Hace 6 años | Por --309203-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --309203-- a eldiario.es

Viñeta de Fontdevila. Lo que los españoles tienen y lo que no.

Comentarios

D

#11 #12
Por tu comentarios parece que no has entendido la viñeta original.

D

#24 ¿podrías desarrollar un poco más tu teoría? ¿o hay que creerla sin más?

D

#28
No es ninguna teoría. Es la realidad de tus comentarios.
¿Acaso no te haces cargo de lo que escribes?

D

#63 te pido en #28 que desarrolles lo de #24, que no es la realidad sino una mera opinión basada en nada, ¿y persistes? Venga, agur.

#61 En 2015 y 2016 voté UPyD, en 2011 voté CDL. Nunca, al menos hasta la fecha, he visto a C's como un partido digno de confianza por las razones que en #57 enlacé (y demasiadas más).

D

#36 a lo de la caverna ya he contestado en #12 y otros comentarios: mal lo tiene que estar haciendo Rajoy para que, en lugar de sumarle, le reste hacer lo de #0. Más bien debería haber sacado en la viñeta a Rivera, que es el que ahora mismo está inflando el soufflé en las encuestas. Es decir: el tiro de Fontdevila está errado, no porque no se quiera usar Cataluña para que no se hable de otras cosas (es verdad), sino porque a Rajoy no le está sirviendo de mucho.

Lo del y tú más es falso: hace tiempo que denuncio el sesgo acusadísimo del que hace gala Manel Fontdevila

- suave con los indepes montaraces (generalmente tiene solo críticas para ellos ... por blandos e indefinidos)
- duro, falso e incluso injurioso con los demás (como llamar a Rivera catalán catalanófobo) o poner de fachas a los de las manifestaciones unionistas de octubre)

Personalmente tengo claro que Rajoy es, además de incompetente, populista y falsario y ha contribuido con su inacción a dejar que el problema se pudriese en lugar de compatibilizar, a un tiempo, el imperio de la ley con la búsqueda de soluciones políticas que incluyesen la convocatoria de un referéndum consultivo para saber qué pensamos en España en general y en Cataluña en particular. Igualmente, veo necesario denunciar el sesgo de Fontdevila en sus viñetas unidireccionales. Mira por ejemplo esta en Ara, sobre la que analizo aquí sus conceptos democráticos.

En resumen:

- estoy denunciando el sesgo de Fontdevila
- aplicarme el tu quoque es falsario porque no estoy exculpando a Rajoy (que se vaya de la Moncloa de una vez) sino señalando que Puigdemont; efectivamente, Rajoy y Puigdemont salen del mismo patrón luego no es y tú más sino y él igual

D

#14 Lo bueno de viñetas como esta, supongo, es que admiten varias interpretaciones. Para mí, el autor está denunciando la utilización del tema catalán como cortina de humo para no ocupar espacios en los mass mierda hablando de la realidad social y económica de España. También creo que el autor considera que el procés nació muerto y es un tema menor; que hasta ahora no ha tenido un gran impacto políticamente, siempre y cuando se entienda que el crecimiento en la estimación de votos de Ciudadanos interesa enormemente a los dueños de los mass mierda antes citados y viene causado por el deterioro de la imagen del PP por causas más graves, aunque todo influya.

El gobierno, al igual que el jefe del estado y otro numerosos agentes, conforman la marca España. Por desgracia, somo seres humanos y los sesgos nos afectan. Cuando una empresa del IBEX tenga que competir con otra de un país con una reputación "intachable", como Dinamarca , en una licitación de un proyecto internacional, ¿a qué compañía crees que van a escoger si ambos proyectos no presentan diferencias significativas? La corrupción no solo nos afecta a los curritos de a pie, ¿ves?

Ahora le darás una vuelta a toda mi argumentación, supongo. Te pasas el día en el Nótame tratando este y otros temas, así que no puedo ni quiero competir con la agilidad mental que, presupongo, eso te concede.

D

#35 a los temas menores se les dedica una cuota de tiempo menor, ¿verdad? Y si se les dedica una cuota de tiempo mayor, entonces no son menores sino mayores, ¿cierto? Revisa el historial de Fontdevila en Ara y El Diario y juzga por ti mismo si el procés le parece o no un tema menor.

En cualquier caso, que una parte del país intente independizarse y llegue a declarar esa independencia, no es nada menor. Y no está muerto porque, hasta donde yo sé, los indepes siguen siendo mayoría en ese parlamento así que esto no se ha acabado. Digamos que estamos en una suerte de ... entreacto.

Sobre la cortina de humo, efectivamente, es la finalidad de #11 ... utilizar la misma viñeta y el mismo texto traducido al catalán (solo he cambiado Catalunya por República y A por ellos por In! Inde! Independència!), y cambiar los protagonistas (de M.Rajoy y Soraya a Puigdemont y Ponsatí) para mostrar que humo se vende en uno y otro lado aunque, curiosamente, Fontdevila suele fijarse solo en la paja ajena.

D

#39 Venezuela, portavozas... No me parece que se le dedique una cuota de tiempo menor. Yo no he dicho que piense que esto se ha acabado, he dicho que, en realidad, nunca ha empezado. Es diferente.

Supongo, que Fontdevila entiende que, por una cuestión numérica, el mensaje de que la población esta siendo distraída llegaba mejor si representaba ese bando, el español. ¿Que tendría que haber hecho otra viñeta con la otra parte? Puede, pero no por criticar al los catalanes en esta materia tiene que significar que el mensaje necesite una revisión por tu parte para hacer patente lo evidente, que ambas partes obtienen unos beneficios por mantener esta situación que trascienden a lo puramente político.

D

#41 "no por criticar al los catalanes en esta materia tiene que significar que el mensaje necesite una revisión por tu parte para hacer patente lo evidente, que ambas partes obtienen unos beneficios por mantener esta situación que trascienden a lo puramente político"

No parece serlo para Fontdevila. Pongamos que Cataluña se independiza porque España está carcomida y tal y cual y Pascual. Se independiza ¿para construir qué? ¿un país donde no haya las taras de #0 ... cómo? ¿un país sin corrupción ... liderado por los de CDC? Eso no lo verás con Fontdevila, en general y salvo alguna excepción que aún no he visto. Claro que necesita el mensaje una revisión especular.

"¿Que tendría que haber hecho otra viñeta con la otra parte?"

Fontdevila no tendría que hacer necesaria ni exactamente una viñeta como #11. El problema que tengo con sus viñetas de El Diario y de Ara es que son unidireccionales: si pone a un manifestante indepe, lo pone reflexivo, pacífico, democrático; si pone a un unionista, lo pone violento (o directamente facha) o condescendiente y verbalmente machacante; etc. Eso es lo que espero de Fontdevila, que genial que quiera ser independentista aunque no a base de mentir y manipular.

"Yo no he dicho que piense que esto se ha acabado, he dicho que, en realidad, nunca ha empezado. Es diferente"

Ni es verdad que se haya acabado ni es verdad que no haya empezado, ¡claro que ha empezado! Hay una ley de transitoriedad, aprobada saltándose el Estatuto de 2006; hay un 9-N, hay un 1-O, etc.

D

#45 Tú ganas. Fontdevila miente. España se rompe. Ciudadanos es la leche.

D

#56 tú pierdes. Pero no porque Fontdevila sí suela manipular, o porque España sí pueda romperse.

Pierdes porque no me verás ni en el nótame ni en los comentarios diciendo nada semejante a Ciudadanos es la leche*. Así que sí, si tienes que recurrir a mencionar cosas que no he dicho, perdiste. De hecho puedes leerme recordando algunas de las cosas que se le pueden echar en cara a C's (hay más).

