610 meneos
20400 clics

¿Quieres saber realmente cómo va la crisis? Pasa de los “brotes verdes” del Gobierno y fíjate en estos 10 indicadores  vídeo

Desde que comenzó la crisis, los gobiernos han aprovechado cualquier dato positivo para adelantar el fin de la crisis y la próxima recuperación. Así llevamos 5 años. Expertos en macroeconomía aconsejan seguir otros índices, aparte de los habituales, para hacerse un juicio propio sobre la verdadera situación económica de España.
etiquetas: crisis, economía, indicadores, montoro, rajoy
usuarios: 245   anónimos: 365   negativos: 2  
35comentarios mnm karma: 660
  1. #1   Qué raro, llevo viendo todo este tiempo RTVE y no comentan nada de eso.
    votos: 10    karma: 111
  2. #2   Es decir, que una mierda pa Montoro. Miente como bellaco. Y lo mismo Rajoy. No estamos saliendo de la crisis. Si acaso, estamos tocando fondo, pero con la política actual vamos a seguir en él mucho tiempo. Excepto en el índice 6 yo no veo mucha mejora :-(
    votos: 20    karma: 217
  3. #3   Los indicadores son la ETA.
    votos: 6    karma: 74
  4. #4   Más fácil, simplemente sigue el índice FEDEA:

    el Índice Fedea se nutre de variables que ofrecen información relevante para elaborar este tipo de análisis: PIB, índice de sentimiento económico, ventas minoristas, IPI, matriculación de turismos, consumo de electricidad y trabajadores afiliados a la Seguridad Social"

    www.fedea.net/indice/
    votos: 11    karma: 101
  5. #5   La afiliación a la Seguridad Social en junio pasado bajó un 3.72% respecto a junio de 2012 (así en porcentaje no parece demasiado pero son 600000 cotizantes menos, la segunda mayor caída desde 2009)
    votos: 2    karma: 28
  6. #6   Mi conclusión tras ver estos índices alternativos: En 2013 estamos peor que en 2012.
    Y mi pregunta es: ¿No se iba a arreglar la crisis en menos de 12 meses gracias al nuevo gobierno?
    votos: 3    karma: 39
  7. #7   De todas maneras esta crisis tiene algunas (pocas) cosas positivas ecovivencias.blogspot.com/2008/12/consecuencias-positivas-de-la-crisis que fuera bueno no olvidarlas una vez que realmente se haya superado.
    votos: 0    karma: 9
  8. #8   #7 Si muy bien, pero cuentale eso a quien no puede dar de comer a sus hijos, quien no puede pagar la hipoteca, aquien le han desauciado..... Consuelo de tontos.
    votos: 5    karma: 54
  9. #9   Yo se que estamos y vamos mal.
    Tu sabes que estamos y vamos mal.
    El sabe que estamos y vamos mal.
    ...
    Por mucho que desde el PP mientan, todos sabemos que estamos y vamos mal.

    Y creo que bastantes sabemos cual es la solución; supongo que por eso desde el PP mienten tanto, para que no la apliquemos.
    votos: 4    karma: 50
  10. #10   Copio y pego un par de líneas del punto 2, que son claves:
    "el hecho de que hayan bajado las personas que están apuntadas en el paro no significa necesariamente que haya más empleo (por ejemplo, algunos pueden no seguir apuntados al paro porque se han marchado del país)".
    Absolutamente cierto. El gobierno ha orquestado un engaño masivo con los últimos datos del paro. ¡Mentira! ¿Sabéis cuánta gente se está marchando del país? Tanta, que se ha registrado un descenso de población en España como nunca había ocurrido desde que existen los registros de población. ¿Sabéis cuanta gente ha dejado de ir a la cola del paro, simplemente porque está hasta las narices de perder el tiempo en ella?
    Repito: un engaño MASIVO, con la complacencia de la mayoría de los medios de comunicación.
    votos: 25    karma: 252
     *   tucan74 tucan74
  11. #11   #8 No le estoy quitando importancia a lo negativo de la crisis, solo que si aprendemos de ella y aprovechamos lo bueno, en el futuro nos irá mucho mejor.
    votos: 1    karma: 19
  12. #12   Senores del PP, sus datos del Inem se los meten por el ojete. Cuando salgan los datos de la EPA hablamos en serio...

