Hace 16 años | Por --49128-- a joseperdicion.com
Publicado hace 16 años por --49128-- a joseperdicion.com

Ranking de las mejores cervezas que más o menos se pueden encontrar en cualquier supermercado. Imprescindible lectura para todo buen amante de la cerveza,tanto negra como rubia.

Comentarios

D

#3 la Mahou si que es un meado de mucho cuidado.

glups

Tu mejor cerveza es a la que te acostumbras. Si bebes Mahou desde tus inicios, para ti la Mahou es el 10 y las demas estan por debajo. Es una cuestion de adaptacion a un sabor, igual que te acostumbras a los olores (¿a que tus pedos te huelen bien y a los demas no les gusta?).
Despues puedes evolucionar. Y aprender que dependiendo de el momento y donde estes, es mejor una que otra.
Yo odiaba la Cruzcampo, pero desde que voy mucho por Andalucia, me doy cuenta que la temperatura que alcanza la Cruzcampo es mas baja que la de Mahou, y refresca mas. Alli, prefiero la Cruzcampo, en Madrid, para el aperitivo, prefiero la Mahou clasica, pero por la noche, la Mahou 5 estrellas es la mejor.
Despues en casa, puedo saborear la Mahou negra, la Boll Damm doble malta, y probar nuevas cervezas que me encuentre cuando voy a la compra.
Yo soy consumidor 5 estrellas de la del Paseo Imperial 32. En mi casa tengo 2 vitrinas, una dedicada en exclusiva a las jarras de Mahou (unas 60-70 diferentes) y otra al resto de cervezas (la misma cantidad). Soy coleccionista de objetos de Mahou.
El que me quiera regalar algo de Mahou, mi direccion es glups69 @ gmail.com , acepto todo lo que no tenga.

D

Mis preferidas son...

Desperados (lleva Tekila), Sputnik (lleva Vodka)

Delirium Tremens, Judas ( muy parecidas, muchísimo sabor, muchísimos grados)

y... Kwak (ésta porqué la sirven en una copa muy muy original http://community.iexplore.com/photos/journal_photos/kwak.jpg )

Safe

Coincido con #21 en la Delirium Tremens, me encanta.
También me gustan las weissbier alemanas como Franziskaner, Paulaner o Erdinger.

Joder, ahora me apetece una cervecita lol

D

vaya, ya salio el sibarita de turno, por si no los has notado es una lista de las mejores cervezas de supermercado

a ver si te crees que en el carrefour vas a encontrar una Westvleteren

D

1906
Estrella Galicia
Voll-Damm

Y al que no conozca las dos primeras... lo que se pierde lol

Aloriel

Es triste que los de Carlsberg comercialicen esa cerveza y no su otra marca, Tuborg, que es infinitamente mejor. Así mismo los daneses tampoco comercializan Ceres que está cojonuda.

Dónde están esas Franziskaner, esas Budweiser originales checas...

En fin, una lista muy cutre.

D

Vamos a ver, las cervezas pilsen estandar que se producen en España saben al agua que se usa para hacerlas, y luego entran en juego los nacionalismos cerveceros, yo nunca he comprendido como a mis amigos andaluces les encantaba la Cruzcampo y no comprendían como es que compraba Estrella Damm, igual que un madrileño bebe Mahou, no hay que buscarle más explicaciones.

Personalmente tiene un punto a favor la Moritz, aunque es difícil de encontrar si eres de fuera de Cataluña.

Undefined

Guiness Drafts

fusta

En el blog dice que "Grolsch" es checa (o almenos así lo he entendido). Craso error: es holandesa, concretamente la hacen en Enschede, una ciudad pequeña al lado de la frontera alemana en la que hice mi erasmus.

Normalmente venden tres tipos de Grolsch: la normal -que venden aquí-, la 'tostada' de botella naranja, y la que solo tiene 2'5% de alcohol, para exportar a los países nórdicos supongo. Ah! Y en navidad sacaban una distinta a estas tres, que costaba una pequeña fortuna (unos 6 euros para 4 cervezas de medio litro), pero que estaba que te cagas.

Estudiar no estudié...pero aprendí inglés y a beber cantidades ingentes de birra, al principio Grolsch buena, luego ya bajando a la categoria 'Cerveza marca cerveza-bier-birra' de 4'60€ las 24 botellas

jijiji

en suma: si el autor lo lee, o alguien que le conozca, please corregid esto en el blog o almenos para que lo sepa

s

Estrella Galicia, sin ninguna duda

O en su defecto .. su doble-malta ... la 1906 lol

e

Yo casi como #33. Cualquiera de la familia de la Estrella Galicia. Las demás, en comparación, parecen agua. Después votaría por la guiness.

