicito)"

Es mas, en tu comentario #57 dices "eso sí, juraría que es civil y no penal", que es justo lo que estoy diciendo en #52 (en los casos en los que haya ilicito civil, eso si, ya que no siempre que la prensa dice que lo hay lo hay).

Conclusion: si, te estas liando.

alecto

#58 Cierto, tú sí citabas lo del ilícito civil... Leí varios comentarios sobre "lucro" y me lié con las respuestas, no veía sentido a la alusión porque sin lucro ya hay un ilícito sobre el que investigar y en su caso cerrar cautelarmente una web mientras se dilucida o limpia el tema de los backups...

B

#60 La web sigue sin tener backups ni ficheros de ningun tipo.

p

#6 Sin ánimo de lucro. Inocente...

D

#3 Mientras nos quede GBATemp....

b

#7

Si sera por paginas de warez.

Ains, que recuerdos con las releases de PARADOX en los 90 lol

angelitoMagno

#10 La calificación de los videojuegos como cultura es solo a afectos de ventajas fiscales y ayudas para el desarrollo de los mismos, pero no se les aplica el derecho de copia privada, si no me equivoco.

selvatgi

Es una putada. Por suerte The Pirate Bay esta lleno de torrents suyos. Podrán cerrarlos a ellos, pero no a nosotros.

B

#11 La web era una fuente increible que tutoriales y proyectos homebrew, y quieras o no, no es lo mismo poder preguntar en el foro tal o cual o leer explicaciones de como hacer X que bajar un torrent.

selvatgi

#12 Por supuesto, pero el objetivo del cierre no es que me impidan aprender a modificar una bateria, sino quitar los enlaces que no son delito.

B

#45 La gente asidua al foro sube al emule y al torrent lo que quieren con la firma que quieren. Si se sube algo para ponerlo en una web en concreto y lo ponen en un txt pues lo han puesto. No veo el problema.

La web sigue sin tener ni un maldito fichero. No veo donde ha visto delito, de la parte que conozco yo de esas webs no hay ficheros por ninguna parte por lo que no tienen contenido con copyright, por lo que aunque haya lucro por los anuncios no hay delito ni nada que se le parezca.

Tengo ganas de ver de que les acusan. Lo más probable es que alguna empresa gorda les hayan amenazado y que por los 4 duros que sacan con la publicidad hayan decidido pasar de todo.
Y otra vez más internet es de quien más dinero tiene.

Y para reafirmar lo dicho, la parte de intercambio de juegos era una actividad mínima en el foro. Para bajarte un juego no vas a un foro, lo pones en la busqueda de una pagina de torrents o del emule.

#18 Quitar enlaces no es una razón para cerrar una web. Un enlace no es nada. Si no que cierren a google.

jomersimson

#51 Cuando digo su firma no me refiero al nombre del archivo. Cuando arrancas el juego pone ESPALXXX en la intro.

B

#69 Yo no lo sabía, que curioso que tu sepas eso lol

k

#28 Como ha dicho #12: La web era una fuente increible que tutoriales y proyectos homebrew, y quieras o no, no es lo mismo poder preguntar en el foro tal o cual o leer explicaciones de como hacer X que bajar un torrent.

No sé, no nos preocupemos, total, será por páginas de warez... hasta que la gente se canse de hacer páginas de warez, o nos desconecten Internet, o nos apliquen todavía más canon, o nos censuren cualquier cosa a la ligera, o...

Si, total, será por páginas de warez...

En cuanto a que tenía anuncios, no sé cuanto ganarían pero el hosting hay que mantenerlo y si al final también se sacan algún dinero extra, primero, no hacen nada ilegal, y segundo, tampoco está de más recompensarlos por su esfuerzo, dudo que se forren tanto como para que sea inmoral.

trez

No me jodas!!!!!

angelitoMagno

#52 No. Para empezar, no se que es eso de la pirateria.

Pues eres el líder del llamado Partido Pirata. Deberías saberlo

D

#61, ¡ZAS!