    ...Y aun asi, si la afiliacion a la seguridad social sigue sin mejorar MUCHO durante un par de anos, estaremos camino directo a la quiebra.

    Brotes verdes, tiene cojones. Necesitaremos diez anos para volver, con suerte, al estado anterior a la crisis.
    votos: 2    karma: 26
  13. #13   #12 yo siendo optimista le echo 20 años y no creo que recuperemos todo lo que se está destruyendo
    votos: 2    karma: 28
  14. #14   YO no digo nada que luego me votáis en contra.
    votos: 5    karma: -38
  15. #15   Cuando ves a personas comprando velas en el Mercado na para suplir a la luz, cuando para hacer la compra ves a personas pagando con lo justo y comprando tomate frito, pan y choped no me hacen falta más indicadores.
    votos: 2    karma: 28
  16. #16   Pues a ver cómo sale de esta un sistema que necesita el crecimiento para existir (acordaros de lo que dicen, que para que España cree empleo necesita noseque % de PIB) cuando en 8 años el crecimiento va a cero...  media
    votos: 1    karma: 20
  17. #17   #16 A partir de un 2'3% de crecimiento del PIB es cuando se comienza a crear empleo.
    votos: 1    karma: 14
  18. #18   Se agradece que pongan el enlace a los datos oficiales, pero se agradecería más aún que se hubieran molestado en hacer algo de su labor de periodistas también:

    poner esos datos
    hacer las gráficas de evolución de los últimos 10 años de esos datos
    hacer alguna estimación sobre la evolución futura
    sacar alguna conclusión, aunque esto último ya soy yo capaz de hacerlos solo rápidamente si me hubieran dado lo otro y no hubiera tenido que gastar media hora en ir picando de enlace en enlace para saber esos datos y su evolución.

    Muy mejorable el artículo
    votos: 8    karma: 92
  19. #19   Pero bueno,si no hay nada más claro que comparar PIB 2007 con PIB 2012, la medida macro univeral clarísimamente manipulada: www.datosmacro.com/pib/espana
    votos: 0    karma: 9
     *   gershwin gershwin
  20. #20   Brotes verdes del tipo "ha bajado el paro en tropecientas personas" pero no dicen cuantas han entrado ese mismo mes.
    votos: 2    karma: 12
  21. #21   #19 Me acabas de agriar la mañana. Tiene cojones que con lo mal que lo estaba haciendo Zapatero consiguiera un 0,4% después de llegar a un -3,4%) y en un año se haya vuelto con el niño del plasma a un -1,4%.
    votos: 0    karma: 10
  22. #22   #0, #1, #3, #4, #5, Hola perroflauteros, si además de leer el titular sensacionalista os leyeseis el artículo completo y los enlaces, comprovaríais que varios puntos son directamente positivos (pernoctaciones hoteleras, inversión en bienes de equipo, indice de confianza empresarial y consumidores, entrada de capital directo). Otros puntos son negativos en el interanual pero positivo en el semestral (hay que recordar que las nuevas medidas económicas entraron en vigor hace 8 meses). El índice industrial de red eléctrica es negativo en el global del año pero positivo (+5%) en el sector industrial (exportaciones). Es el sector servicios (gran parte del cual es debido al recorte de gastos en las administraciones públicas) el que lo hace bajar, lo cual en el fondo también es una gran noticia.