PD: Y, aunque sé que me vais a coser a negativos, la San Miguel 0'0 no está del todo mal (para ser una sin alcohol).

O

Donde haya una Voll Damm, que se aparten las demás!

s

Para mí de esa lista sólo se salva la Voll-Damm. Más que nada por la tontería que pega después de tomar tres latas lol

D

¿a que huelen los pedos?-

t

Abundo en lo que ha dicho mucha gente antes, como las cervezas belgas nada aunque haya honrosas excepciones.

Mis preferencias personales (aunque contrastadas con mi grupo de amigos) son:

Tripel Karmeliet (rubia triple fermentación, la mejor cerveza rubia para mi gusto)

Y el grupo de negras y tostadas
Chimay Azul
Kastelbier (11º sabor dulzón, actualmente mi preferida -la negra-)
Trappistes Rocherfort 10 (densa, entra sola como segunda cerveza)

Esto despues de haber probado unas cuantas cervezas , espero que haya alguien que se anime a probarlas.

D

#9 colega, es que lo que se vende en los supermercados es cutre !

D

#7 joder, ahora saldran nacionalistas y no nacionalistas hasta en la cerveza

D

Para mí, no necesariamente en este orden: Franziskaner, Leffe, Kwak, Chimay roja y azul (¡no sabia que hay blanca! ¡que noticia!), Paulaner y, si hace mucho mucho calor, una Coronita rozando el punto de congelación.

k

Está claro que todos los gallegos coincidimos en que las mejores son la 1906 y la Estrella Galicia lol

D

Totalmente cierto eso de que según la zona te gustan unas cervezas y odias otras. Está más que comprobado que el 99% de los gallegos amamos la Estrella Galicia y la 1906 y odiamos la Cruzcampo, justo al contrario que los andaluces.

Yo personalmente además de la 1906 y la Estrella Galicia me gustan la Voll Damm, la AK Damm (buenísima!), la Mezquita de Alhambra y la propia Alhambra.

r

decid lo que querais, pero en Sevilla un bar que NO tenga tirador de Cruzcampo esta casi casi sentenciado al fracaso. Si no me creeis, pasad por Sevilla y contais los bares que no tengan cruzcampo, quizas con una mano os valga.

pablodiazgutierrez

Sí, ya, bueno... Todo el mundo compitiendo en sabor, pero os olvidáis de que también se puede competir... en la forma de la botella. ¿Quiénes fueron los primeros en estrechar el centro de la botella de litro para que no se te resbalara de las manos en las frías madrugadas del botellón? Alhambra. ¿Quiénes fueron los primeros en cubrir sus latas con papel de aluminio para evitar las cagadas de ratón? Alhambra, por supuesto. Un poco de por favor...

D

#2 Yo tb estoy de acuerdo con #1, no es cuestión de ser sibarita, es que las cervezas que forman la lista del blog son eso, "las cocacolas" de las cervezas. En la mayoría de hipermercados tipo Alcampo o Hipercor es fácil encontrar Chimay, New Castle, la amplia variedad de Marston's, etc. En Carrefour es menos habitual encontrar algo que se salga de lo convencional, pero aún así es fácil encontrar Franziskaner, Chimay (roja y azul principalmente. La blanca sólo la he visto en el Rincón del Gourmet de ECI), etc.

Vamos, que el de la lista no tiene ni idea de birra (diox, esa Foster's en el tercer puesto hace daño a la vista lol)

macl

Si en esta noticia (y los comentarios) quitamos las marcas de cerveza, me resulta mucho más interesante... un ejemplo:

"Sin embargo no me gustaron nada las tostadas de tipo inglés; ... Tampoco me gustan las Checas, aunque tienen mucha fama y sus propios tipos, prometen más de lo que son y tienen un punto que no me gusta... y el curioso caso de la checa."

En fin, siento el comentario un poco machista, pero es que no soy un gran amante de la cerveza

p

Donde esté Estrella Galicia que se quiten las demás

MrBlonde

La mejor de las mejores, la Satan Red. Eso sí, es la hostia de difícil de encontrar y a pesar de sus 8º, pega unas leches que encienden. No sé que tiene pero te adormece toda la masa encefálica de repente.

