Hace 4 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 4 años por charly-0711 a xataka.com

Durante más de cuatro horas los servidores de Google Cloud sufrieron una caída general, lo que afectó a servicios como Youtube, Gmail, Drive o Discord. Pero Google no solo dispone de webs y por ejemplo los dispositivos de Nest también se vieron afectados. Es decir, termostatos y las cerraduras inteligentes. Como explica un usuario en Hacker News, "durante la caída de los servidores de Google no pude abrir la puerta de su casa para dejar entrar a sus invitados".

Comentarios

r

#2 En todo caso no es "el" es "son"... porque los datos no están en un sólo servidor, están repartidos y, muchas veces, como mínimo duplicados...

R

#36 Gracias Capitán

C

#36 ¿En vez de un "articulo" deberia ser un "verbo"?

Que rarito corriges...

f

#2 Cada vez que alguien me habla de la nube le digo lo mismo que acabas de decir.
Todavia hay gente que no lo cree...

sorrillo

#14 Gracias por la explicación pero el problema no está en el comentario al que respondes si no para empezar en el titular, que afirma "quedarse encerrado", algo que en tu comentario afirmas que no es posible.

No poder entrar no es quedarse encerrado, es quedarse en la calle.

Novelder

#14 viendo tu comentario y el del resto me corrobora que aquí una mayoría vienen a soltar sus gracietas y a "recordar" lo listos que son ellos y lo tontos que son los demás, aunque no sepan ni de qué va la historia.

D

#24 El ha tenido un problema (el de la noticia) , los que usamos una llave normal no.

par

#30 Porque quizas no te ha dado las posibilidades que tiene este otro sistema.

Ademas, una llave tampoco es que este libre de problemas.

A mi, el comentario de #14 me ha parecido bastante mas informado que los anteriores.

B

#30 los que usamos una llave normal, si perdemos esa llave, nos cuesta una pasta tener que llamar a un cerrajero para que abra la puerta. Y que no tenga que reventar el bombín y poner uno nuevo. En cambio, esta es la primera vez que ocurre un problema con este tipo de cerradura, el cual también podría abrirse con un código aún estando caído el servidor. Casi que prefiero la cerradura digital...

D

#82 Llama al seguro.

B

#84 el que lo tenga, que no todos tienen. Y te mandan al cerrajero en un plazo que puede ser de 2 horas perfectamente, o más. Lo siento, no me convences

D

#87 El seguro de hogar es obligatorio por ley, y lo de tardar unas horas.....depende, igualmente cada cual tiene sus preferencias, yo me baso en una balanza de que es mejor y el sistema de domótica este no me convence.

superjavisoft

#14 Lo que dices tiene más sentido, sin embargo el usuario comenta que sus visitas no pudieron entrar en la casa, acaso el no pudo abrirles? O es que no se encontraba en la casa?

g

#40 en ese caso si te vas al original dice "guests" que se puede traducir como huésped en vez de invitado. Es posible que sea un apartamento vacacional y que el propietario les abra la puerta desde el móvil. Creo que la noticia está mal traducida o han querido ser sensacionalistas a propósito. Todos los aparatos que he visto tienen funcionamiento offline.

kmon

#14 pues la verdad es que cuando te he leído llamar gilipollas dos veces a un usuario, porque se cayó un servicio de Google que estaba usando, me pareciste un cuñado de primera categoría, pero igual estoy equivocado, que no tengo ni idea

par

#56 Puede ser que te hayas confundido de comentario al responder?

pkreuzt

#5 Siempre se puede poner un sistema de backup offline redundante con palanca de accionamiento manual. "Manubrio" creo que lo llaman.

joffer

#9 si, pero termina rompiendo siempre por la parte de la trocola.

Mucho mejor tener un móvil y depender de su haya conexión a Internet para abrir tu casa.

camvalf

#9 en esta caso que nos a upa se llama cerradura y llave

kmon

#5 sí pero sobre todo es un problema de diseño de Nest, el usuario no tiene la responsabilidad de prever estas cosas, es el fabricante el que debe dar una alternativa al usuario si el servicio falla, en este caso una manilla manual por ejemplo

Cyberfrancis

#12 Asi lo hace Amazon con su sistema de puertas inteligentes

D

#12 O sea. Que he de ir todo el dia cargado con la llave por si falla el movil.
Para eso no necesito apertura con el movil.

B

#61 cual es la parte del comentario que dice "código" es la que has confundido con "llave"?

D

#83 Cierto. Me despisté. Gracias.
Pero el problema sigue ahi: si es un codigo corto cualquiera con paciencia lo saca por prueba y error.
Y si es un codigo largo, el usuario medio no se va a acordar. Sobre todo si la bateria dura varios meses y no utiliza el codigo a menudo...

B

#85 se tarda menos en usar la técnica del bumping en cerraduras de llave que probar 10.000 códigos a ver cuál abre, y eso contando con que a los x intentos fallidos no se bloquee durante un tiempo, que suele ser lo habitual.

Conde_Lito

#5 Lo más patético es que una gran mayoría lo hace como bien dices por puro postureo.

M

#57 Una empresa de terceros primero tiene que saber dónde el usuario colocó la cerradura, luego tiene que desplazarse hasta el lugar, de uno en uno.

Google por contra puede abrir en un segundo un millón de puertas en remoto desde el otro lado del mundo pero el problema no es que pueda abrirlas o no, el problema es que con esta cerradura Google sabe cada vez que abres la puerta, si hay alguien en casa o no, si sales por la noche o no, a quién le das acceso.... y si tienes un termostato de ellos ya no te digo nada. Ahora súmale el móvil y el asistente y te tienen completamente controlado.

b

#5 Depende. Yo tengo el sistema de Nuki. Puedo abrir de forma remota la puerta, se abre al acercarme, peeerooo tiene sistema manual.

Zade

#5 La mayoría tienen apertura manual, lo mismo con la calefacción, que tiene el tactil. Claro, que para cosas de casa que se necesitan más seguridad y privacidad yo no me fiaría de Google, tiraría por Apple.

Rorschach_

#1 ¿Tú crees?... roll

p

#1 ¡¡No hombre!! No hay nada que temer en dar la seguridad y tu vida a Google, me lo han dicho en Meneame.

BM75

#29 No sé qué Menéame visitas tú, sinceramente... Pero no es este entonces.

mblanch

#67 te vendo un detector de ironia en buen estado. Precio de amigo 🍆

BM75

#68 Yo te invito a una lectura de la Ley de Poe

B

#58 y cuál es el chiste exactamente?

joffer

¿Sabéis por qué no pudo abrir la cerradura de su casa? Porque es gilipollas.

Ya está, tenía que decirlo.

tranki

Y eso que es sólo un fallo temporal en algún servidor, ahora pensemos que nos quedamos sin fluido eléctrico unas cuantas horas. Un buen apagón.
A más de uno le da diarrea

jonolulu

#6 O simplemente que el servicio cierra sin previo aviso. O con aviso, pero no te enteras (que Google es especialista en cerrar proyectos)

Cantro

#6 espero que su retrete no sea high tech si les da

ccguy

#42 Si las pierdes por la propia definición de perderlas ya no sabes quien las tiene. No sabes realmente si se te han caido por ahí o si te las han robado.

Cambiar una cerradura es fácil, reemplazar todos los juegos de llaves (padres, asistenta, el portero, etc) ya es más coñazo, aparte de costoso.

Si además tienes tu casa algún invitado (o huesped en airbnb) que necesites que pueda entrar y salir sin tu ayuda pero con quien no puedes estar seguro de que no se hace copia de la llave, tener un sistema que te permite dar y quitar acceso a quien quiera comodamente pues tener un sistema electrónico tiene todo el sentido.

Sí, puede no funcionar si hay una caida de servicio, aunque salvo que el sistema sea una gran mierda lo normal es que tenga un mecanismo manual para abrir la puerta estando físicamente junto a ella.

Vamos, que llamar gilipollas a quien tiene un sistema de estos me parece estar bastante cegato. Son muy útiles y muy cómodos para mucha gente, y desde luego mejores que tener una cerradura con N llaves.

D

#50 Ves problemas y ventajas donde no las hay, pues el mundo ha funcionado sin esa tecnología y no había complicaciones algunas.

ccguy

#65 Si para ti perder las llaves o que te roben en casa después de haberte robado las llaves no es ningún problema, ¿qué voy a decirte yo? O tener que dejar unas llaves de tu casa a alguien que va a algo puntual porque tú no puedes estar, etc.