    Siento aguaros las malas noticias. (miento, no lo siento >:) )
    votos: 12    karma: -73
  23. #23   #22 Vamos, lo que viene a reflejar la tendencia positiva del índice FEDEA.
    votos: 1    karma: 19
  24. #24   #22 Gracias gilipollas... me he leído el artículo, y destaco lo que me sale de las narices. (tampoco miento... y no se si el resto de factores positivos pueden compensar las caídas tan grandes en cotizaciones a la seguridad social)
    votos: 3    karma: 21
  25. #25   Además, si el artículo lo firma Severiano Ballesteros, es que es verdad.
    votos: 0    karma: 11
  26. #26   Parece que el gobierno está enfocando todos sus esfuerzos en los estímulos de crédito bancarios, pero el principal problema es que la mayoría de los emprendedores no quieren asumir más deudas de las que tienen. Las empresas y los ciudadanos deben muchísimo dinero a la banca y aunque nos ofrezcan nuevos y jugosos préstamos como los ICO, no estamos dispuestos a caer en la misma trampa.
    Lo que España necesita son rebajas fiscales reales para las empresas, pero no como pretenden hacer con el dinero que nos va a prestar Europa para la lucha contra el desempleo juvenil, que va a consistir en "regalar" dinero a las empresas para que les salgan más baratas las cotizaciones de los menores de 25 años. Esto junto al despido libre que ya tenemos va a provocar que echen a la gente de más edad para meter en su lugar a jóvenes altamente preparados en su lugar. Además eso es otra, ese dinero no va a servir para sacar del paro a los chavales más desfavorecidos, sino que la mayoría de las contrataciones van a ser para los más brillantes ingenieros, que no tendrían ningún problema para encontrar trabajo.
    votos: 1    karma: 20
  27. #27   #2 Pero alguno de vosotros a estas alturas de la peli todavía se cree lo que dicen cualquiera de los actores?
    votos: 1    karma: 16
  28. #28   A mi sólo me ha quedado claro que el numeró de pernoctaciones es un punto con valor positivo.
    En el caso de los resultados de gestión del gobierno español todo esto arroja unos resultados denigrantes y vergonzosos.
    Cuando desde el exterior nos critican porque la gestión no es buena, ¿Que otro tipo de indicadores se utilizan para dar la evaluación?
    Ya que los mal nacidos políticos españoles no lo cuentan..¿Porqué periodistas extranjeros no lo cuentan?
    Es extraño que después de analizar la situación de los PIGS nadie lance las campañas al vuelo y revele con voz acusadora que pasa realmente. EN ESPAÑA YA SABEMOS QUE SIEMPRE NOS VAN A ENGAÑAR. Y SABEMOS QUE NOS QUIEREN BIEN TONTOS Y ALETARGADOS.
    Todos los gobiernos que consienten tienen también que arreglar y tapar sus propios reajustes sólo que en el caso español la situación es de crisis perpetua ya que no sólo los resultados son malos sino que no se dispone de medios de actuación para cambiar la tendencia y/o no se quiere cambiar si no es para beneficio de los caciques.
    votos: 1    karma: 16
  29. #29   Todo mentira, no me creo nada que no vea con mis propios ojos...y a veces, ni así.
    votos: 0    karma: 7
  30. #30   #22 El balance sigue siendo malo. Te voto negativo por tu manera despectiva de dirigirte a nosotros.
    votos: 2    karma: 31
     *   AnonymousLink AnonymousLink
  31. #31   #21 digo que los datos están manipulados y haces una comparativa subjetiva con ellos. Me no entender.
    votos: 0    karma: 9
  32. #32   #31 Me imagino que no habrán manipulado de manera diferente los de 2012 y los de 2011 ¿O sí? Más que nada porque sería del género tonto manipular los datos para dejarlos peor.
    votos: 0    karma: 10
  33. #33   #32 tu error está en mirar por un tubito muy estrecho el por qué se hace y quién permite la manipulación del PIB ¿crees que los votantes de uno u otro lo hacen comparándo PIBs? ¿cuál crees que sería su valor real en uno y otro año para decir cuál es el más irreal?
    votos: 0    karma: 9
  34. #34   #33 A ver si me explico: cuando el P$0€ era el que hacía las cuentas, entre 2009 y 2011 pasa de -3,7% a 0,4% (per cápita pasa de -4,6 a 2,2%) y cuando entra el PP se pasa al -1,4% (-1,7% per cápita). Vería muy raro que el PP, con las ganas que tiene de decir que son la releche, cocine los números para que salga peor que con ZP.
    votos: 0    karma: 10
  35. #35   #34 si yo sí te he entendido
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame