Publicado hace 14 años por juvenal a lacajadebajodelacam.blogspot.com

¿Alguien se imagina que en el titular de la portada de un periódico apareciera España con “H”?, todo el mundo dirá que un error así es imposible que pueda colarse en una portada. Pues bien, la portada de hoy de La Razón contiene un error matemático de la misma importancia: indican que la venta de la píldora del día después se ha incrementado un 300% al pasar 16.997 unidades a 45.317. Es decir, las ventas se han multiplicado por 2,67, lo que equivale a un incremento del 167% (200% en cifras redondas), pero no del 300% (multiplicar por 4).

Comentarios

miliki28

#3 No lo sé, son tantas las perlas de este periódico que para mí siguen existiendo bastantes dudas.

benderin

#1 Se supone que para entrar a los estudios de Ciencias de la Información ya has obtenido el Bachillerato. En realidad estas matemáticas son básicas, cualquiera con la ESO o la EGB debería manejarlas sin problemas...

juvenal

#4 ¿Quién hace las portadas de La Razón?, me imagino que es el director. ¿Significa esto que la enseñanza matemática de hace décadas es peor que con las denostadas LOGSE y LOE?

benderin

#8 Ni idea, pero hay mucha gente consciente (tanto en prensa como en el sector financiero) del amplio desconocimiento de la "regla de tres" por parte de la población española aunque se dé en la enseñanza básica. En este caso sólo caben dos opciones: manipulación o ineptitud, en cualquiera de las dos La Razón queda muy mal.

StuartMcNight

#4 Te sorprenderia cuantos estudiantes de ingenieria cometerian el mismo error y se supone que han cursado muchas mas matematicas.

benderin

#13 Ya, pretendía descargar un poco de culpa a la carrera de Ciencias de la Información, ya tiene bastante normalmente...

Gazza

#14, de todos modos, no sé si quedarán muchas facultades donde el nombre de la carrera siga siendo "Ciencias de la Información". Ahora es Periodismo.

benderin

#52 Es que voy tirando a viejuno...
¿Cuándo sale el próximo autogiro para Siam?

D

#13 un ingeniero? error al calcular un porcentaje? NO creeme

StuartMcNight

#24 #28 Si lo he dicho es por experiencia personal. Yo tambien soy ingeniero, y ademas del tipo que mas nota de entrada te piden. Y este fallo como ha dicho #30 no es un fallo de calculo de porcentajes, es un fallo de concepto y sentido comun. Y no se cuando estudiasteis vosotros pero te aseguro que hoy en dia lo cometerian muchos, porque el sentido comun es bastante escaso hoy en dia.

D

#13 Los de 1º de carrera puede... Pero te aseguro que los de 2º ya no (por lo menos en mis tiempos)

p

#13 #28 No creo que saber muchas matemáticas pueda evitar estos errores ya que no es un error de matemáticas, es de sentido común. El "periodista" ha calculado acertadamente que el valor actual es el 300% del anterior y ha dicho que ha crecido un 300% olvidándose de que ya tenía un 100%. Es un error tonto y tan recurrente que no me explico cómo lo pueden seguir cometiendo.

i

Yo personalmente cuando salen datos numéricos en las noticias los obvio inmediatamente, porque da igual que hablen de miles de millones de euros, de megavatios, de kilotones, de gigaherzios ... que siempre la cagan, o sea el 200% de las veces :P.

#28 pareces a los de en mis tiempos los ingenieros se casaban con uniforme, qué tiempos aquellos :P.

michelinho80

Es decir, que no tienen razón!

Como de costumbre, por cierto.

D

Esta tarde, tomándote unas cañas, pregunta a cualquiera de tus amigos cuanto es el 80% de 80. O si por un euro te dan 1,5 dólares, cuantos euros te dan por un dolar (aun recuerdo jaleo que montó un día en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero por ese cálculo: estuvieron varios minutos calculando, cada uno diciendo una burrada mayor que el otro; al final los oyentes les iluminaron...).
O cuanto tendrás si en tres años si te dan un 10% anual por tus 1000€. O explícales que una acción no puede bajar un 200% (esto lo he leído y oído más de una vez).
La incultura matemática en este país es un problema grave, y no hablo de resolver una integral por el método alemán, sino de cosas triviales y del día a día.
Si esto lo unimos a la pertinaz incultura financiera, tenemos a gente hipotecada 40 años...

RadL

Bastaría con decir se han incrementado hasta el 300% o algo similar. No obstante cuando al gente lee 300% piensa en x3 no en x4... así que aun que en verdad existe el error, la mayoría de la gente ni lo habrá notado incluso echando las cuentas.

aurum

Soy al único al que le parece un pelín exhagerada la comparación de España con H a un error de cálculo que, como bien dice #11, es bastante frecuente? Yo presumo de tener estudios, y lo primero que he pensado es que se ha multiplicado por 3...

Twilightning

#15 Eso de exagerada con hache es aposta?

aurum

#16...mmmmmm...sí! #17, soy de letras, siempre me he liado con los tantos por ciento

D

#15 El tema está en que que se equivoquen 10000 no hace al hecho verdad... un aumento del 300% no es un aumento HASTA el 300% de lo inicial.

Y encima que es un 266% de la cantidad inicial, o... 1.666 veces más.

Si primero vendes 100, y luego vendes 266, vendes 166 más que antes...

metaemigrante

#15 en la razón los errores gramaticales son constantes, no soy un purista y no leo la razón, pero cada vez que lo leo encuentro algo mal escrito y ahora también el titular!!

la razón es un diario que constantemente demuestra poca seriedad.

pd: y esto no es huy! me equivoqué en una cuenta, se supone que estas cosas las corrige mucha gente y auque así no fuera, la importancia del titulo central amerita dedicarle unos segundos a ver si la cuenta está bien, esto no es ciencia ni es una integral con varias incógnitas es una regla de tres bien fácil que puede ser hecha correctamente por un niño de 10 años.