D

#72 Claro que es un problema, pero no tanto como el de la noticia.

ccguy

#74 Quedarse encerrado en casa puede pasar perfectamente, basta con que quien se vaya eche la llave y tú no encuentres la tuya, o directamente se lleven la única que hay (por ejemplo en un apartamento de alquiler de vacaciones).

g

#65 el mundo ha funcionado sin ninguna de las tecnologías que tenemos a día de hoy. ¿Acaso no tener móvil era un sinvivir? No. Pero llegó y vimos que es una herramienta que da cierta comodidad y la adoptamos. Pues lo mismo con esto. Si a ti no te resultan útiles porque no tienes problemas en lleva un llavero pues muy bien. Pero habrá otras personas que prefieran abrir la puerta usando el móvil (que ya lo llevamos siempre encima) o mediante una contraseña y así se ahorran llevar mas trastos. Estos trastos funcionan offline.

#75 y tanto que te puedes quedar encerrado. Hace tiempo se me rompió la maneta de la puerta. No abría. Desde dentro solo podía abrir la puerta de mi casa con la llave. Un día llegué con la compra, abrí la puerta y deje la llave puesta fuera, entre y cerré la puerta. Como la maneta no funcionaba y la llave estaba fuera me quedé encerrado en casa. Tuve que llamar a mi madre para que me abriera porque no había nadie mas en el bloque.

ccguy

Con vuestros comentarios uno diría que nunca se os han olvidado las llaves ni las habéis perdido.

D

#22 La culpa es de un despiste no de un fallo en internet. Igualmente vas a casa de tus padres o hermano/a y le pides tú copia.

ccguy

#32 Si pierdes las llaves seguramente tengas que cambiar la cerradura y todas las copias.

D

#38 Ninguna puerta o cerradura tiene un único juego de llaves, a no ser que se hubieran perdido o roto, cuyo caso lo más lógico es tener alguna copia.
Cambiar la cerradura teniendo copias es absurdo, almenos que el que las encuentre tenga tu dirección, algo raro si se pierden en la calle.
Igualmente cambiar una cerradura es fácil ( si está abierta la puerta claro) sino llamas al seguro.

Mosquitocabrón

#22 A mi de pequeño, mi madre me ataba la llave de casa con un hilo de lana al cuello cuando iba al colegio, así podía volver solo a casa al salir de clase porque ella trabajaba.
Las perdí unas pocas veces casi tantas como ella hubiera perdido la custodia hoy en día...

En fin, lo importante del artículo es el tipo de llave y sus consecuencias.

daphoene

#39 Fui víctima de la misma práctica. Al menos aprendí lo poco que mola ir jugando a darle vueltas al cordel cuando las llaves fueron a parar a un árbol... De todo se aprende.

albandy

Yo tengo la casa domotizada, pero como me lo he hecho yo y luego he añadido el soporte en la nube, aunque no haya internet todo sigue funcionando, y si lo que cae es un servicio conectado por IFTTT simplemente me conecto por vpn (está tirado montarse una con piVPN es del palo vpn para dummies) y me conecto al miniservidor (un atom d525 bastante viejete) si falla lo tengo todo replicado en una Raspberry y si sigue fallando todo funciona de forma manual (porque ya lo pensé así).

p

#28 ¿Y si se quema tu casa como entras?

albandy

#31 que le den por culo a la casa, no entro ni de coña.

D

#28 El típico plan B o C que el de la noticia no pensó y eso que es pura lógica, (tener una alternativa)

Bien por tí y el sentido común.

joffer

#28 obtienes una ventaja real? A parte de que se ve que te gusta trastear.

En su época, la única que vi fue configurar la escena de salir de casa y salir por largo periodo.

El resto, a no ser que vivas en una gran mansión, no le veo mucha utilidad y si ganas de complicarnos la vida.

bewog

#47 eficiencia energética, puedes hacer que la calefacción baje cuando no estás automáticamente en vez de tenerla programada con un horario. También puedes programar persianas o toldos para que no entre el sol.

e

Ahmmm, respecto a Nest el sistema funciona también en modo manual, le das a la ruedecita y sube/baja los grados, claro, si estás en el trabajo eso no funciona igual que no funciona con un termostato tradicional que le tienes que dar a mano o dejar programado a unas horas concretas.

Respecto a las cerraduras, si la cerradura tiene maneta de toda la vida y permite también llave tradicional que los hay no habrá mayor problema. Claro, el problema viene cuando no lo compras así y dependes de una conexión a internet fiable y de una empresa que tenga unos servidores funcionando.

Yo diría que la noticia es un poquito / bastante sensacionalista

D

¿Esto es así de verdad? ¿No tienen otra alternativa? Porque ya n les solo que se caiga Google, que si hay un problema de red pues lo mismo.

daphoene

Bien mirado, tener un código como alternativa te ahorra una pasta y problemas si lo que pierdes es la llave. Realmente medio hilo se está riendo de lo digital por no tener alternativa y no se da cuenta de que su sistema analógico no la tiene.

Edito: Y el digital sí tiene alternativa, se debe pensar todo el mundo que "a nadie se le ocurrió pensar qué pasaría si...".

averageUser

Pongámosle Internet a cualquier mierda ¿Qué puede salir mal?

Esto tenía que haber entrado en la categoría "te pasa por gilipollas"

painful

No conozco como funciona la cerradura de Nest, pero lo de sin calefacción no me lo creo. Yo tengo un termostato Nest y se puede utilizar aunque no dispongas de conexión. Puedes accionarlo manualmente.
Igual era gente tan vaga que, como no funcionaba la app y por no levantarse del sofá, estuvieron pasando frío tontamente.

M

Visto lo visto a mí me asalta una duda

¿Esta gente para ser gilipollas también necesitan internet o para eso son 100% autónomos y lo siguen siendo por mucho que les falle la conexión? roll

Rorschach_

#13 Lo segundo. Ah, que era retórica...

sad2013

#34 ya te hemos leído en #13

M

#43 Las cosas de "internet"

superjavisoft

Acabo de enterarme que existen este tipo de cerraduras.
En serio es "inteligente" no poder abrir una puerta si tu conexion a internet o el servidor de la compañia fallan?
No tiene un modo de apertura manual?
Amos, no me jod...

joffer

#37 como dicen más arriba, para Airbnb. Aunque la solución caja fuerte con código tampoco está mal.

D

#37 Sí tienen mido de apertura manual. El problema está solamente en los casos en los que quieres abrir en remoto.

Bolgo

Para estos casos, ajo y agua, mano de santo, oiga.

Jokessoℝ

edansedans donde estas? edansedans sal ratitaaa

La nube era esto.

D

Esto mismo les paso en un colegio el uno de Octubre del año pasado me han contado en Cataluña y tuvieron que entrar los antidisturbios y la De Dios!!!

Creo que de la emoción porque les liberarán, hasta uno de los cautivos oprimidos por google les envió un mensaje en forma de silla, provocando un tropiezo inexplicable entre el agente y la gravedad!!

Esto nos hace ver las consecuencias de una nube de esas y explica el por qué de usar lazos de la basura amarillos, para reivindicar que se recojan los cristales rotos de los salvamentos así: es lo que tenían a mano los podríamos llamar presos políticos de google en aquel momento y por eso gritaban ¡Llibertat! Más de uno intentó incluso subir a google drive algo...pero ni subido al coche que amablemente le cedieron unos agentes pudo pillar cobertura!
Como reivindicación y solidaridad incluso se han hecho monjes de clausura y hasta diputados: donando su sueldo a Jordi Pujol, padre de todos y a su mujer que ruega por nosotros, como madre superiora

Yosemite

No es la tecnologia, es la estupidez humana.
Que "pueda ser" controlado desde internet no significa que "deba ser" controlado desde internet.
O la gente no sabe usar la tecnología o es que ni se paran a pensar.

N

Cerradura de casa que depende de internet, que podria salir mal?

D

ale, ahora explícale a alguien que se puede quedar sin entrar/salir de su casa porque se ha caido el servidor. Está muy bien esto de la domótica pero ojito.

M

Visto lo visto a mí me asalta una duda

¿Esta gente para ser gilipollas también necesitan internet o para eso son 100% autónomos?

Loconozcoestuvealli

En la peli Sueños Eléctricos el ordenata también dejaba encerrado al prota y no existía Google.

Viva lo análogo y mecánico de toda la vida!!