D

#61 Insisto: no se que es eso de la pirateria

Conozco lo de los barcos que secuestran y roban barcos en las costas de Somalia. Conozco el delito que figura en los articulos 270 a 272 del Codigo Penal. Y puedo asegurarte que lo segundo no tiene nada que ver con lo primero.

Por otro lado estoy en PIRATA, si; y ninguna pirateria de esa de la que hablas consta en nuestro ideario, es mas, una de las cosas que hacemos es desmentir a la gente que como tu habla de delitos que no existen. Porque a veces los FUD son mas dañinos que los palos o las demandas, ya que persiguen envenenar las mentes de la gente metiendoles falsedades.

Y eso merece siempre una refutacion.

pedropac

A ver cuanto tarda algún informativo de la tele en usar el apelativo "el cabecilla de la banda"...

Findeton

Dentro de un año o dos quedarán absueltos y aquí paz y despues gloria...

Atami

#13 no... aquí paz y despues te fucks por haberte cerrado 1 año

PussyLover

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Ya sabía yo que tenía que haberme puesto un finde a bajar roms interesantes... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

t

se lucran pero no tienen ningún tipo de archivo, solo enlaces

D

#26 por tu la misma regla de 3, cualquier web que hable de aviones militares, que está prohibido tenerlos en casa por ejemplo, deberían cerrarla, aunque no almacenen aviones militares en su sede. Incluso cualquier web que hable de, por ejemplo, tazers (que están prohibidos para uso civil) debería cerrar, aunque solo tenga enlaces a webs donde los vendan en el extranjero?

Aguarrás

Dispersen el corrillo, me dá que están tramando algo de lo que no tengo ni puta idea, así que cada uno a su casa y cerrojazo...
Bienvenidos a las España del "futuro". =(

tollendo

En El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/01/navegante/1275391316.html

editado:
#0 Añado enlace a la noticia en El Mundo en la entradilla.

jfabaf

Qué putada!!!

D

¡Animo Vegeto! Vaya tiempos en SPLWU hace ya mucho tiempo.

manudolferas

#22 me uno al comentario, que grandes dias fueron esos... Hoy es un día triste por lo menos para mí.
Esto es la España Plural, de libertad y concordia de 2010, tocate los cojones! Espal tenia millones de visitas, se debería salir a la calle porque este es el principio de un gran cerroazo.

Animo Espaleros!

D

#36 Sabía que tu andabas por aqui. Soy Pandora Revenge lol

R

yo cada vez q paso por el MediaMarkt me paro en los discos y DVD...veo las gangas y digo: "Lo voy a comprar".

En ese momento justo me sale el demonio malo y me dice: "No te gastes dinero, bajatelo de internet."

No le hago caso.

Justo esto aparece el angel con la cara da la Sinde y me dice "Muy bien, haces un bien a la cultura.".

Dejo el item y me lo bajo.

Vitoces

Hola.
Os informo de que los del Staff de Espalwii estamos recuperando lo que podamos del contenido del foro de Espal y subiendolo a uno nuevo que es un foro provisional.
Seguiremos la misma política que teníamos en Espalwii, eso sí, sin ningún enlace a juegos.
Al quien le interese, la dirección es: http://newespal.esp.st

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

D

#74 gracias a vosotros

Tomaydaca

La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a la distribución ilegal de videojuegos a través de internet

La operación “ESPALDA” se ha saldado con la clausura de cuatro páginas web controladas por el grupo y han sido detenidos los cuatro integrantes del mismo

Este grupo puso a disposición de los usuarios más de 5.000 juegos descargables mediante los programas de intercambio de archivos Bit-Torrent, e-Donkey y PANDO, sin la autorización de los titulares de derechos de dichos juegos

La Guardia Civil en la denominada operación ESPALDA, desarrollada en desarrollada en las provincias de Albacete, Alicante, Cádiz, y Segovia, ha desarticulado un grupo dedicado a la distribución ilegal de videojuegos a través de Internet.

El grupo ahora desarticulado había puesto a disposición de los usuarios más de 5.000 juegos descargables mediante los programas de intercambio de archivos Bit-Torrent, e-Donkey y PANDO. Además permitía acceder a la descarga directa de cerca de otros 5.000 juegos, todo ello sin la autorización de los titulares de derechos de los mismos.