D

Totalmente de acuerdo con #15... ni remotamente es comparado a escribir Hespaña... a veces somos más papistas que el Papa...

W

Al hilo de lo que dice #11, no se han dado cuenta de que no es lo mismo decir "crece" que "se sitúa en", por ejemplo. Es un error, por supuesto, pero no lo veo algo tan grave. Lo curioso es que para mí el error no es tanto matemático como semántico, jeje. Es decir, parece que saben realizar el cálculo, pero no diferenciar entre los conceptos de "crecer hasta" y "situarse en" Así que a lo mejor resulta que saben más de matemáticas que de lengua...

e

Esta es la manera en la que habla la gente. Cuando dicen que algo aumenta un 200% se refieren a que el valor actual es un 200% del anterior. Aunque matemáticamente sea incorrecto os recomiendo aceptadlo como convención cuando habléis en 'lenguaje de la calle', e incluso cuando leáis un periódico, os ahorraréis muchos disgustos.

Sé que no es lo mismo, pero tomadlo como la diferencia entre billones americanos y billones europeos. Tenemos aumentos porcentuales científicos y aumentos porcentuales vulgares.

Burke

#47 Me confundo con los términos... me puedes explicar lo de "Cuando dicen que algo aumenta un 200% se refieren a que el valor actual es un 200% del anterior". A mi me suena que has dicho lo mismo
Un 200% de 2 es 4 que sumado al 2 da 6; un aumento del 200% de 2 da como resultado 6.

e

#49 "el valor actual es un 200% del anterior" ¿En esa frase donde intuyes que hay una suma?
2 * (200/100) = 4, sin sumas
Ahí está la confusión de la mayoría, no es lo mismo aplicar un x% que sumar un x%

p

Siempre se pueden justificar diciendo que son de letras

D

#6 Lo veo difícil, porque los errores sintácticos y gramaticales son abundantes también. Los redactores son gente con poca formación y profesionalidad, que acaban la carrera sin saber nada, pero eso no impide que se publiquen todas las noticias mal redactadas como si fueran profesionales.

D

Nadie lo ha dicho? OWNED! lol

p

la venta de la píldora del día después se ha incrementado un 300%

También se puede arreglar de otra forma:

la venta de la píldora del día después se ha incrementado al 300%

YiAn

Han hecho como con el euro, redondear al alza. Parece que se nos da mejor redondear al alza que a la baja...

mc_pollofrito

Que un periodista no sepa calcular una tasa de variación porcentual (o lo haga a ojo de buen cubero, como parece que es este caso) es ya de por sí muy grave. Pero que los editores pasen esto por alto es de traca. Sobre todo cuando abres el diario con esa información. Vaya tela.

Z

que exquisitos que sois...

xedre

En la foto de la web de la razón hay una encuesta en la que gana zapatero. ¿Publicidad para picar al personal?

j

#35 Los porcentajes aparecen muy bien representados en las barras ademas

julictus

error de dedo, error de jeropa.

W

Dudo mucho que sea un error. Con las estadisticas es MUY facil engañar a las masas. Y tanto PP como PSOE son propenso a hacerlo en las campañas.

D

Desde luego que tiene un error matemático, en la encuesta sale ganando el 'sí' a la pregunta de si saldremos de esta crisis con Zapatero. Si salimos de la crisis será a pesar de la pésima gestión de ZP.

D

¿Este meneo no es un ejemplo perfecto de alguien apuntando hacia algún sitio, y otro alguien gritando: "tiene las uñas sucias"?

c

Luego rectificaran y nos echaran la culpa a los de siempre... "error informático"

o

Es que los periodistas no tienen que saber matematicas, les basta con saber leer y escribir. Los de la razon, tiene que saber ademas de leer y escribir, tergiversar, manipular, ser monarquicos y de derechas.

D

No se puede ser más papista que Papa. Aquí he visto en portada errores gordos y peludos en noticias de ciencia y tecnología y en periódicos como El País y Público el Daily Mail o ABC News.

Nadie en su sano juicio leerá un periódico o menéame pensando que son fuentes fiables. Irá a una revista científica si quiere asegurarse.

Decir que un periódico mete la pata en ciencia es como decir que el ponente de un congreso de Química era feo, o que el Mister o la Miss de turno ha cometido un error en el desarrollo de la FFT (Fast Fourier Transform), algo irrelevante en cada uno de los casos.

D

Yo hago uso de la razón... para limpiarme el ojete. El Pais y otros también los suelo utilizar en el cuarto de baño.

nosfermg

Common typo, esque el 2 está al lado del 3 y ya se sabe... lol lol lol

D

Nada nada esta todo bien, seguid leyendo el Quijote, Lazarillo y la Celestina que harán que no os la puedan colar y huiréis del control de las masas.

ernie_aka

Si es que de donde no hay...

sieteymedio

No os habeis dado cuenta de la "encuesta"(banner publicitario) sobre la crisis (Saldremos de la crisis con Zapatero) que hay en esa misma pagina? http://www.larazon.es/noticias/create_comment/4552-la-venta-de-la-pildora-del-dia-despues-crece-un-300-por-ciento

En estos momentos hay 30 contra 70, pero si mirais las barras

30
***************

70
*******************

no representan en absoluto el valor numerico.

De emigrante...

D

Al margen del error de cálculo de La Razón, la portada la hubiese ilustrado con http://4.bp.blogspot.com/_RHeupcAuqLI/SZ6p_u6dnPI/AAAAAAAAABU/4JR_FO9fCOg/s1600-h/noche-queimada.jpg

alexjzc

Error faltal.

g