D

#17 LLevo toda la vida bebiendo mahou y me cuesta terminarla siempre, pero no me canso de oler mis pedos lol

Para mi la Tennent's escocesa, pero para gustos... esta la mahou lol

m

#22 oh dios, como puedes alabar a la tennent's! No niego que haya bebido litros y litros de tennents, pero siempre ya cuando no quedaba otra cosa lol Un día la tomé comiendo y me sorprendí de como podía beber eso en tales cantidades por la noche... pero en fin, para gustos los colores

pd: creo que ya lo sé... era la más barata x)

D

#4 en el primer ranking que ha puesto casi todas son belgas

ademas que salgan muchas americanas deberia ser normal ya que es un pais cervecero de mas de 300 millones de habitantes

D

#15 no se, pero el viernes tome una leffe que compre en un super y es una cerveza empalagosamente dulzona

sobre gustos....

D

de lo que he catado, la budweiser esa en lata es de lo peorcito, para matar caballos seguro que vale, que para otro cosa ...

Marianitu

Vaya, veo que ha gente se pone a hablar de belgas. Yo las bebo muy a menudo, pero donde más me han gustado con diferencia es en la propia Bélgica. No sé... noto como si las que importan no fueran tan buenas como las que se venden ahí.

Antes de continuar, un link de marcas de cerveza belga: http://www.cervebel.es/html/lacerveza/marcas/marcas.html

Lo mejor de lo mejor es, en mi opinión, lo que hice una vez que estuve en Bélgica... tomarla en la propia abadía!!!

Visité la Abadia de Westmalle, donde confecciónan una de las 6 marcas certificadas como trapistas: Westmalle. Junto a la abadía tienen un bar gestinado por los propios monjes donde puedes degustar sus tremendas cervezas. La web del sitio en cuestión la tenéis aquí: http://www.trappisten.be/

Westmalle comercializa dos varierades de cerveza. La Double y la Tripple. La Tripple, debido a que vuelve a fermentar en la botella no se puede servir en barril, pero la doble sí... y a que no sabéis dónde es el único lugar del mundo donde la sirven??? Pues en el Cafe Trappisten

Tambien tienen una westmalle de frambuesas sólo disponible ahí, aunque a mí no me gustó demasiado... era como una Belle Vue o Mort Subite pero con muchísimos más grados.

Pero no todas las cervezas belgas son buenas (la mayoría sí, pero no todas). Hay cosas realmente deleznables como Stella Artois, Maes Pils y otras marcas que aprovechan el tirón de la belgas para fabricar cosas similares a la cerveza española y que, sin desmerecer, no están a la altura en ese país. Aquí en comparación resultarían buenas, pero dentro de la liga belga no llegan ni a tercera división.

Luego están los "impostores", fabricas que adoptan nombres de abadías (muchas veces ya no existentes o en ruinas) para bautizar a sus cervezas y así darles más "cache". Ahí tenemos a los señores de Leffe, Grimbergen y a muchos otros... Aunque tambien hay cervezas buenas aprovechándose de hechos históricos, como la Tripple Karmeliet (estupenda rubia casi casi a la altura de la Westmalle Tripple).

Como marcas certificadas 100% trapistas y realizadas en abadias auténticas por curas de verdad hay sólo estas: Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, y Westvleteren. Siendo Westvleteren una de las cervezas más exclusivas del mundo ya que los monjes las fabrican para consumo propio, y solo pueden ser compradas por particulares un día al año, en la propia abadia (se forman unas colas...) limitandose a 20 botellas por persona.

#61 Y no sólo hay la tostada. También han sacado una negra de 5 grados y una especial de... 8 gradazos!

D

Peligrosa Delirium Tremens! Mu peligrosa!! Hasta que no te levantas no te das cuenta de lo peligrosa que llega a ser!!

bombay_sapphire

#83 No lo dudes

D

#35 supongo que para decir eso habrás probado el "meao" de gato, no?

j

#21 ni la una lleva tequila, ni la otra vodka. Sólo son aromatizadas a ello. Eso sí, a mi una desperados de tercio bien fría en un día de calor... que gustazo.

Eso sí, para por la noche el tema cambia. Hace tiempo que con mis amigos no tomo copas por ahí salvo que sepamos que la bebida es buena y a buen precio (complicado) así que la cerveza es nuestra salvación.

De las alemanas de trigo son espectaculares la Paulaner y la Weihenstephaner, Las Franzikaner "pacas" no están mal y las tienen en mucho sitios, mientras que la Erdinger es bastante más flojita para mi gusto. De estas el mejor vaso el de Wiehenstephaner, de vidrio gordote, hexagonal, que pesa con dos huev0s.

