Hace 4 años | Por bubiba a publico.es
Publicado hace 4 años por bubiba a publico.es

Guti maricón”, “Ku Klux Klan”, “era una puta, lo hiciste bien”, “Piqué, cabrón, España es tu nación”, “negro cabrón, recoge el algodón”, "Shakira es una puta"… Son algunos de los cánticos que se han oído en los campos de fútbol españoles en las últimas décadas. Por no hablar de cuando a Dani Álves le tiraron un plátano al campo o los sonidos imitando a los monos sufridos por muchos jugadores negros. Este domingo, por primera vez en la historia de la Liga fue suspendido por insultos hacia un jugador. ¿Qué insultos? “Zozulua eres un nazi"

Comentarios

D

#7 Creo que lo has entendido mal. Tristemente los partidos de fútbol de primera división aquí son espacios para ir en masa a gritar tonterías, reforzar el sentimiento de grupo y la exclusión, y creerse mejor que los demás por ello. Por ese motivo son un criadero de cachorros serviles a ideologías radicales, donde los insultos y la violencia racistas, homófobos y machistas se normalizan hasta el punto en que a veces los antifascistas acaban acuchillados o muertos en el Manzanares y las autoridades no hacen nada por evitarlo o castigarlo. Sí, el fútbol de primera división es una pantalla para espolear y encubrir la violencia y las instituciones que lo regulan siempre arbitran a favor del más cercano al fascismo.

Si lo que te gusta es el deporte, hay miles de deportes y divisiones donde los espectadores son respetuosos, acuden a disfrutar del deporte y el centro de atención es el propio partido. Es una mierda no poder disfrutar del fútbol que se supone de mayor calidad y en las mejores instalaciones deportivas. Pero quienes pagan los estadios, los periódicos, las televisiones y a los equipos quieren que sea así.

Charles_Dexter_Ward

#85 Quizá el que lo has entendido mal eres tú, acudo a otros eventos deportivos, a algunos incluso como árbitro, habiéndolo hecho antes como competidor.
La primera vez que entré a un estadio de fútbol como espectador fue hace 52 años más o menos.

D

#86 No es cuestión de bien o mal, ya me esperaba que a una persona a la que le gusta el fútbol por deporte y no por el ruido sepa lo que es el deporte. No es mi intención llevarte la contraria, pero no eres más guai por ser más viejo ni me quitas la razón con tu madurez.
Todo lo que has dicho sobre el fútbol en el primer comentario es muy cierto, el mío solo quería darte la razón y empatizar con los forofos del deporte a los que les disgusta que el fútbol sea un eterno mitin sin argumentos y otro de los muchos lavados de cara al fascismo que tanto gustan a las instituciones de este país.

D

#8

Si es que lo tienen discriminao al pobre nazi.

Menos mal que tenemos suficientes troles clonados para que le defiendan.

M

#2 O constitucionalistas.

Si orgullosos se sienten de siempre, solo date un paseo por tu barrio y empieza a contar banderas de españa en balcones y ventanas.

D

#2 Qué pesadilla con llamarlo minoría. Tener un gusto particular que es menos común no te convierte en un ser minoritario. Es curioso que nadie se fije en las características mayoritarias de esas personas para catalogarlas como seres humanos.

Mornadan

#2 Porque 🎶 only a ginger can call another ginger ginger 🎶

M

#2 No le veo el problema. El cántico sólo describe lo que le gusta, es descriptivo, no ofensivo para él. Lo que deberían plantarse los clubs es si conviene tener jugadores que simpaticen con estas ideologías. En otro orden de cosas, en Ucrania, como en las repúblicas bálticas, hay bastante simpatizante nazi, los ven como liberadores del yugo bolchevique.

nemesisreptante

#2 Me imagino a Irene Montero apuntandose a la manifestación del día del Orgullo nazi y cuando la echen a botellazos haciendose la victima e intentando robar todo el protagonismo a las reivindicaciones de la causa nazi.

D

#11 dudo que la gente que se dirija a mí con esas formas lo haga sin ánimo de injuriar la verdad.

bubiba

#14 mucha gente considera "rojo" un insulto. Y a este chico no se le decía nazi en plan peyorativo. Sino como nazi al que le gustan los grupos nazis

D

#16 "no se le decía nazi en plan peyorativo."

Seamos serios por favor.

bubiba

#19 nazi se lls de forma peyorativa a alguien cuando aunque no siga la ideología nazi tiene comportamientos o autoritarios

Si alguien sigue un grupo de ideología nazi, y los grupos nazis ucranianos son nazis de verdad que hasta imitan las juventudes hitlerianas, no es peyorativo. Es que simplemente es nazi porque sigue la ideología nazi. No hay nada peyorativo.