Una pena

P.D.: * de hecho, específicamente en el comentario #45 al que contestas mi menciono a C's lol lol lol

D

#57 Curiosidad. No hace falta que lo analices todo con lupa. Me habría gustado saber cuál es tu opción política. Los community manager de ciudadanos suelen ser bastante moderados....

DonaldTrump

#13 Y además seguro que lo publicarían en eldiario.es

ja
jajaja
jajajajajaajaj

Marco_Pagot

#20 #11 sigue siendo la misma derecha burguesa que recurre al patriotismo. Mientras metáis al compadre catalán de Rajoy en el saco de "los otros" seguiréis cegados y tirando piedras a la sombra que proyecta la hoguera. Y siendo parte del problema.

D

#30 como no soy partidario ni de Rajoy ni de Puigdemont (ni de Sánchez ni de Junqueras ni de Rivera ni de Gabriel ni de Iglesias), tranquilo, no hay ceguera.

Las piedras (si con ello te refieres a críticas) van a #0 que es uno de esos a los que, usando tus palabras, les encanta hacer sombras chinescas a modo de propaganda, en Ara y en El Diario.

Marco_Pagot

#31 veo que no has cogido la referencia al mito de la caverna. Por los actos te definirás, y más allá del "y tú más", cuando Rajoy y Puigdemont salen cortados del mismo patrón, no hay más en tu comentario. Un Y tú más que ya sabemos para qué sirve en estos casos.

Jiraiya

#30 Yo, que llames a un tipo que no conoces de nada como "parte del problema" me deja a cuadros. Pues nada, todos estamos en la cueva menos tú, campeón, que eres muu'listo*

*No un pa´un rato, no, pa´siempre.

Autarca

#13 Si, esta mierda les beneficia a los ladrones de los dos bandos.

Sin duda la han provocado ellos. Se descojonan de nosotros.

D

#11 Grande!!! 👏 👏 👏 👏 👏

D

#11 Pero es eldiario, tienen que atacar a "los malos" aunque hagan lo mismo que "los buenos"

daaetur

#11 "Pero es que no podemos arreglar esos problemas porque España no nos deja"

D

#44 van a arreglarlos 5 minutos después de que la Comisión Europea confirme la permanencia de Cataluña en la UE y 10 minutos después de llegar los apoyos internacionales a la independencia ...

... ah, no, que la Comisión Europea dijo que Cataluña, si se independizase, se quedaría fuera de la UE y tendría que ponerse a la cola como el resto de países candidatos. Entonces toca referéndum de permanencia en la UE, el club de países decadentes ... decadentes como Dinamarca.

D

#58 soy de la opinión de que, mientras se haga en condiciones, si la sociedad catalana decide con una clara mayoría quedarse en España se quede, y si decide independizarse se independice; creo que es un error, aunque la democracia no consiste en acertar. La pregunta es: ¿para qué independizarse, si no es para construir algo verdaderamente distinto (y mejor)? Es que no es ningún salvavidas si

- lo dirige gente como CDC, que es la que ha gobernado (y podrido) Cataluña durante décadas
- se defiende desde los partidos y organizaciones implicadas a base de mentiras, como dije sarcásticamente en #46 (han mentido sobre la UE, sobre la fuga de empresas ...)
- etc

d

#59 Sobre lo mala que era CDC, no hay duda, si bien hay que puntualizar que no sólo ellos fueron los que han gobernado Cataluña. No podemos obviar los errores de PSC (y de paso ERC y ICV durante nada menos que 8 años).

Ahora bien, sobre si es preferible o no una república con partidos como ERC y PDCAT o la España de PPSOE, yo creo que ahora mismo es indudable que sí, porque aunque todos tengan defectos, el grado de involucionismo y autoritarismo de los partidos españoles es claramente mayor. Basta con ver cómo apoyan una institución medieval como la monarquía. Y estos partidos cuentan con el apoyo de la mayoría de población, que está tan anticuada y es tan retrógrada como ellos.

Para que se vea la diferencia, es como si comparamos ahora a los partidos españoles y catalanes con los alemanes SPD y CDU o con los británicos conservadores y laboristas: claro que todos tienen sus oligarquías y sus incompetentes y corruptos; pero mientras los conservadores británicos nada menos (con la fama que tenían de intransigentes) han sido capaces de convocar dos referéndums de gran calado, los españoles mandan a la policía contra los que van a votar en uno, y manipulan la justicia para perseguir a quienes lo convocan (que, recordemos, se vieron obligados a hacerlo porque era imposible hacerlo pactadamente).

d

#11 Hace tan solo un par de años te hubiera dado la razón e incluso me hubiera parecido gracioso el contraste. Hoy en día, tras comprobar el involucionismo en que vivimos, la descerebrada actitud de la mayoría de la sociedad española apoyando la represión en Cataluña, mientras permanece impasible ante la pérdida de libertades, y la vuelta a las viejas ideas del Antiguo Régimen, y viendo que realmente no hay mucha más opción para los catalanes que largarse, la verdad es que me parece injusta.

El Procés, al principio, era un capricho de cuatro flipados nacionalistas. Hoy es el único bote salvavidas ante ese Titanic llamado España, que se hunde mientras su orquesta (los medios de la Caverna) sigue tocando sin parar.

diskover

#2 Nacionalismo y patriotismo.

Una droga que apaleta a personas.

llorencs

#23 Es lo mismo. Simplemente dos nombres para el mismo concepto.

D

#3 ya he visto como te la han quitado a ti que sigues por aquí como si nada.

El_Cucaracho

#15 Porque esto no es Twitter.

k

#4 cuando dices que van a ilegalizar al PP? Porque a mi entender ha quedado más que demostrado que se ha financiado ilegalmente?

Ah, eso no lo hacen los tribunales?

p

#5 cuando dices que van a ilegalizar al PP? Porque a mi entender ha quedado más que demostrado que se ha financiado ilegalmente?
Ah, eso no lo hacen los tribunales?


Pues no, los tribunales no hacen eso. La Ley de Partidos fue una ley creada para ilegalizar un partido concreto aplicando criterios tremendamente laxos y, por lo tanto, debía tener una potente limitación para su aplicación y esa limitación es que solamente pueden instar a la ilegalización el Gobierno y el Ministerio Fiscal. Es decir, para ilegalizar al PP se debe instar desde el PP su propia ilegalización. Estado de derecho lo llaman, ¿o ere de derechas? Ya no lo tengo claro.

Derko_89

#4 Pues teniendo en cuenta que más de la mitad de la población sigue informándose por la televisión/ radio/ periódicos, y éstos tienen un espacio limitado para las noticias, los dueños de los medios de comunicación ante el dilema sobre qué publicar, queda bastante claro qué tema prevalece por encima de todo y qué otros se relegan a la mínima expresión.

D

#7 Donde dices medios de comunicación supongo que quieres decir medios de desinformación.

Autarca

#7 El mayor problema de España para el 40% de los españoles es el paro.

Temas como Venezuela, y la violencia de género apenas preocupan.

Prevalece lo que les conviene a los ladrones.

K

#4 Cada vez vuelvo a ver mas errores pasados en los que no se critica a alguien por lo que ha hecho o por la corrupción ,si no por ser el otro "bando". Si olvidamos que el primer problema a eliminar antes de hablar de ideales políticos es la corrupción volvemos a caer en la trampa de quitar a los "malos" y poner un PSOE x.0 ( ya no recuerdo por cuál versión vamos...)

Autarca

#4 ¿Que falso dilema? ¿Que dilema de ninguna clase? ¿Te crees que tenemos alguna capacidad de decisión en esto?

Nuestro sueldo para seguir siendo una m*****, vamos a perder derechos y libertades, nuestros servicios públicos se van a ir a la puñeta.

Y punto pelota, no hay ningún dilema.

AsVHEn

#4 No hay falso dilema en la viñeta, denuncia el hecho de que el tema de Cataluña se usa como cortina de humo de la corrupción del PP. De hecho lo que enumera el Rajoy de la viñeta son los principales problemas que tenemos ahora y un gobierno decente estaría intentando solucionar (y no causar...).

a

Tenemos un régimen fascista. Lo tenemos disfrazado, pero lo tenemos.

D

#16 Así es.
Y cada vez menos disfrazado.

a

#25 Si la revuelta catalana ha servido para algo, ha sido para quitarle una capa a ese grueso disfraz.

Hay mucha gente que no es capaz de ver eso y mira al dedo en vez de a la luna.
¿O acaso os pensabais que de verdad nos creíamos que ibamos a lograr la independencia con solo unas urnas?
No somos tan ilusos.

Pero no digais que no se ha logrado nada. Miradlo mejor.

DonaldTrump

#16 ¿Régimen fascista? Por favor...

Venga, sigamos desvirtuando el lenguaje.

a

#42 Uso las palabras con mucho cuidado. Puede que tú sepas que tengo razón e intentes desvirtuar el mensaje, o puede también que te hayas creido la apariencia de democracia.

Pero no me digas que no he dicho lo que he dicho. He dicho "régimen fascista", España, hoy.

sixbillion

Rajoy diciendo "Catalunya"
Si es que esta viñeta no hay quien se la trague ... lol

Jiraiya

#18 Es que ni para un chiste se atreven a escribir Cataluña o Lérida. Hay cosas con las que un humorista de izquierdas no hace humor.

D

Los votos en contra de esta viñeta supongo que son para censurar, como siempre.

sixbillion

#22 Si, eso o que no tiene gracia alguna.

D

#33
Que no tengas sentido del humor muy desarrollado no significa que algo no tenga gracia.

z

#22 Es propaganda.

D

#51 Porque tú lo digas.

D

tenemos una oligopatitocorruptocracia de mierda .La corrupcion tiene un unico nombre ..NO DEmocracracia y todos los partidos viven de ella a cuerpo de rey .

R

Ante todo, las prioridades en órden.

z

Lo que da de si el "a por ellos"... y eso que lo corearon cuatro gatos.
Y los indepes no se dan cuenta que els segadors es un "a por ellos" glorificado? Lo es, literalmente. "A por ellos con la hoz".
Pues bien, ellos lo cantan por miles.
Alla cada uno con su disonancia cognitiva.

D

Para el comentario 65
Emites una opinión, te digo que da la sensación de que no has entendido una viñeta y me pides que yo te explique por qué piensas así.
No hombre, eres tú el que tiene que defender tu postura.
Si no te ves capaz no es asunto mío. Pero no me exijas a mí lo que te corresponde a ti.
Si ni siquiera eres capaz de distinguir una autonomía secuestrada por el art. 155 del gobierno que lo aplica, tampoco es asunto mío explicarte la diferencia.
Ni soy Coco ni esto es Barrio Sésamo.
Y lo de ignorarme sin motivo dice mucho de tu falta de capacidad de diálogo y de tu escasas habilidades sociales.

anv

¿"No tenéis sueldos competitivos"?
Se equivocan totalmente. Sueldos competitivos significan sueldos bajos. Eso sí que hay mucho.

domadordeboquerones

Viva Portugal!

D

#6 feliz año nuevo!

D

Al margen de demagogias, si España está jodida ahora, seguro que con sus dos comunidades más ricas independientes va a estar mucho mejor, si, sin duda alguna roll pongamosles una alfombra roja...y que cojones ya que estamos a las siguientes más ricas e industrializadas: Navarra, Valencia y Baleares seguro que asi Andaluces y Extremeños tienen un gran futuro

D

#26 que hubieran estudiao. ¿Es culpa de Cataluña que en Extremadura no sepan construirse un buen puerto comercial como sí lo tienen ellos, por ejemplo?

z

#32 Creo que es ironia... Asi que edito mi comentario/metida de pata y pido perdon por el negativo.