Hace 3 años | Por painful a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por painful a niusdiario.es

Tras 75 años de andadura, la empresa francesa Duralex, famosa por sus vajillas de vidrio templado ha sido declarada en quiebra por un el tribunal comercial de Orleans. La compañía, radicada en La Chapelle-Saint-Mesmin, en Loiret (Francia) comercializaba sus productos en un centenar de países y tomó su nombre de la máxima latina 'Dura lex, sed lex': la ley es dura, pero es la ley. Ahora, la ley del mercado ha roto la vajilla indestructible.

Comentarios

#1 lo que ???

#20 gracias

D

#20 Nuestro tiempo bala de la época. lol

D

#20 deberíamos comprar duralex a saco...

Fuck ikea

D

#1 Pues al final... se quebró.

jer_esc

#6 Matías seal of approval

D

#1 por favor explicame tu comentario, no lo pillo y parece muy bueno....


Por cierto, mi abuelo exiliado a Francia le enviaba cosas de Duralex a su hermano en Zaragoza.

Y de paso, tengo dos motes, uno es durAlex lol

sagnus

#11 Cuando se cae algo "indestructible" rebota (si es rígido), de ahí lo de estar esperando a ver si se rompía o no.

D

#12 España no estaba preparada para tanto bote. ¡Grandes Duralex!

D

#28 Cuando lo hereden tus hijos, por favor, hazles saber que reciben un tesoro.

BodyOfCrime

#30 y que ese vaso no aguanta otra caída

D

#1 Pues esto es sadismo puro:



D

#1 Habia algo mas horroroso que eso: hacer chirriar sin querer el tenedor contra un plato de duralex. La muerte.

inar

#34 sin querer

LuCiLu

No te lo perdonaré nunca, 2020.

valzin

#7 Joder, qué carcajada!!

Asias.

squanchy

#7 Yo tengo la vajilla completa de duralex verde, incluyendo dos ensaladeras y una jarra. Mis primas se fueron casando y ninguna quiso llevarse aquello por antiguo. 30 años después, mi tía me la ofreció y vaya si la cogí. Está guapísima.

#18 También tengo la de argal, incluido el juego de tazas de café. Por el mismo motivo, herencia de mi tía.

polipolito

#86 Argal no era embutido?

squanchy

#95 Sí, al comprar cierta cantidad de su producto, te regalaban una de las piezas de la vajilla. Eran promociones muy frecuentes en los 70 y los 80. Recuerdo las jarritas que daban comprando cruzcampo, y otras vajillas que daban con el chocolate.

earthboy

#4 En mi casa e pasó de la "amarillo / café" de Duralex a una blanca con flores de Argal que "daban" plato a plato comprando jamón york.
PD. Los platos de Duralex se rompían en mil pedazos pequeños si los usabas en el microondas.

D

#18 Na, aguantan.

Z

#33 este lo meto al microhondas con cosas de 10 minutos como congelados y demás y aguanta

Z

#51 acabo de ver que he escrito microondas con h, no sé porqué me pasan a veces estas cosas con determinadas palabras o expresiones como de acuerdo que lo escribo junto siempre

m

#53: Microhondas: dícese de las motos y coches de Honda, pero en escala H0 ó N.

p

#59 Las microhondas son para lanzar micropiedras. lol

s

#53 Tambien has hecho una foto vertical innecesariamente y de eso no dices nada eh

Z

#73 Las fotos es habitual hacerlas verticales. Es los vídeos lo que se consideraba inadecuado, aunque en algunas plataformas ya es el estándar.

s

#76 No, las fotos tambien deben hacerse por defecto en horizontal a no ser que haya algo que lo justifique (ej. un retrato de cuerpo entero de una sola persona) porque tu sigues teniendo los ojos en horizontal.

Los videos verticales son inaceptables bajo cualquier circunstancia.

Que haya plataformas que adapten el formato vertical por defecto es una rémora de cuando los moviles tenian el teclado debajo de la pantalla.

Millenials con costumbres de boomers.

Z

#89 Las fotos las haces como estéticamente se necesite. En el caso de los vídeos , que normalmente se visualizan en dispositivos horizontales si se graban en vertical quedan zonas sin usar y por eso parecen raros. Lo de los ojos en horizontal es una pequeña tontería. Los tienes así para captar mejor la profundidad de la escena ("ver en 3D"), no para tener más campo horizontal (que apenas varía). Haz la prueba cerrando un ojo y verás que no cambia mucho el campo de visión horizontal. Te lo dice un tuerto.

Z

#73 cosas de bloquear la orientacion en el móvil, que se te olvida quitarlo...

manc0ntr0

#51 En casa de mis padres todavía vive algún plato como ese

Z

#66 yo tengo 4 y los seguimos usando, ya no sé ni de donde vienen, el caso es que llevan conmigo desde hace 8 o 9 años misteriosamente, dos transparentes y dos marrones, se los dejaré a mis nietos cuando tenga y les diré que vienen de generación en generación desde que los puso de moda Jordi Hurtado por allá por el siglo 16

manc0ntr0

#98 Jajajaja

DangiAll

#4 Yo tengo esa vajilla en mi casa que mi madre me colo cuando me independice, es una herencia de mis abuelos.

D

#4 yo aún tengo naranjas, como la foto, verdes y el transparente normal. Muchas generaciones de vajilla juntas

Z

#69 los verdes son los menos comunes

limondelcaribe

#99 Los verdes los teníamos en casa.

YI siguen allí.

Los miraré de otra manera cuando los vuelva a ver.

D

Una lástima.

#2 Todavía conservo de la época y los nuevos que tengo también son de la misma marca (los hay muy chulos en amazon, que en tiendas físicas no los he encontrado )

m

#44: Y que con un poco de suerte, no están hechos en Europa.

TetraFreak

#44 pues no los encuentro en amazon (igual es que soy retrasado)

e

#63 Igual es que no se venden en Amazon. Ni idea. Yo siempre los he comprado en mi ferretería "de toda la vida". De todos modos si buscas ten en cuenta que ya no existen los "Duralex" desde hace mucho porque los compró la marca Bormouli (o algo así)

jubileta

#35 verdes en mi casa

D

#61 Ah... tu eras de ESOS...

lol

themarquesito

#35 En mi casa teníamos la verde

c

#35 Te dejas la blanca (transparente) que tambien la había

D

Un titular puesto a mala leche lol

x

#3 Con la aprobación de Matías.

anor

Eso les pasa por no fabricar artículos con obsolescencia programada

DarthMatter

#58 También en la mía siguen sobreviviendo al menos dos platos de esa marca, que llevo viendo y usando desde que tengo uso de razón.

Pienso que los fabricaban adrede con ese color característico para ayudar a disimular los finísimos y casi imperceptibles ralloncitos propios del paso de los años, los lustros y las décadas.

Hace unos años (un domingo por la mañana), y debido al fallo de los anclajes, se cayó a plomo el gran armario de pared de la cocina (donde se guardaba casi toda la loza y la vajilla).
El estruendo se escuchó hasta en el final de mi calle.
Esos dos platos fueron de lo poco que escapó indemne, sin un rasguño.

knzio

Duralex es la vajilla y sed lex son los vasos


... ya voy cerrando al salir

polipolito

#21 pues es bueno! El Mercado es duro, pero es el Mercado, amijo!

eldarel

#58 Por aquí tengo un par de vajillas sin estrenar de Bidasoa. Es que la de diario es Duralex naranja.

p

#42 También, pero esta llegando un punto en el que competir contra ciertas empresas aunque lleves 100 años en el sector y por mucho que innoves, es imposible

D

#45 Absolutamente de acuerdo.

t

#45 justo lo que decían de Duralex hace 75 años otras entonces veteranas fábricas de vajilla

polipolito

#65 jejeje, y los carboneros se arruinaron por culpa del gas. (Los hombres, no los pájaros; esos siguen puteados por los herrerillos, a ver si hacen una peli o algo de eso...)

torkato

La verdad es que me da bastante pena que un fabricante europeo cierre. Se pierden empleos e independencia económica.

Cada vez el mercado está mas inundado de producción china.

N

#37 Es una pena que desaparezca un competidor del mercado, pero quien los ha barrido son las vajillas de loza Luminarc, también hechas en Francia.

DarthMatter

Con un poco de suerte, muchas familias saldrán corriendo en tromba hacia los almacenes, para hacerse con un último set de vajilla (al enterarse de la quiebra) ... y eso evitará la quiebra.

l

#48 Pues eso paso con una empresa de Tolosa pero cerro igual .

https://www.diariovasco.com/20090626/economia/porcelanas-bidasoa-cierra-puertas-20090626.html

En casa debo tener vaso con mas años que yo. Estan gastados y con abolladuras, pero ha sobrevivdo a otros vaso comprados mas recientemente.
Sentia cierta admiracion por esos supervivientes.

leitzaran

#58 Tolosa no, Irun

D

Duradera pero fea de cojones.

C

#15 Fea hoy, en los 70 era lo más de lo más.

Gry

Duran más las vajillas que la empresa, las que venden ahora las miras y se chinan.

En casa de mi abuela todavía hay vasos y platos de esos.

D

#19 claro, son chinas.

Yo todavía tengo vasos de duralex en casa y los uso a diario.

F

nos quedamos sin condones....

Z

No entendió el concepto de obsolescencia programada para vender más

c

#26 Eso estaba pensando, la obsolescencia se la paso por el forro y nosotros le dimos la espalda

c

Recueedo haber vomitado en un plato duralex en plena cena de navidad.

O

La no obsolescencia es mal negocio

p

#40 Que gigantes como Amazon o Ikea saque vajillas a precio de saldo tampoco ayuda.

D

#41 Puede que pareciesen una buena idea y algo moderno en su momento, pero con el tiempo se los asociaba más a vajilla cutre que a otra cosa. Eran esos platos y vasos que tus padres se llevaban a la casa del pueblo, donde fueran útiles pero no tuvieran que verlos seguido, porque no eran muy bonitos que digamos.

e

#41 Pues no sé, acabo de comentar que un vaso de duralex lo compras hoy en tienda física por 55 céntimos, 60 si me apuras.
Yo no sé los demás, pero no veo sentido alguno a "ahorrarme" 5 céntimos y comprar algo de peor material. Y en gustos no tengo nada que criticarlos: me parecen estupendos para un día a día.

p

#47 Yo por 5 ctmo tampoco le veo sentido, pero tengo bastantes conocidos que por vagancia solo tiran de Amazon, Ikea y poco mas aunque el producto dure menos o cueste algo mas. Les da igual.
Por un lado amazon es una maravilla, por otro lado creo que empieza a ser peligroso

D

Pues en casa de mis abuelos había piezas de ambos colores (pero ya en los 90).

ruinanamas

Normal, el mercado no contempla a empresas que no incorporan a sus productos la obsolescencia programada. ¿Que es eso de que se caiga el plato al suelo, rompa la baldosa y al plato no le pase nada?

M

¿Por qué eran tan duros?

polipolito

#80 vidrio tensionado. Más aguante,pero la vibración armónica (el rebote) lo puede hacer reventar

Or3

Lo único que me llevé de casa de mi abuela cuando murió fue un vaso como el de la foto.

editado:
Made in Spain ahora que lo veo.

Tremecen

Si queréis comprar en Hipercor siguen vendiendo cosas de duralex.

f

Hacer productos de calidad no se paga hoy en dia, se lleva lo barato y palante; lo mismo con los empleos.

e

Un duro golpe para todos

En su moment llos pràctics del puertose

La hacian entrar de estranqis, vamos como el costo

D

Ahora que van a legalizar la maria en toda europa, que se dediquen a hacer bongs indestructibles aaaaaahahahahahaha

Claesan

Qué lástima!

Rocio_Siri

Normal! En mi casa aun hay platos de esos. No hacia falta comprar nunca mas.

caraca1

eran buenos ,pero quien no tiene todavia los vasos de la nocilla?

eldarel

#81 y hasta tazas lol

polipolito

#81 los nuevos de nocilla no aguantan ni hostias...son los redonditos.

Yo todavía conservo un par de platos Duralex.

polipolito

#25 y yo un par de Durex, la publicidad era cierta, te duran años...y más si eres feo.

mecha

Vengo a enterarme ahora que también hacían vasos.
¿Es que no todo el mundo usa únicamente los vasos de nocilla? Que cosas....

p

#72 El que no tenga en su casa un plato de Duralex o un vaso de Nocilla es que viene de otro planeta.

a

¿La noticia la ha escrito Matías Prats o qué?

1 2