D

#23 claro que sí, pedir que se veje a alguien por su ideología nazi significa que lo de nazi no es nada peyorativo

En fin, ya veo que no vas a ser serio.

Un saludo.

M

#25 Dónde está el insulto en llamar nazi a quién lo es? Según la noticia, no se acompaña la expresión de ningún calificativo más, tipo "puto nazi", si fuera así, te lo compro

Siento55

#72 En Público no esperes encontrar información completa. Le cantaron "Zozulya, puto nazi", en varias ocasiones.

Si quieres informarte, nunca te quedes sólo con la versión de Público. Contrasta.

ttonitonitoni

#25 lol joder camarada anarion, hace mucho que ya ni disimulas lol

J

#23 puedes postear donde están esas famosas fotos? Porque por internet no las encuentro, encuentras cientos de artículos hablando de que el tipo es pro nazi, pero no veo los enlaces a esas fotos que lo ratifican.

bubiba

#51 aqui tienes el simbolo de la camiseta del jugador en su contexto habitual

https://www.meme-arsenal.com/memes/1cc6221cdc96cae86578faa65a8afa17.jpg

hay muchas fotos de Zozulia con estos simbolos, y otras rodeados de militares y jugando con un fusil de asalto, antes en su perfil tenia un monton de fotos de estos grupos pero las ha borrado, aun asi puedes econtrarlas si las buscas

hay muchos grupos nazis en Ucrania y bien vistos por su conflicto con los rusos, pero claro luego salen de Ucrania y tiene que decir que ejem ejem ejem

Siento55

#68 Y una pregunta. Si alguien en alguna ocasión se ha acercado a la ideología nazi, ¿crees que debe ser perseguido de por vida? ¿Crees que es genético y la gente no puede cambiar de ideología o darse cuenta de su error y dejar de ser nazi?

Seguramente la imagen de esta noticia es más actual que las que comentas:
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/azulcarbayon/2019/02/22/albacete-diferente/00031550834789794167705.htm#


No sé, dime quién pone el límite de hasta cuándo se debe perseguir a alguien y aplicar vuestra justicia popular. ¿Será nazi ya para siempre y ya da igual lo que diga o haga?

e

#14 a los nazis se les respeta ... y punto. ¿Es así?

D

#18 todas las personas poseen derechos humanos, así que hay que respetar a todo el mundo en general.

Pero lo que yo venía a decir es que la ideología fuera de los campos de juego. Creo que se diseñaron para jugar.

Rudolf_Rocker

#22 Las selecciones nacionales promueven y alientan la ideología nacionalista.

e

#22 entonces le llamaremos señor nazi. ¿Así te gusta más?

yoshi_fan

#11 Por que un comentario con UN voto esta marcado como destacado? Dafuq?

Ok, nvm, es por que eres el creador del envio.

D

#17 ¿A partir de qué plazo de tiempo consideras que una mala conducta puede ser corregida?¿O no has entendido mi comentario?

ElTioPaco

#20 décadas con malas conductas que se dejan pasar y de repente nos ofendemos por las afrentas a un blanco hetero y "patriota"?

Coincidencias, veremos cuántos partidos con insultos a negros cancelan a partir de este punto

D

#26 para que razonar pudiendo vesrir gorros de aluminio en base a 4 tweets.

D

#28 o sea que según tú los nazis son de señalar y las quejas de esta noticia es que no dejan señalar a alguien....

ElTioPaco

#31 no, las quejas son de que solo se reacciona cuando se señala a un alegre señalador.

Es como si el director del instituto solo reaccionara cuando alguien empuja a cabroncete que tiene a sus compañeros acojonados, apestaria un poco a trato de favor.

En este caso, apesta más bien mucho.

D

#40 estas en un bucle me da a mí y no pareces percatarte de como he señalado quienes, bajo tu criterio, podrían ser los nazis, lo cual derrumbaría tu argumentario si lo piensas.

Pero como no lo vas a entender, lo dejo aquí.

A seguir disfrutando vejando a la gente que nos cae mal.

ElTioPaco

#48 ah, si lo dices por los bukaneros, no son nazis pero son igual de malos que estos. Hasta el punto de que los polos opuestos se tocan.

Pero creía que hablábamos del muchacho sano con un lugar especial en el corazón de "la liga", y no de esos inadaptados.

D

#48 Si es un puto nazi a favor de exterminar razas distintas si. Tú no estás en bucle, estás en un overflow del que como la droga, cuesta salir.

Derko_89

#27 Supongo que para ti, si no tiene un carnet del NSDAP vigente, no es nazi.

porquiño

#59 bien explicado!!!

D

#13 Vuelvo a repetir. ¿Cuando se han dejado pasar grandes pancartas contra un jugador en un campo de fútbol?

* También me hubiera parecido correcto parar un partido y sancionar a los equipos locales en los casos que esos insultos fueran generalizados contra un jugador.

Matt-Max

#24 La pancarta de Shakira es de todos por ejemplo?

D

#24 Pues muchas veces. Y nunca se ha suspendido ningún partido.

Derko_89

#24 "Querías tener un nombre y se te olvidó ser hombre"

En el Metropolitano, el pasado Atlético - Barça, dedicado al mismo jugador al que desearon la muerte un nutrido grupo de hinchas. Hace dos semanas.

f

#13 Y hace muy poco Griezmann muerete.

D

Los pielfina, siempre que no sea la suya...

TiJamásLlevaTilde

#6 Mira, aquí puedes ver "todas las barbaridades" que el árbitro reflejó en el acta.
http://actas.rfef.es/actas/RFEF_CmpActa2?cod_primaria=1000144&CodActa=59766

A Alves en el Madrigal le tiraron un plátano y oye... no pasó nada.
https://www.elperiodico.com/es/barca/20140427/alves-se-come-el-platano-que-le-habia-tirado-un-racista-3260290

bubiba

#45 ostras y las fotos de grupos nazis en su perfil las tiene para hacer un collage.. . Otra cosa es que sepa que en España está mal visto y solo lo sea en Ucrania

D

Una auténtica vergüenza. El sesgo está muy a la vista.

Sergio_ftv

Cánticos en el estadio: "Shakira tiene rabo y tú eres maricón" (cántico dirigidos a un jugador del partido).
Carteles en el mismo estadio "Shakira es de todos" (léase en tono despectivo o sustituyendo el nombre Shakira por el de un familiar para entender bien el sentido de la frase).

No se suspendió ningún partido.

D

#12 Porque piqué se descojona con esos insultos, yo también lo haría, ¿están más los insultos? no se, yo los veo como una coña incluso con gracia, esos en concreto.

D

#64 Madrileño paleto, tu padre es un cateto.

D

Ojalá a partir de este momento se hiciera lo mismo con todos los partidos en los que se insulta de forma escandalosa a jugadores, árbitros y aficiones rivales (que son casi todos los partidos de primera y segunda). Pero creo que todos sabemos que eso no ocurrirá.

txaraina

"Vascos, vascos, vascos vascos vascoooos, hemos venido a fusilaros, el resultado nos da igual"

"Voy a acuchillar al guarro de la Real. No nos engañáis, Aitor Zabaleta era jarrai"

Es curioso que en la ciudad en la que fueron asesinados Jimmy y Aitor Zabaleta y en la que se llegó a hacer un reportaje de TV sobre la "caza al vasco" por parte de ciertos aficionados de un laureado club, el primer partido que se ha suspendido por insultos haya sido en Vallecas y por llamar nazi a un neonazi.

Cosas veredes.

Ze7eN

Espero que a partir de ahora cualquier jugador que reciba un insulto (y que conste en el acta que este no lo ha recibido, puesto que simplemente se le ha etiquetado de lo que es) pueda quedarse en el vestuario llorando con el apoyo de su equipo, pero SOBRE TODO, del señor Tebas y La Liga, que si algo han demostrado con esto, es ser unos auténticos hipócritas y unos impresentables.

Siento55

#87 Yo tengo entendido que el Albacete se negó a seguir jugando, y junto con el Rayo y el árbitro se pusieron de acuerdo para anular el partido. No me consta que Tebas fuera la causa o el responsable.

Aunque Tebas tampoco me despierte simpatía.

D

#88 ayer en la radio (onda Cero) informaban en directo de como el delegado del Albacete estaba hablando con el delegado de la federación, y que este llamaba por teléfono. 10 minutos después era oficial la suspensión.

Si bien no podemos saber 100% seguros a quien llamaba, lo más probable es que estuviera pidiendo permiso a sus jefes, que es lo que haríamos cualquiera de nosotros.

Y como ya te digo, recuerdo al menos dos casos más de equipos que se negaban a jugar durante la presidencia de Tebas a los que les han dicho que más correr y menos pensar, uno en segunda B por mal estado del campo y otro en copa del rey por alineación indebida. No recuerdo los equipos, lo siento.

Siento55

#90 Lo hablarían con Tebas, pero después de haber llegado a un acuerdo Albacete, Rayo y árbitro, así que sólo sería la confirmación.

Y los ejemplos que me pones no los acepto como similares si no había un acuerdo similar, y tampoco se trataba de situaciones similares. Las alineaciones indebidas se denuncian los días posteriores al partido y se da por perdido al equipo infractor por 3-0, y eliminado de la competición si era una fase eliminatoria como la copa del rey. No es algo que se decida durante un partido. Y que esté en mal estado el campo, los árbitros antes de los partidos tienen la obligación de examinarlo y determinar si están para jugar o no, así que si ese partido se jugó, sería porque el árbitro no lo vería impracticable, que además campos en mal estado ha habido siempre, hasta en Liga de Campeones.

Los casos comparables serían por ejemplo Eto'o en Getafe. Partido que se debía haber suspendido, porque el jugador llegó a alterarse muchísimo, y con razón, pero en el fútbol hay cultura de aguantar todo lo que venga de la grada, hasta que alguien como en este caso, decida que ya basta y que hay que cambiar eso.

D

Público, desde su atalaya de superioridad moral, haciendo eco a un tuit que selecciona qué insultos se deben permitir.

oliver7

#96 pues eso.

oliver7

#79 claro claro, si no es por los insultos en sí, sino porque como bien dices, el equipo en este caso se plantó.

gale

#82 No he escrito eso.

oliver7

#94 has dicho que se ha suspendido porque se han plantado los jugadores. Y yo he reiterado que así ha sido.

gale

#95 Se ha suspendido porque ha habido insultos y además los jugadores se han plantado.

Siento55

¿Es aquí donde se pide más libertad de expresión para insultar o amenazar a algunos y más mano dura contra otros?

A lo mejor lo que hay que hacer es dejar de tragar y parar más partidos. Porque los negros no tienen por qué aguantar que les hagan cánticos racistas, Piqué no tiene por qué aguantar que insulten a su mujer, o un jugador no tiene por qué aguantar que la grada le grite maricón de forma despectiva.

Pero es algo difícil de consensuar, porque algunos están de acuerdo en faltar gravemente según a quién, y cada uno barre para su acera. Se está acentuando cada vez más esa línea que separa dos lados, donde cada bando exige respeto absoluto para el suyo, y justifica todo el odio y violencia contra el otro.

D

el tema es que ayer fue el propio equipo del Albacete el que decidió no jugar el partido. La pregunta sería por que el resto de equipos no decidió retirarse en el resto de casos?

Belu84

He puesto un tweet en un hilo con expresiones similares a las del titular precisamente para denunciar esos comentarios y la hipocresía de que en otras situaciones (xenofobia, machismo, desear la muertede un jugador...) no se ha actuado.

Twitter me ha castigado una semana por infringir las normas (incitar al odio). Tócate los huevos. 😂 😂 😂 😂 😂

Sé que no os importará ni es el sitio para quejarse, pero es que me he reído mucho al leer el titular.

Valverdenyo

Lo que indica que el problema lo tiene el Rayo Vallecano... y por extensión todos los grupos ultras que se esconden tras el fútbol.

Ze7eN

#21 Precisamente lo que se está haciendo es penalizar a una afición que está señalando a uno de esos ultras.

gale

La diferencia no está en el insulto. Está en que los jugadores del Albacete se plantaron, y en los otros casos no ocurrió.

oliver7

#73 curiosamente cuando tenían un jugador menos (expulsaron a uno del Albacete). Cuanto menos podría levantar alguna sospecha.

gale

#77 Lo que quieras. Pero en otros casos que ha habido con gritos racistas se habría parado también el partido si los jugadores se plantan.

Siento55

#74 Aquí se ha anulado el partido porque un equipo ha dicho basta y no ha aguantado, ya está. No lo suspende Tebas, sino una negativa del Albacete a continuar porque vio afectado a su jugador, y el Rayo estaba de acuerdo.

D

#78 Tebas da su aprobación como presidente de La Liga de Fútbol.

Cuando otros equipos se han negado a jugar por otros motivos tan banales como una alineación indebida, se les ha dicho que o derrota 3-0 e inicio de expediente sancionador o cero gilipolleces.

Que parece mentira, pero entre este cabrón y el cabronazo de Rubiales van a hacer que echemos de menos a Villar

uyquefrio

Es furgol, ¿qué esperabais?