De las belgas suaves la Hoegaarden entra sola, y su hermana mayor la Hoegaarden Grand Cru tb es un gusto.

Entre las cervezas fuertes me pierde la Judas por su espuma densa (El cristal fino de su copa en pocas más se ve), la Kwak por su sabor y por su copa (xD)o la trappe quadruppel que es un auténtico elexir.

La clasificación de este chico... bueno, pues no cuadra mucho con la mía, pero la información adicional que da está muy bien. Yo de las cervecezas "corrientes" me quedo con la Mahou entre las nacionales, y Carlsberg y Kronenbourg 1664 entre las importadas.

Cyberbob

Donde esté la cerveza Auchan...

tuseeketh

No soy muy cervecero, soy más de vino, pero cuando me bebo una me bebo una guiness.

s

mmmm deliciosa cerveza...
mis mejores recuerdos... La Dorada, en Tenerife... que buena, cuantos calores me quitó... (no olvides ir a ver el anuncio/grabado/escultura en el aeropuerto de los rodeos. Soy un gran bebedor, unos 50 litros por mes. Principalmente volldam, simpre que en el bar que paro habitualmente este en su punto de frio, ya que caliente es intragable. Tambien la tomo de lata, pero no me sabe igual. En el bar tambien valen San miguel o mahou, pero solo como segunda y tercera opccion. La franciskaner me mola mucho, es muy refrescante, pero no la hay en todos los super. La bud me gusta bastante, sobre todo mas que cruzcampo, mahou, estrella & company, bastante malas por cierto, sobre todo cruzcampo.
Mencionar una que venden en alcampo y en lidl: heimbrau o algo asi en lata verde oscura. De las baratisimas y bastante agradable y refrescante. La prefiero a una cruzcampo o similar. Recordar por ultimo una tarde de verano hace unos años, no la tome mas desde entonces, pero siempre recordare aquellos cachis que me pimpié de Stella Artois, sabrosisima.

kraff

#72 Qué Duff ni que ostias, "La garrapata roja" con ese toque a...

D

No tenéis ni idea ninguno de cerveza.

No sabéis que la mejor cerveza que ha existido y existirá siempre será la Duff.

Habrase visto.

D

La Alhambra és como para muchos La Casera, sin ella, no como.

D

Por cierto, falta una r en el título, si alguien quiere "ponela"...

D

De verdad... No sé como os puede gustar la Mahou, es como... beber cruzcampo!! lol lol lol

nordic

#76 Fink Bräu es la de Lidl:
http://www.ratebeer.com/beer/fink-brau-pils/32636/19328/
Recuerdo unas paellas en la uni que llenamos un AX de cajas de Fink Bräu (maletero y asientos lol ) Menuda agarramos, pozales y pozales llenos de birra en hielo, jeje.

benjami

Al ver «supermercado» pensé que en cosas desconocidas tipo la «San Jorge» del Alcampo

Marianitu

#85 Pues no buscas mucho.. en mercadona tienen cruzcampo, al igual que en otras muchas superficies.

Otra cosa es que una Cruzcampo valga realmente la pena... no deja de ser una cerveza de muy baja categoría gasificada artificialmente, como la mayoría de lo que se fabrica en nuestro país.

Marianitu

Y una cerveza española exótica, El Legado de Yuste (http://www.legadodeyuste.es/). Es una cerveza creada supuestamente con los mismos métodos de las grades cerveceras belgas, ya que venden la historia de que cuando Carlos V trajeron la receta al monasterio de yuste (http://www.legadodeyuste.es/carlos_cerveza.htm).

A la hora de la verdad la cerveza deja bastante que desear si se tiene en cuenta lo que pretende ser. Y en boca de mis amigos belgas, grandes aficionados a las trapistas a los que se la dí a probar, es "una p*ta mierd*" lol lol lol

Pero bueno, no está de más probarla. La tienen en los Carrefur y en el Mercadona.

Marianitu

#68 Pues me extraña que prefieras los sabores fuertes pero que Guiness sea tu favorita. La gran mayoría de las belgas son bastante más fuerte en sabor y grados que la guiness que se vende en España (que por cierto... poco tiene que ver con la que se sirve en Irlanda).

Aunque para sabor fuerte y sin grados las cervezas de alambique belgas, las Lambic. A esas no se les echa levadura ya que fermenta espontáneamente gracias a unos hongos que pululan por el aire de bruselas. Eso significa que si la quieres hacer en otro sitio... no fermentará! lol La Lambic auténtica es muy difícil de encontrar, incluso en Bélgica. Hay, eso sí, varierades mezcladas como la Gueuze o las cervezas de frutas. La razón es que tiene un sabor tan intenso y tan extraño (tiene un fuerte sabor a madera... es que fermenta en barrica de roble) que a mucha gente no le gusta. De ahí la razón de que sea difícil de encontrar o de que la mezclen con frutas u otras cervezas.

Marianitu

#79 Uis, pero la Chimay blanca está muy muy por debajo de las rojas y azules. Tomaba bastante aquí y la verdad que prefería una Duvel

N

pues yo prefiero una buena cerveza belga o alemana como las que ha dicho #47 o una gulden draak, chimay, grimbergen y un largo etc, para mi mahoy, san miguel y cualquier cerveza "normal" no son de mi agrado.

Erizo

Leffe blonde forever!

#64 Cruzcampo es cierto q es la peor con diferencia en mi ranking personal. Mortiz otro cagarro. Mahou está mu bien

Gilgamesh

Pues hay cervezas mucho mejores que esas en cualquier Sabeco o Supercor (Paulaner, Belenos, Kwak...). ¡Y las Franziskaner!

e

¿alguien me puede recomendar alguna cerveza tipo malta?

bueno me explico ... he probado "maltín" de polar que es una "cerveza de malta sin alcohol" y sinceramente me ha gustado mucho su sabor. que otras cervezas, con o sin, hay de este tipo?

gracias

M

Qué raro que nadie haya insultado a Águila amstel a estas alturas. Lo hago yo: Mierda de Amstel.
Heineken me gusta, qué queréis que os diga.
Y la San Miguel se puede beber.

E

Lo que estaría bien es un ranking de cervezas "marca blanca" por si hay alguna pasable... ¡que somos muchos con la hipoteca al cuello y un ahorrillo siempre viene bien!

Por ejemplo, el vino blanco de Rueda marca Hipercor es Marqués de Riscal, que en su botella original cuesta el doble.

Powertrip

Me descojono con este blog, ¿Foster es una buena cerveza?, le ha faltado decir que Coronita es la hostia. Lo más grave es que dice que las checas no son buenas ¡¡¡increible!!!, la Gambrinus checa es la mejor cerveza que he probado jamás.
En cuanto a que Cruzcampo es una mierda discrepo bastante, desde que pertenece al grupo Heineken es de lo mejor de España.
Seguro que luego compra cerveza de Dia.

Sandevil

Hablando de cervezas checas, Pilsner Urquell tiene 12º de graduacion, por lo menos en la Republica Checa. De hecho, casi todas las cervezas checas suelen rondar los 12º, aunque yo llegue a probar de hasta 18º. Y pese a la graduacion, no tienen el regusto de alcohol como alguna cerveza "fuerte" que he probado por aqui.

Eso si, Urquell tendra la fama, pero yo por lo menos prefiero una Gambrinus checa(pilsen de 10º). Y no, no tiene nada que ver con cruzcampo lol

P.D.: Estuve una semana en Praga hace poco, y aproveche para catar las cervezas. Me hubiera hecho falta un mes mas al menos...

bombay_sapphire

#72 ¿Duff o Duff semi-importada?

r

por supuesto estoy hablando de cerveza "de consumo", para todo el mundo. Claro que hay cervezas mejores pero...

darkglam

Otra cerveza mítica ¿española? que ya no se vé por ahí era la Skol. Supongo que no sería de una gran calidad, pero tomarte una Mahou después de tomar una Skol era como no tomar nada.

joivir

Yo prefiero los sabores fuertes, para mi dónde este una Guinness que se quiten las demás. Aunque existe una gran diferéncia entre la que se vende aquí y la que te encuentras en el resto de Europa, la "original" es muy difícil de encontrar. Una pena oye...

thalonius

Cerveza Tropical, con su quintillo de cristal marrón.(Ahora las latas y los tercios los han cambiado y son peores, pero el quintillo sigue siendo igual).