La operación “ESPALDA” se ha saldado con la clausura de cuatro páginas web controladas por el grupo y han sido detenidos los cuatro integrantes del mismo.

A lo largo de todo el operativo se han efectuado un total de 4 registros domiciliarios y se han intervenido numerosos dispositivos informáticos, como discos duros de ordenador, tarjetas de memoria, CD´s y DVD´s; así como abundante documentación relacionada con la distribución ilícita de videojuegos a través de Internet.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa, a raíz de la denuncia interpuesta por la Federación Para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).

Páginas clausuradas

Las páginas “espalpsp”, “espalwii”, “espalnds” y “espalzone”, permitían el acceso a gran cantidad de juegos que se podían descargar mediante cualquiera de los sistemas de intercambio de archivos o utilizarse en tiempo real mediante descarga directa.

Los administradores de las mencionadas páginas obtenían abundantes ingresos económicos derivados de su actividad ilícita, principalmente debido al elevado número de accesos, potenciado por los atractivos contenidos ofrecidos y la publicidad existente en las páginas webs.

Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz), han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la UCO, teléfono 91.5031327.

MarioVL

#77 Les habrá costado mucho poner un nombre tan original a la operación...

zyborg88

Con el cierre de espalwii solo joden a Nintendo, ya que a esta lo que le conviene en vender Wiis, una consola que es pirateable por todos lados adrede. Todo esto es estupido, la propia Nintendo es la gran interesada en que se puedan descargar sus juegos de Wii y GC para asi vender mas Wiis.

No meneo la noticia porque no se a ciencia cierta que espalwii no se lucrara con las visitas.

jomersimson

#19 Esta gente si se lucra con sus contenidos.
Sus páginas están llenas de anuncios (por lo menos espalpsp)de tarjetas de memoria y carcasas pa la consola

F

#23 pero habrá que ver cuanto perciben por esa publicidad.
Que cabrones... no se como expresar tal indignación!

Magankie

#23 Es posible, pero es una página de enlaces, no hay ningún archivo alojado en ella que no sea, quizás, de homebrew. No creo que tarden mucho en volver a levantarla

jomersimson

#39 Los juegos que te bajas llevan su firma, no sólo ponen los enlaces

D

#19 Sinceramente lo dudo, en la página había publicidad pero incluso me aventuraría a decir que los administradores tienen que poner dinero de su bolsillo para mantener el sitio online.

D

Se están cubriendo de gloria.

Lochi

Sacado del artículo de El Mundo:

A través de estos sitios se podía acceder a juegos como 'UP, The Game', 'Buzz Brain of tghe UK', 'NBA 2009', 'Hanna Montana', 'Monsters Vs Aliens' o 'James Bond and the Quantum of Solace', entre otros

Con la de juegos buenos que hay para estas consolas y han tenido que poner precisamente estos...

S

No se donde está el delito.

EspalZone, era un foro perfecto, donde podía bajar copias de seguridad de los juegos que tengo, para poder disfrutarlos sin tener problemas. A cuantos de vosotros no se os metió de pequeños un cartucho de pokemon en la lavadora? Tenemos que comprarnos otro?

mefistófeles

¿Cómo era aquella canción que cantábamos en las postrimerías del franquismo...espera, a ver si recuerdo...?

Libertad, libertad, sin ira libertad..... (poned la música vosotros)

Hemos pasado del fascismo claro de Franco al fascismo tenebroso del capital...

pvizc

Pues no sé, pero yo sigo buscando en Emule juegos y demás y siguen apareciendo. Vamos, que no han hecho nada cerrando esas webs.

AlexVixgeck

#28 El ultimo rom que me bajé de DS de internet era este:
http://eliolosque.blogspot.com/2009/07/virus-para-nintendo-ds.html
Por suerte no me brickeó la consola lol

Asi que cuidadito con las roms de la mula

s

Que vergüenza. Alguien tiene más información de la noticia? Estoy buscando y no encuentro nada...

a

si lo lees x aki vegeto que no se si lo leeras.
aqui otro antiguo splwu de 2 generación.
Suerte con la justicia.
En este pais las cosas van de esta manera sino una cosa no era ilegal la ilegalizo y tira millas.