D

Como ha cambiado la izquierda en este país, a mejor, por cierto.


https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/1999/03/29/deportes/922658408_850215.amp.html

¿No eran nazis también los que apoyaban Slodoban Milosevic?

newtoncore

Creo que la forma de acabar con ello es no siguiendo el deporte. Además creo que estos escándalos ayudan a que se hable de fútbol que es más rentable que jugar a fútbol. Al final se crea una expiral de información que es la verdadera fuente de ingresos en este negocio.

D

Eso es cuestión de que los otros equipos siguieron jugando. Puede ser que telares equipo lo haya utilizado porque no veía que buenas opciones de resultado y lo ha aprovechado, o porque al jugador le afecta y a los otros jugadores se la sudaba, o porque este equipo sea más susceptible, o porque los gritos eran mucho más generalizados y acompasados. Lo que se pretende con este artículo puede que sea por buscar tres pues al gato, y no simplemente porque los nazis se enfadas si les insultas. Pero esto es menéame, en fin...

Elanor

#65 Disculpa, pero no me he explicado bien parece. No digo permitir como prohibir, sino porque algo se considera lo normal en un campo de fútbol y otras cosas no, hasta el punto que deciden plantarse

G

Próximo miércoles.
100.000 personas cantando España esa Naz....
Me gustaría ver que hace el realizador con el audio y si tiene huevos de suspender el partido.

Elanor

El debate no es si es o no es nazi, el debate es porque se permite gritar ciertas cosas y otras no.
Porque llamar maricon no es motivo de suspender un partido, pero llamar nazi si?

D

#52 Que nadie ha impedido a nadie gritar nazi, que ha sido el equipo del equipo al que insultaban el que ha decidido no seguir jugando, eso creo que no lo suelen hacer los demás, no es porque desde mi fin estamento se haya decidido que no se pueda gritar nazi a nadie, no tergiverséis los hechos anda.

D

#52 el partido se suspendió porque los jugadores del Albacete decidieron no seguir jugando. En todo caso deberías preguntar a los del Madrid por que decidieron seguir jugando cuando llamaban maricón a uno de sus compañeros

Elanor

#66 No he dicho quién tiene que suspenderlo, solo digo porque algo se acepta como normal y otras cosas no

D

En Público no se les ha ocurrido otra manera de defender su derecho de llamar "nazi" a cualquiera que tirar del "y tú más" esencial. Y de Twitter claro.

D

#3 ¿Puedes mandar referencias de pancartas racistas contra algún jugador de la liga española?

Sí el árbitro suspendió el partido, es que la acoso debió ser exagerado.

D

#6 vete a San Mamés cualquier día que juegue el Madrid (puto español, bomba al facha...) o en el Wanda cuando jugamos nosotros (putos vascos, etarras...).

Aquí se ha anulado el partido porque Tebas cojea del mismo pie y el Rayo es un equipo molesto y manejable.

A un equipo grande no le habría pasado nada, porque a ningún equipo grande le ha pasado con burradas mucho más grandes y punibles.

D

#3 Ya tío. Es que estos ofendiditos...

unodemadrid

#3 ¿En serio votas a podemos? vaya tela...

D

#3 Cuando le han preguntado si es nazi, ha respondido en reiteradas ocasiones que no lo es.

Ahí se debería acabar el debate y los insultos. Montaros luego todas las conspiraciones que queráis.

f

#45 Yo no soy racista, soy ordenado... ¿te suena? Nadie reconoce ciertas cosas.

De todas formas, que sea nazi o no es indiferente. Lo importante es que no se puede insultar en los campos de fútbol. Me parece que hay que tener tolerancia cero. Pero no sólo en este caso, en todos.

volandero

#3 Estoy hoy pesadito con el tema, pero tengo que insistir: por favor no llamemos ideología política a una ideología del odio.

El nazi no tiene otro proyecto político que una larga lista de razones para eliminar a personas de la sociedad.

ipanies

#1 A mí me parece un ejercicio comparativo más que necesario. Con lo que se oye en los campos de fútbol es totalmente ilógico que la primera suspensión sea por decir algo cierto y que muchos no consideran un insulto en si mismo, es más, algunos se hacen fotos o tatuajes para demostrarlo.
Felicidades, por cierto, al jefe de la banda que esta tarde va a ser reelegido cuatro años más.

ayatolah

#1 A mi me parece que Tremending Topic es una sección fija de Público en la que viendo su recorrido por todo tipo de tendencias en Twitter en estos últimos años, no podía dejar pasar el tema.
No me parece un "y tú más", es la esencia de esa sección.

Socavador

#1 Pues lo que te pasa tú la vida haciendo aquí , no entiendo por qué te ofendes.

1 2