4x13r

Vamos a ver... Pero en que supermercados comprais? En cualquiera de los supermercados medianamente grandes hay una variedad de cervezas como para hacer una clasificacion decente. Desde luego, leer una articulo que se titula 'mejores cervezas de...' con una lista que incluya a la Budweisser, Miller's, Heineken, etc. (solo falta la Quilmes, jua jua jua) es como hacer una lista de mejores vinos con Savin, Don Simon, Tio de La Bota, Elegido, etc.
De cervezas españoles de difusion amplia (sin contar cervezas semi-artesanales de distribucion reducida) tienen un muy buen nivel la Zaragozana Export o algunas de Alhambra como la 'Reserva 1925' o 'Mezquita'.
La verdad es que casi todas las Lager españolas (no todas son Pilsener) sirven solamente para quitar la sed bebiendolas bastante frias (algunas ni para eso...), pero no son buenas precisamente como para poder degustarlas y disfrutar bebeindolas.

#14 De acuerdo que hay cervezas Belgas muy buenas, e incluso que el nivel medio es bastante elevado pero me parece muy osado generalizar con una afirmacion de tal calibre, como en todos los lados tambien tienen verdaderos brevajes imbebibles. Lo malo de las cervezas Belgas, es que para los que no esten acostumbrados a beberlas, el sabor afrutado y dulzon de estas cervezas se hace un poco extraño.

Tambien en zonas britanicas e Irlanda tienen unas cervezas muy muy buenas, sobre todo las Pale Ale, Porter y Stout (y no me refiero a la archiconocida Guiness, que parece que es la unica negra que existe cuando hay otras que le dan mil vueltas), por ejemplo cualquiera de Marston's tiene un nivel insuperable (incluso alguna a sido campeona del mundo) y lo mejor, las venden en el Eroski de mi barrio...

D

#53 Yo también, pero en vez de la San Jorge, que está bastante mala pensé en la Steimburg del mercadona que supera a la cruzcampo y es mu barata mu barata. Otra que está bastante buena y es muuuy barata es la del Lidl, pero no recuerdo su nombre.

D

Pues cerveza coño,que más da la marca

bombay_sapphire

#49 te falta "Casón Histórico"

Si se hiciese una lista purista con las cervezas de supermercado habría que descartar todas aquellas que se pudiesen comprar en pequeñas tiendas especializadas, realmente no sé si todas las que decís pueden encontrarse en los super habituales.

logaritmo

no se cual sera la mejor, pero la peor del mundo: la Cruzcampo.
No puedo terminar ni un zurito de Cruzcampo. Hasta la Aurum de Eroski le da mil vueltas.

nordic

#57 la nueva tostada que ha traido la gente de Mercadona (marca Steimburg) está bastante decente. Obviamente no es una Voll-Damm pero por ese precio vale la pena.

Y en fin, del listado mejor ni hablo, sólo se salva la última. De nacionales mucho mejor Mahou, Estrella Galicia, Ambar, Alhambra Especial... y de fuera ya se han comentado miles, muchas de las cuales se encuentran de habitual en un super estándar.

En octubre voy a Praga, ahhhh, me voy a hartar de Pilsner Urquell, Bubvar y otras delicias. lol

c

Si algún día os dejais caer por Amsterdam, os recomiendo que paseis de la Heineken, la Grolsch y demás porquerías, y os deis una vuelta por un molino, cerca de Oosterpark (que apenas aparece en las guías), donde fabrican la Columbus; toda una experiencia mística.

esponja

Pero si la Heineken es lo peor del universo y la Kronenburg es pis de gato!!! como llega esto a la portada??? lol

D

pues si, la verdad es q este tio es un pringaillo q no sabe de birra....como habies dicho, quitando la voll damm, las demas, meao de burra

bombay_sapphire

Voll Damm o en su defecto Estrella Damm (por si no quieres acabar como dice #25).

Anti Coronitas y Desperados, me parecen "meao" de gato.

Supongo que es cuestión de ir probando probando y descubrir cual es tu cerveza, no hace falta entrar en polémicas nacionalistas ni tonterías.

D

Aunque, por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, se recomienda emplear con preferencia las expresiones españolas lista, tabla clasificatoria, clasificación o escalafón, según convenga.
(Diccionario panhispánico de dudas)

Añado: ¡Malditos anglófilos!

D

Es que para decir lo que dice pongo mi lista.

1. Mahou 5 Estrellas.
2. Mahou Clasica.
3. Estrella de Levante

El resto de cervezas de supermercado normalito son meado. En Supercor, Eroski y Carrefour hay muchas marcas mas.

Dr_Flanigan

Soy andaluz, y he llegado a estar mas de dos horas buscando Cruzcampo en las tiendas y supermercados asturianos. No hay nada mas que mierda de Mahou de Madrid para arriba.