Jeron

Que cierren Espalzone me lo creo, pero ¿Espalnds? No tiene ningún enlace/contenido con copyright, ya los quitaron.

D

Los fascistas quitalibertades haciendo de las suyas y mientras la sede sin quemar...

ccb82

La versión en caché todavía está visible, asi que aprovechad mientras podais...

Más info. aparecida en Público http://www.publico.es/317138

V

¿Cómo van a atrapar a terroristas y asesinos si están ocupados en investigar y detener informáticos?

b

Segun tengo entendido por ahora solo ha ido a declarar el admin de Espalzone).

D

ami personalmente lo que peor me parece, es que el gobierno( o los matones) no dicen que defienden el dinero de unos pocos, dicen que defienden la cultura. Defienden la cultura quemando "libros virtuales" no vaya a ser que alguien acceda a esa cultura sin pagar!

Mirad, es mucho mas complicado que bajarse juegos o no, nos estamos jugando un modelo de libre acceso a la cultura frente a un modelo de una cultura por niveles economicos y una cultura dirigida ya que nos saldra mas barato lo que el gobierno decida promocionar o las grandes marcas.
Nos jugamos estar en manos de las grandes empresas, editoriales, distribuidoras etc, o poder acceder a toda la cultura universal.
Yo tengo claro que mundo quiero ver mañana, y no es un mundo privativo donde la economia es el medio para acceder a la cultura.

Es muy serio y creo que pocos se dan cuenta de hasta que punto nos jugamos el futuro, no se trata de bajarse unos juegos gratis, que tambien, se trata de poder acceder a la cultura! eso deberia ser un derecho constitucional si no lo es ya, y ademas, sin coste para el gobierno!, poner una biblioteca cuesta mucho, poner una web de enlaces a libros no!

J

¿Y todo esto sin haber aprobado aun la ley?
Entonces la actuacion policial sera del todo ilegal, a ver si hay suerte y al ministerio le cae un buen marron encima.

D

#34 "¿Quién ha dicho que el Ministerio de Cultura tenga nada que ver? La piratería de software siempre ha sido delito en España, perseguible por la policía"

No. Para empezar, no se que es eso de la pirateria.

Luego, si hay animo de lucro y el tratamiento de las obras bajo copyright es ilegal, entonces hay delito (ambos requisitos son necesarios, el uno sin el otro anula el delito y lo deja en otro tipo de acto ilicito); lo hay tanto con el software como con las obras culturales.

Finalmente, ¿habia en este caso delito? ¿lo que hacian entraba en los articulos 270 a 272 del Codigo Penal? Y lo mas importante, ¿podemos ahorrar en jueces teniendote a ti para decidir lo que es delito y lo que no, tienes informacion de la que nosotros carecemos, o simplemente te estas columpiando?

b

Bueno, parece ser que SuperWoman y Vegeto no estan entre los detenidos (ya lo pensaba yo, la ubicacion de los detenidos no es la misma de esos usuarios antes comentados)

MarioVL

#54 ¿EspalZone (el usuario) y Sergy están entonces entre los detenidos?

PD: Vaya noticia más mala... yo que había aportado tanto en EspalNDS y en EspalZone y las cierran (allí estoy registrado como 11m11)

D

Atención señores, porque wiisos.com también ha sido censurada cerrada!!!

D

#71 esta abierta..

y

Lo ha posteado en http://guerrasgae.blogspot.com, aunque parece desactualizada.

Según mi parecer, si estas webs no alojaban contenido, estamos en el mismo caso de Google, aunque enlacen software (Google no lo hace?).

Y todo esto sin la LES en vigor!

m

A este paso el PP mayoría absoluta.

Ratiosu

#20 esos putearán más. Nada lol...
A ver qué pasará con la web...

l

#20 espero recordaros (ojala no hiciera falta) que España todavia tiene mas de dos partidos politicos. existen mas alternativas, que yo no voy a decir, porque en un pais democratico moralmente estamos obligados a informarnos nosotros mismos de estas cosas